martes, 29 de marzo de 2016

los inicios en internet de... (2): la SER (y 2)

No sé en dónde leí -ya no me acuerdo- que la marca "Cadena SER" -todo junto- fue reforzada precisamente cuando se dieron cuenta de que el dominio en internet de ser.com se correspondía con la Sociedad Española de Reumatología. De hecho, doy fe de que la primera vez en mi vida que tuve internet al alcance de mi mano y quise buscar "mi radio prefe" me apareció el sitio éste de los reumatólogos. Se adelantaron los muy pillines... 

El tiempo dijo que a nadie se nos olvida que "la SER" es "Cadena SER", y todos sabemos perfectamente cuál es su dirección de internet. Por cierto... ¿Qué más contenía de curiosa aquella primera página de la que tengo constancia? Continuemos donde lo dejamos...

En la parte izquierda había una imagen que ponía: "Noticias, Deportes, Comentarios". Y justo abajo un logo como de un pez que ponía "PROEL". Os cuento... PROEL era la empresa que iba a lanzar para el Grupo PRISA todo lo que tenía que ver con internet. En el año 2000 lanzaron Inicia, aquel portal que... ¡Ups! Aquí hay un tema. Hasta las direcciones de correo de la radio no iban apellidadas "cadenaser.com" sino "inicia.es". Pero no nos desviemos aún más...

Había un pequeño botón de "enlaces". Eso te llevaba a las páginas del grupo. Las páginas que enlazaban eran El País Digital, As, Cinco Días, Los 40 Principales, El País de las Tentaciones, Canal Plus, Claves (la revista de Savater), Sinfo Radio... Y luego, el tiempo, loterías, el tráfico y el cuponcito de la ONCE. 

Justo en medio nos daban la posibilidad de escuchar la SER por internet. Y dos opciones: usar Windows Media Player o Real Player 5.0. Y en la parte derecha, "La SER informa", en la que destacaban alguna noticia si te metías dentro -nada de ofrecerlas en la principal-, la programación dividida por tramos horarios, y mira... ¡Qué curioso! Además de poner que por ejemplo "Hoy por Hoy" tenía 2.136.000 oyentes, nos ponían su dirección de correo: hoy@cadenaser.es. Ésa debió de ser la primera dirección de correo del programa. 

Y al final... sugerencias. 


Y para terminar con aquella página de la SER en los tiempos antiguos... ¿Os acordáis de cómo la propia SER anunciaba su página? Pues había dos promos que yo recordase... Una, la de una niña diciendo www.cadenaser.es, la Cadena SER ¡en internet! [que algún día encontraré] y esta otra, que es el radiochip internetero: 


Creo que esta promo es posterior a aquella proto-página de internet... Creo que ya se corresponde con el relanzamiento de la página cuando ya era algo decente y "bien". Pero bueno... 

¿Alguien sabe por qué la SER usaba ese fondo azul con una especie de circuitos? Nunca me quedó muy claro el por qué. Eso sí... ahora hasta me mola. Una página azul, blanca y amarilla... ¿A qué me sonará? 

7 comentarios:

  1. Este audio es de mucho más tarde... De cuando dejaron de publicitar la web como .es y pasaron al .com... Y con el .es ya era una web "moderna" que yo me acuerdo de entrar con el anuncio de la niña (que yo tampoco he encontrado) y nada que ver con esta página que se me debe de quedar demasiado antigua porque yo no la recordaba.

    ResponderEliminar
  2. Que nostálgicas todas estas entradas... Y, sí, todos hemos pasado alguna vez por la página de la Sociedad Española de Reumatología...

    ResponderEliminar
  3. No se si la conocéis pero en la página wayback machine se guardan capturas de como eran las webs (todas!!)desde 1999.
    Aquí tenéis la de la SER:
    http://web.archive.org/web/*/cadenaser.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo. Según la página hay capturas desde 1996. Mirad la pantalla principal de la cope en 1997... casi ná:

      http://web.archive.org/web/19970103153420/http://www.cope.es/

      Eliminar
  4. La página de la SER y dentro de ella la de los 40 principales tenía las dos cosas más chulas que recuerdo de las primeras sesiones de internet en casa. Una era poder escuchar la radio... que me parecía como una cosa muy moderna y tal, pero la otra era la webcam en el estudio de los cuarenta principales. Poder ver en aquellos años cómo hacían Anda Ya en directo, en aquella ventanica y con aquella velocidad de refresco, pero VERLO, me flipaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojito, que habrá este tipo de entrada para Los 40, Cadena 100, la COPE, Onda Cero... las gordas, todas. :)

      Eliminar
  5. Lo del porqué de los esquemas de circuitos habría que preguntárselo a Chema García-Lastra, que fue el encargado del desarrollo y mantenimiento de la web desde sus inicios. De hecho recuerdo que el correo de contacto estaba a su nombre. Hay en la red una extensa entrevista (por partes) de Gorka Zumeta a este periodista gallego, figura destacada del Hoy por hoy en los noventa, por si a alguien le resulta de interés. Me aventuro a decir que pretendían evocar un receptor de radio. Y sí, la combinación de colores recuerda más a Ikea (los suecos, siempre los suecos) XD

    ResponderEliminar