sábado, 31 de diciembre de 2016

las campanadas sin capa pero con bastón

No me lo podía creer. Hubo un año con campanadas sin Anne Igartiburu, sin capa de Ramón García... Y sin nadie... absolutamente nadie en la imagen. [Bueno... las campanadas antiguamente ya eran así.] Los espectadores de TVE -donde se ven las campanadas en mi casa, so pena legal- no vieron a absolutamente nadie en la tele. Nada de balcón. 

Ese año Consuelo Berlanga daba las uvas en Antena 3 y Laura Valenzuela en Telecinco. El año anterior habían dado las campanadas en TVE Martes y 13, y el anterior la voz famosa de Marisa Naranjo. ¿Quién dio el paso a 1992? 

Pues... Javier Sardá y el señor Casamajor. ¡No me lo podía creer! Y claro... en las imágenes que nos recuerdan siempre los que daban las campanadas, jamás aparece Sardá. Él estaba dándolas desde RNE. Claro... no podía salir su alter ego. Cuando C. me pasó este archivo, aluciné. Vamos a recordar cómo fueron aquellas campanadas... Porque lo que se escuchó en TVE fue exactamente lo mismo que se podía escuchar en RNE. Era la misma retransmisión. 

Radiochip uvil: 



No sé si es que querían hacer publicidad de RNE, si es que la popularidad de Sardá y Casamajor era tal que venían perfectos para la retransmisión, ambas cosas a la vez... No lo sé. Pero por un momento, pensad si sería posible que TVE prescindiera de  imagen de gente en el balcón y en vez de eso, simplemente hicieran una retransmisión como la de la radio, y poniendo solo las imágenes, a la antigua usanza. 

La de millones y millones de personas que tuvieron que conocer sí o sí quién era Sardá... Aunque no se enterasen bien. Eso sí... en unos meses fue fichado por la SER, para acompañar a Iñaki en el "Hoy por Hoy". De ahí a "La Ventana"... y todos os conocéis su curriculum al dedillo. Pero yo no sabía que 1992, el año más emblemático de los últimos años, hicieron algo que se salía de lo normal. 

viernes, 30 de diciembre de 2016

radiochips de mármol 2016 (1)

Pues ya está aquí el resumen del año a base de radiochips de mármol. 

Este año el premio es un transistor. Pero no veréis una radio... Vereéis un transistor. Ese aparatito que es un sustrato normalmente de silicio y tres partes dopadas que forman dos uniones bipolares que... Bueno... Lo que es un transistor en sí mismo. Pero obviamente hace referencia al nombre del programa de radio de De la Morena, porque ha sido la noticia del año. Así pues... enhorabuena a los premiados. Vamos hoy con la primera parte: 

- Radiochip de mármol «no te vayas de Navarra» a José Ramón de la Morena por «La Llegada».

Desde febrero de este año se venía rumoreando cada vez más fuerte que De la Morena se quería ir de la SER después de mil millones de año. Se supone que fue «buscando amor», pero resulta que por el camino se ha dejado dos tercios de audiencia. ¡Casi nada! Este cambio de cadena histórico le ha merecido a José Ramón su segundo radiochip de mármol. 

Quisieron hacer un golpe de efecto en respuesta a que se le había ido Carlos Herrera, pero de momento no ha surtido efecto. Quizá estamos aún en época de «no se confundan». De paso, ha sido el detonante para que la programación nocturna se adelante media hora. 




- Radiochip de mármol «vaya fiesta» a Juanma Castaño, por «El Hombre que quería ser Segundo».

Se dice que el elegido iba a ser Manu Carreño y que Juanma iba a ser el segundo de a bordo. Al final, con la marcha de Carreño a la SER, a Juanma le ha tocado ser segundo en audiencia y titular en la noche de la COPE. Estoy seguro de que él mismo esperaba más, pero de momento se tiene que conformar con no perder posiciones. 

Con este lío de cambio de presentadores se especuló con que si Joseba se había cabreado y con unas cuantas cosas más. El hecho es que este culebroncillo ha hecho que Juanma se lleve su primer radiochip de mármol. 




- Radiochip de mármol «venga, hasta logo» a Los 40 (Principales) por «La Gran Apuesta»

Los 40 han estado perdiendo audiencia estos últimos años —sobre todo entre el público más joven— a una velocidad casi alarmante. Con la llegada de la nueva jefaza se han llevado a cabo algunos cambios muy perceptibles. Uno, el logo éste que se han sacado de la manga. El segundo, un cambio de programación que para los cánones de la radio musical de los últimos años igual es un poco arriesgado... Pero que no les ha ido mal en el último en el EGM. ¿Será el año en que la radio musical pierda el miedo a que alguien hable más de 10 segundos en todas las cadenas? 




- Radiochip «había que intentarlo» para todos los de la SER (director, periodistas, colaboradores, técnicos...) que han contribuido a la aparición de Podium Podcast por «Los Intrusos».

Mogollón de gente postureando con eso de los podcasts, que si el futuro, que si bla, bla bla... Y cuando una empresa apuesta fuerte por el podcast y por meter pasta en contenidos para podcast, va la gente y se les echa encima. ¿No habíamos quedado en que cuanta más oferta de calidad tenemos más felices somos? Pues eso. 

Se llevan un Ondas cantado, aparecen como una seta en el panorama del podcastero, y todos lo reciben con las uñas afiladas. Mogollón de espacios en la SER hablando de Podium Podcast pero... ¿Qué aceptación estará teniendo? ¿Acaso ha afectado al consumo de radio? Lo iremos viendo en 2017. El anterior, 2016, pasa a la historia por ser el año en que los de la radio decidieron ampliar negocio haciéndole «la competencia» a su propia radio. Pero... podcast es podcast, y la radio, radio.




 -Radiochip de mármol «sacrifiquemos la estrella» a la COPE por «Que Dios nos Perdone».

Este año la COPE ha publicitado muchísimo el éxito de MegaStar FM y después ha decidido que lo mejor era cargarse mogollón de estas emisoras para dar cabida a unas emisoras duplicadas de la COPE a las que llaman «COPE Más». Han sacrificado buena parte de su nuevo formato para rentabilizar mejor el funcionamiento de la COPE. 

De paso que han sacrificado MegaStar, han vendido que «sacrificaban» a Herrera currando una hora más. Se han vuelto a sacar de la manga el típico truquito para engañar al EGM, pero también al oyente. Si hay gente que cree que Jorge Javier presenta todavía el «Sálvame» diario, ¿por qué no vender que Herrera curra hasta la 1 h. del mediodía? Cuarto radiochip de mármol para la emisora episcopal. 



Y el año que viene (en dos días, vaya) el resto de los radiochips de mármol de 2016. Entre esa entrada y la de hoy va un radiochip de las campanadas, que con la tontería siempre me salto el tema de las campanadas y la radio. Había que arreglarlo. 

jueves, 29 de diciembre de 2016

esta noche es Nochebuena y mañana Navi...Nochebuena

El otro día hablaba en el blog de si era importante que en noches tan especiales hubiera o no contenidos especiales, y también de si es bueno que haya alguien "al otro lado". Que sí, vaya gracia tener que trabajar en Navidad o Nochebuena... 

Así que bueno... Todos sabemos que graban los programas y se emiten como si estuvieran en directo. Nosotros, que somos muy de escuchar la radio, muchas veces nos damos cuen. El común de los mortales, los oyentes ocasionales y nosotros, en muchas ocasiones, no. Hay gente que aún se piensa que Cárdenas hace el programa en directo. Pero bueno... 

La cuestión es que un pequeño error puede hacer que esa calculada magia de la radio se vaya al traste. Por ejemplo, que el técnico que en ese momento esté de guardia le dé al botoncito equivocado. Era la madrugada de Nochebuena, pero quizá ya era Navidad técnicamente... y quizá de ahí vino la equivocación que vamos a escuchar en el radiochip de hoy. No lo sé. Pero hubo un error. 

Estaba sonando "La Rosa de los Vientos", Bruno Cardeñosa decía que era ya Navidad... Y pasado el primer minuto, de manera mágica, de nuevo comenzó el programa... de Nochebuena. Un botón, y adiós a la magia "del directo". Radiochip mágico del que me avisó un amigo del blog, Giovanni: 



"Lo siento, hoy es Navidad..." Y así era técnicamente. Pero tras saludar en nombre del equipo.... "Esto es Nochebuena, y mañana, Navidad". Así es la vida. Una equivocación, y adiós magia. Se pusieron a grabar que si justo acababan de cenar, que si esto, que si lo otro... Y quien hubiera estado escuchando desde el inicio... adiós al clima. Maldito botón. O maldito etiquetado. A saber qué fue. 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

George Michael (y 2): el amoche

Muchos de vosotros, los que seáis seguidores de Broncano, Quequé e Ignatius, sabréis que esta entrada del blog estaba más que cantada. En "La Vida Moderna", ese programa totalmente necesario para la radio española, inventaron una de esas pseudosecciones que son... raras, irreverentes, imaginativas, sorprendentes y sobre todo, que te apetecen comentar al día siguiente con los amigos. 

Se trata de "el amoche". Su funcionamiento es muy sencillo... En una urna (¡claro!) a principio de temporada metieron los nombres de las personas que ellos pensaban que iban a amochar en esa temporada. Cuando esto ocurre suena la canción de Freddy Mercury "Another One Bites the Dust". O sea... que otro muerde el polvo. 

No sabemos por tanto quién será el próximo en salir de esa urna, ya que los nombres son secretos... Bueno... la mitad. Ignatius había sabido leer en qué consistía el 2016... Aquí va el primer radiochip del amoche, que data de septiembre de este año: 



Decía Broncano que igual esta sección no habría que retomarla hasta julio del año que viene. ¡Las narices! Como veis, decía Ignatius que viendo el historial de 2016, el siguiente sería George Michael o Elton John. ¡En el clavo! George Michael fue el elegido de manera oral. Los seguidores del Real Madrid no querrán que Ignatius acierte con el nombre de la urna. 

Esta urna ya se abrió. Resulta que Quequé había ido sobre seguro y había metido en la urna a Fidel Castro. Aquí va el segundo radiochip del amoche:



Pues habrá que ir viendo si se sigue abriendo la urna del amoche durante 2017, si a 2016 todavía le queda guadaña, o si hay que esperar hasta julio. Y ya sabéis, este juego, aunque no lo parezca, para Ignatius es muy... cristiano. 

martes, 27 de diciembre de 2016

George Michael (1): la importancia del directo

Como todos sabéis, George Michael (en español Yor Máikel o Yors Máikel) murió el día de Navidad. No sé cómo os enteraríais de la noticia... Seguramente ayer en cualquier boletín de la radio, o por Twitter, o porque alguien os lo dijo por WhatsApp. 

Pero fijaos lo divertido del asunto: De lo que estoy casi seguro es de que no os enterasteis escuchando la radio musical española. En días como ayer no es que los locutores estuvieran tontos o que no estuvieran mirando Twitter por primera vez desde que se inventó el asunto... Es que no había nadie. 

En días como los de ayer, en la radio musical y por la noche tienen dos opciones: Una, que como era fiesta no hubiera locutor delante del micro y que todo fuera como cualquier mp3... Programado, que parece que le han dado al "schuffle", pero ordenadito con sus jingles y todo; y la segunda posibilidad es que escucháramos a los locutores de siempre pero ajenos a la actualidad porque estaban convenientemente enlataditos.

Si estabas escuchando la radio musical española, ya se podía haber muerto George Michael o quien fuera. No te enteras ni de coña. Curiosa función de la radio... ¿En qué se diferencia de una lista de Spotify cuando funciona como tal?

"La radio es inmediatez". Es una de sus características principales. Por eso es importante que en la radio siempre haya alguien de carne y hueso por ahí rondando. Y parece que la radio musical a veces funciona no muy de acuerdo a esta lógica. 

Hay una radio en España cuyo jefe máximo está empeñado desde su inicio en una cosa muy friki: Que siempre haya siempre alguien delante del micro durante la emisión. [Bueno... desde hace unos meses hay ordenador dos horas a mediodía, pero haremos la vista gorda.] Sí... Esto implica que los locutores se tienen que comer muchas veces unos horarios muy locos, y que les toca currar días festivos más locos aún. Pero hay mogollón de profesiones en las que se curra con horarios así de poco convenientes (empezando por muchos compañeros suyos de las generalistas), así que tampoco vamos a hacerles un monumento ni les vamos a beatificar. 

Esa radio es Kiss FM. La portadora del virus de los locutores ausentes, de la música constante, de la palabra escueta, de la preeminencia de las consultoras, del "CD que da vueltas", bla, bla, bla... Resulta que tiene algo bueno que el resto no: Que, como si esto fuera el lema de "Milenio 3", siempre hay alguien al otro lado. 

Así que la única musical -hasta donde sé- que dio anoche la noticia de la muerte de Yors Máikel fue Kiss FM. Hubiera estado genial dedicar un ratito aunque fuera medio improvisado a hablar un poco de George Michael y todo eso, pero de momento ya hay que conformarse con que dieran la noticia, la comentaran y para que hicieran cosas como empezar las horas con canciones de Wham! o George Michael durante las siguientes horas. No creo que los locutores tengan mucha más libertad para hacer nada más, e incluso me pregunto si incluso el locutor se "extralimitó" en sus funciones (si es que eso lo puede hacer sin consultar "arriba"). Pero desde el punto de vista del oyente, esta "extralimitación" es lo minimísimo que se le exige a una radio nacional que felizmente siempre va en directo. 

El radiochip de hoy va de ese momento en el que interrumpen para dar la noticia. El locutor era Pedro Gª de Val, y la de mini-informativos, Noelia Berenger. El radiochip de Yor Máikel empieza después de la canción ésta de "Locked Away": 



Sí, ya sé que queda raro que se muera el día de Navidad y que luego tenga que sonar el "Last Christmas"... Pero es lo primero que pensamos absolutamente todos.

Visto cómo ha ido 2016 y hablando de este tema, propongo que el próximo logo de M80 combine las imágenes de una fiambrera y una lata. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

en diciembre de 2015...

Entre que diciembre es casi temático de cosas navideñas y del EGM, poca cosa suele haber aparte de todo esto en el blog. Bueno... El año pasado también hubo algo muy importante: las elecciones. Así que, antes de nada, me dio por sacar los resultados de las encuestas que hice en el blog para situar políticamente a las emisoras. Ya luego, después, hubo tiempo de que Menéndez fuera el «arrejuntador» de la Villalobos y Pablo Iglesias, que fue uno de los momentazos radiofónicos del año pasado. Aunque en realidad el radiochip que más me gustó rescatar el año pasado fue el del partido Naranjito Obrero Español. Los de Gomaespuma hicieron un pseudomitin hace muchos años con el nombre de este partido que después sumó sólo 130. Aquí, el radiochip del PNOE: 



También hubo tiempo para criticar aquella noche de elecciones de la SER, cuando el público no daba color sino que daba ambiente de hinchas de fútbol. Y las elecciones se celebraban 20 años después de que se decidiera que la nueva moneda sería el euro. Así que reciclé aquel momento de radio en que se daba la noticia. Aunque si de reciclaje hablamos, el maestro es Arjona. Sólo tenéis que pinchar para descubrir por qué. Y además hubo tiempo para hacer un poco de recorrido con la historia radiofónica de Nacho Villa

Y como son las fechas que son, y como todo el mundo estaba pendiente del «subidón» de Herrera, mucha gente descubrió lo del belén que monta por la radio todos los años. Como ejemplo de radio guay, mola, Como ejemplo de radio vomitiva, lo que emitió Onda Cero unos cuantos días por la tarde. Se sacaron un programa-publirreportaje que... En fin... Paso de hablar de aquello. Eso quedó atrás el año pasado. 

domingo, 25 de diciembre de 2016

cuento (vasco) de Navidad

Pues venga, el típico cuento de Navidad. Espíritus de las Navidades futuras, pasadas... ¿O no?

Vamos a escuchar un cuento de Navidad de ahora hace justo 10 años. Navidades de 2006. Pero «a la vasca». Uno de esos trocitos de radio que cuesta mucho hacer, que tiene un guión pensado y repensado... Y que teóricamente se lo lleva el viento. Pero mira, haciendo de Fantasma de las Navidades Pasadas lo traemos de nuevo hoy. 

Año 2006. ETA había declarado el alto al fuego. En el programa «Graffiti» de Radio Euskadi, que presentaba Natalia Serrano, había una sección llamada «los pulpos de la tarde». Y se sacaron de la manga una historia guionizada por Javier Domínguez, que hacía además la interpretación con Jon Bilbao, Mikel Ibáñez, Félix Linares y Roberto Moso. [Esto no es que me lo supiera de memoria... Es que lo pone en la descripción de ivoox.] Si preguntáis dónde están ahora los creadores de este radiochip... Pues fueron víctimas del ERE del ente público vasco. 

Escuchad el radiochip navideñoak de Aritz: 


¿Describe o no describe cómo estaba la situación en aquel momento? Me encanta cómo caricaturizan todo. Desde el «torrentismo» españolazo al independentismo del momento, la aparición del Capitán Spock [«no.... soy el Olentzero, ¿no te digo?] La palabra «proceso» ya causaba dolor de cabeza en otras tierras en aquellos años. Y sí, hay guiños vascos y de la radio pública vasca. De esas cosas que a los de fuera nos dan igual pero que a los oyentes de Radio Euskadi les harán más gracia.

Me hace gracia cómo pintan el futuro. ¿Cómo le cuentan el futuro al protagonista, Aritz? ¡El final es buenísimo! Sobre todo, porque si os ponéis a pensar... no se van tantísimo de la realidad.

sábado, 24 de diciembre de 2016

refugiarse

En noches tan especiales como la de hoy, uno muchas veces piensa en lo raruno que tiene que ser hacer un programa de radio a altas horas. ¿Quién puede estar escuchando la radio? No lo sé. 

Luego, más frikimente, uno piensa en qué tendrán en su mente los programadores. ¿Tiene sentido emitir la programación de siempre? Por ejemplo me pregunto si tiene sentido emitir «El Larguero». Y me pregunto si tiene sentido currarse algo mucho siendo que no va a estar escuchando casi nadie. 

Bueno... Yo creo que sí. Porque los cuatro gatos que estén escuchando la radio una noche tan especial, seguramente estarán esperando a que haya alguien al otro lado que le haga sentir acompañados. Seguramente esperan no sentirse solos. Y el agradecimiento de sentir que alguien «está», pues casi diría que asegura la fidelidad eterna. Bueno, eterna... Al menos hacerse un huequecido en el corazón. 

El radiochip de hoy es el programa de «El Larguero» del año pasado especial de Nochebuena. Una lata que se veía interrumpida por las noticias del día, grabadas aparte, sí. Pero por otro lado yo pensaba que quien estuviese escuchando la radio de noche querría a lo mejor oír «normalidad». Creo que es casi imposible que los programadores se equivoquen y también casi imposible que acierten. ¿Alguna vez habéis oído la radio una noche así? 

En «El Larguero», el año pasado, hicieron un programa especial. Quedó apañado. Llevaron a Los Secretos para cantar. De la Morena repetía mucho eso de «el transistor». «Tu otra familia, la del transistor...». Radiochip secreto: 



Me acuerdo de hace muchos años, que hacían programas alternativos del tipo «Colgados del Larguero» que era algo que emitían porque en esos días de poca actualidad deportiva preferían sustituir lo que había por un rato de entretenimiento. No sé qué será mejor. ¿Normalidad o especiales? ¿Directo o refritos? 4 posibilidades combinando ambas preguntas. Vosotros sabréis que haríais si fuerais los programadores.

viernes, 23 de diciembre de 2016

feliz Navidad... de 1986

Vamos a escuchar un poco de Gomaespuma de hace 30 años. Ahora que es tiempo de felicitaciones navideñas, no está de más escuchar las que mandaban los personajes que hacían en 1986 a través de Antena 3 Radio. 

Supongo que los más antiguos del lugar conocerán algunos de los personajes que tenían que ser muy conocidos en aquel tiempo pero que los más «nuevos» del lugar, ni flores. 


Bueno... algunos sí que son conocidos, ¿no? Y lo gracioso es que los personajes de Gomaespuma casi nunca eran imitaciones. De vez en cuando sí hacían... pero muy de vez en cuando. Y sinceramente, algunas no son nada del otro mundo. Algunas sí... eran muy obvias, vale. Lo mejor es que juzguen los oyentes de aquella época. ¿Es que hay cosas que no pillamos, es que ha pasado el tiempo o es que simplemente les quedó un ratito que tapoco fue para tanto? 

jueves, 22 de diciembre de 2016

cuando el anuncio se hace realidad

Tendréis que ir al minuto 9 del radiochip de hoy.

Ya sabéis que en los últimos años el anuncio de la lotería ha contado más o menos la misma historia. Uno compra un décimo que había tocado y van y le devuelven el billete. Se acabó. 

Esto suena increíble, y además está contado de tal manera que te metes en la historia, te lo crees y hasta lloras. Estos anuncios son peliculitas en pequeño. Nos manipulan. Y como he dicho mil veces, esto no es nada malo. Imaginaos que estás viendo una peli de miedo y dices: «Ese fantasma está hecho por ordenador» o «ese señor en realidad es un actor». Ya, ya. Pero mientras ves la peli no estás a eso. 

Pero es que a veces las pelis son realidad. En la radio autonómica extrmeña estuvieron hablando de cuando hace ahora ya 12 años pasó lo del anuncio éste, pero con un segundo premio. Por eso os tenéis que ir al minuto 9 de este radiochip, que es cuando en «El Sol Sale por el Oeste» comentaron este hecho con el protagonista. Con «el del bar», digamos. Radiochip manolil: 


Quiero que alguien me informe de quién es Aurelia en el radiochip. La señora que habla en el radiochip me tiene fascinado. Un programa con señoras mayores es... algo raruno. ¿No os llama la atención? Madre mía. Ni en el corrillo de la Campos. Madre mía... «Las abuelas radiofónicas» era el título de la sección. 

En este caso pillaron al protagonista en mitad del trabajo. Recordemos que hay gente a la que le toca algo, le llaman al trabajo y casi manda a esparragar al programa. Pero eso fue un radiochip pasado.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

el fin del mundo

¿Os acordáis de que tal día como hoy hace 4 años el mundo se acababa? El 21 de diciembre de 2012 a las 11.12 h. de la mañana el mundo tenía que hacer ¡pum! según los mayas. 

Gracias al calendario maya, hace 4 años estuvimos del fin del mundo hasta la coronilla. Que si pelis, que si tener que escuchar a todas horas que si "da igual, porque la vamos a palmar..." El milenarismo iba a llegar... pero 12 años tarde. 

Los programas normales hacían coña, los programas de misterio tuvieron tema de debate durante semanas y semanas... La muerte de la que hablaban los mayas era por simple pesadez, yo creo. 

Y fijaos que, escarmentados de que todo el rato se hablaba del mismo tema... a mí, por lo menos, me la metieron dobladísima. Fue al principio (y mitad) del radiochip que vamos a escuchar. Cuando empecé a escuchar este radiochip no me lo podía creer. Radiochip findelmundo: 



Yo cuando lo escuché justo había vuelto de por ahí. Me había echado en la cama. Al escucharlo, me dieron ganas de ponerme a escribir en el blog en plan "la dirección de la SER se ha vuelto locatis quitando este programa". No sé si tuiteé algo... Todo lo cansado que estaba, y todas las ganas que tenía de dormir... y ya me había despertado en plan ojiplático. 

Pero... era todo una coña. Nacho Ares se despedía básicamente porque jugaba dando por hecho el que dentro de unos días no habría programa... porque no habría humanidad. Tardé un poco en darme cuenta. Luego un par de amigos del blog se pusieron a mandarme tuits y mensajes en plan: "¿Hemos escuchado bien? ¿Debemos reescuchar?" Y bueno... al volverlo a escuchar me quedé más tranquilo. Que a esas horas te dan unos sobresaltos... 

Claro que no me creía que terminara el mundo... pero que terminara un programa, sí. Me pillaron indefenso y dormido. ¡Que me devolvieran el dinero! 

Esas bromas no se pueden gastar a esas horas. ¡Hombre! 

martes, 20 de diciembre de 2016

el parlamento de la radio

Como hoy es 20-D, tenía que hacer algo en plan «aniversario de las elecciones que no sirvieron para que formaran un gobierno». Así que toca frikada máxima. 

Imaginaos que en vez de votos contáramos oyentes. Imaginaos un «parlamento radiofónico». Imaginaos que vamos provincia por provincia, miramos la media de lo que se oyó este 2016, y aplicamos la ley D'Hondt y todo para cada una de las provincias y todo eso... ¿Qué «parlamento de la radio» nos quedaría? Sí, esto es una frikada que no solo me ha llevado tiempo a mí. Datos, datos, datos... Y al final lo que sale es lo siguiente:
















Obviamente, el más escuchado, según la ley electoral, tiene ventaja. Ya sabéis... la gobernabilidad y todo eso. La SER es la más «votada», como no podía ser de otra manera. 148 oigo-escaños que le obligan a pactar con alguienpara tener la «audiencia absoluta». 

La mayoría absoluta, en este caso, no se consigue con los famosos 176. Se necesita uno menos. En este «parlamento» no hay 350 audio-escaños, sino 348. La razón es que Ceuta y Melilla no están incluídas en el EGM. Así pues, para este parlamento no cuentan y nos quedamos con 2 asientos menos. 

La SER con sus 148 asientos gana, y en la oposición están los 72 asientos de la COPE, los 23 de RNE, los 42 de Onda Cero... También en un extremo los 3 de esRadio. Dos salen por la circunscripción de Madrid y uno por Valencia. 

Por medio tenemos uno de Canarias Radio, los 14 de Catalunya Ràdio, los 21 de RAC1... La representación indepe de la radio, el «Oients pel Sí», tiene en total 35 escaños en el parlamento imaginario. Curiosamente, a este parlamento le pasa como al real... El PSOE La SER tiene que pactar con nacionalistas o llegar a acuerdos con el bloque de la oposición. ¿No es bonito? La radio define tanto la realidad... En el arco de arriba tenemos a los 5 de Radio Euskadi, a los 2 de Euskadi Irratia y al de Radio Vitoria. No sé si seguís viendo similitudes... Tememos además 3 de Radio Galega, uno de Radio Voz, otro de Aragón Radio, otro de Canarias Radio, otro de IB3 Ràdio, y 10 de Canal Sur Radio. 

Si os molan estas frikadas, ya diréis, y en 2017 miramos cómo quedarían los «parlamentos radiofónicos» de algunas comodidades y miraríamos si se parecen en algo a los parlamentos reales. Ahora... espero que no os guste demasiado esto, porque ya os digo que es una currada. 

Lo que le pegaría a esta entrada sería recomendar el «Diario de un Naufragio» de José Luis Sastre, muy fuertemente. Pero esto no va de podcasts muy recomendables sino de radio... Así que como es valenciano, el radiochip de hoy es de la desconexión que hacían en Valencia para das los resultados regionales. Qué bonito eso de la SER de desconectar e ir dando los resultados de proximidad... Radiochip próximo: 



Comparad los resultados que habéis escuchado en el radiochip con el resultado que saldría en el «radiofónico»: 15 la SER, 8 la COPE, 5 Onda Cero y 4 Radio Nacional.

Bueno... era una entrada «recreativa», pero curiosa. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Alfons Quintà

Bueno... Pues me voy a saltar la regla de "un día, una entrada". 

Porque resulta que ha muerto Alfons Quintà —al parecer, según se dice, se suicidó tras matar a su mujer— , y curiosamente es la persona de la que habló Cebrián el otro día en la entrevista con el Follonero... Esa persona que había redactado una serie de artículos para El País y que relacionaban a Pujol con el caso de Banca Catalana y que, curiosamente, buena parte de ese material terminó en un cajón. ¿Os acordáis? También incidió Cebrián en que más curiosamente aún, tiempo más tarde, este mismo periodista pasó a dirigir TV3. Según se dice, era «para callarlo», pero a saber... Somos unos malpensados, ¿verdad? 

Resulta que precisamente Alfons Quintà fue el que puso en marcha los programas en catalán de Radio Barcelona (según pone en la Wiki, señora, que esto es un dato que yo desconocía), allá a mediados de los años 70. 

Vamos a escuchar a Alfons Quintà en la radio. Para eso uso de los archivos que grabó un amigo del blog (Carlos, C.), y que pertenecen a la serie de rescates de la fonoteca de Radio Barcelona que hicieron en SERCat este verano, en el programa «Rebobinem», de Ramón Iglesias y Marçal Sarrats.

El primer radiochip de hoy vamos a escuchar la entrevista que le hizo en el año 1977 en el programa «Dietari» a Federica Montseny, que es la primera ministra que ha habido en España. 

«Dietari, la ràdio en català». Presentaban a Alfons Quintà Sadurní... y entrevista a la ministra anarquista después de casi 40 año de exilio, y cuando contaba 72 años. Radiochip quintano: 



Madre mía, qué potencia de señora. Vaya verbo y vaya labia.

El programa de Alfons Quintá duró varios años. Pero desde luego sus «hitos» tenían más que ver con la prensa escrita que con la radio. Pero pasó por la radio de Barcelona, y no podía dejar esta ocasión para que escucháramos su voz en el blog.

El segundo radiochip de hoy... a eso del final de la mañana. Que se acumulan las cosas. 

las 12 de Europa FM

Me hace mucha gracia mirar las 12 emisoras más escuchadas de Europa FM. Porque hay un dato muy curioso y que me parece que refleja muy bien la realidad. Al menos, mi experiencia. Vamos a echar un ojo al gráfico: 






















Hemos ido viendo que cuando una emisora es «joven» tiende a tener su emisión en internet como una de las preferidas. En este caso... no. Europa FM tiene más o menos la misma media de edad de oyente que Los 40, pero internet aparece en el quinto lugar después de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 

A diferencia de Los 40 también vemos que en Canarias no pillan mucho. Por mucho que las musicales sean  más «de mar y calor», aquél es territorio de las emisoras de PRISA. 

Pero lo divertido es lo que aparece en el número 6. En el número 6 aparece la emisión de Europa FM por la TDT. Y me hace gracia porque muchas veces, de vacaciones, o cuando estás en un sitio con amigos y no hay una radio a mano —poned que estáis en un apartamento, habitación o lo que sea— se termina poniendo uno la TDT y con Europa FM como solución de consenso. En TDT no están Los 40, no está MegaStar, no está Cadena Dial... Ya diréis si a vosotros os ha pasado eso de poner Europa FM por la TDT. 

Curioso, ¿eh? De todas maneras, como vengo haciendo en todos los casos, el radiochip es de la más escuchada de las emisoras, que siempre es Madrid. Radiochip europomadridense: 



Pues nada, ya diréis si también sois de poner Europa FM por TDT... o en general, cualquier radio por TDT. Que es muy curioso. 

domingo, 18 de diciembre de 2016

teatro del aire

En una casona gallega vivía una pareja casada. Ella se llamaba Susana y él Enrique. Total, que a Susana le vino a visitar un ex suyo que se llamaba Luis, que se dedicaba a la música. El tío, para ir y presentarse ahí puso como excusa que para componer tenía que ir a una gruta cercana que, según cuenta una leyenda, le daría la señal un "arpa eólica" que... Bueno, vaya excusa, ¿no? 

Imaginaos la situación del marido cuando se presenta el músico en su casa, siendo el ex-novio de su mujer. Imaginaos si además esto ocurría en los años 50. 

Pues ésta es la trama principal de «La Señal que Espera», una obra de Buero Vallejo que se estrenó en 1952. ¿Cómo continúa la historia? Pues no hace falta que abras ningún libro ni que busques si hay algún teatro donde la representen hoy, porque lo puedes escuchar en el radiochip de hoy. Aprovechando que en 2016 se cumplen 100 años del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, en Podium Podcast rescataron ésta y alguna obra más que emitió la SER en su «Teatro del Aire». Radiochip vallejo: 



El «Teatro del Aire» era como el «Estudio 1» de la tele de los años del blanco y negro, pero en versión de radio. En realidad es justo al revés. Ese teatro por la radio siempre contaba con unos actores que eran habituales para todo el público (el «cuadro de actores»), y en este radiochip de hoy se escuchan las voces de gente como Matilde Conesa, Teófilo Martínez, Julio Varela o Pedro Pablo Ayuso. Por cierto, los que adaptaron la obra a la radio fueron Antonio Calderón y Vicente Marco.

En aquellas retransmisiones radiofónicas teatrales se escucharon obras de Lope de Vega, Molière, Shakespeare... En unos tiempos en donde no había grandes superproducciones americanas, ni Netflix, ni nada, estas producciones no eran solo «cosas cultas» sino también populares. Esto me hace pensar que los programadores de entonces lo tenían que tener más fácil que los de hoy... Que esto pocas veces se dice. 

sábado, 17 de diciembre de 2016

a través de los Ondas (12): 1963

Veréis que los Ondas de 1963 dieron dos premios a Radio España. Pero no... La "Universidad del Aire" era cosa de Barcelona, y Pedro Escartín de la Radio España de Madrid. 

Lo de la "Operación Plus Ultra" tuvo hasta peli. Así que mejor para otro día, que tendrá su tema propio. Lo que quizá llama más la atención es que Radio Barcelona se considerara que tenía informativos. Le llamarían informativo para crear la ilusión de que había información más allá de RNE... 

Y precisamente de eso va hoy la cosa. De un informativo que recrearon en el cual estaba la voz de David Cubedo, premiado aquel año. Pero vamos a escuchar su voz no en 1963. No sé exactamente en qué año. Pero no vamos a escuchar ninguna noticia de aquel año, sino de 1945. En aquel entonces no es que hubiera cintas para grabar cosas, así que recrearon aquel informativo en el que daban a conocer el final de la 2ª Guerra Mundial. Radiochip fírer, de Rafa Bermejo en Radio 5:



Estas piececitas de la fonoteca de RNE son auténtico oro. No me digáis que no mola... Esto es como lo del gol de Zarra. Que la grabación que nos ponen es una recreación posterior. Por cierto... la voz de Teófilo Martínez la pudimos escuchar en un radiochip de hace mil

viernes, 16 de diciembre de 2016

¡memo!: «el nuevo logo de Cadena 100»

Hace 5 años conocimos cómo sería el nuevo logo de la Cadena 100. Fue muy curioso... Buscando entradas para un concierto —¿se podría llamar así?— de Pitbull, en lo de El Corte Inglés, en la web, aparecía un anuncio para la noche de Cadena 100 que se haría en marzo de 2012. Y le acompañaba un logo nuevo. Una especie de corazón que sustituía a la púa que tanto molaba. 

Han pasado ya 5 años, y aquella entrada fue muy importante en el blog. Por un lado, por eso de que al final eso de poner los nuevos logos de las radios antes de tiempo ya es tradición. Y por otro lado, porque se parió un tipo de comentario que desde entonces conocemos en la jerga del blog como «comentario logo de Cadena 100». 

El logo... En fin. Ya nos hemos hecho a él todos, y aunque sigue pareciéndome más maja la púa, es cierto que este logo pega mucho más con el público objetivo de la emisora... Que se parece mucho al de Cadena Dial: femenino y de mediana edad. Así que era normal que se sacasen de la manga un logo con forma de corazón, fuente de letra redondeada... Mucho más adecuado que una púa rockera que recordaban a ese pasado de radio masculina. Y de paso, el radiochip de la corazonada de hace 5 años fue un indicativo que era en plan romanticón:


Así que un montón de gente sospechosa de existir en realidad comentó. En vez de poner lo más representativo de aquellos comentarios de ese día —casi 50— voy a hacer un homenaje a los comentarios «tipo logo de Cadena 100». 

Un comentario con nombre Carlos decía:

«Pacman, aquí me tienes. El logo me gusta, la verdad. Le veo moderno y desenfadado. Huye de las líneas rectas, que dan aspecto de seriedad, y apuesta por las curvas. Opiniones hay para todos los gustos y son respetables, y yo creo que han acertado. Estoy acostumbrado al anterior, para qué negarlo, pero este nuevo no me disgusta en absoluto, creo que han acertado. Saludos.»

Y diez minutos después, un comentario con nombre Marga ponía:

«Sí, buen logo. Puede que a muchos no les guste, pero a otros muchos sí que nos gusta. Me encanta C100, la veo mucho mejor que otras radiofórmulas. Me gusta Javi Nieves, me gusta Jimenísimo, me gusta la música y me gusta el nuevo logo. Creo que si alguien logra poner más "me gusta" en tan pocas línes le doy un premio jajajajajajaja.»

Once minutos después, que hay que espaciarse, otro anónimo decía:

«Llevo años enganchado a C100. El nuevo me gusta, no me entusiasma porque, como han dicho antes, estaba acostumbrado al que tienen ahora, pero puedo verlo sin problemas jeje. La verdad es que me transmite juventud, alegría, dinamismo, y eso me gusta.»

Quince minutos después, por si no se notaba la cosa, un comentario con nombre Marta ponía:

«Jooooo me encantaaaaaaa. C100 es mi emisora favorita, y veo que no estoy sola en eso. vale, puede que mi entusiasmo se deba a que estoy teniendo un día genial. claro, ahora veo que han cambiado el logo y que los colores, la forma y todo me encantaaaaaaaa. en fin, que hoy es mi día. si incluso le encanta a mi chico, y es diseñador gráfico, con lo que sabe mucho. besos.»

Me encanta porque en el blog jamás nadie se refiere a la emisora como «C100», pero en estos comentarios positivos y espaciaditos, que justo tienen el mismo tipo de manera de escribir, se refieren igual a la cadena. Así que un ratito después, al darme cuenta, escribí un mensajito poniendo: 

«Llamadme malpensado... pero esto va a los que leéis el blog normalmente...
¿No creéis que se nota mucho cuando los comentarios son de lectores de verdad y cuándo son de mentira, además todos a la misma hora aproximadamente escritos de manera parecida?
Si es que soy un malpensado... Sólo me "trago" el comentario de Alberto, y tengo mis reparos... jajaj 

Saludos a los del departamento de lo que sea de Cadena 100.»

Y ahora llegamos a lo más cutre de aquel día. Ojito al comentario postizo de una Marisa también postiza:

«Este es de los poquísimos mensajes que dejo en una web, casi nunca lo hago, no soy de hacerlo. Resulta curioso: soy una madre de 34 años y he llegado aquí de rebote, me había llegado un mail de una amiga que me mandaba aquí porque las dos somos de C100. He visto el logo y me ha chocado, no sé si me gusta o no, pero el caso es que mi niña pequeña tiene 3 años y al ver la imagen ha dicho mami quiero eso para reyes!!!! No podía dar crédito, le ha encantado!!! Y no tiene nada de especial, es una preciosa y maravillosa niña eso sí, lo más bonito que tengo en este mundo. Saludos y felicidades por el blog.»

¿Marisa? rectificaba. Ojo. Y seguía hablando de «C100». Las prisas...


«Ay perdon, le he dado a la tecla justo debajo. tiene 6 años, no 3!!!, y obviamente me ha dicho mami quiero que los reyes me traigan eso. lo otro se puede malinterpretar, espero que no haya muchos pequeños leyendo este blog :S»

Y luego un anónimo dejó esta perla que no he agradecido lo bastante:

«Tranquila Marisa, que los que pululamos por aqui ya sabemos que la existencia de los reyes magos es igual que la existencia de gente a la que le gusta el nuevo logo.»

Aquella entrada antes de publicar era guay porque hablaba de un logo que aún no había visto la luz. Y después de publicarla también, porque su interés estriba ahora, 5 años más tarde, en cómo una cadena de radio —quiero suponer— ponía a alguien a perder su tiempo hablando de un logo en un blog perdido del mundo. El que hizo ese trabajo lo hizo mal, porque desde entonces ser «un logo de Cadena 100» es un cachondeo. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

la orquesta del Titanic

Se dice que durante el hundimiento del Titanic, unos cuantos miembros de la orquesta —no cito sus nombres, pero se pueden buscar— se metieron en el salón de primera clase y se pusieron a tocar para que la gente no perdiera la esperanza ni la calma. Como vimos en la peli, después salieron a tocar ya fuera incluso cuando todos sabían que eso se iba a pique. 

Ninguno de los protagonistas de esta historia sobrevivieron al hundimiento, y no se sabe exactamente cuál fue la última canción que interpretaron.


















A mediados de año hablé del revuelo que había en muchos sitios con Gestiona Radio. Me pregunté de qué vivía Gestiona Radio. No lo entendía... ni lo entiendo. Inquietante es que en este último EGM no se conocieran sus datos de audiencia. Había cuatro opciones: Que quizá su audiencia fuera cero patatero, que se les hubiera «pasado» pagar, que no hubieran pagado porque «para qué pagar más» o que simplemente no llegase para pagar. No tengo ni idea de cuál de las cuatro opciones es, pero... Mala pinta tiene la cosa. 

El año pasado sacaron un nuevo proyecto radiofónico —llamado Qué! Radio— en el que nos vendieron desde su flamante nueva dirección que teniendo en cuenta el potencial de la marca... que bueno... que eso lo iba a petar. A los pocos meses cambiaron de parrilla, dieron un giro... Hasta contrataron gente que conocemos todos, como Fernandisco para sus mañanas o Joaquín Guzmán para sus noches, reeditando «La Gramola» por fin con el nombre que conocemos todos. Pero tras anunciarlo en plan estrella, a los meses... Desapareció motu proprio. Querían revivir un clásico, y el clásico se marchó como si nada. El último programa de «La Gramola» terminó en Qué! Radio con la canción banda sonora de «El Último Mohicano». Radiochip esfumante:



Y qué decir de los últimos meses de Gestiona Radio... Han seguido como si nada. Han rescatado de nuevo a Jaume Segalés para sus mañanas, han seguido con Siro López por las noches, han fichado hasta a César Vidal de nuevo para sus noches... Pero en realidad, el programa que más chuta en la cadena sigue siendo el «Luces en la Oscuridad», que de económico tiene leches. Y entretanto hemos asistido en las últimas temporadas a que terminara el programa de Ramoncín cuando se retiró, al programa de Esmeralda Marugán... Cosas curiosísimas. Pero todo muy raro, deslavazado, sin sentido... Un collage de lo más raro para una radio económica que en los últimos meses era más bien de tipo «generalista de superpijos». 

Cuando termine el año quizá se haya ahogado ya todo el mundo. Puede que se despidan igual que «La Gramola» de la parrilla. Más difícil es que toquen «El Último Mohicano». Sería bonito que la última que tocasen fuera de Céline Dion. 

Mira, ¡por ahí veo una montaña de hielo! Vayan afinando los violines. 

Ah, no, que resulta que ya están tocando.  

miércoles, 14 de diciembre de 2016

leyéndole la libreta

Sí, ya sé que se dice «leer la cartilla», pero es que estaba intentando enterarme un poco de por qué había terminado la sección de «La Libreta de Van Gaal» en «Radioestadio» después de 5 años en antena. 

Sé de lo que iba, pero como nunca he sido fan de «Radioestadio», estaba intentando buscar algo curioso de la sección. Total, son los que llevan los programas los que normalmente deciden sus colaboradores y sus secciones... Así que poco que comentar. 

Empecé buscando algo para hablar del fin de «La Libreta...» en la radio, pero la verdad es que me inspiraba más hablar de algo que no ha pasado aún por el blog; el tema sería: «¿Por qué no me gusta Ares?» Mirad que me parecerá siempre «la voz del ciclismo»... Eso es así. Todos nos conocemos sus maneras de retransmitir «las bicis» que tanto gustan. Es el clásico. Sin embargo no ha sido nunca la voz de mis fines de semana deportivos. 

Si De la Morena me parece que es «tiempo pasado», si me parece que se ha ido engarciando con el tiempo, lo de Ares es de traca. Le supera. Es de las personas en la radio que actualmente me transmite mal rollo. Cuando hay intermedios y se pone a hacer sus monólogos de mal rollo... Uf... 

Un ejemplo de este mismo año, y hablando precisamente de ciclismo. Todo el rato en antena el mal rollo... Buf... Me echa. Radiochip malrollista.



Más allá de que tenga razón o no —que la tendrá, que de ciclismo sabe más que yo mil trillones de veces—, más allá de que estos ratos en antena de cabreo a todos nos enganchan de vez en cuando, el problema es que Ares en mi cabeza es sólo esto. Quizá sea injusto, pero es que cada vez que mi mp3 pilla a Ares, está de cabreo. ¡Cómo no irme a «Tiempo de Juego»! ¡Cómo no cambiar de vez en cuando a la SER! Es que hasta prefiero la paz de «Tablero Deportivo». O cualquier rato de «Marcador». Me da igual.

Una diferencia fundamental entre Paco González (por ejemplo) y Ares es que mientras escuchar a Paco es el disfrute del deporte como si todo te sorprendiera por primera vez (a pesar de que lleve mucho, parece que le divierte todo como si fuera el primer día), Ares está en plan «de vuelta de lo que acontece». Todo lo ha visto, todo es decepcionante, todo le recuerda a cuando tal... Ares es un abuelo cascarrabias y Paco González —y equipo— lo viven como si fueran críos a los que todo les fascina y tienen que comentarlo con sus amigos. Mientras, Ares le da lecciones de «esto es la misma historia de siempre» a «sus amigos». Uf, qué brasas. 

Anda que no me ha pasado durante años el estar escuchando «La Brújula» y moverme a cambiar la radio solo por no escuchar las broncas al aire que saca en antena. Tengo la sensación de que «Radioestadio» es un programa que va de «Ares contra el mundo». Han pasado años y años, y sigo preguntándome cómo dura tantas temporadas en antena si su audiencia ahora mismo es un agujero.

Que vale, los programas deportivos nocturnos de la cadena no han tenido mucho mejor resultado... Pero bien es cierto que desde su programa rara vez escuchaba referencias a los espacios de la noche. Mucha sinergia no se notaba. No ayudaba. [Cuando digo «rara vez escuchaba referencias» en realidad quiero decir nunca, pero no he escuchado tanto como para asegurar tal cosa.]

Ares ha tenido muchas guerras en antena. Bueno... Ares es el dios griego de la guerra. Eso lo saben sobre todo los que llevan oyendo la radio deportiva más años que yo. Guerras contra gente del deporte y contra periodistas del deporte. Y alguna vez se ha tenido que encontrar con enemigos que le respondían en antena, aunque lo hicieran desde una radio más pequeña incluso.

Ya que todo esto nacía de «La Libreta de Van Gaal», a raíz de un comentario de su autor, Ares en antena estuvo hablando este verano de un artículo de Juanma Rodríguez (ex-COPE y actualmente director de «El Primer Palo» de esRadio). Como se hubo metido con él en la radio, Rodríguez puso un trocito del «Radioestadio», y le respondió a los cuatro vientos. Él también es amigo del «buenrollismo». Claro, si le llaman troll, friki y mamarracho... Pues él responde. Empezó a despotricar contra Ares diciendo cosas que... a ver... Segundo radiochip malrollista:



Palo tras palo. Que si es más triste que el cochero de Drácula haciendo radio, que si es un colega triste y que hace radio triste... Que si Onda Cero no le ha contratado por tener muchos oyentes porque ahí están los resultados... Suma de zascas. Lo peor es que son zascas que en buena parte comparto. Le puso declaraciones de cuando llamó psicópata a Florentino Pérez. [Flipé.] Le dijo que destilaba odio, que rezumaba tristeza...

No sé. A los oyentes que no somos tan forofos ni del Barça, ni del Madrid ni nada... Estos fervores nos suenan un poco a arameo. Añadiendo también la bufanda de Juanma Rodríguez, por cierto. Uf. Por eso muchos elegimos opciones que nos entretengan, que nos den buenas historias, entretenimiento, risas... Sí, quizá eso que García llama «jijí-jajá». Dame radio primero, y luego si eso ofréceme el deporte.

Quiero pasármelo bien. Si pasados ya tantos años Ares está a tanta distancia de la competencia... Igual tendría que preguntarse por qué antes de que sus jefes lo hagan. Y me permito apuntar una síntesis final: Parece que está más pendiente de las guerras, de los presidentes, de demostrar que ya ha vivido todo, de hablar del periodismo y de lo que hacen los demás que de hacer buena radio y entretener al oyente.

No se puede con tanto mal rollo continuo. No se puede. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Santa Lucía

Tenía en mente que el 13 de diciembre es Santa Lucía. Más que nada porque tengo unos amigos cuyo pueblo es Calcena, que está en el Moncayo, y siempre me ha hecho gracia eso de que hagan una fiesta en pleno diciembre, saltando hogueras como las que veis en al foto. Y además hay fiestas de agosto, claro... 

Santa Lucía es la santa de los ciegos porque se supone que la llevaron a la hoguera y no le hicieron ningún daño. Así que le sacaron los ojos, y según se dice, siguió viendo. Así que luego la decapitaron como fin de fiesta. Las típicas historietas de santos, vaya... 

Y todo esto viene a un momentazo de radio. Lo escuché en el «diàling» del programa de Basté en marzo de este año. Es tan bueno que desde entonces tenía claro que sería el radiochip de hoy. Ocurrió en Ràdio Tele-Taxi. Resulta que una señora llamó a Justo Molinero para pedir una canción a sus amigas Segunda y Carmen. 

¿Qué ocurrió? Pues que le explicó a Justo en antena que esas dos amigas le hacían mucha compañía, ya que ella no veía. Que había ido «al Barraquer», que le habían operado pero... Bueno, lo mejor es escuchar el radiochip de Santa Lucía: 



Es de las salidas más apoteósicas que he escuchado en mi vida. Puede parecer desafortunada —lo es—, pero la mujer acepta el lance de Justo Molinero e incluso apostilla «pues es verdad». Aceptando que total...

Hay veces que en la radio uno escucha unas salidas que parece mentira que pasen tan inadvertidas. Bueno... no tanto. Al menos queda constancia en el radiochip de hoy. Por cierto... ¿Cómo reconocer en pinturas y figuras a Santa Lucía? Os lo digo rápido: Santa Lucía lleva una rama o espada y los ojos en un plato. 

lunes, 12 de diciembre de 2016

#CebrianEnLaSER

Me desperté tarde, abrí Twitter, y descubrí que habían "contraprogramado" la entrevista del Follonero a Cebrián. Corrí a escucharla dado que los comentarios en Twitter eran más que críticos. Eran del rollo: "Es una pena que la SER se haya convertido en 13tv", que si para blanquear ya hay detergente, que si vaya publirreportajes (algunos metiendo en "publirreportaje" lo de Évole sin haberlo visto aún)... 

Y lo divertido de todo esto es que Javier del Pino es el primero que muchas veces en antena ha sido crítico con la propia empresa y además el primero en "desafiar" manteniendo a gente de La Sexta. Aquel día Del Pino según la twittersfera era el faro desafiante. Tras entrevistar al jefe, un simple esbirro paniaguado. ¡Y qué decir de Martí Gómez! El típico periodista sin experiencia, miedoso y de segunda división... 

Lo mejor de todo, mogollón de gente twitteando (un 20-30%) criticando a Pepa Bueno por la entrevista-masaje que le estaban haciendo a Cebrián en la SER. ¡Pepa Bueno! En la imagen veis alguno de los tuits de ayer por la mañana. Yo pensaba que esto era un programa de "Tu Cara me Suena", y Del Pino en esta entrevista se había sometido a su primer cambio de sexo. Así que desde ahora hablaré de Pepa Bueno, aquella subdirectora de "Hora 25" que se fue de corresponsal a EE. UU. y que volvió para hacer el "A Vivir..."

Las entrevistas a Cebrián vienen sobre todo debidas a que ha sacado un libro "Primera Página". Así que convendremos en que parte de la entrevista de Pepa Bueno tendría que ir relacionada con este libro. En la entrevista en la SER hablaron de las relaciones de Cebrián con falangistas, por su abuelo republicano -pero de derechas, que una cosa no tiene que ver necesariamente con la otra-, sobre la autocensura... E incluso de su relación y formación dentro de la iglesia católica. 

Le preguntaron si El País estaba muy cercano a la banca, y sobre la participación de dos bancos en las decisiones de la empresa. Hablaron de Carlos Mendo (que muy de izquierdas no era, digamos), sobre la deuda de PRISA... Cebrián se dijo 100% responsable de esa deuda. Hablaron sobre Canal + y la querencia para deshacerse del canal y de los famosos editoriales contra Pedro Sánchez. Criticó esos editoriales a la vez que se desmarcó de tener que ver con ellos. Aunque obviamente, no criticó su contenido.

Hablaron de "la gente". Pepa Bueno le preguntó por toda esa gente que se sentía decepcionada con El País y su línea editorial. Pepa Bueno incluso le preguntó por el ERE, la presencia y la importancia de los periodistas de más edad en las redacciones... Me hizo gracia porque a pesar de esta pregunta, y a pesar de que preguntadores y preguntados estaban de acuerdo en su importancia, todos habían tenido gran responsabilidad dirigiendo programas o periódicos cuando eran recientes treintaañeros. 

Incluso Pepa le preguntó por la portada de Hugo Chávez, que fue una cagada, por la precariedad laboral... Ahí Pepa, cuando se pone estupenda hablando de que cobra mucho más de lo que merece, uno piensa que si tan es así, que reparta un poco entre su equipo cada mes. Pero ojo al peloteo de Cebrián cuando dice que la entrevistadora cobra poco para lo que merece. 

Bueno.., lo mejor es escuchar la entrevista, ¿no? En este radiochip del jefe: 



Y finalmente Pepa (que tenía una voz muy masculina, como habréis comprobado) le preguntó por esa beligerancia de El País contra Podemos. Estuvieron discutiendo sobre si existía esa beligerancia e hicieron alguna apreciación sobre medios de comunicación y partídos políticos.

Habiendo escuchado la conversación entera de Cebrián con sus preguntarores (J. Martí Gómez y Pepa Bueno)...

- Hablaron del libro, pero hablaron de muchas otras cosas. No descartaron los temas espinosos.
- Hablaron de El País, pero también pudo defenderse de las acusaciones, que sí le fueron planteadas en antena.
- Reflexionaron sobre algunas afirmaciones que se dan por sentadas y con las que quizá Cebrián no estaban de acuerdo.
- Hubo poca repregunta, es cierto... Pero... ¿De verdad alguien se esperaba un ataque frontal continuo durante toda una hora con el jefe de tu propia empresa? ¿Autocensura o sentido común?
- No sé si esperaban que hubiera habido en la entrevista eso que denomino como "caña, caña, caña". Que en vez de una entrevista al jefe porque saca un libro, esto fuera una especie de juicio sumarísimo en que el propio jefe se fuera trasquilado.
- Doy por hecho que si no hubiera habido tanto revuelo con la entrevista de Évole a Cebrián, quizá no se habría sentido Pepa Bueno en la obligación de hacer según que preguntas incómodas.
- Convendremos en que Cebrián a esas preguntas puede contestar exactamente lo que quiera, que para eso es el entrevistado.

Ayer asistimos a la entrevista de Cebrián en la SER, que es "su cadena". Le preguntaron de todo y él contestó lo que quiso. Teóricamente era para hablar del libro que ha sacado. ¿Por qué esperaba "la gente" que eso fuera un ataque frontal ad hominem? Mejor dicho... ¿Por qué quería "la gente" que eso fuera una especie de entrevista hostil en la que saliera trasquilado?

Pero sobre todo, antes de opinar... escuchemos la entrevista. 

domingo, 11 de diciembre de 2016

a través de los Ondas (11): 1962

Pues... Aunque no aparece en el listado, Joaquín Soler Serrano recibió un Ondas especial por su aportación pidiendo donativos cuando ocurrió lo de las inundaciones del Vallés. Otro Ondas cayó en Barcelona (a José Mª Tavera), y Radio Córdoba se llevó el premio al mejor programa cultural. 

Aparece por primera vez la COPE en los premiados. Una COPE que era así "de nombre" pero no de estructura, ya que cada emisora iba a su santa bola. 

Pero hoy vamos a escuchar un ratín de algo emitido en Radio Barcelona en 1962. Gracias a que C. estuvo hábil grabándolo, tenemos la oportunidad de escuchar un poco de teatro de ese año. Se emitió "Muerte de un Viajante" de Arthur Miller. Escuchemos el radiochip viajante:


La primera vez que se puso en escena esta obra fue en 1949 en los Estados Unidos. Y a España llegó en 1952. Así que la obra no tenía tantos años cuando se emitió por la radio. Me hace gracia cuando en esta pieza se ponen todo felices porque compra un "punching ball". Yo no sé si por aquel entonces era una cosa que se decía así, en inglés. 

Pelín más de media hora y sin cortes. 

sábado, 10 de diciembre de 2016

me lo ponga en inglés

Que estaba yo mirando los títulos que publica la SGAE como los más radiados el año pasado en las radios musicales. 

Vi que había cierta correlación con una entrada del blog en la que hablaba de las canciones más radiadas en 2011. Por ejemplo, la más radiada en 2015 ha sido "Uptown Funk" de Ronson y Bruno Mars, que la segunda fue "Thinking Out Loud" de Ed Sheeran, que la tercera fue "Lean On" de Major Lazer, DJ Snake y Mo... Y a partir de ahí me puse a mirar cuándo aparecía alguna canción en español. A ver... en el 6 Jason Derulo... En el 12 el "Chandelier" de Sia... En el 15 Aronchupa... En el 19, Omi. ¡El 27! En el puesto 27 encuentro a Fito con "Lo que sobra de mí". En el 30 Morat y Paulina... Y en el 35, Efecto Pasillo. En el 47 está Estopa y en el 49, Antonio Orozco. 

De las 50 canciones más radiadas el año pasado en las musicales, sólo 5 son en español. Alucinante. Comidos por el inglés en las radios musicales. 

Pero todo cambia cuando vamos a las emisoras generalistas. En las generalistas es muy raro que nos casquen una en inglés. No es que suene mucha música en general, pero es que en inglés es rarísimo. En los tres primeros puestos estaban Efecto Pasillo, luego Morat y Paulina, y después Orozco. Para encontrar algo en inglés en las generalistas nos tenemos que ir... el puesto 28, con Lucy Paradise. Luego está Bruno Mars en el número 38. En los 50 primeros puestos... sólo 2 en inglés. 

La (poca) música que suena en las generalistas está copada por canciones en español. Y esto sí es distinto a lo que pasaba en 2011, cuando había mezcla de idiomas. 

Si vamos a las emisoras locales... Aquí, mezcla. Los 8 primeros puestos, en inglés. En el 9 está "La Gozadera". Pero en general, domina el inglés. 

La excepción de la radio generalista siempre es el "A Vivir...", que como todos sabréis -y si no, ya os lo digo yo-, casi exclusivamente pone canciones en inglés. Y a veces, sin el casi. Pero reconozco que me gustaba la sección musical con Manu Berástegui. Era el trozo del programa en que se escuchaba música también en español. Bueno... era el trozo de programa en que la música era el tema del programa. Escuchad el radiochip berástigo: 



Con lo guay que es eso de ir al extranjero y ver que les encanta la música en español... Pues resulta que por mucha Cadena Dial, Radiolé y de todo que haya, lo más radiado es claramente en inglés. 

viernes, 9 de diciembre de 2016

a través de los Ondas (10): 1961

Para los curiosos... Mª Teresa Íñigo era de Valladolid, Alberto Nadal de Barcelona, Purita de Granada, Alba de Badajoz, Iraologoitia era de Radio Castilla -de Burgos-, Vidal Españó de Barcelona, y "Fantasía Infantil" era un programa de Las Palmas (no sé si mal atribuido a la SER, pero ya sabéis que lo pongo como comodín, para dar que hablar). 

Me paso por el forro 1961, sí. ¿O no? En 2014, Juan Carlos Ortega nos enseñó lo que le pasó a un locutor, Juan Ramón Cañizares, que tuvo que repetir un final... Bueno... ya sabéis... "Ocurrió". Momento de Juan Carlos Ortega. Radiochip millasero: 



Ehm... Quizá no lo hayas entendido. Quizá para entender este momento de Ortega tengas que leerte este otro radiochip. Mola porque es como meterse en la isla de "Perdidos". Estamos en 2014, nos vamos a 1961 de una manera algo falsa, y luego volvemos a 2014. Y lo vemos en 2016. Que no me apetecía nada hablar de los premiados en 1961. No les veía yo chicha.

Y me hacía gracia eso de que para hablar de los Ondas de 1961 utilizara un radiochip de un premiado de 55 años después. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

las 12 de Onda Cero

Dado que ya hemos visto cuáles son las 12 emisoras más escuchadas en el último año de la SER, de Los 40, de la COPE y de Cadena Dial... Toca mirar las de Onda Cero. 

Tampoco hace falta pensar mucho para saberlo. Suelen coincidir con las ciudades a las que viajan para hacer los programas. Julia todos los años viaja a Zaragoza, Del Cura (y antes Alsina) viaja siempre a León... El mapa queda así: 






















Onda Cero es una emisora «nueva», es decir, no tiene en propiedad muchas ondas medias, y la de Madrid no entra «en el juego» de las más escuchadas. La segunda más escuchada es la emisión por internet, que para que os hagáis una idea, suele rondar los 90.000 oyentes. 

El radiochip de hoy es de la emisora más escuchada de Onda Cero, pero de hace muchos, muchos años. Os sonará a algunos el soniquete. Radiochip ondaceriano: 


Efectivamente, para saber cuáles son las siguientes más escuchadas sólo tendréis que ver a dónde suelen viajar. Bueno... también son muy de irse a sitios a vender cosas en Onda Cero. Que si a los espárragos de no sé dónde, que si a tal sitio que hacen tal otra cosa... Son programas que suelo pasar de escuchar, la verdad. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...