sábado, 7 de mayo de 2016

3 minutos y 30 segundos

La gente sigue teniendo la impresión de que las novedades musicales se estrenan en Los 40 Principales. Y esto no es así. Hace mucho tiempo que las "novedades, novedades" se estrenan donde sea, menos en las grandes cadenas. La razón, como hemos comentado en muchas ocasiones, es que la fuente de ingresos no son tanto las discográficas -que ya no- sino la publicidad y los patrocinios. Mejor cuantos más oyentes, y mejor cuanto mejor se ajusten a un perfil que les interese a las marcas. Ya sea para colocar la publicidad, identificar sus marcas... Bueno, lo que sea. 

La gente tiene la impresión de que en cadenas como en M80 solo suena música antigua. Y esto no es así. Hace mucho tiempo, en M80 se estrenan novedades de "grupos que siguen en activo"... Ya entendéis lo que quiero decir. 

Y luego están las carambolas. Por ejemplo, cuando un grupo grande estrena una canción (pongamos en este caso los Red Hot Chili Peppers) sí se estrena "en exclusiva" en Los 40 Principales. En estos casos contadísimos, sí pasa el estreno por la radio. Si son grupos nuevos, de medio pelo o emergentes, se estrenan las canciones en donde quiera que sea, y si pasan una especie de "test de exitosidad" es cuando pasan a formar parte del listado de canciones que ponen en Los 40. 

Desde la reconversión de Los 40 Principales, hay clásicos "de M80" que suenan de vez en cuando en Los 40. Y cuando un grupo de éstos estrenan disco o canción, suenan en ambas emisoras. 

La cosa es que tanto M80 como Los 40 Principales estrenaron en exclusiva la nueva canción de los californianos. En pocas ocasiones acontece algo así. Y lo curioso del tema es que en ambas emisoras se estrenó la canción exactamente a partir del mismo segundo. En ambas emisoras se dio el pistoletazo de salida a la canción a las 16:03:30. ¿La razón? Pues ni repajolera idea. O quizá nos lo podamos imaginar. No sé. 

Escuchemos dos radiochips redjots. El primero, en Los 40 Principales, en el turno de Jorge Sánchez. El segundo, en plan emeochentiano (aunque moló mucho más la presentación en 40; porque el locutor de M-80... ñeh), y aunque veas que empiezan con una canción... no pasa nada. Comprobarás que el estreno es escrupulosamente a la vez. 

     

Uno imagina que es tan "estrenazo" que tienen que asegurarse de que tiene que ser justo a la vez... O quizá es una simple casualidad. Está claro que la hora "va con la de despertarse en EE. UU." pero eso de hilar tan fino con el segundo... 

Ocurren tan pocas veces estas cosas... que merecía una entrada del blog para pensar un rato. Y si queréis, opinad del tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario