miércoles, 17 de mayo de 2017

cosas que pasan

El radiochip de hoy me lo descubrió @paucazorla, que me descubrió un hilo de Twitter de un periodista de la radio en Galicia que se llama Pablo Díaz. 

A ver... La historia que contaba no es nada trascendente, no es nada verdaderamente importante, no es nada que pase a la historia de la radio con mayúsculas... Pero es una historia moloncísima, y que tenía que pasar por el blog por necesidad. Una historia de radio local que merece ser contada. Una historia fuera de lo común dentro de la radio cotidiana. 

Y veréis qué fácil me es escribir la entrada de hoy porque es el hilo de Pablo Díaz, de la SER de Galicia. Copio su hilo:

"A veces me pasan cosas que me hacen amar (más) esto de la radio. Os cuento [...]: Hace un mes, el concejal de urbanismo de Santiago nos llevó a visitar una calle que acababan de terminar. [enlace] Allí no sólo recogí lo que él nos contó, sino lo que opinaban los vecinos de cómo había quedado la calle, totalmente renovada. Cuestión relevante: La calle llevaba varios meses en obras, acumulando varios retrasos. [enlace]
Pero eso... que me puse a grabar opiniones. Que si muy bonita, que si se cargaban todas las plazas para aparcar, que si faltaba farolas... Hubo un señor mayor (jubilado seguro, pensé), de esos que observan las obras, que me dio el mejor audio. Claro que aquello no lo sabía en ese momento. A veces esas cosas pasan.
Me dice señalando a la carretera:
"Ese asfalto lo han echado mal. Cuando llueva, el agua no irá hacia las alcantarillas. Ya verás."

En Galicia no ha llovido mucho estos meses, de hecho ha llovido esta semana más que desde principio de año probablemente. El caso es que el Concello publicaba ayer esta noticia en su página web (después de un día de lluvia constante): [enlace] “A pendente que se lle deixou á calzada é contraria á localización dos sumidoiros”. Lo que me había dicho hacía un mes el jubilado. Hoy [por el 12 de mayo] recupero el audio y se lo enseño al alcalde, ¿su respuesta?: Este hombre en busca y captura ya. Necesitamos contratarlo :____) Pero eso no es lo mejor. A las 12:30 empieza el Hoy Por Hoy de Santiago, donde comentamos la jugada y recuperamos el audio de aquel momento. Medio en broma dijimos que si alguien tenia información de este señor que se pusiera en contacto con nosotros. No creeréis lo que pasó después.
Nos llama un oyente diciendo que ha reconocido la voz de un amigo suyo. Que tiene que ser él seguro. Y nos da el número de teléfono. Decir que estamos llorando de la risa es quedarse corto. Llamamos y efectivamente era el jubilado de pelo canoso que supo analizar a simple vista que la obra estaba mal hecha. Mal terminada. Como no podía ser de otra manera lo pusimos en directo para que nos contase si quería trabajar para el concello. “Ni de broma”. El hombre era taxista. Ni ingeniero, ni arquitecto. Hace un mes vio lo que los técnicos detectaron ayer. Y porque se puso a llover.Lleva varios años jubilado, no tiene intención de cambiar su situación. Pero que a ver como va a gestionar “esto de la fama ahora”. FAN. Y colorín colorado esta historia se ha acabado. [...]
Esto es (también) radio. Radio local, sí. La radio de las esquelas, de los grupos musicales del barrio, a la que llamas para preguntar por un número de teléfono."

No sólo también es radio, sino que lo que contaba @Padiva_ (Pablo Díaz, el periodista de la SER en Galicia) es la propia radio. Y de paso, colgaba lo que es el radiochip de hoy. Tenéis que ir que ir al minuto 4:25, y después a partir del minuto 45:45 de este radiochip jubileta: 



De verdad... estas historias de radio local dan la vida a cualquiera. Pensadlo... lo tiene todo. Es la historia total. El típico ayuntamiento que lleva a la prensa a que vieran qué bonito todo, el becario que se pone a sacarle punta al asunto, el momento de fenómeno meteorológico que es noticia, el momento fonoteca, el momento señor que oye la radio y llama para dar el teléfono, el momento hablar en lengua del pueblo, el momento típico de cortarse la llamada, el que todo vaya en directo, las voces de fondo, el momento en el que el hombre se siente famoso por salir por la radio... Es genial. Todo. 

1 comentario:

  1. A ver quién es el guapo que critica a los jubilados comentando obras a partir de ahora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...