viernes, 8 de julio de 2016

un loro, un moro, un mico y un señor de Puerto Rico

Así se titula una poesía-trabalenguas anónimo del S. XVII. Se ve que es de origen catalán, así que la versión original sería "un lloro, un moro, un mico i un senyor de Puerto Rico". 

Resulta que en 1983, desde septiembre, el primer programa regular de Catalunya Ràdio se llamó "El Lloro, el Moro, el Mico i el Senyor de Puerto Rico". Estuvo emitiéndose dos años desde la medianoche hasta las 3 h. de la madrugada. En 1985 pasaron de la noche a la tarde -el cambio habitual- en que sus integrantes pasaron a hacer el programa "El Mínim Esforç". 

El 8 de julio de 2001 murió su presentador, un señor de Manlleu llamado Jordi Vendrell, que había sido productor de músicos, y que había comenzado su carrera radiofónica en Ràdio Joventut, al lado de gente como Jordi Estadella o José Mª Pallardó. Murió pasados los 50 años, y habiendo sido uno de los que primero se preocuparon del mundo internetero en la radio, porque empezó desde 1995 un programa llamado "L'Internauta". 

Aprovechando la efemérides, estuve mirando a ver quiénes hacían aquel primer programa "habitual" de la radio pública catalana. Estaba yo obligado a cotillear de qué iba el programa, porque con este nombre tan original... Quim Monzó hacía las noticias y Ramón Barnils (que también murió en 2001) hacía las "noticias". Buscando cosas sobre el programa, me enteré de que el programa, que duraba 3 horazas al día, tenía más de 50 secciones. ¡50! ¡Pero cómo puede ser! ¿Algún catalán "de edad" se acuerda de cómo era aquello? 

El radiochip de hoy es el inicio de ese programa de nombre tan curioso. Radiochip mico: 



No sé cómo sería el programa en sí, pero en la página de Catalunya Ràdio hay un fragmento en el que entrevistaban a Joaquim Maria Puyal

No hay comentarios:

Publicar un comentario