sábado, 7 de enero de 2017

las 12 de Cadena 100

Ahora le toca el turno a la Cadena 100. Ya sabéis... esa emisora en público objetivo al final es la competencia (más o menos) de Cadena Dial. Y como he repetido en mil ocasiones en el blog, es muy curioso lo de Cadena 100 tanto en Galicia como en Extremadura. Siempre salen bien en estas comunidades, que no son precisamente las más pobladas. ¿Esto se verá reflejado en las 12 emisoras más escuchadas de la cadena? Pues veamos el gráfico. 






















Pues aquí lo tenemos. Las audiencias de las emisoras de La Coruña y Cáceres son mayores que las de ciudades bastante más pobladas. Lo más divertido es que estos números no son casuales. Son tendencias que llevan ocurriendo años y años. La audiencia de radio en España no es homogénea, y hay unas peculiaridades dependiendo de los lugares.

En este caso, la emisión por internet aparece en cuarto lugar, entre la emisora de Valecia y la de Murcia. Es curioso también que en Sevilla tenga Cadena 100 tan poca aceptación con respecto al resto de emisoras del mismo tipo. Quizá mucha competencia con Dial, Canal Fiesta o Radiolé. Esto ya lo iremos viendo. 

Vamos a escuchar como radiochip uno de esos indicativos antiquísimos. Un radiochip que no sé si es de Madrid capital o más bien de Móstoles. Radiochip centenar: 


Por cierto... La número 13 de este mapa debería ser una localidad tan poco poblada como Lugo. ¿Se entiende que si el EGM siempre da igual es por algo? Para que luego digan que se lo inventan... Si se lo inventan, qué ojo tienen para hacerlo siempre con características parecidas. Un prodigio. 

9 comentarios:

  1. En Sevilla más bien que hace 9 o 10 años se cambiaron de una buena frecuencia como era el 99.6 y se tuvieron que ir al 105.5 para poner COPE Sevilla en FM 24/7 aun así la competencia con otras en la ciudad es notoria.

    ResponderEliminar
  2. A ver si te crees que la policía es tonta

    ResponderEliminar
  3. Hombre, me sirve el tema para Cáceres o Lugo pero A Coruña es la décima provincia más poblada de España. Y esa emisora tiene mucha potencia. Recuerdo que en el TOP 12 de la SER tb aparecía Radio Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y no en el resto de las cadenas. No salía ninguna gallega en ninguna musical. Y una datín más: esto no va por provincias sino por emisoras, es decir, por ciudades y circundantes.

      Eliminar
    2. Te compro que en el norte se oyen menos las musicales. Pero "se oyen mas que ciudades mas pobladas" no me sirve con Coruña. Esa emisora de la 100 en el 88.7fm llega desde Finisterre hasta el límite con Lugo, incluido Ferrol. Llega a las 3/4 partes de la provincia. Son 800 mil habitantes... La provincia de A Coruña reitero tiene mas de 1.100.000 habitantes... Y COPE Coruña es la 15 más escuchada

      Eliminar
    3. Sí... la cuestión es que todas las emisoras (más o menos) tendrán emisoras con potencia en ciudades medianas. Y la cuestión es que hay cadenas que van mejor en unos sitios que otros, y no solo es cuestión de potencia.

      Eliminar
  4. La cuestión es que en Galicia, Cadena 100 a diferencia de otras musicales (como 40, o Europafm) se sintoniza perfectamente en toda la comunidad sin interferencias, (aunque estés viajando) con una potencia solo comparable a Radio María.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de Cadena 100 Cáceres, tiene mucho sentido teniendo en cuenta que llega como un cañón a mucha parte de la comunidad. Basta curiosear por FMSCAN para ver la potencia que tiene esa emisora, la zona que cubre sin mucho problema y, por tanto, la audiencia potencial que tiene.

    https://twitter.com/manumateos/status/818160955251130373

    ResponderEliminar
  6. Lo que comentas de la 100 ya veras como en los proximos EGM se hace tambien extensible a Rock FM...tienen multutud de postes repetidores y ahora mismo, puedes viajar por toda la autopista del Atlantico desde el norte de A Coruña hasta A Gaurdia ya rozando con Portugal, sin dejar de escuhar ni un solo km Rock FM....En el caso de lugares como Galicia, con su orografia , tan importante como el poste repetidor es la orientacion de los dipolos y hacia donde tengas orientada la seña. Eso te permite con una determinada concesion, pasar de tener , por jemplo, 30.000 oyentes potenciales, a llegar a unos 100.000...No se si estoy equivocdo, pero siempre tuve la impresion que las emisorras musicales de Cope, pese a tener menos postes repetidores en Galicia, sin embargo, estos siempre tenian una cobertura mayor etcnicamente, no se si por la potencia o por la ubicacion estrategica de su poste repetidor. Un caso puntual: la emisora musical de Cope de Vigo, puede oirse hasta la entrada de Santiago. Y las de Coruña y Ferrol cubren practicamente todo el norte de la comunidad. Seguramente no son los unicos factores pero creo que son elementos que reman a favor de lo que apuntan los datos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...