domingo, 22 de enero de 2017

¡memo!: «Cárdenas y el populismo en la radio»

Hace 5 años no estaba tan de moda eso de llamar a nadie «populista». Pero estaba escuchando a Cárdenas una mañana antes de pillar el tren a trabajar y pensé que era el apelativo que le venía perfectamente. Ya llevaba tiempo pensando qué escribir sobre este tema.  

Tras enseñar los dos siguientes radiochips populistas que podéis reescuchar debajo, escribí ajustándome a la definición de la RAE sobre populismo: 

«Pues... parece mostrar aversión a las élites, rechaza los partidos tradicionales, denuncia la corrupción política por parte de unas clases privilegiadas y apela al pueblo como fuente del poder. Afirma enfocarse al pueblo y vela por sus intereses. Pues eso, populista.»

Si volvéis a escuchar estos dos radiochips, creo que poco más tendría que añadir yo. Bueno... en realidad ya lo escribí hace 5 años. Y la gente no os creáis que no estaba con Cárdenas aunque fuera sólo un poquito. Recordemos que estábamos en 2012...

     

Axwell decía:

«Pues yo también estoy harto de los políticos sinceramente. En las últimas elecciones voté en blanco y pienso volver a hacerlo siempre. Nos roban, ¿y encima nos piden que confiemos en ellos? El problema es que la gente se ha acomodado a que los políticos decidan por ellos. No sé, yo lo veo así.
De todas maneras, yo nunca me paro a escuchar uno de estos programas para adolescentes que programan las radiofórmulas por las mañanas. Prefiero el "Hoy empieza todo" de Radio 3.[...]»



Nunca pensé que leyendo el blog podría ver que se reflejara tan bien el estado de opinión de un determinado momento. Pero David (Dialca para los lectores) pillaba el guante del «HET»:

«También me despierto con Hoy Empieza Todo. Es fantástica la pareja Ángel Carmona-Pablo Batista comentando la actualidad, desdramatizando sin banalizar (al contrario que el protagonista del post) y la música, más que notable. Vida inteligente en el dial más allá de los programas informativos.[...]»

Después de otros comentarios, llegó Joak añadiendo algo muy cómico:

«Un Jiménez Losantos de radiofórmula, con pedestal, legión de seguidores y peculiar dicción incluidas.»

Estaría de acuerdo con Joak si Cádenas tuviera algo de vis cómica, que es lo que hace Federico básicamente. Monólogos de humor político para los que piensan como él. De hecho, alguien anónimo que era del rollo de Cárdenas decía: 

«El tio es un crack! y en 4 de cada 5 cosas que dice sobre los politicos tengo su mismo punto de vista.»


Y Míster X hacía comentario sobre todo lo anterior:

«Alguna de las cosas que dice Cárdenas tiene toda la razón, como lo del Clásico a las 22:00 o lo de Cristóbal Montoro. Pero no pega nada que haga esa crítica a lo Jiménez Losantos, Cárdenas es conocido como el que entrevistaba frikis, y tampoco pega por la emisora en la que está: Europa FM, una emisora de perfil joven que por la noche tiene programas tan distintos como Euroclub y Ponte a Prueba. Además demuestra tener un ego tremendo. Y ya te avanzo Pacman que esta entrada va a ser comentada por muchos anónimos, que "casualmente" van a defender a Cárdenas. No sabes la cantidad de trolls que hay defendiendo a Cárdenas a lo largo y ancho de la red. [...]»

José Miguel recordaba una vez más eso de la credibilidad que le daba el haber sido entrevistador de frikis:

«A este elemento lo empecé a escuchar por inercia cuando le dieron puerta a Cruz (mil veces mejor que Cárdenas), y le di hasta las navidades de tiempo a ver si me enganchaba. [...] La credibilidad que puede dar un tipo que se ha hecho famoso entrevistando a frikis es nula. De ego va más que sobrado y cree ser el inventor de la radio. Todo lo ha hecho él antes que nadie y luego da lecciones de moral que podría dar un niño de 5 años. [...]»

Y selecciono un último anónimo... No de los que estaban a favor de Cárdenas precisamente. Un final de esos que hacen temblar. 

«Cárdenas falta al respeto al oyente o soñadores como el les llama, ¿por qué omite que su programa no se hace en directo? ¿Eso no es engañar?»


Pues eso.

5 comentarios:

  1. http://www.elmundotoday.com/2017/01/el-javier-cardenas-de-cronicas-marcianas-viaja-al-futuro-para-entrevistarse-a-si-mismo-en-2017/

    ResponderEliminar
  2. He leido varias veces eso de que el programa no es en directo. ¿Va en serio?

    ResponderEliminar
  3. Tiene gracia la crítica de que el partido del Madrid acabe tarde porque ahora gracias a su programa de tele, Mastetchef Junior termina a las dos de la mañana xD

    ResponderEliminar
  4. https://www.urjc.es/nombres-propios/2062-una-investigacion-dirigida-por-el-profesor-jose-m-contreras-analiza-el-retraso-progresivo-del-prime-time-en-la-programacion-de-la-cadenas-de-tv-en-espana

    ResponderEliminar