sábado, 27 de mayo de 2017

extraños compañeros en la cama

Desde hace unos cuantos años hay un mejunje extraño en los deportes de la tele. Antiguamente estaba muy claro todo: Los medios de PRISA (en Canal Plus, en la SER, el As etc.) contaban con los deportes de PRISA. Los de Antena 3 Radio en Antena 3 de tele, los de la COPE en los medios que tuvieran misma línea o fueran «amiguetes» (el ABC, Telemadrid...) Y así todo, más o menos ordenadito. Todos podríamos poner otros muchos ejemplos y algún curioso contrajemplo que confirmase la regla. 

Desde hace algunos años está todo revolucionado. La tele intenta capitalizar desde hace años el tirón de la gente de la radio. Esto, además de reflejar el triunfo de la radio deportiva, ha hecho que la cosa se haya convertido en un lío. Cuatro ya no es de PRISA, Mediaset intenta «captar» tanto a los de la SER como a los de la COPE... Un lío. 

Llegamos a un punto extraño en el que la SER y la COPE compiten por la audiencia, pero hemos visto durante tiempo a Lama en una cadena, a Carreño en la otra, a Paco González haciendo partidos, Juanma Castaño pasando de una radio a otra, a Carreño lo mismo... Y siempre decían que la tele era una cosa y la radio otra. 

En una entrada pasada titulada «el comienzo de la guerra» decía que antes las guerras entre periodistas deportivos eran calientes y desde la radio, y ahora frías y por la tele. Y si al principio de la temporada hablaba del inicio de la guerra (aunque en realidad nadie la admite) ahora toca hablar de la continuación... si es que esta guerra la notáis, si percibís que existe... Ya sabéis... Estas pequeñas cosas frikis en que nos fijamos todos nosotros.


Sabéis que hoy es la final de la Copa del Rey. En todos los medios ha salido la noticia de que Juanma (de «El Partidazo») no estará, y que Carreño (de «El Larguero»), obviamente sí. La curiosidad es que me sugirió una ilustre amiga del blog que el radiochip de hoy podría ser primero una cosa tan curiosa como que sonase la voz de Manu Carreño en la COPE de nuevo, en este radiochip guerrero: 



Y que justo después comentaran la ausencia de Juanma en «El Partidazo», que aunque no se dijera nada... se dijo todo. Otro radiochip guerrero: 



Pues eso. A ver... dicho de manera enrevesada... El presentador que comenzó a hacer la competencia a De la Morena en Onda Cero, que es justo donde éste está ahora, se fue a hacer tele junto a Lama, hicieron una pareja, luego uno estuvo en otra cadena de radio, el otro en la otra... Luego coincidieron, estuvo a punto de hacerse cargo de los deportes nocturnos de esa otra cadena pero, ¡oh, sorpresa! se fue a la competencia de nuevo, terminó deshaciéndose la pareja de tele y ahora, por raro que parezca, todos esperábamos que compartiesen retransmisión de la final de la Copa del Rey... Cuando ambos son competencia directa en la radio.

Vaya lío, sí. Y además, anuncian en la radio una retransmisión de tele (que en un programa así ni haría falta) cuyos protagonistas iban a ser (antes de que Juanma «se cayera») la competencia de sus respectivos medios: las radios. Yo es que no termino de entender mucho la estrategia de las radios con esto de colocar (¿o no evitar?) a sus figuras en las retransmisiones deportivas para hacerse a sí mismas la competencia... No sé... Vosotros diréis. 

3 comentarios:

  1. No hay guerra. Hay sudapollismo, que diría Quequé. Paz fría. Pasan unos de otros, que están mayores ya pa historias.

    Y lo de situar a las figuras de la radio en la tele, en realidad es al revés en el caso de Carreño, a quien le fichó la Ser dos veces (y en su momento la Cope) por estar en la tele, no al revés. La otra vez se arrepintieron.

    Y en cuanto a los demás, Lama, etc., tú mismo lo has contado muchas veces: ¡El EGM, señora! Hoy mismo he visto una nota de "Carne Cruda, el programa de Radio 3". Si Crudo hiciera tele eso seguro que no le pasaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P. ¿Cuáles son sus referentes en la información deportiva?
      R. Siempre ha habido gente que me ha gustado mucho. Manolo Lama me parece el mejor narrador que hay en este país en la historia de la radio, es un animal radiofónico.

      http://guiadelaradio.com/manu-carreno-cadena-ser-los-del-barca-te-ven-madridista-y-los-del-madrid-antimadridista

      Eliminar
  2. Ahora mismo, tres años después, la emisora con más sinergias televisivas es la COPE, al menos en deportes: Movistar y Gol. De hecho, esta semana tuvieron con Lama cubriendo la Supercopa de Arabia para Gol: Miguelito, Helena Condis, Antonio Ruiz y Hugo Ballester. Por no hablar de Juanma y Joseba en Movistar.

    A la SER solo le queda el bastión de Deportes Cuatro y de aquella manera... Porque no hay ningún presentador, o pez gordo, de la SER en Mediaset salvo Carreño. Otra cosa es que Pablo Pinto, Pulido y Kiko colaboren también con la SER, como Iturralde también es el árbitro de cabecera de Deportes Cuatro, pero Deportes Cuatro no es Deportes SER, ni mucho menos. Gol sí parece Deportes COPE con Lama, Antoñito, Senabre o Gonzalo Miró, e incluso Movistar con Juanma, Cañizares, Maldini, Guille Uzquiano, Mónica Marchante... Lo extraño es que Paco González no colabora ni con Gol, ni con Movistar y tampoco hace ya partidos en Telecinco.

    ResponderEliminar