domingo, 4 de junio de 2017

lo de Cano y Roca

Casualmente, estos días nos hemos enterado de que no continúan el año que viene en antena ni el programa de Nuria Roca ni el de Juan Luis Cano. [En Yotele explican hasta los pormenores.] Justo fueron los protagonistas de la segunda entrega de los perdedores de este último EGM

Ambos programa los han hecho gente a los que se le suponían mucho mejores resultados, ya sea por su trayectoria radiofónica (Cano) o por fichar a un equipo (el de Roca) con muchos colaboradores y que estaban apoyados en una campaña publicitaria tremenda. 

El programa de Cano acababa de empezar y el de Nuria Roca iba por su tercera temporada. Ambos programas compartían características que dichas en una reunión de directivos inquietos pueden sonar muy atractivas:

- El rollo de hacer un despertador para gente más adulta y no en plan de bromas telefónicas. 
- El rollo de llevar colaboradores de calidad y que cuenten cosas que se presuponen interesantes. 
- Buen rollo en antena. 
- Televisar los programas por internet... Ya sabéis... Transmedia... Eso tan moderno de pensar que uno cuando se despierta por la mañana a toda prisa apurando para dormir el máximo, tiene tiempo de ponerse internet en vídeo para observar un programa de radio, no sea que en la mesa del estudio pongan una foto muy cachonda. 
- Rollo intelectual. 
- Mucha atención a «qué se dice en las redes». 
- Referentes pasados que avalarían posibles éxitos futuros: Gomaespuma y «No Somos Nadie».
- Tocar temas políticos y estar muy comprometidos con todo. ¡Venga esos editoriales políticos! Rozar la fina línea entre ser de izquierdas sin complejos y dar lecciones de moralidad en todo. Y politizar todo todo el rato (sobre todo, en el caso de Cano). 
- Gran selección musical que, por cierto, suena completamente ajena al personal que presenta. 

Al final no he podido contenerme, y en la enumeración no he evitado apuntar las cosas que me hicieron salirme pronto de la escucha de estos programas. Y que conste que tengo algunos amigos y familiares que me han dicho que escuchaban alguno de los dos programas... Pero nada. 

Los radiochips de hoy... Los programas del viernes de «Lo Mejor que te Puede Pasar» y de «¡Arriba España»! Radiochips dimitientes: 

    

Veremos si estas cadenas optan por hacer alguna otra cosa para el año que viene o dejan música, un locutor (o locutor que lea mensajitos) y pasan palabra. Igual sería mejor estrujarse el cerebro en buscar ideas frescas antes que intentar una vez más resucitar a viejas glorias o a equipos con muchas caras conocidas que crean que pueden asegurarles a las cadenas un éxito a corto plazo.

Gomaespuma nació en la más absoluta clandestinidad y al equipo de «No Somos Nadie» no lo conocía nadie más que los más frikis que estábamos al otro lado del transistor. Estaría genial que no ficharan o dejaran de fichar dependiendo del conocimiento previo de los oyentes esperando un aceptable EGM, sino dependiendo de un proyecto que tenga buena pinta según su olfato. Pero para eso hace falta escuchar más la radio y mirar menos estudios de conocimiento por la audiencia de los presentadores. Y que se dejen de tanta pantallita, que eso es completamente secundario para que un programa funcione. Lo primero es que un programa tenga alma.

Reconozco que ambos proyectos, cuando se presentaron, tenían muy buena pinta. Pero en cuanto te ponías a oírlos un par de días predisponiéndote incluso a favor de obra... Meh. Nada. Dos decepciones. Como sustituir estos programas por música y un locutor tenga la misma audiencia o mejor... 

20 comentarios:

  1. Lo mejor del programa de JL Cano es el nombre, el "Arriba España".

    Otro dimisionario es Óscar Martínez en Cadena 100. El Pulpo hará doblete.

    Si no me equivoco, en 2011 renovaron a Francino por 3 años y en 2014 hicieron lo mismo. ¿Qué ocurrirá este año?

    ResponderEliminar
  2. Igual que cuando gana un Ondas un programa de Toni Garrido todo el mundo subraya que es de Toni Garrido, habrá que subrayar también que el programa de Toni Garrido "Arriba España" es de Toni Garrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es de Toni Garrido? Ah, por eso lo de, y cito a pacman: "Tocar temas políticos y estar muy comprometidos con todo. ¡Venga esos editoriales políticos! Rozar la fina línea entre ser de izquierdas sin complejos y dar lecciones de moralidad en todo. Y politizar todo todo el rato (sobre todo, en el caso de Cano)."

      Eliminar
    2. Se han juntado el hambre con las ganas de comer. Cano, Garrido, Wyoming. Gente que imita el modelo Jiménez Losantos: humor+política.

      Eliminar
  3. Ojalá estos rotundos fracasos sean el principio del fin de la absurda fiebre de los morning. Ahora mismo he perdido la cuenta de cuantos de estos inventos hay en antena pero desde luego muchos más de los que debía haber seguro. A primera hora de la mañana es imposible escuchar música en la radio sin que te den la brasa con este tipo de espacios que salvo honrosas excepciones están hechos por gente que o tiene escaso talento o directamente carece de ninguna gracia.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Diré de entrada que detesto los programas despertador. Si quiero ver lo que pasa en las redes sociales, no tengo más que conectarme a mis redes y leerlo. Si quiero opinione, conecto con tertulias -que hay unas cuantas, a la misma hora para variar- y no soporto las gracias ni a los supuestos graciosos radiofónicos. Podéis llamarme nostálgico, pero echo de menos Radio Minuto Cadena 16: la misma fórmula música y noticias 24 h: cuando me levanto me conformo con eso. Y hablando de nostalgias. aunque a muchos os pillará ya muy lejos ¿os acordáis de la programación en bloques que revolucionó a RNE en los setenta: Programa despertador (alborada, de 5 a 8) informativo (España a las ocho) Variedades (Encuentros con JOseé María del Río a las 9) Magazine (Protagonistas Nosotros, Luis del Olmo de 10 a 13) Local (13 a 14,30)Informativo (14,30) Magazine de tarde (antólógico Estudio 13-18 EN SUS INICIOS con Jesús Quintero y Marisol del Valle), Musical (Para Vosotros Jóvenes de 18 a 21) Deportes (Radiogaceta)Informativo (22 h) Dramáticos (variables cada día) Informativo (24 h) Diálogo (Las noches de... con Angel de Echenique) y a partir de las 2, fondo musical para la madrugada con Nocturno Español. 24 horas distintas, sin repeticiones, y sin publicidad. ¡Que tiempos aquellos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En RNE que yo sepa ahora tampoco hay repeticiones, ni publicidad.

      Eliminar
    2. ¿Queno hay repeticiones en RNE? Echale un oido a las programaciones de fin de semana y en vacaciones. Ayer por ejemplo, de 16 a 18 repitieron el programa De Película de Yolanda Flores. ¿Cuántas veces han repetido los musicales de Bypass? ¿Memoria de Elefante?

      Eliminar
    3. Dices en vacaciones y tal. Como soy joven, no sé si hace 40 años no había repeticiones tampoco en verano, pero me fío de ti.

      En cuanto a la publicidad, supongo que era hipérbole.

      Eliminar
  5. No se por que pero me huelo que van a salir sucedaneos fe LA VIDA MODERNA a cas oporro!!

    ResponderEliminar
  6. A lo que dices de "para eso hace falta escuchar más la radio y mirar menos estudios de conocimiento por la audiencia de los presentadores" solo puedo decir AMÉN, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. A lo que dices de "para eso hace falta escuchar más la radio y mirar menos estudios de conocimiento por la audiencia de los presentadores" solo puedo decir AMÉN, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Yo como soy poco mitomano...

    El programa de JL Cano era infumable, sin mas.

    ResponderEliminar
  9. El de Nuria Roca me parecia demasiado forzadamente optimista buenrollista y positivo. Pero para eso estan Javi y Mar. No se puede ir a jugar al campo del Eibar acomo el Eibar, porque alli te ganan por la experiencia y la tradicion.

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca entenderé por qué todas las radios se gastan un pastizal en mornings que en su mayoría están condenados al fracaso. Hay un exceso de oferta más que evidente.

    ¿Por qué no invertir ese dinero en programas de tarde o de noche más elaborados? ¿Por qué no quieren atrapar oyentes en otros horarios que no sea la mañana? Siempre me ha parecido que los directivos que la gente cuando va al trabajo pone la radio pero ¿esa gente no vuelve a casa? Pare que no, porque no se invierte prácticamente en esa franja. O incluso de madrugada, donde creo que hay un nicho importante de oyentes hartos de tanto fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M80 ha hecho intentos, con el mismo Cano, en el horario de tarde. Y Kiss FM ha hecho alguna cosilla. Tampoco han salido muy allá, aunque tampoco hubo mucha paciencia.

      Ahora está Penedo en M80, que no es un programa como tal pero tampoco es fórmula dura. Y Penedo es lo más crack que hay. Para mi, es la fórmula (valga la redundancia) adecuada para esa hora, puesto que a estas alturas no me imagino que una cadena tenga a Escalada y cuatro locos más cobrando sueldos.

      Y M80 tiene también los Residentes, que los oigo asiduamente. No creo que M80 pueda hacer mucho más, francamente.

      Y en Melodía está Salas de 20 a 21 h., pero deduzco que tú tampoco te has enterado (no te culpo, yo me enteré de casualidad). Así que intentos hay. Lo que me parece es que hay exceso de radiofórmulas en general, y más cuando todo el mundo tiene Spotify.

      Eliminar
    2. Acabo de ver que Salas duró un año, de 2015 a 2016. Pues ya ves. Vamos, que ni hay paciencia ni audiencia. Yo oigo a Penedo a veces, si les sirve de consuelo a los de M80.

      Eliminar
    3. ¿Quien se puede creer que se puede hacer algún programa medianamente decente con un solo locutor? Que sí, que será muy bueno Penedo (que lo es) pero no tiene recursos. Él se lo guisa él se lo come. Sinceramente creo que era mucho mejor Classic Box.

      Eliminar
    4. Pero si Classic Box era lo mismo! Era él solo además. No te referirás a lo que hacía por las mañanas con (el pesado de) Coll?

      Eliminar