miércoles, 29 de marzo de 2017

pasar a podcast

Ya sabéis todos que «Negra y Criminal» ha sido una apuesta de calidad que el mes pasado, tras un año en antena, ha sido desterrado al podcast. 

Sí, desterrado. 

Y de esto va la entrada de hoy precisamente... La entrada se llama «pasar a podcast» porque era más explicativa, pero la iba a titular «el destierro». Esta entrada podría ser la segunda parte de aquella en la que hablé del paso de icat FM «a internet» como icat.cat

A día de hoy, cuando absolutamente todo se puede escuchar por internet, el «pasar a internet» significa «sólo por internet». El «pasar a podcast» significa «ser sólo podcast». El estar en antena de la radio tradicional da la vida. La mayoría de los programas más descargados en iTunes o en ivoox suelen ser programas de radio convencional que luego la gente se los escucha o se los descarga. No suelen ser productos «hechos para podcast». 

Ahora la pregunta pertinente es, por tanto, si es que la pasta se la gastan en programas de radio «normal» y no en podcast. ¿Será que no se gastan pasta gansa o se preocupan suficiente en hacer productos podcastianos que escuche la gente, o simplemente que la gente «pasa de perder el tiempo» buscando en aquello que no conoce previamente?

Es que cada vez que se habla de podcast me da la sensación de que se habla como de productos «que se pueden escuchar cuando uno quiere, como quiera, bla, bla, bla...» como si los de FM no te los pudieras descargar después también. 

Hay trillones de productos podcastianos cuya calidad es lamentable. Tantos, que la gente termina pensando que todos los podcast son así de cutres y emborronando su imagen. Sin embargo, tanto los podcast de radio «normal» que te puedes descargar después como los profesionales como los que se ofrecen en Podium tienen, por definición, una calidad aceptable y en muchos casos, muy alta. De hecho, si te pones a escuchar cosas del tipo «Negra y Criminal», «El Gran Apagón», etc., la calidad es simplemente máxima. No se me ocurre algo más cuidado. Buen guión, buena interpretación, buen montaje... Todo genial. El único «plus» con el que puede competir un podcast con respecto a la radio profesional es su «exquisitez» o el que, sin ser nada tan exquisito, que cubra un nicho que no cubra la radio. 

Total... que un producto de tanta calidad como «Negra y Criminal» pasa a podcast. Siempre me quedará la duda de qué habría pasado si antes de cargárselo de la parrila lo hubieran pasado a otro horario más «de este tipo de cosas» como es el domingo a medianoche o después de los deportes. Quizá hubiera gozado de una visibilidad que no ha tenido después de un programa de humor y música a las tantas de la mañana. 

El radiochip de hoy es un «caso real» de cabezas rapadas a cargo de Carles Quílez, dentro del programa. Fijaos sobre todo en el montaje, el guión, cómo se cuenta la historia... Radiochip skin: 



Podemos posturear cuanto queramos. El podcast es solo podcast. La radio «normal» ya incluye el podcast. Para «luchar» a la carta con la radio tradicional hay que ofrecer algo que no ofrezca esa radio tradicional o hacer este tipo de contenido. Pero este tipo de contenido por sí mismo no goza de la popularidad que se consigue cuando se emite también por las ondas. Todo el mundo habla del exitazo de «Serial» estadounidense, pero... ¿Y cuántos hay más? ¿Por qué nunca se habla de que ese contenido venía patrocinadísimo y que para hacer cosas de calidad se necesita pasta o mucha pasta? ¿Por qué nunca se habla de que ese programa era una especie de spin-off de un programa de radio tradicional y que quizá por eso no necesitó luchar con eso del «salir de la nada»? 

Veremos cuál es el futuro de un producto de tanta calidad. En el EGM no ha funcionado tan bien como lo hizo Iker. Quizá hubiera funcionado mejor en otro lugar de la parrilla, o quizá no está hecho un producto tan meloso para nuestro plebeyo paladar. 

9 comentarios:

  1. O quizás hacía falta esperar un poco más. Un año en la radio es bastante poco (sin saber las cifras de audiencia exactas, que a lo mejor eran misérrimas incluso para un debut.)

    Pasar a podcast es como cuando Paco González dice "vosotros seguid por la Onda Media". Por cierto, ¿Podium Podcast da pasta? O es un pozo sin fondo que acabará como tantas otras cosas en Internet.

    ResponderEliminar
  2. O cuando Colmenarejo, Del Cura, tal... te invitan a cuando hay fútbol pasar a la APP (¿la app es la 2ª B o algo mejor que el podcast? ??? )

    Como anécdota, no es el primer programa que esta temporada pasa a FM a podcast. Otro "desterrado" fue Planeta Eurosport, antes en Radio Marca y que tras la reconversión de la emisora ha pasado a... cope.es :o (en diferido, en directo en Facebook Live).
    (Una Eurosport donde ha acabado gente de la anterior Radio Marca [Méndez, Marta Sánchez Bellas o -éste sólo colaborando- Alberto González "Pipe"...]. Seguramente alguno más me deje.)

    ResponderEliminar
  3. Puede que Negra y Criminal encaje mejor siendo el segundo producto estrella de Podium Podcast que como un programa de segunda en la SER. Porque realmente entre ser podcast en la SER y ser podcast en Podium Podcast veo poca diferencia (si bien internamente habrá muchas, como en todo palacio).

    ResponderEliminar
  4. "o quizá no está hecho un producto tan meloso para nuestro plebeyo paladar."
    Como le digo a mi madre: "no digas que está buenísimo, di que te gusta mucho." Para gustos los colores, Pacman.

    ResponderEliminar
  5. Demasiado caro? Acuérdate que era lo que decían de 'Lo que yo te diga'....
    Cuando oigo la vOz de la presentadora en un anuncio de una nueva empresa energética, me da repelús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenía toda la pinta de ser bastante caro. Y teniendo en cuenta que los ingresos en Podium deben de ser menores aún que en antena, me pregunto: ¿Harán ahora una versión low-cost? ¿O en realidad es una manera de que la agonía y muerte final sea más lenta y discreta?

      Eliminar
    2. Creo que han aprendido de eso de quitar los programas de golpe.... Cómo decía Julia Otero, lo harán con agostidad

      Eliminar
  6. Como comenté más arriba, efectivamente, Negra y Criminal pasa a Podium.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...