viernes, 31 de julio de 2015

ponte el cinturón, protege tu vida, tu seguridad es muy importante

Qué gran canción de Sivia, aquella concursante de "Factor X". ¿Os acordáis? Nos parecía a todos muy frikoncio aquel "grupo de canciones" que la chica nos quería cantar... Que si "ponte el cinturón", que si "aprende esto en cabeza ajena", que si "dímelo, cuéntame, miénteme desde aquella silla de ruedas que ayer cogiste"... Todo aquello. 

En la radio hay precedente de esto. Bueno... Hay precedente en cuanto a temática, porque no quedaba tan cutre. Nos tenemos que ir a Los 40 Principales en 1996. El protagonista es Juanma Ortega. Del archivo de Rubén Martínez tenemos este pedazo de radiochip cinturón:


Muy comentable... Primero, porque tenemos a un locutor cuya voz a día de hoy todos seguimos reconociendo. No sé si se podrá decir lo mismo de los de hoy dentro de unos años... No lo digo porque sean mejores ni peores -que de todo hay en la viña del Señor-, sino porque ahora la figura del locutor de musicales está conducida por el cauce del anonimato por parte de casi todas las cadenas.

Aún así, antiguamente cada locutor tenía un estilo personal. Una especie de sello que les hacía reconocibles. Es más... A los locutores no solo se les pedía ser majetones y tener buena voz... Entre otras muchas cosas, se les pedía que tuvieran cierta... vis... cachonda y que pudieran -y supieran- hacer el ganso con cierto estilo. Aunque a día de hoy escuchando esto nos parezca que roce el ridículo, en realidad es una pieza molona dirigida a un determinado tipo de público y que no estaba para nada fuera de contexto. Era muy procedente. Eso sí... "¡Ey, tronqui!" por mucho que estuviera medio-de moda... Yo juro que en 1996, por muy crío que fuera, jamás se me ocurrió decir "tronqui".

Y luego ya... Atención a la entrada de hora. Ese comienzo de hora... Tremendo. Forma parte de los indicativos de Los 40 mejores de la historia. Los primeros 10-12 años de Los 40 como cadena tuvieron un sonido... espectacular. No sé si es mi recuerdo el que habla o que efectivamente aquel sonido era insuperable.

Haciendo memoria... Esto es de 1996. Solo llevaba 4 años en vigor la ley de obligatoriedad de los cinturones traseros en los coches. Para concienciar de estas cosas, en Los 40, lo que se hacía este tipo de cosas. No sé qué es más impensable ahora... el ir detrás del coche sin cinturón, o que un locutor de Los 40 tuviera que cantar una cosa así. Es que yo creo que es más increíble lo segundo que lo primero a día de hoy. Los locutores de musicales nunca cantan... Y antes sí. Curioso.

jueves, 30 de julio de 2015

contra el viento

Soy muy del "Sálvame". Me gusta, me gusta... Ya sé que decir eso es ir un poco... contra el viento. Lo sé. Pero lo cierto es que me encanta ver todo lo que acontece en ese plató. Y es normal que de ahí me nazca la inspiración... 

Y ahora uno de los personajes de los que se habla constantemente es de Agustín Pantoja. O sea, el hermano de la Pantoja. Que si tiene que hablar con Chabelita (o sea, Isabel II, Isabel Pequeña, la amiga de Sema, la ex de Alberto Isla, la casi finalista de Supervivientes...), que si se ocupa de la Pantoja... Y últimamente de si tenía éxito o no su música. Vi un reportajillo pequeño en el que un famoso compositor explicaba que Agustín Pantoja no tuvo éxito quizá porque su estilo ya iba de bajada en España. Que si se hubiera ido a México, donde seguía pegando lo melódico, hubiera tenido más tirón. 

Yo hace relativamente poco tiempo me enteré de que Agustín Pantoja había cantado alguna vez. Yo no tenía ni lejana idea de que el hermano de la Panto se había puesto jamás encima de un escenario. Total, lo primero que pensé es que le había enchufado la hermana. De hecho, miré si había sonado alguna vez en la vida en Los 40 Principales. Y... Ay... Qué desilusión... ¡Había llegado a ser número 1! 

Repito: El hermano de la Pantoja llegó a ser número 1 de Los 40. ¿¿No es flipante?? "Contra el Viento". 

Como para que luego la gente no pensara por entonces que la lista estaba compradísima... A ver, si el número 1 era Agustín Pantoja... "El personaje más siniestro de Cantora". 

Pero no os perdáis el resto de esa semana: En el 2 estaban los Communards, en el 6 Julio Iglesias ("Lo Mejor de tu Vida"), "Jardín de Rosas" de Duncan Dhu en el 8, Hombres G en el 10, Sabina ("Así estoy yo sin ti") en el 12, "Sola" de Olé, Olé en el 14, "Run Away" de Bon Jovi en el 15, en el 21 estaban The Cure, en el 27 "María la Portuguesa" de Carlos Cano, el 28 los Blow Monkeys, en el 30 Status Quo... Y en el 1, repito, Agustín Pantoja. 

Una chasta de canción. 

Estábamos en el año 1987. Veranico. Como ahora. Y en Los 40 Principales, una de las grandes estrellas era José Antonio Abellán. Se fueron a hacer el programa a Castellón. En Benicasim no había FIB. Había un "encuentro musical". Escuchemos a Abellán diciéndole a Encarna, una chica de Los 40 de allí, que enumerara lo que habría por ahí ese fin de semana. Radiochip del tito Agus:



-"¡Danos una pista!"
-"Mejor que darte una pista..."

Ahí faltaba que la tal Encarna Soto hubiera continuado con un "mejor, se la canto". O un "¿cómo voy a saberlo, doctor?" Pero esto hubiera hecho gracia en plan "regreso al futuro". 

Ahí iban a estar Carlos Cano, Desireless -cuya pronunciación es completamente.... tróspida-, Duncan Dhu, Aerolíneas Federales, ¡Agustín Pantoja!, Ramoncín, la Orquesta Mondragón, Puturrú de Fuá, Nacha Pop, Miguel Ríos, Georgie Dann.... Y Mecano. Abellán decía al final que Mecano se lo merecían todo. Y estoy de acuerdo completamente. ¿Sabíais que habían vuelto? Ya, ya sé que no. Pero no me resistía a hacer la broma. 

miércoles, 29 de julio de 2015

el verano no existe

No sé a quién narices en la SER, a qué mente pensante o directivo loco locatis se le ocurrió la idea de que los de Radioimaginamos tuvieran un programa de verano. No tengo ni repajolera idea de quién fue el pirado "de arriba" que les dijo "sí, haced un programa" a esta gente. Pero si esa persona está leyendo esto, que sepa que me rindo a sus pies, me descubro ante él y desde aquí le pido que continúen haciendo lo que sea ahí.

Si "El Verano no Existe", ese programa raruno veraniego de la SER, continuara de alguna forma en la parrilla en invierno, yo sería el primero en tener miedo de que no funcionara en audiencia. El primero en ver lógico que no calara demasiado. Es un programa... al que hay que estar demasiado atento. No es de fácil escucha. Es el típico programa que suena a Radio 3 y que cuando no triunfa, uno no se sabe si es porque "está en Radio 3 y es demasiado alternativo" o porque es "muy difícil de escuchar". Pero... es una joya. Un programa que suena a Radio 3 y que suena en la SER. Demasiado bonito para ser cierto.

Ahora me restriego las manos en los ojos, y sigo escribiendo... 

Es la vuelta del radioteatro (¿alguna vez se ha ido?). Es una bofetada de juventud, de imaginación, con referentes que son difíciles de escuchar en la radio en general, tan viejuna en ocasiones... Es un programa cuidado, a veces provocativo, es evocador, que juega con la imaginación y los tópicos que tenemos en nuestras cabezas... Tiene música bien seleccionada, sorprende... Está curradísimo. Es genial. Es meyalayer

El radiochip de hoy es del día que se empeñaron en demostrar que las fiestas de verano, las de los pueblos, son abducciones extraterrestres. Radiochip extraterrestre:



O sea... todo es una ida de olla genial. Resulta que el rollo va de que están esperando a que la voz del Google Translator (la versión ∞.0 de Charlie de los Ángeles de Charlie) les diga lo que tienen que hacer para demostrar que el verano no existe. Así, si lo consiguen, la SER "les paga las vacaciones del 2016..." En nuestras cabezas, claro. 

Desde el minuto 1, os juro que desde el primer minuto de escucha, dije: "ay, mi madre, lo que han parido". En el minuto 2 pensé: "ay, que es demasiado transgresor para una generalista". En el minuto 3 pensé... no pensé nada. Me quedé escuchando como un gilipollas. 

No sé si con el tiempo un programa así me llegaría a cansar. No lo sé. Pero el programa de Mona León -no tengo perdón de Dios al no haber hablado de Videodrome aún en el blog-, Laura Romero y Alejandro Otheguy, todos radiotreseros o asimilados, lo tenéis que escuchar aunque solo sea por probar. 

Suena a Radio 3 y se emite en la SER. No sé si "cabe" algo así en la parrilla de la cadena más escuchada del país... No sé si es demasiado "selecto" para parte de su audiencia, acostumbrada a algo más... convencional. Seguramente habrá oyentes que hayan salido despavoridos hacia algo más "normal". Estoy seguro. 

He decidido que me la pela. Y que mientras se emita, yo lo voy a disfrutar. Mira, voy a hacer algo que no he hecho nunca:

Puntuación: ☆ 

martes, 28 de julio de 2015

pe-sa-dos

Los que le llevan el marketing la COPE son unos putos pesados. Con el taco puesto delante, para dar énfasis y a la vez para darle un poco de dramatismo al asunto. Esto hoy va  de cuando la propia publicidad de la cadena se va de la manos. 

Si escucháis los boletines horarios de la COPE oiréis una y otra vez "a partir del 1 de septiembre, Herrera en COPE". En toda la programación y de manera cansinísima. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera... Una cosa machacona. Se me ocurren varias cosas:

1.- Que parece que Herrera es Dios. Que ya sé que Carlos Herrera es muy crackuno. Sabemos que hace brillar a todo el que tiene alrededor, sabemos que tiene un gusto radiofónico impresionante, que sabe construir un programa reinventándose una y otra vez entorno a su figura... Sabemos que Herrera es una de las figuras que ya son historia de oro y total presente de la radio. Pero que Herrera no hace toda la COPE. Da la sensación de que Herrera es poco menos que el único que hace la COPE entera y que el resto de la gente que se descuerna a currar son poco menos que comparsa prescindible. Y eso queda muy feo.

Herrera, Herrera. 

2. Con esta estrategia comunicativa, da la sensación de que la COPE le dice a sus propios oyentes tradicionales, a los propios fieles [chiste religioso] de la COPE que son poco menos que tontos o medio gilis por no haberse dado cuenta a tiempo de que desde 2004 lo que chanaba era escuchar por las mañanas Onda Cero. 

En mi cabeza esto queda así:

"Querido oyente de la COPE. Tú, ése que no nos has abandonado cuando se fue el Fede. Tú, que te tragaste las campanas del Averno de Nacho Villa. Tú, que te tragaste 3 años de Buruaga y un año del señor enrollado del CV del copón... Tú, querido oyente, no tienes ni idea. Lo que molaba estaba en la competencia y eres tan bobales que no te has dado cuenta." 

3. En la página de la COPE, desde que dieron a conocer el fichaje, hay una cuenta atrás. Buf... Qué estrés de página. Dar tanta pompa y boato llega a ser ridículo. Y además da la sensación de que todo eso que estás escuchando hasta ese día es de segunda división B. Sea Expósito, sea José Luis Pérez... Bah... Unos interinos. En vez de decir "eh, José Luis Pérez, qué gran verano", queda la cosa en plan: "lo bueno viene después de este señor que no merece ni indicativo propio". Porque como todos sabemos, la COPE en verano respeta los nombres de los sustitutos igual que la imagen de Podemos. Y eso es perfecto para "fabricar" futuras estrellas de la cadena. Ideal.

Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. 

4. Están cansinamente anunciando lo de Herrera... en la COPE. Yo creo que a estas alturas todos, todos, todos, todos los oyentes de la COPE, sin excepción, o quitando solo a los que salieron hace pocos días de un coma de meses, saben que Herrera se va a la COPE. La pregunta que deberían hacerse en la COPE es si la gente que no oye la COPE lo sabe. Lo lógico sería anunciarlo también fuera de la COPE. Por cierto... el radiochip de hoy es una de esas entradas con el anuncio de marras. Es el inicio de este radiochip copea:



Por otro lado, la gente que ha denunciado a todas horas que TVE le daba bola a Herrera... en este sentido le han hecho un favor a la COPE tremendo. O sea... Que Herrera sale en TVE y es hacerle publicidad. Poner el grito en el cielo por una entrevista... ¿No es darle publicidad a Herrera? Justo la que necesitaba. Perfecto. Objetivo cumplido. Además de darle publicidad en TVE, se le da más bombo gratis... 

Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. 

5. A ver si se van a pasar de frenada con tanto entusiasmo herreriano. Que si miramos un poco de la historia de la radio... Nadie se ha llevado nunca jamás toda la audiencia de una cadena a otra. Nunca. Jamás. Esto no funciona así. Más de 30 años de EGM, y aún mucha gente no se ha pispado de que nunca nadie arrastra a toda la audiencia de un sitio a otro. Parece que los 2 millones de oyentes de Onda Cero por las mañanas se van a ir corriendo a la COPE, lo cual unido al millón de oyentes que son capaces de tragarse lo que les echen -incluso a Nacho Villa-, hace un total de 3 oyentes, y ya están a puntito de alcanzar a la SER. 

Pues... Estoy seguro que este cuento de la lechera no se lo creen ellos en ningún despacho. Estoy seguro de que no son tan felicianos. ¿A que esa cuenta de la vieja ha sonado exagerada de la muerte? ¡Claro! Pues entonces que no vendan la moto así. Que no hablen del liderazgo tan pronto... Porque esto no va así. Primero, a ver si Herrera gana a Alsina y no tenemos un empate técnico, que sería lo que sí cabría esperar.

¿Hacemos un poco de historia? Cuando  García se fue de la COPE a Onda Cero, en su última temporada pasó de 988.000 oyentes a 689.000. Del Olmo se fue de Onda Cero a Punto Radio... Y vale, la cadena era nueva y no la vamos a contar. Pero en Onda Cero por las mañanas se pasó de 1.645.000 oyentes de media en la última temporada a 1.284.000 oyentes. Y tras irse Federico de la COPE, se pasó de una media de 1.453.000 oyentes de media a 862.000. Lucas en RNE dejó 1.399.000 oyentes y la media del año siguiente fue de 1.012.000. Y tras la marcha de Paco González, el Carrusel pasó de 2.110.000 oyentes de media a 1.500.000. Así, redondos. ¿Conclusión? Que cuando las estrellas se marchan... se dejan muchos oyentes allá donde estuvieron. Y que todo descalabro esperado... lo es, pero menos de lo esperado.

Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. 

A ver si van a estar vendiendo que en la COPE al menos van a escucharle los 2 millones de oyentes que hacía en Onda Cero... Y se encuentran en diciembre luchando por la segunda posición detrás de Alsina, o empatando, o superándole por poco. Es decir... una situación genial comparado con lo que hay ahora... Pero que si las expectativas son tan altas... a ver si la pérdida de oyentes previsibles de Onda Cero va a ser vendido por la cadena de Planeta como una victoria total. 

Es el problema de las publicidades excesivas. Y en eso la COPE está batiendo el récord. Si éste fuera año olímpico se llevaban la medalla. A ver si tras tantos años no se han dado cuenta aún de que esto es una maratón... y no una simple carrera. Una carrera popular, por supuesto.

Herrera.*

(*) Mensajes subliminales que les gustaría haber dejado a los que mandan en la COPE.

lunes, 27 de julio de 2015

quise poner M80 y pensé... (y 3): el aparato reproductor

Habrá que seguir con el rollo éste de qué pasó mientras en el trabajo quise poner M80. En realidad, ya habíamos llegado al punto en que terminamos pasando de M80. Pero... antes hay que hablar de qué pasaba mientras poníamos la radio en el ordenador. 

¿Os acordáis de cuando hablé en el blog de "definir la palabra radio"? Hablé de algo llamado Yes.fm, que era lo que PRISA se había sacado de la manga para "competir" con... todo "lo moderno". Me parecía una chasta, y me sigue pareciendo una chasta. Y resulta que cuando poníamos M80 -y ocurre con cualquiera de las musicales de PRISA-, aparece de la nada, al darle al "en directo", una paginica muy maja de Yes.fm, en donde lo importante está al final del todo. El reproductor es lo que hay abajo. Casi pasa desapercibido entre tanto enlace y tanta cosa... 

Y lo que más me llamó la atención fue que cada media hora el reproductor dice "aquí me quedo", y tienes que volverle a dar. Cada media hora había que ir al ordenador y decirle "chuta otra vez". De nuevo, si eres de los que oyen solo 20 minutos la radio (¿?) te sobra. Pero si quieres que te acompañe esa radio durante horas... coñazo. Además hay una especie de desfase con el tiempo que hace que cuando le vuelves a dar, haya unos cuantos segundos (¿casi minutos?) que desaparecen de la vida. O sea... No es que haya un desfase. Es que teníamos la extraña sensación de que mágicamente se hacen lentas las canciones sin que lo notemos, y que al "reengancharse", esa canción que oíamos desapareciera cual humo negro en "Perdidos". Misterio. 

Todas las emisoras de PRISA van por Yes.fm, como decía. Y hay que decir que en ningún momento se nos ocurrió registrarnos, ni queríamos pinchar, ni comentar... solo queríamos escuchar la radio y además queríamos tener claro dónde estaba el volumen y poco más. El resto, que era publicidad, comentarios, y todo eso... ni se nos ocurría mirarlo. No solo nos sobraba, sino que pasaba desapercibido todo. No nos gustó nada el reproductor. 

Tras cansarnos de M80, la siguiente opción que se barajó fue Melodía FM. Oye... que no ponían exactamente las mismas, y era como un poco de aire fresco. Se mantuvo unos días, y hay que decir que el máximo problema estaba en que dependiendo del navegador, el reproductor no iba. Nada de chutar.

Pero cuando chutaba (¡aleluya!) veíamos las canciones que iban a sonar, que eso sale a la derecha. Lo mismo pasa, obviamente, con el de Europa FM. Lo encontraron todos útil, porque en caso de no saber qué canción estaba sonando, por descarte, ibas a la listica y decías: "ah, vale, es ésta". Nos hacía gracia escuchar a Hozier tanto en Melodía como en Europa. Incluso fijaos... Hubo un comentario que me hizo mucha gracia. Pregunté: "¿Europa o Melodía?" Y me contestaron: "Bah, da igual, si ponen más o menos las mismas". ¿Cómo? Me quedé flipado. Me hizo mucha gracia que alguien tuviera la sensación de que ponían "la misma música". 

Y por otro lado, eso de que anuncien las canciones que van en cada hora... A ver... le quita la gracia. A día de hoy, aún hay oyentes ilusos que piensan que el locutor de musicales es como el de hace 30 años, que elegía canciones y tal... ¡Ay, por Dios, qué ilusos! Con esa lista ya sabes qué va a sonar. Si estábamos cerca del ordenador, cuando veíamos qué canción sonaría, a veces pasábamos de la radio y aprovechábamos para hacer "petición del oyente en Youtube", y adiós radio. Sigo diciendo que lo peor de la radio es que sea predecible. Y los reproductores de las musicales... a veces... en fin... Valoro mucho más que me hagan una lista de "ha sonado tal". Pero en general, soy contrario a que me den más información de la que mi imaginación necesite. 

Y... bueno... esto no tiene mucho que ver, pero lo casco igualmente, porque viene a cuento: Resulta que aunque en donde vivo no hay Kiss FM, casi todos venimos de ciudades en donde sí hay. Y sin embargo... a nadie se le ocurrió poner Kiss FM. Y como esto va de "aparatos reproductores"... Pues añado yo de mi cosecha que da un poco de penica. Resulta que carga rápido -bien-, te explica lo que ya ha sonado sin adelantar lo que sonará -bien-, no aparece publicidad por todos los lados -bien-, pero... Aparece una especie de facebook-chat que da una pena que te mueres. Se ve que cada vez que le das hay un comentario de hace 6 horas... de hace 3 horas... Un comentario de hace 2 días que es del género lérder... Da una imagen horrible. Da la sensación de que por vía web no oye Kiss FM más que alguno perdido del mundo y que además no rula del todo. Mata la página que no veas. 

Se me olvidaba una cosa... El radiochip de hoy. Resulta que viene a cuento de lo que hablaba en el EGM de lo de "alargar los programas y que se metan en las horas de fórmula pura y dura". Del "¡Anda Ya!", sí. Resulta que si antes de las 10 h. de la mañana poníamos la radio para poner música, ya salían las voces de "he bajado la radio porque hablan". ¡Toma ya! Resulta que eso de terminar los programas a las 10 h. de la mañana... igual es hasta demasiado. Siempre pensé que todo lo que es superar las 9.30 h. de la mañana... Ni en la radio tengo ganas de mucha noticia sesuda -yo era más de que me pusieran a esa hora el "Todo por la Radio" en vez de tertulia; punto para Francino, fíjate tú por dónde-, ni en la musical pienso que case mucho a esa hora nada largo o "convencional". La cuestión es que lo que se bajaba en el trabajo hasta las 10 h. era... Ponseti. Radiochip ponsetísitico, de una hora de 9 h. a 10 h.:



Sin embargo... Esto no acaba aquí. Porque de repente, lo mismo que al esperar música y que te hablen... como que no apetece... ¿La gente tragó con la radio no musical? Pues sí. Pero para el último capítulo. Bah... Lo resumo en un par de líneas.

Pues al final la gente quiere música antes de comer y antes de irse por la puerta. El resto del tiempo, casi mola más tener una voz de fondo, que a lo mejor sugiere músicas que sorprenden, y que se tiene que fondo... porque tampoco molesta la voz. Y si te aburres, atiendes. Y además está genial porque así surgen temas de conversación. Íbamos a poner música... pero terminamos poniendo, a ratos, "la otra radio". Cosas que pasan. 

domingo, 26 de julio de 2015

en julio de 2014...

Julio de 2014 fue un mes de EGM... Y en el blog hubo mucho de la SER. Por ejemplo, comentando que, igual que este mismo verano, la SER prefería los programas enlatados a los programas en directo. Los veranos son así últimamente... ¿Estamos ante el dilema "directo o programas de calidad" o es un falso dilema? De esto habrá que hablar... Otra cosa que pasó por el blog fue eso de que los políticos del PSOE, en cuanto son noticia, van corriendo a la SER. Esto no es una cosa rara... Cada partido político tiene sus emisoras de referencia y cada emisora tiene sus partidos de referencia. Lo mismo pasa con los oyentes. Los oyentes preferimos informarnos en uno u otro sitio dependiendo de su línea política. ¿Que no? Claro. Hubo dos entradas curiosas... La de radio y partidos políticos y la de partidos políticos y radio

Pero no todo el mundo que oye tal radio dice que la escucha. Me refiero a que la gente de izquierda radical de toda la vida escuchase a escondidas a Federico es todo un clásico. Y lo mismo al revés... Que si la SER abre teléfonos, los críticos resulta que también puede que estén al otro lado. Esto le pasó a Francino, Radiochip raulesco, que es el que rescato:



Es un clásico del blog el que diga que el estilo que suena de las emisoras musicales es equivalente a la política que se apoya desde las emisoras generalistas. Precisamente en la SER, en algún momento, podía parecer que se acercaban mucho al "podemismo", y aproveché para ver esa curiosidad de logo... el de Podemos y el de la SER antigua

También hablé de que a pesar de que yo suelo escuchar a la competencia de Francino, en el EGM no le iba mejor de lo que pensaba en una determinada hora... Y pensé que podía ser porque en la competencia abusaban de la publicidad. Ahora, hablando de publicidad, se posturea muchísimo con eso de los programas patrocinados ("branded content" en moderno) y hablé de la música de uno de los programas patrocinados más míticos de la radio española: el consultorio de Elena Francis

Hablando de radio antigua... En la SER han hecho algo de toda la vida, como es salir a la calle a preguntar al personal, pero como hacía mil que eso no se hacía parece moderno. Esto es lo que pasa con la sección de Broncano. Otras veces son los oyentes los que quieren intervenir a la radio y se curran ellos mismos algo para que les saquen. 

Aunque para reporteros, y ya que ha estado de moda eso del "Ministerio del Tiempo", hay que recordar que hay una sección que ha viajado de Onda Cero a RNE en el que Jorge Abad va recorriendo la historia con el micro en la mano. Y no... Esto no es de la SER. Como tampoco era de la SER ya Cristina Lasvignes, que estaba en "Las Mañanas Kiss"... y un día el tema fue sobre si tener un programa despertador en Kiss FM aportaba algo en audiencia. Aunque siempre está la posibilidad de maquillar resultados, como hace la COPE sumando personal oyente a diestro y a siniestro cuando le convenía. Y hablando de la COPE... no hay que olvidar que aquel mes pasó por el blog el recuerdo a una sección mítica: "La Mesa Camilla". Encarnismo en el blog. El placer culpabilísimo. 

sábado, 25 de julio de 2015

el EGM gallego

Es día de Galicia... Y vamos a ver qué es lo más escuchado allí, y cuál ha sido su evolución con el tiempo. Como hay que coger un criterio, he elegido las 12 emisoras más escuchadas en toda Galicia en el último año. Y a partir de ahí... echamos la mirada atrás. Veríamos lo siguiente:






















Lo primero que vemos es que la emisora líder, con diferencia, es la SER. De manera incontestable. No se ha movido de sus valores tradicionales ni un ápice. Eso sí... da la sensación de que incluso sube mucho porque el último dato está por encima de la media y porque el punto gris claro, esa emisora que le sigue, Los 40 Principales, está venida a menos. Y casi empata con la morada, Cadena 100. En Galicia es la segunda musical más importante, y alguna vez ha salido que era la primera. Después técnicamente empatadas, van Onda Cero, la COPE y la autonómica. Históricamente la autonómica es la segunda, pero la diferencia con el grupo perseguidor no es muy grande. 

Se da el dato curioso de que dos de las emisoras musicales con más aceptación en toda España, Cadena Dial y Europa FM, en Galicia no tienen demasiada audiencia en comparación con la media de todo el país. ¿Será cosa de cobertura? ¿Será que "la música española típica" no les convence a los gallegos? Y llama la atención ese punto azul intenso que empieza muy abajo, y que sube... Es Rock FM. Lo mismo pasa desde 2013 con ese punto amarillo. Es MegaStar FM. 

Radio Voz, la autonómica privada, no ha tenido demasiada suerte en el último EGM. Es el punto azul oscuro que va por lo bajo. Y el punto rojo, RNE, es esa emisora que ahora se mantiene por la parte baja, cuando en tiempos antiguos superaba a la COPE... Sí, cogía la ola de bajada de cuando RNE era previa al cambio con el PP. 

El radiochip de hoy... tiene que ser de Galicia. Como a Galicia se le relaciona mucho con eso de las meigas, se dice que es tierra de misterio y todo eso... Qué mejor que escuchar un programa de "Milenio 3". Y qué mejor un programa hecho en directo desde Galicia. Fue el programa que hacía el número 100. Radiochip meigo:



Que Galicia tendrá muchos misterios, pero la audiencia de la radio allí tiene poco misterio. La verdad sea dicha. 

viernes, 24 de julio de 2015

no parecía que quisiera el viaje...

Vamos a escuchar hoy un radiochip molón, molón. De estas cosas que pasan en la radio y uno no se espera. 

En el "A Vivir..." habían hecho un concurso para que hiciera la gente unas versiones de portadas de discos de James Taylor, y así ganarse un viaje a Nueva York a ver un concierto suyo y todo eso. Pues bien... Ocurrió algo muy curioso.

Resulta que llamaron al ganador. Y le pillaron currando. Y según le estaban explicando que había ganado el premio... Pues... El pobre hombre cayó en que le estaba llamando Javier del Pino y por "el tema éste de los dibujos..." A mí me estaba cantando el acento aragonés total  y profundo que estaba sacando. Pero de repente me llamó más la atención que el pobre hombre estaba atareadísimo y no podía atender al premio... porque cuando uno está al trabajo, está al trabajo. Genial además, porque el pobre hombre estaba en plan "por favor, que no estemos en directo". 

A la semana siguiente, rescataron la llamada y pudieron hablar con el tal Fernando, cuyo acento delataba su procedencia.... Radiochip Taylor:



¿Qué podía pasar para que no pudiera atender a alguien que le estuviera dando un premio a Nueva York? Tenían que averiguarlo. Y le volvieron a llamar, claro. Supimos que el hombre era montisonense, supimos que justo cuando le llamaron le habían sonado alarmas en el trabajo... que era una fundición. 

No es que fuera muy expresivo, pero el rato de radio que nos dieron estuvo guay... Desde luego los oyentes queríamos saber más de lo que ocurrió y de quién estaba al otro lado. A estas situaciones de radio, si no se les sabe sacar punta, es punto negativo. El oyente no ayudó mucho, pero bueno... Creo que la gracia estaba justo ahí. 

jueves, 23 de julio de 2015

¡memo!: "balance del primer año de esRadio desde esRadio"

Hace 5 años César Vidal empezó su programa en esRadio haciendo una especie de balance del primer año de la que era su radio. 

Una radio que sí, parecía viable. Una radio de la que se desconocía su audiencia. Se podía medio intuir según se había vaciado de oyentes la COPE -parcialmente-... y todos presuponíamos que lo que había perdido la radio episcopal se lo había llevado Federico. Supusimos mal, porque Herrera se llevó a la mitad, y de la otra mitad, solo el 50% se fue a esRadio... en plan grosero. 

Quién nos iba a decir que César Vidal sería ya pasado de esRadio. Y es divertido que para hacer aquel balance optimista de esRadio tengamos que escuchar su voz. Radiochip valorativo:



Que si eso en realidad era una lucha... ¡Un combate! Yo pensaba que era hacer radio... Que si se fue por "decencia humana", que si esRadio era "independiente y veraz", que si en TDT superaban el millón de espectadores (¿?), celebraba el "mayor desplome de una cadena de radio española" -lo cual es falso-, que si defendían "la cultura de la vida", que si buscaban la verdad del 11-M -que la verdad oficial era falaz, decía-, que si los gays eran un lobby... Tanta gente a la que agradecía su trabajo y que hoy... ¡Cómo ha pasado el tiempo! Hasta la voz de los indicativos está... en la COPE otra vez.

¿Qué decía la gente en el blog? 

Pues por ejemplo Watson decía algo que leído tiempo después resultaba ser muy certero, y además daba un dato que era cierto, porque lo he comprobado:

"Hola Pacman, [...] no creo que Esradio sea tan éxito como nos quieren hacer creer... (son muy dados al autobombo), de hecho, fuera de Madrid está pasando totalmente desapercibida. No están en el EGM y de sus estudios encargados no me fío mucho, la verdad, pero sí tenemos una referencia oficial... el CIS! El CIS incluyó una pregunta en su estudio de abril sobre la emisora favorita de la gente para informarse de política: un 32,4% contestaba la SER, Onda Cero un 14,3%, etc. Y Esradio? pues un 0,7%, menos que la Radio Galega, por ejemplo. [...]"

Toma castaña. Luego un anónimo, que para mí que era muy fan, decía lo siguiente:

"Pues yo no soy de Madrid y desde que se formó esRadio es la que más escucho (junto con Cadena 100) y conozco a bastante gente de la zona que también. Que no tenga tanta difusión por radio es una cosa, pero pensad que por TDT y bajándose podcast tb se escucha, y si pasara tan desapercibida no lo televisarían por veo, no creeis??"

Pues no, no creo que fuera esa la razón. No por no pasar desapercibida sino para no pasar desapercibida. Porque... al oyente no hay que hacerle trabajar. Los oyentes no queremos esforzarnos. Queremos las cosas fáciles. Un tal Xeitoso respondía:

"Amigo Anónimo [...] Dato estadístico: tú y bastante gente de tu zona (??) escucháis esRadio. [...]
Segundo razonamiento: esRadio no pasa desapercibida porque la televisan por VeoTV. Aplicándolo a la inversa, Hoy por Hoy, líder de la radio española, o El Larguero, líder de los deportes de la noche, no valen nada porque no los televisa VeoTV. ¿Tú sabes que VeoTV es de El Mundo de Pedro Jota? ¿Tu sabes que Jiménez Losantos escribe en El Mundo? ¿Tu sabes que los dos son coleguitas?"

Obviamente el anónimo era un pro-Fede, y Xeitoso anti-Fede. El anónimo respondía:

"Pero también sé que "el mundo" es una empresa, y si no les fuese rentable no lo emitirían. No sé porqué os molesta tanto que es radio sea solvente. Tenéis que reconocer que en un año ha hecho mucho más de lo que NADIE podía esperar. Aquí se nota que todos son mucho de la SER, y no pasa nada por ello, pero eso no quita la realidad. Y la realidad es que a cierta gente le molesta "esRadio" por sus opiniones diferentes a la SER por ejemplo pero viva la libertad de expresión y opinión.
Esradio "molesta" a ciertos políticos (algunos del PP) y eso es síntoma de que algo de audiencia tiene."

Mira... Ahí, pasado un año, también se veía claro que era una radio que "molestaba a algunos del PP". Y tanto... Y siguió molestando.

5 años más tarde, todas estas percepciones eran totalmente ajustadas a la realidad. Les hizo daño a la COPE, se pusieron pesados con el 11-M, se mostraron en muchas ocasiones más como "batalladores" que como "radiofonistas", que efectivamente el impacto de esRadio era menor del que vendían... y que seguían teniendo defensores acérrimos y detractores acérrimos. Y que molesta a parte del PP. Bueno, a día de hoy igual molesta a casi todo el PP. El balance del primer año de esRadio... no difiere tanto del sexto año. 

miércoles, 22 de julio de 2015

el junior pródigo

¿Os acordáis de una entrada de hace poco? La de "padres e hijos". Iba de esos hijos de gente que hacía radio que habían heredado las ganas de trabajar donde sus padres. Uno de esos ejemplos era el de Joaquín Prat. 

Y resulta que este año uno de los animadores de Carrusel, el que acompañará a Juan Ochoa, será Joaquín Prat -que sustituirá a Miguel Coll, cuyo destino es un interrogante-. 

Otra cosa no... Pero creo que todos presuponemos que va a tener muchas ganas de estar en el lugar del padre a partir del 11 de agosto. Joaquín Prat, aunque ahora sea conocido por estar en el programa de Ana Rosa, hay que recordar que antes estaba precisamente en la SER. Estuvo en el "Hoy por Hoy", y muchos le recordarán por formar parte de uno de los mejores espacios del programa: el "Todo por la Radio". 

El radiochip de hoy va precisamente de Joaquín Prat "volviendo a casa", con los del "Todo por la Radio", en el programa de Francino. Radiochip prado:



Era de estas entrevistas en las que el personaje en cuestión se nota que está a gusto porque se encuentra en casa, y se nota.

Total... que vuelve a la SER. Su padre fue una leyenda del Carrusel. De hecho, cuando los del Carrusel se fueron a la COPE, De la Morena, una noche, se puso a repetir una y otra vez que Joaquín Prat fue el mejor animador que tuvo jamás Carrusel... Es de estas cosas feas, porque se notaba mil que era una radio-bofetada gratuita a Pepe Domingo.

Y curiosamente, al igual que Pepe Domingo, Joaquín Prat dejó la SER por la COPE. Prat, el padre, abandonó la SER muy a disgusto. En la COPE le ofrecían mucha pasta... más de los 10 millones de pesetas anuales que cobraba en la SER. El jefazo de la SER de aquel momento, que no quería igualar la oferta, dijo que "aunque sigue Prat siendo un gran profesional, no está en el momento más brillante de su carrera." Es de estas cosas también feas... Toma declaración-bofetada gratuita a Joaquín Prat.

Así que Prat se fue a la COPE a animar "Tiempo de Juego" junto a Agustín Castellote y presentar el programa de fines de semana "Vivir es Formidable". La vida da unas vueltas...

Y ahora, que la SER de entonces no es la misma de ahora, que los jefes de entonces no son los de ahora, y que todo ha cambiado mucho, va a ser el hijo el que coja el lugar del padre. El tiempo dirá si ha sido un acierto coger a alguien que es de radio y que tendrá ganas totales de hacer lo mismo que su padre... o si es un error volver a coger a alguien que ahora está en la tele, y que luego se canse y lo deje en cuanto pase un año, y cosas del estilo. Eso de pillar gente que su curro principal es la tele... Veremos si dura mucho Prat en la SER, Frank Blanco en Kiss... Veremos.

La foto, por cierto, es de cuando Pepe Domingo recogió el premio de la Academia de Radio que llevaba el nombre de Joaquín Prat. Y le dio el premio su hijo... que ahora serán competencia. 

martes, 21 de julio de 2015

Marina

El 21 de julio del año 2000 (hace 15 añacos) terminó la primera y más histórica edición de Gran Hermano. Y no podía ser que esta fecha no pasara por el blog, porque más de 9 millones de españoles estuvieron delante de la tele viendo aquello. Aproximadamente 1 de cada 4 españoles estaba viendo en la tele la gran final... Aproximadamente el 70% de la gente que estaba viendo la tele. 

Os cuento cómo viví yo aquella final... Quedamos todos los amigos en casa de uno, que se habían ido sus padres. Cenamos, trajimos de beber, de picotear... Estábamos todos. Todos. Vimos la final animando casi a cada uno de los finalistas... Yo al final me hice de Ania, que era la que yo quería que hubieran echado al principio... Cada vez que anunciaban quién iba saliendo, nosotros juntábamos las manos, de cachondeo, como si fuera la propia Mercedes Milá la que fuera a expulsarnos a alguno de la casa. Un cachondeo. Parecía la final del Mundial. 

Yo estaba a punto muchas veces de irme al cuarto pequeño, porque estaba el hermano de este amigo con sus otros amigos... También viendo la final, por supuesto... Pero con la radio puesta. Estaban viendo el programa y con el "¡Ya Te Digo!" especial sonando. La retransmisión de la final de GH con sus imitaciones, cachondeo... Todo muy "a lo Arús". ¡Y yo me lo estaba perdiendo! Siempre pensé que alguien tenía que tener grabado aquello... ¿Alguien tiene grabada esa final de GH por la radio? 

Como ya he comentado en el blog en alguna ocasión, aquel programa de Onda Cero se convirtió en el programa de cachondeo de referencia de todos los que nos partíamos con GH. 

Resulta que cuando pasó un tiempo (¿un año? ¿dos?) hicieron un reportaje en la tele en plan "dónde están los concursantes del primer GH". Y resulta que una concursante estaba en ese momento en Radio Benidorm... que estaba afiliada a la SER y también con la antigua Europa FM. Ahora sonará raro, pero es que entonces Europa FM era una cosa aparte.

Con el tiempo, descubrí leyendo Fórmula TV, que Marina Díez había llegado incluso a presentar el "Hoy por Hoy Benidorm". ¡Toma castaña! Imagino al benidormense medio que después de Iñaki tuviera "a la de GH"... 

El radiochip de hoy va de Marina... Pero en realidad va de todos. De cuando estaba en GH... De cuando les imitaban a todos. Radiochip Marina Baja:



El radiochip empieza con el "quién me pone la pierna encima", y a partir de ahí... Los clásicos. La imitación de Ivang (con g al final) de Lesán, que si la mafia, que si comentar lo ocurrido, lo de comentar cómo hará la organización para controlar según que cosas, las típicas llamadas a la Campos de los familiares porque están descontentos... Incluso alguna de las canciones que hacían en aquellos tiempos y que salían de la nada comentando los temas del programa.

Este trozo de radio pone en evidencia que aquel año el Gran Hermano trascendió. Efectivamente, no fue ningún experimento sociológico... Pero lo que está claro es que fue un fenómeno social.

"Si no nominan... Dentro de una semana, si no nominan...
Yo me gasto la paga toda en Marina.
Toda en Marina, que es la mosquita muerta del grupo con cuerpo de macho,
que estando casada se soba con Jorge y con Nacho". 

lunes, 20 de julio de 2015

curiosidades del presente

Quizá debería haber titulado a esto "curiosidades del pasado". Pero en realidad... Han pasado ya 25 años (y unas cuantas semanas) del radiochip de hoy y... no sé si es todo tan pasado. Al menos, lo podemos ver con curiosidad todo con los ojos de ahora. 

Os cuento... Todo comienza con la curiosidad de que un amigo del blog, J. M., le pasó a otro amigo del blog, Antonio, una grabación de Canal Sur Radio del día en que nació. Sí, ambos son andaluces. O sea, que le pasó un boletín del 8 de abril de 1990. La subió a Goear, y resulta que buscando yo no sé el qué, di con este radiochip electoral... Fijaos sobre todo a partir del primer minuto:


¿Es curioso o no es curioso? Curiosidades del presente... Este año, aunque por otros motivos, 25 años después, Vargas Llosa ha vuelto a estar en boca de la gente... Pero en aquel año se jugaba la presidencia de Perú con el amigo de los niños, Alberto Fujimori. Y fue y ganó Fujimori. Qué cosicas...

Después vemos que era noticia también lo de las elecciones en Grecia. ¡Ay, cuánta atención a las elecciones de Grecia últimamente! Y resulta que por aquel entonces, los que iban a ganar según todos pronosticaban eran los de la derecha. La cosa terminó con que el partido de derechas sacó 150 diputados, los del PASOK 127... y Syriza, el partido ahora de moda, 19. Los griegos... que siempre han sido de izquierda radical... ejem...

Y como enseñanza final, aquello de que visto de lejos, todo nos parece lógico... y que cuando se ve de cerca, nada. Como podemos escuchar en el radiochip, había elecciones en Hungría. Nadie parecía que pudiera sacar mayoría absoluta. Así que, según los sesudísimos analistas, lo mejor para el país era... ¡un gobierno de concentración! ¡Toma castaña! Cuando eso se plantea en España... Madre mía... Pero lo mejor de todo es que los sesudos analistas que veían clarísimo que lo mejor para un país con mayorías no del todo claras es eso de un gobierno de concentración... Se debieron de quedar con las ganas. El partido de la derecha ganó, se alió con el Partido Independiente de los Pequeños Propietarios, el partido de los empresarios y los cristiano-demócratas... Y resulta que el partido de los socialistas, el de los "demócratas libres", etc... ¡A la oposición! Eso sí, en 1994 ganaron los socialistas con mayoría absoluta, y eso de los gobiernos de concentración en Hungría quedó en un sueño de analistas "adelantados a su tiempo".

Qué cosicas, ¿eh? Tres elecciones. Tres historias. Las 3, muy distintas. Sobre todo, a cómo nos imaginamos a día de hoy la realidad. O de cómo deberían haber ocurrido con los ojos actuales. Qué bonita es la historia sugerida a través de un solo boletín de la radio. 

domingo, 19 de julio de 2015

40 de Frank (en Kiss)

La próxima temporada podremos ver qué pasa si Frank Blanco, que fue la cara más exitosa que ha tenido el despertador de Los 40, pasado el tiempo puede ser también tener éxito en una emisora más adulta, como es Kiss FM, justo ahora que tiene 40 años. Por eso de cuadrar con el título de la entrada...

Y el radiochip va de eso. El radiochip de hoy es de cuando Frank Blanco celebraba sus 37 años en el "¡Anda Ya!", obviamente en 2012. Por eso de rescatar un pelín de su ex-programa. Radiochip blanquecino:



No es tan novedoso eso de que Frank le hable a una audiencia eminentemente femenina, ni es novedoso que no esté en el "¡Anda Ya!", porque como todos recordaremos, le pasaron a Cadena Dial en su última temporada completa en PRISA, cuando hizo "¡Atrévete!" junto a María Lama. Digo lo de "completa", porque estuvo unos cuantos programas en la SER la temporada siguiente... Y nunca dejó del todo claro qué pasó dejar  tras unas semanas en el "A Vivir, Madrid"... en plan interruptus.

Obviamente no va a dejar la tele. Seguirá en La Sexta, porque le está yendo muy bien. Lo interesante va a ser si logrará captar a antiguos oyentes de su programa -o a los actuales de la tele- y se los llevará al nuevo, en Kiss FM. Será interesante porque... ni el tipo de audiencia es el mismo, ni la cadena es del mismo tipo... y seguramente el programa será distinto, porque el público al que se dirige es claramente diferente. ¿Será un programa con "gran despliegue" por fin... o un programa despertador de bajo coste hecho con dos ramitas y una goma? Porque Kiss FM siempre ha sido muy de este rollo muy minimalista... Y así les ha ido. Que ni frío ni calor. Sería lógico que ahora hicieran algo de "más empaque". Lo de creer que el éxito de un programa es cuestión solo de fichar a una cara conocida... Es pueril. Un programa de éxito tiene que tener chicha y curro.

Cuando los programas van en plan fuerte, su primera foto es... "venga, que se vea mogollón". Históricamente, hasta hay veces que en los programas nuevos han aparecido fotos con colaboradores que a los 15 días ni están. En este caso es solo Frank el de la foto. Veremos si la cosa tenderá a lo "bajo coste". Hemos leído en muchos sitios que Frank Blanco va a hacer el programa (el quién), pero aún no sabemos qué hará (el qué) ni con quién o quiénes.

Al hilo de esta última idea, de si logrará hacer algo con chicha y curro que haga despegar un poco la audiencia de la cadena, veremos si quedará todo como en aquel intento de "Las Mañanas Kiss", que finalmente siguió el mismo destino en audiencia que el total de la cadena. La misma suerte que ha corrido Enrique Marrón este año de transición. ¿Será este fichaje como lo de los anuncios de bolsa en la tele? Eso de: "Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". El programa, por fuerza, tiene que ser distinto a lo que él hizo. El programa, por fuerza, les sonará distinto a los que le escuchaban en Los 40.

Eso sí... Me surge la duda de si el despertador de Kiss tendrá el horario actual habitual de los despertadores (de 6 a 10 h.) o de si se van a apuntar a la nueva moda instaurada gracias a la bajada del "¡Anda Ya!" que consiste en que el año que viene estos programas tenderán a durar... hasta las 11 de la mañana. A este paso, en unos años van tener que dividir los "morning shows" en una parte informativa y otra de entretenimiento.

El chiste éste último es muy friki, ¿verdad? 

sábado, 18 de julio de 2015

el defensor del oyente

Creo que fue en la COPE, con Antonio Herrero -en "La Mañana"- cuando se creó la figura del "defensor del oyente" a cargo de Matías Antolín. Era esa persona que llevaba al programa la opinión y críticas de los oyentes, tras haber hablado con ellos. Y esa figura y diversas colaboraciones "acompañando a los grandes" las estuvo haciendo también en otras cadenas grandes, en Punto Radio... 

Ayer se empezó a leer en Twitter que había muerto el palentino Matías Antolín... Un periodista con larga trayectoria en periódicos, teles, revistas... y también en la radio. Mirad que cuando se cerró Punto Radio dijo en antena que quería abandonar el periodismo, que no quería seguir, y que punto final... Aunque el radiochip de hoy va precisamente de uno de los últimos sitios donde se le ha podido oír... En Onda Cero, con la Gemio. Radiochip antolinesco:



Hemos ahí la voz de Antolín leyendo un resumen del programa. Es decir "poniendo la guinda", que era su sección final, también en el programa de Herrera un tiempo. 

Como veis, sonaba muy a vieja escuela. Para el oyente joven actual, Matías Antolín creo que era uno de los "que salía con los antiguos de la radio". Uno de esos que sonaba a "COPE antigua". Por ejemplo, si vemos esta publicidad del ABC de 1999... ahí aparece. 




































Ahí estaba Antolín... Heredado de Antonio Herrero y siendo una de las voces importantes que acompañaban a Luis Herrero en el programa. Por cierto... dejó de estar en aquel programa cuando éste pasó a manos de Federico, que rápidamente se lo cargó. Digamos que el mal rollo entre ambos era más que público... Y también mal rollo con Abellán tiempo después... Pasó de colaborar con él a tirarse los trastos. 

Y en tiempos muy antiguos aún marcó más de un hito. En parte porque se encasilló como periodista y relator (¿quizá hagiógrafo?) de algunos criminales. Antolín ya tuvo una entrada del blog cuando tocó recordar aquel crimen de los marqueses de Urquijo. Porque la última entrevista que concedió Rafi Escobedo (que confesó ser autor del crimen... acompañado de alguien más) fue a Matías Antolín y se emitió en la SER, en aquel naciente "A Vivir..." de Concha Gª Campoy. 

Pues... Los más antiguos del lugar podréis añadir las anécdotas a esta entrada. Las curiosidades y todo lo demás lo ponéis vosotros si es que le teníais escuchado... Porque creo que yo siempre he escuchado los programas que estaban justo en la competencia. 

viernes, 17 de julio de 2015

los orígenes

Hasta que en septiembre se haga cargo de "La Brújula" David del Cura, que... ¿Qué? ¿Que quién es? Pues era sustituto de Herrera por las mañanas hasta que el PP se lo llevó a coordinar el gabinete de Soraya. 

Bueno, iba diciendo... que hasta que Del Cura se haga cargo del programa y compense cualquier esbozo lejano de una especie de "Sexta Radio", teniendo a un periodista que viene directico del Gobierno a la radio, con la buena imagen que da eso de "no dependencia del poder", "La Brújula" la dirige María Hernández. Pero mientras María Hernández está de vacaciones, la que está por las noches es Mercedes Albelda. 

Esta entrada se llama "los orígenes". Igual que hablan algunos de "renovación" cuando las mañanas de Onda Cero están dirigidas por Alsina y Lucas, siendo que ambos se pasaron la unos cuantos años haciendo "Al Día" por las mañanas... Sería caer en el mismo error que si dijéramos que Mercedes Albelda es "nueva" por las noches. Más que nada porque es "de toda la vida". 

El radiochip de hoy va de un recordatorio de hace 24 años en la radio. De Onda Cero, de las "noticias de la noche". Dirigía... Mercedes Albelda. Radiochip nocturno:


Así que, si nos podemos a pensar, Mercedes Albelda ya presentaba informativos nocturnos... Cuando Felipe era presidente. Aquella Onda Cero noventera (en esa década, en general) tenía a gente como Alsina, Lucas, Julia...  Pero también mogollón de gente "de la casa" de la que no nos damos tanta cuenta. 

Que confíen en gente de la casa para hacer los programas me parece genial. Eso sí... Si como en el caso de Del Cura acaban de "tocar gobierno"... Ya me gusta menos la jugada. Si hace 4 días estaba con Soraya... (bueno, aún ésta)... no sé. No es estético para la cadena. Ni para la radio. Justo antes de las elecciones además... Nada estético.

jueves, 16 de julio de 2015

pasión de catalanes

Ya sé que el tema "pasión de catalanes" ya no lo peta igual que antes. Lo sé.

¿Que no sabes qué es "pasión de catalanes"? Pues... Es la manera que tenía Herrera para referirse al tema del independentismo catalán todos los días que había novedades. Es decir, casi todos los días. Que si Mas esto, que si Junqueras lo otro, que si el 9-N, que si la vía catalana, que si elecciones, que si otras elecciones, que si... Pues eso. "Pasión de catalanes". 

Así que para rellenar ese hueco que Herrera ha dejado, para los nostálgicos, vamos con uno de los momentos más calientes del "pasión de catalanes". Y ocurrió con Raül Romeva... Que justo es la persona que ha sido designada para encabezar la lista unitaria para conseguir la independencia en las próximas elecciones catalanas. 

Ahora Raül Romeva era el responsable de la campaña "Ara és el Moment" que organizaba una entidad soberanista -no sé exactamente cómo se definiría de otra manera más precisa- que se llama Òmnium Cultural. Antes era eurodiputado (de 2004 a 2014) por ICV -partido al que ya no pertenece-. Además, hay que decir que es experto analista de conflictos armados. 

Decía antes que fue Raül Romeva el protagonista del momento radiofónico más tenso del "pasión de catalanes" con Herrera. ¿Os acordáis de cuando se decía que unos aviones militares volaban bajo por Cataluña? Pues esto dio pie para que en el Parlamento Europeo unos cuantos diputados (Ramón Tremosa, Raül Romeva, María Badia y otros) firmaran una misiva que decía que "figuras públicas relevantes" o "con cargos en la jerarquía militar" habían amenazado con emplear "la fuerza militar contra la población catalana" y habían llamado a "preparar ya la posible intervención militar" en la comunidad catalana.

Esto ocurrió en octubre de 2012. Y Herrera tuvo a bien ponerse en contacto con Romeva para charlar en antena. 

Pillad palomitas y escuchad el radiochip de la pasión de catalanes, que cuando yo lo escuché en su día -en directo- me dio pena no tener unas Popitas y un microondas:



La primera pregunta de Herrera iba directamente al tema, sin anestesia ni nada. Y Romeva decía que lo que quería es que se frenasen las "actuaciones de carácter militar". Herrera lo flipaba y decía que si Romeva hablaba en serio o no. Y el tío hablaba en serio. Que si amenazas, declaraciones... Y defendía que "estas cosas" había que prevenirlas. Decía Romeva que la población catalana estaba viviendo esa situación (la de los cazas sobrevolando sus cabezas) con gran preocupación. [Yo, que por entonces vivía en Sabadell, no estaba demasiado preocupado por este tema. Pero yo no era todos los residentes Cataluña, claro...]

Herrera le decía a Romeva que había perdido el sentido de la realidad. Romeva contestaba que él solo respondía al mandato de la gente que le había votado. Herrera decía que le parecía todo una "paranoia política". Romeva pedía a Herrera que no ridiculizase la situación... Herrera decía que todo era ridículo... Por cierto... Esta entrevista batió el récord de escuchas en la web de Onda Cero. Esto lo dijeron días después... y lo puedes comprobar en el siguiente radiochip de pasión de catalanes:



Ahora Romeva será el cabeza de lista en Barcelona por la lista unitaria por la independencia. Y era imposible no acordarme de este rato de radio. 

miércoles, 15 de julio de 2015

euro, euro, dubidú

El euro. Esa moneda.

Con lo de Grecia ha sido el tema estrella. Y con lo de Cataluña, también. "Salir del euro". En los peores momentos de la crisis, también fue el tema estrella. Así que vamos a irnos al pasado... La cumbre por el nacimiento del euro nada más empezar mayo de 1998. 

Vamos a escuchar dos radiochips. Son dos boletines de la SER de aquel día por la mañana que me consiguió Palaciego, de Sevilla. En el primero... Bueno, escuchemos el radiochip eural:



Marcelino Oreja y Manuel Marín habían estado en "Hoy por Hoy" diciendo que habían fracasado los euroescépticos. ¿Cuál decían que era el objetivo final? El empleo. En esas estamos aún. 

Con esto del euro, en el boletín habían puesto un separador para hablar precisamente del tema. Y luego... Al final, "el comentario de Miguel Ángel Aguilar". La manera de terminar el boletín era con una columna de opinión. Y hay que ver lo "a favor de obra" que estaba Aguilar... Que buen rollo. Al que le metía leña era a Anguita... Que por lo visto no le molaba mucho lo del euro... Anda, anda...

Pero vamos al segundo boletín. Segundo radiochip eural, que seguro que os suena muchísimo la voz que lee el boletín... y el corresponsal:



Ahí estaba Patiño, el que siempre era corresponsal en París, y contaba que el canciller alemán quería apoyar al holandés y no al francés... Que era Trichet, que lo fue después, de 2003 hasta 2011. Y Pedro Solbes salía a defender al PSOE de aquellos del PP que decían que se estaba en el euro "a pesar del PSOE". Por cierto... Manuel Marín, Trichet, Solbes... Que al final los gordos luego, todos, volvieron. Todos hacen "un Esperanza". Y fijaos también en lo que reclamaban los sindicatos aquel 1 de mayo... lo de las 35 horas. Tararí que te vi.

Y luego, en lo radiofónico... El clásico. Esto dice así:

- Pues es todo de momento, Iñaki.

- Informó Cristina López Benedicto. A mediodía, 11 en Canarias, más noticias en la SER.

Clasicazo, clasicazo.

martes, 14 de julio de 2015

lo que oyes (y 2)

Y ahora toca hablar del eslogan del proyecto de Qué! Radio: "Lo que oyes".

Si nos ponemos pejigueros, eso de poner como eslogan a una radio "lo que oyes" antes de nacer... Lo que seguro que no estás oyendo es esa radio, de momento. Hasta septiembre, nada. Si nos ponemos aún más pejigueros... ¡Sí, venga! Esta entrada va hoy de ponernos muy tiquismiquis. 

No me mola cuando antes de empezar un proyecto parece que las ideas están agotadas... O que los que diseñan una radio no tienen recuerdo histórico de su negocio. Por ejemplo... ¿Os imagináis que el eslogan fuera: "Qué! Radio, un paso por delante"? No. ¡Eso era la SER! Quedaría feo. ¿Os imagináis... "Qué! Radio, alegra esa cara" ¡Eso era Cadena 100! O... por ejemplo... "Qué! Radio. Save the music." ¡Eso era de Europa FM! O... "Qué! Radio. Lo que oyes". Eso es... la COPE. Más concretamente, de cuando la COPE llegó a líder en los 90

Así que aprovecho para recordar aquel eslogan de la COPE... y su anuncio de tele de los 90, que no lo recordaba -que yo era muy crío-, pero que encontré hace poco... A la izquierda, algunos fotogramas de aquel anuncio de tele. 

En aquel anuncio recorrían las carreteras a lo largo de todo un día a través de cientos de aparatos de radio de todos los tipos. Aquellos armatostes iban recorriendo el día... Con Antonio Herrero ("Primera Hora"), con Carlos Herrera ("La Mañana"), con Encarna ("Directamente Encarna"), Luis Herrero ("La Linterna") y García ("Supergarcía"), con el bonito detalle de que cuando salían aquellos aparatos de noche se vislumbraba una señal como de bicis pintada en la carretera. 

Y, al final, el eslogan de la COPE en aquel momento: "COPE. Lo que oyes." Después, debajo del todo, he puesto ahí una de las fotos con el eslogan que subieron al Twitter en Qué! Radio... Que en vez de "Lo que oyes" podrían haber elegido "Que! Puta pasada de radio"

Volviendo al clásico... En aquel anuncio decían: 

"Cada día, millones de oyentes siguen la COPE. Cada día la COPE llega más lejos. La COPE es líder. COPE. Lo que oyes." 

El radiochip de hoy, obviamente, tenía que ser una promo de las de la COPE de aquella época y con ese eslogan. De cuando Antonio Herrero levantaba al personal... Radiochip auditivo: 



Pues ahí lo llevamos. Esto de repetir eslóganes... Queda raro. Ya no por el hecho de "copiar" la idea, que es lo de menos, sino porque queda como "falto de imaginación". Y en caso de que simplemente sea que no supieran que este eslogan era "repe"... peor. Porque hacer radios sin tener en cuenta la historia de la radio... No mola. El hecho de no ser un poco frikón de la radio para hacer una radio... No me gusta. Pero ya he avisado de que hoy estoy muy tiquismiquis. 

Desde el punto de vista del oyente "intenso" de radio, como somos todos los que nos pasamos por aquí, esto de que los lemas se calquen denota un poco de "falta de frikismo". Al oyente ocasional, estas cosas... pues le dan lo mismo, claro... Pero aunque sea desde el punto de vista histórico, estos pequeños detalles se deben cuidar. 

lunes, 13 de julio de 2015

lo que oyes (1)

Sabréis algunos que en septiembre en algunas ciudades (de momento se supone que Madrid, Santander, Valencia, Granada, Benidorm...) se pondrá en marcha un proyecto que llevará, una vez más, nombre de un periódico: el Qué! 

Ya fue tema en el blog aquello de que poner nombres de periódico a las radios es una cosa que está gafadísima. Resulta que los de Gestiona Radio (el grupo Gestiona) ya tienen una radio económica, pero quieren una con más gancho. Y como compraron la cabecera del Qué! pensaron que eso puede ser el supergancho que haga a la gente conectar con su emisora. 

A mi juicio, esto es medio erróneo. Es cierto que la gente conoce la marca... Y les hace reconocibles. Pero es verdad que para tener ese "efecto arrastre" o "efecto llamada" se necesita tener algo así como "fans". Y hay muchos medios que cuentan con ese gancho fan: El País, El Mundo, esRadio, La Sexta, la SER... Pero... ¿El periódico éste? ¿El Qué! tiene fans que quieran seguir identificados con esa marca en la radio? Es del todo ridículo. 

Por otro lado... No será la primera vez que diga en el blog eso tan poco bonito o poco aplaudido que consiste en proclamar que sobran radios. Y más en tiempos de crisis. Hay diales abarrotados de demasiada oferta parecida, poco dinero en publicidad, programaciones demasiado calcadas y a muy bajo coste, con equipos reducidos y lo peor... Pocas ideas. Qué guay eso que hacen tantas radios de pillar a gente que en el fondo no han escuchado la radio en su vida, pero bueno... que mientras les paguen, ahí están. Las radios pequeñitas con ínfulas de competencia de la SER nacen, crecen, dejan el pufo y/o son compradas por un primo y/o mueren. Exceso de oferta. Exceso de oferta calcada. 

Lo diré una y mil veces... Hacer una radio pequeña musical con la misma música que Europa, Los 40, Máxima y MegaStar... ¿Para qué? Hacer una radio pequeña "de hablar" con su tertulia de derecha radical, con su programa de productos de salud y su tarot... En fin... Y hacer programaciones que quieren ser como las nacionales grandes, iguales, pero con muchísimos menos medios y con gente mal pagada... ¿No ven que es perder pasta gansa a raudales el tiempo? Si las grandes ya lo pasan mal, las pequeñas... que no me cuenten que arrasan. No me lo trago. Y ojo... No sabemos aún si Qué! será de este tipo de radios... o darán algo distinto. Veremos qué pasa. 

El Grupo Gestiona ha confiado la dirección de la nueva emisora a David Fernández Agüera. Empezó en Radio España y Top de Cantabria, pasó por Radio Benidorm -Agüera era el sobrino del concejal de urbanismo del PP de ahí-, de ahí pasó a Radio Libertad (la radio que una vez fue de Ruiz-Mateos) en donde trabajaba la mujer de Abellán, y de ahí pasó a dirigir la radio de Abellán -Radio 4G-, que según él era el proyecto más apasionante que había visto en su vida, pero a pesar de tanta pasión que le despertaba, pasados unos meses se va a dirigir la nueva Qué! Radio, que dicen que empezará en septiembre. 

Hago un inciso en el discurso... Y paso al radiochip de hoy. Es una entrevista que le hicieron los de las tardes de 4G al propio director, es decir, Fernández Agüera. Escuchad atentamente este radiochip del qué:



Claro... Yo sé que la gente tiene que venderse... Pero eso de decir que en cuestión de meses tenían "una estructura de radio para competir con SER, COPE y Onda Cero", y que estaban compitiendo "de tú a tú con las grandes marcas"... Pues... Mira, no. Luego también me gusta cuando se auto-vende diciendo que estuvo en la SER, "que es el sitio más grande donde se puede estar"... Cuando en realidad estuvo en Radio Benidorm, que era una emisora afiliada a la SER. Cuenta Agüera que él era "director de emisoras"... Pues no me consta que fuera jamás director de Radio Benidorm, pero en fin... A mí me consta que el director se llamaba Javier Giménez. Pero bueno... esto es un detalle sin importancia. 

Total... Que voy con la idea ésta de "venderse". Me hace gracia mucho esto del marketing que se está haciendo con la nueva Qué! Radio. Porque si me paro a hacer recuento de los sitios en donde se ha publicitado esta nueva radio... Me sorprenden dos cosas. La primera es que parece que el producto no es Que! Radio, sino el propio Agüera. Él es el producto. Es la imagen que sale ne todos los sitios en vez del logo de la nueva radio. Lo segundo que me sorprende es que solo se le ha dado bola en sitios en donde hablan de medios de comunicación... y en ningún sitio donde esté el gran volumen de oyentes potenciales de cualquier medio. Parece como si no se publicitase la nueva radio sino al director de la radio. Y esto desde el principio me pareció lo más curioso de todo.

Por otra parte... Habrá que hablar de lo que se tiene entre manos. En muchos sitios ya ha aparecido que será una especie de emisora mixta ("de hablar" musical) que tendrá deportes, que tendrá de todo un poco... No me queda claro si será, como dicen "la versión en radio del periódico", o simplemente usan la misma marca -de contenidos difusos- para dar simplemente un nombre reconocible. En septiembre habrá que ver si la nueva radio aporta algo nuevo o cubre algún hueco con público potencial de la radio, u ocurre como en su ex-casa, 4G, que al final tenían una programación "calcada" al resto, pero con menos medios. Genial para competir con las grandes. Ya se sabe... de tú a tú.

Para acabar... Esta entrada se llamaba "lo que oyes". ¿Por qué? Lo descubriremos en la segunda parte de esta entrada. Y prometo hacerlo mañana o pasado, no sea que pasen muchos más días y Agüera haya estado ya en otras 3 emisoras sin darnos cuenta. 

domingo, 12 de julio de 2015

onda pesquera

¿Os acordáis de la entrada de Radioticket 87? La de la SER. Dije que quería hablar de un programa histórico de la SER que empezaba a las 6 h. de la mañana. Un programa que tuvo un premio Ondas en su primer año de emisión. Un programa que se hacía "desde el mar"... Onda Pesquera. 

Un programa que, al punto de la mañana, hablaba de... cosas del mar. Que si el precio de tal pescado, que si los problemas de los pescadores de tal sitio... Un programa que en por ejemplo en Madrid, Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha, ahora que lo pienso... Interesaría poco o nada. ¿Pescadores? Qué cosas... De todas formas, iba a las 6 h. de la mañana, y por aquel entonces "no escuchaba nadie". Ahora sería completamente impensable que un programa así lo emitiera alguna grande. Sin embargo, según se ve, era un programa muy conocido.

Cuando PRISA entró en la SER, cuando empezaba a destacar la información al punto de la mañana, ya que Antonio Herrero empezaba a comerse parte del pastel, se encontraron con el problema de que había que quitar el programa de Jesús Ferreiro. En realidad, el programa empezó en La Voz de Guipúzcoa, que estaba con la SER. Cuando la SER decide ampliar el matinal, se marchó a la COPE, y en 1991, cuando Onda Cero fichó a las primeras estrellazas, incluyó el programa de Ferreiro. Oiréis en el radiochip que el programa duró 25 años. ¿Alguien sabe a dónde viajó el programa? 

El radiochip de hoy es cosa de Mikel Huarte, de Radio San Sebastián. Entrevistó a Jesús Ferreiro, y estuvo comentando algunas anécdotas del programa. Radiochip ferreiro:



Qué cosas... Mola eso de que dijera que al inicio de aquel programa que la cosa durara 25 años, que fuera nacional... Y que luego se cumpliera. O al menos, eso cuenta.

Y qué guay las cuñas y trocitos del "Onda Pesquera". Qué momentazos... No solo los anuncios del programa. También algunos de los que Huarte metió en la entrevista. No podía ser que este programa no pasara por el blog después de tantos años en antena de las emisoras grandes. Qué bien que de vez en cuando los de la radio se acuerdan de la propia radio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...