domingo, 7 de agosto de 2016

los inicios en internet de... (6): la COPE (y 2)

De nuevo, he encontrado algo en la primera web de la COPE que me ha llamado tanto la atención que hay que tocar aparte. En aquellos tiempos de internet, de cuando sólo unos privilegiados accedían a la mini-red, se podían encontrar cosas que después jamás se atrevieron a hacer. No sé si porque querían dar ciertos datos, si es que querían dotar a la web de algo de contenido... a saber. 

En la parte baja de la web aparecían 4 imágenes para pinchar: las emisoras (para consultar sus frecuencias), los "otros programas" (que si "El Albero", "Agropopular", "Al Sur de la Semana", "Solo Radio", que era el programa de fines de semana antes del fútbol, con Curro Castillo y Pilar Cisneros), las tarifas para anunciarse y su EGM. ¿Tarifas tan a la vista? ¿Desgranar el EGM tan fácil? 




















Ahí está la realidad de la vida. Las tarifas de la temporada 1995/1996 revelan qué es lo que lo petaba en la COPE. Lo más caro, "Supergarcía". Sus retransmisiones, quizá por aquello de las apariencias, iban solo 500 pesetas solo más baratas que las cuñas en "La Mañana". Es mirar la publicidad y te haces más o menos una idea de la audiencia. Y en la página web lo publicaban así, a las claras. 

Y te ibas a lo del EGM, y te enterabas -cómo no, en aquella época publicaban los números sin tanto remilgo ni cocina- que Antonio Herrero tenía 1.774.000 oyentes, que Colmenarejo (sí, el mismo) tenía a mediodía 161.000 oyentes, que la Soriano tenía 385.000 oyentes, que "El Brocal" -a la hora del "SER Deportivos"- tenía 103.000 oyentes, que "El Espejo" tenía 127.000, que "La Linterna" tenía 743.000 oyentes, y que García sumaba 1.241.0000. Casi nada. 

Los sábados, "Primera Hora" con Antonio Jiménez -el del "gato", sí- tenía 311.000 oyentes y los domingos 469.000, Lumbreras 433.000 oyentes, la Navarro en "Al Sur..." 358.000 y 492.000 oyentes sábados y domingos... ¿Y "Tiempo de Juego"? Los sábados 653.000 oyentes y los domingos 898.000.

Y no solo nos enterábamos de estos datos y alguno más. Nos contaban hasta qué perfil tenía su audiencia. Casi dos tercios de los oyentes de la COPE eran hombres. No te daban el dato, pero te hacían unas gráficas de tarta... Dos tercios de la audiencia de "La Mañana" tenía más de 45 años. El perfil de audiencia de "La Tarde" era aproximadamente un 60% femenino, y casi tres cuartas partes mayores de 45 años. El perfil de oyente de la Soriano eran señoras. Y el perfil de audiencia de García era un 80% masculino y aproximadamente el 60% de su audiencia era menor de 45 años. ¡Qué apetecible era el perfil de audiencia! ¡Cuánta audiencia! Obviamente... es fácil explicar por qué sonar 20 segundos en un programa costaba casi 300.000 pelas. 

El radiochip de hoy es corto, pero muy evocador. Es precisamente una desconexión para la publicidad en "Supergarcía". Se escuchan los pitos de desconexión y aquella voz... Radiochip tarifero: 


Era el sonido que hacía que la COPE hiciera "clin, clin, caja" de manera más abultada. Los datos son los que son... y explicación tienen. Y de todo nos enteramos gracias a aquella primera página en internet en 1997, aunque quizá fue en 1996 cuando apareciesen en la red. 

9 comentarios:

  1. Voz del gran Elías Rodríguez Varela

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay alguna explicación de por qué las desconexiones en COPE sonaban como un teléfono de botones? titutiti totí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo (creo) que tiene que ver con el impulso de desconexión de las emisoras locales. Para publi y todo eso.

      Pero esto es lo que me suena. A ver si alguien lo sabe seguro... de hecho hace mil años iba a ser un radiochip que no pude hacer porque nadie me lo aclaró al 100%.

      Eliminar
    2. Hola MR.J. Te respondo a la duda que tienes,y que en algún momento,yo le pregunté al director de COPE sobre el audio de teléfono al marcar.Según el director de COPE,era la señal que activaba el sistema automático en las emisoras locales,para que se emitiera la publicidad local.En Antena 3 Radio,también se podía escuchar dicho sonido para el control remoto de la publicidad en emisoras locales.
      Actualmente,las desconexiones,se hacen igual y no se cuela ni escucha la señal en antena.

      Eliminar
    3. Es al activar a través de los antiguos tonos DMTF (los pitidos del teléfono) una serie de impulsos para que el ordenador o la centralita local lanzara o recogiera la señal nacional o local y así la publicidad y similar, Rock FM le sigue pasando y también a otras emisoras de menor calibre, a las grandes ya lo tapan con los jingles de conexion y desconexion o los silencios

      Eliminar
    4. Gracias Unknown por dar la explicación correcta a lo de los pitidos.Tengo en algún lugar la información ,pero no la encontré para ponerla.En Radio Marca,algunas veces se les cuela,pero no siempre.

      Eliminar
    5. Os agradezco la info (cierto lo de Rock FM, no había caído)

      Eliminar
  3. Gran programa, Solo Radio, los sábados, y un resumen los domingos antes de TDJ... fue el primer programa en el que yo empecé a escuchar como sería internet (by Fermin Ternet), secciones míticas como el Copejuego, concurso de canciones estilo Parodia Nacional... recuerdo el día q anunciaron q se iban, según ellos como líderes de audiencia.

    ResponderEliminar
  4. Gran programa, Solo Radio, los sábados, y un resumen los domingos antes de TDJ... fue el primer programa en el que yo empecé a escuchar como sería internet (by Fermin Ternet), secciones míticas como el Copejuego, concurso de canciones estilo Parodia Nacional... recuerdo el día q anunciaron q se iban, según ellos como líderes de audiencia.

    ResponderEliminar