sábado, 30 de abril de 2016

el último reportaje

Retomo ayer lo del departamento de documentación de la SER... Ayer, en el tramo de Gemma del "Hoy por Hoy", pudimos escuchar el último reportaje de Ángeles Afuera. En realidad, todo fue una excusa para que pudiéramos escuchar una entrevista con ella en el estudio.

Una entrevista que se hizo corta, como era de esperar. Radiochip del engaño: 



Y ojito a lo que cuenta en la entrevista... Porque explica cosas que no sabíamos. Por ejemplo, que ya está "pasada" toda la fonoteca a digital, o que la SER tiene "un precioso proyecto a base de podcast antiguos y modernos para que vayamos como a una especie de hipermercado de los sonidos". 






































De paso, vemos cómo están escritos estos reportajes en papel. Una curiosidad de radio que ha quedado revelada.

Los oyentes "se han desparramado en Twitter". Normal. Los oyentes somos así de agradecidos. Al final la radio es la gente que la hace. Como digo siempre, la radio la hacen los de la radio. Y a los oyentes, muchas veces, nos gusta ver que ese cariño que tenemos a esas voces también es compartido. Así se despidió ayer José Antonio Marcos en "Hora 14". Segundo radiochip del engaño:



Y también "Hora 25" recordaron un poco de la historia de Ángeles Afuera. Incluso una de sus primeras crónicas se escucha de fondo en el tercer radiochip del engaño. Poned el cursor a partir del minuto 37:



Qué sorpresa... Si escuchas el radiochip, resulta que tiene que ver con... el radiochip de ayer. ¡Qué fuerte! Y qué bonita la historia de cómo crea un departamento y vende su utilidad entre sus propios compañeros. Y el final... Un reportaje de Severino. ¿Veis? Demasiado caviar en la SER para que luego haya gente que empañe la marca con batallas personales.

Cuando se habla de "las voces de la SER", siempre se suele hablar de sus presentadores, conductores de programas... Pero las "voces reconocibles" también -y sobre todo- son las Ángeles Afuera, los Severinos Donates... No esperemos a que muchas de esas voces se jubilen para que les mostremos afecto. Los premios se deberían acordar más de la gente verdaderamente importante para el oyente.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Los cincuenta segundos que siguen al 39:20 son demoledores, incluso con la elegancia que destila al omitir el nombre...
    Aunque lo de la fonoteca digitalizada ya lo comentó hace unos años en una entrevista a Gorka Zumeta, y creo recordar que también lo dijo en antena. Se ve que ahora esa fonoteca, de uso interno, la están podcastando para uso y disfrute público.
    Por otra parte, es inaudito el desfile de profesionales de la casa que desde hace no mucho están abandonando (involuntariamente, la mayoría de veces) la emisora. Ni sé cuántos van ya sólo en lo que llevamos de año. Esta sangría de talento augura un futuro incierto para la cadena, y supone un menoscabo importante en su identidad. Espero que los autónomos recién regularizados estén a la altura, y entre todos puedan enderezar un poco el rumbo de esta nave a la deriva en la que ha devenido la SER.
    Y sí, se debería hacer honor a la persona y no a su apellido, ¡qué caray!

    ResponderEliminar