sábado, 29 de octubre de 2016

en octubre de 2015...

Tele, señores. El hilo conductor de este repaso por octubre del año pasado en el blog va a ser la tele. Primero, porque dediqué una serie de entradas a esas radios que quisieron ser televisiones. Por ejemplo Kiss, o la COPE (bueno, 13tv), o Radio 16. Sí, los ejemplos más curiosos (SER y Antena 3) los dejé para noviembre. Pero todas quisieron ser teles. 

En la tele salía Francino, donde presentaba informativos. Los informativos no suelen tener un espacio previo de opinión, como ocurre en algunos de radio. Lo curioso es que los programas que se dicen de entretenimiento también empiecen con opinión. Y me puse a hablar de los de Francino, que no puedo con ellos. Tampoco es como para gritar eso de "¡a la mierda!", que es lo que todos vimos en la tele mil veces. En el blog puse un anuncio... de papel higiénico. Tenía que ver con eso. También en la tele han repetido mil veces "Los Simpson". Y mil veces hemos visto eso del "Spring" de Springfield. Ese capítulo tenía que ver mucho con otra publicidad que pasó por el blog. Ya sabéis... aquella publicidad picantona.

Si queréis expiar vuestros pecados, mejor ir a la religión. Hablé en el blog de la segunda misa más seguida por los medios: la que se sigue por la COPE. La más seguida es la que se emite por La 2. Aunque no lo parezca, los datos de audiencia así lo certifica. Aunque en realidad a los que dirigen RNE no les hace mucha gracia que ésta sea medida en audiencia. Lo curioso es que nadie discute de que TVE sí. Bueno, suele ocurrir esto cuando los que dirigen son afines al PP. Cuando han sido socialistas, no. Por cierto... Hubo una entrada de radio setentera que preguntaba qué era el socialismo

Yendo por el espectro ideológico de izquierdas, vamos al Follonero. Hubo una entrada que hice porque estaba muy de acuerdo con los periodistas que él decía que eran los que merecían reconocimiento en la radio en ese momento. Yo dije que eran "autores de programas". Días más tarde se llevaron sendos Ondas, haciendo buena esta observación. Que toque un Ondas necesita cierto mérito... no suele ser una quiniela. ¡Ops! Qué bien hilado. Hubo una entrada para eso tan de radio y tan de tele como era dar la quiniela. Eso que ya no se estila en ninguno de los dos sitios.  

Bueno... mucho hablar de tele, de ese momento de radio retransmitido por tele (y capado en radio) como aquella espantada de Justino, mucho hablar de ese efecto que llamé "de sala de cine", pero el radiochip que rescato del año pasado es de un anuncio compartido por todas las radios. Tras un tiempo de silencio compartido, en todas las radios sonó hace muchos años esta musiqueta. Aquí tenéis el radiochip que decía "la radio es..."


La radio es más que noticias. La radio es más que deporte, más que tertulias, más que música. La radio es el sonido de nuestra vida." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario