miércoles, 30 de noviembre de 2016

ruidos característicos

Lo de hoy es de una frikidad muy grande. Pero para eso estamos aquí.

En la radio hay algunos ruidos, pequeñitos, que pasan muchas veces desapercibidos, y que podemos escuchar durante años sin darnos cuenta. Son cosas en las que no solemos reparar —o sí— y que son característicos algunos de los que están al otro lado del micrófono. Y mirad que es raro, porque no debería sonar nada ajeno a la voz o a las músicas y efectos que nos pongan los técnicos o el maquinillo que tengan en el estudio. 

Voy a centrarme en tres que tengo muy pillados. Yo... y muchos de vosotros, segurísimo. Ya veréis. Sólo he pillado radiochip de uno, porque lo bonito en este caso no es que yo os enseñe de lo que estoy hablando. Lo mejor es que los escuchéis vosotros. 

El primer ejemplo que os voy a poner es de José Ramón de la Morena. Hace una cosa que hago yo también, que hacía mi jefa y que he visto hacer a tanta gente... Cuando alguien me habla por teléfono y me está contando lo que sea, si tengo un lápiz a mano, voy haciendo dibujitos sin sentido. Me pasa por teléfono, cuando en un congreso dan una charla, cuando estás en una reunión y no es necesario estar mirando a una presentación... Cuadraditos, circulitos, líneas... Cuando De la Morena está entrevistando a alguien, muchas veces suena un lápiz y un papel, como dibujando. No me dejéis de friki y decidme que también lo habéis escuchado. En mil años que se ha emitido el programa alguno se ha tenido que dar cuenta. Y si no... Fijaos. Al teléfono puede estar cualquier persona... y suena ese «zig, zig, zig, zig». 

Del segundo ejemplo tendrán constancia solo los catalanes. Se trata de Jordi Basté. Está haciendo entrevistas... y él, mientras, dale que te pego en internet. Clic, clic, clic, clic... Está entrevistando a quien sea, y cuando el resto de contertulios están por ahí diciendo lo que sea... Clic, clic, clic. El ratón maldito. Hay que estar atento, pero no es difícil darse cuenta. Reconozco que lo primerísimo que hice la vez que entré en el estudio de RAC1 fue mirar cómo era ese maldito ratón. Lo vi. Ahí estaba. El instrumento de cliqueo máximo encima de la mesa, delante del ordenador. Parte del sonido de «El Món a RAC1». Si no os habéis dado cuenta... cualquier día poneos a Basté, a eso de las 9 h., cuando esté en alguna entrevista. «Clic, clic, clic, clic». 

El tercero... mítico también. Es algo que sólo se entiende en un programa de deportes que dura mil horas. ¿Quién no ha escuchado ocho mil millones de veces a Paco González abrirse una lata de Coca-Cola en antena? Un clásico ruidito de la radio. «Dale, Rubén» (o Manolo, o Xuáncar, u Oli, o quien quiera que sea) y después, solo un segundo después, suena el radiochip cocacolil: 


Quizá lo tengas que escuchar más de una vez para darte cuenta de cuándo suena la apertura de la lata. Pero lo hemos escuchado mil millones de veces. Solo hay que ser un poco observador (o como se diga referido al acto de escuchar) y darse cuenta. 

Seguramente vosotros habréis escuchado sonidicos como éstos rulando por la radio. Seguro que alguno de los locutores que escucháis hacen algo de lo que quizá no te des cuenta en un primer momento, pero que luego caes... ¿Sabríais decir algún otro? 

martes, 29 de noviembre de 2016

48,50 €

Vale que la SER tiene una fonoteca incomparable. Pero quizá la propia esencia de la SER (queriendo mostrarse siempre más moderna, más vanguardista y todo eso) hace que para algunas otras cosas tengamos que irnos a otras fonotecas para poderlas escuchar. 

Este verano, en la COPE, han jugado a reemitir algunas "entrevistas con historia". Sencillo, sí. Pero bien hecho. Es decir... No emitían la entrevista completa que fuera. Lo que hacían era servirla en una hora, y para ello cortaban o alargaban en función de cómo se desarrolló, y permitiéndose poner músicas o explicaciones a día de hoy que nos permitan contextualizar esa entrevista. 

El radiochip de hoy es una entrevista de Encarna Sánchez a Lola Flores en 1990. Sí, Lola Flores que fue la persona que realmente tuvo una agria polémica con Iñaki Gabilondo. Sorprende muchísimo escuchar cómo largaba Lola Flores en la época. O Encarna entrevistaba muy bien, o Lola Flores era muy lenguaraz, o en aquellos tiempos la gente acostumbraba a hablar más claramente, o es que ahora los invitados son muy del sacacorchos. Pueden valer todas estas cosas a la vez. 

Escuché el programa que es el radiochip lolo de hoy ya empezado. Me quedé escuchando. Me atrapó. Todos somos muy modernos, pero... mira. Ahí que me quedé atrapado escuchando esto: 



Siempre decimos que la fonoteca de la SER o RNE tienen un valor incalculable porque esos sonidos no forman parte solo de una determinada emisión de radio, sino que forman en su conjunto un trozo de la cultura y de la historia de España. Ahora diríamos que el valor de estas grabaciones de la COPE y su emisión por la radio tienen también mucho valor. Pero... Es que hay gente que sí le ha puesto precio. 

Resulta que @DiexistaFM me pasó la imagen que veis, por ejemplo. Venden grabaciones de radio -por ejemplo la que veis en la imagen con Rocío Jurado- por 48,50 €. Bueno... pues tienen un valor calculable por lo visto. A saber si hacen negocio con esto. 

Me parece regulín que vendan en plan particular grabaciones propias de la COPE... Internas. No sé si es un poco... A ver... Que ya me entendéis. 

La cuestión es que la COPE este verano nos dio algunas de estas entrevistas gratis y tuneadas. Como la de Arjona a Raphael o la de la Campos a Rocío Jurado.

De todas maneras... que les quede claro a todas las radios que las fonotecas son el tesoro que van construyendo con los años. Hay que aprovechar para decirlo siempre. 

domingo, 27 de noviembre de 2016

cocaína en flor

El 27 de noviembre de 2013, hace 3 añitos, en el ABC sacaban de su hemeroteca en plan curioso una publicidad de 1944: "Cocaína en Flor". ¿Qué narices sería eso? ¿Cocaína? 

En aquellos años postguerriles, supongo que eso de comprar perfumes estaría al alcance de unos poquísimos. La empresa Parera decidió publicar en la prensa su producto estrella. Por lo visto, fue a partir de los años 20 cuando estas sustancias empezaron a perseguirse, pero por lo que contaban, no era raro encontrarse esta "Cocaína en Flor" o el jarabe de heroína de Bayer. ¡Madre mía! 

Aquella publicidad decía no contener drogas. Pero usaban lemas como "produce sensaciones desconocidas" o "pronto notarás sus efectos". Colonia - extracto - loción - brillantina. ¿Escribieron esto con la colonia puesta?

Hasta aquí ¿bien? ¿Todo correcto? ¡Y yo que me alegro! Pero esto es un blog de radio, señora, no se le olvide. Así que después de toda esta introducción... ¿Qué espera usted que tenga? ¿La versión moderna de esta publicidad? No. La versión original. Lo que sonaba en la radio en aquel 1944 para anunciar esta colonia. Ojito cuidado a la letra de la canción. Radiochip farlopocolonial: 


Complicada de escuchar, lo sé. Hablaban de delirio, de placer, de colocarse (claro) junto a su amada... Ella decía que le volvía a él loco... "El perfume del dulce amor".

No es hasta el final casi de la canción cuando te cantan juntitos lo de "cocaína en flor". Imaginaos ahora una publicidad que te dura 3 minutos y que no es hasta justo el final cuando te dicen qué narices están anunciando. 

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel y la radio

Está de más decir que de Fidel se ha hablado en la radio no sólo ahora que se ha muerto. Se lleva hablando de Fidel Castro en la radio desde ni se sabe. Podríamos hablar de mil cosas. Como se ha hablado de él en todos los sitios, no es cuestión de repetirse. 

Para «lo serio» recupero un «Documentos RNE» de los 50 años de revolución cubana. Radiochip castrista de 2009: 



Pero bueno... Vamos a lo «alternativo» y radiofónico. Porque en realidad, aunque Castro estuviera vivo, ya no tenía eso que llamamos «poder efectivo». Fue en 2008 cuando dejó el poder. La noticia «importante» fue cuando Fidel Castro abandonó el poder. Así lo contaron en RNE, en el programa de Lucas «En Días Como Hoy». En este otro radiochip castrista:



Fidel Castro es la persona que ha muerto más veces en Twitter. Cada poco, moría. En febrero de 2015, Nieves Concostrina estuvo hablando de Fidel Castro porque hasta en periódicos se hablaba de su no-muerte. En el programa de Pepa Fernández estuvo hablando de qué «se cocía». De si estaba a punto o no de morirse, etc. Lo que me hizo gracia es descubrir que no era Fidel sino su hermano Raúl el que tiene ya la tumba prevista. Escuchadlo en el siguiente radiochip castrista:



Veremos pronto dónde quedarán sus restos y cuáles de las quinielas de la Concos era acertada.

Otro radiochip sobre el tema es de cuando los de Gomaespuma hablaron de cuando Fidel reapareció en la tele con su chándal y todo, cuando se hablaba del mal estado de salud de Fidel. De cuando apareció junto a Chávez. Se pusieron a cantar que «Fidel resucitó» y todo eso, a ritmo de «When the Saints Go Marching In». Radiochip castrista de cuando estaban en Onda Cero: 



Y para terminar, obviamente, hay que decir que Fidel fue víctima de una broma de la radio. Le telefonearon desde la emisora miamense llamada «Radio El Zol». Las reglas del blog dicen que solo valen los radiochips de emisoras españolas. Pero... Pero si resulta que este radiochip ha sido reemitido a través de una radio española, cuela. Así que aquí tenemos parte de la llamada que le hicieron a Fidel en aquella radio. La del «mariconzón» y «comemierda». Y de los «buenos deseos» de los de la radio hacia el dictador. Aquí va el siguiente radiochip castrista, que pillé y corté de cuando lo reprodujeron en «La Ventana» en junio de 2003: 



Y para terminar, un poquito de «La Rosa de los Vientos» de Bruno Cardeñosa: una sección que un amigo mío, Jorge, siempre me recomendaba mucho y que se llamaba «Un Mundo Feliz». Un día fue sobre Félix Rodríguez, un ex-policía cubano que trabajó para la CIA a comienzo de los años 60 para cargarse a Fidel. Ojito a lo curioso que es este último radiochip castrista. Os recomiendo mucho escucharlo. 



Bueno... Es que lo de Fidel y la radio es un tema del que se puede sacar mucha punta, pero lo chungo era encontrar esos radiochips que no hayan trillado ya en todos los sitios. 

las 12 de Cadena Dial

Vamos a ver cuáles son las 12 emisoras más potentes de Cadena Dial. Para sacar algo de provecho, tendremos que comparar con Los 40. ¿Existe mucha diferencia con Los 40? No. Ya lo digo. Vamos a ver el mapìca: 






















Son las mismas, aunque no en ese orden. La excepción: que hay que quitar Elche y poner Cádiz (que se llama Cadena Dial Bahía). Pero el resto... casi igual. Una diferencia es que en Los 40, la segunda en importancia es internet, y en caso de Cadena Dial es la quinta. Pero poco más... Todo lo de Los 40 es aplicable a Cadena Dial, o casi en cuanto a las más escuchadas.

Una diferencia que no vemos es que Cadena Dial en el País Vasco, Galicia y todo eso... Pues... A ver... digamos que no lo peta demasiado. 

El radiochip de hoy va, de nuevo, de la emisora más escuchada de Cadena Dial, que es la de Madrid. Ya dije que estas entradas padecen el mal del «Andalucía encabeza» y «La Rioja cierra...» Vamos a escuchar la musiquilla antigua de Cadena Dial de Madrid. Radiochip madridial:


Dame mar. Dame Dial. Que alguien haga otro poema con esto. Que va a ser igual que el otro con 40. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Rita Barberá

Hace mucho tiempo, desde que me enteré de que Rita Barberá trabajó en Radio Valencia, llevo detrás de ese bonito radiochip que dijera algo así como «Cuando Rita curraba en la SER». Tenía pensado usarlo el día en que Rita entregara la alcaldía, o el día en que dejara la política, el día que saliera condenada o absuelta... Nunca pensé que tendría que esperar a que se hubiera muerto. 

Y pensé que en Radio Valencia rescatarían ayer algún momento de radio en que saliera su voz en aquellos años 70. Además, hay que recordar que su familia estuvo siempre muy ligada a los medios. Su padre dirigió un periódico gallego, trabajó en Levante... Ella también trabajó en Levante. Y no, no tengo ese radiochip de su voz en Radio Valencia. Si alguien lo tuviera —¡hola, gente de Radio Valencia!— que lo mande. 

Así que el radiochip histórico de Rita Barberá en la radio es de la COPE. Recuperaron en su web una entrevista del 21 de junio de 1991, pocos días antes de convertirse en alcaldesa. Recordaban que sustituía, precisamente, a otra alcaldesa que tenía nombre cítrico: Clementina. 

Esa entrevista tuvo lugar en el programa de Encarna. Encarna y Rita, sí. Las dos. Me encanta porque hay un momento le preguntaba Encarna a Rita: «¿En qué va a notar el ciudadano valenciano que la alcaldía la gobierna una mujer?» Rita le respondía que en ese momento la alcaldía estaba ocupada por una mujer ya. Y Encarna continuaba: «Una mujer de centro-derecha, me refiero». ¡Ah bueno! La rectificación pasa desapercibida, pero Encarna se había medio minuto a por uvas. 

Escuchad el radiochip barberá, q es la entrevista amable que le hizo Encarna a Rita cuando la aún concejala tenía 42 años: 



Rita hablaba en primer lugar del «problema de los camellos por las calles». Yo es que cuando lo escuché no pude evitar reírme. Es que no me imagino a ningún alcalde diciendo justo al llegar a la alcaldía que va a acabar con los camellos por las calles. 

En aquel momento, como podréis escuchar en el radiochip, se hablaba de que la alcaldía sería 2 años para ella y dos años para los de Unió Valenciana. Eso nunca ocurrió. Nunca quiso dar el bastón de la alcaldía. Santa Rita, Rita... 

jueves, 24 de noviembre de 2016

«los pijos de Madrid»

Hace un tiempo estuve charlando con un chaval de un pueblo de Barcelona. Estábamos hablando de cosas frikis —radio y demás, entre otros temas— y sacó el tema de que en Cataluña no se oía casi la COPE y que en Madrid un montón. Y que eso era porque «en Madrid había muchos pijos». 

Hombre... Obviamente la cosa tenía que ver más bien con cuestiones políticas. Le dije que tenía que tener en cuenta que casi la mitad de los electores «votan indepe», y que no me los veía declarando escuchar las tertulias de la COPE. Yo creo que esto está clarinete. Así que me eliminó esa parte del argumento, y me dijo que la buena acogida de la COPE en Madrid venía a raíz de que «hay mucho pijo». ¡Y dale con lo de los pijos! Como si en Cataluña no hubiera. Cuando paso al otro lado de la Diagonal deben de ser todo alucinaciones mías. Y Sant Cugat quizá adopte el nombre de Narnia en los mapas actualizados. 

Total... Que le vine a decir que si me aceptaba que si los oyentes de la SER de toda la vida eran más de izquierdas y que los de la COPE eran más bien peperos —cosa que me tenía que aceptar porque para eso tenemos los datos del CIS—, que echando un ojo a las audiencias de la radio, podíamos ver que el poder adquisitivo del personal no tenía nada que ver con la ideología. Bueno... nada, nada, no. Pero muchísimo menos de lo que cabría esperar. Y eso fue un tema del blog. Ideología y clase social, curiosamente, no van muy de la mano. [Y si no os lo creéis, echad un ojo a las gráficas políticas que publica de cuando en cuando Kiko Llaneras.]

Así que le dije que prepararía una entrada del blog hablando de la audiencia de Madrid, la pastaca que manejan y la radio que escuchan. Para terminar la discusión de una vez. Así que aquí están los datos de la última oleada del EGM. 

























El tipo de clase social (alta, media-alta, media-media, media-baja y baja) no es una cosa que ponga yo... son criterios que supongo que los pone el EGM, o quien sea. ¿Qué vemos en este gráfico? Pues que la SER es líder en todas las clases sociales. Desde los primos de Carpanta (donde no lideran con mucha diferencia, por cierto) hasta los que son parientes del Tío Gilito. Pero eso de que los pijos oyen la COPE... Pues mira, no. De hecho, son la tercera opción entre los megapijos. Se cuela delante Onda Cero. Y entre los que están «ahí, tirando», la segunda opción es la COPE, relativamente cerca de la SER. ¡Oh, sorpresa! 

La única radio que tiene una audiencia que crece respecto a la pasta que manejan es la de Federico. Es la única que podría ajustarse al criterio de mi amigo, Pero lo cierto que es la 5ª en audiencia de la región. De los 5 millones y pico de madrileños, son menos de 100.000 los que oyen esRadio. 

El radiochip de hoy va de un pijo (Josemi Rodríguez Sieiro), que el año pasado en el tramo de Lucas de «Más de Uno» se puso a comentar el resultado de las elecciones del diciembre pasado. Vino a decir que se tenían que juntar PP y PSOE, y que Podemos era un «partido de niños jóvenes pijos». Radiochip del pijerío:



Los datos son los datos. A veces sorprenden, sí. Pero son los que son. Y que haciendo humor se dicen cosas muy interesantes. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

la RNE de 1996

Vamos a echarle un ojo a la programación de RNE en 1996. El primer año de la «RNE de Aznar». 

Vale... Justo voy a hablar de una radio convencional y ya la estoy politizando. Encima, la pública. ¿Estaré metiendo propaganda «antiPP» en esta entrada o enfocar esto así está justificado? 

Ya que en el último mes el tema del blog era lo de «despertar al personal», ¿quién fue el elegido para dar las noticias matinales? Alfredo Urdaci. ¿Tengo que explicar algo sobre tendencias políticas o paso palabra? 

Y no, no es que me haya confundido. «Es con ce, no con zeta». Lo sé. Pero estas bonitas viñetas no me las he currado yo, ni me las he sacado de la manga. Vienen de la propia publicidad de RNE en los periódicos y revistas. Las he puesto en columna para que se pueda seguir esto mejor. 

Luego iba eso que se hacía a la vez entre radio y tele. Eso que ahora es tan novedoso, está inventadísimo sin haber revolucionado nada. Y cada día era un periodista el que hacía lo de los desayunos. Ferrari, Alejo Gª, Julio César Iglesias y Buruaga. 

Después de los desayunos, el tramo que todo el mundo llama «de entretenimiento» lo hacía Alejo García. Sí, el de «el PCE ha sido legalizado» fue rescatado para RNE. Lo último que había hecho en la radio había sido la neutral tertulia «La Espuela» en la Cadena Ibérica, tras haber estado en la COPE. Bueno... Pues hizo el programa sólo esa temporada, y junto a Carlos Garrido, que era el subdirector del espacio. Al año siguiente, Alejo Gª pasó a dirigir Radio Exterior. Ya, al año siguiente, trajeron a Carlos Herrera para ese horario. 

Y tras Alejo Gª, la programación local y regional. El esquema de toda la vida, claro. Las programaciones clónicas empezaron a serlo casi al 100% en los 90. Y desde entonces... 

Después venía el informativo de mediodía, con Alberto Martínez. Sí, yo con los de informativos de RNE a veces me pierdo, porque son nombres que no nos suenan mucho, y además casi todos tienen nombres de tu vecino el del 3º. Alberto Martínez fue director de informativos de Radio Voz, coordinador de los de Antena 3 Radio, responsable de los de fin de semana en la COPE, y ha dirigido los servicios informativos de RNE en dos etapas. A saber: de 1998 a 2000 y desde 2013 hasta hoy. 

Después iba el hecho diferencial de RNE: el «Clásicos Populares», en vez de deportes, economía y cosas de ésas que había en el resto de los sitios. Y por la tarde, el tiempo de entretenimiento iba a cargo de Julio César Iglesias con «Lo que es la Vida», que fue el que inició el programa antes de que lo heredase Nieves Herrero.

Por las tardes iba una de las voces más conocidas de los informativos de RNE, Ángeles Bazán, que en esos momentos era una de las voces más jóvenes de la radio, con 36 años. Pero justo después iba una de las voces más conocidas de las noches radiofónicas, porque el «24 Horas» lo conducía un "ex" del «Hora 25», Manuel Antonio Rico. Y de «La Brújula», que fue quien la inició. Bueno... y de «La Linterna» de la COPE. Y luego hizo «El Rompeolas» de la autonómica madrileña. En época de ZP se lo cargaron de la pública. El radiochip de hoy, por cierto, es un indicativo de Rico en RNE. Radiochip veinticuatroso: 



Cuando Ferrari llegó —director de informativos de la cadena nombrado ese año— se cargó del «24 Horas» a Felipe Mellizo. Y trajo de Onda Cero a Manuel Antonio Rico, que tenía de contertulios a Isabel San Sebastián, Carlos Dávila... Estuvo al frente del programa el tiempo que estuvo el PP: de 1996 a 2004. 

Luego, en plena clonación de programación, Chema Abad hacía «Radiogaceta», y las noches las pasó a hacer Esmeralda Marugán —que con la muerte de Encarna se la pulieron de la COPE porque decidieron que la heredera no podía ser su sustituta—, y de madrugada, Yolanda Flores. 

Igual he sido un poco exagerado en eso de enfocar aquella programación de RNE de 1996 con esto de la política... Pero... No sé... Que igual no. Llamadme malpensado. 

martes, 22 de noviembre de 2016

las 12 de la COPE

Vamos a ver cuáles son las 12 emisoras más importantes de la COPE. Lo mejor será tomar como referencia a las de la SER. Vamos a ver si hay muchas diferencias: 






















El morbillo estaba en saber si Barcelona sería la segunda emisora de la COPE o no. Y sí, lo es. Barcelona es muy grande, y por muy «no pepera» que sea, es la segunda emisora de la cadena. La tercera, al igual que en el caso de la SER, es su emisión por internet. Si la SER tenía mucho tirón en sitios «periféricos» (Vigo, La Coruña, Bilbao...), la COPE lo hace en sitios un poquito más peperos: Murcia, Alicante, Málaga... 

Y la séptima emisora de la COPE es la onda media de Madrid. No nos olvidemos, de nuevo, de las ondas medias, porque tiene más audiencia la onda media en Madrid que las emisoras de Zaragoza, Valladolid, Cádiz... 

Como me ha dado por acompañar estas entradas con los indicativos antiguos de Madrid —que es obviamente la más escuchada—, vamos a escuchar un indicativo antiguo de cuando salían en FM por la 100.7. Radiochip megacope: 



La COPE en general sale bastante mejor en Andalucía con respecto a hace años. ¿Será el efecto de tener a Herrera? Supongo que sí. 

lunes, 21 de noviembre de 2016

los inicios en internet de... (y 12): Kiss FM

"Tu nueva radio. Enamórate". La segunda página de internet que tuvieron (la primera era sólo el logo, y a correr), era algo muy simple. un espacio pequeño para la información de la cadena, un pitorrito pequeño para poder escuchar la radio (ya era 2003 y las cosas ya podían ser medio normales) y podías hacer clic en cosillas muy interesantes. Se presentaban diciendo:

"Perteneciente al Grupo Radio Blanca, KISS FM es una cadena de emisoras que ha desarrollado y adaptado el formato radiofónico Soft AC a los gustos específicos de los oyentes de su área de cobertura. La programación se articula a partir de una rigurosa selección de oldies de la música pop de las últimas tres décadas, con especial atención a las baladas y las canciones de corte melódico. Melodías emblemáticas de los Beatles, Elton John, Bryan Adams o Celine Dion conviven a diario con interpretaciones inolvidables de Ana Belén, Mecano, Alejandro Sanz...
La oferta musical de KISS FM se complementa con la actualidad informativa que, en forma de titulares, se sucede a lo largo de toda la programación."



Abajo ponía: "Grupo Radio Blanca". Era un nombre que aún se mantenían en que el oyente conociese. Como curiosidad, tenían también un apartado para que te pudieras bajar los 7 jingles que tenían. Y te podías bajar la foto de grupo de Blas Herrero con el "equipo fundacional" de locutores. Es la siguiente: 


Los labios, justo al inicio, eran azules. Los cambiaron justo a la semana de empezar... más o menos, que yo recuerde. El beso era azulete. No sé si habrá algún fan de Kiss de los de aquella época que recuerde los nombres de los locutores, pero los que estaban en 2003, de cuando data la página de internet que he rescatado (en agosto) eran Carlos Moreno (por las mañanas), María Macías (final de la mañana), Molo Cebrián -dos horas a mediodía-, Alfredo Arense -por las tardes, llamadle Freddy-, Marina García, de noche, y Sandra Domínguez -la que veis en la foto anterior con los pelos rojacos- de madrugada. Los fines de semana tenían por la mañana a Javier Ayuso -el de la Dial-, el final de la mañana y mediodía lo hacía Enrique Marrón -que sigue-, las tardes para Mayte Ayra -que estuvo de nuevo en la emisora hasta hace nada- y Bárbara Cordero, y después Lydia Morán y Alejandra López hacía los turnos de la muerte. 

Y ya está. En aquellos tiempos, nada de información de artistas, un reproductor pesadísimo de la muerte en que te salga un chat por el que no habla nadie -o al menos, nadie que no necesite ayuda médica para afrontar la vida-... eso vendría mucho después. Antes, la página web de Kiss FM era como aquella radio: Simple, sencilla, amable y sosa. Pero funcional. 

El radiochip de hoy es de Enrique Marrón, por eso de que lleva más tiempo allí que las sillas. No va de 2003, sino de muchos años después, de cuando por las noches hacía eso de "La Noche Encendida", en el que leía cartas y todo eso. De cuando, al contrario que en estas épocas de 2003, de vez en cuando probaron con eso de que los locutores de fórmula hicieran algo más. Tampoco es que sea la cosa muy larga, pero bueno... Radiochip braun: 



Me hacía gracia por eso de que hablando de la página de Cadena 100 apareciera "Enciende la Noche", y que en Kiss FM, que es otra cadena y con otro locutor existiera "La Noche Encendida". Pues ya le costó años encenderse, ya... 

domingo, 20 de noviembre de 2016

la CES

Mira, ya que estamos con eso del 20-N que es tan recurrente... 

La CES era la Cadena de Emisoras Sindicales. Era una red pública dependiente de la Secretaría General del Movimiento. Resulta que todo el mundo quería tener una radio en su pueblo, y mucha gente quería emitir. Así que en muchos pueblos se pusieron emisoras de poca potencia en onda media, onda corta, etc. Y fue en agosto de 1953 cuando las nacidas con el origen «sindical» se agrupan. Y fue en 1964, a finales, cuando se dice que tiene que haber una onda media por provincia y se ordenan de nuevo las emisoras de la REM, del CES y la CAR. O sea, la Red de Emisoras del Movimiento, el CES y la Cadena Azul de Radiodifusión. 

Cuando hablo de estas cosas de pasado tan franquista, a veces me parece que estoy hablando de un país distinto. Cosas de no haber vivido eso... 

Total, que a la CES le quedaron solo 17 emisoras de las que tenía al principio. De 72 a 17... muchas pérdidas. Por ejemplo Caspe, Tortosa, Lérida —bueno, Tárrega—, Tafalla, Tamarite, Morella, Mataró, Badajoz... Un huevo. Pero quedaron 17, que son las de la imagen. 

Aquí vemos, por ejemplo, por qué la SER en Teruel se llama SER Teruel y no Radio Teruel; porque ésta era de la CES. O por qué en Ronda es Radio Coca-SER Ronda. O por qué la radio de Tudela no es Radio Tudela sino SER Tudela. 

Pasados unos cuantos años, en 1979, ya en democracia, todas estas emisoras de raíz de ministerio franquista (CES, REM y CAR) quedaron agrupadas dentro de un mismo ente: RCE (Radiocadena Española). Un poco lío sí. Porque luego estas emisoras, que eran de titularidad pública, pasaron a formar parte de RNE, como era lógico. Fueron la semilla de Radio 5, «la radio de las estrellas», que luego se transformó en la radio de todo noticias en 1994. Y desde entonces hasta ahora. 

Total... Que la cabecera de todas estas emisoras, obviamente, era Radio Centro. Por esa radio pasaron Elías Rodríguez —no le reconocerás quizá por el nombre, pero al 100% seguro por su voz—, Julián Ruiz, Pepe Cañaveras, Pepe Domingo Castaño, Vicente «Mariskal» Romero... 

El radiochip de hoy va de esa cabecera. Radiochip centrista, cuyo indicativo sonaba así: 


Ya... Ya sé que será muy chungo que nadie que haya escuchado alguna de estas emisoras y que cuente algo de ellas. Pero alguna vez había que hablar de este misterio de «las emisoras sindicales». 

sábado, 19 de noviembre de 2016

el Ciripolen

La primera vez que escuché hablar de las Hurdes fue a una profe que tuve de historia, que se llamaba Teresa. [Ahora es la directora del cole.] Espetó en un momento dado: «¡Yo he estado en Las Hurdes!» Lo dijo con el dedo levantado, como dándole dramatismo. Yo no estaba muy atento en ese momento, y antes de que yo preguntara nada, alguien de clase miró con cara de extrañeza. Soltó la profe: «¿Qué no sabéis qué son las Hurdes ni dónde están?» Y terminó con: «¡Pero si Buñuel hizo una película!»

Por muy aragoneses que fuéramos en clase todos, ninguno con 14 años habíamos visto ese documental. Ese documental mostraba un atraso total y gente desdentada. Vi el documental (o pseudodocumental) 10 años más tarde, en la filmoteca. [No fuimos por alternativos gafapastas cultísimos, sino por pobreza: ver una peli en la filmoteca costaba 2 euros. Vaya ganga.]

Quedamos flipados por el documental. Hace poco, en «La Cultureta» estuvieron hablando de ese mismo documental, desmontándolo un poco. Esa leyenda negra acrecentada por Buñuel sigue pesando sobre esa zona del norte de Extremadura. 

¿Hay alguien famoso en las Hurdes? Sí. El otro día me pasó un amigo del blog, C., un artículo de Papel (la revista de El Mundo) en que hablaban del Ciripolen. Una bebida que te ponía pinocho. No con esas palabras, pero... ya se me entiende. Ahora se le dice "la Viagra de los 90". Era una mezcla de jalea real, polen, miel, leche, cacao y unas cuantas hierbas. El tío Cirilo, natural de Las Mestas —una aldea hurdana— hizo fortuna. Al día siguiente de leer sobre este hombre se lo comenté a un compañero de trabajo. Me saltó: «Sí, si yo lo conozco al Cirilo. Es de Las Mestas, al lado de mi pueblo [en Salamanca]». ¡Venga, hombre! 

El Ciripolen se vendió muy bien en los 90. Tanto, que llegó a ser la publicidad de las camisetas del Rayo Vallecano en la temporada 93-94. Mi compañero de trabajo me decía: «Oye, que el Ciripolen se anunciaba en el fútbol». En las vallas, decía. Luego, buscando yo más tarde, vi una imagen de la Campos que entrevistó en La 1 al tío Cirilo. Hasta el Rey Juan Carlos paró en el bar hurdano de Cirilo —su nombre es Cirilo Marcos— para probar la bebida que te pone requetebién. La cuestión es que tenía un socio, discutieron, el tío Cirilo se arruinó... Mi compi me dijo el otro día que siguen vendiendo el Ciripolen por los mercadillos de la zona. 

¿Habría pasado el Ciripolen por la radio? Sí. ¡Lo tenemos! Su hijo pasó por los micrófonos del Canal Extremadura Radio. En 2011 se publicaba la biografía del inventor del Ciripolen. Radiochip ciripolínico: 


Vale. Era de prever que en la radio extremeña antes o después apareciera el tema este del Ciripolen. Pero si nos vamos a una emisora local de zona apícola como Guadalajara... De nuevo, en el minuto 31 de este otro radiochip ciripolínico, hablan del "elixir de Cirilo".



«A muchos matrimonios les fue perfecto». En la radio extremeña decía que se quedaba más con las propiedades saludables más que con lo de ponerse pinocho, que era «secundario» o «anecdótico», pero en esta entrevista lo vendían como lo que le daba la gracia al asunto. Lo bonito de las radios locales de sitios pequeños es que puedes vender lo mismo con dos discursos distintos. Total... ¿Quiénes se iban a enterar?

viernes, 18 de noviembre de 2016

hola

Sabéis que me gusta mucho contaros cosas de RAC1 porque me parece que tienen programas imaginativos, ágiles, currados... Está muy bien la cadena, y nadie es líder de audiencia por casualidad. Por muy importante que sea la línea política en la radio, nadie elige tal emisora si es un soberano coñazo. Hasta aquí todo correcto. 

La novedad de este año en RAC1 es que se ha incorporado Albert Om para hacer el programa de 19 h a 20.30 h, que se llama «Islàndia». No había escuchado aún el programa, y decidí ayer cotillear a ver qué tal. Vaya sorpresa. Estuve a punto de cambiar pasado medio minuto. Pero luego pensé: «Esto tiene pinta de radiochip. A ver cuánto tiempo duran leyendo mensajitos insulsos.» 

Sorteaban unas entradas para ver al Barça. Pero es que se pusieron a leer mensajitos que estuvieron clasificando y teorizando sobre ellos. Incluso se pusieron a comentar algunos de los mensajes que, sinceramente, podríamos clasificar —esta taxonomía no se les ocurrió— como «mensajes de mierda». Ya no es que vuelva al tema de la twitterdependencia, que por suerte es un asunto que se empieza a moderar por fin... Es que llenar tantos minutos comentando mensajes vacíos en antena es casi para decir al día siguiente: «La radio vecinal es cuatro calles más allá. Mañana hagan desde ahí el programa.» El presentador se puede llamar Albert Om o Papa de Roma. Hay cosas que son antirradio, las hiciera Iñaki o mis vecinos del 7º D, que por cierto, son sordomudos. 

Se pusieron a leer esos tuits vacíos y a teorizar sobre ellos, se pusieron a darse autobombo nada más comenzar el programa, como si eso fuera un contenido interesante. ¿Se ponen en el papel del oyente? Om dice que son mensajes divertidísimos. Ya, en serio... Venga, va... 

Vamos a escuchar el inicio de programa pasados dos o tres minutos de careta y típicos saludos. Radiochip salutativo: 



Más o menos pasados los 5 minutos y medio del radiochip comentan los mensajes que le dan título a esta entrada. Comentan que les han mandado algunos mensajes que dicen: 

«Bona tarda»

«Bon dia»

«Hola»

«Bona nit»

¡Pero qué cojones hacen comentando mensajes que les dicen hola, buenas tardes o buenos días! Y los meten en la sección de «mensajes educados». Y lo comentan. Creen que es un contenido. ¡Pero cómo pueden hacer perder el tiempo a los oyentes —a los que escuchan— con semejante mierdaca! 

No me jodas. ¡No me jodas!

Casi 10 minutos escuchando eso. Y luego el «reto matemático» es el equivalente de «haz clic aquí y descubrirás cuántas playas hay en Cataluña». Pues mira... no voy a hacer clic. Si quieres me lo cascas rápido, y si no... me cambio de emisora. Tenemos internet y podemos buscar. 

¡Eh, venga! Fue ponerme el programa y no dar crédito. Quiero pensar que no son así todos los programas. No lo sé. No sé si volveré a probar... Supongo que ni de coña. Es que fue escuchar este trocito de radio y pensar en cómo es posible que no gasten dinero en gente que escriba algo. O peor aún: ¿El propio Albert Om no puede prepararse algo original un ratito que tenga libre en el día para su programa, ya que está en una radio líder? Y si es un señor muy ocupado y que tiene otras obligaciones... Que pongan haciendo al programa a alguien que tenga la generosidad de ganarse el sueldo haciendo radio.

Muchas veces tengo la sensación de que se fichan a ciertos presentadores de radio que están ahí por ser quienes son, y que a lo mejor piensan que «como el nombre ya lo tengo hecho, ahora puedo pasar de todo.» Pues a los oyentes nos da igual todo. Si haces un relleno mierdero... Pues... ¿De verdad que en 10 minutos no se le ocurrió que podría aburrir a los oyentes de manera soberana? 

En fin. Que no perdono la desidia. Y no es solo Om... Van unos cuantos que se piensan que se les escucha no sé por qué razón. Si curran en la radio, hagan radio. Que gasten parte de su preciado tiempo en currarse ellos algo. Que no cobren y vean la vida pasar. Que se preocupen por su propio producto. De verdad que dan la sensación de que todo les da igual. ¿Algún nombre o programa que añadir a la lista de desidiosos? 

jueves, 17 de noviembre de 2016

¡memo!: "¿demasiados deportivos nocturnos?"

No sabía por qué decidirme. Estaba entre la entrada de hace 5 años sobre el exceso de espacios deportivos nocturnos y lo de aquella noche en que Abellán anunció que volvía Mecano. En primicia de programa de deportes. Todo un hito radiofónico. Qué noche aquella del #AbellanFacts. En fin... 

El programa de deportes de Punto Radio de Abellán contribuía a plagar aún más la antena de programaciones clónicas. Siempre deporte a la misma hora, o casi. Aunque empezara antes. El viejo truco... ya se sabe. En aquella entrada sobre si había un exceso de espacios deportivos nocturnos me fui hasta 1993. Caía de cajón que dar todos lo mismo era una cosa que no podía ser. Había que proteger los programas fuertes de deportes (caso de la SER, que pusieron a Ares a otra hora) y por otro lado experimentar con otras ofertas que atrayeran a los que no querían deportes a esa hora. 


El radiochip aquel era del Grupo Risa. Jugaban a ver cómo era dar La Vuelta en tiempos de García y cómo después de García. Aquí va el radiochip de las 7 diferencias: 



Y la gente estuvo muy participativa. Albert Miret dijo:

"En mi opinión que la mejor alternativa que funcionó en la década de los 2000 fue precisamente el Ya te digo. [...] La segunda para mí fue A las 12 en punto como ya has citado: [...] RNE, quien por cierto tampoco emite programa nocturno deportivo. Igual era La ola pero creo recordar que antes hubo un Radio Gaceta que iba des de las 00:00 hasta la 1:00. Sería en la temporada 96-97. [...] Otro que también sugiero es la presencia de la mujer en la radio deportiva y extensivo a los programas de la mañana: no conozco aún ninguna mujer que haya presentado un magazine nocturno deportivo y creo que iría siendo hora [...] Diría lo contrario con las tardes pero por suerte es una tendencia que ha vuelto a cambiar."

Otros comentaristas decían que si hubiera alguna oferta alternativa, huirían. Y que la que daba RNE no les debía terminar de gustar. Giovanni decía:

"¿Qué se puede decir de la chapuza de Radio Intereconomía?. Retransmiten con media hora de retardo la versión de la televisión de 'Punto Pelota'. Programa caótico y mal estructurado, que cuenta con demasiados colaboradores. Me enoja tremendamente su presentador. [...] Lo malo es escucharlo por la radio. Es casi imposible de entender. De los otros programas de la radio,bueno,son más llevares para escuchar. Siempre se puede ir saltando de una emisora a otra."

Es que no nos podemos olvidar de que en Intereconomía el programa iba también por radio. Klara se quejaba desconsoladamente. Mentira... Se quejaba en plan agresivo. 

"¿Qué que hacemos los que no soportamos tanto deporte nocturno? Antes, jurar en arameo y buscar, dial arriba y abajo, algo medianamente potable (cosa que cada vez es más difícil). Ahora, directamente desistir y tirar de podcast (al menos en mi caso).
Nunca he entendido esa manía absurda que tienen casi todas las radios de poner el mismo tipo de programa a la misma hora: no solo coinciden (o coincidían) programas deportivos, también de cine, de misterio, de toros, etc. Si no te gustan, toma tres tazas, y si te molan, a ver cómo escuchas dos o más a la vez. [...] Ojalá [...] lo de la burbuja y explote cuanto antes, porque a este paso se van expandir hasta el infinito y más allá e igual acaban dando las noticias del lunes por la mañana."


Después el debate se formó sobre si aquel "Ya te Digo" que tanto recordamos fue una buena alternativa o no. Por un lado... a la vista está que pocas veces un programa con tan baja audiencia ha dado para tanto en el blog. Por otro lado, efectivamente su audiencia era baja. También es cierto que no duró lo suficiente a la hora de los deportes. Quizá hubiera crecido y había que haberle dado más tiempo... 

Pregunto en 2016: ¿Demasiados deportivos nocturnos? 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

la anécdota OVNI

Os voy a contar la historia del radiochip de hoy. Es muy curiosa, porque es una historia sobre un radiochip muy escurridizo. Es una misma historia contada por dos personas distintas y en dos cadenas distintas, y además en dos momentos distintos. 

Empezaré con la segunda en el tiempo. Una noche, en «La Brújula» de Alsina, Pilar Cernuda, pasadas las 22 h. de la noche, un verano, contó una historia sobre el avistamiento de un OVNI. Ahí, en mitad de la tertulia política. [Aunque sabemos que la tertulia política después de las 22h. tenía siempre matices más... variados.] Total, que según iba contando la anécdota, me vino a la memoria. 

Yo ya conocía la anécdota en la que Pilar Cernuda con otros muchos periodistas vieron un OVNI. [Recordemos que un OVNI es eso, un objeto volador no identificado. Ni marcianos, ni extraterrestres, ni señores verdes, ni selenitas, ni nada.] ¿Dónde había escuchado esa anécdota del avistamiento de OVNI yendo en un avión? ¡En el primer programa de «Milenio 3»! 

El primer radiochip (que ya lo puse una vez en el blog) por tanto, es ese primer programa de «Milenio 3». Para escuchar a Iñaki contando el avistamiento cuando iban en el avión con los Reyes y demás, tenéis que poner el cursor en el minuto 14. Radiochip avistamiento: 



Total, que hace tiempo estuve buscando aquel momento de radio en que todos alucinaban en el programa de Alsina escuchando a Pilar Cernuda contar esta misma anécdota. Claro... No habrían escuchado jamás ese primer programa de Iker. Yo sí, y además en directo. ¡Cómo olvidar ese programa! 

Perdíle la pista a ese momento de radio. De eso que lo vas dejando... Sí, soy muy de procrastinar. Pero resulta que en septiembre, en un momento tonto de «La Brújula» en versión corta y prefutbolera, esta vez con David del Cura, Pilar Cernuda volvió a comentar la anécdota. ¡Vivan las anécdotas recurrentes! Así que vamos a escuchar esa misma anécdota explicada más años después —en versión corta, eso sí— en Onda Cero. Segundo radiochip del avistamiento, que «avisté» gracias a un gorjeo de @Exojo: 



Todo vino porque Toni Bolaño hizo referencia a aquella noche en que estaba yo escuchando la radio. Al final se vio obligada a recrear la historia. «Y yo que me alegro» —a lo Auronplay— porque así he podido recuperar una entrada que yo pensaba que estaba perdida.  

martes, 15 de noviembre de 2016

momento Gasset

¿Os acordáis de Antonio Gasset? Se hizo popular entre el vulgo no consumidor de programas de cine por algunas de sus frases sorprendentes en sus programas de La 2. Gracias al zapping descubrimos frases como:

«Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro.»
«Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de OT.»
«Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.»
«Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.»


La gracia no estaba en lo ingenioso de la frase —que también— sino en el sitio y momento donde se pronunciaban. Todo el mundo se espera que en un programa de cine tocho de La 2, el presentador diga cosas aburridas y poco más. De repente uno se encontraba con esas frases y claro... tenía gracia. 

Lo mismo pasa en Radio Clásica. Esperamos pocas salidas curiosas. No tanto salidas de tono —porque el tono nunca se pierde— pero algo que se salga de lo normal. Todos esperamos que la voz de Radio Clásica en cada momento sea lo que entendemos por «voz de Radio Clásica». Tono pausado, nada de gritar, presentación aséptica y monótona... 

Así que cuando algo se sale mínimamente de lo normal, nos hace gracia. Lo que vais a escuchar es un trozo del programa de verano mañanero «Vistas al Mar» de Radio Clásica. Tras la presentación de la pieza, en el minuto 3:40 se ve interrumpida por... toses. Existen 3 tipos de gente odiosa: Los de las toses que no abandonan, los de los caramelitos que abren el envoltorio lentito, para ponernos más nerviosos, y los que se ponen a hablar como si estuvieran en su sofá. En este caso tocó la primera de las opciones. Cuando  está a punto de terminar la pieza, a finales del minuto 5, el presentador (Fernando Blázquez)  viene a decir que esperaba que el señor moribundo se pusiera mejor o que abandonara la iglesia donde se hacía el concierto. Radiochip Brahms:



Me puso sobre aviso de este radiochip @manumateos, a quien le pareció curioso el momento. Y claro... somos así. Somos muy de estas anecdotillas todos. No es posible escuchar este momento de radio sin que se te escape una sonrisilla.

Bueno... como radiochip adicional, claro, una entrevista a Antonio Gasset, que es el inspirador de este radiochip. Es con quien relacionamos estos momentos. Toni Garrido le entrevistó una tarde por los 20 años de programa en La 2. Segundo radiochip Brahms:



Y con esto está cubierto el anecdotario por hoy. 

lunes, 14 de noviembre de 2016

la hora de la verdad

Que resulta que he descubierto el nombre con el que comenzó el programa de García en Antena 3 Radio. Todos sabemos que aquel programa nocturno —que solo duraba una hora, por cierto— se llamaba "Supergarcía en la Hora 0". Correcto. 

Pero es que el programa de antes se llamaba "Hora 0". Cuando empezó a emitir Antena 3 Radio, el nombre original fue "Supergarcía en la Hora de la Verdad". Muy García ese nombre. Eso de hacer suya «la hora de la verdad» es muy suyo. Pero por si no te lo terminas de creer, aquí va la prueba. Iba a comenzar a emitir Antena 3 en algunos sitios, y la publicidad del ABC ponía lo siguiente: 





































¡Dios mío! ¡Pero qué programación es ésa! Primero, García que estaba en su hora de la verdad. Después de García aún no iba Pumares. Iba Jimmy Jiménez Arnau. Él revitalizaba las madrugadas con «Música de Lobos». El programa de la mañana «De 9 a 12» [¡imaginación al poder!] lo hacía José Antonio Plaza, y el que empezaba pronto por las mañanas no era aún Antonio Herrero sino Miguel Ángel Nieto. Pero de esto hablamos el otro día

Uno de los compositores de aquella Antena 3 Radio, el que le hizo las sintonías a su hermano para el programa no de mañanas sino de tardes, fue José Nieto. Se editaron aquellas sintonías en un disco, y Giovanni, un amigo del blog, se hizo con esas sintonías y las subió a internetes, en lo que hoy es el radiochip nieto: 



Es que yo creo que los que no escuchamos aquella Antena 3 Radio nos imaginamos cómo era esa cadena por su última programación. La que nos contaban nuestros padres. Luego te pones a rascar, y aquella Antena 3 tuvo algunas etapas de las que creo que no se acuerdan ni los que la escucharon. ¿O sí? Si hay alguno que sí, que comente. 

domingo, 13 de noviembre de 2016

las edades en Andalucía

Pues igual que hace tiempo hice con Cataluña, yamos a fijarnos en las edades de la gente que escucha cada radio de las 5 generalistas principales de Andalucía. Por eso de la curiosidad... 

Resumiendo, teníamos en Cataluña que entre los menores de 45 años RAC1 arrasaba, que sobre todo Catalunya Ràdio lo petaba entre los viejos, y que la SER, quizá por eso de la tradición, sacaba sus mejores resultados entre los jubilados. Casi empata con RAC1 por la segunda posición en esas edades. Después Onda Cero y la COPE tenían un perfil de edades muy similar y parecido al de la pirámide de población —destacando la COPE entre la gente joven en comparación—, y luego estaba RNE, que tenía una gráfica muy curiosa: En vez de parecerse a la pirámide de población era simplemente una línea ascendente que crecía con la edad. Inquietante. 

Inquietante sobre todo porque pasa exactamente lo mismo en Andalucía. Igual, igual.Ya veis las barras rojas... De pirámide tienen poco. Un poco «Starway to Heaven». 























La SER es la líder en casi todas las edades. Igual que pasa en Cataluña —de nuevo— hay una especie de repunte de la COPE en cuando a gente muy joven. ¿Será el efecto «Tiempo de Juego»? Y vuelve a pasar también ese efecto raro en la COPE: por un lado tiene a oyentes jóvenes con respecto al resto de cadenas, y luego tiene ahí un remanente de oyentes más viejos... Bueno, lo mismo que en Cataluña de nuevo. 

En lo que sí se diferencia de Cataluña —ya que las dos regionales (la privada y la pública) son las más escuchadas— es la penetración de la radio autonómica. Es la tercera, casi empatada con Onda Cero, que es ahora la cuarta. Ambas comparten la misma distribución por edades. ¿Qué les diferencia a ambas? Pues es muy curioso... Misma distribución por edades prácticamente, pero la cantidad de pasta que manejan los oyentes de Onda Cero en Andalucía es mayor que la que manejan los de Canal Sur Radio, que tienen de media mucha menos panoja. 

Total, que estamos aquí comparando la distribución de las radios por edades. En Cataluña tal, y en Andalucía lo otro. Vamos a escuchar un radiochip que es de un programa de «El Público» —el programa de tardes de Canal Sur Radio— que se emitió desde Barcelona. Para rizar el rizo. Radiochip barcelonoandaluz, emitido en 2014:


Pues ahí estaban hablando de emigrantes de Andalucía a Cataluña a porrillo. Y todos muy contentos de ser de donde son y orgullosos de venir de donde vienen. Qué bonito.

sábado, 12 de noviembre de 2016

La 2

La 2 (bueno, la UHF) comenzó sus emisiones regulares el 12 de noviembre de 1966. Hace ahora justo 50 años. Y desde siempre, por el primer canal iba "lo bueno", y por el otro, lo minoritario. O el relleno. Lo que fuera. 

¿Qué tendrá que ver con la radio? Pues a eso vamos, señora, no se impaciente. 

El primer canal de las generalistas de radio iba siempre, en aquellos tiempos, por OM. El segundo canal iba por FM. Eso pasaba con la SER (y parieron Los 40 como cadena), con la COPE (que hacían "Popular FM"), RNE (con Radio 3 y otras), y un largo etcétera. Muchas emisoras de la SER por FM se desdoblaron con apellido "2". A las locales de ahora de la COPE parecía que les iban a llamar "COPE 2" al principio en vez de "COPE más". Hasta aquí, lo conocido por todos. 

Luego estaba Punto Radio, por ejemplo. Una emisora que emitía por FM y que en La Rioja tuvo un segundo canal ("Música y Deporte" de apellido) en el que metían otros contenidos. 

Pero es que hubo otra emisora que nació en FM y que tuvo una segunda cadena. Una "2" en la misma FM que ocupaba la "grande". Ocurrió en Barcelona. Así que tenemos aquí en la imagen la programación en un recorte de La Vanguardia de 1984. En "la gorda" vemos lo de siempre... Que si a las 6 h. de la mañana estaba Miguel Ángel Nieto [recordad que eso de la memoria...], que si Mayra, que si Luis Herrero haciendo el espacio de Bartolomé Beltrán... ¿O es al revés? Bueno, para otro día...

Y ahí estaba en el 90.7 FM eso de "Antena 3 Canal 2". Vaya nombraco. Y explicaban lo que veis. Iba de música 24 horas, boletines y unas cuantas pildorillas a la hora de salud. Y me encanta eso de "la mejor música no comercial". 

¿La mejor música no comercial? Esta afirmación da para una entrada del blog en sí misma. Así que os la dejo sobrevolando el área para que rematéis y vuelvo al tema del "canal 2"...

El radiochip de hoy va de ese segundo canal de Antena 3 Radio en Barcelona. "Más y mejor música en Antena 3", decían. Escuchad este radiochip pildoril curioso: 



¿Quién sería la locutora? ¿Alguien lo sabe? Es una grabación de 1982, así que a saber... 

Esa frecuencia de los 90.7 FM... ¿Os suena a los de Barcelona? ¡Casi! Es el 90.5 FM por donde sale ahora M80 Radio. Es la frecuencia de M80, que fue de Radio 80... Y que nace aquí, ya que fue la propia Antena 3 Radio la que engulló a la extinta Radio 80 convencional para convertirla en su segundo canal... el musical.

Si es que al final segundos canales han tenido todas las radios por todos los lados. Lados. ¿Lo pilláis? Venga, hasta luego. 

viernes, 11 de noviembre de 2016

solteros contra casados (y 2)

Vamos a la segunda parte. ¿Qué oyen los solteros de España? Bueno... Qué escuchaban en 2015. Si casi todo el mundo termina casado... la "bolsa" de solteros es más pequeña. Como sabéis, la barra de oyentes está en miles, como siempre: 






















Claramente las emisoras más jóvenes aquí tienen ventaja sobre el resto. Los 40 son líderes entre los solteros, luego va la SER... Y sí, hay más oyentes solteros de la COPE que de Máxima FM. Recordemos que la COPE tiene mucho oyente viejo, y desde que se incorporaron los de deportes nuevos también tienen una gran cantidad de gente muy joven que escucha la emisora. 

Y claro... Se hace espacio entre la soltería dos emisoras como MegaStar FM y el Canal Fiesta Radio. La única musical no nacional que se cuela es el Canal Fiesta Radio anadaluz... aunque justo después estaría Flaix. 

El radiochip de hoy va de Herrera, en un momento muy "solteros contra casados". Hace un par de años hicieron un "debate de lobas" Rosana Güiza y Olvido Macías sobre quiénes tenían mejor vida sexual. Este concepto de "debate de lobas" es, como diría Garzón, muy "heteropatriarcado". Pero aquí está este radiochip lobezno: 



Hasta aquí la curiosidad del "EGM de soltería". Vale. Y... a ver... Si tenemos solteros, casados y divorciados... ¿Qué nos queda? Sí, viudos. ¿Hacemos el EGM de viudos? Venga... 






















Claramente ganan las convencionales, con un saludito a Cadena Dial y a Catalunya Ràdio, que es la emisora catalana con una edad media de oyente mayor. Cuando una emisora es muy escuchada (como Los 40, Cadena 100...) siempre tendrá una cantidad de oyentes de todo tipo. También viudos. Hasta Europa FM aparece en la lista, Luego aparecería Radio Galega. Pero con estos datitos tan pequeñitos, ya sabéis que el error es grande. 

jueves, 10 de noviembre de 2016

solteros contra casados (1)

En el blog, ya lo sabéis, me gusta pillar datos del EGM que nos sirven para explicar cosas de radio o, al menos, describirlas. Por ejemplo, la edad media de los que oyen cada cadena, el nivel de ingresos de los oyentes, cómo depende la audiencia de una u otra radio dependiendo de coordenadas geográficas, políticas... Todo eso. 

Pero también sabéis que me gusta mucho la anécdota. Vamos a ver el EGM desde un punto de vista casi inútil. Resulta que en al anuario de la SGAE (con los datos que corresponden a 2015) salen unos datos muy majos, y que tienen que ver con... ¡El estado civil de los oyentes! Obviamente, a los oyentes de la COPE nos los imaginamos poco divorciados, a los de MegaStar nos los imaginamos solteros, a los de RNE viudos... Sí, vale, estoy exagerando y haciendo chiste. Pero... ¿A que veis por dónde voy? 

Y, efectivamente, pocas conclusiones sacaremos de lo de hoy. Hoy es una entrada recreativa... Y me hacía tanta gracia que me he decidido a hacer un gráfico con el EGM de todos los oyentes casados. ¿Cómo quedaría? Pues según el EGM, así (las barras de oyentes están en miles): 






















Efectivamente, casi todo el mundo termina casado. Como las musicales tienen un perfil de oyente más joven, muchos están aún solteros. En esta gráfica se ve claramente la potencia de la SER entre la gente casada. Ahora entiendo que en la COPE se le diera tanta bola en su momento a lo de que los gays no se casaran... [Me gusta meter estas maldades de vez en cuando.] 

¿Y entre los divorciados? ¿Qué cadenas escuchan los divorciados? ¡Ah, qué misterio! Veremos si Kiss FM era la radio del "enamórate" o no. Vamos a cotillear: 






















La segunda es Cadena Dial. ¿Qué fallaría en lo suyo? Ay... esos divorciados... Resulta que Kiss gana un puesto en esta lista. "Kiss FM: Desenamórate". [Me gusta seguir con esto de las maldades...]

Me sorprende la poca cantidad de divorciados que hay. ¿Será que se vuelven a casar muchos? ¿Será que no oyen la radio? 

El radiochip de hoy va de una pareja que llevaba casada 75 años. ¡75 años! Obviamente, este canto al matrimonio estable se emitió en la COPE, en el programa de Cristina este mismo año. Jerónima y Fernando contaban su experiencia en este radiochip alianzo: 



Jerónima Jodra con 95 años y su marido, Fernando Barrio, con 97. Un matrimonio zamorano que vive en Barcelona que viven en un segundo piso sin ascensor. Os he puesto este radiochip porque la historia que cuenta, hay que decirlo, mola. Pero lo que me mata del todo es la pregunta que le hace Cristina a doña Jerónima para que aclare cómo hacer que un matrimonio aguante tanto. Es muy del siglo pasado, pero de mediados. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...