lunes, 3 de abril de 2017

el futuro

Ya sabéis que en el blog no me gusta mucho hacer predicciones sobre el futuro. 

Sí me gusta jugar a lo que puede pasar en unos meses, y normalmente referido a cosas como la audiencia (que tal cadena u otra está llevando una tendencia de tal tipo según los números, por ejemplo) o si hay rumores de que tal cadena o tal programa cambian porque nos han contado tal cosa, o las intenciones de gente que puede tomar decisiones. O si un programa es francamente malo, pronosticar la muerte prematura. Alguna vez ha ocurrido. 

A partir de ahí... Lo de cómo será la radio en el futuro y todo eso... Sin datos matemáticos no me gusta hablar porque no tengo ni repajolera idea. Si no hay datos, todo lo que podemos hacer es expresar nuestros deseos o hablar de lo que dice nuestra nariz. 

Si tienes datos matemáticos y estadísticos, y si eres experto en algo, es relativamente probable acertar. Por ejemplo, una vez hablé en el blog de aquellos expertos que predijeron la población mundial que habría en 20 años con un error casi ínfimo. Esto pasó por el blog. Pero tenían unos datos, unas proyecciones, etc. 

Cuando son cosas que dependen no tanto de "cosas que se escapan a nuestra mano" sino que son cosas que dependen de decisiones, de los mercados, de las situaciones y coyunturas... Pues... Acertar es más chungo, Por ejemplo, el año pasado hice una entrada hablando del "SER Digital" y de cómo nos pintaban que serían la casas en 2016. Una ida de olla. Y también íbamos a desarrollar unos pulgares de acero para mandar mensajes de texto con el móvil. Me gusta recordar cuando en 1998 se dijo que la radio española sería digital en 2003. Pues... sí, claro. También. Digitalísima. 

Me estresa mucho que la gente esté desde los años 40 y 50 matando a la radio, y me estresa que la gente esté matando a la radio en FM ya desde los 90. De momento ni Netflix, ni Youtube, ni descargarse pelis en internet, ni la tele a la carta ni nada hace que hayamos pasado meses preguntándonos si los viernes ganaba "Tu Cara Me Suena" o el "Deluxe". Y ya estamos en 2016 2017. Me estresa que maten a la radio "porque hay podcast", que digan que todo en el futuro va a ser por internet y además por DAB al mismo tiempo. Mientras, los datos dicen que no ha habido momento en la historia de España en el que se haya consumido más radio por FM. Más flipante aún es cuando explico que el porcentaje de menores de 35 años que escuchan la radio ha permanecido invariable al menos desde hace 5 años, o que el porcentaje de gente que oye la radio en España es una cosa que varía poco o nada. Otra cosa es que hablemos de cuánto tiempo le dediquemos a la radio. Me atrevo a pensar -sin datos- que es menor que antes, más que nada porque le dedicamos menos tiempo a absolutamente todo porque hay una cantidad de oferta tan grande de cosas que antes no existían, que por fuerza repartimos nuestro tiempo con cosas más variadas. A ver si algún día consigo datos de consumo en minutos comparados con hace muchos años. 

El radiochip de hoy va de una de esas predicciones que van más allá de los datos matemáticos, de tendencias y de todo eso. Cuando las cosas futuras tienen más que ver con decisiones que con tendencias naturales, predecir es jugársela. Leí en un recorte del ABC de 2015 que viajar a Marte supondría que se moriría por asflixia en 68 días. Hablaban de la misión "Mars One" que se puso en marcha para viajar a Marte... todo eso. Aún estamos esperando que el hombre se ponga a la carga para viajar a Marte. De hecho, estaba por poner una entrevista a esta gente que se presentó a la NASA como candidatos a hacer el primer viaje a Marte. Pero de repente encontré este radiochip del 20 de enero de 1997. ¡Hace ahora 20 años! En "Turno de Noche" de Juan Antonio Cebrián hablaban de que llegaríamos a Marte en 2010. Total... ¿Quién se iba a acordar después de la previsión? Radiochip marciano: 



Lo único que podemos prever con un poco de criterio son esas cosas que no dependen de nosotros. Las tendencias naturales, lo que se ve estadísticamente... Aquello que no depende de decisiones humanas. Solo es predecible lo que es ajeno a nosotros. En lo que es difícil que nosotros metamos mano. Si no... pasa lo que pasa. ¿Cómo será el futuro? No lo sé. Pero para predecir quiero datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...