miércoles, 8 de marzo de 2017

la Revolución Rusa

Como sabéis, en muchos sitios han estado hablando de la Revolución Rusa durante el mes pasado, porque se cumplen 100 años. Como nos han enseñado a todos en el cole, fue en 1917 y estaban «la de febrero» y «la de octubre». 

Pero no, no llego tarde ni a destiempo. La de febrero tuvo lugar del 8 de marzo hasta el 12 de marzo de 1917. La gracia es que ellos usaban «el otro calendario», así que se da la circunstancia de que «la de febrero» es en marzo, y la de octubre, en noviembre. A día de hoy quedaría raro hablar de «la de marzo», por ejemplo. 

Gracias a este pequeño desfase histórico, podemos hacer un recorrido pequeño por el centenario de la Revolución Rusa y la radio justo el día indicado, ya que muchos han empezado a hablar del tema antes del aniversario. ¿No es bonito? 

Empezaré por el «Miénteme Cine» del «A Vivir...» Mogollón de datos curiosos, de historietas que circundan aquello, mucho tema de Rasputín, el cómo es que los rusos de hoy desconocen parte de su historia, y un poco de nadar con esturiones. ¿Que no? Radiochip ruso: 



Fue el viernes pasado (ya en marzo, como manda la historia) cuando en «La Cultureta» hablaron de la Revolución Rusa. Buscad por ahí dónde está el ratito en el que hablan del tema... Así os fuerzo a hacer un recorrido por el resto de contenidos del programa, a ver si os engancháis. La cuestión es que merece la pena aunque sólo sea por los chistes comunistas que contaron mientras hablaban del tema. Me estuve partiendo la caja, de verdad. Aunque sólo sea por los chistes... escuchad este otro radiochip ruso:



Hasta ahora se me está viendo mucho el plumero, ¿verdad? Huele todo mucho a Ondas de hace poco. Pues venga, vamos a salirnos un poco de los iconos del blog, que es verdad que se me ve el plumero. [¿Ah, pero es que en otros programas han gastado media hora en hablar de esto?]

Carlos Guerrero presenta en Radio 5 «La Historia de Cada Día» en Radio 5 los fines de semana a las 10 h. de la mañana y durante media hora. Y no, no se solapó con el «Miénteme Cine» tampoco, porque lo emitieron a principios... de febrero, claro. Le ayudó una experta en el tema (Teresa Largo Alonso). Aquí va otro radiochip ruso:



Antes de «La Cultureta» en el horario actual (pero coincidente con el antiguo) en Radio Clásica presenta Luis Ángel de Benito un programa que se llama «Música y Significado». Es un programa que habla de las músicas y lo que hay más allá. [Como lo de Juan Carlos Ortega en La 2, pero en plan Radio Clásica.] Un poco de contexto, un poco de historia, un poco de cosas musicales, un poco de responder a lo que pregunta la gente... Y a final de enero hicieron un programa sobre la Revolución Rusa. Aquí va otro radiochip ruso: 


Como veis, va recorriendo la historia y las músicas que le acompañan. La de datos que no soy capaz de absorber... Pero mola que el lenguaje sea más o menos cercano, que te cuenten cosas, que dramaticen un poco los detalles... ¿No? Que sea entretenido.

Ostras, acabo de nombrar a Juan Carlos Ortega hace nada y resulta que claro... ha tenido este año un Ondas junto con la Concostrina. ¿Habló en algún momento la Concos de los Romanov y dónde descansan los huesacos de aquellos zares? ¡Claro! Otro radiochip ruso:



Claro, porque para terminar con los zares hubo que esperar hasta 1918. Ahora la música de fondo que suena en el radiochip lo puedes relacionar con lo de Radio Clásica. ¡¡No me digáis que no mola mil la historia de la familia pseudozarista de Gerona!! ¡¡Por Dios!!

Bueno... Que me pongo a hablar de todo esto, hablo del programa de Alsina, de Del Pino, de Radio Clásica, de la Concostrina... Sí, hablo de gente «muy nombrada en el blog» pero chico... los Ondas ahí están, ¿o qué? A ver si pensáis que se dan a boleo. Pues no.

Pero hay una persona que no tuvo un Ondas y que también es «muy del blog»: Juan Antonio Cebrián. Nunca tuvo un Ondas, pero en mi mente es como si lo tuviese. ¿Cómo hablar de historia en la radio y que no aparezca el pasaje de la historia correspondiente? El asesinato de los Romanov (en 1918, como hemos escuchado a la Concos) en este otro radiochip ruso:



Qué bien casa la historia y la radio, ¿eh?

Pues que quede claro que hoy sí. Hoy sí se cumplen los 100 años.

4 comentarios:

  1. Mira que no guardarte ninguno para el 200 aniversario... xd

    A veces me pregunto cómo era capaz de soportar la Cultureta. Y me respondo diciendo que era más soportable con la bonhomía de Gistau. Ahora son todos un hatajo de pedantes, muy inteligentes desde luego, pero que juntos son bastante insoportables, compitiendo a ver quién es más brillante. El peor, Alsina. Lo de hacer la mañana se le ha subido a la cabeza, o quizás soy yo que no soporto a los que triunfan y me molan más los discos cuando no son comerciales.

    Por concretar un poco, el otro día hablaron de las pelis de los Óscar y era aguantable. Pero cuando se ponen a hablar de series que no he visto ni tengo intención de, entre que no les pillo la gracia y que van de graciosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿ya no hablan nunca de fútbol, no? Antes, Gistau, Jabois y Amón lo hacían de vez en cuando, y molaba porque Alsina no lo soporta. Ahora Alsina se ha hecho el amo y han desterrado el fútbol, que por lo que se ve es un entretenimiento de gárrulos.

      El otro día oí a los Cowboys y mucho mejor, oiga. Hablaban de mujeres y de fútbol, como las personas normales.

      Eliminar
  2. Por añadir algo a la entrada. Jorge Barriuso, en la Barriupedia del segundo tramo de Hoy Empieza Todo Radio 3, habló de la revolución de febrero hace unos días. Minuto 24. http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-kokoshca-sesion-bombin-mas-24-02-17/3924788/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zJm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTU5MDExJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=

    ResponderEliminar
  3. ¡vaya! el otro Ondas que faltaba....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...