jueves, 12 de enero de 2017

la nueva Radio Marca

El año pasado seguimos viendo cómo la audiencia de Radio Marca seguía cayendo, asistimos a la salida de mogollón de gente (entre ellos su director), el no saber quién se iba a quedar con ella (cada poco se hablaba de que si se la quedaba Onda Cero, la COPE, si iba a haber nuevos inversores...) 

Y al final, época de transición. Este 2017 lo comienza una nueva parrilla de Radio Marca con la gente que ha quedado y con un nuevo director, que es Edu García, el de «Marcador». 

Por si te preguntas cuál es su nueva parrilla... He aquí la imagen que han publicado. 











































La programación la empiezan a las 7 h., que es una cosa más racional. Pero con una plantilla mínima tienen que llenar un huevazo de horas. Mi pregunta es cómo. El programa de las mañanas lo llevará Pablo Juanarena y dura hasta las 12 h. de la mañana. Como si fuera cualquier generalista. Después va Raúl Varela con dos programas distintos. Qué curioso, ¿no? 

Por cierto, el radiochip de hoy es el inicio del «A Diario». Serán pocos, pero al menos se curran el inicio para que quede más que curiosete... Radiochip iniciático en el que sale un discursito de Edu Gª:


¿Os habéis fijado en la sintonía? Los Simple Minds... No sé qué extraña conexión hay entre los Simple Minds y el deporte... En este caso, no es el «Lovesong» de García, sino el «Don't You», que los más frikis habréis visto también en un capítulo de «Futurama». Bueno, pero tuneado, sí. 

Es muy interesante ver lo que hacen de 15 a 16 h. En la hora en la que las cadenas nacionales hacen deporte en masa, ellos optan por «otros contenidos». Dos programas de media hora distintos todos los días. Un poco de aire fresco en la parrilla, variedad... pero para el EGM será un lío. Supongo que por eso lo engloban con un nombre común: «En la Media». 

Por las tardes va el programa de Vicente Ortega, al que han llamado «T4». Un poco de madrileñismo en ese nombre... Por la noche va «Marcador», y de madrugada, cuando el resto de emisoras terminan sus programas deportivos, ellos programas distintos programas temáticos, de nuevo. Supongo que De la Morena, que ha estado siguiendo el proyecto de Radio Marca desde hace tiempo, querrá ocupar las noches de la emisora. Pero... a saber.

La cuestión es que esta radio se ha ordenado, pero con  menos gente. Veremos qué tal les va. Lo que sí es verdad es que podrían mejorar su página web... Porque está desactualizada y no parece ni de radio profesional. Pero esto no va tanto con la radio en sí, sino con los que intentamos enterarnos de cosas y escuchar los audios a través de su web. Quede ahí la notita. 

13 comentarios:

  1. Raúl Varela hace un programa nacional, y luego el local de Madrid

    ResponderEliminar
  2. "Por las tardes va el programa de Vicente Ortega, al que han llamado «T4». Un poco de madrileñismo en ese nombre..." Es la radio del diario 'marca' ¿no? Y si pudiera alguien explicar lo de T4, gracias.
    Peor sería si fuera una supuesta radio generalista, como es RAC1, y el programa deportivo de las noches tuviera el subtítulo: "no es un programa de deportes, es un programa para que los barcelonistas se lo pasen bien". El programa se llamaba 'café Baviera', y ese era el lugar donde los primeros seguidores del barça se reunían. Y su presentador acabó llevando el magazine de las mañanas,... como su sustituto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque T4 es la terminal última de Madrid.

      Eliminar
    2. Tambien es el nombre "oficioso" con el que se conoce a las oficinas del Santiago Bernabeu...

      Eliminar
  3. Esa sintonía la utilizaron mucho creo en El Día Después de Robinson y Pedrerol (2003-2007) mas o menos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era esa o Alive and kicking? Obras maestras ambas, por cierto, aunque Don´t you (forget about me) es más emotiva.

      Eliminar
  4. También se le llama T4 a la "planta noble" del Bernabéu... aunque Ortega tira más hacia otros colores más corporativos (azul y rojo), en las pocas veces que se le escaparon. Con una parrilla "del Atleti"... vamos, que de madridista no le acusarán tanto a la radio. Que el único merengue claro es Varela (López es del Atleti, Ortega no quiere confesar -repito que alguna vez se le escapó-, Juanarena de Osasuna -aunque él, gustandole el fútbol, le gustan más otras cosas- y Edu de España (de ningún club, ni del Rayo... tampoco es que sea el más futbolero del lugar, él es más de basket).

    Dicho esto, en la web han actualizado ya la parrilla y el equipo (casi más técnicos que redactores). Faltan los programas, que pueden buscarse pinchando en el antiguo y cambiándolo por el nombre del nuevo. Sería:

    http://www.marca.com/radio/adiario.html
    http://www.marca.com/radio/t4.html
    http://www.marca.com/radio/atumbaabierta.html (con los de "En la media" hay que poner el primero emitido, pues salen los dos del día).

    PD: Como quiera que el archivo va con retardo (no se ajusta a "en punto" sino que se retrasa 15 segundos), te perdiste el auténtico inicio (que podrás pedirle a Juanarena). Así fue en directo (más o menos):

    -zzz...
    -RIIINGGGG...
    -Que no me gusta el fúúútbol...
    -RIIINGGGG...
    -Diez minutos mááás...
    -RIIINGGGG...
    -¿¿¿LAS SIETE MENOS CINCOOO???
    (Juanarena sale a la radio a toda leche).
    -¡¡¡Elena!!!, ¿¿¿está el boletín???
    ...
    (Ahí sí que está en el archivo de la radio. Hasta llegar a lo que colgó Pac de Juanarena, sus padres (*) y Edu.)

    (*) No es la primera vez que oímos a su madre en antena. Siempre que cierra El Speaker del Verano por final de temporada, siempre está el mismo mensaje de su madre pidiendo "Mirando al mar" de Jorge Negrete, la canción de enamoramiento de los padres de la criatura. Pablo deja poco, pero es siempre así tooodos los veranos. [Real]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, de Jorge Sepúlveda. Evidentemente la música de aquellos años no la domino ni de coña (y casi que tampoco según qué músicas de ahora).

      Eliminar
    2. Yo no sabía que lo de T4 era por el Bernabéu. Entonces tiene más sentido que lo del aeropuerto (que es lo que yo pensaba también, y en efecto era un madrileñismo excesivo y que no venía a cuento). Es discutible ponerle el nombre de algo madridista, pero es un buen juego de palabras con el horario del programa.

      Eliminar
  5. Me sorprende el poquisimo espacio que le han dejado al Basket, apenas media sección los Miercoles a las 15:00...y me sorprende que el podcast que tienen de la NFL, que creo que es de los mas escuchados en Ivoox de caracter deportivo no lo metan en algun lado de la parrilla...
    Sigo viendo muchisimo futbol y poca variedad de deportes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El podcast que comentas es el de AS... la competencia, vamos. :p

      Eliminar
  6. La sintonía es una versión dance del tema de Simple Minds, aparecida en 1992 https://www.youtube.com/watch?v=ay7znqNm9i0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decirte gracias más veces de las que caben en el teclado!!!!

      Eliminar