lunes, 4 de abril de 2016

52.000 oyentes

Debe de se ser, quizá, quién sabe, el secreto mejor guardado. No porque nadie quiera ocultar este dato, y tampoco porque ningún medio quiera eliminar a esta radio de ningún ranking. No porque nadie tenga una campaña contra esta radio. Simplemente, yo creo, es que ningún medio la toma en serio, es difícil conseguir el dato, y no juega en la misma liga que el resto. 

Una radio que se dedica a enseñar inglés con un método determinado... ¿Cuenta para alguien? ¿Es competencia? ¿Pone alguna otra publicidad que se le coma a la competencia? Bueno... es la propia radio una especie de "radiotienda de un solo producto". Me estoy refiriendo, como ya te imaginas, a Vaughan Radio. Hace 5 años Vaughan Radio ya tuvo su entrada en el blog. Y yo me preguntaba de dónde salían estas emisoras. Sigo con la duda -quizá alquilen los postes- aunque no lo tengo del todo claro. 

Son 52.000 personas las que, de media en 2015, sintonizaban el método del señor Vaughan. Y la mitad de su audiencia se concentra en Madrid. Muchísimo más que la autonómica. [Enésimo zasca, sí.]

Yo me acuerdo de cuando apareció Vaughan en Zaragoza. Estábamos haciendo cosas en el laboratorio, y un par de chicas estaban acongojadas comentando que les habían dicho los jefes que, algún día, inexorablemente, nos tocaría dar charlas en inglés a todos. Y justo después, sintonizando la radio, les apareció esta frecuencia. A lo que fui a cambiar a la SER, según movía la ruleta, sus silencios -estaban oyendo la radio mientras le daban a los cacharros o fregaban- se transformaron en auténticos alaridos. ¡Hala, maño, qué haceeeeeeees! 

Yo, mirando con ojos de gacela, les solté: "hombre, algo normal habrá que poner". Y ellas, de nuevo "al unicornio" -que dirían los de Gomaespuma- me soltaron: "Que estamos escuchando eso, joder, no lo cambies" y añadió una: "hostia". Qué majas eran, qué simpáticas habían sido siempre conmigo... hasta ese momento en que les fui a quitar Vaughan en plena crisis de "tendremos que dar charlas en inglés". 

¡La de gente que quiere aprender inglés y de vez en cuando descubre esta radio! Supongo que esta radio tiene una audiencia "que rota". Mides más o menos si lo que oyes lo entiendes o no, y tomas la decisión de apuntarte a clase, o dejarlo por imposible. Porque eso de escucharla por diversión... no sé. Diría que no. Quizá Vaughan -imagino- será la típica radio que dura poco en nuestros oídos, pero que todos terminamos conociendo porque algún día nos hemos quedado "a ver si se nos pega algo por contagio". 

El radiochip de hoy es un poco de su emisión. Radiochip vaugana: 



Se me ocurre que un día podía hablar en el blog de la de cursos de idiomas que nos ha anunciado la radio. También por el blog han pasado algunos programas que querían enseñarnos idiomas... El inglés, claro, e incluso el latín. Jugar con los idiomas es algo que interesa... 

3 comentarios:

  1. Tengo un amigo que la lleva siempre sintonizada en el coche. A mí me aburre soberanamente, hay varios programas que no son más que repetición de ejercicios una y otra vez. El que presenta el dueño tiene entrevistas y de vez en cuando ha participado algún famoso español defendiéndose mal que bien en la lengua de Shakespeare. Está gracioso pero no para escucharlo a diario, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he escuchado más o menos en serio hará una semana pero como bien ya has apuntado, no aguanto más de 15 minutos...

    Deben tener bstante pasta, porque la licenci de Radio Círculo ahora ya es de propiedad de Vaughan... una frecuencia en Madrid capital!

    y tus compañeras, ¿volviron a repetir experiencia? o te agradecieron que les pusieses la SER....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que dejar Vaughan. Pero duraron una semana... y en la radio volvieron la SER y Los 40.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...