jueves, 25 de febrero de 2016

¿qué narices hacer?

Hoy, un tema anecdótico y curioso.

El 25 de febrero de 2015, hace un añito, la SER en Cataluña finiquitó teóricamente una de sus cadenas pequeñas: Ona FM. Con su eslogan: "Ona FM, esport & diversió". Teóricamente, porque funcionar, funciona.

Ya hablé en el blog de dónde salía esta emisora: Unas cuantas emisoras gerundenses se asociaron con vocación de establecer una radio privada en catalán. Eran incluso un pelín más escuchadas que RAC1 en sus inicios. Tuvieron una programación convencional y crearon incluso su cadenita musical (Ona Música). El destino hizo que la terminara comprando PRISA en 2005, con la obligación de establecer una programación convencional y en catalán. De hecho, a día de hoy, está considerada "en datos de audiencia" como una radio convencional. Pero no lo es. 

La emisora se terminó llamando Ona FM, y en realidad era musical y deportiva. Pasaron de tener su despertador, su programación futbolera... a tener música y programas deportivos "en multidifusión", o como se diga. Que no lo sé. Es que es un lío. 

Vamos a ver cómo se ha terminado muriendo esta radio y cómo ahora es la nada que emite música y hace de "segunda programación" de la SER en Cataluña. Vamos a ver cómo una cadena de radio termina siendo... un secarral. Y para comparar, vamos a utilizar otra musical de PRISA, como M80 en Cataluña. Por eso de poner algo conocido con lo que confrontar datos. Los números de M80 en Cataluña van en color vino, y los naranjas son Ona FM. 























Como veis, en 2012, antes del verano, se finiquitó la cosa tal y como la conocíamos. El EGM da cuenta del asunto, como podemos ver. Pasan los años, y a eso no se le ve rumbo ninguno. La "segunda emisora convencional de PRISA en Cataluña" es una emisora raruna musical con retales que no oye nadie y que no se sabe qué destino tendrá. Misterio total. Con 5.000 oyentes que le da ahora el EGM no se va a ningún sitio. Bueno... mirad Onda Madrid, que ahí está, y encima el coste lo asumen todos los madrileños. 

El radiochip de hoy va de esto mismo... de ser una emisora "decreciente". Vamos a escuchar una promo que sonó en Ona FM antes de que fuera decreciente "del todo" -en 2012-. Antes de todo este desmantelamiento se pudo escuchar la siguiente promo, que es el radiochip decreciente:



Una promo que me parece simplemente genial. La capacidad de reírse desde dentro de la propia emisora de sus limitaciones... Genial completamente. Y de paso, os hacéis una idea de la línea de tiempo de los "problemillas" que ha ido saltando la emisora. Me parto escuchando este radiochip. Incluso el final es guay. 

Ya veis... por Cataluña hay una emisora que no es convencional pero que cuenta como tal. Por Cataluña hay una emisora que no se sabe qué harán con ella. Hay una emisora cuyo final "real" lo podemos comprobar vía EGM. Qué cosas pasan... En Cataluña hay una emisora zombi y no es pública. 

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...