miércoles, 13 de abril de 2016

encuestado en el EGM

No me refiero a mí, que nunca me han hecho ninguna de las famosas encuestas de la AIMC. 

El encuestado en el EGM fue un amigo del blog, Christian, que me escribió para decirme que a mitad de enero le hicieron una de las encuestas telefónicas. Así que le dije que, por favor, contara más o menos cómo fue aquello mediante un email... Que así no tenía que transcribir. Llamadme vago. Lo que me contaba él va en negro, y mis comentarios en azul. 

"[...] El pasado sabado 16 de enero recibí una llamada de la AIMC a eso de las 9 h. de la noche (si,un dia raro y un poco tarde), para hacer una encuesta sobre "hábitos de consumo de los medios de comunicación". Una llamada que venia de un 935 (Barcelona). Durante casi media hora fueron lanzando preguntas por este orden:
Primero,preguntaron datos básicos: Edad, localidad donde residía, si escuchaba o no radio regularmente, para pasar a la batería de preguntas sobre radios oídas el día anterior primero, y durante el siguiente mes después."

¡Para la cinta! Me planto aquí por ahora. A ver... Primero, me sorprendí de que fuera la cosa tan pronto. La primera oleada del EGM de este año sale el 14 de abril. Y me dije: "¿Ya el 16 de enero hacen encuestas?" Y sí, sí. desde el día 13 de enero. Y sí, es muy importante eso de la toma de muestra. Antes de saber absolutamente nada, es importantísimo saber a quiénes va a "representar" el oyente o no oyente con el que están hablando. Porque eso de las encuestas no es una cuestión de número, sino de buena toma de muestra. A partir de ahí... La famosa pregunta de "qué escuchaste ayer". La gran pregunta. 

"Lo preguntan de la siguiente forma: Primero te sondean sobre diferentes horarios en los que escuchaste o no radio, y dentro de cada horario, preguntan sobre qué emisora oíste.
Al decir la emisora, preguntan primero horario y posteriormente locutor y vía de escucha (FM, OM, Internet, TDT...).Una vez finalizada por franjas,preguntan si durante el día escuchaste alguna mas,para pasar al consumo mensual."

Ya lo he comentado mil veces en el blog, pero no me canso de repetirlo... El EGM sí cuenta la gente que oye la radio por internet. Claro que la cuenta. Sí, se cuenta. Sí, esa medida existe. Ya hace años de esa medida. Años y años. Todo aquel que posturea con que "el EGM ojalá contara a la gente que oye por internet" o "el EGM está mal porque no salen los que oyen por internet"... Pues... Simplemente no les hagáis caso, porque eso no es cierto. A partir de ahí, todo lo que cuentan ya es para pillar palomitas y que sigan contando cuentos para no dormir. De hecho, se mide hasta la gente que pilla la radio por la TDT. Y algunas cadenas tienen emisiones por TDT que son mucho más escuchadas en el conjunto de España que algunas de sus emisoras de cabecera. Por eso de derribar mitos. Y sí... el EGM se basa en la memoria del personal. Que critiquen eso, bien. Que se inventen cosas locas... eso ya no. 

"Ahí te preguntan directamente qué emisoras escuchaste durante el ultimo mes, y la regularidad de la escuchas. Utilizan franjas,pero no horas concretas,como si hacen en las últimas 24 horas. Por último, citan a cada una de las emisoras que has dicho, y van preguntando regularidad de escucha habitual por franja (Un ejemplo: "de 6 a 10 escuchas 40 Principales siempre, casi siempre, a menudo, a veces, nunca o casi nunca). A la finalización de todas estas preguntas, ya con la cabeza un poco loca y sin saber si ayer escuchaste Kiss FM o Radiolé... pasan a consumo de internet.
En éste, no citan directamente si has visitado X o Y web, sino si has utilizado Internet en las ultimas 24 horas, última semana, en diferentes sitios (casa, trabajo, calle, casa de amigo), junto a una batería de posibles usos de internet (búsqueda, mensajería, noticias...), algo que se repite en el uso del teléfono móvil (normal, con el crecimiento de los smartphones). Y ya por último,tras 25 minutos de encuesta... el final, donde preguntan el número de gente que vive en el domicilio ,ingresos, sustentador principal, y lo importante: si quieres seguir participando en encuestas."
Anda, anda... Como todo el mundo critica, las entrevistas del EGM son largas. Mucha gente critica además que se centran más en los hábitos de consumo que en las preguntas de audiencia. Y es lógico. Es un estudio que no tiene como objetivo satisfacer nuestra curiosidad o refrendar o valorar y premiar el trabajo de los profesionales de la radio. Es un sistema que sirve para decirle a los anunciantes en dónde es más efectivo meter su publicidad, de manera que se optimice su inversión. Y punto. ¡Claro que se centran en lo comercial! Y lo que sí me sorprende es que te puedas convertir en "participante habitual". Esto sí me intriga. 

"Ni que decir tiene que,aun con la media hora de llamada, dije que sí. XD"

Los del blog, todos, somos unos frikis. Está claro. Y un poco masocas, también. 

"En mi caso,citar que dije que escuchaba M80, Kiss FM, RAC105 y la SER en el ultimo día, y cité también Melodia FM en el último mes. Quizás me faltó poner Radio 3, Rock FM y la COPE. Una lástima, pero bueno, tarde llegué... [...]"

Y esto me parece muy interesante. Esta última frase es muy reveladora. Y viene muy a cuento de lo que comento en el blog... Hay 2 cosas que afectan a este tipo de encuestas: la memoria -me repito- y otra cosa más: la simpatía. Hay gente que aunque no escuche tal o cual emisora, le "regala" su escucha en su encuesta, o se la "niega" por antipatía o vergüenza. 

Os pongo dos ejemplos: Un famoso cantante que en La Sexta dijo hará unos 3 años que por las mañanas era de Iñaki -debe ser que sólo conecta con su columna de las 9- o la de gente que conozco que escuchaba a Federico diariamente "a ver qué decía", pero que jamás hubieran reconocido en ninguna encuesta que todos los días se ponían la COPE. Ah... se me olvidaba una tercera fuente de error... que no nos enteremos muy bien y coloquemos a la gente donde no están. Pero bueno, en general, se supone que hay cosas de las que nos acordamos "a posta" o de las que no nos acordamos porque, a pesar de "estar a favor", se nos olvida nuestro postureo "a favor". 

Un lío, vaya. Que ya me entendéis. 

El radiochip de hoy va de una tarde, del programa de Ramón Gª en la COPE, en el que hablaban con Pepe Domingo Castaño. La cosa les fue bien en el EGM, así que Pepe Domingo dijo que, a pesar de dudar tanto del EGM, pues... Radiochip pepegeeme: 



Pues eso... Que a veces los datos son creíbles o no dependiendo de cómo te va la fiesta. El postureo general es el de "yo no me creo nada". 

Yo alucino, porque la misma gente -que hay muchísima- que posturea con lo de que "el EGM está mal", luego se pasan el día hablando de encuestas electorales, de si tal partido u otro baja un 0,2% o sube un 3% y lo toma como palabra de Dios, o si son de entretenimiento hablan tranquilamente de "una encuesta hecha por una fábrica de condones dice que los españoles follamos poco, y que los franceses un poco más". Ah, ya... claro. Para rellenar informativos y programas, toda encuesta vale, aunque sea claramente tendenciosa. Pero ojo hables del EGM, que entonces sí se ponen a hablar de lo inexactas que son las encuestas... En fin...

Y si queréis hacer porra sobre lo que pasará mañana, pues... barra libre.

6 comentarios:

  1. Mañana todos tenemos claro a quién se van a dirigir todas las miradas. A una sola emisora, Onda Cero. Se la juegan mañana. ¿Seguirá cayendo? ¿Conseguirán remontar algo? ¿Todo quedará igual que el último EGM? Menos si caen, todo lo demás me parece que nos lo van a vender como un éxito (bueno y si caen también, ya encontrarán el dato positivo, como siempre).

    En cuanto a las musicales, no creo que haya ninguna sorpresa. Mi interés estará puesto en ver qué dato hacen "Las Mañanas Kiss", al ser el segundo, y último dato con Frank Blanco.

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  2. Quién es el cantante?? Porfa, porfa, porfa...

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    Respuestas
    1. Miguel Ríos. Y se quedó todo pancho XD

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  3. ¿Cómo va la porra a que Onda Cero se mantiene/baja ligeramente en este EGM?

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  4. Lo de ser un "encuestado habitual" ponlo en duda. Muchas empresas demoscópicas rechazan/bloquean a aquellos sujetos de estudio que se muestran favorables a participar reiteradamente para evitar la contaminación deliberada de los estudios.

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