lunes, 25 de abril de 2016

el 5º imperio

Existe un mito que dice que Cristo se le apareció al príncipe Alfonso Enríquez de Portugal -después Alfonso I de Portugal- justo antes de la batalla de Ourique (librada en junio de 1139, contra los almorávides) y... Ehm... Esperad. ¿Que no he comentado que hoy, 25 de abril, es el día de Portugal? Porque un 25 de abril fue la Revolución de los Claveles. Mira que los tenemos al lado y no nos acordamos nunca de ellos... 

Bueno... pues Cristo, a Alfonso Enríquez, en su cara, le dijo que vencería a los 5 reyes moros, y además le prometió a sus descendientes que levantarían un gran imperio con el objeto de propagar la fe entre las naciones. En este llamado "Quinto Imperio" universal y cristiano, "todos los reinos se unirían bajo un mismo cetro, todas las cabezas obedecerían a una sola cabeza suprema y todas las coronas se reunirían en una diadema".

¿Y todo este rollo por qué lo cuento?

Porque un lector del blog, Guillermo, me escribió para recordarme la fecha y para que recuperara un programa antiguo de Radio Clásica llamado "Quinto Imperio". Iba dedicado a la música portuguesa, y me contaba en el mail que en la radio ya hay poca música en portugués, y que casi toda es brasileña. ¿Y la portuguesa? Pues hoy era el día de pillar por banda este programa que tiene ya 25 añazos. 

Resulta que hace poco estado celebrando el 50º aniversario de Radio Clásica, y en uno de los programas especiales que presentaba Sergio Pagán -y que llevaban el nombre de la primera denominación de la cadena, "el Segundo Programa"- estuvieron recordando uno de los programas de "Quinto Imperio". Así que el radiochip que me sugería Guillermo es el que suena si pinchas aquí. Dirigía Graça Ramos y Jesús Sánchez hacía la traducción al español.

Pero como el blog no tiene que ser una sorpresa para el que lee, sino también para el que sugiere un tema, el radiochip portugués de hoy es otro programa que tenía en su fonoteca un melómano llamado Antonio Sánchez. 



Un poco de historia portuguesa a la vez que un poquito de música portuguesa. Que en el blog no todo iba a ser hablar del chumba-chumba. Hasta ahora, la única vez que algo portugués había pasado por el blog había sido para comentar la versión lusa de M80 Radio, que aún mantiene el logo de estos últimos años. Y de logos precisamente va pasado mañana la cosa. 

2 comentarios: