lunes, 31 de octubre de 2016

¡quítame la falda!

Ya sé que un día como hoy no pega un título de entrada tan... erótico.

Pero no. Lo de hoy va de psicofonías que vienen del más allá. Lo de hoy va de un espíritu atrapado de una joven que tuvo a bien captar Germán de Argumosa. Este señor, que los de Gomaespuma versionaban como «Germán de Argamasa», fue el que puso de moda en España el tema de las psicofonías. 

Famosas fueron sus grabaciones en el Palacio de Linares. Algunas de esas grabaciones son conocidas por todos. Pero una de las psicofonías que grabó es... De aúpa. Pero de aúpa, de aúpa. Os vais a quedar culitorcidos. Él mantenía en todos los programas a los que iba que tenía una psicofonía en que una voz muy joven decía: «¡Quítame la falda!»

Arrastrad la primera a de «falda». Practicad un poco en vuestras cabezas. 

Pongamos un programa como «Turno de Noche» de Juan Antonio Cebrián. Allí estaba el señor Argumosa hablando de que casi casi pornográficamente o eróticamente decía esa voz esa frase que has repetido en tu cabeza, superando claramente a la canción de Estopa. Allá donde iba... ¡pam! La psicofonía de la falda. 

Ahora va el radiochip. Estad muy atentos, porque no hace falta ser muy friki de la radio para descubrir qué narices es en realidad esa psicofonía que grabó Germán de Argumosa. Atención a este radiochip femenino jóven: 



¿Tono íntimo? ¡Madre de Dios! ¿Roza lo erótico? ¡Pero madre mía! Todo el mundo con un mínimo de oído sabe que la psicofonía que había registrado en su magnetófono era simplemente la sintonía de Encarna Sánchez. ¡Directamente Encarna! ¡Desde el más allá! 

¿Os parece poco? ¿Os parece poco grandioso todo esto? 

Pues esperad, que aún hay más. Porque resulta que hace muchos, muchos años, tiempo antes de este radiochip de «Turno de Noche», Germán de Argumosa estuvo hablando de las psicofonías del Palacio de Linares en el programa de... Sí, sí. De ella. De la propia Encarna. ¿Que no os lo creéis?

Pues dadle al siguiente radiochip. Encarna Sánchez estaba ahí, entregada a las causas del más allá y del fenómeno de las psicofonías. A esta fantástica charla se unió Octavio Aceves. Vaya mejunje. Atención al segundo radiochip femenino joven: 



Efectivamente, como decía Encarna, a veces estas cosas no tienen un carácter paranormal, sino normal. Tan normal como pillar una grabadora y que sonase de por ahí una sintonía de una radio puesta. Qué mala suerte... Esa psicofonía sonaba todas las tardes en la COPE, por mucho que él lo negase. Este último radiochip data de 1990. Han pasado muchos años... En 2007 murió, y no sé si al final admitiría o no pasados los años que su famosa psicofonía de la falda era lo que todos pensaban.

Pobre Juan Pardo... Haz una sintonía para un programa para que este hombre sólo la reconozca como psicofonía erótica.

¿Veis como al final la cosa iba del más allá? Bueno... Igual no tanto. 

domingo, 30 de octubre de 2016

a través de los Ondas (9): 1960

En 1960 se dieron menos premios. Y algunos de ellos fueron para la tele. Y además se dieron un buen número de premios extranjeros. 

Los Ondas de aquella época -versión local- fueron para Murcia (Calleja), Sevilla (Moreno Fernández), Santander (Muñoz), Forga (Barcelona), Meliá (Valencia) y León Delestal, de Oviedo. El resto eran nacionales. 

El premio a mejor programa ¿informativo? fue para "Mundorama" de Alberto Oliveras. ¿Informativo? No sé... Teóricamente... de informativo, poco. 

Para enterarme de qué era eso de "Mundorama" me fui al blog de Juan Vives. Dice:

"Mundorama nos acercaba semanalmente a los parsonajes más variopintos de la vida parisina. Para ello contaba con la leal colaboración de un hermano del cantautor español Paco Ibañez, que le ayudaba a multiplicarse en las infinitas facetas de su trabajo. Recuerdo cuando, nada más llegar yo a la Ser, me pidieron que grabara la careta de presentación del programa "Formidables" (antes de mi incorporación al mismo), y que conservo como uno de mis mejores tesoros sonoros."

O sea... que más que informativo era un viaje parisino en plan reportaje. Cuando no había programas de viajes ni nada de nada, supongo que eso de que te hicieran un paseo radiofónico por París tenía que ser lo más de lo más. Y sobre todo cuando no viajaba ni Perry. 

Precisamente de 1960 data este radiochip de hoy. De la fonoteca de Radio Madrid nos viene un trocito de Alberto Oliveras. Reza: "Radio Madrid, la más solidaria en malos tiempos". Radiochip benevolente:



"Desde la señora que nos pide una estufa a unas mantas..." Un tono algo encarnesco, he de decir. ¿No os da un airecillo?

sábado, 29 de octubre de 2016

en octubre de 2015...

Tele, señores. El hilo conductor de este repaso por octubre del año pasado en el blog va a ser la tele. Primero, porque dediqué una serie de entradas a esas radios que quisieron ser televisiones. Por ejemplo Kiss, o la COPE (bueno, 13tv), o Radio 16. Sí, los ejemplos más curiosos (SER y Antena 3) los dejé para noviembre. Pero todas quisieron ser teles. 

En la tele salía Francino, donde presentaba informativos. Los informativos no suelen tener un espacio previo de opinión, como ocurre en algunos de radio. Lo curioso es que los programas que se dicen de entretenimiento también empiecen con opinión. Y me puse a hablar de los de Francino, que no puedo con ellos. Tampoco es como para gritar eso de "¡a la mierda!", que es lo que todos vimos en la tele mil veces. En el blog puse un anuncio... de papel higiénico. Tenía que ver con eso. También en la tele han repetido mil veces "Los Simpson". Y mil veces hemos visto eso del "Spring" de Springfield. Ese capítulo tenía que ver mucho con otra publicidad que pasó por el blog. Ya sabéis... aquella publicidad picantona.

Si queréis expiar vuestros pecados, mejor ir a la religión. Hablé en el blog de la segunda misa más seguida por los medios: la que se sigue por la COPE. La más seguida es la que se emite por La 2. Aunque no lo parezca, los datos de audiencia así lo certifica. Aunque en realidad a los que dirigen RNE no les hace mucha gracia que ésta sea medida en audiencia. Lo curioso es que nadie discute de que TVE sí. Bueno, suele ocurrir esto cuando los que dirigen son afines al PP. Cuando han sido socialistas, no. Por cierto... Hubo una entrada de radio setentera que preguntaba qué era el socialismo

Yendo por el espectro ideológico de izquierdas, vamos al Follonero. Hubo una entrada que hice porque estaba muy de acuerdo con los periodistas que él decía que eran los que merecían reconocimiento en la radio en ese momento. Yo dije que eran "autores de programas". Días más tarde se llevaron sendos Ondas, haciendo buena esta observación. Que toque un Ondas necesita cierto mérito... no suele ser una quiniela. ¡Ops! Qué bien hilado. Hubo una entrada para eso tan de radio y tan de tele como era dar la quiniela. Eso que ya no se estila en ninguno de los dos sitios.  

Bueno... mucho hablar de tele, de ese momento de radio retransmitido por tele (y capado en radio) como aquella espantada de Justino, mucho hablar de ese efecto que llamé "de sala de cine", pero el radiochip que rescato del año pasado es de un anuncio compartido por todas las radios. Tras un tiempo de silencio compartido, en todas las radios sonó hace muchos años esta musiqueta. Aquí tenéis el radiochip que decía "la radio es..."


La radio es más que noticias. La radio es más que deporte, más que tertulias, más que música. La radio es el sonido de nuestra vida." 

viernes, 28 de octubre de 2016

Confucio

Confucio vivió en China (en la actual provincia de Shandong —nos vamos a comer ♫ un arroz con bacalao—) entre los siglos V y VI a. C. Y sus enseñanzas tenían que ver con el respeto a lo que llamaban «buen gobierno», el cuidado de la tradición, la meditación y el estudio. Sus valores se parecen mucho a los de cualquier «buen cristiano» que diríamos en occidente: el amor al prójimo, la benevolencia, el respeto a los mayores, la tolerancia... Todo eso. 

Esto que explico tan resumido, fue uno de los temas monográficos que trataron hace años en la «Zona Cero» de «La Rosa de los Vientos». Carlos Canales y Jesús Callejo conversaban en «casa Cardeñosa» sobre Confucio en este radiochip del Maestro Kong: 



Y sobre todo a día de hoy Confucio es conocido actualmente como inventor de la «confución». Esto nos lo enseñó Giosué Cozzarelli, candidata a Señorita Panamá. Nos reveló además que Confucio era un chino-japonés. 

Y como la confusión está inventada desde hace más de 25 siglos, está muy arraigada entre nosotros. Vamos a ver qué ocurría en el muro de Facebook de «Las Mañanas Kiss»: 


Tres personajes: Uno, Javi Nieves (el de la 100), Xavi Martínez (ahora en Los 40) y Xavi Rodríguez (en Kiss). Nuestra querida amiga, Carmen, poseída por la «confución», tenía en sus sueños al guapo Xavi Martínez. Se llevó buen susto al pensar que en un lance de ajamiento súbito —que me perdone Javi Nieves, pero... hablamos de un veinteañero rubiales— se había convertido en un señor de mediana edad y calvo.  Ni los de «Cámbiame» han transformado así nunca a nadie.

Pero lo divertido de todo esto es que la pobre mujer no estaba escuchando ni a uno ni a otro. Estaba escuchando a Xavi Rodríguez, que es de suponer que, como mucho, estaría en el concierto «Por Ellas» como público, si acaso. 

Así pues... Vamos a pensar un par de cosas sobre esto: 

1.- Aunque Kiss haga esfuerzos por «rejuvenecerse» y todo eso, resulta que su público objetivo quizá esté coincidiendo con el de Cadena 100: Público femenino y no muy joven. Esto no va por este caso específico y anecdótico... ya habrá tiempo de hablar de esto un día. 

2.- Qué importante sigue siendo —a nuestro pesar— que tengamos la imagen del que habla por la radio en nuestra cabeza. Aunque esta mujer escucha Kiss por la mañana, tiene la sensación de escuchar a Javi Nieves —supongo que con su compañera en este caso Mar, Mar Ialama— que es la «marca asentada» y en su cabeza le sale al guaperas de Xavi Martínez. ¿Qué diría esta mujer si le hacen una encuesta del EGM?

Confució inventó la «confución». Ojalá hubiera inventado la atención. 

jueves, 27 de octubre de 2016

Manuel Marlasca: el primero de la mañana

Ha muerto Manuel Marlasca Cosme (padre de Manu Marlasca). 

Si ayer hablaba de esa gente que sí despertaba al personal a las 6 h. de la mañana... Resulta que Manuel Marlasca fue el que pasó a presentar «El Primero de la Mañana» en Antena 3 Radio justo después de la salida de Antonio Herrero a la COPE. Marlasca había sido su sustituto en sábados, festivos y vacaciones. Fue en la temporada 92-93 en la que Marlasca hizo el programa mañanero de aquella cadena a las 6 h., 


Manuel Marlasca empezó en prensa (El Diario de Cádiz y luego Pueblo), y fue después, en los años 80, cuando se pasó a la radio. Ahí se especializó en tribunales y sucesos. Me contaron —ya que yo en aquellos años digamos que no podía ni ser oyente— que se iba por España con lo que llamaban la «unidad móvil negra». Su programa (ya que por aquel entonces el gran programa contenedor de la cadena se llamaba «Viva la Gente») no tenía que tener nombre, sino apellido. Así que en 1988 nació su programa de media hora —la duración de todos los programitas del contenedor— que se llamó «Viva la Gente... a pesar de todo». 

El radiochip de hoy va un poco cogido por los pelos. El «Viva la Gente» sonaba con las sintonías compuestas con el hermano de Miguel Ángel Nieto, José Nieto. Y Miguel Ángel Nieto fue el primer presentador de «El Primero de la Mañana», que es precisamnete, como decía, el espacio que heredó Marlasca tras la marcha del hombre que «hizo exitoso» al programa. Radiochip de las sintonías nietas: 



Precisamente Marlasca era el que estaba delante de los micrófonos de Antena 3 Radio cuando sonó aquella bomba puesta por ETA justo al lado de la radio el 21 de junio de 1993. [Esto fue parte de un radiochip de hace mes y poco.] La temporada siguiente (a los pocos días de este radiochip) le sustituyó al frente del programa Hilario Pino, compañero ahora de su hijo (Manu Marlasca) en «Más Vale Tarde», en La Sexta.

Manuel Marlasca estuvo también en Onda Madrid, Radio Voz —fue el corresponsal en Francia del grupo Voz— y Onda Cero. En esta última fue codirector del programa «A Toda Radio» (el programa de Marta Robles que sustituyó al de Julia) y director de programas y emisiones en 2001.

Por cierto... Recibió una mención especial del jurado de los Ondas. Fue en 1998. Fue por los programas especiales sobre el Euro que hizo en Bruselas los días 1, 2 y 3 de mayo de ese año. Encontrar un radiochip de aquello, desde luego, es complicado... Pero nunca se sabe.

Manuel Marlasca ha formado también parte de historia de las ondas y de los Ondas, aunque la memoria radiofónica, como todos sabemos, tiende a ser débil. Valga este radiochip como antídoto. 

miércoles, 26 de octubre de 2016

el mito del madrugue

Visto que ha quedado en el subconsciente colectivo la idea equivocada e inexplicablemente incuestionada de que Luis del Olmo siempre madrugó para «despertar a España»... Visto que ha quedado en la mente de las personas el que «los grandes de la mañana se levantaban prontísimo para hacer sus programas desde el principio de los tiempos»... Hay que gritar: ¡Trola! 

Vamos a hacer un recorrido rápido por la historia. Vamos a mirar unos cuantos datillos, y vamos a escuchar una promo que nos va a sacar de dudas. 

Antes, antiguamente, el «prime time» de la radio no era tan tempranero. Anteayer en los comentarios recordé la gráfica que veis a la izquierda, de una entrada de 2012. Los programas «gordos», como veis, tenían sus máximos de audiencia a mitad de mañana; no como ahora que es al punto de la mañana. 

Hay que empezar por aquí. Esto es lo fundamental. Los programas en los años 80 empezaban a las 9 h. de la mañana. Los programas de las mañanas no eran informativos. Había acojone en la SER en los 80 al plantear que Iñaki, periodista, se pusiera al frente de un programa en el que no pegaba. Los que «pegaban» eran sus acompañantes en «Onda Media, Aquí la SER»: Joaquín Prat y Pepe Domingo Castaño. Hasta 1986 no empezó «Hoy por Hoy» como competencia del «Protagonistas». Imaginaos... «Un periodista hablando a las señoras». Revolucionario y todo lo que queráis. Pero el número 1 era Del Olmo desde la COPE. 

Así que el rato de antes era el de las noticias. Iba a escribir «el de rellenar con noticias». Era el rato del «Matinal SER», «España a las 8» y todo eso. Y sí... el de «El Primero de la Mañana». Antonio Herrero no se inventó aquel programa. No, no, señora, no. «El Primero de la Mañana» lo presentó en sus primeros 3 años Miguel Ángel Nieto. Y empezaba a las 7 h. de la mañana. Ya se decía a sí mismo "primero", y eso que eran las ya las 7 h. Luego lo presentó Vicente Mateo, Luis Herrero... Y luego ya, definitivamente, Antonio Herrero. Y se le adelantó la hora, sí. Su mérito fue capitalizar una hora «naciente» en la radio y darle a la información su «estilo». Pero no le dieron el programa por ser una estrella rutilante. Porque ese horario, que quede claro, no era de portada de revista precisamente. Ni para ganar morteradas tan grandes de dinero. 

¿Qué ocurrió? Pues que ése que les estaba comiendo la tostada «desde por la mañana» arrastraba a la gente y quedaba como referente informativo. Alargaba el programa, haciendo una cosa muy tocapelotas en la radio: hacer un programa cuyo horario no sea confrontable con el de los demás. El programa de Antonio Herrero se metía en "horario de las grandes estrellas" y arrastraba audiencia. Problemón. 

Entonces, las cadenas tradicionales se plantearon la solución sencilla: adelantar el programa de las estrellas. Bueno... Fue la SER la que lo hizo. ¿Para qué Del Olmo, si era el líder? Así que en la SER decidieron que Iñaki empezara un ratito antes. Y se iba comiendo terreno del «Matinal SER». Fue a mitad de los 90 cuando le dijeron a Iñaki que tenía que hacer todo el tramo informativo además del tradicional de media mañana.

Claro... Antonio Herrero se había ido a la COPE y, en su afán acaparador, él, que ya empezaba a las 6 h. de la mañana, se alargaba y alargaba... La COPE llegó a ser la cadena líder, Iñaki no lograba ganar a la competencia... Había que luchar con uñas y dientes, y trataron de estirar a Iñaki siempre. En Cataluña, Antoni Bassas, lo mismo. ¡A estirar! Pero estamos a mitad de los años 90. 

Luis del Olmo también tuvo que comerse terreno por el tramo informativo. Un día habrá que tratar aquel momento en que Ferrari en los 90 se entera por la radio de que Luis del Olmo adelantaba media hora su programa —sólo media hora— para competir más directamente con el resto, y dejó su programa y la cadena a mitad de temporada. 

Luis del Olmo no madrugaba como el resto. No, señores. Luis del Olmo tenía antes de su programa «Al Día», que era el informativo matinal que dirigió gente como Lucas o Alsina. A las 8 h. de la mañana cogía el testigo Del Olmo. ¡A las 8 h! Para que le escucháramos madrugar tuvimos que esperar al S. XXI. ¿Que no os lo creéis? ¡Venga ese radiochip promocional! 



Esto es ya de época de Telefónica, ¿eh? Y el horario... lo dice claro. De 8 h a 13 h., «Protagonistas» con Luis del Olmo. Le tuvieron que convencer de que madrugara... Y en Punto Radio, a los dos años de horario largo e infernal, ya empezaron a dividir la mañana en dos partes. 

Ha quedado en nuestra mente que Luis del Olmo lleva madrugando a las 6 h. de la mañana desde los años 70 o algo así... O que Iñaki y del Olmo lo petaban mano a mano con estos horarios. La memoria a veces... en fin...

Total, que ahora el horario de las grandes estrellas, si volvemos al gráfico del principio, es muy distinta. Antes era horario de meritorios y ahora es horario de titulares. Sigue siendo un ejercicio de mucho estirar la madeja eso de empezar a las 6 h. de la mañana. Y no os cuento cuando Federico en la década pasada dijo que su programa empezaría a las 5 h. ¡Pero si no hay casi nadie al otro lado! Como vemos en ese gráfico, es ahora las 7 h. de la mañana el comienzo del «prime time» de la radio.

¡Ah, que no he dicho nada de RNE! Ya lo dije en la otra entrada... Por lo visto es tradición marginarla. Dejaremos el caso de RNE para otro día. Pero el resumen es que... igual que el resto. Hasta que no ficharon a Herrera, éste no se pilló la hora de 8 h. a 9 h. de la mañana. Lo vendieron como toda una novedad. ¿Cómo cargarse el «España a las 8»? Pues eso. Hasta que no sustituyó a Del Olmo en Onda Cero... nada de madrugar.

Que no nos engañe la literatura radiofónica épica pasada.

martes, 25 de octubre de 2016

las edades musicales vascas

El nombre de la entrada es enigmáticamente horroroso, lo sé...

En numerosas ocasiones en el blog hemos estado viendo gráficas y comparativas de las distintas cadenas de radio musical y algunos parámetros, como puede ser la edad de los oyentes. No hace falta ser muy listo para adivinar dónde está el máximo de distribución por edades de cada una de las radios. Más o menos lo podemos imaginar. Luego están los matices. 

Pero... ¿Qué pasa en el País Vasco? Normalmente para este tipo de comparativas junto las 6 primeras radios y hago la gráfica. En este caso son 8, porque de la cuarta a la octava sólo hay 2.000 oyentes de diferencia -haciendo la media de los dos últimos EGM-, con lo que me parecía mal omitir a ese par. 

La gracia está en que el orden de las emisoras musicales en el País Vasco es diferente al resto de España. Aparece una muy fuerte, que es Gaztea. Y Cadena Dial y Europa FM están por debajo —empatadas, en realidad— con Radio 3, que es la 5ª en audiencia. Y además todos sabemos que el País Vasco es tierra muy rockera, con lo que no es extraño que aparezca Rock FM en el 4º lugar. 





























La juventud escucha Los 40 (en blanco) y Gaztea (rojazo). Inapelable. De 35 a 44 años aparece también Rock FM (azul), y se reparte un poco más la audiencia. Pero el hecho es que en el País Vasco, el reinado de estas dos emisoras (40 y Gaztea) es una cosa aplastante. Es Gaztea la que se desploma en cuanto se pasa la barrera de los 40 años. 

A partir de esa edad es Cadena 100 (en morado) la dominante. Se reparte un poco con Rock, Kiss, (marronceja) Radio 3 (en rojo)... Es curioso lo bien que le va a Radio 3 en el País Vasco, ¿eh? Lo de que Cadena Dial (en verde) no tirase mucho era de esperar, pero quizá sorprende lo de Europa FM. Quizá sea que tienen pocas emisoras... 

El radiochip de hoy tendrá que ser de Los 40 y del País Vasco. Va de cuando hicieron un programa patrocinado en San Sebastián el año pasado. Lo de hoy es una broma de San Bernardino. Radiochip Bernardinoak: 



Y yo sigo pensando en esa "brecha generacional" tan fuerte que hay entre unas radios y las demás. En el resto de España simplemente los máximos están desplazados en edad. Y en este caso... ¡Pumba! Menos de 40, unas emisoras. Más de 40, otras. [Así, a trazo gordo.] No me digáis que no es curioso. 

lunes, 24 de octubre de 2016

el análisis de un minuto

«La firma de Iñaki Gabilondo» en «Hoy por Hoy» a las 9 h. de la mañana dura un minuto. Va a toda piña. Y como él dice, un minuto es un minuto. 60 segundos. A la vez, él tiene un videoblog que se llama «La Voz de Iñaki» en donde se puede explayar un poco más. 

La versión corta es en radio —no pasaría nada por que fueran 90 segundos o 120— y la algo más larga, en la web. La de radio la podéis escuchar en el radiochip futurólogo de hoy. La de vídeo la voy a transcribir palabra por palabra. 

Viajemos al 30 de mayo de 2016. Antes de las elecciones, antes de la campaña... antes de todo. 



«Lo que va a pasar.

Sí, ya sé que por puro rigor intelectual y por decencia democrática, no puede darse nada por hecho hasta que los ciudadanos votemos. Pero... Después de lo que dijo Pedro Sánchez en Sitges —si alguien tenía alguna duda, ha quedado disipada a mi juicio— todo está disipado a mi juicio. Porque está claro todo lo que va a pasar. ¿Qué va a pasar?

Va a pasar que el PP va a ser el partido más votado. Va a pasar que C's, que tal vez pierda votos, va a apoyar al PP para hacer posible la gobernación. Va a pasar que el PSOE con sorpasso o sin sorpasso no va a acordar un pacto de gobierno con Podemos. Va a pasar que el PSOE con Sánchez o sin Sánchez va a permitir que el PP gobierne vía abstención. Va a pasar que el PSOE y C's harán alguna finta pidiendo la dimisión de Rajoy, luego lo dejarán anulado, y se consolarán con un par de reformitas de juguete. Pasará que Podemos se convertirá en un contrapoder de verdad que en la próxima legislatura deberá confirmar si es una alternativa de verdad, maciza, o si se va desaguando con ferocidad. Pasará que el PSOE, que de manera temeraria se ha colocado a sí mismo el listón en un punto imposible (la victoria), se abrirá en canal por enésima vez. Y pasará que el PP, con los mercados tranquilizados, volverá a esa, su manera de gobernar, ésa del mal doctor, que se ocupa de los síntomas y no cura ninguna enfermedad. 


Y nos volveremos a preguntar una vez más con Tomás de Iriarte, si tantas idas y venidas, tantas vueltas y revueltas, fueron de alguna utilidad.»


Quizá contase con que sorpasso mediante, Pedro Sánchez quizá se marcharía. Pero lo que es cierto es que la opción que se ha terminado imponiendo él la veía clara. Clara y lógica. A pesar de Sánchez y del sorpasso. [Recordemos que todo esto parte de que Sánchez aseguró que no habría terceras elecciones.] Desligaba Iñaki esta decisión futura tanto del resultado electoral como de quién dirigiera el partido. No estamos hablando de «lo que Iñaki opina que debería ser», no estamos hablando de una columna de opinión de «el PSOE debería hacer tal o cual porque si no, lo otro», sino que nos expresa un análisis de la lógica del momento: lo que cree que va a ocurrir. Esto creo que es lo que debe ofrecernos la radio. No solo opinión, también análisis.

O quizá expresar que tal opción es lógica sea también opinar... Se puede opinar también sobre esto.

[Ahora pensad qué radios nos ofrecen análisis y qué radios tienen presentadores mañaneros que les importa todo esto tres pepinos y fundamentalmente tienen contertulios que opinan desde el higadillo. Paraos a pensar.]

Vemos cómo desde radio algunas de estas posiciones eran ya contempladas como simple lógica a la vista de lo que podía suceder según la visión de Iñaki, y no fruto de una batalla mediática o de manos negras. Antes de las elecciones y de la campaña. 

domingo, 23 de octubre de 2016

la SER y la BBC

Dado que hoy en La Sexta el programa de Évole va sobre la eutanasia, el radiochip esta relacionado, y además estoy seguro de que si lo escucháis... Vais a flipar. Vamos a empezar hablando del programa que emitió el radiochip de hoy...

¿Se ha emitido alguna vez un producto en conjunto con la BBC en la radio española? Pues sí, señora. Hace exactamente 45 años. Vais a ver cómo nos hemos modernizado en estos años. Vais a flipar en colores fosforitos como poco. Todo parte de cuando @gamusino, hemerotequeando, me pasó esta imagen. 

¿Un programa de la BBC y la SER? Jorge Marín desde Londres y Joaquín Peláez desde Madrid. Una tertulia nocturna sobre temas de actualidad. ¡Ay, temas de actualidad! Este programa se llevó un Ondas. 

Se emitió en 1971 y 1972. El radiochip de hoy es de 1972, y hay que agradecérselo fuertemente al nunca bien ponderado departamento de documentación de la SER. Que tendrían que estar subvencionadas por algún departamento estatal de cultura o algo, digo yo. 

Que me iba del tema... Resulta que en aquel programa se planteaban cuestiones generales. Por ejemplo, el suicidio, las drogas, la pena de muerte... Y el radiochip de hoy, como ya he comentado al principio, va sobre la eutanasia. 

A ver... lo de hoy no sólo tenéis que escucharlo como un programa de radio, como una curiosidad y demás. Es un documento histórico de los que se pensaba entonces sobre este tema y algún otro. Hay que escuchar cómo hablan, qué argumentos utilizan y ver si hoy no solo emplearíamos esas palabras, sino si podríamos decirlas en público. 

Escuchad este radiochip picadilly. Con atención. 



Que a veces parece que la eutanasia antiguamente era un tabú, o que es un tema de ayer mismo... y no. Eso sí, se hablaba de manera muy distinta. Tanto que al escucharlo no he parado de flipar. Empiezan hablando de tal tema y su moralidad. «Sólo Dios puede disponer de la vida», decían. ¿Pero la muerte es la cerebral o la total? Y ahí empezaban. Se dejaban hablar.... Cuánto respeto y qué poco se cortaban entre sí. Alucinante. 

«Como soy médico, estoy en contra de la eutanasia», decía uno. Estamos hablando de 1972. A veces parece que estamos escuchando una tertulia de hace un siglo, y otras veces escuchamos cosas que parece que están planteadas ayer mismísimo. Es curioso cuando se planteas cosas del rollo de si matar a gente que no se va a salvar no ahorraría dinero y dejaría más camas en los hospitales. 

Ahora imaginad si en la radio podría existir un debate así de poco lioso y educado. Y más sobre temas tan polémicos.

viernes, 21 de octubre de 2016

duelo musical

¡No podía ser! Le habían dado todo un Ondas a Radio Clásica "encarnado" en un programa de esa cadena... Y a casi todos nos habían cogido en plan: «Y yo ahora qué cuento». Para arreglar esto, —y por puro pique— tenía que buscar algún rato del programa «Sinfonía de la Mañana» que traer al blog. Al menos, que el Ondas sirva de excusa para publicitar el programa mañanero de Radio Clásica. 

Un pajarito me sopló que estaría bien subir un concurso que hacen los viernes al final. Un no tan típico concurso musical. Ya que esto es un blog muy friki... ¿Por qué no poner un concurso que nos sonará súper friki? Creo que aunque solo sea por eso, os va a gustar. O, al menos, os va a entretener conocer este ratito de radio. Eso sí... yo no pasaba una pregunta ni media. Radiochip cuestionario... del duelo musical: 



Solo hubiera acertado la pregunta del umbral del dolor. Madre mía... Escucho este radiochip y me da la sensación de que soy un paleto musical de primera división, que no sé si estaría luchando por la Champions, pero en la UEFA entro.

Son 20 minutos de radiochip que parece que es algo muy «fuera de la radio clásica» —juego de palabras, sí—, pero aparece un Pedro J., hay un momento de confusión con el que presenta, al final hay eso tan clásico —de nuevo— como pedir saludar... Y entre medio, buen rollo. Muy de radio mañanera. 

Como ya he comentado en alguna ocasión, Radio Clásica es más que «presentar músicas muy lentito». Éste es un ejemplo. Lo que pasa es que a muchos nos da pereza adentrarnos en esta radio. Igual a alguno de vosotros no. Seguramente seréis los que hubiérais acertado alguna pregunta más que yo en el duelo musical...

Pero ya que estamos en una entrada llamada «duelo musical», añadamos otro radiochip muy curioso. Si el año pasado ganó Carmona el Ondas, este año se lo ha llevado Martín Llade. ¿En algún momento salen juntos en la radio? ¡Sí! Este año se habían inventado esto del «duelo musical» en el que tenían que «ganar» en quién ponía mejor música. ¿El de Radio 3 o el de Radio Clásica? ¿El Ondas de 2015 o el Ondas de 2016? Pues bueno... tendréis que escuchar este otro duelo musical que me ha recordado un lector del blog llamado Guillermo Mato:



El «oyente partido» es Joaquín Reyes. Y con la tontería emiten a la vez Radio Clásica y Radio 3. ¿No es bonito? El tiempo pasa. Despacico. 

jueves, 20 de octubre de 2016

despedida que deja Marca

Paco Gª-Caridad se ha ido de Radio Marca. Y desde hoy le sustituye Edu Gª. 

Gª-Caridad estuvo desde el inicio en la emisora, y desde hace muchos años era su director. Director... y locutor. «Intermedio» era el programa de las tardes que él presentaba. En pasado. 

Porque tras todo este tiempo (15 años) en Radio Marca, ha dicho adiós. Y no cabe duda de que ha sido un adiós muy sentido, porque después de 24 minutazos de despedida ha terminado llorando en antena. En este radiochip no sólo escucharéis esta emocionada despedida... Escucharéis trocitos de la historia de la radio del deporte. Porque su historia reciente es la propia historia de la radio. Radiochip marquiano gracias a @johnnyhouse3: 



Habla de cosas pendientes... Que si se portó mal con Lalaguna, recordó al primer director (Palomar), el cómo eligieron los nombres, el primer programa con Méndez... Y de cómo le encomendaron la labor de director. Habló también del fenómeno de las tertulias deportivas. De cómo fueron comiéndose la programación de Radio Marca. Habló de «los Pablos»... 

Y contó cómo les llamaban casi locos por hacer una radio exclusivamente deportiva. Y del máximo de audiencia en 2010 —los 716.000 oyentes—. Se apuntó el tanto —y creo que tiene razón— de haber incorporado a Andrés Montes como gran revulsivo de la emisora. Y se apuntó el tanto —y esto es clarísimo que se lo puede apuntar— de no dejar la oportunidad de fichar a fichar a J. M. Gozalo. Y aunque siempre se habla de estos dos fichajes, él también añade a un tercer nombre —con razón— que es Edu Gª, que es el heredero del cargo, y encargado los fines de semana del «Marcador». 

Habla de lo difícil que le fue a Radio Marca la muerte de Gozalo. Habla después de economía de guerra... Pero lo cierto es que desde entonces, Radio Marca no ha podido tirar hacia arriba. Habla de «altibajos», pero en realidad solo son «bajos». Este hecho cambia una tendencia positiva a tendencia negativa. «Fin de ciclo». Desde entonces no han podido, no han sabido, no han querido o no les ha sido posible, o quizá no se han dado las circunstancias propicias para remontar. Lo que está claro es que si se apuntan puntos en las subidas, hay que quitarlos en las bajadas. 

Se siente «padre de Radio Marca». Tanto es así que hacia el minuto 22 de este radiochip se le quiebra la voz y termina llorando. De esos momentos de radio... De esos momentos.

«Aquí pongo el punto final. Nos encontraremos en las ondas. Gracias a todos.» Con estas palabras se despedía de la antena. Veremos ahora qué va a pasar...

De momento, Radio Marca sigue dentro de Unidad Editorial. La parrilla no cambia de momento, y... y no se sabe nada más seguro. Quizá vuelvan a las andadas de negociar Onda Cero —como es tradición— para poner su programa nocturno en la parrilla. ¿O la COPE? Otra vez a las andadas... 

miércoles, 19 de octubre de 2016

los Ondas de radio de 2016

Sin más rodeos, comenzaré por el premio a la trayectoria. Merecidísimo. Juan Carlos Ortega no es «la gran estrella de la radio» que salga en la portada de Papel, no es conductor de ningún programa de radio de mucha pasta metida... Pero está ahí, haciendo radio de calidad siempre. En la SER, en RNE, en RAC1... Estuvo en COM Ràdio, en Onda Cero... Mucha gente le oye sin saber que es él. Mucha gente pasa audios en WhatsApp de Juan Carlos Ortega, se hacen virales, se piensan que son verdad... Y es él. Desde los tiempos de «La Ventana» tengo escuchado a Juan Carlos sin saber que era él. Desde simples promos, hasta introducir los gabinetes de Julia Otero en los 90. Los Ondas han premiado a un auténtico currito de la radio. Al contenido original, a los temas y situaciones que salen de la imaginación. ¿Qué es la radio sino eso? Juan Carlos Ortega es zumo de radio. No sé cuántos radiochips del blog van sobre él. Muchos. 

Y se da la circunstancia de que Juan Carlos Ortega comparte programa los fines de semana en RNE  —el de Pepa Fernández— con otra persona que también está en la SER: Nieves Concostrina. Ha sido premiada por las «Concohistorias Cervantinas» de RNE al mejor tratamiento informativo. Podría haber sido premiada también por aquellos «pepitafios», por su programa de historia en la SER... «La Concos» es lo puto más. En «La Ventana» desde esta temporada hace unas pildorillas pequeñas todos los días. Y en septiembre contó precisamente cuando «trincaron» a Cervantes unos berberiscos. El radiochip es corto, para que los que no la hayan escuchado sepan «de qué va el rollo», y qué lenguaje emplea. Radiochip cervantino. 



Otro premio (el de mejor locutor) ha ido para Tony Aguilar, esto es, el locutor de Los 40 que conocen niños, jóvenes, mayores... Y todos. Han pasado los años y no suena «a mayor». Suena «a Tony». Su historial... Pues... Comenzó la historia del «¡Anda Ya!», pero antes hizo sus programas en Los 40 de Cataluña, y desde siempre, entre otros muchos programas, (yo suelo recordar el «Fan Club») es la voz que todos los sábados presenta al nuevo número 1 de Los 40 en «Del 40 al 1», que también ha sido premiado en el ¿50? aniversario de la cadena. Casi podríamos decir que es la gran voz de Los 40... Teniendo siempre a Luqui en la memoria, claro. [De hecho, Tony siempre le recuerda en sus entrevistas.]

Luego va el premio que estaba cantado: Podium Podcast. Es la gran apuesta de PRISA para «el interneterío». Estricatemente es a la «mejor plataforma radiofónica en internet». Bueno... Como para mí el podcast es una cosa y la radio otra... Igual que la tele es una cosa y los vídeos en Youtube, otra. Pero bueno, aceptemos barco como animal acuático. Aceptemos pulpo como animal de compañía. Esto no quita para decirle al personal que ya está tardando en escucharse «El Gran Apagón» —que yo pensaba que era lo que premiarían—, la «Historia de un Naufragio» de José Luis Sastre, «El Mundo Según Severino», las historias de terror, el «Encuádrate»...

Luego está el premio con el que me he quedado picueto. Más que nada, porque nunca pienso en escucharlo. Premio a mejor presentador y programa de radio para Martín Llade y su «Sinfonía de la Mañana». Por los 50 años de Radio Clásica. Ponen en la descripción: «Una emisora que cumple medio siglo renovando sus elementos de modernidad y manteniendo su conexión popular.» No me queda muy claro si es porque el presentador es el mejor, porque el programa es el mejor, por ambas cosas, o por los 50 años de la cadena. O además de ambas cosas, por los 50 años. No lo sé. Podrían haber premiado a la cadena como tal, por ejemplo. Pero en fin. No sé.

Y después dos premios especiales del jurado. Uno, a «Cap Nen Sense Joguina». que es el programa especial —un clásico— que todos los años hace Rosa Badia la noche de Reyes para toda Cataluña, y otro para «La Opinión» de Radio Pontevedra, que es un programa que tiene 40 añazos. Me ha parecido tan curioso esto de que un programa local siga emitiéndose desde hace 40 años... que igual merece un radiochip propio, por eso de la curiosidad. Mira, al final han premiado a un programa local. 

¿por qué sí se puede en la radio?

Bueno... A ver... Vamos a ir por puntos, para ir rápido, que esta tarde se dan a conocer los Ondas y me va a tocar escribir mucho. 

- Como sabéis, Cárdenas y su equipo de radio tienen un programa en la tele que se llama «Hora Punta».

- Este programa de tele, a pesar de que de audiencia no va mal —tampoco especialmente bien, pero desde luego no va mal— ha sido muy descalificado por críticos y por mucha gente en Twitter. Entre otras cosas por la mala edición del programa. 

- Cárdenas suele decir que a él las críticas le dan exactamente igual... Lo cual simplemente no es cierto. Y tiene cierta tendencia a creer que si una crítica es mala no es porque el crítico —o el espectador— piense que el programa es malo, sino porque tienen algo personal contra él. [Supongo que es un mecanismo de autodefensa, para no admitir ante sí mismo que el programa puede no gustarle a alguien.]

- Ayer leí en Zeleb que empezó a criticar a los que le criticaban. Y lo que pasó fue lo siguiente que puedes escuchar en este radiochip anticríticos: 



Hasta aquí lo típico. El típico momento de Cárdenas despotricando y todo eso en su programa de radio... Nada nuevo. En realidad lo que me apetece comentar no es esto, ni siquiera lo que dice. El tema de hoy podría ser «equipos de radio musical que pasan a la tele». Pero no. Tampoco.

Me apetecía reflexionar sobre el hecho de que un equipo de radio pueda emplear las ondas para hablar abiertamente de su programa de tele «Hora Punta», pero que en la tele no diga nunca —no sé por qué razón— que trabaja en «Levántate y Cárdenas». Incluso el otro día en su programa de tele presentó a Juanma Romero para que comentara una cosa, y no hablaron del «¿Me Pones?» 

De la misma manera, no sé por qué los de «La Jungla» jamás nombraban su programa en aquel «Vuelta y Vuelta» en Telecinco, o Pablo Motos jamás hablaba del «No Somos Nadie» en «El Hormiguero» recién nacido en Cuatro. Me pregunto por qué en la tele jamás se refieren a los programas de radio empleando cualquier recurso menos nombrar al programa por su título, y por qué siempre se emplean los programas de radio para hablar de los programas de tele, ya sea para hacerles publicidad o, como en este caso, quedarse a gusto. Además, en este radiochip, usando la radio para una especie de ajuste de cuentas o tirito virtual. 

Está claro. La gente puede usar la radio para cualquier cosa. Pueden hablar de sus programas de tele tan tranquilamente. Pero ojo con hablar de sus programas sus radio en la tele. ¿Por qué ocurre? ¿Es considerado publicidad encubierta? ¡Pero si en la radio hacen publicidad de sus programas de tele tan tranquilamente! Y en este caso el programa de tele y el de radio son de grupos distintos. 

No sé. Que me lo explique alguien. 

Y yendo un poco a la maldad, que me gusta de vez en cuando también, tampoco entiendo lo que dijo Cárdenas justo en el minuto anterior al radiochip anticríticos de antes. Debía de contar una anécdota con Jordi Évole. ¿Alguien entiende qué dice? De verdad, ¿alguien entiende qué narices contó?  



¡No, hija no! Gibraltar siempre será un peñón. [El «Un, Dos, Tres...» presente otra vez.] Sí que le duraba la quemadura, sí. 

martes, 18 de octubre de 2016

memoria de delfín

No conocía yo este programa... Pero... vaya descubrimiento. Y normal que no lo conociera, porque se emite del domingo al lunes de 3 h. a 5 h. de la madrugada. ¡Vaya horario! Y lo más curioso es que lo presenta el propio director de Radio 1 —hay que llamarla así—. Arturo Martín se pone a recordar cosas de España del pasado cada semana. 

El programa empezó la temporada pasada. Y os voy a poner una lista de temas que han tratado esta temporada, para que veáis que es muy variado: 

- el SEAT 600
- el espionaje desde «garganta profunda» hasta hoy
- de la primera llamada por móvil en 1973 hasta 2016
- el «Telepasión»
- el número π
- Joaquín Prat
- las 15 «uvas» con Ramón García
- el sol y el eclipse de 1955 (que duró más de 7 minutos)
- los 75 años de RENFE

y otros muchos temas. El tema que voy a rescatar es el del «Un, Dos, Tres». Porque yo de crío pequeño tenía como religión máxima ver aquel programa que no terminaba entender del todo y del que no entendía muy bien los chistes. Pero me quedaba hipnotizado. Así que el radiochip ruperto de hoy va de cuando estuvo Mayra y compañía (también Paula Vázquez) en el programa. Radiochip tahúr —gracias a C. por el descubrimiento—:



Me mola mucho cómo cuenta Paula Vázquez su casting, y de cómo no hizo lo que tenía que hacer. O cómo es que doblaban su voz al cantar. [A ver si picáis y lo escucháis.] Cuentan también cómo grababan el programa, los ensayos... todo. Me encantó este programa. Para un friki del «Un, Dos, Tres» como yo... perfecto. 

Que además programa no es nada del otro mundo... Pero tener un programa de recuerdo en el que se curren las entrevistas y tal, y que rellenen unas horas de madrugada que parece que todo el mundo pasa de ellas... Pues a mí me mola. 

Así que como me molaría que siguiera este programa, pues digo... Voy a ver si alguien del blog pica para escucharlo. Que no sea por no hacerle publicidad, aunque sea mínima. Por cierto, la imagen que veis es de un programa especial. Yo lo he visto en la página del archivo de RTVE. Sí, son Alaska y el Fary, que para la ocasión hicieron de pareja y residentes en Madrid.

¡Un radiochip más! Que aunque esta entrada estaba pensada para el «Un, Dos, Tres...», como ayer murió Elena Santonja, quizá venga bien rescatar otro programa en el que la tuvieron. Data de diciembre del año pasado.



Es que resulta que además hace unos pocos meses, mirando vídeos por internet, una amiga y yo nos encontramos con un programa entero de «Con las Manos en la Masa» en el que salía Alaska. Y nos quedamos la media hora delante de la pantalla de la tele. De nuevo, Alaska. Todo muy ochentero y a la vez, muy actual. 

lunes, 17 de octubre de 2016

mentirijillas en papel

Pues ayer me leí lo de Papel. Lo malo de este tipo de reportajes es que no buscan contar eso que llamamos "la verdad", sino que los interesados se venden a sí mismos lo mejor posible, y el que edita, con que se hable del reportaje, supongo que ya está contento. Sí, aunque termine siendo todo un publirreportaje que no se ajuste a la realidad. ¿Qué más da? 

Si el sábado mi pregunta era si era o no correcto que se cargaran a Menéndez del reportaje, hoy mi pregunta es si debería ser Federico el más protagonista. ¿O lo fue sobre todo por sus tiritos y por ser el menos correcto con el resto? 

Voy a meter 4 refugiados en mi casa, voy a poner cara de interesante, voy a dar un beso a Ferreras, me voy a poner una peluca morena de melena y así, caracterizado de Ana Pastor, voy a intentar poner la lupa sobre algunas cosas que dijeron ellos y que, como es papel -nunca mejor dicho-, no pudieron ser objeto de repreguntas. 

"Amanece a las 3:46 en su Sevilla..."

Que no digo que no sea verdad... Pero vamos... Existe una especie de épica radiofónica -de la que participa este artículo de Papel- en la que comparan a estas estrellas de la radio con panaderos. Como si se levantaran pronto, se empollaran todo, y ellos casi solitos... ¡Venga! Se escriben todo y a levantar a España. Si hacemos épica con los horarios de esta gente que cobra tantísimo, me gustaría saber el tipo de literatura que tendrían que haberle hecho durante años a Aimar Bretos o a Paloma Tortajada cobrando menos. Y a muchos otros cuyos nombres nos suenan a veces... o no. 

Carlos Herrera dice levantarse a las 3:46, pero de toda la vida sabemos que a las 6 h. de la mañana saluda a España... desde su casa. Eso el día que saluda a las 6 h. de la mañana. Va, saluda, vuelve a saludar a y media, y no es hasta las 7 h. cuando realmente se hace con el programa. Federico es mucho más sincero: Se despierta entre las 5 h. y las 6 h., le llama el escolta [me pareció pintoresco también a mí el dato], y no es hasta la siguiente hora cuando realmente se pone en el programa desde el estudio. Hasta donde sé, también algunos otros eran de saludar desde casa en zapatillas, y luego que se haga cargo del programa otro. 

En Papel dicen que "Herrera en COPE" concluye a las 13 h." Esto es cierto. Sin embargo, como todos sabemos, Herrera picotea solo -y a veces- al comienzo de su propio programa, y en la última hora de su programa está casi completamente ausente. Cartón. 

También dicen en Papel esta frase: "Todos admiten, [,,,] que internet acabará por dejar obsoleta esta moda extralarga propia de Luis del Olmo". Así que perdonadme, porque voy a ensayar una cara de éstas de mucho interés de Ana Pastor, porque voy a poner el cacharro ese del programa. A ver que dice.... "Falso". A Conchita, la del polígrafo, que es de Zaragoza, le he dicho que le ponga los pinchos a este párrafo y dice: "Falso" también. 

"La moda extralarga" de Luis del Olmo... Anda que... ¡Pero si Luis del Olmo fue el último que se incorporó a lo de los programas desde las 6 h. de la mañana, y además a regañadientes! Y fue a partir del año 2000. Fue Iñaki el primero que empezó esta moda de mañanas completas enteras y verdaderas a mediados de los años 90. Pero este mito de los horarios lo destrozaré en una entrada aparte, otro día. 

Por cierto... que decía Federico el otro día que él y Herrera eran "los más antiguos" de las mañanas. Y a propósito de madrugar... Aquí os dejo un recorte de mediados de los años 90. 


Efectivamente, Alsina nunca había madrugado, Federico y Herrera son los veteranos del lugar, y además Del Olmo madrugaba que daba gusto desde que sonaba el gallo. Esperad, que creo que se me han caído unos tópicos al suelo... El que le hacía la parte de "matinal" a Luis del Olmo, por cierto, fue Alsina un tiempo. Y también otro tiempo, Lucas. "Al Día" se llamaba el programa

[...]

Vale, acabo de recoger el suelo y he limpiado. Vuelvo al artículo... ¡Por cierto! ¿Veis? Por aquel entonces ya se estilaba eso de marginar a Radio Nacional. Una emisora que por lo visto es ignorada por deporte. 

El radiochip de hoy será de "España a las 6", de "Las Mañanas de RNE", ya que Menéndez quiso recuperar esta marca histórica para su espacio de las mañanas. Es del viernes pasado. Podremos comprobar si al punto de la mañana hace como Pepa y Alsina, o como Herrera y Federico. Radiochip inicial: 



Ah, pues como Pepa y Alsina.

"Los medios han perdido su libertad, sobre todo los grandes, los que hacen los grandes contratos".

Supongo que esto es cierto desde septiembre de 2009. Hasta entonces trabajar en la COPE era sinónimo de libertad. Al menos, hasta un tiempo antes de que se rumoreara que se lo querían cargar. "Somos libres" decía el lema de la COPE. Y en época de Federico muchos decíamos que más bien "iban por libre". 

"Yo gano la décima parte de lo que ganaba en la COPE y la 29a parte de lo que gana Carlos."

No tengo datos. ¿Alguien tiene datos reales? Creo que ni ellos lo saben seguro. O sí. No sé. Pero qué preciso es Federico con los datos. 

"Estamos sobre el medio millón", dice Jiménez Losantos, sobre "La Mañana de Federico"

Bueno....Federico chocando con los datos. La cadena entera tiene 410.000 oyentes en el último EGM. Qué detallado sabe el datito del sueldo (que si 29 veces menor) y qué poco se ajusta a los datos de su odiado EGM. Qué poco preciso es Federico con los datos. Los de Papel podrían haber perdido un ratillo buscando o pidiendo el dato. Es menor, obviamente, de los 400.000 oyentes. El programa se llama "Es la Mañana de Federico".

Voy a quitarme el difraz de Ana Pastor, que me da calor tanto pelo. 

"Cuando trabajas en la tele, o te admiran o te odian. El oyente de radio, o te quiere o te odia".

No, aquí Pepa no decía nada que podamos refutar o no. Es que me había gustado la frase, y he aprovechado para colarla. 

"Había una leyenda urbana que decía que las mujeres no funcionábamos bien en el "prime time" [...] de la radio, [...] Una leyenda que no estaba apoyada en ninguna evidencia científica, como luego se ha demostrado."

¡Qué interesante afirmación! Y qué discutible. Efectivamente, no hay evidencia científica. Pero podemos buscar ejemplos. Pepa dice que básicamente era una afirmación basada en el machismo. ¿Será cierto? Nunca lo podremos comprobar, pero bien es cierto que se decía que una mujer no funciona por las mañanas será porque algún ejemplo habrá habido. En una entrada del blog futura habrá que jugar a buscar esos ejemplos.

Cuando terminé de leer el reportaje me quedé pensando que el verdadero protagonista era Federico. Añadiré que a los de Papel parecía que les importaba tres pepinos los criterios que tienen para elegir temas los 4, si les gusta escribirse las entradillas, las improvisan o se las escribe alguien, qué opinan de que sus programas se alarguen, qué opinan de tener muchos programas un determinado esquema, o si piensan que les escuchan más por la opinión o por la información... O por la importancia del peso de ellos mismos en cada uno de sus programas.

Así que aprovecharé para comentar una afirmación de Federico que destacan en Papel. "Herrero decía que al oyente hay que sacarlo de la cama. Yo además lo agito y lo zarandeo."

Llamadme raro, pero si no me tuviera que despertar todos los días a las 7 h. y pico de la mañana, me daría igual que estuviera Federico, Pepa o Pepe Viyuela el que estuviera en la radio. Seguiría dormido hasta que mi cuerpo se aburriera. 

¿Se piensa Federico que si me despierto con Alsina -ya que dice que le da sueño y se volvería a la cama- me voy a quedar dormido de nuevo? No, no soy rico. Me tengo que despertar igual. A lo mejor él se lo puede permitir, pero yo tengo que levantarme sí o sí. Así que con esas afirmaciones.... cuidadooooooo... 

Y añadiré una cosa final. El estilo de Herrero, efectivamente, podría ser el de coger al oyente de las solapas y todo eso que dice y repite siempre. [Qué incómodos los pijamas con solapas, por cierto.] Él no sólo agita y zarandea al personal. A la gente además le hace reír. No en el mal sentido. Federico hace reír. Es gracioso. Imita, pone motes, cuenta chascarrillos, suelta maldades... Es entretenidísimo. Federico se apropia de unos atributos que le son ajenos -de Herrero-. Pero Federico es otro estilo. Y es el protagonista de este reportaje que ha contado con la inestimable, pasiva y desconocedora contribución de sus competidores. 

domingo, 16 de octubre de 2016

reencuentro del grupo de Bisbal

Me explico... No es que quiera hacer de menos al resto de los concursantes de «OT». No. Por cierto... nunca fui muy de «OT». [Y el programa tuvo su incursión en la radio, cosa que ya tuvo su radiochip propio.]

A mí me da un poco igual que se encuentren Rosa, Javián, Naim o Nuria Fergó y se vuelvan a ver las caras. A mí lo que me gustaría es que Bisbal se reencontrara con Chenoa, Bustamante... Y Paco y Felisillo, Pili y Olivia, Lolo... ¿Que quiénes son? ¡Aquí es donde voy!

En el programa de Arús cuando estaba en la Cadena 100 había una sección que iba siempre a las 9:30 h. La cosa empezó, creo recordar, como una imitación sin más, y que se inventaba historias como si tal cosa. La cuestión es que al final la imitación cobró vida propia y un universo propio. Bisbal contaba sus aventuras, que contaban con Chenoa —que la ponían de foca monje todo el rato—, Bustamante... Y una tropa de amiguetes inventados que cobraron vida propia a través de sus redacciones. Al final de esas redacciones le puntuaban. Que si progresaba adecuadamente, si necesitaba mejorar...

Yo al final necesitaba escuchar siempre que podía esta redacción, que cada día cobraba más importancia. Las historias iban siendo mejores, la imitación se alejaba del original cada día más, pero ganaba en lo cómico. ¡Echo de menos las redacciones de David Bisbal! Que, por cierto, creo que las hacía David Muñoz, que era quien creo que le imitaba. 

Gracias a un amigo del blog, Carlos Moreno, que tuvo a bien mandarme unas cuantas encadenadas, podemos rememorar cómo eran aquellos encuentros de «Bisbi» con sus amigos de la radio. Radiochip bisbal: 


Os juro que hubo redacciones mejores, pero como era a unas horas en que yo no podía grabar de la radio... Pues tengo las que me han mandado. Si alguno coleccionaba aquellas redacciones, puede mandarme alguna.... 

¡Que se reúnan todos de nuevo! Pero la otra banda... que era la que me hacía reír. 

sábado, 15 de octubre de 2016

voces de Papel

Mañana sale en Papel (la revista de El Mundo) un reportaje sobre las voces de las radios convencionales, a nivel nacional y además comerciales que despiertan al personal. Todo eso. Y tengo ganas de leerlo mañana. 

Muchos corrimos a tuitear lo previsible: que nos faltaba Alfredo Menéndez, de RNE. Javi Gómez, el director de la publicación, dijo que "había que elegir", lo cual es cierto. Y algún criterio hay que pillar. 

A muchos nos pasó lo mismo. De hecho, al propio Alfredo Menéndez le supo mal estar ausente de la publicación. Es más... Muchos comentamos el día que supimos que mañana saldría la publicación que estaba metido Federico un poco con calzador. 

¿Porque Federico vende? ¿Porque es columnista del propio periódico? ¿Porque es una manera de mejorar la relación de Federico con la propia revista, a la que Federico considera "rollo medio podemita"? ¿Porque al fin y al cabo la editora de El Mundo está dentro del accionariado de esRadio? ¿Porque es interesante meter a alguien tan "distinto"? ¿Porque es de los que más tiempo lleva presentando un programa de mañanas? ¿Porque esperaban algún titular atrayente? Yo creo que... Por todas todas estas razones sumadas. Todo a la vez. 

Por cierto... Ayer Federico habló del tema. Habló de la ausencia de Menéndez en el reportaje. Dijo lo siguiente, que podemos escuchar en el radiochip de papel:



"Chico, Menéndez, es que estás empezando". Alucina, vecina. Decía Federico que de los de hace tiempo sólo que dan Carlos Herrera y él, como si Alsina no hubiera madrugado jamás -quizá no le hubiera escuchado jamás en "Al Día" de la propia Onda Cero madrugando más que Del Olmo, o en Radio Voz-, y me hace gracia además que pusieran a Pepa Bueno al frente de "Corazón, Corazón", y no de "Gente". Dieron en el clavo en todo. 

Federico está ahí. Pero convendremos que la influencia de Federico es muy escasa en comparación con la que tuvo cuando estaba en la COPE. El EGM es el EGM. De las convencionales, Federico es el 7º de la mañana, porque entre medio están Jordi Basté y la Terribas. A mí me hubiera gustado que estuviera alguno de los dos, porque su punto de vista hubiera sido quizá interesante, y mientras nadie demuestre lo contrario, aunque no emitan a nivel nacional, tienen el mérito de ser el 5º y la 6ª más escuchados de todo el conjunto que formamos los muy españoles y mucho españoles. 

Porque además tenemos que tener en cuenta que, si nos ponemos tiquismiquis, por ahí, por delante de muchos, se cuelan los del "¡Anda Ya!", Cantizano, Javi y Mar... ¡Vale! Esto iba de cosa convencional y política. De información. De arengar a las masas. Pero... entonces... ¿Habría que meter a Cárdenas? Porque en cuanto a mover cotarro político, quizá habría que añadirlo, mal que nos pese a muchos.

Oye, que va a parecer que me parece todo mal... Y no. Yo habría añadido a Menéndez y a Basté, por eso de que "cuanto más, mejor", y me hubiera cargado a Federico del reportaje. O ya puestos, lo añadiría también. Pero igual quedaba largo... Y sí, os estoy incitando a vosotros a que juguéis a ser Javi Gómez; a que digáis cuál es vuestro criterio y a que juguéis a decir a quiénes habríais metido. 

Y si quedaba largo, y si fuera cierto eso de "emisoras comerciales", quizá me hubiera quedado pues con los tres primeros, para no meterme en berenjenales. Pepa es "la de la SER", el ejemplo de cuando la marca de la cadena está por encima de la marca del director del programa. Herrera es el ejemplo de lo contrario: de una marca personal fuerte que casi le da la vida a una cadena por sí solo. Y ejemplo del "mojarse políticamente" a cada palabra que emite. Y Alsina, jugando de nuevo al contraste, es el estilo del que prefiere el análisis y el desmarque de temas, el criterio a largo plazo, en vez de la visceralidad "herreriana" a cada momento.

Mañana, si lo compráis, comentad qué os ha parecido el reportaje. 

viernes, 14 de octubre de 2016

lo de Bob Dylan

Ayer mucha gente se sorprendió de que le dieran el Nobel a Bob Dylan. A mí y a muchos otros radioadictos, no. La radio nos puso en la pista hace muchos años. Bueno... Unos cuantos.

Pero antes de hablar de eso, vamos a ver una cinta de radio. ¿Os acordáis de cuando hablé del «paleo-podcast de Onda Cero»? Pues un lector me mandó una foto de cómo eran aquellas cintas que enviaba Onda Cero como podcast previo pago de mil pelas. Y era la siguiente cinta:





















Hace 20 años y 12 días de aquel gabinete: «Bob Dylan a por el Nobel». Años más tarde le escribí para pedirle si me podía pasar esta misma foto pero con mejor resolución —es una foto que pongo en el libro—, y de paso, si no era mucho pedir, que me pasase esa cinta a mp3. Pero me quedé sin foto y sin radiochip: Esa dirección de correo ya no existía. Pero bueno... ayer el tema del Gabinete de Julia fue precisamente el Nobel de Bob Dylan... una vez conseguido. Pasará a la historia este gabinete por pillar a Elisa Beni sin la lección aprendida antes de empezar.

Yo supe que se rumoreaba lo del Nobel a Bob Dylan escuchando «La Gramola», a finales de los años 90. Siempre que ponían una canción larga suya —antes se podían poner canciones largas en la radio—, Joaquín Guzmán solía comentar la riqueza de sus letras, que si habían pensado en él para el Nobel de literatura... ¿Cómo no quedarse con la copla cuando te cuentan eso por la radio?

El radiochip de hoy va precisamente de eso. De sus letras. ¿Cómo saber qué decían sus letras en aquellos años? Pues gracias a la radio. En «La Gramola» te llevaban al «Café de Versión Original». Allí, Rosa Márquez leía las letras en español de canciones en otros idiomas. Alguna vez tocó, obviamente, Bob Dylan. Así nos enterábamos de qué decían las letras. Radiochip panderetero:



Así que el señor de la pandereta era un camello... O eso parece. ¿Os habéis fijado? Entre letra y canción al final casi son 8 minutos de programa. Eso antes se podía. La radio nocturna yo creo que se lo podía permitir... La radio nocturna y musical incluso se puede permitir que me cuenten que si Dylan suena para un Nobel, o cosas del estilo. Actualmente parece más importante conocerse anécdotas chorras de los cantantes, o tener un locutor que diga tal o cual lema de la cadena tantas veces al principio o al final de su locución. Por suerte empieza a haber excepciones.

Muchos años antes de que le dieran el Nobel, la posibilidad de que se lo dieran no era ningún secreto. La radio nos lo recordaba. 

jueves, 13 de octubre de 2016

emisoras aragonesas

Que ayer fue el día del Pilar, y que no hubiera habido una entrada en el blog sobre algo de Zaragoza... No podía ser. O aragonés, en general. Porque el día del Pilar también es fiesta en Fraga y otros sitios. Si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población aragonesa reside en Zaragoza... Pues vamos a hacer lo mismo que el otro día con la Comunidad Valenciana. ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas en cada provincia? Para eso hacemos la media de la última temporada y... 





































En  este caso, como buena comunidad que no toca el Mediterráneo ni está en el sur, las emisoras "gordas" son las convencionales. Son un poquito más escuchadas que las musicales. En Huesca manda Radio Huesca, de la SER, y después están Los 40 y la COPE. En Teruel es la radio asociada en Alcañiz la que tiene un pelín más de audiencia en toda la provincia. 

Y en Zaragoza manda sobre todo, con mucha diferencia, Radio Zaragoza. Esto es una constante. La media del último año es 117.000 oyentes, pero si sumamos la onda media, nos salen 149.000 oyentes. Radio Zaragoza tiene sola tantos oyentes casi como toda la SER en Castilla-La Mancha según el último EGM. 

Pero basta ya de halagos a la emisora que más horas he escuchado en mi vida. No puede ser tanto zumo. ¡Basta! No todo puede salir bien. Hoy tocan dos radiochips, y los dos con la misma temática: Esas cosas que han salido regulín en Radio Zaragoza. Miguel Mena, en su fonoteca particular, "la FonoMena", entraba en el "Hoy por Hoy Zaragoza" en versión regional en verano para hablar de todo eso que no salío del todo bien, fuera culpa de los de la radio... o de los que pasan por ella. Radiochips gazapicos: 



Es que es ponerse a recopilar... Y se capta hasta la cosa más nimia. Como la toponimia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...