lunes, 15 de agosto de 2016

los inicios en internet de... (7): Cadena Dial

Resulta que Cadena Dial tenía página web antes del 2000... Pero no he conseguido ni una mísera captura de pantalla de cómo era. Lo que sí he podido ver es el inicio de las páginas de musicales de PRISA Eran un poco como la primera de Los 40: Antes de ver nada, tenías que responder si tenías instalado el Flash o no. Y a partir de ahí, la página. 

Pero para ver algo de los contenidos me tengo que ir hasta 2002. Todo era muy bonito pero poco funcional. Llamaba la antención que, por ejemplo, en la propia web aparecían los artistas-fetiche de la cadena. Como si fueran parte de la propia cadena. En los destacaditos nos animaban a seguir en la web las fechas de los conciertos de verano, a comprar el "Disco Alegría"... 

Había una cosa que eran las "listas dial". Como si fuera una lista de Los 40, había una lista con unas cuantas canciones, unas "apuestas para el éxito", otra listita de canciones de novedades... Y en cuanto a programación, aparecían 11 programas. Además del "Atrévete..." de Juan Ochoa -y compañía-, aparecían el "Desmárcate", "Altozano", "El Sitio de Mi Recreo", "Dial Tal Cual", "50 Peones y una Reina"... 

En la lista de locutores había 16 nombres: Esther Minguito, Fernando Herrán, Jaime Moreno, Joaquín Hurtado -el de Radiolé-, Juan Ochoa -la voz-, Juan Luis Ferrer, J. Ramón Gómez, Macarena Berlín -la de la SER-, Mar Montoro -la del "PAP" ahora-, María Quirós, M. Ángel Bermudo, Paco Herrera, Paco Camino, Ramón Medina y Rafa Cano, el incombustible. 

Ya en aquel entonces había una sección de concusos -vacía- y lo de la famosa webcam del futuro, que no estaba disponible aún. Pero lo estuvo.

Cuando internet ya era algo más moderno, las páginas tendían a ser bonitas pero no muy funcionales. Se ocupaban poco de la web y para encontrar cualquier cosa había que ser ingeniero aeronáutico. Para que funcionaran, tener más suerte que Tarzán encontrando lianas. La radio sería romántica y latina, pero la web era igual para todas las emisoras del grupo. 

El radiochip de hoy es una de esos indicativos que sonaban en Zaragoza y que quizá no te digan nada... como las webs de por entonces. Radiochip dialvacío: 


Si alguien recuerda la web primigenia... que diga algo. Pero vamos... que tengo poca fe en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario