domingo, 23 de abril de 2017

1ª ola EGM 2017: perdedores (1)

La grande que más ha perdido ha sido Onda Cero. Igual que fue una de las ganadoras del último EGM, ahora le toca la de arena. ¿O la de cal? ¿Cuál es la buena y cuál es la mala? 

Así que me ha dado por comparar esta primera oleada de 2017 con la de 2016. Ahora Onda Cero ha marcado 1.851.000 oyentes, siendo que hace un año tenía 1.899.000 oyentes. Tampoco es que haya tanta diferencia, ¿no? En gris, los datos de hace un año. En verde, los actuales. 






















Pues... a ver... La audiencia acumulada poco ha caído con respecto a la misma ola del año pasado. Las diferencias principales están por la mañana, en el «Más de Uno», que ha bajado un pelo —que es más que un pelín, pero menos que mucho—, por la tarde (que Julia mejora incluso un pelín), y en los deportes de la noche, que han mejorado entre un pelín y un pelo. ¿Para mejorar los datos de Héctor Fernández entre un pelín y un pelo hacía falta gastarse dinero en De la Morena, su presupuesto e inundar de anuncios Antena 3? 

Como vemos, el cambio no ha sido tan grande. Desde hace un año no se ha mejorado, y la tendencia al alza —típica de cuando algo ya empieza a llevar rodaje— de momento mucho no se nota. Y es malo que no se note mucho el cambio con todas las esperanzas que se han puesto en De la Morena. «Ahora comienza lo mejor» decía en el anuncio. Pues sí que está durando el trailer...  

El radiochip de hoy es de los datos del EGM que tuvo que leer Alsina en el programa... Porque claro, estas cosas no las escribe el presentador del programa por muy director que sea. Esto pertenece más al mundo del mercadeo y la cocina. Radiochip de la lectura: 



A mí que me expliquen qué tipo de perola usan para cocinar los datos. Tanto en el radiochip que suena como en su página ponía: «La cadena de Atresmedia Radio suma cada día de la semana 39.000 nuevos oyentes, siendo la segunda radio generalista que más crece de lunes a domingo en el último año.» Como igual la has leído muy rápido, voy a volverla a pegar, y la lees con detenimiento: 

«La cadena de Atresmedia Radio suma cada día de la semana 39.000 nuevos oyentes, siendo la segunda radio generalista que más crece de lunes a domingo en el último año.»

Pues que sigan con esta racha, porque en exactamente 61 días superan a la SER. En el siguiente EGM, líderes. ¿Qué querría decir esta enigmática frase? 

Supongo que haciendo alguna cuenta normal significa que han ganado 39.000 oyentes con respecto a otra oleada o media anual contando los datos de lunes a domingo, pero redactado de tal manera que parezca que en un año habrá más oyentes de Onda Cero que españoles. [Hubiera entendido el cable que estaba echando Amón en la nueva «Onda Cero en París»...] Luego, refiriéndose a Melodía FM, que ha pasado de 269.000 oyentes a 297.000 oyentes, dicen: «Melodía FM, por su parte, suma cada día de la semana a 28.000 nuevos oyentes, alcanzando casi los 300.000 seguidores.» ¡Ah, bueno! Parece que significa que de lunes a viernes tiene una media de oyentes que ha crecido en 28.000 personas de lunes a viernes en este caso. 

Pensaba que había visto todo en cuanto a maquillajes de EGM y notas de prensa, bombo de datos y demás. Pero hemos aprendido esta semana que también existe una nueva vuelta de tuerca que consiste en redactar las cosas de tal manera que parezca que una bajada de audiencia en realidad es un aumento de oyentes en progresión aritmética. [Geométrica no, que no vamos a exagerar más que ellos...]

Bueno... que la bajada tampoco ha sido para tanto. No hacía falta maquillar tanto. Nadie va a reparar en que lo realmente importante de este EGM para ellos es que no han cumplido algunas expectativas, no que hayan bajado en audiencia unos pocos miles de oyentes. 

11 comentarios:

  1. ¿Alguna vez JELO ha superado la barrera del medio millón de oyentes? No lo recuerdo.

    ¿Sería posible conocer los datos de las 4 grandes, entre las 16 y las 19 horas?

    Lo pregunto porque siempre tengo la duda sobre el programa de Julia Otero, que a punto de cumplir 10 años, desconozco si su audiencia ha sufrido variaciones en este tiempo y si tiene posibilidades de aumentar. Tengo la impresión de que está estancada.

    El Ciudadano en RNE creo que ya está quemado y su programa suficientemente amortizado. Otro que está a punto de cumplir 10 años. Mejor en dosis pequeñas, como cuando era Esto me suena, de 15 a 16 horas. Fue un buen relevo de Clásicos Populares. Ahora me parece un programa y un presentador absolutamente prescindibles.

    La ventana con Francino ha conseguido que deje de seguir Todo por la radio (otro que estaba mejor en pequeñas dosis) y que no soporte a Roberto Sánchez. Qué manera de echar a perder dos buques insignia de la SER: en la tarde y en la madrugada, con el Si amanece...

    Y la COPE, como esRadio, ya pueden poner lo que quieran, que no me van a encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Y un hecho curioso que aprecio en la gráfica es que de 19 a 20 horas, de lunes a viernes, tiene más audiencia la desconexión regional que La brújula. Hace 1 año, aún estando Del Cura, estaban por delante. Si este dato no es suficiente para cambiarle, no sé qué más evidencias necesitan en Onda Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa hora de 19 a 20h deberían darsela a Julia e introducir desconexiones informativas en La Brújula.

      La Brújula ha perdido el espíritu que tenía con Alsina y que trató de mantener María Hernández. Quizás Juan Diego Guerrero le podría dar un nuevo aire o bien mover a Lucas y darle a Alsina toda la mañana.

      Eliminar
  3. A principios de año dejé Hoy Por Hoy por no desayunarme todos los días con Pepa Bueno & cía quejándose de lo mal que está el mundo (si está Aimar, aún se ve luz al final del túnel). Herrera no me gusta.
    Probé con Onda Cero y Alsina me parece digerible...pero me resulta algo flojo. Y llamadme tiquismiquis, pero me pone nervioso que se ahogue estirando las frases hasta atragantarse. ¡Por dios, respire antes de llegar al límite! ¿Y si tuvieran un nombre menos raro que Más de 1? Eso es nombre para bar de montaditos, bocadillos...
    Así que me he pasado a lo que la encuesta de Pacman englobaba en "otros", que me gustan las emociones fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario un nuevo proyecto para las mañanas, ya sea con Juan Ramón Lucas toda la mañana u otro fichaje. Mientras que Alsina debería volver su lugar, a La Brújula.

      Eliminar
  4. A mi Aksina, desde hace ya muuuchos años me encanta. Me parece brillante las cosas que hace cuando se sale un poco de la actualidad y me representa en esa vision critica y desapasionada de la politica... y creo que es eso precisamente lo que puede lastar a Alsina. España no es pais para tivios, para críticos; España no es pais para no alineados, por tanto no se si es pais para Alsinas.

    ResponderEliminar
  5. Perdon que se me escapó una V. No es pais para TIBIOS

    ResponderEliminar
  6. Pienso que de lo más destacable de este EGM son los decepcionantes resultados de La Morena,que a diferencia de PDC y PG, no ha sido ese flautista de Hamelin que arrastrara oyentes...en ese sentido me parecen más aseadas las cifras del Radioestadio,

    ResponderEliminar
  7. Se acaba de marcar otro cárdenas Juanma Castaño. Dice que el tertulión del domingo es lo más oído de la radio deportiva. Están creciditos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que la próxima temporada será la de los cambios en Onda Cero, y creo que uno de los cambios será en Radioestadio, ya que pienso que Ares no seguirá.

    ResponderEliminar