domingo, 31 de enero de 2016

Blanca Mª Pol y la invisibilidad de los de informativos

Ayer murió una de las voces de la COPE de toda la vida. Los que somos "de la SER de siempre" tenemos a José Antonio Marcos como sinónimo de la información del mediodía. Sin embargo, por muy de la SER que se sea, raro es que a mediodía -o a muchas otras horas del día- durante alguna vez en la vida no te hayas encontrado con una voz recia, reconocible, "fuerte", de señorona, que te contaba las noticias. Ésa era Blanca Mª Pol. 

Ella era la voz de los mediodías durante años y años, e incluso llegó a ser directora de informativos de la cadena  -fue subdirectora muchos más años-. Por ejemplo, en los años del "tardoaznarismo", ella era la responsable total. Le pilló el 11-M y todo aquello como jefa. En contra de lo que uno pueda imaginar, Federico años más tarde atacó sin ningún pudor a los propios informativos de la COPE sobre cómo se contó aquello, diciendo que su propia cadena "difundía las mismas mentiras que la SER". ¡Toma castaña! Por cierto... que cuando la COPE se "federiqueó" del todo, la Pol pasó de ser jefa de Ignacio Villa a estar dirigida por Nacho Villa. 

Blanca Mª Pol empezó en RCE, pasó a Radio 80, y de ahí, a la COPE, como corresponsal en EE.UU.; y siguió en la cadena episcopal desde entonces. Toda una vida en la cadena, y seguramente, si no eras oyente acérrimo de la cadena episcopal, su nombre ni te sonaba. Pero toda una vida ha estado ahí. 

El primer radiochip de hoy es un micro-homenaje que le hicieron ayer en el informativo durante 30 segundos. Radochip invisible: 



Como en el blog nos podemos permitir todos el lujo de poner cosas más largas, vamos a poner un avance del informativo de mediodía con ella. Radiochip invisible segundo, de junio de 2015:



Ya lo he comentado muchas veces en el blog... Con esto del "suecopismo", si no es porque en estos 10 minutos de información Corrochano dijo su nombre, nadie, nadie, nadie sabría que era que la que editaba ese informativo era Blanca Mª. Nadie. Ella nombra a cada uno de los periodistas que están en el informativo, las cuñas anuncian a José Luis Pérez varias veces, y resulta que Pérez en realidad es una señora que le está sustituyendo y que es automáticamente hecha invisible. Haber sido directora de informativos de una cadena para quedar en el ninguneo padre. 

Quizá esto a los oyentes nos da igual, sobre todo si somos casuales, o si no prestamos atención. Pero igual que José Antonio Marcos es José Antonio Marcos, y su voz y su nombre es reconocible y reconocido por todos los oyentes de la SER, la COPE y su "táctica sueca" -y de ninguneo- hacen que ahora nombrar a Blanca Mª Pol sea poco menos que hablar de una semidesconocida. 

Así es la COPE. La radio de las grandes estrellas. La radio que ha vivido toda la vida de fichar a los grandes nombres, de poner pasta gansa para tener a gentes reconocibles, que tuvieran a los mejores colaboradores que casaran con su línea editorial... La radio que deja que sus grandes estrellas exploten de ego, hagan y deshagan; que influyan tanto como para poner y quitar a gente en los programas informativos... ¿Y los de a pie?

La COPE es esa radio en la que profesionales trabajan durante 30 años, llegan a ser jefes de informativos, llegan a suplir estrellas, y terminan siendo, por una política de autobombo a mi juicio errónea, casi unos desconocidos.

sábado, 30 de enero de 2016

en enero de 2015...

Hace un año, en el blog hubo un momento para hablar de cómo se comenzaban las emisiones y también cómo acababan. Es que antes la radio no emitía las 24 horas. Y claro, hablando de escuchar la radio de madrugada, me puse a reflexionar sobre si la ausencia del "Si Amanece..." influía en la audiencia de madrugada. La respuesta era que parecía que sí, y ahora se puede decir que sí abiertamente. 

También, si os acordáis, estaba muy en mente aquello del Charlie Hebdo. En aquel momento estaba muy claro que todo el mundo "era Charlie". Pero...¿Lo teníamos tan claro antes? Pues la respuesta es que no. Y mirando más aún al pasado, traje al blog aquella decisión de Europa FM de no incluir listas en su radio. "Paso de numeritos", decían. Yendo al pasado, también recordé aquella emisora de la que ya nadie se acuerda llamada Dance FM. Era de Onda Cero, pero... quedó en el olvido. 

En el olvido también están las denominaciones antiguas de las emisoras de la COPE. Las "EAK" eran las licencias de las emisoras episcopales. Y hablando de emisoras de la COPE, me puse a recordar cuando García sumaba emisoras "para luchar contra la SER" sumando la Cadena 100 a sus emisiones deportivas. Por cierto... yendo aún más al pasado, como no tenía grabación de aquellas retransmisiones de García en Antena 3 Radio, bien me sirvió una recreación a cargo de Gomaespuma. [Siempre que puedo colar algo suyo, lo hago.]

Total... que eso de sumar emisoras no le sirvió mucho a García. Él se quejaba mucho del EGM... Como no hay mucha cosa para comparar, miré a ver si por ejemplo se pueden confrontar los datos del CIES gallego con el EGM de Galicia. Y no se iba tanto la cosa. Luego también hay gente que se queja de que si hay gente que sube en el EGM gracias a que ponen emisoras piratas... Y eso de "emisora pirata" fue también un tema del blog.


Y para terminar... Dos series. Una, de radio: "Los Parientes Pobres", de la SER. Aún sigo esperando que alguien recuerde bien de qué trataba aquella obra... Y la otra serie, de tele. Una de mis preferidas: "American Horror Story". Es una serie de tele, sí... Pero es que en "Milenio 3" hicieron un programa en el que trataban precisamente de esa serie y de aquellos personajes. Fue uno de los programas que más me gustó de la temporada pasada. Tanto me gustó, que el radiochip que recupero del año pasado es precisamente aquel radiochip del horror americano: 

viernes, 29 de enero de 2016

15 años del Fiesta

El 22 de enero se cumplieron 15 años de la reconversión de una cadena de radio pública andaluza musical y que tiene muchísimos oyentes: Canal Fiesta Radio. Suele ser la tercera o cuarta emisora musical de Andalucía, así que la cantidad de gente que la oye no es poca. 

Antes de ser "el Fiesta", tenía un nombre que tuvieron que quitar porque la FIA -sí, la de las carreras de coches- se quejó: Fórmula Uno. Y al poco de "refundarse", esta emisora empezó a subir como la espuma. Y siempre se ha mantenido con una buena audiencia, que siempre "riñe" con la de su madre, Canal Sur Radio, es decir, la convencional. Veamos el gráfico de audiencia de los 15 años de vida del Fiesta: 






















¿Cómo ha celebrado la cadena este decimoquinto aniversario? Pues hicieron un especial de los números uno de la cadena en el último lustro, y luego, por la tarde, otro con canciones que han ido emitiéndose con más éxito desde el inicio de las emisiones como Canal Fiesta. Es de esas cosas que convenía grabar para el futuro, porque tiene mucho de "historia de la música popular andaluza", y esto luego mola escucharlo cuando pasan los años. 

Como radiochip, un ratito del especial emitido el día 22, que nos ha grabado la conexión andaluza del blog, @diexistaFM, que estuvo atento para que podamos oír este radiochip quinceavo: 



Se trata de Manuel Triviño (que está en Canal Fiesta por las mañanas, que estuvo en Fórmula Uno y también en Canal Sur Uno, que es el precedente aún más antiguo) presentando una canción -cantada por Manuel Muñoz- que conmemora los 15 años de la cadena, y que habla de los locutores de la cadena y todo eso. Me dice además @diexistaFM que tengo que nombrar sí o sí a Carmelo Villar, que es el productor musical de la cadena desde los tiempos de Fórmula Uno. 

Los andaluces diréis qué os parece esta radio. Si la escucháis, si la aborrecéis, si os parece un buen instrumento público para disfrute de la música en general, si es buen escaparate para la industria musical andaluza... También vale para los pocos extremeños que según el EGM la escuchan, y para el otro poquito de castellano-manchegos que también le echan un oído. 

jueves, 28 de enero de 2016

estaban vivos

Se cumplen 30 años del accidente del Challenger. El 28 de enero de 1986, y delante de los ojos de muchísimos millones de televidentes, ya que fue un despegue que fue televisado, el transbordador espacial petó. "El accidente más grave de la conquista del espacio". Y una de las que estaban dentro era una profesora. 

Esta historia la estuvieron relatando hace 5 años en RNE. Javier Sierra explicaba que, cuando se estaba decidiendo a ser periodista, se pilló todos los periódicos viendo que ese hecho era histórico. En el "Asuntos Propios" de Toni Garrido estuvieron hablando de todo esto, en el 25º aniversario de este hecho. 

Vamos a escuchar este radiochip desafiador: 



El dato más escalofriante que dio Javier Sierra era precisamente que cuando aquello petó, ellos seguían vivos. Que al menos parte de la tripulación del Challenger después de la explosión aún seguía viva. Y que encontraron los restos, obviamente, en el fondo del océano. 

En el radiochip se escucha al presi, la retransmisión de aquello... y cómo habló de ello RNE. De ese viaje que duró solo 75 segundos. Una retransmisión histórica.  

Por cierto... la civil, la que iba a impartir una clase desde el espacio, se trataba de Christa McAuliffe. Es la protagonista del momento en que habla el presi en el radiochip. Es la primera de la izquierda que está de pie en la foto. El proyecto se llamaba "Teacher in Space". Y yo de esto no tuve ni idea hasta que me lo contaron en la radio. 

miércoles, 27 de enero de 2016

Pedro Carrasco

El 27 de enero de 2001, hace justo ahora 15 años, murió Pedro Carrasco. Para todos los que no habíamos ni nacido en sus años mozos, Pedro Carrasco es "el de la Jurado", o "el padre de Rociíto".

Pero la historia dice que Pedro Carrasco fue uno de los mejores boxeadores de la historia de España, y además en los años 60 y 70, que fueron los años dorados de este deporte. Debutó en Barcelona, en 1963, y su carrera terminó al final de 1972. En aquellos años hubo mogollón de pelis de boxeo, de historias épicas de boxeadores... Cosa que ahora me sorprende. 

Ahora, como radiochip, tocaría el típico corte de García hablando con Pedro Carrasco y todo eso... Pero sería lo típico, y ya sabéis que en el blog me gusta, si se puede, sorprender un poco. 

Cuando murió Pedro Carrasco, la noticia se dio en todos los sitios. Ya fuera por ser una figura del deporte nacional de toda la vida, ya fuera por haber sido el marido de la Jurado. Y claro... al dar la noticia... Vamos a recordar cómo se dio la noticia en COM Ràdio. Sí, queda raro eso de recordar cómo se dio la noticia de su muerte en COM Ràdio... Se partieron la caja. Yo creo que la locutora se sintió ridícula dando la noticia o algo así. 



Yo creo que la mujer no estaba muy acostumbrada a dar esa retahíla de nombres del mundo del corazón, debió pensar "pero qué hago hablando de esta gente, yo tan digna, que soy de informativos", y eso... no podía desembocar en otra cosa más que en partirse la caja. Es como muy gore, sí, pero es que estas cosas pasan. 

martes, 26 de enero de 2016

pedir canciones hace 50 años (1): publicidad

Buscando, buscando... Resulta que @quotidianitats me enseñó un posible radiochip muy molón. Se trataba de un archivo sonoro de Radio España de Barcelona (que emitía también en las Baleares) de enero de 1966. Hace ahora, por tanto, 50 añazos. 

Es un archivo que grabó ex ex-jefe técnico de Radio España de Barcelona en aquellos años y que... bueno, al final Albert Malla -un clásico de la radio catalana y gran "garante" de la memoria de la radio- tuvo a bien compartir. Es una hora de programa que... Bueno... Mejor no adelantar ese radiochip entero. 

Porque lo de hoy no va de esa hora de radio de hace 50 años. Lo de hoy va de la publicidad que contenía. He ido cortando y pegando las publicidades que aparecían en aquella emisión de hace ahora 50 añazos. ¿Qué se anunciaba en aquella Radio España de Barcelona? Salgamos de dudas escuchando este radiochip anunciativo: 



- Las fajas y sujetadores. Tres tipos para las fiestas, para tal, para cual... Y lo que más me gusta al final: "Garantía para su éxito". Sin tetas no hay paraíso. Atractiva y cómoda. 

- La revista "Cocina y Hogar". Gusta a las mujeres y la compran los maridos. Y me encanta eso de "su revista, señora". Algo muy de ir al rastro y que me gusta tanto decir en el blog, pero en bonito.

- ¡Atención! ¡Coloque su dinero en un lugar seguro y nada más seguro que la propiedad! ¡Olé, olé, olé! ¡Qué mejor que comprar propiedades para asegurarse la pasta! ¡Duplique y triplique su capital! Eso sí es una inversión. Luego nos sorprendemos de las burbujas inmobiliarias... Y estamos en 1966. Ahí, metiendo la idea en la población. Recuerda: "Duplicar y triplicar tu pasta en poquísimo tiempo". Y luego deseduca a la población si hay huevos. 

- Danone. Qué decir. Lo bueno es lo del final: "frío o natural". Es una cosa que nos sorprende a los que vamos a Cataluña desde fuera... Que pedimos un café con leche y te dicen: "¿fría o natural?" Y tú dices: ¿Natural? ¿Qué pasa, que la fría es artificial? No... Lo que pasa es que "natural" es "del tiempo"... Así que a mí me induce a error eso de "frío o natural". Molaría pedir un yogur "natural natural". Eso si te gusta el yogur templadete, ¿no? Qué asco... 

- Ulloa Óptico. El uso de "microlentillas corneales". Nunca había escuchado lo de "corneales". Y que los jóvenes también podían usarlas. Me encanta lo de "será atendido gustosamente". Qué educación, oye. Por cierto... que ahora son de plastiquete y y cuesta ponérselas. Imagino de cristal tallado... ¿Alguien sabe cómo era eso en los tiempos antiguos?

- La Sirena... Que liquidaba cosas "a precios muy ventajosos". Querían que fueran como antes mejor, y explicaban que hasta te podían indicar qué es lo que podría venir mejor a las señoras, porque habí tantos modelos que... Era un puto lío, por lo visto. Demasiados modelos y marcas, se ve. Veían a las mujeres desorientadas. 

- Loción Sherpa. A mí lo que me llama la atención no es que eliminara espinillas, sino lo de que eliminase "barros". Igual es que estoy yo poco puesto en el tema... ¿Qué son barros? 

Por cierto... Eso que veis en la imagen es la "plaza del peso de la paja" de Barcelona. Es que oyendo la publicidad... Vamos, que me ha encantado el nombre. [Sí, no he leído a Moix y me parecía muy curioso.] Lo molón es que está al lado del mercado de San Antonio y que he estado ahí en más de una ocasión, y jamás he visto el letrerito. 

lunes, 25 de enero de 2016

la llamada a Moncloa

Que se pusiera Rajoy era chungo, sí. Normal que no tuvieran guión preparado los de la Flaixbac si sonaba la flauta. 

Y tan chungo que era... Estaba yo buscando en mi memoria... ¿Alguna vez se había intentado en la radio llamar a la Moncloa? Sí, seguro que sí... Tenía que tener algo grabado por algún lado. Y efectivamente... Es el radiochip de hoy. 

No lo consiguieron. Los de Gomaespuma llamaron pero no pudieron contactar con José Mª Aznar, "el Jose". Como hay mucho que comentar, lo hago en una lista:

- La llamada es en directo.
- Gomaespuma hacía llamadas sin hacer imitaciones. "Somos de Gomaespuma"... Y para adelante. Nunca se hacían pasar por nadie.
- Que no te cojan la llamada no es una pérdida de tiempo... Forma parte del programa. 
- No solo el programa era en directo... en este caso, con público también. Mucho público. Igualico que ahora. Ejem...
- Bromean con eso de que Telefónica y PRISA no se llevaban bien.
- El señor que coge la llamada. ¡Era oyente! Y se permitía bromear con Juan Luis y Guillermo. Cosas del directo que ahora sería tan chungo... La llamada de Flaixbac ya estaba grabada de antes. Esto tenía más emoción. Tenerlo grabado le daba una frialdad... Esto, lo de Gomaespuma, era emocionante. 
- Lo mejor, lo mejor, lo mejor de la llamada... es cuando de repente, en medio de la espera, de la manera más inesperada, todos somos conscientes de que no les quieren pillar la llamada. ¡Qué momentazo! Lo captarás a lo largo del radiochip jose: 



¡Momentazo! ¡Qué manera de enterarnos de que no querían pasar la llamada! Fue genial. Y todo en directo y con gente presente. Ay... Esa radio mañanera de hace tantos años... Cómo han cambiado las cosas. 

domingo, 24 de enero de 2016

expediente H

La serie de los 90 que nos tenía a todos atrapados, "Expediente X", ha vuelto a emitirse. Con su Mulder y con su Scully. Con todo. Son solo 6 episodios, sí, pero algo es algo. 

Desde que "Expediente X" llegó a nosotros, cualquier misterio viene adornado con su música. Cualquier cosa que tenga algo de sombrío... ¡Chan! Su música. Es una serie que es un verdadero icono. Y aquel póster... "I want to believe"... Ese poster lo he visto en tantos sitios... Incluso en institutos de investigación científica. Puedo dar fe. 

Y claro... esta serie también ha influido en la radio.

Si el año pasado le dediqué una entrada a "American Horror Story", este año no podía ser menos, porque soy muy fan. Uno de los personajes de la quinta temporada de la serie es un tal Rodolfo Valentino. Así que vamos a juntar todo esto en la batidora para el radiochip de hoy.... ¡Chas, chas, chas!

He elegido como radiochip de hoy un "Expediente H". En "El Cine de Lo Que Yo Te Diga", durante un año (1996) estuvieron hablando de todos esos casos misteriosos de Hollywood. De ahí lo de "Expediente H". El radiochip de hoy es el de Valentino. Gracias a lo que grabó un amigo del blog, Giovanni, hace años, aquí tenemos este radiochip H: 



Tengo tanto el inicio ("le advierto que no ha entrado nadie aquí en años..." de la sección como el final a lo "no, yo no se nada..." metido en la cabeza. Lo tengo tatuado. Debe ser que la radio que se escucha de crío se queda ahí, a prueba de bombas. Y esto no es un expediente de ningún tipo. Es fácilmente explicable: lo bueno no se olvida. 

Y de todo esto hace ya 20 añazos. ¡20! Dios mío... 

sábado, 23 de enero de 2016

"la incitación a la violencia de la izquierda"

Así titularon en esRadio a uno de los discursos de púlpito de las 8 de la mañana. El de la hora anterior se titulaba "la izquierda y la agresión a Rajoy". Ya intuirás que se trata del día 17 de diciembre, antes de las elecciones y después de la agresión a Rajoy. 

Según la tesis federiquiana, Podemos era "una banda que predica la violencia". Su tesis era que la izquierda en masa (la de Podemos y toda la demás) es violenta, y que a la derecha -como si fueran un bloque monolítico- solo le queda poner la otra mejilla. Mejor que contaros yo nada... Escuchad al propio Federico en este radiochip de la violencia de izquierdas. 



Y después de esto, de escuchar que la izquierda -sabiendo positivamente que no se ponen de acuerdo ni para la hora de ir a comer- es un monolito que incita a la violencia; después de hablar de que la hostia que le propina un chaval de 17 años es poco menos que comparable a que han matado a 5 presidentes del gobierno en el último siglo, tranquilamente, sin despeinarse y sin ningún rubor, el otro día va Federico y se despacha diciendo que si pillara al Errejón o a la Bescansa por ahí, le salía "el monte" de dentro, y que si tuviera un arma a mano, disparaba. De broma, sí... pero le sale de dentro. ¿Que no te lo crees? Otro radiochip de la violencia de izquierdas: 



Vamos... Que lo que él quería decir es que muchos de los dirigentes de Podemos iban de pobres pero estaban forrados (o sea, una "panda de pijos"), y que en realidad todo su discurso es una farsa para llegar al poder. Esto se puede decir así, sin decir que si tuvieras un arma a mano, tralarí. Al final va a ser que la violencia no es cosa de izquierdas ni de derechas... o de izquierdas y de derechas. De todo hay en todos los lugares, señora.

Pero oye... lo bueno de que la radio sea propiamente tuya, de tu propiedad, es que puedes decir cualquier burrada sin que te quiten. Otra cosa no... Pero libertad... Él habla con total libertad. Él si puede decir "en esta radio yo he trabajado con libertad absoluta". Desde luego. Se nota, se nota.

viernes, 22 de enero de 2016

¿Mariano? Somos la Flaixbac

¡Se me vuelven a acumular los temas! Mandamos a calentar a Fede en la banda derecha, y Carles Pérez sale a jugar el radiochip de hoy.

Increíble. En la semana en que el tema del blog es "se la cuelan en la llamadas", van y los de "El Matí i la Mare que el va Parir", el despertador de Ràdio Flaixbac, llaman a Rajoy y se la cuelan bien colada. 

Jugaban con la baza de que nadie -tampoco Rajoy- tienen hecho el oído a la voz de Puigdemont. Colársela era relativamente fácil dentro de la dificultad. Como yo lo paso fatal con todas las llamadas de "hacerse pasar por..." estaba todo el rato "disfrutando" de la llamada y "sufriendo" con llamada. Cuando la cosa estaba liándose, apareció el conductor de "El Matí...", Carles Pérez, para cortar aquello y no meterse en más líos. Radiochip matinero: 



Gracias a esta llamada nos dimos cuenta de que Mariano estos días tiene la agenda muy libre -se ve que no tiene que ofrecer mucho pacto- o que pone por delante reunirse con Puigdemont antes que hacer otras cosas. Quedó de un poco bobete -porque se la come- y a la vez de dialogante -porque su buena disposición es clara-. Lo que está claro es que esta llamada ha sido noticia en casi todos los medios. 

Visto cómo lo han recogido en algunos medios, también está claro que si se trata de "una emisora catalana" no hace falta ni mentar a la radio. Como si fuera "una radio de no sé dónde". Lo divertido es que este despertador de las musicales es de los más escuchados en Cataluña. Primero va Cárdenas y luego técnicamente empatados el "Atrévete" de Dial y "El Matí..." de Flaixbac. No es cualquier emisora. Son 154.000 almas las que conectan con el programa cada mañana. 

Hasta aquí, el radiochip que te esperabas. Ahora viene el añadido... Resulta que en Onda Vasca  (la radio del Grupo Noticias) entrevistaron en el programa de tardes ("La Tarde en Euskadi") a Carles Pérez, el conductor del programa mañanero, y le estuvieron entrevistando. Dijo que esperaban haber llegado a Rajoy, hablaron de ese momento tenso cuando Rajoy le pregunta de qué emisora son... Otro radiochip matinero:



Y también estuvo Carles Pérez en "El Matí..." pero de Catalunya Ràdio, con la Terribas. Y aquí va el último radiochip matinero:



Escuchado esto, ya no sé si cortaron por no liarla gorda o por no tener un guión preparado de qué le iban a decir a Rajoy, teniendo en cuenta que no esperaban que la llamada tuviera éxito. 

¡Por cierto! Los seguidores de GH veréis que en la imagen del programa hay una cara que seguro que os suena: Es Germán (el de GH10, el que salía haciendo el ganso siempre con Ana Toro), que tiene dos secciones en el programa (los lunes y los jueves). Por si os pica la curiosidad. 

jueves, 21 de enero de 2016

¿Latinoamérica? Soy la COPE (y 2)

Ahora sí que sí. Vamos a la llamada de la COPE que terminó en conflicto diplomático con Bolivia. Es momento de recordar uno de los momentos radiofónicos que marcaron 2005. La famosísima llamada a Evo Morales. 

Aquella vez sí se lió parda. Pero parda, parda. Os confieso que no la he escuchado nunca del tirón. Por eso de que las llamadas de "hacerse pasar por..." son algo que no termino de soportar. Me dan cosica. Pero la cuestión es que la broma está realizada de manera magistral. La colada es monumental...

Lo que pasa es que hasta la COPE, en "La Palestra" -el informativo que llevaba el campanero Nacho Villa- tuvieron que leer una nota. En ella se decía por ejemplo que se hubiera "traspasado la línea marcada por los Estatutos de Radio Popular, que exigen el debido respeto a las personas y a las instituciones legítimas". Y continuaba: "En todo caso" -justifican- "la mencionada actuación tuvo lugar en un contexto humorístico que sólo pretendía provocar la diversión al hilo de la actualidad".

Y luego seguía la nota diciendo que la COPE jamás quiso ofender ni a Bolivia, ni a su presidente, ni a sus habitantes, ni a sus pájaros... Bueno, sí, estoy exagerando, pero se me entiende la idea. Y a ver... tampoco fue nada del otro jueves. Pero el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en España pidió a la COPE pidiera estas disculpas de manera muy explícita. 

Se me olvidaba... el radiochip evomoral es el siguiente: 



Es la broma-estrella portada del libro y CD con las bromas antiguas -que ya han pasado unos cuantos años- del Grupo Risa. Ya sabéis que si es el Grupo Risa, el que comenta las anécdotas era... José Cable. En aquel momento era todo muy "asín".

miércoles, 20 de enero de 2016

y a nosotros también nos la sudaba

Ayer, en la SER, Javier Casal traía unas declaraciones de Alfonso Sánchez, director de Onda Madrid, que en 2012 decía que el modelo de radio pública se la sudaba. Que no le importaba lo más mínimo.

La publicación de Casal en la SER ha hecho que se carguen a Alfonso Sánchez. Adiós al director de Onda Madrid. Una radio autonómica que no oye ni el Tato. Qué penica. 

Ha hecho falta que salieran estas declaraciones para que se hable de Onda Madrid, que es uno de los temas recurrentes en el blog. De hecho, hace ahora 2 años, en enero de 2014, publiqué aquí una entrada llamada "que la cierren", en la que mostraba gráficamente cuál era la audiencia de Onda Madrid. Perdón... quiero decir la ínfima audiencia de Onda Madrid. Que una cosa es que un medio público no tenga que ser juzgado solo por su audiencia, y otra que sea un servicio público que no consume ningún público. 

Al poco de llegar Alfonso Sánchez a Onda Madrid, se cargó sus deportes, que era de lo único que la gente más o menos consumía de la cadena. Cualquiera diría que no solo se la pelaba Onda Madrid, sino que casi la boicoteaba. A juzgar por los números... Por cierto... ¿Qué números? Alfonso Sánchez llegó a la dirección de Onda Madrid en septiembre de 2011. 

Vamos a pillar el EGM de Onda Madrid en la Comunidad de Madrid desde el comienzo desde 2011 hasta hoy. Por eso de ver si la cosa antes estaba mucho mejor o no. Voilà. 






















El señor Sánchez llegó a la dirección entre el primer y el segundo puntito del gráfico. Es decir, que el primer punto "suyo" es el primero de la lista con fondo blanco. Desde ahí caen los datos de audiencia de Onda Madrid en esta comunidad hasta llegar a valores lamentabilísimos, como en julio de 2014, cuando marcó el dato histórico de 2.000 espartano-madrileños fieles a Onda Madrid, que recordemos, es una comunidad con 6 millones y medio de habitantes. He visto hojas parroquiales con más audiencia. 

El radiochip de hoy va de "La Ventana de Madrid", ayer, con el propio Javier Casal, comentando la jugada. Radiochip madrileño-espartano: 



Y ahora que ya hemos visto que la cosa ha estado peor gestionada que antes -ya que tener una radio pública que cuesta una pasta que llegó a tener decenas de miles de oyentes a una que ronda los 10.000 si hay suerte, y que ha marcado un mínimo lamentable es de traca-, vuelvo a hacer la pregunta del millón: ¿Tiene sentido hacer una radio autonómica sabiendo que eso nunca ha chutado? Lo de los medios regionales en Madrid... ¿Tiene eso tirón? Esa es la pregunta fundamental. Aparte de lo del tema de hoy, este tema debería ser discutido. Luego, ya que esté medio bien gestionada. Pero que no se nos olvide esta pregunta, que sería bueno que se debatiese en algún despacho. 

Hasta que las declaraciones de este señor no han salido a la luz, nadie hablaba de Onda Madrid. Bueno... En el blog sí he estado dando la lata bastante con esta radio. Y me decían que me pasaba mucho con esta radio... ¡Pero qué datos, señora! Tanto, que la audiencia de Onda Madrid era un tema de cachondeo cada EGM. 

Al final es que va a resultar que al señor Sánchez se la sudaba Onda Madrid... pero también a los madrileños, que mucho no se quejaban. Es más, en los medios y páginas en los que de vez en cuando se habla de radio, no he visto mucha crítica a Onda Madrid en todos estos años. Si acaso, incluso, halagos. Es alucinante. Así es la vida.

Le han echado unas declaraciones de hace 4 años sacadas a la luz y no unos datos de audiencia de mierda, ni la ausencia total de influencia en la sociedad madrileña, ni las críticas de los ex-oyentes... Así es la vida. 

martes, 19 de enero de 2016

¿Latinoamérica? Soy la COPE (1)

El otro día, en la primera hora de "Tiempo de Juego", Dani Martínez se puso a llamar en directo a Colombia. No a un número al azar... a la presidencia del gobierno. La razón: lo ocurrido con James, el Fitipaldi cucuteño. 

Lo primero en lo que deberíamos fijarnos es en el "efecto espera". En el radiochip que vamos a escuchar, mucho rato es de relleno. Mejor dicho... de espera, que tienen que rellenar ellos con lo que se les ocurre. Muy lejos de ser "tiempo muerto", mola. Es un rato que estás en tensión. Ese recurso lo usan -conscientemente- en "Sálvame" en la tele. En este caso... pues bueno, simplemente ocurre. 

Total, que Dani Martínez la lía. Se puso Juan Manuel Santos al aparato. Yo me quería morir, porque no soy nada amigo de las bromas telefónicas de "hacerse pasar por..." Menos mal que esto no fue a mayores. Yo estaba flipando que no veáis. Escuchad este radiochip colombiano: 



Paniagua decía "que el siguiente sea Maduro". Hombre... No es cuestión de crear conflictos diplomáticos.... de nuevo. ¿De nuevo? 

Los que tengan memoria supongo que ya se imaginarán por dónde va el siguiente radiochip... Para eso solo tenemos que quedarnos en la COPE pero echar la vista atrás unos 10 añitos de nada. 

lunes, 18 de enero de 2016

¿es para preocuparse?

Vamos a hablar de Los 40 Principales. Más concretamente, vamos a hablar de Los 40 Principales en Cataluña. 

Porque cuando salió el EGM llamaba la atención el hecho de que Los 40, que son la primera cadena musical en toda España, en Cataluña son la 5ª radiofórmula musical. Si miramos los datos, este quinto puesto no es más que un empate técnico. La clasificación quedaría así: 

Ràdio Flaixbac: 297.000 oyentes
Cadena Dial: 290.000 oyentes
Europa FM: 281.000 oyentes
Flaix FM: 279.000 oyentes
Los 40 Principales: 278.000 oyentes
RAC 105: 231.000 oyentes

Quitando la sexta, que es RAC 105 y quizá sí está ya descolgadilla, lo que tenemos técnicamente es un empate quíntuple. El error del EGM, si bien en Cataluña es menor (no porque la población sea mayor y por tanto el error, que también, sino porque en Cataluña se hace un mayor muestreo) no deja de ser anecdótico que en esta lista uno esté segundo o quinto. El titular "Los 40 Principales es la quinta fórmula en Cataluña", leyendo bien los datos, es muy cogido por los pelos. Conociendo los datos y el error que dan, además añadiría que sería un titular malintencionado o interesado. 

Sin embargo, si miramos los datos de las últimas oleadas, tenemos el siguiente gráfico. En este gráfico están pilladas las 12 emisoras musicales más escuchadas en Cataluña en este último EGM, y está su histórico de estos últimos años. Y para no marear al personal, solo he marcado con un cuadrado con el interior blanco los datos de Los 40 Principales. Y tenemos lo siguiente: 






















Sí, me he pasado al tipo de letra Gotham, más que nada porque así estoy a la misma moda del PP y de Podemos. ¡Toma democracia! 

Bueno, no nos vamos a desviar del tema... Efectivamente, el titular que podríamos poner de "Los 40 son la quinta emisora" sería un titular erróneo. No podemos decir si es primera o quinta, porque están en un pañuelo. 

Sin embargo, si miramos todos los datos desde lejos, sí podemos decir una cosa clara: Los 40 en Cataluña ya no está por encima del resto de emisoras. La cadena está en claro retroceso de audiencia. Así pues, el titular sería maledicente. Sin embargo, la observación de los datos nos da una imagen de la situación que es casi peor que lo que sugeriría este titular. La tendencia es clara. 

El radiochip de hoy, como curiosidad, es una entrada horaria de hace unos años (2013) de "Els 40 Principals" -que así se llaman- y que se apellidan de Cataluña y Andorra. Éste es el radiochip catalanoandorrano: 


Cierto es que, en general, la audiencia de Los 40 en el total español va descendiendo. Pero esto, en un panorama como es el catalán, donde hay una cantidad de emisoras tremenda, hace que para mantener ese número 1 indiscutible sea necesario ser número 1 a una distancia mucho mayor.

En el próximo EGM puede que Los 40 Principales en Cataluña suba y vuelvan a ser los primeros. Pero si esto sigue bajando... pues... El titular, eso tan rimbombante, podría ser distinto. Podría ser "Los 40 Principales ya es 2ª cadena musical" -por ejemplo-. Sin embargo, lo de la tendencia descendente podría seguir siendo la misma. Y eso es lo fundamental.

He elegido este ejemplo de Los 40 en Cataluña para explicar cómo lo de "ser segundo" o "tercero", etc., en realidad no es algo absoluto, sino algo muy discutible, por mucho que los números puntuales digan una cosa u otra.

Y por cierto, repito que tenemos que tener en cuenta una cosa: La competitividad de las emisoras musicales en Cataluña no existe en ningún otro lugar de España. Muchas más cadenas potentes que en cualquier otro sitio compiten... Y todo tiene mucho mérito. 

domingo, 17 de enero de 2016

el atentado a Del Olmo

Copio y pego de El País del 17 de enero de 2001, hace justo ahora 15 años:

"Los etarras Ignacio Krutxaga y Fernando García Jodrá, el integrante del comando huido, iban a colocar el 20 de diciembre un coche con 13 kilos de dinamita junto al domicilio de Luis del Olmo. El Fiat Uno que conducían se estropeó en la avenida Diagonal sobre las ocho de la mañana, por lo que los dos etarras se bajaron a empujarlo. Fue entonces cuando se acercó a ellos el guardia urbano Juan Miguel Gervilla. Krutxaga y García Jodrá trabaron al agente y le pegaron dos tiros antes de huir.

Del Olmo, uno de los periodistas que aparecía en el vídeo elaborado por el periodista Pepe Rei para su distribución con la revista Ardi Beltza (Oveja negra), se encontraba en Madrid el 20 de diciembre y tenía previsto regresar al día siguiente a Barcelona. Las fuentes consultadas no han podido precisar si ETA iba a atentar contra el periodista a su regreso o si simplemente no sabía que el periodista no estaba ese día en su casa. [...]"


A día de hoy este texto, al menos a mí, se me hace extraño. Como de otra época. Como de otro mundo. En la misma noticia, se hablaba de que querían haber atentado otro día en Correos, también en Barcelona, al presidente del PP en el ayuntamiento de Barcelona... 

Así que el radiochip salutativo de hoy es de cuando en antena Luis del Olmo "saludaba" a los detenidos. Aquel día 20 de diciembre resultó muerto un guardia urbano de Barcelona llamado Juan Miguel Gervilla. 



Como luego podéis escuchar, en el AEMET hasta le saludaron haciendo referencia a la noticia. Parece mentira, pero antiguamente los pesos pesados de la radio estaban amenazados de muerte por ETA. Y ya hace 15 años de aquella noticia. 

Por lo visto, Luis del Olmo tuvo 8 intentos de asesinato... Casi nada. Me acuerdo de haberlo escuchado el día que fue al Chester con Risto. Vaya momento de radio... Levantarte por la mañana y escuchar eso. Qué bien que ahora eso suena lejano. 

sábado, 16 de enero de 2016

crónica de una muerte anunciada

Así han llamado los propios integrantes de "La Nit del Ornitorrinc" a la desaparición de su programa en la COPE de Cataluña. Ha terminado la emisión de un "vestigio de Punto Radio". Os explico... 

- Como he comentado en más de mil ocasiones, las cadenas nacionales tienen que respetar la famosa "ley del catalán" que hace que tengan que emitir una cantidad de horas propias en catalán. Esto obliga a tener una programación propia, que al final puede ser con los idiomas mezclados, o como sea. 

- Cuando la COPE absorbió a Punto Radio -bueno, sus postes- también heredó una programación propia que hacían esas emisoras y que tenían que respetar. Y uno de estos programas era el de José Miguel Cruz, Carlos Garde y demás. 

Así que estaban ahí porque tenían que respetar la ley... Era raruno tener emisoras de la COPE que unas emitían "lo de la COPE" y otras "lo de Punto Radio". Todo era la COPE en Cataluña. Pero, obviamente, una vez esto se ha resuelto con el famosísimo CAC, se cargan la emisión. 

El radiochip de hoy es el comienzo del último programa que emitieron. Radiochip ornitorrinco de despedidas: 



Así que terminado 2015, terminado el programa. Tres años en la COPE y un par en Punto Radio. La gracia es que lo de la COPE era una cosa transitoria, mientras se resolvía la situación... y la cosa ha durado años y años. Un programa que ha vivido gracias no tanto a su audiencia sino a una cuestión legal. ¿No es curioso?

Escuchad el radiochip... Me da la sensación de que quitando este programa, se pierde un poco "radio de siempre", radio un poco "de batalla", quizá cutre, pero de la de verdad, de la que se hacía antes... De la que te puede gustar más o menos, pero me suena a "radio real". Radio no impostada, atrevidilla, algo friki, no "de diseño", con referentes de la propia radio. Bueno... que más allá de la calidad, que sí que es verdad que suena algo a radio de barrio de Barcelona. Escuchad las llamadas en el radiochip... Que uno piensa que escucha "gente normal". Ni locos, ni depresivos, ni nada. Gente de verdad que oye radio de verdad. Aunque sea cutrecilla. 

viernes, 15 de enero de 2016

testimonios inventados

Un buen tema podría ser el hecho de que en la COPE no haya programas de "lo paranormal". Que existan marcianitos verdes no es muy cristiano, claro. No parece muy católico que los extraterrestres estén hechos a imagen y semejanza de Dios. Pero alguna vez, en algún programa, sí han tratado la cuestión. Pero el tema de hoy no es éste. 

Cuando se saca el tema OVNI (en general, referido a extraterrestres también), siempre se dice lo mismo: "eso son gente que se han sacado de la manga para que digan que han visto platillos volantes", o "eso es que les han pagado para que digan que han visto marcianos", o "eso es un loco que ha dicho que ha visto una cosa que no sabe ni qué es". Lo típico, de toda la vida. 

¿Qué ocurre? Pues que lo que sí que no tiene sentido de ninguna de las maneras es que los testimonios "normales" sí que se note que son inventados. De cartón-piedra. De corcho blanco pintado. 

Sí. Muy cutre. No es cuestión de irse "a lo Broncano" viendo a ver qué dice la gente por la calle. Pero al menos, si en la radio me estás vendiendo opiniones reales de la gente sobre los OVNI, extraterrestres y demás -o cualquier otro tema-, lo mínimo que pido es que no se note a la legua que los testimonios los están guionizados y que las voces sean los de la propia radio. Ya sea un redactor, un técnico, la de la limpieza o el que arregla la máquina de los cafés. Es que quedó la mar de cutre. Vamos a escuchar el radiochip de los testimonios inventados: 



A ver... Por favor... No sean tan cutres, por favor. No hace falta que nos den un colorario de testimonios falsos. Me siento el típico espectador tonto de teletienda. Medio insultado, incluso.

La encuesta de Elsa Tadea... Se nota a la legua que es la pobre chica que se ha ido con un papel que se ha escrito con toda la buena fe del mundo, y que le habrán mandado ir por la redacción pidiendo de rodillas a los pobladores de la radio que le grabasen por favor sus testimonios falsos. Qué buen nivel de sonido, oye. Ni que lo hubieran grabado en un estudio de la propia COPE. Las personas hablan "cuando tiene que empezar y terminar el corte". Porque no hay cortes. Todos dicen su frase y a correr... Y las dotes interpretativas del personal de la COPE no son precisamente de calidad Stanislavski máximo. Ya lo siento, pero se nota mogollón.

Para la siguiente vez, sugiero que se busquen peor sonido y que les den textos más largos, de manera que al cortar se note un pelín que la frase del teórico entrevistado seguía o venía de algún lado, dando la impresión de que no ha sido esa la única frase que iba a pronunciar el sujeto. Como si viniera de una entrevista previa. ¡Un poco de realismo! Y un poco de ruido, eco, o coches de fondo.

Yo es que entiendo que en la radio -y en cualquier lado- nos la intenten colar. Oye, si no nos enteramos, "bien colado todo". Pero si nos la intentan colar y se nota mil millones, pues además de entrarme, la vergüenza ajena me sale por las orejas y me parece que tienen poco arte. También, de paso, podrían haber preguntado realmente qué piensan sobre el tema del que tenían que leer el texto.

Ser oyente de radio y que parezca que te traten como tonto. Parece una chorrada, pero eso sí que no lo perdono.

Que se note tantísimo que los testimonios son falsos... Eso no te lo perdonaré jamás, Cristina.

jueves, 14 de enero de 2016

acumulación de temas

Me superan los acontecimientos. A veces uno busca temas por debajo de las piedras, y otras, como estos días, no me da la vida. Esta semana ha tenido tantos momentos de radio, que me pasa como cuando en el "Un, Dos, Tres" iban mal de tiempo y se quedaban regalos y juegos sin explicar porque faltaba tiempo. Iba Mayra, Jordi Estadella o quien fuera y decía: "Esto se queda en secreto de sumario". 

Qué rabia me daba aquello. Voy a tener que guardar algunos radiochips para el futuro lejano... Por ejemplo: 

1.- Tras la investidura a Puigdemont, en Catalunya Ràdio, le hicieron un panegírico tan elogioso que yo pensaba que de la emoción se acababa de morir o algo. Iba a jugar a decir que tras la investidura última de Rajoy, en RNE habían hecho un ensalzamiento de la figura mariana, bla, bla, bla... Y luego decir que no, que no era Rajoy, sino Puigdemont, y que no era RNE, sino Catalunya Ràdio. Por eso de jugar un poco con los prejuicios. Pero... ya habrá tiempo de recuperar ese trocito de radio. Al secreto de sumario. 

2.- La bronca entre Arcadi Espada y Marhuenda en "Más de Uno", en Onda Cero. Podría ser el radiochip de hoy, pero... Quizá el pique está tan en lo alto que mejor guardarlo para cuando lleguen a la lucha definitiva, al conflicto máximo o al monstruo final de pantalla. Quiero saber quién se convierte en Sub-Zero y le hace el "fatality". Siempre ataca Espada. Siempre atacan a Marhuenda. Qué ganas de desarrollar este temazo conjunto... Pero ya habrá tiempo de recuperar este trocito de radio. Al secreto de sumario. 

3.- La bronca entre Pablo Iglesias y Albert Rivera ayer en la COPE. Bueno, bronca... Al diálogo entre un Pablo Iglesias con pique máximo y un Albert Rivera que estaba en plan un poco pasota, pero atacante. O habría estado bien hacer un recorrido sobre las radios en las que estuvo Pablo Iglesias colando el mismo mensaje enfurecido explicando cómo los votantes del PSOE tienen que odiar todo lo que hace Pedro Sánchez. Pero ya habrá tiempo de recuperar estos trocitos de radio. Al secreto de sumario. 

4.- Que va y se muere David Bowie. Resulta que estuvieron hablando justo de él el viernes pasado en "JELO", y habría estado bien también ver si en las radios musicales se habían hecho eco más en sus programaciones o en sus páginas de internet. ¿Habrían hecho programación especial para la ocasión... o no? ¿La radio musical tiene "músculo radiofónico"? Pues nada... ya habrá tiempo de hablar de este tema. Al secreto de sumario. 

5.- La última fechoría de Moretti. Lo que me ha matado esta semana es el fichaje de Jabois por la SER, abandonando Onda Cero.

Cuando se fue Gistau a la COPE, me dio por poner: "el hecho de que Jabois y Amón se ligasen a El País podría hacer que terminaran "perteneciendo" a la SER..." y ahora releo esas palabras del blog en noviembre y... en fin... "Los Rubenes" están separados.

Como veis la imagen que he robado impunemente a @inspectorMoretti, ya no necesito explicar nada más. Bueno, sí... que el radiochip de hoy es precisamente su comienzo con Pepa Bueno. Me sonó tan raro escucharle en la SER... Radiochip jaboyesco: 



El texto que iba con la foto, a modo de palabras de Moretti decía: "El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene." 

Este año, para los radiochips de mármol elegí de estatuilla a una imagen de Moretti en botellín de cerveza. ¡Qué cabrito! Mucho cachondeo con un personaje inventado... y al final va a ser hasta de verdad. 

Dónde te escondes, Moretti. Vamos a por ti. Ahora en serio. ¿Dónde te escondes?

miércoles, 13 de enero de 2016

cita con la viuda

En mi entorno de toda la vida no tengo ningún amigo periodista. Ni uno, ni medio. No había periodismo en Zaragoza, y bueno... los periodistas eran "esa gente que vive en Madrid, Barcelona o vaya usted a saber dónde," Me resultaba gracioso que se hablase de crisis y de la de periodistas que estaban en el paro... cuando yo no conocía periodistas. Eran entes extraños a mi realidad. 

Así que el otro día me hizo mucha gracia que una amiga de Zaragoza me dijera: "Pues yo tengo una amiga que es periodista". Y rápidamente añadió: "Y lo único que no le gusta es la radio." Y apostilló: "Tiene un trauma con la radio". 

Obviamente, le pregunté que por qué. Me contestó: "Uy, algo de que le castigaban con oír a la Nieves Herrero," ¿Perdón? Exhorté a mi amiga a que wasapeara a su amiga, la periodista, para que desarrollase bien la historia. "Es que en el internado le hacían escuchar eso y tiene un trauma..." Yo quería un texto para el blog. Y le escribió lo siguiente:

Bueno, antes de nada, hay que decir que ella no quiere aparecer en el blog con su nombre real. [Es que curra de periodista...] Así que pidió que le cambiáramos el nombre por Sharon Van Cartier. Así pues, aquí va el relato de Sharon:

"Crónica de una depresión crónica causada por Nieves Herrero"

Yo era una hija modelo, y como mis padres no soportaban tanta perfección, me mandaron a un internado. Ahí cuando acababan las clases teníamos que hacer estudio de 5 a 8 las reclusas juntas en una clase vigiladas por una educadora. La susodicha era imbécil y mi blanco perfecto de risas, pero tenía la vara de mando, así que cuando se hartó, me castigó a hacer los estudios sola en mi habitación de la residencia donde dormíamos. Por supuesto, con la puerta abierta y con la educadora pululando por el pasillo.

Bueno, el cuadro era yo en soledad extrema en la habitación con un gorila pasando por la puerta para vigilar. Así que ideé un sistema para meterme un walkman de una de mis compas en la falda del uniforme y meterme el casco por el jersey y taparme la oreja... Así al menos tenía compañía. Lo único que había era fútbol, música del rollo Coyote Dax, Sonia y Selena, etc., de cáncer de tímpano. Quería compañía y gente hablando y el único recurso era Nieves Herrero. 

Era una señora muy sosa con una voz todo en el mismo tono... La hermana dulce de Loquendo. Hacía entrevistas insulsas a gente insulsa, rollo un puericultor quejándose de la mala cosecha, una asociación de ancianas abriendo un centro de manualidades, no sé... Algún famoso de vez en cuándo.. Todo esto alternado con los saludos de Jimmy Jiménez Arnau haciéndote revital. Jurando con "palabra de Jimmy Jiménez Arnau". Que debía de ser algo muy valioso.*
*Haciéndote odiar Revital.

Y eso... Para mí ese cuarto con ventanas con rejas... La oscuridad de la tarde noche... y Nieves Herrero en las ondas es la expresión máxima de la depresión. 

Fin. ¿Me puede cambiar el nombre? Siempre me quise llamar Sharon Van Cartier.

Pues éste es el relato. Ella es periodista y le gusta todo menos la radio. Y la culpa, por lo visto, es de Nieves Herrero. Se me está ocurriendo que si alguno de vosotros tiene alguna historia o microrrelato sobre la radio en vuestras vidas y quiere que aparezca en el blog... Pues que mande microrrelatos. Si no tienen radiochip asociado ya se lo meteré yo. Si hay suficientes, una vez al mes se puede hacer un día de relatos comentados por todos... "La radio y la vida cotidiana". 

Total... Que comentando este microrrelato, deberíamos decir que hay algo que le falla a Sharon en el relato. Y está genial, porque es muy comentable. Nuna pudo escuchar a Jimmy, porque RNE no incluía publicidad. Es decir... donde dice Nieves quizá quiso decir Mª Cruz Soriano o vaya usted a saber. 

Nieves Herrero, en tiempos apodada "Nieves Horrores", fue muy criticada en su tiempo porque tenía programas en los que casaban a la perfección la crónica negra y el cotilleo. Todo muy sensacionalista, Y resulta que en vez de poner un radiochip de Nieves Herrero en la radio, he preferido ilustrar esto con un radiochip de Gomaespuma, del canal de "Pepe Vélez". Radiochip horrores:



Nieves Herrero en la radio... ¿Alguno recuerda cómo era Nieves Herrero en la radio? ¿Algún oyente? ¿Alguien puede manifestarse? ¿Era así o era más bien aburrida e insulsa como dice Sharon?

martes, 12 de enero de 2016

el relato

Hay una cosa que me atrapa en la radio. Me atrapa completamente como oyente. Sobre todo volviendo a casa, de noche, en ratos libres... Que me sepan contar historias. Me da igual. Lo que sea. Que me cuenten historias y que me las cuenten bien. Que un montaje esté bien hecho, que me expliquen cosas... 

Se cumplen justo hoy, 12 de enero de 2016, 40 años de la muerte de Agatha Christie. Éste fue uno de los temas que tocaron el otro día en "Sucedió una Noche", de la SER. Radiochip Christie: 



En esta pieza de Antonio Martínez, en este radiochip Christie, hemos podido escuchar sobre todo la historia de los personajes de Agatha Christie. Pero... ¿Y su historia? Y aquí va otro radiochip que mola. 

Alsina, al final del "Más de Uno", muchos días hace "los tinteros". En realidad es "lo que se le ha quedado en el tintero" durante el programa -aunque no tenga nada que ver con lo contado en el programa-, pero en mi trabajo, para abreviar, decimos que ha hecho "un tintero". Durante unos minutos nos cuenta una historia. Y qué importante es contar las cosas "de manera guay"... En este segundo radiochip Christie... escuchad: 



¡Qué pilla la Agatha! ¡Pero si ella era malvada, malvada! ¡Qué grande! ¡Pero cómo es posible que yo no supiera su propia historia negra! 

Te tienes que meter en la historia... Lo importante era la historia... Y al final te enterabas de quién hablaba. Una de las cosas que tiene Alsina es que sabe contarlas. Y, en general, es algo que le pido a cualquier locutor de radio. Es de lo que va esto, ¿no? De contar cosas. 

Así, como añadido... Vamos a escuchar a Alsina el día de Reyes contando una historia mientras los contertulios intentaban meter baza. Lo divertido es el relato. [Del roscón, ya se sabe...] Tercer radiochip Christie, aunque nada tenga que ver: 



Qué importante es saber contar historias en la radio. Y buscar, encontrar o crear el clima adecuado. Y si queréis podéis buscar historias navideñas... Esto es una muestra. Un ejemplo. 

Quiero que los de la radio me cuenten historias que me atrapen. Lo importante... es el relato.

Sherezade, que era muy astuta por muy inventada que fuera, ya sabía todo esto. Que lo importante siempre fue saber contar historias. Buenas historias. Y los del "Si Amanece..." nos enseñaron que si la historia tiene un muerto... ya lo petas. 

lunes, 11 de enero de 2016

Nunca sabré cómo tu alma ha encendido mi noche...

...Nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por ti...

¡Amigos! Hoy se termina la colección "Baladas en Español". ¡Se han vendido miles de copias!

...tu pulso en mis venas... Nunca sabré...

Reserve ya...

Estoy sintiendo tu perfume embriagador...

Los números 1 de los años 60 y 70, bla, bla, bla...

Soledad... Es tan tierna como la amapola, que vivió siempre en el frío sola...

¡¡Basta ya!!

Llevo años queriendo hablar de las colecciones éstas de discos que salen en todas las radios en fines de semana. Yo, que me suelo comer el "A Vivir..." bien a gusto, ya llevo meses y meses clamando por el fin de esta colección. Porque el tema de hoy no es "las colecciones de discos que anuncian los fines de semana", sino "la colección de discos de baladas en español cuyo último día es siempre". 

Llevan meses y meses y meses diciendo que es "el último día". ¿El último día? Ni los 8 días de oro de El Corte Inglés duran tanto. Ni la semana fantástica. Meses y meses aguantando que es el último día, que lo compres ya y que se acaba. 

Hoy daría yo la vida por no verte más....

Yo lo que daría la vida es por dejar de escuchar este anuncio. Es que si me gustaran todas estas canciones ya me las habría bajado. ¿Cómo puede ser que a estas alturas no me gusten todas estas canciones si es que ya las he escuchado 200 veces?

Yo sin ti... moriré... 

Y oye, pasan de 40 € a 33 €, que si un reloj "por ser el último día", que te lo dan gratis y todo. Venga, hombre... Mi vida no puede más con este radiochip. Es más... estoy seguro de dos cosas:

1. Que te lo vas a escuchar y lo vas a recitar de memoria como un mix de los 90.
2. Que se lo vas a enseñar a un amigo y le vas a decir: "¿A que te suena esto? Pues dese hace 5 meses ya por lo menos es el último día". 

Radiochip del último día: 



Una cosa es segura: La publicidad en la radio es efectiva. Pero efectiva a morir. Otra cosa es que te compres o no las baladas éstas, o lo que anuncien. Pero que en tu vida está presente eso que anuncian... ¡Madre mía! De eso no puede quedar duda.

Esta entrada se podría llamar "El cuento del lobo". El día que te quieras comprar esta colección... ya no quedarán. ¿O sí? 

domingo, 10 de enero de 2016

juego de tronos

Mira que he intentado ver veces esta serie... y nada. No soy de "Juego de Tronos". 

Tampoco lo era Carles Puigdemont, el alcalde amerense que próximamente será el presidente de Cataluña. Y eso que, como todos sabemos, parte de una temporada de la serie se ha estado rodando en Gerona. Fue Jordi Basté, el más escuchado de Cataluña en "El Món a RAC1", el que le regaló 4 temporadas de la serie en DVDs. Qué cosas. 

Y precisamente Basté ayer comenzaba el especial de una forma en plan épico. El especial comenzó a las 17:14. ¿Lo pilláis? Radiochip gerundense: 



¿Que cómo sé el dato éste de "Juego de Tronos"? Porque se lo comentó a Julia Otero en su programa. En "JELO" llamaron a Carles Puigdemont en septiembre del año pasado para hablar del tema. Podéis escuchar al próximo presidente catalán en el siguiente radiochip gerundense:



Al final, lo de "Juego de Tronos" lo ha tenido que vivir en sus carnes. Antes de despedirle, Julia le preguntó su opinión sobre el "no" de Barcelona a la asociación de los municipios por la independencia. Igual la cosa dependía del 27-S... Pero vamos, que al final la cosa ha estado tan interesante que este tema ha sido lo de menos.

¡Por cierto! Que como es domingo y en muchos programas de radio se entregan a la cocina... Como añadido, vamos a escuchar la receta para cocinar una mousse. No sobre cómo se ha cocinado lo del pacto con la CUP, sino una mousse de chocolate. ¿Quién nos da la receta? ¡Carles Puigdemont! Que es de familia pastelera. Último radiochip gerundense, en "El Suplement" de Catalunya Ràdio hace mes y pico:



Mientras os ponéis al tanto de la última hora de la investidura de Mas, podéis hacer en casa una mousse de chocolate "a la Puigdemont". El blog también está para eso.

sábado, 9 de enero de 2016

guardar las apariencias

No está de moda decir que "hay que guardar las apariencias", pero es que es una obviedad muchas veces. Vamos a escuchar un radiochip del "Hoy por Hoy" que hace referencia a dos temas que hemos estado tocando en el blog hace poco. Y en ambos casos, sobre la SER. 

Primero... En temas políticos, por mucho que sepamos todos que la línea editorial de la SER es la que es, expliqué en el blog que eso de que en la noche electoral se viera tan a las claras una parte ruidosa del tipo de público escucha la cadena "interfiriendo" en el mensaje teóricamente ecuánime de una información electoral... que chirriaba. Otra cosa es en un programa de forma distendida, o alguien de un programa opinando tranquilamente. Una cosa es un informativo electoral y otra cosa... los "ratos de radio normales". Que no es lo mismo. 

Segundo... Lo de las grabaciones. Lo de hacer pasar grabaciones por directos. Hay que guardar las apariencias. De hecho, ése fue el tema de ayer en el blog. ¿Qué pasa si un invitado o alguien del programa juega a hacer ver que eso está grabado? 

Y todo esto, así, improvisado, se trata en los pocos minutillos del radiochip de hoy, que es otro gemmochip. Radiochip aparente de diciembre del año pasado: 



Lo mejor de todo es que si busco quizá encuentre la grabación de aquel pseudo15 de diciembre en el que emitieron el programa grabado "a las claras". Si lo encontrase... para estas navidades que va.

Y luego, en esta no-grabación, porque no lo era, claro, era divertido estar escuchando todo el rato cómo iban demostrando, jugando, que estaban en directo. No me digáis que jugar todo el rato con eso en antena no estuvo divertido. 

viernes, 8 de enero de 2016

estar atentos

Un tema muy divertido que me gustaba sacar en muchas conversaciones era hacer notar a todo el mundo que la segunda parte de "Crónicas Marcianas" iba grabada. Decía Sardá "Boris, Latre, quedaos..." y a continuación la cámara enfocaba a un público entregado durante 5 segundos y después salía todo limpico, hacían comentarios de "cómo nos hemos divertido", "qué genial nos lo hemos pasado" y continuaban con el resto del programa... que era lo previamente grabado. 

En la radio, como muchas veces también hago notar, muchas cosas van grabadas. Por ejemplo, las piezas elaboradas, programas (tipo "El Cine...") que tenían que ir grabadas por necesidad, o programas especiales sobre un tema, algún programa de madrugada, las repeticiones de programas, algunas entrevistas deportivas -de eso ya tenemos muchos ejemplos- o con invitados que es imposible que estén a otra hora... Muchas cosas van grabadas. 

De unas cosas nos damos cuenta. En otras ocasiones, aun a sabiendas de que van grabadas, nos da igual porque es un contenido nuevo, sabemos que están grabadas justo para ese momento... correcto todo hasta aquí. 

Pero hay que cuidar sobre todo que el oyente no tenga la constancia de que eso está grabado. No es estético. Es más... el oyente no solo no tiene que tener la seguridad de que eso está grabado cuando está siendo vendido como un directo... Al menos, el montaje, tiene que estar bien hecho. Es decir... los gazapos existen, pero si es en una grabación... ¡qué menos que eliminar el gazapo! 

El otro día, un comentarista del blog, Varelo, hizo un "off-topic" que es precisamente el radiochip de hoy. En el "Hora 25", tras la tertulia y Ramoneda, a mediados de diciembre daban paso "a la cultura". Eso que a pesar de "ser importantísimo" en todos los programas informativos va simpre al final. Y ocurrió lo siguiente, que va en este radiochip espera que me buscó Palaciego:



Una cosa es un gazapo... y otra cosa es que se te pase borrarlo. ¡Que es la SER! Y somos tan "asín" que a la SER le pedimos excelencia, y estos errorcillos... pues... 

No es tanto el gazapo como la sensación que tiene el oyente de que esto que está escuchando es grabado. Y obviamente, esto no conveniente jamás. Y la sensación de desidia en cómo queda todo finalmente no termina de ser estético.

Un gazapo es inevitable. Pero un gazapo en una grabación es muy inconveniente. Pero bueno... nadie es perfecto, y alguna vez tenía que pasar esto. O no. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...