miércoles, 10 de mayo de 2017

la Top

Top Radio es ahora una cosa del pasado, pero la verdad es que tuvo cierto éxito hace bastantes años. Igual que la SER tenía Los 40, igual que la COPE tenía su FM musical, igual que hasta RNE tenía su Radio 3... pues Radio España tenía su emisora musical. Radio España FM se creó en 1974, que primero se llamó "Onda Dos" y después pasó a llamarse ya "Top Radio". Según he leído, aquella Onda Dos fue una de las impulsoras de que comenzara aquello de la "movida madrileña", aunque esto no sé si fue así o es una exageración de los que cuentan la historia... los que tengan ya mediana edad sabrán.

Por fuerza, no recuerdo aquella emisora en los años 80. Pero lo que sí he encontrado (para ver si se os refresca la memoria a los que la escucharais) es este documento de un tal "Swartepieten", que es precisamente un indicativo de aquella "Top 40" de Madrid... Sí, "Top 40"... vaya con el numerito. Radiochip topero:


Porque... atención al tema: este indicativo es de finales de los años 80. Por aquel entonces, "Top 40" era la emisora en FM de la Cadena Ibérica de radio, cuyo presi, o dueño, o lo que fuera (digamos mandamás) precisamente el que había sido director de la SER, Eugenio Fontán. No cabe duda de que aquella emisora debía competir con la "grande", que era precisamente la de la SER. Tengo escuchado que llegó casi a hablarle "de tú a tú" en Madrid, pero eso es algo que tendréis que confirmar los que supierais de audiencias de aquellos años... lo cual es bastante freak, pero molaría que alguno lo fuera.

Lo que no sé si es que se refundó, se renombró, o qué pasó exactamente a comienzo de los años 90, pero se abandonó ese número 40, y pasó a ser "Top Radio", siempre dentro de la Cadena Ibérica. El modelo era de música actual y éxitos, aderezado con información y deportes. Aquella "Top" llegó a superar los 300.000 oyentes, lo cual no es que esté muy mal, aunque desde luego no es que fuera "la gran emisora del momento".

Poco dura la alegría en casa del pobre, y aquella "Top" fue comprada por el poderosísimo grupo editorial francés Hachette, con vistas a comerse el mercado en 1992... aunque por lo visto, aquello fue fracasito. Tampoco el fracasazo padre, pero eso de dar la campanada, pues como que no. Así que muchas emisoras asociadas dijeron que se iban con Radio España, hasta que a finales de los años 90 los de Top no llegaban a las 20 emisoras por toda España.

Curiosamente, pasada la mitad de los 90 -cuando descubrí que existía la emisora- yo era, por edad, parte del público objetivo de la emisora, porque estaba dedicada a chavales de 15 a 20 años, y esto nombrando como director a Roberto Azorín, que era el creador de la recordada Radio Vinilo y una tal "Radio Cocodrilo". Lo guay es que en aquellos años en que yo también veía "Al Salir de Clase" en Telecinco (que por edad, tocaba), uno de los personajes era locutor de radio, de un programa que además existía en realidad, que era el de "La Noche más Loca". O sea, era como un poco de realidad y publicidad al mismo tiempo en la serie de la tele.

La gracia del tema es que cuando Onda Cero se hizo con la totalidad de Radio España (o la Cadena Ibérica), quedó como colgada la frecuencia esta del 97.2 de Madrid, que es la de Top Radio. Además, no me acuerdo exactamente cuándo Top desapareció del dial de Zaragoza, así que no podría decir seguro si la emisora que había fue alquilada a otra empresa cuando la desbandada o si desapareció sin más... lo que sí sabía es que continuaba emitiendo en Madrid. Pero resulta que un día me fijé, empezada la década pasada, en que Top Radio era una emisora que emitía música latina. Y resulta que la propiedad es de unos mejicanos. Es decir... la Top actual nada tiene que ver con aquella Top que me cuentan que fue todo un referente... Desde luego, espero que tengáis más recuerdos que yo de aquella cadena... porque para cuando terminaba la vida "española" de Top, yo estaba ya enganchado a la música que me ponían en otras emisoras. 

53 comentarios:

  1. Bueno, en Barcelona TOP Radio sí que tuvo bastante éxito: "Radio Top 40 nueve cuatro punto nueve, Radio Tiempooo" (en un primer momento añadían el nombre original de Radio Tiempo con el de la cadena).

    También emitían programas de la Cadena Ibérica (Radio España) o sea que musical 100% no era. Era una mezcla rara.

    Durante el día básicamente radiofórmula, a las 21 horas el programa dance de Quique Tejada (que se emitía en cadena desde BCN) y a continuación ponían el informativo de las 22h de Radio España, que lo presentaba Carlos Dávila, xD.

    Después Goles con Parrado, la Espuela, y a continuación otra vez la radiofórmula de Top 40.

    No había una emisora tan ecléctica en el dial, xD

    Aparte que, los oyentes se hacían "la picha un lío" porque según la franja del día la emisora se identificaba de cuatro maneras distintas, como Radio Tiempo, Radio Top 40, Cadena Ibérica o Radio España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa de Tejada era "ponte a top" y por la mañana juraria que hacian un programa despertador presentado por 3 tios, que los lunes hacian una seccion de deportes en plan guasa que se llamaba "el dia indispues" (comentarios, protagonistas, opiniones)

      Y diria tambien, que tenian una desconexion para catalunya que presentaba un programa un mitico de la radio deportiva el "sin concesiones" de Luis Lorente

      Eliminar
    2. Perdón para que se me entienda la cronología: antes de TOP 40 no sé lo que era, pero el orden siguiente Top 40, Cadena Top, Top Radio España, y Top Radio Inolvidable.

      Eliminar
  2. Correcto, la 94.9 en Barcelona, que antes fue el dial de Radio Tiempo, los orígenes de Toni Peret, después pasó a ser Radio Top 40, donde incluso trabajó Frank Blanco.

    En Barcelona tuvo una audiencia considerable.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que Cárdenas tuvo programa en Top em Barcelona. Segundos fuera creo que se llamaba.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De hecho tuvo varios nombres: Radio Top 40, Cadena Top Radio, Top Radio y Cadena Top (hasta donde recuerdo). Al menos en Pamplona tenía muchas franjas locales (toda la mañana y toda la tarde) y por las noches conectaba con los programas de Radio España. Finalmente todas las emisoras de cadena pasaron a emitir Radio España hasta que finalmente la compró Onda Cero. En Pamplona pasaron a emitir Europa FM.

    Locutores que recuerdo propios de Top: Quique Tejada, Agustín Bravo, Kike Supermix... lo mejor de cada casa.

    Leer más: http://radiochips.blogspot.com/2017/05/la-top.html#ixzz4gelwtI7b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojito que prometo próximamente sacar un cachito de Top Radio Pamplona la mar de interesante. Lo dejo así, en plan cebo.

      Eliminar
    2. ¡Pico en el cebo! ¿No puedes adelantar nada?

      Eliminar
    3. NO XD

      La tengo escrita ya... Así que es cuestión de tiempo XD

      No sabía yo que esta emisora tuvo TANTÍSIMO tirón.

      Eliminar
    4. Jaja. No sé si tuvo tanto tirón... pero tuve una relación personal con ella ;-)

      Eliminar
  6. Radio Top 40, nueve siete punto dos, top cuarentaaaa!!
    Realmente fueron la radio de la movida, mientras en "Los 40 principales" ponían a los Pechos, Nino Bravo... El 97.2 es la única emisora actualmente que no pertenece a una cadena, que emite desde el Pirulí en Madrid. Los estudios los tenían en la calle Manuel Silvela 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, es verdad, ¿donde están ahora? jejeje yo recuerdo el teléfono de La Noche + Loca - 91.447.16.61 jaja joer me vino a la mente ahora rápido.

      Eliminar
  7. Después de Radio Top 40, la emisora pasó a denominarse "Cadena Top Radio", luego "Cadena Top", después "Top Radio" y, por último, "Top Radio España", antes de ser vendida al grupo mexicano Multimedios Estrellas de Oro, que modificó su programación para convertirla en una emisora 100% de música latina bajo el indicativo "Top Radio Inolvidable".

    Entre los locutores que pasaron por ahí: Marisa Pérez, Julio Manuel Domingo, Almudena Navarro, Luis Vaquero, Jaime Martín, Dr. Kucho, Wally López y Cake Minuesa.

    Hachette no llegó a tomar el control de la emisora, sino que entró en el capital con un 38% para potenciar su expansión por el país. Sin embargo, la TOP nunca llegó a tener un número de diales comparable a su competencia, por lo que nunca pudo estar a la altura en audiencia (a pesar de que en Madrid tal como apuntas sí podía medirse de tú a tú con el resto). Entre el limitado número de frecuencias y que la mayoría de emisoras eran asociadas y no tenían consistencia en la programación (algunas solo emitían como TOP por la tarde), nunca llegaron a conseguir hacer una marca potente, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haberme leído tu comentario primero antes de publicar el mío porque pusimos casi casi lo mismo, aunque lo tuyo mejora al mío, me recordaste a Luis Vaquero y se me han puesto los pelos de punta ¿y sabes? pensaba que era un flass mío pero lo de Almudena Navarro creo haberla escuchado pero tengo un flass como del 97-98 yo a quien más escuchaba era a las Marisa Pérez y del Rincón yo creo que eran sobre explotadas jajaja, era cuando las radios hacían radiofórmula incluso de madrugada era una pasada aunque supongo que era grabada algunas.

      Eliminar
    2. Y efectivamente, lo que dices de las emisoras asociadas, Top Radio tuvo muchos problemas, si tenía diales suficientes pero muchas locales cortaban los programas de Top Radio Nacional, era un poco desastre, por ejemplo en GC a las 20.00 horas (siempre hora canaria) cuando en península había radiofórmula hasta las 21 (las 22.00 en península) aquí te metían el Top Times, o el Top Games en 95.8.

      Las desconexiones y las conexiones eran horribles. Escuchabas algo de Madrid y conectaban a la mitad de lo que estaban diciendo, o desde Madrid por ejemplo con la orden de que hicieran la desconexión a las --:25 ¿cómo se les ocurría meter una llamada a las --:23?.

      O por ejemplo, a partir de las 21 h. aquí en GC ya no había publicidad local, pero a veces se les iban la pinza con el ordenador y dejaban programado los jingles locales cortando los programas. Eran bastante malos haciendo las conexiones en cadena.

      Una vez recuerdo que estaban haciendo radiofórmula local desde GC y en las horarias de las en punto, conectaron y estaba Marisa Pérez haciendo la radiofórmula nacional desde Madrid, (una chorrada hacer dos radioformulas teniendo la nacional) ¿para que haces una local teniendo una en Madrid que desde allí te lo hacía todo? pues nada, ponía el TOP Importante de la semana y desconectaban a las --:03 Min. para que cada emisora local siguiera a lo suyo si querían, pues bien en Gran Canaria, escuchabas el Tema Importante, luego tenías dos segundos para deconectar y nada, que no desconectan y se esucha el jingle: TOP RADIO, MADRID 97.2, y luego seguía Marisa hablando y el de Gran Canaria que se le fue la pinza cortarle en seco, poner el jingle TOP GRAN CANARIA 95.8 y acto seguido decir, "quédate por ahí Marisa que los Canarios queremos seguir escuchando top Gran Canaria) eso era anti profesional y anti todo pero bueno como esto muchas historias.

      Eliminar
  8. Me siento obligado a intervenir porque entre pitos y flautas ésta fue la emisora con la que descubrí la radio musical. Primero picando, y luego en serio. Accidente por delante, pero en serio.

    Lo de "picando" fue en el 94, buscando deportes antes de García. Estaban Parrado y como secundario Juanma Rodríguez (ya dando palos)... al que García pretendía para su radio (confesión le que hizo cuando lo de su cáncer...).

    La cosa "en serio" vino más de un accidente. Resulta que después de grabar para el instituto una cinta de cassette con una entrevista (para la clase de gallego), mi madre, al limpiar la radiocassette, se le cayó y se j*d** la tapa de la cassette. Por ello me pidió que cogiera otra cassette para ver si chutaba, y chutó. ¿Cómo rellené la cassette? Como servidor tenía inquina del monopolio (15 años, oyente de Antonio Herrero y García), pasó de 40 y Dial (de 40 más porque en el radiocassette se oía como el culo... también "ayudaba" que uno con las radios portátiles es un destrozaantenas; a Dial la oía algo más con el deporte local ferrolano. Cuando había desconexiones para informativos y deportes, se entiende.) Como Cadena 100 se fue de Coruña para dar paso a la radio generalista (no llegué a oír apenas la 100 hasta entonces, comencé oyendo radio generalista -Tablero con Gozalo-...), no me quedó otra que Cadena Top (vale, sí, estaba Radio 3 pero sus canciones no me sonaban... eso y la UNED, que era de tarde-noche). Y ahí me enganché.
    Cadena Top era una radio rara, mezcla de lo generalista de Radio España (algunos informativos, Goles y La Espuela), parte de Top como cadena (incluida una La noche más loca que en Madrid duraba más, lógicamente pues Radio España estaba en otro dial), y locutores locales (Carmina Martín, Marta Palacios -hoy en Cadena Universal-, Fran(cisco) Suárez -luego en Radio Sada hasta el cierre-) que complementaban a los nacionales (Julio Manuel Domingo, Luis Vaquero por supuesto, y algun@ más que no me acuerdo.) Y aquí en Galicia con el añadido especial de "En línea Paco Vedra", tertulia política gallega de la mañana con Javier Sánchez de Dios (hoy en Radio Líder, con otro locutor y otro nombre, haciendo la misma función disonante entre tanta música). Locutores locales que además no dudaron en "comerse" desconexiones de Madrid, en según que tramos, otros programas (la lista que llevaba Eduardo Manzanas), más alguno autonómico como Antonio Ponte desde Santiago. Allí también comenzaba Kim Llorca, luego de la troupe de Abellán (Joaquín Llorca en su faceta seria... de cuando Top pasó a ser Radio España y hacía las desconexiones de Radio Hora). Vamos, que allí cada uno hacía casi lo que quería. Mucha imagen de marca no daba, pero a mí me gustaba. Y si presentaban una canción y les encantaba, la repetían. Qué c*ñ*.

    La cosa se acabó en noviembre del 97, con el cambio de Cadena Top a Radio España. Bueno, o no, pues las franjas locales eran eminentemente musicales, excepto la tarde (luego incluirían otros apartados de ocio, como qué ponían en la tele). Luego ya la programación local se fue diluyendo en lo generalista, y más en el caos general que acabó siendo la emisora en los últimos años, con Luis Vaquero haciendo de todo en una radio donde siempre se anunciaba Leche Pascual. (Sí, es una chorrada, pero la suelto.)

    Y tras el cierre, modo Top Radio interino, que ahí seguía. En esta última etapa de la Top que conocí estaban Cake Minuesa, Helena Valdeande, y algún locutor más. Era una lista de 20, recuerdo... Y así hasta que pasó a ser Europa FM (no sé si pasando antes por "la futura emisora musical de Onda Cero" o no), pero el caso es que la Top dejó de sonar en el 95.0 de Coruña.

    ResponderEliminar
  9. (Sigo porque como el comentario entero duró más del límite -4096 caracteres-, tuve que partirla en dos. La segunda parte ya aviso que es más breve: es el ahora de la emisora, según he mirado. Porque no me he olvidado de ella.)



    Para finalizar, en esta Top mexicana que ha perdido su web (diluida en la matriz donde apenas hay nada de España), hay dos personas que siguen de otras etapas: la propia "Helen Eleven" (sic), que ha resistido al huracán mexicano (que no es esta vez Alaska :p ), y Óscar Montero. No el del motor, sino otro que estuvo como locutor en su día en esos primeros 90 -no recuerdo oírle- en Top y Radio España... primeros 90 donde recuerdo de archivo que estaba un tal Javi Nieves, "no sé si os suena de algo... ;) ", y que tras una etapa en Miami, otra en Loca, Hit, otras radios y la docencia, ha vuelto a casa para hacer el programa de las 15 h. https://es.linkedin.com/in/oscarmontero2

    PD: Para finalizar el post... un ligero detalle. El radiochip NO funciona. :'(

    PD2: Perdón por el coñazo, pero para ser la primera radio con la que estaba casi todo el día, había de soltar mi memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta entrada llevaba AÑOS en nevera, y acabo de ver que el radiochip ha fenecido...

      El de mañana (que también es de top radio) funcionará, porque lo subí hace pocos días XD

      Eliminar
  10. A finales de los 80, principios de los 90, en Madrid era bastante escuchada Top Radio... Recuerdo que muchas tiendas de ropa del sur de Madrid la tenían siempre puesta; hacia el año 2001, pasó a ser como de música más ochentera, tipo "los pecos" "Triana" ó "Alameda"... Y a partir de ahí ya solo la recuerdo con música latina...

    ResponderEliminar
  11. Hola Gracias a un amigo me he enterado de este blog,soy Roberto Azorín el director de Cadena Top,tuve a mi cargo 35 emisoras entre propias y asociadas en toda España. Llegué en el año 86 por medio de la compra del 50% de las acciones de Radio España por el grupo Televisa,La dirigí hasta el 1999. Soporté muchos cambio de accionariado los mejores años de cadena Top fueron del 97 al 99 realmente hicimos una radio muy divertida,musical de 24 horas al día,como bien decía uno de vosotros las desconexiones con las provincias muchas veces o casi nunca reflejaba lo que hacíamos en Madrid aunque he tenido grandes directores de provincia como Pamplona,Galicia,Sevilla y así como he tenido que lidiar con muchos otros que ni quieren ni les apetece adaptrse a formulas musicales establecidas por sus propios intereses económicos de cada provincia así de Barcelona tuve que echar al director porque quería hacer lo que le diese la gana con la música que programa y no le iba a permitir tal cosa los productos se hacen en cadena para cumplirlos. Venía de inventar Radio Vinilo una de las radios líderes en Madrid que competía codo con codo con 40 principales y Radio Cocodrilo a mi modo de ver la mejor radio que he hecho que duro solo 8 meses y estíbamos con 80.000 oyentes en Madrid ahi hacíamos con Jaime Martín que en Radio Vinilo lo puse a hacer el programa Contactos,La Noche más loca con los hermanos Minaya primos de un vendedor de coches de la empresa Ferper de pozuelo de Alarcón que me habló de estos dos personajes y se los metí a Jaime de compañeros,fué la formula perfecta! esa emisora la vendió el primo del actual presidente del gobierno Eduardo Brey y todos a la calle sin previo aviso.
    Me fuí a México a trabajar y a seguir produciendo mis grupos musicales,ya en el 87 produje el primer album de Los Héroes del Silencio con Bunbury a la cabeza era su manager hasta el 90 desde el 86. Y si os preguntais lo de porque se quitó 40 de Top 40 es muy fácil,esa radio la dirigía un imitador barato de radios llamado Raúl Marchand al que me pidieron los Fontan que les hiciera el favor de echar,el colmo era que existiese un 40 principales y un top 40 habiendo mil nombres para ponerle a una radio y sobre todo que ya habia una demanda por parte del grupo prisa acerca de este tema por el uso indebido de ese nombre.
    Entendí que una cadena llamada top 40 podía llamarse Cadena Top dandole importancia a lo que es una cadena nacional por eso el cambio a Cadena Top. Tuve mil jefes como os comentaba y un gran equipo de profesionales,Pedro del Moral Charo Alcazar una de las mejores locutoras con las que he tenido el placer de trabajar,Kike Supermix mi gran amigo haciendo el kikiriki por las mañanas,jaime Martín,Carlos j Rubo,Wally Lopex y Dr Kucho en barcelona al gran Tony Otero. javier Fontán ha sido un excelente jefe conocedor de su radio lástima que me abandonó al vender a cambio 16 sus acciones,luego vino Abc el periodico y por último toda la pandilla de Anson y Jose Antonio Sanchez gente que ni sabe de radio ni le gusta este sujeto indeseable dos veces director general del ente público,convencieron a televisa que se retirase de España con la inversión en medios y le regalaron la radio a Anson y a su camarilla que decidieron gracias a Dios prescindir de mis servicios.
    El más tonto hace relojes,Anson y sus aves de rapiña Luis María para los más conocedores se encargo de vender la radio a editorial planeta en un breve espacio de tiempo ,estos la revendieron y el top exactamente lo compró el grupo multimedios con Francisco Gonzalez a la cabeza y hablando de cabeza una radio con pesimos locutores y sin rumbo con ahora mismo 20.000 oyentes osea nada!! Yo en mi época tenía 300.0000 mil oyentes.
    Un abrazo a todos que ya veo que estais en diferentes puntos de españa os saludo desde México
    Os adjunto un soundcloud de mi program de news de Cadena Top para que recordeis.
    https://soundcloud.com/search?q=cadena%20top

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robeeeeerto! Dónde andas!! Búscame en twitter! Soy @HelenaValdeande La survivor

      Eliminar
    2. Un saludo a Azorín, que es un crack, y por si hay algún fan de "La Noche más Loca" en su etapa Top Radio, os dejo su club de Fans: https://www.facebook.com/LaNocheMasLoca/?ref=ts&fref=ts

      Eliminar
    3. Tuve la suerte de ser locutor de cadena top en Andalucia y estar bajo tu coordinacion, de hecho seguro que en mas de una ocasion hubiesemos hablado por telef.Radio que hicimos con mucho cariño y q me habeis traido buenos recuerdos. Gracias por recordarla asi

      Eliminar
  12. Perdón a Cadena Top llegué en el año 96 jajaj no se puede estar en mil cosas a la vez perdón y espero que les enriquezca esta información que les doy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí Jelen Eleven! Con contrato desde el 1 de julio de 1998, una auténtica superviviente. He pasado por todos esos cambios de nombres, de estilos, etc. Antes de tener contrato estuvecon Kike Supermix y Waldo en "Cadena Top" pinchando funky. Soy una superviviente llevo aquí más de 19 años... ¡si queréis saber algo os respondo!

      Eliminar
  13. Y ya por recordar, recuerdo en radio España, OM, los domingos por la mañana "matinal deportiva madrileña", que era un "carrusel" con partidos de 2 b y 3 division de equipos de Madrid... Recuerdo al gran Julio Moras narrando... Hay goool en La minaaa... goool del Carabanchel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coño, es verdad. No sé si llegaron a coincidir Madrid al tanto, Carrusel Deportivo Madrid y Matinal deportiva madrileña

      Eliminar
    2. ... y yo no recuerdo a Julio Moras haciendo otra cosa que no sea el programa de La Noche (con oyentes ni todo). Y mucho menos lo asociaba a fútbol, casi que todo lo contrario.
      Sí había en esa epoca (no sé si en la cadena Top final -como cadena- o si ya en la Radio España nacional primera) espacios para partidos de fútbol en cadena... aunque aquí en Coruña se tapaban con emisión local. No era la primera vez que conectaban para disco importante y se topaban con el fútbol y decían "fútbol para Madrid, aquí en Top Coruña seguimos con música".

      Eliminar
  14. Siempre tuve la sensación de no entender un carajo la relación entre Cadena Ibérica, Radio España, Cadena Top, etc. Por lo que veo, el problema no era mío, sino que era todo un puto carajal.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo parecía tenerlo claro ya entonces: Radio España era la emisora madre, Cadena Ibérica su nombre "nacional", y Cadena Top su emisora musical, mezclada fuera de Madrid con lo más destacado -o más interesaba exportar- de la Ibérica (Goles, La Espuela, algún informativo). Porque Radio España 954 OM se quedaba con Radiohora, el Match Parrado (el programa de deportes de las 14), Pepe Cañaveras, Anselmo Rodríguez (hoy creo que metido en algo de naturaleza... o en esa condición visitó La Rosa de los Vientos hará unos años). Todos ellos no sonaron en cadena hasta el cambio de Top en Cadena a Radio España en Cadena en noviembre del 97.
    También es cierto que oía bastante esa radio... y también la Radio España OM pre-cadena. No sé si la descubrí a propósito o si en algún Goles en Top se les escapó lo de la 954.

    ResponderEliminar
  16. También ayudaba a descubrir la emisora después de tanto cambio de accionariado (y antes de la entrada del nuevo, Telefónica comprando, alquilando a Planeta, que luego se alquilaría a sí misma -cuando compró la OCR y cía de Telefónica- hasta que en 2007 compró totalmente la sociedad Radio España, un año antes de la venta de Top a manos mexicanas...). Es wikipedia de RE y también ver el web archive de topradio.es ...

    ResponderEliminar
  17. Y sí, vi los micros de Cadena Ibérica. Y los rojos de Radio España. Pero no sé si recuerdo verlos juntos. Porque formalmente una pasó a ser la otra.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_Ib%C3%A9rica
    https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Espa%C3%B1a
    Top no tiene página en wikipedia. :p

    ResponderEliminar
  18. ... y j****... mirando la wikipedia, 5.000 millones de pesetas (30 M de €) de pérdidas para una radio es la h*st**...

    ResponderEliminar
  19. Si, Julio Moras, era enviado a partidos de domingo mañanero, y aparte hacía programas... yo también lo recuerdo con programas musicales, de 3 a 5 de la tarde... fue la última emisora de OM que tenía música, ya digo, por las tardes.Por las noches de los fines de semana ponían boleros con Asensio Rodríguez, hoy trabajador de Greenpeace... Por cierto, alguien sabe que fue de Julio Moras?

    ResponderEliminar
  20. un saludo a la gran elen Eleven. Incombustible de la Top!

    De Barcelona recuerdo a Albert Falcó con un programa que creo se llamaba De nit a Barcelona los sábados a las 12 de la noche y otro programa fue el Station DJ con Manel Hernández o Fernández, además de locutores como la gran Lidia Aponte. ¿Que habrá sido de ella?

    El morning mañanero de la top catalana fue el minutero con Jaume cardús y javi Jiménez, el que ha estado recientemente con Sergi Mas en M80.

    De la Top y su radiofórmula en cadena, recuerdo La música que tu eliges, que patrocinaba una marca de ginebra....

    hasta donde sé, julio Moras fue el último locutor que intervino en Radio españa. Lástima de no tener internet por aquella época, porque debería ser una madrugada muy desagradable para alguien que tiene que terminar con la historia de nada más y nada menos que 75 años.... y luego la Top, que de esto sí igual tengo la cinta.

    Yo la descubrí en el 95 y volví a saber de ella en el 2001, cuando pusieron en marcha la frecuencia de castellón. Como estaban en pruebas, en aquellos pocos meses siempre estubo conectada a la señal de Madrid, aunque los cortes de emisión eran muy frecuentes y si no, que se lo digan a los que recibieron mis llamadas...

    muchas veces me pregunté de porqué Onda Cero no querría comprar aquella emisora, cuando tenía una marca que podrían haber potenciado y un dial muy conocido en Madrid, pero por aquella época tenían a europa Fm como asociada, así que igual les resultaría una tontería.

    por último, nunca llegué a saber si el Segundos fuera llegó a emitirse en cadena. Gran programa, sobretodo en la primera época, antes de que se llamara Radio españa Cataluña.

    En Barcelona no eran muy de conectar con Madrid y mira, eso estaba bien, porque almenos descubrimos talentos que ahora están en lo más alto.

    ResponderEliminar
  21. Yo recuerdo un programa en radio Gran Canaria que se llamaba "Espontáneo". Fue un programa que marcó mi vida. Una fórmula sencilla pero me hizo conocer a gente maravillosa y a una persona en especial. Siento nostalgia de aquel programa.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Trabajé en Radio Top 40, Top Radio, Top Radio España y todas las denominaciones en Tenerife. Era una emisora asociada. Tengo guardados jingles, micrófonos con sus logos y cosas así. Es cierto lo que dice Azorín: compitiendo con Los 40 Principales, conseguimos mucha audiencia a finales de los 90. Yo estuve del 94 hasta que dejó de existir la cadena (aunque no nuestra emisora local, que aguantó hasta el 2001).

    Recuerdo con cariño la expectación de los viernes, cuando llegaba la caja de los discos desde Madrid, con todas las novedades para la semana que viene. Por cierto, cuando la emisora local cerró, me quedé con todos los CD. Si alguien los quiere, están a la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañero, alguna forma de ponernos en contacto?

      Eliminar
    2. Sí, envíame un correo: miguelangeltrujilloperez@gmail.com

      Eliminar
    3. Gracias William por el recuerdo! Un abrazo desde Mexico

      Eliminar
  23. Olvidé decir que el gran actor de doblaje Fernando Cabrera comenzó sus pinitos en la emisora de Tenerife. Primero haciendo imitaciones y personajes en la programación del Carnaval, y luego haciendo algunas cortinillas para un programa.

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla de audio han compartido en el foro de Mundoplus sobre esta radio: https://youtu.be/TgLX790FKQg

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no quedé rastro de aquellas listas...

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Parece ser Agustín García el locutor

      Eliminar
    3. Cierto. Es él

      http://www.melodia-fm.com/formula/locutores/agustin-garcia-locutor-melodia_2014011000136.html

      "Sus comienzos fueron en la FM de Radio España para presentar Los Peleones y el Top 40, zambulléndose en la agitada vida musical surgida de la movida madrileña"

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Sí, además tiene todavía ese tono de voz característico, aunque en M80 estuvo muy en segundo plano y en Melodía igual...

      Eliminar
  25. En Cadena Top Barcelona llegaron a trabajar conjuntamente: Sergi Domene (actualmente en Flaix), Marc Truco (actualmente en Radio Marca), Frank Blanco (tras varios proyectos televisivos y radiofónicos), Bruno Socolovich, Quique Tejada con un programa histórico de música dance, Tony Otero (el más fiestero del mundo entero)... En definitiva, un lujazo de equipo. Fue una lástima su desaparición.

    ResponderEliminar
  26. Cadena Top la dirigi yo a nivel nacional durante 4 años le cambié el nombre ya que era el Top 40 y sonaba ridiculo 40 principales,Top 40 falta de originalidad total.La dirigí como director de Radiopolis Televisa en España
    Yo inventé Radio Vinilo en Madrid y Radio Cocodrilo como dirigi la programacion de Radio 4 RNE hasta su cierre. Tony Otero es un gran amigo y en Barcelona que llevaba la emisora Benejam tenias discrepancias por la música que no se seguia ql pie de la letra la radio formula de Madrid pero esos locutores que has nombrado sin queja alguna.Grandes profesionales
    No podia tolerarnque sonase Julio Iglesias en Cadena Too Barcelona cuando en el resto de España se seguia la formula al pie de la letra.
    Fueron grandes años de radio y muy divertidos terminaron para mi ennel 2000 un daludo desde México. Roberto Azorin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla de "falta de originalidad" y luego dice que no podia tolerar que no se siguiera la UNIFORMIDAD dictada desde Madriz. Jajaja! Tiene usted mucho sentido del humor. Por suerte, en la radio de Barcelona durante décadas y décadas se hizo lo que nos daba la gana. Un saludo, señor jacobino mexicano.

      Eliminar
    2. Estaría muy bien que en vez de poner un alias pongas tu nombre para saber quien se rie de lo que digo.
      Te comento que la emisora se dirigía desde Madrid y como director de la cadena teníamos una radioformula estipulada a nivel nacional para cumplir con los acuerdos de las discográficas y luego por supuesto que cada emisora de la cadena no solo Barcelona tenía sus programas independientes a la fórmula.

      Eliminar
    3. Soy el vengador de la familia LORENTE. ¿Le vale con eso?

      Eliminar