martes, 17 de enero de 2017

¡dale, Manolo!

Sabéis que en el blog me gusta más sorprenderme con lo que en el pasado se decía del futuro (de lo que hoy es el presente) que jugar a adivinar el futuro. Sacar la bola de cristal no cuesta dinero, y como decimos mucho los científicos, "el papel lo aguanta todo". 

El otro día escuché una grabación de radio de 2001 en la que decían que la gente veía la tele con el ordenador, y que eso de la tele... que bueno... Estaba en declive. Unos años antes se dijo desde las propias radios que en 2003 toda la radio sería digital. En 2006 hicieron el "Hoy por Hoy" desde Second Life, que también era el futuro. Y también sabemos que el futuro es la radio es el DAB+, la radio on-line y los podcast. Todo es "la radio del futuro". Imagino la retransmisión de un Madrid-Barça vía podcast. Delicioso. Como si el futuro fuera una sola cosa por necesidad, y no varias. Como si obligatoriamente todo fuera a sustituir a lo ya existente. 

Luego también están los que venden como futuro de la radio el ponerles una pantalla con imágenes, pero que no le quieren llamar "tele cutre". Si son tan amables de explicarme la diferencia entre radio con imágenes y tele cutraca... lo agradecería. Y ojo, que soy muy fan de muchas emisiones cutres de tele. Y de canales de Youtube. 

Una vez he repetido estos temas, que es una cosa que me gusta hacer muy de vez en cuando, vamos a lo del "Dale, Manolo". Sí, la típica frase para dar paso a la retransmisión deportiva hoy en "Tiempo de Juego", antes en "Carrusel Deportivo". 

¿Os acordáis de dalemanolo.com? Lo publicitaron a bombo y platillo. La idea era sencilla. En un tiempo en que todo es internet, si tenemos algo que tiene tantísimo tirón en las redes como "Tiempo de Juego", etc., pues... Hacemos una página en internet en la que las estrellas del programa graban vídeos cortos y buscamos patrocinadores, porque eso va a ir como un tiro. Pues mira... no. 

Ya sé que cada día nacen un huevo de páginas web, de sitios de información, de portales, de blogs, de canales de vídeo, de audio, de todo... Que si un tío ha hecho una radio para bebés, que si otro ha sacado otra radio para perros... No, no va en broma. Lo estuvieron hablando el otro día en "Tiempo de Juego". Va en serio. Radiochip canino que va justo al inicio: 



Y radios de compañías de transportes, y radios de.... Ehm... ¿Os acordáis de la radio de Brotons? Sí, la que retransmitían la 2ªB y tercera. RadioGoles creo que se llamaba. Hay radios de todos los tipos, que nacen, les hacen entrevistas, lo publicitan... Pero nadie habla de los otros tantos proyectos que caen. ¿Y qué me decís de todos esos podcast que duran un mes y ya está? Hay programas de podcast que duran solo una edición. 

Creo que existe la impresión ficticia de que "en internet funciona todo", de que todo es genial, futurista e innovador, cuando el número de proyectos que fracasan son... innumerables. Pero jamás se le da bombo a los fracasos, claro. Fijaos en lo prometedor y teóricamente rentable que debería haber sido lo del dalemanolo.com... Pero nada. No chutó. 

El otro radiochip que voy a poner hoy no va de dalemanolo.com. No. Va de otro proyecto en el que metieron pasta gansísima, que había miedo porque parecía que se iban a comer toda la tostada de un internet que se popularizaba... Y nada. ¿Alguien se acuerda de libredirecto.com? Era el dalemanolo.com versión García 12 años antes. Un portal en el que la gente se podría informar de las cosas del deporte, con los propios deportistas (futbolistas en activo), expertos... Escuchad una publicidad que salía en Onda Cero, de cuando García ahí estaba. Segundo radiochip canino: 



García en antena era casi tan pesado como los de "Tiempo de Juego" con aquello de dalemanolo.com. La de proyectos, páginas y experimentos que se han hecho en internet y no han funcionado... ¡Madre mía! Pero nadie habla jamás de los fracasos, que ahí están. A mí siempre me pareció que ambos proyectos eran una bacalá infame, pero se supone que siempre hay alguien que dice que eso es un negocio y es el futuro. Y ojo... Está bien que así sea. Si no, no se avanza. 

Pero estaría bien que fuera la gente un poco cauta a la hora de hablar de los nuevos proyectos. Porque cada vez que sale algo nuevo, en vez de hablar del nuevo proyecto parece que se le hace un publirreportaje. Y cuando nos da por decir que tal nuevo proyecto va a ser un fracaso (o no creemos en su éxito, simplemente) parece que les estás echando una maldición gitana de 4 generaciones. Y no. Estaría bien que fuéramos todos un poco más críticos con todas esas cosas que nos venden como novedosas. 

Ser simplemente nuevo no significa que aporte algo, ni que tenga éxito ni que sea el futuro. Es más... muy pocos de esos proyectos llegarán a algún sitio. Esto es como las historias americanas de éxito. El mito del señor que tiene una idea y se hace megarrico. Nadie nos cuenta la historia de los otros 500 que hicieron como él y tuvieron una idea regulera (por mucho que pensaran que era genial) o simplemente, por la razón que sea, no triunfaron. 

García tuvo mucho éxito. Esto está fuera de toda duda. Su proyecto internetero, no. Los de "Tiempo de Juego" son un éxito. Su versión de vídeos web, no. Si algo es el futuro o no... dejamos que lo decida el tiempo. El papel lo aguanta absolutamente todo. 

4 comentarios:

  1. Tuvo más éxito la prima de libredirecto: rojadirecta

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  2. Respuestas
    1. No entiendo cómo se me había olvidado eso... Eso fue cremita.

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  3. Le auguro a esto el mismo futuro...Manolo Lama narrará el Ninja Warrior en Atresmedia..

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