sábado, 31 de octubre de 2015

noche bajo tierra

No es que sea yo de celebrar "fiestas extranjeras". Pero una noche "jalogüinera", hace unos pocos años, nos invitaron a muchos amigos a una fiesta en casa de unas amigas. Era una fiesta de disfraces y temática: Halloween. Yo no soy de disfrazarme ni nada, pero me hacía gracia ir a la fiesta temática. 

Aluciné, porque la gente se había currado los disfraces en exceso. Qué profesionales. Y las de la casa... más. La fiesta era en el sótano. Vaya casoplón, sí. Ahí, en un pueblo pequeño al lado de Zaragoza. Ese sótano estaba decorado tan guay, que nos pasamos una hora haciéndonos fotos con el 'atrezzo' que calculo que les costó una semana entera montar. Qué pasada. Daba incluso cague. Penumbra. Las escaleras hacia el sótano ya tenía telarañas, y a partir de ahí... todo. 

Vaya fiestaza. Me lo pasé en grande. Volvimos casi de día, y yo sigo aún pensando no tanto en cuánto les costó realizar todo ese decorado... Sigo pensando en cuánto les costó quitarlo todo y limpiar. Madre mía. 

Aquella fiesta era mogollón de temática. Estaba todo diseñadísimo y era todo moloncísimo. Pero... Un pequeño detalle se escapó. La música. Sí, sonó el "Thriller" de Michael Jackson, pero poco más. No es que la música acompañara. La música fue lo único que no acompañaba. 

Así que en mi mente voy a ponerle música a esa fiesta en el sótano. Con música de "El Sótano", de Radio 3. Uno de los programas de Diego RJ en Radio 3 lo dedicó precisamente a música... "desde la cripta". Qué mejor que acompañar a una fiesta hecha en un sótano con un programa del mismo nombre. Radiochip décimo:



Digo "radiochip décimo" porque este año el programa ha cumplido su décimo aniversario.

Descubrí este programa porque tenía un amigo que trabajaba justo en el mismo sitio que yo, y cuando se nos hacía tarde, a lo tonto, a lo tonto, ponía Radio 3 y me explicaba que el programa "éste de música de garaje" estaba muy bien. Así que unas cuantas ediciones de este programa me he tragado. 

jueves, 29 de octubre de 2015

la espantada de Justino Castor

En la tele estuvo rancio, pero es que en la radio hizo una bomba de humo tal, que aún le siguen buscando en los baños de la SER. 

Sabéis que Justino paseó su ranciedad el miércoles por "El Hormiguero", pero tras anunciar durante todo el día en la radio que estaría en Los 40 Principales, hizo aparición... y desaparición. Como la grasa ede los platos de Villarriba tras echar una gota de Fairy. 

La estrella rutilante visitaba el plató-estudio del "Yu" por la tarde. Ya sabéis que el programa se graba por la tarde mientras se emite con sus imágenes correspondientes por internet -eso a lo que no podemos llamar "tele" no sabemos exactamente por qué- y se emite después por la noche en la radio. De hecho, en el New York Times decían que "Yu" era un programa de tele. [Un minuto para pensar....] Y se pudo ver las caras que ponía el tío mientras le hacían las preguntas. Mientras todo eran flores, y flores, y miel, y más flores hacia su persona, Justino torcía todo el rato el morro. 

Puede ser que no entendiera las preguntas, que no entendiera la traducción de andar por casa de Antonio Castelo, puede ser que... ¿Qué pudo haber pasado? ¿Pudo ser que creyera que la pregunta de "detrás de un gran hombre..." de Lorena Castell iba por otro lado? A saber qué narices pasó. El radiochip de la espantada es el siguiente: 


Tendría que hacer memoria e imaginar algún invitado que se levantara y se fuera de esas maneras. Y sí... si has escuchado este radiochip entero no te has enterado de qué narices ha ocurrido. Está editado de tal manera que no sabes lo que ha ocurrido. ¡Sorpresa! ¡Han capado lo ocurrido en la emisión de radio! 

Después de lo de la pregunta de quién le viste y todo eso, lo que no sale por la radio es que le dijeron que le iban a reventar internet, que le iban a presentar a unos youtubers con mogollón de seguidores -Elrubius, por ejemplo- que tal y que cual... Y en ese momento, el tío dijo que vale, que le parecía perfecto, puso cara de asco y se fue. ¡Y esto no lo pudimos escuchar en la radio! Porque va todo editado... 

Lo que tiene la radio modernísima es que para saber lo que pasó realmente en el estudio, te tienes que enterar por el vídeo, y no por la radio. ¡Coño! Si pasa algo en la radio, me quiero enterar por la radio. Y es lo que tiene una cosa que luego editan y no es en directo... Que nos perdemos "la chicha". ¡Los que estaban escuchando por la radio no entenderían un pijo! ¡¡Quiero que tenga preferencia al enterarse de todo al que sigue el programa de radio!! O, al menos, que no nos capen nada. Sobre todo, sabiendo que sí sabemos lo que pasó por otro lado. Que no mola que me entere de todo antes por el Vertele que escuchando el programa de radio. Porque nos queda en mente que "si pasa algo, no te enterarás bien por lo que te emitan por la radio. Mucho mejor para entararte de las cosas alparcear por internet".

...O puedes escuchar otra radio para enterarte. Por ejemplo, Radio Marca anoche con Antón Meana y David Sánchez... Corte-sía de @johnyhouse3, el radiochip de la espantada 2:



Por un lado, había gente que decía que al cantante le mosqueaba que todo fuera en español y no se enterara de nada. Por otro lado, había gente que decía que no entendía nada de su comportamiento. Yo lo que creo es que el tío no entendía bien lo que le estaban contando... Porque mira que le estaban haciendo buen masaje.

Resulta que para salir de dudas, Dani Mateo estuvo a la mañana siguiente con Jordi Basté en RAC1, con Xavi Rosiñol en "La Tribu" de Catalunya Ràdio y con Gemma en la SER. Así que aquí está el tercer radiochip de la espantada:



Y para rizar el rizo, lo que mola es el "contraataque" de los de MegaStar. Ponen un tuit, como veis en la foto, en que dicen: "Justino, la próxima vez visita la radio que pone tus canciones y que no se ríe de ti. ¡MegaStar te quiere!" Es un tuit que es un poco... Ayns... Que sí, que después de ese tuit seguro que Justino preferirá la otra radio. Fijo.

Me contaba también @Sydtbmola que en Hit FM también hubo debate-believer sobre lo ocurrido, según Pablo Marbán, en una "reputada radio musical de este país". Believers defensoras contra believers detractoras de su comportamiento.  Otro radiochip espantada escuchado en una "menos conocida radio musical de este país":


Ehm... Vale. Una entrada sobre Justino Castor se merece un radiochip de Los 40 (claro), uno de Radio Marca, uno de la SER, de Hit FM... Y para terminar, como regalo, aquí va un cierre de "La Brújula" a cargo de Fernándo Ónega sobre Justino. Que va en serio.

El último radiochip de hoy va de Fernando Ónega sobre el amigo de las entrevistas sosas. ¡Quinto radiochip de la espantada! Y no es de ayer... es de hace algunos años. Os daréis cuenta por la referencia final.



La primera vez que se habla de radio y de Justino y no aparece por medio nada relacionado con Xavi Martínez. Eso sí que es sorprendente y nadie lo ha dicho. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

los Ondas de radio de 2015

Los premios Ondas de 2015 son los siguientes... Están aquí. Uy, perdona si has hecho "clic" y te has encontrado una entrada del blog del otro día... Pero es que la justicia es la justicia. Y habréis visto que las categorías de los premios han cambiado... creo yo que además con buen criterio. 

- Premio al mejor programa de radio: "A Vivir que son dos Días". Es que es el mejor programa. Lógico que se lleve el premio. Elaborado, milimetrado, pensado... Ingeniosamente articulado, articuladamente seleccionado, con temas que han dejado reposar y reanimando temas que no quieren que queden en reposo. Sorprende. Con entrevistas a gente que no tenías ningún interés en conocer, aunque luego al rato te das cuenta de que ésa es la entrevista que necesitabas escuchar. Hasta las promos del programa son geniales. 

Un programa que empezó siendo calificado como "raro", cuando en realidad ¿poco? después simplemente se demuestra que es "fuera de lo normal". Un programa que se ha reinventado y que en vez de sufrir la típica caída en audiencia cuando todo cambia... Va y resulta que está mejor que nunca. Un programa que apuesta por gente de la casa (pongo por caso a Carlos López-Tapia), por muchos clásicos, que incorpora gente nueva... Y cuyas secciones están en continuo movimiento. 

¡Justicia! 

- Premio al mejor presentador de radio hablada: Alsina. (Os) voy a decir una cosa... que Alsina no es "el de la entrevista a Rajoy", no... Alsina es el que hacía que saliera de nadar a las 19.50 h., porque me quería escuchar (seco) del análisis de lo que había pasado a las 20 h. en punto. El que hizo que me enganchara a Héctor Fernández sobre todo el ratito en que hablaban de cualquier cosa menos de deporte, o el que hizo que una hora de radio sobre economía sonara a... cosas que pasaban por mi vida. Entre otras muchas cosas. 

Créeme... Me gustaría que fuera interpretado este premio como un reconocimiento a saltarse lo establecido. A hablar de temas "raros" -de nuevo... la palabra raro- mientras otros llevaban más fama. O por crear "la Cultureta" de la nada, una semana después de haber hecho un programa monográfico sobre evolución del que nunca he llegado a hablar.

Paso de hablar más (más aún en el blog)... porque no deseo que Moretti me persiga. Ya tiene muchos rubenes a los que boicotear... 

"La Cultureta" ya murió una vez. Cuando terminó "La Brújula". Y el radiochip es de esa última cultureta... la última tertulia... Cuando pensábamos todos que moría. En marzo. Cuando "La Cultureta" pensábamos todos que tenía como icono a James Dean. Radiochip Dean: 


- Premio al mejor presentador de radio musical: Ángel Carmona. Cuando he escuchado este premio, tenía ganas de descolgar y llamar a un amigo por teléfono... Pero no el teléfono del rock, digo mi propio teléfono. Tanto Alsina como Carmona han tenido un programa llamado igual: "Hoy empieza Todo". Curioso, ¿eh? 

Es el premio al mejor presentador de musicales... aunque quiero pensar que también es a "sus otros rubenes". Que si a Pablo G. Batista [nunca he hablado de su sección de noticias, ¡aggg!] y todos los que nos quieren dar los "sueños días", que hacen que el programa del presentador que más rápido habla de toda la radio cree un clima que haga que tenga oyentes-fans. Espero que este caballo alado sea la máxima expresión de que Hawaii sea, efectivamente, un estado de ánimo, aunque cuando vayan a recoger el premio no sea viernes. 

Un día alguien en RNE -o fuera- tendrá las narices de darles un programazo y carta blanca para que vuelvan a demostrar, una vez más, que hay gente "de musicales" que puede hacer cualquier tipo de programa... y enganchar como nadie. Aunque parezca... raro. ¿Raro de nuevo? Raro, raro, raro... 

- Premio a la trayectoria más destacada: a Lumbreras. A César Lumbreras Luengo, como los garbanzos, que todo en esta vida tiene relación. Lumbreras... Que por la tarde no hizo nada del otro mundo, pero que tiene el programa más antiguo de toda la COPE. Ese programa "raro" (¡qué cojones! ¡raro de nuevo!) que hace que en pleno S. XXI tenga audiencia algo que parece anticuado. ¡Quién no ha escuchado el "Agropopular"! ¡Si lleva más de 30 años en antena! -Pinchad en el enlace y leed el comentario de Paaq-.

Cuando se dice que en la radio hace falta gente "con personalidad", ésta no se le puede negar a Lumbreras. Cuando le oyes, sabes que estás escuchando a ese señor que coge las vacaciones en época rara, que gustaba de meter a Herrera aunque estuviera en la competencia, y que "suena a la COPE". Pero a la COPE de siempre... No a las cosas raras éstas que se sacan de la manga. A la COPE con artículo. 

No sabía qué escribir de los Ondas... Porque es escribir de los premios de ahora, y de esta gente he hablado en el blog hasta la cansinidad máxima, que diría Ylenia. 

Ehm... me queda de comentar un premio. El premio "a la emisión o plataforma radiofónica en internet"... Ha ido a parar a Radio Gladys Palmera. No es que no sepa qué comentar... Es que me lo guardo para un radiochip futuro. Porque no me da tiempo de buscar el radiochip que quiero encontrar para hablar de Gladys Palmera. Una web en la que gente de la música tiene "programas de autor" a cascoporro. Pero que antes estaba al final del dial de Barcelona.

Este año los Ondas han premiado a la buena radio. Como casi siempre. ¡Justicia! ¡Justicia!

PD.: Iker se ha ido de la radio sin un Ondas. pero se lo lleva por la tele. Bueno... Se lo debería haber llevado en algún momento por haber acercado a tanta gente a la radio y haberla encanchado. Pero me vale. ¡Justicia!

Enviado desde mi ordenador, el de mi casa, tranquilamente. 

celebrar los Ondas

Los premios de la radio en España son los Ondas. Y se llaman así por la revista que llevaba ese nombre precisamente... "Ondas". 

Hoy se dan a conocer a los ganadores. Esto significa que se reúne el jurado de cada uno de los ámbitos premiados (o sea, que hay un jurado de radio, otro de tele, etc.) y se decide quiénes son los agraciados. Como todos sabéis, se hará en el boletín de las 17 h. de la SER. Como va a ser chungo que esta misma tarde me ponga a escribir de los premiados -cuando no se puede, no se puede-, me he parado a pensar en cómo sería esto de los Ondas en los años antiguos. 

Porque no se emitían por la tele, ni nada. Eran muy distintos aquellos premios. He buscado una foto de alguna celebración antigua. La que veis pertenece a 1964. No se ve bien, pero debajo del señor de gafas pone: "La esposa del Capitán General de Cataluña entrega el Premio Ondas a Alberto Oliveras". Un segundo, que voy a morir de ranciedad... 

[...]

Bien, sigo vivo. 

Como veis, el premio en aquel momento no era el caballito alado actual. Como veis, el "rollo de la entrega" era completamente distinto al actual. El actual... Bueno, el rollo actual lo podemos escuchar en este radiochip ondil, del año pasado, en el que Gemma Nierga y compañía cuentan lo que ocurrió en la gala:



Es que Gemma Nierga, en el momento de la imagen que vemos, no estaba aún ni concebida. La amplia información de la entrega de los Premios Ondas no iba en un resumen televisado, ni en un radiochip ondil, ni nada... Iba en plan revista con fotos. 

En el año de la imagen, los premios no se daban a los de cine, publicidad o música. En el año de la imagen no se daban 4 ó 5 premios de radio. En el año de la imagen se dieron 11 Ondas de radio nacionales -y todos menos dos a la SER-, otros tantos internacionales de radio, y alguno de tele. ¡9 premios de 11 fueron a ellos mismos! Y ahora todo el mundo se queja de que se "autopremian mucho", cuando sé de buena tinta que autopremiarse más de la cuenta, a día de hoy les da como corte. 

Ahora los premios son que si a mejor programa, trayectoria, que si a la innovación... Pero es que en aquellos tiempos tenían una categoría dedicada a mejor programa religioso o mejor programa científico. ¡Mira tú por dónde! 

Bueno... Que en cuanto pueda escribo sobre los galardonados. Que a saber qué sale este año. De momento podéis ir comentando a quién queréis que se los den... o si estáis de acuerdo a quienes se los han dado. Ya sabéis... después de los pitos de las 17 h., desde el estudio Toresky de Radio Barcelona, que es la decana. 

martes, 27 de octubre de 2015

en octubre de 2014...

Debe de ser que en octubre llega del todo el otoño, el frío y todo eso... Y uno se pone más tiquismiquis y además se pome mucho a recordar. Debe de ser el tiempo o yo qué sé... 

Digo que uno se pone a recordar, aunque en realidad en el blog me remonto a cosas que incluso fueron anteriores a mi existencia o al menos a mi consciencia. Por ejemplo, la señora Francis. Hace un año murió Roser Caballé, que fue la última señora Francis de la radio. Según dijo el otro día Julia Otero, ella se hizo feminista oyendo este espacio de radio... y visto con los ojos de hoy, a nadie le extrañaría tal decisión. Más antiguo fue el inicio de Radio Barcelona... 90 añazos celebraron. Ya sabemos que en realidad lo que se celebraba era la primera emisión de una radio con licencia. La radio en España, como tal, tenía ya unos meses... Pero eso es otra historia. Y hablando de la SER, también se cumplieron 25 años de su servicio de documentación. Y hasta hoy han llegado los comunicados oficiales en RNE... aún hoy, aunque escondidos y en Radio 3. 

También me puse a recordar una de las promos de "La Ventana" de Sardá. Era un programa tan... tan distinto a lo de ahora... Mira, va a ser el radiochip que rescate del año pasado. Radiochip vocil:



Y también me puse a rebuscar en el pasado de RNE, en un programa que se llamaba "Pensamiento 3". Sí, el programa de Agustín Gª Calvo. Pero en realidad lo que me hizo gracia ese mes fue cuando en Onda Cero se hicieron eco de una noticia... que en realidad era de una especie de El Mundo Today pero en franchute. 

Decía lo de la historia... y lo de las quejas. Porque en octubre del año pasado hubo muchas entradas tituladas "quejas". Por ejemplo... quejas modernas (sobre los podcast de la radio). O las quejas "desconectivas", de cuando ocurre algo importante, y por narices hay que hacer una desconexión, y adiós a la inmediatez de la radio. Las quejas delpinas, de cuando Del Pino se quejaba de que Iñaki a veces le tenía listo para entrar en antena pero... no daba tiempo. O las quejas mías, que consistía en que cuando vas a ver un programa de radio, parece que si un niño grita... no pasa nada. Pues pasa, pasa. ¡Que eso es la radio! O las quejas contertulias, de cuando el presentador del programa, haciendo de moderador, toma partido. Se rompe la baraja. Y quejas del directo... Cuando se hace un programa fuera del estudio y se quedan cientos de personas fuera. Y las quejas del entrevistado... Cuando le están haciendo una entrevista y educadamente, tras ver que eso parece un cara a cara y no una entrevista, le viene a decir al entrevistador que pasa y que se va. O las quejas al gobierno desde un programa de radio. Y si viene de un programa de un veterinario... más vistoso. Mucha queja en octubre del año pasado. 

lunes, 26 de octubre de 2015

tartamudez

El radiochip de hoy es tenso. Ya aviso. Ocurrió este último sábado. Antes de escucharlo tenía en Twitter 3 opiniones: 

1. Que era un momentazo y que fue divertido.
2. Que la pregunta del entrevistador fue impertinente e inoportuna.
3. Que no fue tanto la pregunta sino el tono de la pregunta, y que la respuesta fue aún más desafortunada.

Hace unos cuantos días, RTVE colgó el programa del 20 cumpleaños del "Un, Dos, Tres... Responda Otra Vez". Yo era un crío cuando aquello se emitió y creo que fue de las primeras cosas que grabé en vídeo. Así que recordaba desde el primer momento del programa hasta el último. 

Enseñándole el programa a una amiga, un poco así por encima, le dije que se fijara en dos personajes que a día de hoy serían impensables. Por un lado, la Loli, que era el personaje de Beatriz Carvajal... Una puta tartamuda. Y luego le dije que se acordara de Arévalo haciendo sus típicos chistes. 

El personaje de la Carvajal consistía en que, al ser tartamuda, siempre parecía que iba a decir algo guarro... pero luego no. Jugaba con el doble sentido en plan chistes verdes, pero... ¡uy! Luego nunca era lo que te esperabas. Más o menos como cuando a un tartamudo le terminan una frase antes de tiempo... que no siempre lo que te dicen era lo que uno podría pensar. 

Esto mismo es lo que explicaban el otro día en "No es un Día Cualquiera". Sí, ha tocado dos días seguidos hablar del mismo programa. 

¿Qué pasó? Pues que en un momento dado del debate, José María Íñigo intervino diciendo que, igual que pedían respeto cuando la gente terminaba sus palabras y todo eso... Que también tuvieran ellos paciencia con toda esa gente que lo hacía. Y como la mejor defensa es un ataque -gratuito en este caso-, ocurrió el siguiente radiochip tartamudo que pilló en directo @PeterFallowBlog: 



Uy... No sé yo si la pregunta estaba tan mal planteada o el tono era tan incorrecto. Yo lo que he visto fuera de lugar ha sido la contestación del señor tartamudo... Que eso fue un ataque gratuito totalmente. Eso sí... cuando uno empieza diciendo que cualquier cosa que diga "va con cariño y comprensión", a continuación viene algo que no va a agradar al entrevistado. 

Al final del radiochip, como podéis escuchar, el entrevistado le pide perdón un par de veces a Íñigo, porque... se había pasado un poco. Hombre... fue un momento muy "¡wala! lo que le ha dicho". Esas cosas que nunca se sabe que pueden pasar en la radio. 

Debajo de la Loli, por cierto, verás que aparece el triángulo de Pascal. A mí en el cole me lo enseñaron como "triángulo de Tartaglia", en honor al algebrista Niccolo Fontana (1499-1557), alias "Tartaglia" porque era su mote: el tartamudo. 

Y una de las aportaciones más conocidas de Tartaglia fue el estudio matemático de las trayectorias que seguían los proyectiles... es decir, tratados sobre balística. Y, como hemos escuchado en el radiochip, sigue siendo objeto de estudio en 2015. Íñigo puede dar fe. 

domingo, 25 de octubre de 2015

"tempus fugit"

El cambio al horario de invierno es lo peor del mundo. Volver a casa de noche... Qué horror. No lo llevo bien... Vaya depresión. Y uno es consciente de que el tiempo vuela. 

Aunque en realidad la expresión latina es "tempus fugit", es decir, "el tiempo huye". El tiempo no tenía alas, sino patitas. Y resulta que el otro día estuvimos unos amigos hablando de lo rápido que pasa el tiempo y también precisamente de lo mal que llevábamos estos meses de "horario malo". Horario malo y meses fríos. 

Y como me gusta mucho esto de la etimología, a uno le estuve hablando de los meses del año y por qué se llaman así. Le estuve hablando de que podía parecer raro que el décimo mes fuera octubre (octo, 8) o que el decimosegundo fuera diciembre (de decem, 10)... Se pensaba que yo le estaba tomando el pelo. Por casualidad he encontrado un trocito de "No es un día Cualquiera" en el que hablaban de todo esto. La sección -un clásico ya del programa- se llama "verba volant" (las palabras vuelan). Radiochip volante: 



A buenas horas voy a hablar yo de esta sección quincenal de Emilio del Río en el programa de Pepa Fernández... Se lleva emitido durante años, pero el tiempo huye muy rápido y toca ahora. 

¿Os dais cuenta? "Verba volant": El tiempo es el que huye pero las palabras no se las lleva el viento... vuelan. Ya me estoy enrollando con el tema... 

Es que con tanto "delpinismo" ya no hablo tanto del programa de Pepa Fernández, que es un programón que también recomiendo. Por cierto... No es la primera vez que el latín tiene espacio en la radio. En el blog ya hablé de un programa que incluía lecciones de latín

Al final del radiochip hablan de que todos los relojes antiguamente venían con lo del "tempus fugit". Actualmente creo que en todo caso, si hay una palabra que viene asociada a los relojes es "cuarzo". O sea, "quartz", que en latín es "quarzum". Pero en realidad la palabra viene del alemán antiguo y significaba "duro". Y esto es debido a que es un material piezoeléctrico que... ¡Uy! Piezoelectrónico viene de "piezein" (estrujar) y "electros" (ámbar) que son... términos griegos. 

Del latín se habla a veces en la radio, pero de términos griegos... No sé si se pasa en la radio de "oxi" y "nai". Si alguien conoce algún programa "de griego", que informe. 

En griego antiguo "cuarzo" se decía "kristallos". Y de ahí cristal. ¿Veis como es muy interesante una sección en la que se aprende etimología? 

sábado, 24 de octubre de 2015

¡memo!: "los fallos (sic) de los premios de la Academia de la Radio"

Lo confieso: Uno de los momentos en que más me divierto en el blog es cuando comento los premios de la Academia de Radio. Es todo tan... tan... [poned aquí lo que convenga] que estoy esperando cada año que sean cada vez más rancios. Es casi una cosa morbosa. Casi negra. 

En 2010, de cuando es el radiochip que rescato, aún no sabía yo que esto de los premios de la Academia de Radio se convertiría en un clásico del blog. Por aquel entonces se entregaban casi coincidiendo con los Ondas -los premios de verdad-, y yo me quejaba de que parecía que tenían que premiar a todas las cadenas como si todas hicieran las cosas bien o mejor que el resto en algún aspecto. Pues mira... no. Además ya sabéis... se hacían unas ternas de nominados rarunas. A mejor presentador por ejemplo ese año se nominaba a Macarena Berlín (¿es o era lo mejor de la SER?) Pedro Riba (porque tenía que haber siempre algo de Punto Radio, que para eso Del Olmo mandaba en la Academia) y Adolfo Arjona (¿acaso lo mejor de la COPE?) 

Y así todo. Aquella entrada me quedó muy tróspida. Que si premios "menores", que si categorías raras, que si gente que no conoce nadie, que si las categorías más importantes aparecían segundas filas... Todo tan raro... Y Federico se llevó el premio de los que votaban directamente: "del público". "Es la Mañana" era el mejor programa. Todos se llevaron algún premio. Todas las categorías eran raras. El radiochip de aquel día iba del ganador de un premio Salvador Escamilla: "El Món a RAC1". Me dio por rescatar una entrevista que le hizo a García en la que repartía a diestro y siniestro. Radiochip garciesquillo:



Así que vamos a los comentarios del personal, que es lo que mola. Un anónimo se quejaba de que la COPE no se había llevado premio... Cuando en realidad sí... Se había llevado uno Javi Nieves, de la 100.

Otro, que se hacía llamar Anti-ZP, decía:

"El pueblo cuando vota ¡¡vota!!, y es mejor así que eligir los premiados a dedo con un jurado inútil y corrupto. además los que escuchan la radio son los oyentes no los miembros de ningún jurado.
El premio de Federico también es mio, ya que también he votado. ¡¡viva la democracia!!!
Un saludo."

Toma castaña. Un fan de Fede. Y pasando de tema a tema, @paucazorla comentaba:

"Yo lo que no entiendo es por qué hay un premio de "Información taurina". No sería mejor, por ejemplo, el de "Información Científica" o el de "Información tecnológica" o "Información sobre ONG's" xDD Y los toros no podrían entrar en la categoría de "información deportiva"?"

Saliendo del tema taurinos-antitaurinos, lo cierto es que poner un premio específico a la información de toros es una cosa rara. Y año tras año ha habido premio a la información taurina, y jamás se lo ha llevado Molés. Muy gracioso todo. Sin embargo, la gente pasó de este tema y seguían con Fede. Dos lectores decían:

"No creo lícito criticar algo que vota la gente gastandose su dinero.
Que hubiesen votado los otros, no será que a Federico lo escucha más gente de lo que parece?"

"Guste o no guste, Federico es u crack de la Radio. Si además tiene una legión de fieles que se gastan sus duros en votar, pues no hay mejor demostración del tirón. Que el EGM (dominado por prisaicos) nunca se lo ha reconocido, no quiere decir que no se lo merezca. Además tiene mérito que haya creado una radio de la nada, sin casi emisoras, y que a pesar de eso más de 50.000 oyentes se conecten por internet. Me gusta tu blog, aunque pecas de demasiado SERismo, pero para gustos los colores. Al menos oyes de todo, que no es normal."


Bueno... A esto último, "oyente y escuchante" me decía:

"Pacman, admite que Federico es el mejor comunicador que hay ahora mismo en activo y uno de los mejores de la historia. A los de derechas no encanta y los de izquierdas me consta que hay alguno que lo escucha porque le divierte. Saludos."Pues no, no lo admito... Pero lo que decía el "oyente y escuchante" es cierto. Daniel decía:

"Lo que no puede ser es si me gusta al que le dan el premio me gusta y si no lo critico, si no me gusta como dan los premios entonces no me gusta ninguno sea de mi cuerda o no , por otro lado si de premio hablamos los ondas si que brillan por su parcialidad casposos a mas no poder."

De repente había como una especie de debate entre los Ondas y los de la Academia de Radio. A ver... Los Ondas son premios de radio y lo de la Academia de Radio es una especie de... No sé. "Escuchante" replicaba: 

"Dice Pacman: Porque el público del "Hoy por Hoy" o de Herrera, no se ha movilizado para nada.
Y digo yo, y que pasa, que el publico de Federico es diferente al resto y si se moviliza. A lo mejor es que no tienen ningún publico, y los que escuchan por ejemplo a Francino, no son oyentes de Francino, sino de la SER.Ah, y el voto de la gente gastando su dinero es sagrado y no se puede despreciar así por así.
Por otro lado el voto por SMS es el mejor EGM que hay, nada que ver con el egm prisaico del que ahora a buen seguro Paco González y se gente se quejaran y con razón, ¡¡¡Por que no lo denunciaron antes!!!, listillos. Un saludo."

Hombre... Es que yo creo que estos premios no tuvieron nada de bola entre los oyentes de los grandes, y sí tuvieron bola en esRadio y compañía. Está claro. Además era una oportunidad de las pequeñas de "dar la imagen de que podían ganar a las grandes" en algo. Así que... Vamos, que está claro lo que quiero decir. Un anónimo decía:

"No hay más ciego que el que no quiere ver: la repercusión que tiene Federico con esRadio es muy reducida (y en más de media España, nula). Ahora mismo en ese "nicho ideológico" lo que se lleva es Intereconomía, no tanto por la vía de la radio, que la tienen muy descuidada, como por la TDT."

La conversación federiquiana seguía... Pero termino con un comentario que me hizo reír. Si te pones a escuchar el radiochip podrás caer en esta frase que resaltaba un anónimo que decía García:

"Que tiene un revolcón Leire Pajín, dice García. Qué crack. Y menos mal que no le ha oído nadie..."

Esto tenía que terminar así.

viernes, 23 de octubre de 2015

efecto sala de cine

Este fin de semana se desarrollan las jornadas de podcasting en Zaragoza. La décima edición ya. Y esto me ha servido de inspiración para el tema de hoy. 

No voy a hablar de la diferencia entre "podcast" y "radio", porque eso ya fue un tema del blog.  O de qué suele ser lo más descargado en ivoox. Voy a hablar de "cómo conocer la existencia de los podcast", que es una de las grandes limitaciones que tiene la gente para "distribuir sus programas enlatados". Para ello... os voy a contar una historia real que transcurre precisamente en Zaragoza. 

Un sábado de hace pocas semanas estábamos unos amigos y yo por ahí de fiesta. Cuando eran las 4 h. y pico, nos planteábamos si seguir por ahí o volvernos a casa, o qué hacer. Qué calor hacía en el bar, y qué bien nos lo estábamos pasando... Pero llevábamos tantas horas por ahí, que daban ganas de, mediante un chasquido de dedos, aparecer dentro de la cama. Y no bajo un nórdico, sino bajo tres toneladas de mantas. De esto que tienes la sensación de peso. 

En ese momento, un amigo dijo que se las piraba, porque el búho a casa le salía en 5 minutos, y si no nos decidíamos pronto, pues... Se tenía que quedar en mitad de la ciudad, perdido, sin rumbo y en el lodo. Así que todos decidimos ser solidarios y pirarnos. Pero... ¿andando o en taxi? Una amiga decidió por nosotros: "joder, me he puesto los zapatos estos de mierda, y ahora me duelen los pies. Vamos en taxi." Pues nada. 

Ella paró el taxi. Lo paró con una mano, que yo la vi. [La foto es real, de aquella noche.] Nos montamos en el taxi, y no precisamente en un backstreet. Ahí estaba el taxista, escuchando a Nacho Ares. Ya sabéis... "SER Historia". Total, que en un momento dado me doy cuenta de que está sonando la sintonía. Me puse a tararearla. Si Herrera puede en la radio, ¿por qué yo no en el taxi? Pero... ¿Dejaba Nacho Ares la sintonía a las... 4:23 h? No podía ser. Era como cuando terminaba el programa. Sintonía, y a correr. Pero... ¿Que ahora el "SER Historia" terminaba antes o cómo iba eso?

El taxista nos sacó de la duda: Nos dijo que, efectivamente, estaba escuchando el programa a la hora del programa. Pero no era en directo. [Vale, el programa "en directo" va grabado. Pero ya me entendéis...] Él escuchaba el programa en el coche, pero por eso de que se sube uno, tiene que estar pendiente de lo otro y mil cosas más... A la hora del programa escuchaba todo descargado de internet. Y así podía darle para alante, para atrás... Radio-Yenka, si era necesario. 

Cuando quise comentar el programa, el señor taxista se vino arriba. Le hizo gracia que conociera el mismo programa que él oía. Y para compartirlo, pasó del podcast y me puso la radio en directo. En plan "para comentar el programa de hoy". Mis amigos estaban atentos al programa mientras lo comentábamos. Poco duró el comentario, porque llegamos a casa. Nos despedimos y quedamos para ver GH al día siguiente por la noche en casa de ella. Que la Mayte es mucha Mayte."

¿Qué podemos sacar de esta historia? Pues que este taxista no eligió como podcast para bajarse cualquier programa. Eligió uno que se estaba emitiendo; es decir, uno que está en la parrilla. Como ya conté el otro día, cuando un programa desaparece de antena, automáticamente baja en ivoox. Estoy seguro de que casi nadie se ha escuchado todos los "Milenio 3". Seguro que hay mogollón de programas de Iker, atemporales, que harían las delicias del oyente. Pero... "son antiguos". No solo los programas son antiguos... la propia emisión es antigua. El taxista eligió como podcast un programa en antena. 

Uno de los problemas a la hora de popularizar un podcast es precisamente que no están promocionados por las radios. Bueno... y en ocasiones también el bajo presupuesto -o nulo presupuesto- y la escasa formación como "radiofonistas de calidad" de quien hace el podcast. Pero también es muy importante el poder de una marca grande a la hora "avalar la calidad del podcast". ¿Por qué este podcast y no otro? Porque es de la SER, Onda Cero... Porque tenemos la convicción de que lo podemos comentar con el de al lado, y porque también nuestro conocido "avala" a ese programa con su conocimiento o reconocimiento. 

Es lo del taxista. En el fondo, es muy importante para una emisión de radio (y para un podcast o un programa de tele) crear un "efecto sala de cine". Es muy importante tener la sensación de que eso que estás escuchando también está siendo potencialmente escuchado por muchos otros. No es lo mismo ver el partido en casa que en el bar. No es lo mismo en el bar que en la peña. No es lo mismo en la peña que en una macropantalla en la plaza. No es lo mismo verlo en la pedazo de pantalla que en el propio campo.

Tener la convicción de que mucha otra gente está oyendo o viendo lo mismo que tú es muy importante. Nos importa que tal o cual programa sea escuchado o visto. Nos importa tener la convicción de que no estamos solos viendo tal programa. Nos gusta comentar. 

Uno de los problemas para popularizar algunos podcast es, sobre todo, el convencer al oyente potencial de que esa emisión merece la pena. Que tiene algún tipo de aval para que pierda media hora o una hora de su vida en comprobar que, efectivamente, ese programa está muy bien. Casi nadie está dispuesto a emplear tanto tiempo de su vida en descubrir si una emisión "de por ahí" está guay. Somos vagos. Queremos que alguien o algo nos asegure que merece la pena antes de gastar nuestro precioso tiempo. 

Pues... Quizá por eso los programas más descargados son programas de radio y no podcast "de por ahí". Qué difícil es sobrepasar ese efecto "sala de cine"... 

Taxis... pillas el primero que pasa. Elegir un podcast... Te lo piensas mucho antes de elegir uno. Y más aún nos cuesta ser fieles a esas emisiones. 

¡Ah! Se me olvidaba el radiochip de hoy... Es de Nacho Ares, claro. Que además de poder escucharle en el "SER Historia", también se le puede escuchar en el "Hoy por Hoy", que tienen a bien hacer un hueco para este tema, y está genial. El radiochip arqueogemmólogo es el siguiente:



Es el rato en que se escucha a Nacho Ares en directo en la SER. Pero también te lo puedes descargar después en podcast, claro. 

jueves, 22 de octubre de 2015

el "spring" de Springfield

Quizá los hayas recibido ya en tu wasap. Por triplicado además.

Me refiero a las cuñas del "Mississippi", el puticlub de Aranda de Duero, que es el tema del momento. Resulta que en Radio Aranda hace mucho tiempo que llevan sonando cuñas que anuncian este puti... Y el Instituto de la Mujer va a denunciarlas. 

Unos anuncios que... a ver... Si se han propagado tanto será porque tienen gracia para toda la gente que los ha compartido masivamente. Queramos o no queramos, el tema de debate es el siguiente radiochip putisetero: 



¿Cómo anunciar un puti de otra manera? En realidad están jugando todo el rato con el doble sentido. El mensaje en sí mismo es de... comer setas. Aunque todos sepamos a lo que se estén refiriendo. Y sí, pueden parecer de "dudoso gusto", y sí, burricos. Rozando lo explícito. Pero si se ha propagado es porque a la gente le hace gracia. Nos hace gracia. Normalmente los oyentes al escuchar estas cosas prestamos más atención a los chistes que al hecho en sí de lo que se anuncia. Y que la gente también somos burricos a veces. Y tenemos ganas de reír, por supuesto.  

Me meto en el jardín, venga... 

Los anuncios de este tipo de lugares, en general, suelen ser... digamos que no de este tipo. Lo "ofensivo" en sí no debe ser el anuncio, que no pasa de ser divertido y a la vez burrete. Lo ofensivo, en todo caso, es el objeto de publicidad. Es decir... Que si estamos de acuerdo en que se pueden anunciar putis en la radio -como en prensa, tele, en los taxis, etc.- este anuncio no pasa de ser cachondísimo y vulgar a partes iguales. Si no estamos de acuerdo en que se puedan anunciar putis... El problema no está en el anuncio en sí. Estará en la empresa que pone la publicidad (Radio Aranda) y sobre todo en la existencia del puti en sí mismo. ¿Es lógico ser más beligerante con unas cuñas de radio que con el local que se anuncia (principalmente) o con la empresa que deja que se anuncien (después)? Encima, con la crisis, qué empresa va a renunciar a esos ingresos...

O también se puede ser de la opinión de que esté permitida la existencia de estos locales pero no se les pueda dar publicidad, como si fueran marcas de tabaco. Pero dado que no está prohibido, no sé si habría forma de anunciar estas cosas sin que nadie se manifestase en contra o se alarmase. Porque eso no es posible. Anuncian lo que anuncian, claro. El problema estará en lo anunciado, no en el anuncio, aunque sea soez.

¿Este anuncio le crea mala imagen a Radio Aranda, y por asociación, a la SER?
¿Radio Aranda aceptaría ofrecer este tipo de anuncios si tuviera cola de anunciantes?
¿Sabiendo que la cosa está muy malita... Esta radio puede negarse a ofrecer espacio a este tipo de anunciantes? 

Anuncios de este tipo hay en muchísimos sitios. Pero precisamente van a denunciar al que está teniendo éxito. No estamos acostumbrados a que la radio anuncie este tipo de sitios. Bueno... tampoco estamos acostumbrados a que un anuncio así tenga especial éxito. Suelen ser anuncios que pasan desapercibidos, aunque no son nada difíciles de encontrar. En Tarragona, por ejemplo, hay mogollón de taxis que llevan publi de un local "picantón", que diría Gay de Liébana. Pero de eso no se habla ni salen publicadas quejas en prensa o noticias sobre si les denuncian... porque no se propaga su publicidad tan fácilmente. 

Moraleja: Cuando una cosa "de dudosa moralidad" está anunciándose, cuida con que el anuncio tenga mucha publicidad o caiga en gracia. A esto se le suele llamar "morir de éxito". Cuida con que ese anuncio sea consiga su objetivo demasiado bien. Si estas cuñas no se hubieran propagado tan fácil... nadie hubiera dicho nada. 

Total... Que ahora que el PSOE ha vuelto a poner de moda el asunto, salta este tema. Y se monta la que se monta por un anuncio de radio. Anuncios de este tipo hay en todos los soportes... Pero el éxito lo ha tenido una cuña de radio. [En realidad, una serie de cuñas.] Y además, en una emisora asociada a la SER. Vaya lío para todos.

Pensadlo: No estamos acostumbrados a este tipo de cuñas en la radio. ¿Escucháis emisoras locales que pongan anuncios de este tipo? Si es así, comentad... Porque hasta ahora no había habido ocasión de comentar este tema de "anuncios de puticlubes en la radio". 

El director de la emisora, según recogía El Periódico, decía que les gustaba "hacer anuncios picantones" y consideraba que "no pueden herir a nadie".

Me quedo con estas frases de un anuncio del radiochip de hoy: "Otoño es la mejor época para hacer el amor porque se abre la castaña y crece el nabo. Sube al club Mississippi y comienza el nuevo ciclo limpio de polvo y paja". Chico... pues reconozco que será tróspido, pero cuando lo escuché, me partí un rato. Y también lo compartí, claro.

A ver si el PSOE y Pdr Snchz, que quiere erradicar la prostitución, va a terminar como Marge... Que empezó queriendo tirar la casa y terminó trabajando de ventrilocua dentro del local para pagar los destrozos que les hizo con la excavadora. Yo, de momento, me voy a esperar a ver cómo se posicionan los contertulios de la SER con este tema. Digo con lo de la prostitución, no con lo de estas cuñas, que seguro que en un par de días se habrán olvidado completamente.

Además aquí pasamos de ser Charlie a formar parte de la Santa Inquisición en menos que canta un gallo. ¿Alguien sabe algún chiste verde que no "cosifique" al otro sexo o incluso al propio?

PD.: Creo que ayer el correo del blog tuvo récord de mensajes informando del tema y pasándome estos anuncios de radio. Ninguno opinaba sobre el tema directamente... Todos tenían ganas de compartir los audios y querían que aparecieran en el blog. Reconocedlo.... Os molan. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

¡¡a la mierda!!

El 21 de octubre de 1998, en la presentación de "El Tiempo Amarillo", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvo lugar un acontecimiento que es parte de la memoria española. Fue cuando Fernando Fernán Gómez gritó aquel "¡a la mierda!" a un pobre señor... Señor que se llamaba Javier Pagola. ¿Que cómo sé este dato? Esto será explicado en un radiochip futuro... 

Aquel hecho aún no nos lo hemos quitado de la cabeza. Es un momento de tele que aún está vivo... 17 años después. Así que imaginaos pasados dos años. Claro que seguía presente. Eso de "¡a la mierda!" sirvió también para hacer anuncios de radio. 

Puede quedar cutre, pero... Antiguamente sobre todo, hubo una época en que para anunciarse en la radio se pillaba el audio de la tele, y se tiraba para adelante. Qué mal. Y qué bien cuando la radio se las ingenia para anunciar cosas solo por la radio. Si lo hacen de forma imaginativa... más. Vamos a escuchar el anuncio de papel higiénico de Renova en el año 2000. Radiochip miérder:



Moloncísimo. ¿Diferencias con lo real? Pues que en vez de dirigirse al pobre hombre en cuestión, parece que el otro Fernán se estaba dirigiendo a una audiencia. En vez de ser un hombre... era una mujer la que le pedía el autógrafo. Además no necesitaba su admiración... En el anuncio no necesitaba tanta admiración... Bueno, hay alguna diferencia más que mola, porque al final no es una reproducción sino una parodia.

Y qué mejor para anunciar papel higiénico que algo que hace referencia... ¡a la mierda! 

martes, 20 de octubre de 2015

regreso al pasado

En nada va a estar todo el mundo hablando -aún más- de "Regreso al Futuro". Todo el mundo va a hablar -aún más- de en qué momento llega el coche volador, que si McFly, que si... Bueno, todo. 

Y todo el mundo comentando flipando con eso de que 1985 se parezca mucho más a 2015 de lo que se imaginaban en la peli. Bueno... en algunas cosas, no. Y algunas comparaciones vamos a escuchar en el radiochip de hoy. 

También vamos a escuchar, además de las comparaciones, cosas sobre los fallos de la película. Esos fallos que a día de hoy rechinan un poco. Y esto es el punto central del tema. 

Marta Gª Aller, en "La Brújula", había iniciado, al calor del "culturetismo" del día venusino que estaba imperando en el programa, una serie llamada "escenas económicas". En la parte del programa en que se hablaba de dinerines, su misión consistía en poner una escena conocida por todos y explicar algo de economía. En realidad ya se hizo algo parecido con "Los Soprano" antes... 

¿En dónde estaba uno de los errores de la peli? En un cálculo económico. Lo descubrimos escuchando este radiochip McInflation:



Anda, anda... Pues era una cosa que no era tan difícil de fallar... Más o menos, con un error típico, podría ser adivinado sin problema. Una cosa que se podría haber predicho con más o menos un error pequeño... y se les fue de las manos. Bueno, se le fue de las manos. 

La peli más exitosa de hace justo ahora 30 años es todo un icono. Si no hubiera sido una peli tan bestialmente guay, no estaríamos ahora hablando de esto, ni hace meses, ni un año... Pasa más o menos como con la radio. Hablamos de la de 2015, comparamos con la de 1985... También la radio ha evolucionado, y no sé si en 1985 se podría imaginar la gente cómo es ahora. O igual sí. A veces me parece que la gente peca un poco de zemeckismo. En realidad la radio, en esencia, es como la de 1985. Bueno... en realidad se parece más a la de 1995. Que parece que en unos años todo va a cambiar, y que echas la vista atrás... y chico... no ha cambiado todo tanto. 

lunes, 19 de octubre de 2015

el trasvase del Ebro

Va a hacer 15 años de la primera manifestación anti-trasvase del Ebro que recuerdo. La primera, en realidad, fue en 1976, pero yo no estaba ni en proyecto, así que imposible que recordase aquello. Para mí, la primera manifestación grande fue la del año 2000. 

¿Qué se decía de aquello? Bueno... En vez de poner voces de políticos, voces de gente que llamase a la radio, poner un reportaje muy elaborado o cosas así... voy a poner un cachito de "Gomaespuma".

Porque resulta que del radiochip de hoy se pueden comentar muchísimas cosas. Resulta que en el programa había público. ¡Porque muchos programas tenían público! Hoy se pueden contar con los dedos de una mano los que tienen público. En general... suelen ser programas molones. A bote pronto se me ocurre "Tiempo de Juego", "La Competència"... Pues en "Gomaespuma" había público. 

Un día los asistentes al programa eran chavales de Zaragoza. Estaban revoltosos, Guillermo Fesser nombró el trasvase... y les dijeron a los chavales que opinaran. En el radiochip de hoy podréis escuchar lo que decían los jóvenes sobre el tema en el momento. Ya veréis qué guay este radiochip anti-trasvase:


Qué genial... 

- Un programa en el que el público podía interactuar.
- Qué guay es que puedan comentar la opinión  de un tema serio y hacer que no quede aburrido.
- Qué genial escuchar un programa en el que de repente se ponen a hablar de cosas... del cole. De que a quién la gusta cuál... Lo que viene siendo cosas de la vida. 
- Qué guay cuando en los programas de radio se permiten cantar y hacer el tonto... 
- Los locutores del espacio son los que llevan el peso del programa. No necesitaban estar todo el rato dando paso a colaboradores. Había ratos en los que por sí solos sabían rellenar 8 minutos de radio buenísima con un palito y una pelotita.
- Los programas actuales a veces están demasiado encorsetados en una escaleta que no pueden saltarse. En este caso... salió lo que salió. La radio no tiene que ser improvisada. Pero debe poderlo ser en el caso que se necesite. 
- Me pregunto si para ilustrar en el futuro la opinión de la gente y la chavalerís sobre un tema de actualidad podría ser contada usando algún corte de algún despertador de las musicales actual. La respuesta es que seguramente... ni de coña. 

Íbamos a hablar del trasvase... Y terminamos hablando también de radio. 

domingo, 18 de octubre de 2015

la misa

La segunda misa más importante de España cada domingo es la que emite la COPE. En la tele, la misa de La 2 supera la media de la cadena normalmente. Y en la radio, la misa del domingo por la mañana dice ser escuchada por aproximadamente 200.000 personas (así, más o menos, aproximadamente) según el EGM.

Sí, yo soy de los que piensa que la misa de la COPE es uno de esos espacios en la radio en los que los entrevistados más mienten. Da buena imagen de cristiano decir que vas a misa, y si no... que la escuchas. Me acuerdo de cuando yo trabajaba los fines de semana en una tienda... Siempre había señoras que te venían el domingo y te recalcaban una y otra vez que venían de misa. Además, de una semana a otra variaban el modo de decírtelo. Mucha creatividad pía. 

Se recuerda al personal que no lo sepa que misas hay todos los días a muchísimas horas. Si se vive en una ciudad grande, se puede hacer incluso turismo misal y elegir el horario que mejor te venga para comulgar con Cristo. Y se supone que una vez por semana es la dosis mínima adecuada. Obviamente, el día del Señor es el domingo, y es el día que por tanto es elegido para dar un servicio a todas aquellas personas enfermas, impedidas, o lo que sea, para poderles acercar la eucaristía sin salir de casa. 

Es cierto que actualmente los ateos vamos a misa casi tanto como cualquier creyente. Es decir... Poco, nada o cuando nos toca ir por las circunstancias. Así que la retransmisión de la misa por la radio es una cosa que a muchos nos es completamente ajena. Es una cosa que emite la COPE y que nos pasa completamente desapercibida.  

Por cierto... en la COPE, la misa va después de un informativo de la Iglesia y todo eso. Es de esas cosas que siempre serán así. Porque igual que RNE está obligada a emitir según que cosas como servicio público, la COPE, por sí misma, tiene como obligación emitir la misa. A ver... que podría no hacerlo. Pero se supone que su misión principal es dar servicio al parroquiano. 

El radiochip de hoy lo grabó @DiexistaFM a petición mía... Le di la lata, porque no veía por ningún lado un podcast de misas. Sería tróspido. Vamos a escuchar el radiochip misal: 


A ver... Vamos a lo radiofónico. Por un lado, cuando escuchamos esta misa, celebrada en Toledo, nos damos cuenta de que está pensada para ser emitida con un público... mínimo. Las monjitas que cantan, eso sí, para dar sensación mínima de gente y respondan al cura. Es que imaginaos que lo hacen desde una iglesia gigante... Espera que todo el mundo comulgue. Que la misa tiene que durar lo que tiene que durar. 

Por otro lado, es genial la manera que tienen en la COPE de introducir los comentarios en la misa. Comienza un poco deportivo, en plan "misa dirigida por tal, presentes las monjas de tal sitio, y se juega la misa en tal campo". Y luego nos tenemos que dar cuenta de que la voz está metida en esos momentos en los que, si estuvieras en la iglesia, tendrías que estar esperando que el cura deambule, limpie la patena, se dirija al micro... Y es interesantísimo que cuando llega el momento de dar la paz, es la voz de la radio la que se dirige directamente al oyente para dársela directamente a la vez que recuerda que la misa está sobre todo dirigida a viejecitos, impedidos, enfermos... Porque si estás sanito, ve a la iglesia, que eres un vago. Bueno, esta última parte es interpretación mía... 

Y oye... termina la misa, y a otra cosa. Se dice en dónde será la próxima misa y quién será el próximo en oficiarla, y que terminen las monjitas de cantar. Y después, hasta llegar "a las en punto", una voz... muy de la COPE, ¿no? Y muy de Telecinco de las mamachicho, paradójicamente. 

Efectivamente... Os habréis dado cuenta... La misa de la COPE dura 45 minutos. El último cuarto de hora es para lo de "A Grandes Trazos" y que sirve de enlace para volver a la programación "normal". La misa de la COPE... Vuelvo a recordar que es la segunda misa más importante de todas. Y la más importante de la radio, claro. 

sábado, 17 de octubre de 2015

quisieron ser tele (3): Radio 16

¿Os acordáis de cuando hablé de dónde salió Europa FM? El primer capítulo, el que se remontaba a los dinosaurios, hablaba de Radio 16. Me voy a tener que remontar más atrás aún esta vez. Yo no había nacido, claro, pero para eso tenemos las hemerotecas. 

Nos ponemos en situación. Existe aún Cambio 16, que es una revista política que nació en septiembre de 1971, es decir, en el tardofranquismo. Esa revista dio lugar después, además, a un periódico: el famoso Diario 16, en 1976. Algunos de sus directores, por cierto, ahora nos suenan mucho de la radio. Que si Miguel Ángel Aguilar, Justino Sinova... Y Pedro J., que fue su director desde 1980 a 1989. Cuando le despidieron, se fue a dirigir un nuevo proyecto naciente que todos conocemos y que se llama El Mundo. 

El radiochip de hoy es de Pedro J. Ramírez. Cuando él comenzaba a ser director, acababa de dar sus primeros pasitos una radio llamada Radio 3. Y años después, en 2014, en el "HET" de Marta Echevarría, se pusieron a hablar del libro que sacó sobre el trienio liberal de hace casi dos siglos. Radiochip liberal:



Por cierto... en el año 2000, el año anterior a desaparecer el diario dentro del grupo Voz, su director decía que este periódico. Diario 16, quería "superar los conceptos obsoletos de izquierda y derecha". Cada pocos años éstos son "conceptos obsoletos" y siempre hay gente que quiere enterrar esto como "idea nueva". Como si se pudiera. En el radiochip, Pedro J. habla de "ese tipo de políticos que no se alinea ni con la derecha ni con la izquierda, como Adolfo Suárez." Alrededor del minuto 8, sí. Y también en el radiochip desvelaba que tendría que fundar un periódico por internet. Y hoy tenemos El Español. 

La cuestión es que al inicio de la década de los 80 el Grupo 16 sacaba una radio porque en realidad en su proyecto estaba todo el mundo audiovisual. Qué curiosa es la vida... El periódico estaba dirigido por Pedro J. y el proyecto audiovisual (tanto tele como radio futuras) por Iñaki Gabilondo. Pedro Erquicia se fue a dirigir los informativos de TVE cuando salió Iñaki, Al final, el proyecto solo pudo ser audio, y no visual.

¿Alguno recuerda cómo era exactamente aquella Radio 16? Sí, era una radio con música, una radio con  poca relevancia, una radio que la tenían como una cosa marginal, que vendieron a Gayá, que juntaron con Radio Minuto... Pero... ¿Alguien recuerda alguna cosa curiosa de aquella Radio 16?

Para terminar, y como curiosidad... Decía que era curioso que para lo audiovisual estuviera Iñaki antes de volver a la SER -volvió a la SER no por estar en el Grupo 16 sino por temor de la propia SER por que fichara por Antena 3 Radio, pero esto es otra historia-, que a la vez fuera Pedro J. el director del periódico... y si hablo de Pedro J., Federico tiene que aparecer por algún lado.

Fue Diario 16 el que publicó aquel famoso manifiesto firmado por dos mil y pico personas denunciando una "marginación de la lengua castellana en Cataluña". Los firmantes decían que había un intento de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña. Y demás de Amando de Miguel y alguno más, ahí estaba firmando Federico. 

viernes, 16 de octubre de 2015

autores de programas

Ayer, entre otros programas, Jordi Évole, ex-alias "el Follonero", estuvo en "Hoy por Hoy"con Gemma. Estuvo de tournée hablando del "Salvados" en que saldrá Coleta Morada con Pájaro Naranja. 

Y en un momento dado apareció por ahí un periodista de la SER. Évole dijo que ese periodista era, con otro de la competencia, "los dos periodistas del momento". Y no voy a ser yo el que le contradiga. Ambos tienen formas de hacer radio parecidas; no iguales, pero con algunas similitudes. 

- A ambos se les echa un poco en cara que "les gusta escucharse a sí mismos". Lo mismo se dice de Toni Garrido o Pedro Blanco. Y a mí no me parece un problema. Quizá tengan algo de narcisistas -quién sabe-, pero siempre he pensado que si alguien "es muy de autoescucharse" también es mucho de "autoanalizarse". Ambos intentan mezclar el programa lo menos posible consigo mismos. Ellos son los autores del producto. En ambos casos, el producto, es decir, el programa de radio, es el producto de su trabajo del que no son protagonistas. Hacen un poco "de Sardá". Están ahí, son las mentes pensantes, pero dejan que "brillen" los que están a su alrededor. No destacan por su "gracejo personal" o "su magnetismo" sino por una relación intelectual que establece el oyente con ellos. Uno les presupone mucha autoexigencia, incluso demasiada. 

- A ambos les gusta rodearse de "su tropa". Lo mismo le ha pasado siempre a Gemma o a los de "Tiempo de Juego". La relación con los colaboradores del programa va más allá de "persona que aparece a las horas de trabajo y luego se va". Se nota que la relación con muchos de colaboradores tiene mucho de... de... a ver... de respeto intelectual, de sorpresa... de que se han ido a comer muchas veces con esa gente que escuchamos en la mesa de la radio. Que todo es fruto de pensar que esas personas pueden aportar algo a los oyentes porque les aporta algo a ellos también personalmente. 

- Ambos gustan del "señor oyente, no le voy a adelantar contenidos". No esperes saber el día de antes o minutos antes del programa de qué va a ir, o de qué van a hablar. Sabes que siempre tienen ciertas secciones, pero... de repente aparece una sección. De repente, desaparece otra. Los programas se mueven. Uno de repente se carga medio programa y lo mueve de sitio. Otro es capaz de cargarse "lo preestablecido" y crear un contenido nuevo "porque le sale de las narices". Lo voy a resumir en un punto aparte:

- Sorprenden. Hasta el punto de que a veces les dicen que les salen "programas raros". 

- A ambos les dicen que son demasiado pausados. Que son incluso "lentos". Demasiado reflexivos, quizás. Ambos miran mucho fuera de España, y siempre tiene uno la sensación de que tienen curiosidad por cosas que a uno se le escapan. Uno trae invitados que no sé muy bien de dónde se los saca. El otro saca unos temas que no sé muy bien dónde los busca. Y a ambos, curiosamente, no les gusta el fútbol. 

- Una gran diferencia: En cuanto a "temas de opinión", a uno se le ve venir... pero hace de ventrilocuo. Nunca opina. No tiene editoriales. No te cuenta nada. Eso sí... tiene gente que opina a lo largo del programa. Uno trae a invitados o tiene colaboradores que son muy afines a lo que él diría, pero él nunca opina. El otro, sin embargo, siempre ha tenido su fuerte en su entradilla. En su "opinión inicial". Es el que más opina del programa. Sin embargo... ¿Le adivinamos tanto un posicionamiento? No. ¡Qué curioso! Uno no opina y deja a otros "la parte de significarse". El otro opina pero... lo interesante es el análisis y no su posicionamiento. 

Ambos hacen programas de radio "de autor". Programas de radio que no podrían hacer otros... porque no son ellos. [Vale, sí, perogrullada... pero ya me entendéis.]

Aunque si te pasas mucho por el blog ya habrás adivinado desde el principio a quiénes me estoy refiriendo, por si aún estás con la duda, escucha este radiochip folloneresco: 



Si es que siempre liándola... ¿Veis? Y uno de "la dupla" reconduce la entrevista hacia algo interesante... 

El día 28 se fallan los Ondas. Si por mí fuera, ambos tendrían un caballito en el salón de su casa. O en el baño, como los de Hollywood. Para que las visitas improvisen un discurso. Y es importante esto que decía Évole de "del momento". Porque ninguno de los dos empezó ayer. De hecho, ambos empezaron más o menos en los comienzos de los 90. Pero quizá ahora es "su momento". 

Es una pena que a veces los Ondas no premien "en el momento", como si a veces esperasen premiar a la gente "en el futuro". Como si dijeran "vale, este se lo merece pero es que aún no hemos premiado a..." Como he dicho en algunas ocasiones en el blog, quizá por esa razón, la de buscar la "justicia premial", en la historia de los premios ha habido gente que se ha quedado sin caballito. Juan Antonio Cebrián se fue sin un Ondas. Ahora Iker ha dejado la SER sin caballito tampoco. Bueno... un tema del blog podría ser "gente que tú piensas que se merece un Pegasito y está sin Pegasito". Si queréis jugar a eso hoy, pues ponedlo en los comentarios. 

jueves, 15 de octubre de 2015

el socialismo ingenuo

¿Qué es el socialismo?

Si te vas al extranjero, igual tienes que especificar... porque lo que aquí entendemos como "socialista", fuera se especifica como "socialdemócrata". Pillando la Wikipedia sería algo así como:

"Régimen político que procura un estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una economía capitalista. A menudo se usa para referirse a los modelos sociales y políticas económicas predominantes en el oeste y norte de Europa durante la segunda mitad del siglo XX."

Pues ya está. Fin de la entrada.

Por cierto... que según esta definición, casi todos los partidos son socialistas. Quiero decir... que en realidad, si nos ponemos a pensar, el verdadero partido conservador ahora es el PSOE. Vivimos en un sistema socialdemócrata, y en realidad los partidos españoles, en la mayoría de los casos, son distintas tonalidades de PSOE. Ni Podemos al final se ha revelado en algo distinto, ni IU, y el PP tampoco es que haya propuesto algo alternativo al sistema. Sí, con sus tonalidades "recortadoras", pero nadie del PP sale a la palestra diciendo que lo más importante no sea la sanidad y la educación, al menos de boquilla. El sistema socialdemócrata está instaurado y arraigado. Por eso creo que la diferencia está en los matices, que se esfuerzan los partidos en diferenciar al menos aparentemente. Quizá también por eso el PSOE está perdido en un magma en el que nadie sabe exactamente qué propuestas son alternativas a lo establecido... porque su sistema es el preestablecido. Es el marco general. Y luego las políticas y decisiones son las que varían con los tiempos. Ni el PP tiene narices de cambiar ese discurso socialdemócrata, ni C's dice nada contrario a esto en su base ideológica. 

Así que que lo interesante no es la simple definición de "socialismo". Lo interesante, lo verdaderamente interesante, es saber qué entiende la gente como "socialismo". Mejor aún... Lo interesante es ver qué entendían los españoles a mediados de 1977 como socialismo. 

El radiochip de hoy es de RNE. Aquel año se fueron con el micro en mano preguntando al personal qué entendían como socialismo. Radiochip socialista:



Qué candidez... "El socialismo es libertad" se repetía. "Que cada uno opine lo que quiera dentro de un razonamiento lógico". ¡Qué genial! Sobre todo porque lo que hoy es un razonamiento lógico, hace 40 años casi era impensable. Más justicia social, "una cosa mejor", hablaban del reparto "entre todos"... Uno decía que si no era marxista, que era una ideología "admisible". Ese mismo entrevistado me encanta que responde que es abogado y cuando le preguntan si les conoce dice que "personalmente, aún no". ¡Aún! Era un tío importante...

Casi todos conocían a Felipe González, y es genial el que dice que a ese grupo no se apuntaba porque era de Alianza Popular. Y la que dice que no le gusta el socialismo "que en teoría es para que todos usen todo, pero en la práctica no me va". Y los que no se mojan.  Por cierto, uno de los del final sí que diferencia entre "socialista" o "socialdemócrata".

Sobre todo porque luego uno explica el socialismo... como una fase de transición hacia el comunismo. Y una señora vieja lo define muy simpáticamente: "mejor que Franco".

¿Qué es el socialismo? Como decía antes, las decisiones son las que varían con los tiempos. El PSOE de ahora y el de hace 30 años no se enfrentaba a los mismos retos. Ni en aquel entonces se decían y defendían las mismas cosas.

Me encantaría que en RNE repitieran esta misma encuesta a día de hoy. Lo pido por favor. ¡Menéndez, Capitán, García... quien sea! ¡Quiero la versión 2015 de este radiochip! Quiero otros 8 minutos de comparación. Y si no... que lo haga Broncano. Y nos echamos unas risas. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

que nadie apague tu radio

El 4 de octubre de 1995 -hace ahora 20 añitos y 10 días- las radios callaron en horario de máxima audiencia. A las 8.30 h. de la mañana todas las radios se quedaron en silencio. Ni mu. Durante un minuto. El objetivo era sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la propia radio. 

Querían invitar al oyente a que se imaginaran por unos cuantos segundos su vida sin la radio. Todas las radios importantes (tanto nacionales como regionales) se unieron con la misma campaña. Total, que tras ese minuto de silencio, cuando esa persona hubiera se hubiera llevado el susto de que "se había quedado sin radio", sonó una misma cuña en todas las radios. "¡Qué largo se hace un minuto sin radio!" 

Aquella cuña continuaba diciendo que ese minuto sin radio era tan raro como que un minuto sin ella era como imaginar un mundo sin gente. Esto fue una cosa de la asociación de la radio comercial (la AERC) y de la FORTA. Total... que tras ese minuto en silencio en 1995, en la tertulia de Iñaki estuvieron comentando lo largo que se hace un minuto con la radio en silencio, Del Olmo abrió teléfonos para que los oyentes reflexionaran sobre qué era la radio para ellos, Antonio Herrero se puso a hablar de lo importante que es la radio para la ciudadanía, y en RNE fueron con unidades móviles para ver qué repercusión había tenido aquello. La mayoría pensaba que se les había fastidiado la radio. 

Y durante un tiempo, las radios emitieron esta cantinela... Esta cantinela que yo recuerdo haber escuchado de pequeño... Y que tenía aún en mi mente. ¿Recordáis este radiochip de "la radio es..."?



"La radio es más que noticias. La radio es más que deporte, más que tertulias, más que música. La radio es el sonido de nuestra vida." 

Ahí queda eso. 

martes, 13 de octubre de 2015

martes y 13

¿Por qué el 13?

Se supone que porque el número 13 en aquella última cena de Jesús era el traicionero Judas. O porque las culturas nórdicas, así como la cábala, tiene 13 espíritus malignos. El Anticristo aparece en el Apocalipsis en su capítulo... 13. Y en el tarot, por lo visto, la carta de la muerte -esa muerte que luego nos dicen que solo significa "cambio", como si necesitara mucha interpretación la cartita- es la número... 13. Bueno, XIII. 

¿Por qué el martes? 

Se dice -pero a saber- que como el martes es el día dedicado a la guerra -bueno, al dios de la guerra, Marte- pues... Que es el día más revoltoso. Ya ves tú... También se dice que fue en martes (y 13) el día en que tuvo lugar la mezcla de lenguas en la torre de Babel. A saber, oiga... En realidad eso de "martes y 13" es una cosa española, griega, de algunos países sudamericanos... 

Pero como esto es un blog de radio, cuando has visto "martes y 13", fijo que has dicho: "los de martes y 13, ergo Encarna. Todo cuadra". Y mira no... Pero sigo yéndome por las ramas, que estoy inspirado...

Martes y 13 eran 3 en un inicio. Un trío cómico que se hizo popular al aparecer en los programas de José María Íñigo a finales de los 70, también en "Aplauso". Y estuvieron a puntito de ser "los nuevos tacañones" en la primera temporada de Mayra. Pero al final eligieron a las hermanas Hurtado. Pero el trío aparecía siempre en la subasta. Y con los especiales a final de año... se convirtieron en mitos totales. 

Martes y 13 han sido el dúo más mítico que ha dado la tele española. De la misma manera, Gomaespuma ha sido el dúo más mítico de la radio española, que también fueron 3. Las dos parejas se deshicieron. Ambas parejas son "entes separados". Y como casi todas las parejas humorísticas, cuando se separan, corren suertes distintas. Normalmente uno se quiere ir... y el otro se queda como "colgado", queriendo hacer lo que hacía en pareja, pero solo. (Y qué decir de Cruz y Raya...)

Y no, el resultado no es el mismo. Yo me partía con Millán en la tele. Pero él solo... pues... no le he visto brillante. Y lo mismo me pasa con Juan Luis Cano. Juan Luis Cano tiene un programa, el "Ya Veremos" de M80, que igual sería capaz de consumirlo de madrugada, pero de tarde... 

Se emite de 20 a 22 h. en M80, y... se me hace pesado. No es "Gomaespuma". No es un programa gracioso. Es un programa de música "y cosas de Juan Luis". Los que hemos escuchado mil veces "Gomaespuma" supongo que tenemos la sensación de que falta algo. Se me hace lento, deshilachado... No sé. Son horas en las que quizá pega más un programa musical que un programa con música. No es que el programa esté mal... Es que es un programa que igual pegaba de madrugada. Pero... ¿De tarde? Las secciones que tiene el programa (que si "la fiambrera" de Curra Fernández, la de Calleja, la de Alfonso del Álamo, la de sexo con la Blanco, la de Nieves Concostrina...) ¿no pegarían más de noche? No es un programa de humor. Al menos, no me lo parece.

El radiochip de hoy va de Juan Luis Cano entrevistando a Millán Salcedo. Radiochip en mis 13:



Ambos, hablando, opinan que les falta "la otra parte". Es un poco lo del "hacia dónde tiro". No me termina de molar lo de Juan Luis Cano. Pero creo que sobre todo porque es por la tarde. Le ha salido un programa simpaticote de madrugada. En un par de estudios de audiencia podremos comparar si ha sido buena idea traer de vuelta a Juan Luis por la tarde o era mejor... lo que había antes. 

No, si... el programa es entretenido. No es de humor. Tiene secciones interesantes. Pero igual chutaba de noche. Lo que tengo claro es que por la tarde me prefiero otras cosicas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...