sábado, 23 de abril de 2016

el Quijote

Estaba claro de qué narices iría hoy el radiochip. Tenía que ir sobre el ingenioso hidalgo, estaba claro. Yo de crío pensaba que el Quijote era una cosa rarísima... No es que me hubiera leído nada de Cervantes, es que me veía la serie de dibujos. Ya sabéis... "Sancho.... Quijote. Quijote... y Sancho". Y así. No es que me gustara esa serie especialmente. 

Años más tarde me enteré de qué iba el percal en clase de literatura. Y mi visión cambió. Era una obra humorística. Se reía de las historias de caballería del momento y se burlaba de sus lectores. Y os confieso que la obra se me cayó. Porque si una cosa está hecha para que hiciera gracia en un momento dado y a mí no me hacía gracia ninguna... Pues... Bueno. Qué le voy a hacer. Llamadme iconoclasta. Pero si no me río, pues... no me río. 

Sin embargo, aunque no te guste la obra o su humor -si el humor de hace 25 años nos parece casposo, imaginaos el de hace siglos- también me explicaron en clase de literatura las innumerables características de la obra que la hacían única, y por supuesto me explicaron cómo es que esta obra había llegado hasta el día de hoy. Todo tiene un porqué, claro. Y la obra más internacional de la literatura española tenía que pasar por el blog cuando se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes. 

¿Qué programa de radio se ha volcado más con el tema éste del Quijote? Pues lo tengo clarinete: "El Ojo Crítico". Han estado todos los días con lo del Quijote del siglo XXI. Programas y programas de Quijote comentado. Explicaban cada trocito de obra y han estado haciendo desde hace semanas y semanas un recorrido sonoro por toda la obra. Radioteatro del Quijote. 

Vamos a escuchar, por ejemplo, el capítulo del 1 de abril. Primero va una introducción de José Antonio Marina, y cuando llegas al cuarto de hora, van la representación radioteatral. Al final, el último cuarto de hora, se recomenta todo. Escuchad el radiochip quijotesco: 



Así que si hoy estás digno y te ha dado por el postureo quijotesco, lo mejor es que te empieces a buscar en la web de RNE los programas de "El Ojo Crítico" de esta temporada. 

2 comentarios:

  1. En El Quijote tira para atrás el castellano antiguo que hace la novela de lenta lectura, pero las historias en sí son entretenidísimas. A mí sí me gustó cuando me la leí.

    Que la gente siempre hable de la lucha contra los molinos de viento demuestra que la gente empieza y lee poco de la novela. Es una de las primeras historias, más cortas y menos trascendentes de "Don Quijote".

    ResponderEliminar
  2. gente siempre hable de la lucha contra los molinos de viento demuestra que la gente empieza y lee poco de la novela. Es una de las primeras historias, más cortas y menos trascendentes de "Don Quij https://symcdata.info/muerte-de-pancho-fierro/

    ResponderEliminar