martes, 8 de marzo de 2016

tías nocturnas

Existe siempre el topicazo del tío que se duerme escuchando "El Larguero", García... lo que fuera. Desde hace ni se sabe, esto es así. Esto reside en nuestro imaginario. Correcto. 

Y mirando las audiencias, ya desde hace mucho tiempo vengo observado que de madrugada hay una emisora musical que gana en audiencia al resto... Hay una emisora que hace un "pico" de audiencia que hace que sean la nº1 musical nocturna, si bien es por todos conocido que la radio musical de noche es un secarral de audiencia. El programa se llama "¿Qué Falló en lo Vuestro?" El horario que llevan es exactamente el mismo al de los futboleros deportivos. 

Haciendo la media de 2015, 106.000 almas -sobre todo femeninas, que dos tercios de la audiencia de Cadena Dial son mujeres- escuchan cada noche las historias parejiles de Cadena Dial. 

Vamos a ver actualmente cuántos hombres y cuántas mujeres escuchan los deportivos nocturnos de las generalistas... y cuántos hombres y cuántas mujeres escuchan lo que emite RNE (que dura una hora más, con lo que es una audiencia mayor que lo que deberíamos asumir) y con la de Cadena Dial, asumiendo que el porcentaje de audiencia femenina del programa es igual al de la cadena... Así que hagamos este juego matemático: 




















Por la noche, la audiencia de Dial seguramente es comparable al que tiene la COPE y RNE, y superior a la de Onda Cero. Y vemos también que el "Gente Despierta" tiene más tirón -algo más- entre las mujeres. 

Así pues, existiendo -como existen- muchas radios que por las noches o no tienen audiencia o mucho menos que las otras... ¿Por qué no atacar por el flanco femenino? 

Vale... es cierto... es mucho más sencillo "robar" audiencia donde ya la hay. Es mucho más sencillo dejar que pique una audiencia masculina, aunque solo sea por el hecho de que ya está acostumbrado a escuchar la radio por la noche... Cierto. Pero... ¿Y no tendría más mérito enganchar a la radio a las mujeres? 

Por eso tampoco me parecía descabellado que esRadio, por ejemplo, intentara "atacar" al resto de las emisoras no tanto con deporte, sino con un programa de amor o sexo... El de Ayanta Barilli. La cuestión es publicitar a las mujeres formatos "femeninos" en las cadenas que no rascan actualmente en audiencia. Cadena Dial lo ha hecho y lleva muchos años. Y les ha funcionado. El radiochip de hoy es un programa de Dial por la noche. Radiochip fallativo: 



¿Por qué Cadena 100 no hace otro programa "de tipo tradicional femenino"? Dado que su audiencia también es preferentemente femenina... La cuestión sería ir enganchando a las mujeres a la radio nocturna que no pasan por el deporte. Que parece que solo es para nosotros, que por lo visto debemos ser futboleros sí o sí. Sí... lo de "programa femenino" es políticamente incorrectísimo. Pero luego ves las estadísticas del fútbol deporte... y las audiencias distinguen entre sexos. Radio Marca, por ejemplo, es una emisora de audiencia eminentemente masculina -casi exclusivamente- y Dial de la femenina. En la tele existe Energy y Divinity.

Esto no tiene que ver nada con derechos o deberes, ni nada de todo eso. Esto tiene que ver con los gustos. Si se emite un producto de éxito rotundo que mayoritariamente atrae a los tíos... pues la opción alternativa sería buscar algo que les guste a las tías. ¿Y qué podría ser...? 

2 comentarios:

  1. Flipando con la cantidad de mujeres que oyen el larguero.... no es la mitad de su audiencia, pero tampoco la mitad de las mujeres españolas siguen el fútbol. Y más alucinante es como las maltratan.... porque no hay una frase son latiguillo machista

    ResponderEliminar
  2. Flipando con la cantidad de mujeres que oyen el larguero.... no es la mitad de su audiencia, pero tampoco la mitad de las mujeres españolas siguen el fútbol. Y más alucinante es como las maltratan.... porque no hay una frase son latiguillo machista

    ResponderEliminar