martes, 9 de mayo de 2017

microrrelatos

Hay veces que dos estilos pueden ser muy distintos, pero muy radiofónicos. Hay veces que queremos reservar mesa en un restaurante de gran cuquismo, y otras necesitamos imperiosamente pillarnos una doble Whopper. Ambos productos están muy testados... Ya sea por lo mucho que te cobran en un sitio, o por el número de visitantes que tiene otro. Y ojo... que yo soy muy, muy del Whopper. 

En la radio, a la misma hora, tenemos ambas cosas. Tenemos dos tipos de relatos y ambos me gustan. Luego está cada uno... y lo que te apetezca. 

Lo cuqui estaría en la SER. Dos minutos duran las «historias a media mañana» de Espido Freire. Historias cotidianas, muy bien contadas, y que siempre te quedas pensando: «¡Pero si de aquí te saldría una historia más grande que daría para más!» A veces pienso que desaprovecha ideas, porque en serio... dan para más. Algún día estas historias quedan como muy lejanas, pero otras veces uno se queda pensando: «Venga, que continúe», porque a lo que te has metido en la historia dices: «¿Ya?»

Los primeros radiochips microrrelateros de hoy son 6 microrrelatos de Espido Freire en el «Hoy por Hoy». Va de vivir desde el punto de vista del gato, de una abuela que se «libera» y dice lo que piensa (más) que antes, de la gente que va en transporte público, de ese momento en que madre e hija ya no van al cole juntas, de ese momento en que una niña descubre que los reyes (magos) no existen, de esas cosas que hacen los demás y nosotros no llegamos a entender... Historias cotidianas comprimidas en menos de 2 minutos.

                  

Lo más «casero» estaría en la COPE. También 2 minutos «a media mañana». La autora es Mª José Navarro, que cada día escribe lo que vendrían a jugar a que fuera un diario al que Herrera llama «el diario de mi Mari Jose». También son historias inventadas, aunque «basadas en hechos posibles» y que son también relatos de la vida cotidiana... pero desde el punto de vista personal, con cachondeo, gracejo... O sea, es la versión de Espido Freire pero en yendo al mercadillo. [Y qué nos gusta un mercadillo, ¿eh?] Aquí van otros 6 radiochips micrrorrelateros:

                   

Dos cosas iguales (microrrelatos narrados de 2 minutos sobre historias cotidianas a las 11 h. de la mañana) pero dos estilos completamente distintos. Dos cosas completamente distintas. Pero ambas cosas me valen. Ambas me gustan. Ambas son radio. Os recomiendo las dos cosas. 

Si os fijáis, ambas consisten en un folio en blanco que supongo que dura más de unos cuantos minutos escribir, y muchos más minutos darle al coco para sorprender al oyente y dar con la idea que dé lugar a algo que le pueda interesar a quien escucha. Ya sé... Espido es Espido y «Marijose» hace algo «menos elevado». Pero como ya he dicho antes... ¡Qué me gusta a mí tambíen un Whopper!

4 comentarios:

  1. Espido, calidad culinaria tipo Juan Cruz ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer fue el único en recordar a Hugh Thomas. Por muy desagradable que nos resulte, algunas veces acierta.

      Eliminar
  2. Si por algo me ha gustado el cambio de Herrera a la COPE es por cómo brilla María José Navarro desde que es "Mimarijose". Esa autoflagelación diaria, sobre todo la parte puesta en boca de Herrera, es una genialidad del humor. Y lo bien que la interpreta la autora... Total, que yo también soy muy del Whopper.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...