jueves, 31 de marzo de 2016

la vida no es como nos la vendieron

Predecir... Qué chungo es predecir. A veces se da en el clavo (como el día que hablé de aquellos expertos que sabían cuál sería la población muchos años después) y a veces no, como cuando nos prometieron en 1998 que en 2003 toda la radio sería digital. ¡Sí, claro! 

Predecir con modelos matemáticos sobre un determinado número o comportamiento es más fácil. Es construir un modelo y ver si se cumple. Eso sí... Imaginar cómo será el futuro... Pues mira, como lo de McFly. Aquí estamos, en 2016, condensando todos fluzo a cholón. 

¿De qué va hoy la cosa? 

En 2006, el tema de un programa de "SER Digital" fue sobre cómo sería la "casa del futuro", en 10 años. ¡Anda! Pues ya estamos en 2016. ¿Cómo nos dijeron que serían las casas? Pues escuchando el radiochip futurista, flipamos:


¿Tenéis vosotros en casa pesos inteligentes, equipos de música invisibles o que se meten en un jarrón? ¿La luz de vuestra casa se adapta a vuestro estado de ánimo? ¡Sí, claro! La casa del futuro resulta que es muy, muy, muy del futuro. 

Además, me encantan las noticias tecnológicas de ese programa en 2006. Que si Google compraba el Youtube -y forzando pronunciaciones-, pagar con microchips implantados en la piel... Ojito, que esto en 2012 fue tema en Italia. Que uno del Movimiento 5 Estrellas se puso a decir que en EE.UU. pagabas y te pagaban así... Flipante. Y se quedó tan anchísimo. 

Bueno, a lo que iba... Que me encantan estos radiochips de radio no tanto antigua, sino la "radio predictiva". La radio que nos dice cómo será el futuro. ¿Os imagináis? "Oye, que el fluorescente parpadea". "No, mira, que es que éste es bipolar." Y así.

¿Veis la imagen? Pues es un equipo de música de último modelo.

¡Que no! ¡Que es un jarrón! 

miércoles, 30 de marzo de 2016

músicas en blanco

Hoy toca una entrada muy friki. "Espacio en Blanco" es uno de los programas más antiguos de la radio y alguna vez desde 1987 habrá coincidido que hayas escuchado el programa que ahora se emite en RNE y que comienza de esta manera, si pinchas en el radiochip white:



"Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz". Y luego dicen: "Estás entrando en el espacio en blanco. Una puerta a las nuevas dimensiones de la existencia. Una nueva perspectiva sobre la realidad. Espacio en Blanco. Una producción escrita y dirigida por Miguel Blanco." 

Pero... No. No es lo que se dice al incio del programa desde tiempo inmemorial lo importante de este radiochip. Lo importante es esa mezcolanza de músicas iniciales.

El inicio, la primera frase, con esos sonidos "tipo arpa" vienen de unos dibujos animados japoneses. Flipad con el nombre: "El Pequeño Nezha Pelea contra los Grandes Reyes de los Dragones". De 1979... En inglés al inicio dicen: "Only when the tunnel is darkest can the light come again."

Luego, cuando comienzan esos sonidos misteriosos... como espaciales... eso es más antiguo. De 1978. De Brian Benett: "Air Quake". Un juego de palabras que sería algo así como "airemoto".

Pero la sintonía sobre la que ya empieza el programa, lo que vendría siendo su sintonía real... Hay que decir que mola. Esta sí es del año en que comenzó el programa, que es 1987. Y para mí es "actual" porque al menos yo ya había nacido. Pero... ¿Es de misterio? Pues no... Es una especie de... A ver... Como el italodance, pero en versión anterior, es decir, italodisco. Se diría así, ¿no? Pero patrio, hecho en España. De hecho, "Love and Fiction", de Plan B, llegaron a estar en la lista de Los 40 Principales en septiembre de 1987. Buscad, buscad...

Y hasta aquí una entrada frikoide sobre un porgrama de miserio, cuyas sintonías... ya no lo son. 

martes, 29 de marzo de 2016

los inicios en internet de... (2): la SER (y 2)

No sé en dónde leí -ya no me acuerdo- que la marca "Cadena SER" -todo junto- fue reforzada precisamente cuando se dieron cuenta de que el dominio en internet de ser.com se correspondía con la Sociedad Española de Reumatología. De hecho, doy fe de que la primera vez en mi vida que tuve internet al alcance de mi mano y quise buscar "mi radio prefe" me apareció el sitio éste de los reumatólogos. Se adelantaron los muy pillines... 

El tiempo dijo que a nadie se nos olvida que "la SER" es "Cadena SER", y todos sabemos perfectamente cuál es su dirección de internet. Por cierto... ¿Qué más contenía de curiosa aquella primera página de la que tengo constancia? Continuemos donde lo dejamos...

En la parte izquierda había una imagen que ponía: "Noticias, Deportes, Comentarios". Y justo abajo un logo como de un pez que ponía "PROEL". Os cuento... PROEL era la empresa que iba a lanzar para el Grupo PRISA todo lo que tenía que ver con internet. En el año 2000 lanzaron Inicia, aquel portal que... ¡Ups! Aquí hay un tema. Hasta las direcciones de correo de la radio no iban apellidadas "cadenaser.com" sino "inicia.es". Pero no nos desviemos aún más...

Había un pequeño botón de "enlaces". Eso te llevaba a las páginas del grupo. Las páginas que enlazaban eran El País Digital, As, Cinco Días, Los 40 Principales, El País de las Tentaciones, Canal Plus, Claves (la revista de Savater), Sinfo Radio... Y luego, el tiempo, loterías, el tráfico y el cuponcito de la ONCE. 

Justo en medio nos daban la posibilidad de escuchar la SER por internet. Y dos opciones: usar Windows Media Player o Real Player 5.0. Y en la parte derecha, "La SER informa", en la que destacaban alguna noticia si te metías dentro -nada de ofrecerlas en la principal-, la programación dividida por tramos horarios, y mira... ¡Qué curioso! Además de poner que por ejemplo "Hoy por Hoy" tenía 2.136.000 oyentes, nos ponían su dirección de correo: hoy@cadenaser.es. Ésa debió de ser la primera dirección de correo del programa. 

Y al final... sugerencias. 


Y para terminar con aquella página de la SER en los tiempos antiguos... ¿Os acordáis de cómo la propia SER anunciaba su página? Pues había dos promos que yo recordase... Una, la de una niña diciendo www.cadenaser.es, la Cadena SER ¡en internet! [que algún día encontraré] y esta otra, que es el radiochip internetero: 


Creo que esta promo es posterior a aquella proto-página de internet... Creo que ya se corresponde con el relanzamiento de la página cuando ya era algo decente y "bien". Pero bueno... 

¿Alguien sabe por qué la SER usaba ese fondo azul con una especie de circuitos? Nunca me quedó muy claro el por qué. Eso sí... ahora hasta me mola. Una página azul, blanca y amarilla... ¿A qué me sonará? 

lunes, 28 de marzo de 2016

los inicios en internet de... (1): la SER (1)

Ya hemos escuchado 300 veces que "internet es el futuro", cuando en realidad ya es el presente. Pero también, durante todos estos años de revolución internetera, he sentido como si "Regreso al Futuro" se hubiera hecho carne. Estamos a 2016, y ni vamos en coches voladores, ni los cordones de las zapatillas se me atan solos, ni voy en patinete "de un palmo sobre tierra". 

Y mientras todo el mundo vende que la radio no será como ahora y que la tele matará a la radio -cómo juego con el pasado y el futuro, ¿eh?-, y mientras algún jefazo de radio nos vende que el móvil lo es todo y no sé qué narices más, luego a la vez se queja de que tal red de emisoras tiene tantas emisoras piratas -y por eso les ganan terreno-, y siguen sorprendiéndose a la vez de que tal emisora da oyentes en el EGM de no sé qué provincia donde no emiten por FM. Y que eso no puede ser. ¡Cómo va a ser! Y todo, en tres párrafos de entrevista. Muy tremendo. Y si luego nos damos cuenta de que hay aplicaciones de móvil que van entre mal y fatal, y que no hacen nada para mejorar esas aplicaciones... Bueno, paso de encenderme. Al lío: 

Voy a seguir jugando con estos conceptos. Vamos a hablar en esta serie de entradas sobre radio no "por" internet sino "en" internet. Me he metido en la máquina del tiempo de la red y he ido mirando cómo eran las páginas de internet de entonces. No conozco la fecha exacta del nacimiento en internet de la SER [quizá en esto alguien pueda echar una mano con la fecha] pero la primera página que recoge la máquina del tiempo data del 29 de abril de 1999. Luego la web ha ido evolucionando... Pero vamos a ver qué ofrecía aquella web en aquel día. [Quizá alguno se acuerde del gif animado que he puesto de imagen. Qué tiempos...]

Podías hacer clic en tres frases arriba. Porque eso era muy primario, recordemos. Lo primero, en la "Guía del Consumidor", de Jesús Soria, que era una sección en el "Hoy por Hoy" de Iñaki. Que si Madrid derrochaba mucho dinero en alumbrado ineficiente, que si una fundación iba a enseñar a los niños a desayunar bien en el cole... Esas cosas. 

El siguiente era "la SER desde Europa". Por si vivías fuera, para poder escuchar la radio bien, te decían lo siguiente: 

"Es necesario disponer de un receptor digital capaz de decodificar MPEG-2, con antena parabólica orientada al Satélite Astra y programarlo en la frecuencia y polarización indicada más abajo. Dependiendo del modelo, puede ser necesario programar tambien elA-PID (Audio Program Indentification) que dependiendo de los receptores podría ser preciso programar bien el valor hexadecimal o bien el valor decimal. La emisión de los seis programas de radio es del tipo R-DIG-FTA (Radio Channel in Digital transmission Technology, in free-To-Air Technology) sin condificar."

En el sistema hexadecimal, la SER por ejemplo era 00F2, Los 40 Principales 00E6, Sinfo era 00EA... Y en el decimal, respectivamente, 242, 230 o 234. 

Y el tercer sitio donde podías hacer clic de esa primera parte era una frase que ponía: "La audiencia de la SER". Además del típico texto de "los números nos avalan", se podía ver una tablita de audiencias. Ahí se podía ver que "Hoy por Hoy" era líder con menos audiencia que a día de hoy la COPE tiene con Carlos Herrera, -pero ojo, es que éramos muchos menos en población-, luego iba "Protagonistas", luego "La Mañana" -con Luis Herrero-, y "Buenos Días" con casi 1.200.000 oyentes. Por las tardes, la líder era Julia (con casi medio millón de oyentes), luego Gemma, (con casi 350.000) y después Nieves Herrero, y al final, la COPE. 

Y en mitad de todo, en plan "especial" -es decir, unas letras subrayadas para que llamaran la atención-, "La SER en los Balcanes". ¿De qué iba la cosa? ¡De refugiados principalmente! Y había tres párrafos de 3 personas de los informativos: Del enviado especial a Kukes (en Albania), que era Cristóbal Jiménez, de quien estaba con la flotilla española en Albania, Alfonso Ojea, y desde Sigüenza, en Guadalajara, Ana Borderas, que contaba la historia de una refugiada que iba a dar a luz en España. 

Uno de los "informes" de "Hora 25" justo al inicio del año pasado trató precisamente de la guerra de los Balcanes, pero unos 20 años después. Masacres, refugiados... Todo aquello ahora suena antiguo... Y es de cuando la SER estaba ya en internet. Radiochip refugiado: 



¿Había algo más en aquella primigenia cadenaser.com? Sí, pero esto está quedando largo, así que lo cuento en la siguiente entrada.

domingo, 27 de marzo de 2016

que no pasen los años

Es lo que pienso cada vez que cumplo años. Quizá la fuerza motriz del blog sea esa obsesión que tengo con lo del paso del tiempo. ¿Os acordáis de "El Perfume"? En aquel libro -y peli-, el protagonista quería preservar las esencias matando a chicas. Lo de este blog es mucho más inocente... Para intentar preservar las esencias de nuestra vida, lo que hacemos es hablar de sonidos. 

Así que me sentiría muy afortunado si tal día como hoy (o cualquier día, no hace falta que sea cumpleaños ni el santo) me obsequiáis con algún audio. Este regalo, obviamente, revierte en vosotros porque es el carburante del blog. 

Hay pocas cosas tan originales como regalarte un recuerdo. Te pueden regalar algo que recuerdes... Pero... ¿Regalarte un recuerdo? Esto sí que es original. Y es un poco aleatorio... Puede que un sonido de radio te haga encender tu recuerdo a ti, pero no a mí. O a varios a la vez. Entonces ocurre eso tan mágico de: "¡ah, pero tú también estabas escuchando!" Es un momento de conexión íntima muy extraño. Pero de vez en cuando, ocurre. 

¿Os acordáis de cuando hablé del paleo-podcast de Onda Cero? Fue el primer servicio de podcast de la radio española. Tú querías recordar algo, o te habías perdido tal emisión de tal día, y le pedías la cinta a la radio. Onda Cero tenía ese servicio tan original. Alguien de la radio, hace mucho tiempo, me regaló un sonido relacionado con esto. Me regaló el radiochip de hoy. Recuerdo como si fuera ahora mismo salir de la casa en la que vivía de crío, el ir hacia el coche, sentarme detrás y que, tras encender la radio mi padre, antes de ponernos en marcha, por casualidad sonara este radiochip podcastil: 



Y de repente, rejuveneces mentalmente 20 años o así. De golpe. ¿Queremos que aquellos momentos de la radio se los lleve el viento? ¡No! ¿Queremos que nuestras cintas cojan polvo en un cajón inmundo de casa? ¡Tampoco!

Lo curioso, y de lo que me enteré en el programa de Julia Otero, es que la foto de una de esas cintas que me pasó un lector -y no recuerdo quién- tiene la letra escrita, quizá, por Raquel Martos, que por aquel entonces estaba dentro de ese servicio de "atención al oyente". Las vueltas que da la vida...

Si queréis regalarme -y regalaros- esos momentitos de radio... Ya sabéis. No encontraba mejor excusa que ésta para hacer este llamamiento que hago de cuando en cuando. ¡A desempolvar cintas! 

sábado, 26 de marzo de 2016

fe

Sin tilde, sin tilde.

De pequeño me decían que la definición era "creer en lo que no se ve". Dicho así, tenemos fe en mil cosas. Pero más concretamente, hay otra acepción que es la que trata de creer en una religión. La que sea.

Llega ya mismo el Domingo de Resurrección, que es una festividad claramente religiosa, y me ha dado por buscar en un programa que aún no había pasado por el blog. Quizá por su baja audiencia, quizá por su temática, quizá por su ubicación en la parrilla -casi imposible de pillar-... Se trata de "Fe y Convivencia". Un programa que se emite en las madrugadas de RNE del sábado al domingo. Una media de 5.000 oyentes el año pasado... O sea, que me juego pasta a que no eres fiel oyente del programa. 

Va de dar voz a otras tres religiones que conviven con "la tradicional española": La cristiana protestante -iglesia evangélica-, que presenta José Pablo Sánchez, el judaísmo -a cargo de Radio Sefarad- y la religión musulmana, presentado por Bouziane Ahmed Khodja. Sí, el típico nombre que después de escribirlo lo repasas 5 veces no sea que te hayas equivocado. 

El radiochip de hoy, por tanto, va de uno de los "trocitos evangélicos" del programa, en el que hablan de cómo vivió Pedro la Resurrección. Radiochip evangélico: 



La canción que pusieron después de hablar con el evangélico egarense es... para no perdérsela. 

Si vamos a la descripción del programa, ésta dice: "Como desarrollo del estado aconfesional que proclama la Constitución, RNE pone en antena 'Fe y convivencia'. Es un programa específico dedicado a otras confesiones religiosas no católicas..." Aquí es cuando no entiendo nada. Porque una cosa es que sea un estado aconfesional, otra cosa sería que fuera un estado laico, y otra cosa es que sea un estado pluriconfesional. Que sea un estado aconfesional no quiere decir que tengamos que escuchar programas dedicados a otras religiones... Que oye, que me parece muy bien. Pero podríamos tener una radio pública sin nada de religión. Ni católica ni ninguna. O solo la católica. O solo la musulmana... Estado aconfesional no implica "que dé servicio a mogollón de religiones". Pero bueno, esto no va con el tema de hoy... ¿O sí? 

Desde luego, una cosa está clara... Es un programa curioso y se aprenden cosas de las religiones. Para los ateos es casi un programa pintoresco. Además, hace gracia que junten en un mismo programa, dentro de la misma franja horaria, a cosas dirigidas a tres religiones distintas. Que si eres judío, imagina esperar a tu trozo de programa después de comerte no sé qué de la radio evangélica, o luego escucharte las cosas musulmanes...

Es un programa donde hay solo un público objetivo que esté atento a las 3 partes del programa: a los que nos interesa curiosear estas cosas. Con razón suben los programas divididos en internet. Un programa que se emite todo seguido y cuya audiencia es... casi incompatible con los otros contenidos. Sorpendente, curioso y fantástico. 

viernes, 25 de marzo de 2016

Cruyff

Creo que fue uno de los responsables directos de que cuando era un crío pequeño más de la mitad de mis amigos se hicieran del Barça. Johan Cruyff, habiendo sido uno de los protagonistas del fútbol de hace no tanto, tampoco es que fuera un protagonista de la radio. No lo recuerdo por sus entrevistas... Lo recuerdo por lo de los chupa-chups y sobre todo por las imitaciones de Javier Martín con Arús. De hecho, creo que todas las imitaciones de Cruyff eran las imitaciones de las imitaciones de Javi Martín. Y eso sí era radio. 

El primer radiochip de hoy es una entrevista que le hicieron al propio Cryuff -aunque suene a Javier Martín- en "El Partido de las 12" en julio del año pasado. Casi media hora de entrevista. Si eres muy de Cruyff, te la comerás entera. Radiochip yojan: 



Esto era lo evidente. Vale. Si no disfrutas tanto escuchando cosas de fútbol sino que te va más lo anecdótico, aquí tienes un mini-programa de "Audios para Recordar" de Radio 5. Contaban una cosa que ya sabía, porque una tarde, en "La Ventana", Sergio Mas habló precisamente de cuando Cruyff se metió a cantante, justo antes de irse al Barça. ¿Que no? Aquí va el segundo radiochip yojan: 



Si aún te sabe a poco, te puedes escuchar un momento de "La Tribu" de Xavi Rosiñol, en el que ponían de fondo precisamente su temazo. Recuperaban la entrevista que le había hecho la Terribas por la mañana, pero en 90 segundos al estilo del famoso "APM?". Tercer radiochip yojan:



Y para terminar, el último radiochip yojan de hoy son sus primeras palabras en español en la radio. Debieron de ser en una rueda de prensa... Escucharemos al futbolista legendario y entrenador no menos legendario aclarando cómo sonaba su propio nombre en su propio idioma. 



Bueno... espero que al menos uno de los 4 radiochips te haya parecido curioso... Que no era demasiado fácil buscar cosas que no estuvieran mega-trilladas. 

jueves, 24 de marzo de 2016

el beso de Judas

El Jueves Santo "toca"  el famoso "beso de Judas". 

Para los poco familiarizados con esta historia habrá que hacer un resumencillo: En el año 33 (aunque ya sabemos que eso de las fechas...) Judas Iscariote, en el huerto de Getsemaní, fue y le pantó un beso a Jesús (el famoso beso de la traición). Aunque el beso siempre se representa en la cara, el beso debió de ser en la mano, que era la costumbre de la época. 

Y claro, el beso resulta que era el signo que había convenido para delatar a Jesús. ¡Ay, malvado! 

Una de las cosas que me hace gracia de la Semana Santa, es que al representar los episodios de los últimos días de Jesús, se hacen cofradías de todo tipo: Que si de la oración en el huerto, que si de la coronación de espinas, que si el camino del calvario, que si de la agonía de no sé quién, que si de las lágrimas de la otra, que si de la entrada aquí o allá... ¡Venga y venga cofradías! 

Una de las cofradías de Almendralejo es "el beso de Judas". Me hace gracia eso de que una cofradía lleve como nombre un aspecto que en realidad es como la "exaltación de la traición", como dando por hecho que es una cosa que estaba "en la agenda divina". Cosas católicas. 

En la COPE, a mediodía, en la desconexión de Almendralejo, tienen un programa llamado "La Rebotica". Sí, como el programa aquel de Beotas sobre salud, o como el programa de debate que se emite desde Radio Zaragoza y que se come la programación de la propia SER en Onda Media. "La Rebotica" en COPE Almendralejo habla de cosas de la comarca. Y el radiochip de hoy va de un programa del año pasado en que hablan con uno de la cofradía ésta del beso de Judas. Radiochip almendralejense: 



Mola, porque se nota en el sonido que es eso "muy local". Mola también porque la presentadora, Loly Izquierdo, antes de que empiecen a hablar casi les amenaza con eso de apagar los móviles, que si no se enfada. ¡Es genial! Es tan auténtico... ¿En dónde en la radio podrán hablar de cualquiera de estas cosas que no sea en estas desconexiones tan auténticas? Mola también porque tenían a tanta gente en ese programa que no tenían sitio para más gente en la mesa ni había suficientes micrófonos. 

Y al final del programa, las llamadas de los oyentes. Qué bueno lo de que la presentadora conozca incluso a los que llaman... Es cutre, sí. Y auténtico, también. Es el encanto de lo cercano, y a la vez, un "canto" a la verdadera radio local. Que si mira la pista de pádel, que si mira dónde está ese contenedor... Cosas que en grandes ciudades, directamente, ni existen. 

El beso de judas era algo muy traicionero. 

La radio local, local, tirando a cutre, lo más verdadero de la vida. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

el mito de los 20 minutos

Una de las cosas que fundamentan el "suequismo", los virus Kiss y demás modelos superinnovadores, es el mito que dice que el oyente escucha 20 minutos la radio. Yo siempre me he sorprendido de que esto se tomase como una realidad absoluta e indiscutible. Aunque solo fuera por mi propia experiencia... 

Sí, los que estamos aquí somos frikis de la radio y escuchamos mucha más radio que el resto. En una encuesta que puse en el blog hace unos meses, la respuesta más repetida fue 3 horas y la de 5 ó más. Esto está clarinete. Entre pitos y flautas, al día escucho muchas horas de radio. Y muchas veces, seguidas. No digo nada de la gente que está currando en un sitio con la radio... Se comen minutos de radio sin sentido. No me refiero solo a los taxistas. Me refiera a mí, que estoy haciendo cualquier cosa en el laboratorio y me pongo la radio. Me refiero a las del supermercado, que se ponen un radiocasette inmundo con Cadena Dial a todo trapo. Me refiero a la de la limpieza, que canta con los cascos puestos, al barrendero que va con una radio de éstas de altavoz en el bolsillo de la chaqueta, o al diseñador que tiene todo el día puesto algo de fondo. ¡La de horas que nos comemos!

No niego que haya gente que escuche la radio solo yendo con el coche por la mañana. Oye, que de esos también habrá unos cuantos... Pero... ¿Hacer radios diseñadas pensando que el oyente solo escucha 20 minutos? Eso no tiene ningún sentido. 

Es divertido pensar en que esas mismas radios que están diseñadas pensando que el máximo de tiempo de escucha por persona es de 20 minutos vendan publicidad que va concentrada en un momento determinado de cada hora, pudiéndonos vender "40 minutos sin publicidad". Siendo consecuentes con esta "verdad absoluta", dos tercios de la gente que pusiera la radio n o escucharía nada de publicidad. Y además, el otro tercio, para qué engañarnos, cambiaría de cadena en la "publicidad concentrada". 

Si vamos a los datos que nos da el EGM, este mito de los 20 minutos es un invento que no sé de dónde sale. Por supuesto que habrá gente que escuche solo 20 minutos... y 10, si me apuras. Pero también los hay que oyen 8 horas. Y más, incluso. El hecho es que si nos ponemos a ver cuántos minutos escuchamos los oyentes por cadena en el último EGM... Nos queda lo siguiente: 










He puesto un máximo de 400 minutos en la gráfica, porque no es tan raro escucharse 6 horas de radio al día, tal y como explico en el otro párrafo. Las de la panadería de debajo de mi casa curran en turnos de 6 horas... Suma el rato que vienen, el rato que se van... y quita que en casa no se la pongan. No es tan raro. 

Y nos sale que el tiempo de escucha por oyente es el que es. La media es esa. El oyente de Los 40 Principales, cuando decimos que tiene 3 millones de oyentes, son 3 millones de personas que durante 2 horas al día de media, están oyendo Los 40 Principales. La SER no solo tiene más oyentes... es la que más rato escucha la gente. Casi cada oyente de la SER se pasa casi 3 horas de media oyendo su programación. Y mirad Kiss FM, Cadena 100... Seguro que hay mogollón de gente que escucha 20 minutos... Por supuesto. Pero el hecho es que cada oyente, de media, lo es al menos 2 horas. 

Y por cada oyente que solo escuche 20 minutos y a correr, habrá otro que al menos esté 4 horas dale que te dale con la misma radio en su casa, en el trabajo o vete tú a saber. 

El radiochip de hoy es de hace muchos años. Kiss FM nos decía que nos daban 55 minutos seguidos... y sin publicidad. Radiochip cuasinonstop: 


Que puedes tener toda la audiencia que quieras... que si fuera cierto que el oyente solo escucha 20 minutos, la posibilidad de que ese millón de oyentes consumiera sus anuncios se reduce mucho. Y además... pueden hacer zapping. Total, para 20 minutos no te oyes la publi. 

Menos mal que la realidad es que, de media, cada oyente lo es al menos dos horas. Porque si no ya me diréis si merecería la pena poner publicidad. 

martes, 22 de marzo de 2016

la guerra de las galaxias

Esta entrada va a quedar como "fuera de temporada", pero me da por ponerla ahora.

Nunca he visto nada de "La Guerra de las Galaxias". Nunca jamás. Bueno... miento... Un amigo, hace muchos, muchos años, me dijo de ver la saga. Le dejaron las pelis y me dijo de empezar por la tercera -que es la sexta, por tanto-. A los 5 minutos nos bajamos a jugar al fútbol. 

Así que he decidido que antes o después me las tengo que ver. No puede ser que unas películas que se han convertido en parte de nuestra cultura sean tan ajenas para mí. Es como ir a ver el arte de las iglesias sin tener ni idea de religión, o bajar al café sin haber visto GH, o ver Sálvame sin saber quién es la Pantoja. Tienes que tener un mínimo para poder coexistir entre iguales. 

Lo peor de todo es que yo me tragué bien a gusto un especial de "El Cine..." en el que explicaban lo de las tres trilogías... que si las pelis se idearon así, asá... Siempre pensé que el día que estrenaran la séptima de las pelis pondría en el blog aquel especial que escuché y que creo que guardo grabado. 

Lo que pasa es que luego sale el sol por donde sale, y los dos radiochips que traigo hoy son más "estarguaseros" todavía. Para mostrar que no solo son pelis de éxito sino parte de la cultura popular, vamos a escuchar dos radiochips muy ilustrativos. 

El primero es el comienzo de "Las Mañanas de Radio Nacional" a las 8 h. en punto el día del estreno. Era la última entradilla preelectoral... Radiochip estargüesco (que dura 4 minutillos justo al inicio, aunque ponga la hora entera):



¿La radio pública puede hacer estas cosas? La radio pública debe hacer estas cosas. Porque público no es sinónimo de aburrido. Porque institucional no significa tratar al oyente de inculto, y porque la radio está para estas cosas.

Pero es que el segundo radiochip de hoy no se queda por debajo. Se trata del gabinete de "JELO" de ese mismo día. Con Julia Otero, Lucía Etxebarría, Rosa Díez... y un Juan Manuel de Prada que, de verdad, fue la estrella del gabinete. La estrella rutilante. Nunca pensé que me podía reír tanto escuchando lo que decía De Prada. En serio. Fue genial. Y lo mejor es que si te pones a analizar su opinión, hasta estaba de acuerdo.

Se pusieron a hablar de la película. Quizá el gabinete de ese día estaba pensado para hacer comparaciones, igual que en el caso de Menéndez, de ver quiénes eran "la fuerza", qué políticos sería cada uno de los personajes, para hablar si se es fan o no de la saga... De hecho tenían a Juan Gómez Jurado esperando a entrar a ver la peli.

Y se encontraron con que Juan Manuel de Prada, tanto las pelis como el director, como el espíritu de la saga, como absolutamente todo le parecía una solemne mierda. Y el hombre no sólo lo dijo... Se quedó bien a gusto. Igual que el resto del gabinete se moría de risa, yo es que no podía más... ¡Qué grande! Si hay algo que tiene el programa de Julia, es que hay gente de todo tipo e ideología. Ideologías políticas y visiones del mundo. Y por eso te encuentras joyas de éstas.

Guardaos 40 minutillos de vuestro tiempo para poder escuchar tranquilamente este otro radiochip estargüesco, porque merece la pena:


Me quedé sin palabras. La peli no sé si será buena o mala... No sé si la saga es guay o no... Si me gustará o no... Pero lo bien que me lo pasé escuchando este rato de radio no lo sabe nadie.

¡Por cierto! Ya sé... Me diréis que esta entrada hoy no viene a cuento de nada. Lo sé, Es un homenaje a la propia saga. A esta misma película... Todas las películas de la saga fueron estrenadas alrededor del 20 de mayo. La próxima peli (la octava) está pensada para el 26 de mayo de 2017... ¿Y qué pintaba ésta justo antes de navidades? Nada. Pues como homenaje a esta peli, estrenada a destiempo, esta entrada a destiempo.

Ojo, no escuches el próximo el siguiente radiochip estargüersco si aún no has visto la peli nueva. Pero bueno... ya han pasado unos meses y se puede poner. Resulta que Expósito, en su cuñadez curricular, destripó la peli. Estuvieron explicando si el protagonista iba a estar o no en la siguiente peli. Y pasó lo siguiente: 



Al rato, todos los oyentes se quejaron de que, justo cuando se estaba estrenando la película, les había chafado el final antes de ir a verla. Es uno de los destripes históricos que pasará a los anales, con perdón. Yo ya lo he avisado. Si lo has escuchado... Pues... Las culpas, a Expósito. 

lunes, 21 de marzo de 2016

volvemos con más ventana

Al final de esta entrada se entiende por qué la he titulado así.

Ocurren varias cosas... Primero, que el programa de Lucas me parece un poco desastre. Sobre todo por Lucas. Qué decepción tan mayúscula... Y mira que ya han pasado los meses. Tengo la sensación horrible de que el programa le importa poco. Aparece desde donde le dé la gana en España, en plan "pues mira, me ha dado por venir a comer por aquí", presenta lo que le tengan preparado, se limita a hacer un programa heredado de Herrera sin la gracia de Herrera, siendo que precisamente Herrera está al otro lado. Desidia. Desastre. Estrategia equivocada. El programa de Lucas es una decepción total. No me hace ni pizca de gracia nada. Noto un pasotismo pardo. Lorenzo Díaz me parece que sobra, los colaboradores parece que no conectan... Buf... Menos la sintonía, que mola, todo me parece... de relleno. 

Segundo, que a veces Herrera está tan pagado de sí mismo, que a uno no le apetece escucharle. No sé. Esto también va por rachas. Y que hay más vida en el Universo. RNE, RAC1... mil cosas. 

Tercero, que si uno ha sido siempre "de Gemma", siempre termina pasando "por Gemma". Qué le voy a hacer. Me ocurría una cosa con el "Hoy por Hoy" de Gemma... Que desde el segundo año de programa mañanero, en que se "desprendió" de su universo ventanero y en que se empezó a centrar en "temas sociales y chungos", me fui corriendo de Gemma como hoy de Lucas. Desahucios, que si esto, que si lo otro... Buf... Todo demasiado afectado. No sabía si eso era más una crónica de sucesos tristes o qué era. No sé. Era un programa tristemente triste. Y aburrido. 

¿Qué ocurre? Pues que hace ya bastante tiempo que Gemma ha abandonado "los temas de mal rollo", y en el programa impera lo positivo. Gemma se ríe, vuelve a haber sección de revistas del corazón (¡ni que fuera eso lo peor del mundo!), es más importante entretener que el ponerse postureicamente profundos... Eso vuelve a "oler a Ventana". Yo pongo la radio y si está Gemma, quiero escuchala riéndose y jugando con los oyentes y con la gente de su equipo. Quiero bromas. No quiero escuchar historias de malos rollos. Quiero mis válvulas de escape radiofónicas. 

Ya llevaba tiempo queriendo hablar de esto... Pero no encontraba el radiochip adecuado. Pero ya lo he encontrado. El otro viernes, como siempre, estaba Millás en el programa. El programa fluía, los temas dejaban de ser compartimentos estancos "a lo Suecope", para poderse hilar... Ocurría lo típico de Gemma, que surge un tema de pasada que tiene miga, y pasa a ser el tema principal. Si un oyente se enfada... ¡Que llame el oyente! Si hay que contar una anécdota de sus vidas... ¡Que se cuente! Y si hay que bromear... ¡Que se bromee! Se puede hacer todo eso que no se podía hacer cuando los temas del programa eran de mal rollo. Ya se puede preguntar qué tiempo hará el fin de semana e incluso cotillear dónde un oyente se va de vacaciones sin apostillar "si es que tiene la suerte de tenerlas", para no parecer insensibles y cosas así. 

Cuando estaba yo trabajando, delante de un ordenador, en plan mecánico... Mientras estaba escuchando, pensé: "es que esto se parece más a La Ventana". Y cuando estaba a punto de terminar la primera hora de aquel viernes, le dijo a Millás que despidiera el programa... Aquí va toda aquella primera hora, y esta despedida de Millás la puedes escuchar en el minuto 54. Radiochip ventanudo: 



"Y luego, más Ventana". Ese momento me hizo reír estando yo solo... Es como si se hubiera metido en aquello que decía Boris del "tren de pensamiento". Fue una conexión mental que me moló tanto que necesitaba ponerlo en el blog. Si no te viene a la mente ese "paso", aquí tienes uno de Gemma de hará 15 años. Otro radiochip ventanudo:



En un tramo de entretenimiento, o en un tramo que teóricamente todos entendemos "de entretenimiento", quiero un programa que me dé exactamente eso. Cine, música, chorradas máximas, corazón, fútbol (aunque lo del Yuyu me sigue haciendo cambiar de cadena), o cualquier otra cosa que me dé igual o que no me interese, pero que me mole que me lo cuenten. Por ejemplo, la sección con los cocineros. Me mola que de repente cambien de tema. Me gusta que le saquen pelos a una calavera. 

Quiero que me entretengan. Y quiero que un programa suene como "propio" y no impostado. Quiero que me sorprendan. Quiero notar que me quieren entretener. Quiero notar que quien me habla está pendiente de divertirme. Sólo pido eso. Pero no es poco. 

domingo, 20 de marzo de 2016

¡memo!: "'al director de Los 40 no le gusta la música de Los 40' (pinta de chavalín ya no tiene)"

Este "¡memo!" es tremendamente interesante. Va de una entrevista que le hicieron al actual "capo radiofónico" de Kiss FM y que entonces estaba en Los 40 Principales. Me refiero a Jaume Baró. En aquella entrada, que digo que vale la pena volverse a leer, desgranaba y comentaba una entrevista que, vista con los ojos de hoy es más que esclarecedora. 

Resumiendo, en aquella entrevista (creo que en El País) se dijo: 

- Que algunos estilos "polarizados" como el hip-hop o el heavy no son radiables por Los 40. Supongo que esto significa que, a pesar de ser géneros con mucho seguimiento, son rechazados frontalmente por la mayoría de la audiencia. 

- Que el oyente al que querían llegar no era tanto "los críos" -como tenemos muchos en una memoria lejana- sino a gente casi treintaañera -si no lo es ya, que lo es-. La gente que escucha pop es mayoría. Y además, el oyente objetivo de esa edad es bastante apetecible desde el punto de vista de la publicidad. 

- Que las discográficas están caninas. Y que esto le confería a Los 40 Principales una gran libertad -como nunca habrían tenido- y que ahora sus ingresos vienen más de complacer a la audiencia que de publicitar a los que hacen discos. 

- Que habían crecido en audiencia porque ahora, con sus encuestas -consultoras, señora- programaban "lo que la gente quiere oír". Y esto es cierto... Pero creo que no solo subió en audiencia por eso. Y además me permito preguntar si esto ha repercutido tan positivamente en ingresos como cabría esperar en el escenario antiguo... 

Y el radiochip de aque día iba de una entrevistilla que le hizo Francino en "Hoy por Hoy" en 2005. Iba sobre el concierto Principales Solidarios, y en el que podíamos ver que los cantantes que había no eran precisamente para quinceañeras. Radiochip solidario:



Casi 30 comentarios aquel día. Pero por aquel entonces hablaban más de política que de otra cosa... Vaya usted a saber por qué. [Bueno, sí, siguiendo el hilo de aquel día se entiende.] Pero los que hablaban de música decían, por ejemplo, que el cambio de edad objetivo de Los 40 no era una ensoñación. Por ejemplo, Dialca: 

"Rafael Revert, que pasó de dirigir 40 Principales a poner en marcha Cadena Cien, ya se quejó amargamente.: El cambio de público-objetivo de 40 (por otro de más edad) perjudicaba a la radio en general pues esta cadena ha sido la puerta de entrada a la radio para muchas generaciones de oyentes."

Al final todo se ha resuelto de la manera más sencilla... Si esa puerta se quedaba abierta, bienvenidas Máxima FM, Hit FM, MegaStar... Ryuben abundaba en lo mismo.

"[...] No me sorprenden sus declaraciones, 40 ya hace tiempo que pasó a la audiencia de 25-35 cosa que en mayor o menor medida están haciendo todos los medios, televisión incluida. Pero eso es jugar con fuego a la larga, pues repeles a la que será tu futura audiencia. Y dicho sea de paso yo estoy en su franja y no me gusta nada nada los 40, ni ellos ni sus clones. Totalmente de acuerdo con el tema de las encuestas. Una cosa es tomarlas como referencia y otra como un dogma. Y el resultado de eso es la radio actual."

Otro de los comentarios, cómo no de un anónimo, servía para darle un tirito a Baró:

"El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo". Qué gran verdad, sobre todo gracias a usted y a gente como usted, señor Baró."

Así, gratuitamente. Y al final, Marlboro comentaba y preguntaba:

"Pues yo lo siento pero sigo sin entender nada. ¿Quiere decir Baró que han subido de audiencia cuando se han quitado de encima a las discográficas? Es decir, que cuado antes "pagaban" las discográficas la variedad era infinita. Sólo hay que echar un ojo a la lista de 40 de antes de 2005 y lo que tenemos ahora. Una repetición constante e insultante para cualquier oyente serio."

Pues igual hablar de esto que no se entiende es objeto de un radiochip futuro. 5 años y pico más tarde, sí.

sábado, 19 de marzo de 2016

día del progenitor

Vamos al pasado. Nos vamos a marzo 2006, hace ya 10 años.

Un programa cualquiera de "La Tarde" con Cristina. Llamaban los oyentes para dar su opinión, y justo, al final del programa, un señor antes de despedirse hace una aportación muy cachonda. Escuchemos el radiochip de la cónyuja: 



Quizá no hayas entendido muy bien dónde está la gracia... Hacía menos de un año que se había aprobado la ley de matrimonio gáyer. Así que ese tema era TT en la antena de la COPE. Entonces, este señor, días antes del día de padre, le dio por preguntar esto. 

Que el señor... mira... qué le vas a hacer. Pero lo que me sorprende es la gracia que le hace a Cristina. Lo pillaba al vuelo. Y yo que no entiendo aún el humorismo... 

Han pasado 10 años de esta llamada, y de momento en El Corte Inglés no existe el día de la "cónyuja", ni el día del progenitor. Sigue habiendo día del padre. Los grandes almacenes aún no han tenido la necesidad de cambiarle el nombre al día, por suerte. Hay radiochips que pasado el tiempo no solo suena a rancio por el oyente que llama... sino por la conductora que asentía y reía. 

¿Y lo de "cónyuja"? 

Más allá de estar o no de acuerdo... Es que no tenía mucha gracia el chiste. Igual porque tampoco tenía mucho sentido. O igual es que tengo que pensarlo más rato... A ver si alguien me lo termina de aclarar. 

viernes, 18 de marzo de 2016

no, mira, no es verdad

Vamos a escuchar un momento de exageración que ocurrió ayer mismo. O anteayer... Bueno... ya me entendéis. Que fue emitido ayer, me refiero. 

Ayer, en la emisión del programa de Cárdenas estaban hablando de Paula Vázquez. Resulta que ésta había dicho que estaba vetada en algunas teles porque había denunciado que había mucho machismo. Estas declaraciones no le gustaron demasiado a Cárdenas, que se empezó a enzarzar en un mitin de los suyos.

Vino a decir que ella tenía que dar nombres (que le tenía mucho cariño, pero ¡toma dagas!), puso en duda sus declaraciones y vino a decir que jamás había hablado de machismo en la tele. Vale. Total, que entre tanta crítica a Paula Vázquez -que en este caso es lo de menos-, empezó a hablar de cuando estuvo colaborando por las tardes en Antena 3. 

Ahí empezó a contar una batallita. Que si él no iba a hablar jamás de corazón... que tal... que cual... Él, muy digno. Y de repente él vino a insinuar decir que está que está vetado en Antena 3. ¡Toma hostia a su propio grupo! Y la razón sería que la directora del espacio en el que estuvo ahora es la jefa de programas de la cadena. Y aquí es cuando añadió en plan "lo dejo caer": 

"Yo asumo que estoy vetado. [...] En 6 años no ha habido un solo formato para nosotros, cuando presentamos el programa más escuchado de la radio española." 

¡¡Error!!

Estuve a puntito de hacer una entrada hablando de su publicidad televisiva en la que decían que era el programa que más había crecido en los últimos 4 años. ¿Casualidad? Claro... No me decidí a poner nada, porque podríamos pensar que si en porcentaje, en números absolutos, que si de los programas de mañana, que si... No sé... Era una cosa tan relativa, que tampoco era cuestión de hablar de eso. Pero... ¿el programa más escuchado de la radio española? ¡¡Venga, hombre!! ¡¡Tiembla, Pepa!! 

"El programa más escuchado de la radio española" dice el payo. Que sí, que tiene una muy buena audiencia. Esto es así. Pero se ha tirado el moco un poco bastante. De hecho, para ser justos, no vamos a comparar con audiencias acumuladas de los programas de fin de semana (ni deportivos ni de mañanas), ni nada... Vamos a comparar estrictamente con su horario, de 6 h a 10 h. de la mañana de lunes a viernes. ¿Es Cárdenas el programa más escuchado de la radio española? 

Radiochip de tirarse el moco: 


Si pillamos los datos del último EGM en coincidencia estricta de horario, podremos comprobar que Cárdenas no hace el programa más escuchado de la radio española, sino el séptimo. Si miramos los datos con un poco de criterio, podremos decir que entre el 4º y 7º lugar no hay mucha diferencia, y que realmente no podríamos saber el orden real a partir del 4º. Pero... mira... el programa más escuchado de la radio española en su horario, pues rotundamente no. 

Trola, embuste, bola, ficción y falacia. ¡¡Error!! Se pasó exagerando. 

Los palitos a Antena 3, pues... a saber. Si atendiéramos al mundo de la rumorología, esto sería un poco de "para lo que me queda en el convento". Ha sido saberse lo de que Frank Blanco dejaba Kiss FM, y los rumores apuntan a que Frank iría a las mañanas de Europa FM. Sinceramente... Si nos pusiéramos en la piel de los jefazos de Europa FM... ¿Dejaríamos escapar una fórmula que de momento tiene una muy buena audiencia -aunque sea la 7ª y 4ª de las musicales-?  

Por otro lado, Patricio Sánchez, jefazo de las musicales de Atresmedia, decía en Twitter que estaban preparando "nuevos proyectos" para Europa FM y Melodía FM. Este inocente tuit ha disparado rumores y rumores... Juguemos al enredo: 

Veremos qué vueltas da la vida. Que se carguen a Cárdenas es poco probable. Que quisieran contar con Frank mientras está en la tele no sé hasta qué punto es probable. Lo que es cierto es que desde "ya", Xavi Rodríguez se hace con las mañanas de Kiss FM, empezando a media temporada porque Frank se las piró, y eso que había "tocado" Blas Herrero también al equipo que hizo "Si Amanece, Nos Vamos" en septiembre para ver si los ponía en su programa despertador, aunque esto no debió de fructificar. El programa de Nuria Roca en Melodía FM no termina de chutar a pesar de que lleva detrás mogollón de publicidad en tele a cholón. ¿Qué harán con Melodía? Misterio. Además, habrá que ver qué ocurre con el próximo EGM de Dani Moreno, alias Gallo, que eso tiene mala pintilla. ¿A quién pondrán si se lo cargan? ¿Cuántos movimientos puede haber para la próxima temporada?

Resumen corto: Que podemos apostar a que Javi y Mar siguen como si nada. Y del resto... Pues yo qué sé. Rumores a cascoporro. Vosotros apostaréis. Esto da muchas vueltas. 

Lo que es seguro es que Cárdenas no es el más escuchado de la radio española.

jueves, 17 de marzo de 2016

otra sintonía irlandesa

Si ayer iba con una sintonía que no me mola nada, hoy voy con una que sí.

El año pasado, por el día de San Patricio, tocó hablar de una sintonía irlandesa. Este santo es fiesta oficial en el sur. En Irlanda del Norte, no. Ellos, ya se sabe, "van aparte". 

Hay un programa de radio cuya sintonía "va aparte" del resto. Desde el éxito de "El Larguero", todos los programas deportivos, o casi todos, tienen sintonías "que dicen algo". La sintonía de "El Larguero" es conocida por todos, todos nos la sabemos... Al menos, en parte. A partir de ahí, muchos programas de radio deportiva han pillado sintonías "del rollo". Por ejemplo, "El Penalty" de Brotons -cuya sintonía tendrá su radiochip-, la de "El Partido de las 12" de Huecco, la del "No ho Sé" de Senabre en RAC1, que también tiene una sintonía "del rollo", la sintonía de Pedrerol en sus distintos programas, y quizá me deje algún otro ejemplo. Bueno, sí... la sintonía de Ángel Rodríguez en "Al Primer Toque".














El que va a su bola es "Al Primer Toque" de ahora. La sintonía que usa Héctor Fernández "va aparte" y además me encanta. Sin embargo, según me contaron, la idea de usar la sintonía surgió casi igual que en el caso de De la Morena. Si a De la Morena se le ocurrió al oírla en la playa, a Héctor se la sugirieron estando en la piscina. En verano va y se enciende la bombilla. La sintonía es el siguiente radiochip toquel: 


Buenísima, buenísima... Me encanta. Y me hace gracia además que los de la SER en Cataluña no se hayan percatado después de unos cuantos años de que es la sintonía de la competencia... Ya que ellos la usan en sus promos para "La Gradería". 

El grupo irlandés -del norte- es "Two Doors Cinema Club". La canción salió a la luz en febrero de 2011, hace ya sus 5 añitos. El tiempo nos dirá si esta sintonía seguirá sonando en Onda Cero o este verano tendremos que ver qué playa se visita en verano para elegir nueva sintonía. Si De la Morena fichara por Onda Cero, me refiero.

miércoles, 16 de marzo de 2016

sintonía castellana

Hoy toca hablar de una de las sintonías que yo creo que están peor elegidas de la radio en los últimos tiempos. No porque la versión para la radio esté mal hecha... No porque la música original no sea un "clásico"... Es que no me pega para un programa informativo. 

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché la sintonía de este programa. Era verano, y estaba con un amigo. Nos pusimos a posta el comienzo de David del Cura "a ver qué tal". Y cuando escuchamos la sintonía de inicio... Madre mía... Nos debatíamos entre la risa, la estupefacción y el estupor. Y mi amigo comentó que aquello parecía "una jota de Burgos", por lo menos. 

Y no estaba desencaminado. Unos pocos kilómetros más y casi lo clava. En realidad se trataba de una versión de la Entradilla Castellana de Agapito Marazuela. No era tanto de Burgos como de Segovia y Valladolid. En la radio parece como si fuera algo moderno... pero en realidad se ha hecho lo que se ha podido. Una obra para dulzaina siempre será una obra para dulzaina. Que cuele como una sintonía de programa de actualidad nocturna... Pues no me entra, no. 

Agapito Marazuela, ese señor que compuso eso que suena en las fiestas de Valladolid antes del pregón, era un señor segoviano, comunista y dulzainero. Este señor, después de la guerra, se hizo un tour de prisiones franquistas que ríete tú de Labordeta. Este señor murió en 1983, y su recuerdo compositor ha revivido como "originador" de la sintonía de "La Brújula". 

¿De verdad pega como sintonía de programa informativo? Radiochip curístico, de una entradilla cualquiera: 



Bromeábamos aquel día que escuchamos esa sintonía por primera vez diciendo que si era más para un concurso de mediodía. "Ha ganado usted un microondas, señora, cortesía de..." Claro, nos sonaba a viejunillo. Ha pasado el tiempo y... Buf. De cómo sonaba antes a cómo suena ahora la cosa... 

Oye, y qué curioso... "La Linterna" de la COPE tuvo una sintonía perteneciente a una película que hablaba de lucha de clases. Y ahora, Del Cura, que vuelve a la radio después de pasar por el gabinete de Soraya, va y pone una adaptación de un dulzainero comunista. Curiosidades de la radio, que siempre sorprenden. 

Y que no pega. La sintonía no pega. Igual es que hay que darle tiempo.... pero que no pega. 

martes, 15 de marzo de 2016

la entrevista a De la Morena


Podría haberse llamado "LA entrevista a De la Morena".


Con motivo de la no-investidura de Pdr Snchz de nuestras entretelas, Jordi Basté se desplazó a Madrid, y aprovechando lo del Pisuerga, le hizo una entrevista a José Ramón de la Morena. De ex-presentador de programa deportivo nocturno a presentador de deportivo nocturno. Claro... eso de compartir tantas cosas en la distancia hace que la entrevista ganase muchísimo. 

Siempre digo que De la Morena es de los mejores entrevistadores que ha dado la radio, y que eso es su fuerte. Pero esta vez fue Basté el que le sacó petróleo al entrevistado. Aquello fluía. Comenzaron hablando de horarios, de qué tal es eso de echarse tarde, de si es mejor que madrugar... Iba calentando el ambiente. 

En esta entrevista, la que es el radiochip de hoy, se habla de algunas cosas que seguramente tú te hayas preguntado. ¿Alguna vez De la Morena ha pensado que ése sería su último año? ¿Está siempre contento con su programa? Le preguntó Basté por eso de si terminaba contrato este año. Y de si era capaz de hacer mucha vida familiar o no. ¿Le compensa la pasta? 

¿Sufre por los EGMs? Dijo que sí. Faltaba Conchita, la del polígrafo, detrás apostillando: "Dice la verdad". Y ahí le preguntó Basté por cuando le ganó a García. ¡Ay! Ahí empieza a contar cosas aún más interesantes. ¿Cómo fue aquello? Muchos no lo vivimos, y por eso me gustó "vivir" esa situación en la distancia, en la entrevista. 

Bueno... que podéis ir escuchando este radiochip bastedelamoreno: 



Comentó cómo fue aquella llamada en la que Delkáder le comunicó que eran líderes. Que ganaban a García. Luego enlazaron con la guerra De la Morena contra García y al revés. Cómo se inició y todo eso. Basté opinaba que a lo mejor entre ambos se retroalimentaban. Y también contó José Ramón cómo fue su "arreglo" con García. Cómo fue ese momento -momentazo- en que, de repente, van y se encontraron cuando Jorge Ruano -el histórico técnico- estaba enfermo. Pero... hubo un encuentro anterior. Mola ese relato. No os lo perdáis. 

Habló después de su primera comida con García. Y también de si había sido amigo o no, y de si mantenía relación con Paco González. Eso sí... dejó caer la duda, de nuevo, sobre sus intenciones de marcharse. Ojo, porque podrás notar que le supo mal eso del "donde nos gusta estar". Y más interesante... ¿Tuvo miedo de que la gente se fuera de la SER a la COPE? Él dice que jamás. Aquí faltaba Conchita, la del polígrafo, detrás apostillando: "Miente". 

Y hasta hablaron de si prefería o no meter la sintonía original del programa. Él se queda con la buena, y la "otra", la de Estopa, el cover monstruito, que se lo quedara Yago de Vega, "que es más joven". 

Al final, un poco de Florentino, un poco de deportes, y un poco de hablar de si le gustaría hacer otras cosas, y un poco de defensa del periodismo deportivo... y comentar eso de cuándo se acababan los programas deportivos. Eso del "alargarse", que es una cosa solo permitida a los deportes de madrugada. Cosas curiosas de la radio. 

lunes, 14 de marzo de 2016

música y deporte

El 14 de marzo de hace 3 años desapareció Punto Radio. Una radio generalista sin apoyo de "emisora musical". Qué raro, ¿eh? Si nos paramos a pensar, toda generalista tiene su musical o sus musicales. Hasta las públicas tienen musicales, aunque sean regionales. 

Sin embargo, Punto Radio iba sola, sola, sola. Tampoco es que tuviera muchas emisoras para ir repartiéndolas o hacer musicales. Bastante tenía por ir vertebrando su propia cadena. 

Sin embargo, sí hubo un lugar en el que tuvieron una "segunda cadena": Logroño. Los riojanos podían escuchar dos emisoras de Punto Radio distintas: una, la normal. La otra era una fórmula que en España nunca ha terminado de funcionar: música y deporte. Por mucho que nos empeñemos, eso no funciona en España. Ejemplos: Rock & Gol u Ona FM. 

Hay una cosa en la que las emisoras locales sí que tienden a sacar más pasta, que es en los deportes. Y el relleno barato para una emisora que quiere emitir 24 horas es... la música. ¡Tate! Pues se unen y ya está. O si una cadena grande tiene una emisora musical que se escuche poco, pues mete sus retransmisiones deportivas por una musical "colgada" suya, y a correr. La SER prefería capar una emisión de Radiolé para dar el fútbol local, y Onda Cero tiende a cargarse la música de Melodía FM  (u Onda Melodía) para sus retransmisiones deportivas, o toros, o lo que sea. 

Hoy toca rescatar el recuerdo de aquella única "segunda cadena" que tuvo Punto Radio. Se llamó así, "Punto Radio música y deporte". Y una persona que trabajó en aquella emisora, por eso de la curiosidad, es una voz que ahora suena en la SER, por ejemplo este último fin de semana en los informativos de fin de semana. El radiochip de hoy es la despedida de José Luis Gª Íñiguez de aquella Punto Radio. Radiochip despeditivo: 



No es el único ex-Punto Radio que ha terminado en la SER. José Antonio Piñero también está en los informativos de fin de semana. Que parecía que el que Punto Radio se fuera al carajo poco menos que era la muerte total del periodismo en España... y lo que ocurrió es que simplemente terminó una cadena de radio. Una cadena de radio cuyo modelo era del tamaño de un monstruo y que era simplemente insostenible. 

domingo, 13 de marzo de 2016

esRadio en Madrid

De siempre se ha dicho que "donde mejor funciona esRadio es en Madrid". Mejor que hablar de si esRadio es o no "madrileñodependiente", que eso sería ya de por sí un tema que se zanja pronto (404.000 oyentes tiene según el EGM y 116.000 de los cuales están en la Comunidad de Madrid, y que cada uno saque sus conclusiones), se me ocurría mejor hablar de si esRadio es realmente competitiva en esta comunidad. 

Para eso hacemos el típico gráfico del último EGM en Madrid dependiendo de la hora de escucha... y tenemos lo siguiente:























Que quien quiera comparar con lo que pasaba hace un año, puede hacerlo pinchando aquí. Hace un año, había dos cadenas en la parte alta (la SER y Onda Cero) y tres en la parte "mediana" (la COPE, RNE y esRadio). Tras el "herrerazo", la cosa ha cambiado. Por la mañana en la parte alta están la SER y la COPE. Onda Cero está en un punto medio -aunque el tramo final de la mañana, pues...- y luego están esRadio y RNE. 

¿Veis? Podríamos decir que esRadio existe como una radio media que al menos reporta audiencia "maja" por la mañana y sobre todo en el tramo político de Federico, ya que es el cuarto de las mañanas. Es cuando empieza Luis Herrero cuando aún toma aire, pero... Poco más. Es cierto que por las tardes se acerca al resto de emisoras, pero es que los datos del resto por las tardes... En fin... Por la tarde en Madrid siguen mandando "La Ventana" y "JELO". Y ojito a la bajada de los tramos regionales... Sobre todo la de Onda Cero. 

El radiochip de hoy va de Federico hablando del "caos en el ayuntamiento de Madrid". Como tema total nacional, claro. Radiochip esMadrid:



¿Es competitiva esRadio en Madrid? Bueno, no está mal del todo. Es una radio que funciona sobre todo por la mañana. Es más... es una radio que, como he comentado alguna vez en el blog, tiene un perfil de audiencia volcado en la política. Funciona el tramo político de Federico y si acaso, por comparación, el inicio de Luis Herrero a las 20 h. Tiene una audiencia en Madrid comparable a la de RNE. 

Pero desde luego no es una radio que esté preparada para liderar. Ni siquiera es una radio que le muerda a la COPE, que es una de las principales motivaciones con las que nació la cadena. A día de hoy, esRadio ya no "muerde" a la COPE ni a Onda Cero. Les araña por la mañana un poco, sí, pero ya está. Si no existiera esRadio, seguramente la COPE haría mejores datos, por supuesto. Pero... si toda esta audiencia de esRadio se la sumáramos a la COPE, así, a lo basto y en su totalidad... ¿Sería líder la COPE? Pues tampoco. 

esRadio es para la COPE como que te canten las 40. Que no joden, pero -algo- atormentan. 

sábado, 12 de marzo de 2016

Herrera tenía la respuesta en Onda Cero

Herrera y la escatología. Vaya mezcla. Asqueroso y divertido a partes iguales. Atrayente y repulsivo al mismo tiempo. Esta temporada, Herrera empezó dándole a la escatología en plan "divierto y soy tan así, que me puedo permitir jugar a este juego". Y no le va mal. 

Herrera lo mismo te cuenta cómo se come uno una cucaracha, te comenta un vídeo venezolano sobre cómo se limpian allí, o se inventa una empresa de bajantes. El otro día, de hecho, como me comentó un amigo y mucho amigo -a lo Rajoy- que Herrera comenzó... en ese plan. Que si había estado malo y que si se había ido por la pata abajo. 

De repente, desapareció. La música seguía. Y la Tortajada tuvo que correr a sustituirle mientras sonaba la musiquilla. Radiochip fecal: 




"Morirse a chorros".

Total... Que esto es "muy de Herrera", sí. Y mirad que Herrera anuncia cosas... Lo que nunca le he visto anunciar ha sido papel higiénico. No, eso no aún. Por el blog pasó un glorioso anuncio de papel higiénico. El de Renova. Pero resulta que el otro día me comentó una amiga que había escuchado en la emisión local de Madrid otro anuncio que le venía al pelo.

Lo que necesita Herrera lo tenía anunciado en Onda Cero. Atención al anuncio que viene en este otro radiochip fecal, que un lector del blog, J. Ramón, me pasó para que no tuviera ni que buscarlo:



Madre mía... La voz de Ramón Langa. O sea, "Bruce Willis". ¡Oír para creer! Me parto con la página web que anuncian. Y esto suena así, a lo somarda, en mitad de las cuñas que aparecen en Onda Cero por las mañanas. 

Herrera tenía lo que necesitaba anunciado en la competencia.

Ehm... ¿Que aún te has quedado con más ganas de escatología herreriana? Vale... Pues nada... Aquí tienes un añadido del día 24 de febrero. Noticia: "Una ventosidad provoca un tiroteo en Torrente (Valencia)". Sí, amigüitos... Aquí va el último radiochip fecal:

viernes, 11 de marzo de 2016

juventud de tarde

Lo estuve comentando cuando iban a sacar MegaStar: Lo de que las emisoras musicales superjovenzanas tuvieran 24 h. el mismo tipo de música me parecía erróneo. Un chaval de 15 años no se pone la radio a las 6 h. de la mañana para escuchar un despertador... lo que viene llamándose un "morning show". 

También comenté que, de toda la vida, lo que sí se hacía para jóvenes son los "clubes" de tarde. Que si el "Euroclub", el "Fanclub"... Y programas de tarde que hablaran de sus estrellas favoritas. Esto es de toda la vida... Hacer deberes escuchando estos programas es de toda la vida. 

Así que se me ocurrió, por eso de cotillear, ver si esto era así o no. Vamos a ver un gráfico. Mejor dicho: vamos a ver 5. He pillado el horario de audiencia de lunes a viernes de MegaStar y Máxima FM -por eso de ser dos emisoras jóvenes, quizá las más jóvenes-, en medio el perfil total de la radio musical, y a la derecha las 2 emisoras con una audiencia más viejuna: Melodía FM y M80 Radio. Y tenemos lo siguiente (el horario comienza en la gráfica desde las 6 h. de la mañana): 


Yo era muy crítico con eso de que MegaStar se pusiera a hacer 4 horas de despertador que no iban a ningún lado. Sí me parecía más lógico concentrarse por la tarde. Y... ¡voilà! Era tan fácil como pensar en qué hacía yo mismo con 15 años. Con Máxima FM pasa lo mismo. La tarde es más escuchada que la mañana. Ir a los sitios con la radio, estar en casa haciendo deberes a ritmo de chumba-chumba... Lo típico. 

Si nos fijamos en la parte derecha... ¡Vaya! No se ve tantísimo la diferencia. Si lo hiciéramos con Cadena Dial o Los 40, o cualquiera de las grandes notaríamos más la diferencia. Con M80 no se nota demasiado, pero con Melodía FM sí. Las mañanas suelen ser mucho más escuchadas que las tardes. [Esto se ve claramente en el general total de la radio musical.]

Podemos observar además otra cosa... Que tanto MegaStar como Máxima FM aguantan mejor por las noches en cuanto a términos relativos. Sin embargo, M80, Melodía -e incluso Kiss FM, que no sale ahí- a lo que es hora de salir del trabajo o de cerrar las tiendas... ¡zas! Apagón. En el caso de las jóvenes aún se ve que las noches son de estudio musical. O de lo que sea. Pero que aguantan mejor hasta la medianoche es una evidencia. 

Ya sé que la radio, en general, se escucha más de mañana... Pero poner tanto esfuerzo por las mañanas en este tipo de cadenas... me reafirmo... No sé si tiene tanto sentido. Si acaso hacer algo a la hora de ir a estudiar... Pero a partir de las 9 h. la audiencia cae. ¡Normal! ¡Si están en clase! ¡Pero si se ven las horas de clase en el propio gráfico! Y por la tarde y noche aguantan mejor... ¡Normal, son horas de no estar en clase! O sea... que vuelvo a decir lo mismo de hace años, pero con datos. 

El radiochip de hoy es lo que en términos actuales es un "pagüerintro" de MegaStar FM. Por eso de que es la radio que ha vuelto a "inspirar" mis preguntas. Radiochip pagüer:



Si es que los datos son los datos... Siempre me ha maravillado que hagan radios nuevas y me hablen de mil cosas "para los adolescentes y tardoadolescentes" y mil historias de que lo van a petar... sin pararse a pensar en sus horarios, nada más empezar. Vamos... Un poco de sentido común.

miércoles, 9 de marzo de 2016

orfebrería radiofónica

La SER ha fabricado un programa espectacular. Yo esperaba ya en verano algo así, pero como todo lo bueno, se ha hecho esperar. 

Si escuchas el programa en la cama, de noche y con buen sonido... Pues... La experiencia es tremenda. Se emite los sábados de madrugada, así que si no salís y tenéis ganas de pasar miedo, no existe nada mejor que podáis hacer. ¿En qué consiste? Pues... a ver... hay varias partes "gordas". 

La primera es un relato clásico. Distinguiréis claramente la voz de Mona León. Si no eres oyente tradicional de Radio 3, quizá te suene su muy inconfundible voz de haber escuchado este verano uno de los mejores programas -sin duda- emitidos en 2015: "El Verano no Existe". Mona nos acompaña en el relato metiéndose en nuestras cabezas y "sintiendo el miedo" con nosotros. Es original. Es como cuando ves una peli de miedo con alguien que se ha metido dentro de la peli, y le dice cosas a la prota. Pero forma parte del relato. Es como nuestra acompañante en soledad. 

Fijaos en el montaje. En los sonidos, en los diferentes planos en que hablan personajes, Mona, la narración... Fijaos en la interpretación de los personajes, en el juego de las músicas... y los relatos van a ser clásicos, así que sobre el guión original poco podemos añadir. Eso sí... Podemos destacar la adaptación para la radio. Y también fijaos en los detalles. Os pongo un ejemplo: Cuando oigas en el radiochip de hoy la voz de Julio López haciendo de juez, fijaos en la lista que canta "el alguacil"... Tal, tal, tal... Alfred Hitchcock, tal, tal... Los detalles están cuidados. A morir. 

Aquí es cuando digo que este espectáculo sonoro además es gratis. No tienes que buscarte amigos para pagarte el Netflix ni nada. Y si sois muy frikis de la radio, que lo sois, claro, jugaréis también a reconocer voces de la radio. Si os quedáis con las dudas, dicen sus nombres al final del programa.

Puedes empezar a darle al reprodcutor cuando quieras. Busca hora y media... Radiochip que habla miedo: 



Cuando termina la primera media hora de historia de terror de cagarse vivo, comienza la segunda parte, que es un caso real. Pero antes... maneras de morir. Durante un minuto, en el programa nos comentan cómo es morir por cada uno de los métodos. Nos explican con detalle, durante ese minuto, qué se siente.

Y llegamos al caso real, como decía. Con situaciones dramatizadas, y con una nueva voz que nos va explicando en primera persona sus sensaciones sobre el caso, y que nos relata lo sucedido. Se trata de Carlos Quílez, que es una voz conocidísima para los oyentes de la SER de toda la vida. La crudeza de una historia real que, como siempre se dice, a veces, supera a la ficción.

La penúltima parte es un concurso de relatos. Tú mandas un relato... y te lo "hacen". Los concursantes no tienen que ganar... tienen que "sobrevivir". Porque "se los cargan" al final, si no han sido elegidos el mejor relato. ¡Pam! Y muerto. Tu relato no ha sido el mejor. Así que si queréis que esta sección tenga calidad... a escribir relatos, que pasarán por las manos de Teo Rodríguez y compañía. Pero el relato tiene que tener 200 palabras como máximo. Corto, y a la yugular.

Y la última parte, de cine ("real"). De miedo. [Que es el que más me gusta, además.] Como todo es muy selecto, a cargo de esta parte están Antonio Martínez y Elio Castro. El final enlaza directamente con el siguiente programa, que es el de ellos. ¡Tachán! Y te metes dentro.

¿En qué consiste el miedo? No lo sé.

¿En qué consiste un programa de radio genial? En esto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...