jueves, 4 de febrero de 2016

pedir canciones hace 50 años (y 2): dedicatorias

Decía el otro día que Albert Malla subió un archivo de hace 50 años -que es el radiochip de hoy- gracias al jefe técnico de Radio España en aquel momento (Fco. Pérez Burgos). El realizador de aquello fue Juan Miguel Martí. 

El radiochip de hoy es el programa tal y como sonaba. La verdad es que visto con los ojos de hoy era una cosa la mar de sencilla. El programa se llamaba "El Club de las 7". No es el único programa en la historia que ha tenido este nombre, ya que esto también existió otro con el mismo nombre en la SER. Consistía esto en poner canciones, leer dedicatorias y poner las publicidades. Y leer alguna mención también. No parece muy complicado a día de hoy. Pero en aquel momento tampoco es que hubiera Youtube y 50 canales de tele... Ni mil discos en casa ni Spotify. Esto supongo que sería más que suficiente. El oyente de aquellos tiempos estaría encantado. 

Mola escuchar la primera conexión de teléfonos. Mola escuchar cómo traduce las canciones. Por ejemplo "It's not Unusual" pasa a ser "No es Extraño". Y tan panchos. Llama la antención que emitieran desde Barcelona, que le pillaran la emisión en las Baleares, pero que hablasen todo el rato en español. Claro... Estamos hablando de 1966, recuerdo. 

Escuchad este radiochip dedicativo: 



¡Pero qué pasa! ¡Escuchaban siempre los mismos o qué! Yo entiendo que el Dúo Dinámico estuviera de moda. Bien. Pero que todo fuera dinámico... ¿Estaba de moda la palabra? ¿Se denominaban así los "dinamiquers" que diríamos hoy? Que si no sé qué dinámico, que si los satélites dinámicos... ¡Y la ardilla dinámica! ¿Por qué todos saludarían a la ardilla dinámica? Es posible que aquella ardilla dinámica siga viva. Y que se acuerde de cuando iba de árbol en árbol por toda la península, si me apuráis. 

Por otro lado, tengo claro escuchando esta grabación de que el mundo giraba alrededor de la "ardilla dinámica" y el equipo juvenil de Mollet del Vallés. Mollet a tope. Y Cornellá, Ripollet, Badalona... Todo muy de las afueras de Barcelona y Baleares. Curioso, ¿no? 

Y está curioso cuando le dice el presentador a uno que puede mandar varias peticiones... pero que lo haga en papeles aparte. ¡Dios mío! ¡Es que es todo tan... de hace 50 años! Y la imagen es de un libro que no tengo... Y habla de los 50 años de Radio España de Barcelona, la EAJ-15. Y en este caso el tema no era los 50 años de la emisora... pero sí los 50 años de esta grabación. 

1 comentario: