jueves, 30 de abril de 2015

dónde penetra (7): la COPE

Cabría pensar que la COPE va mejor en los sitios más peperos. Pues... Pues claro. Más o menos es así. En los sitios más "sociatas" la COPE va un pelín peor. Y luego tiene 3 problemas gordos: Cataluña (ya se sabe...), País Vasco (ya se sabe...) y Madrid. Federico. Ya sabéis... 






















Tampoco es que en el resto de sitios los datos se vayan mucho... En todos los sitios es más o menos igual, pero es en estos puntos donde la COPE no termina de chutar. No nos olvidemos que la mitad de los que se informan en la COPE votan al PP. No lo digo yo... lo decía el CIS el año pasado, que es cuando se han tomado los datos de audiencia del gráfico. 

De nuevo, tomar La Rioja es como no decir mucho, porque es un dato que baila mucho, como buena comunidad pequeña. De hecho, la más pequeña. Pero bueno... ¿Queda bien poner un radiochip relacionado con La Rioja y la COPE? Pues sí. Radiochip riosanz, que se emitió en 2012:



Es que resulta que me puse a buscar, y me hace cierta gracia que siendo La Rioja una comunidad tan pequeña, en la COPE no hagan más que entrevistarle. Oye... Para todo. Hay entrevistas al señor Pedro Sanz cada poco. No sé, que me hace gracia. Igual tienen su teléfono en la redacción con la consigna: "si no le apetece hablar a nadie más del PP, llamar a este número-comodín".

O es casualidad. 

miércoles, 29 de abril de 2015

16 nombres

Que en realidad son 15, porque uno está... repetido.

Vamos a resolver el enigma... La única vez que el CIS ha hecho un estudio monográfico sobre la radio en España fue en 1990. Al menos, es el único que he encontrado. Lo guay sería tener los datos... Pero no los tengo. Una pena. 

Pero sí podemos echar un ojo al cuestionario. Hay que ver la de veces que los políticos se quejan de que el CIS no ha preguntado sobre tal político y sí sobre tal otro, o cosas del tipo. El CIS en 1990 tampoco podía preguntar sobre todo Cristo de la radio... Así que, a día de hoy, lo que mola mil es ver por quiénes preguntaba la encuesta. Y si queréis, comparamos con los que a día de hoy están en activo... Y sí, en la encuesta RNE estaba sobrerrepresentada. Lo que les interesaba supongo que era la que pagamos todos.






























Vaya, vaya... La única estrella de la radio que queda es Carlos Herrera. Bueno... Luego está en Radio 3 Juan de Pablos, pero la única estrellaza de la radio de esta lista es Herrera. Cierto es que sigue Iñaki de alguna forma, es cierto que Sardá colabora... Pero estamos hablando de grandes estrellas en activo. 

Hablando de Sardá... Decía al principio de la entrada que de estos 16 nombres en realidad había 15. El segundo nombre de la lista es el Sr. "Casamayor". Ahí, un personaje metido en mitad del CIS. ¿No es... moloncísimo? 

Así que en los comentarios hoy, si os da por ahí, podríais elegir qué 15 pondríais para una hipotética encuesta del CIS. Tendríais que repartir un poco por todas las emisoras... "Sois el CIS". Así que tendríais que representar la radio española lo mejor posible. 

El radiochip de hoy va de Carlos Herrera. Bueno, mejor dicho: de la imitación de Carlos Herrera hecha por el Grupo Risa pero en esRadio. Radiochip de "Herrera en la Jaima": 



¿Por qué no hace un monográfico de radio el CIS? Por hacer otro no les va a pasar nada... 25 años después. 

martes, 28 de abril de 2015

Game 40

Del radiochip de hoy hace ya 20 añacos. ¡20! Y va sobre videojuegos.

Bueno... Va de un programa de radio que seguramente te suene: "Game 40". El programa de Los 40, pero que nació como programa de juegos de videoconsola de la Cadena 40. Dicho todo así, en antiguo. 

Los juegos de las consolas empezaron en los 80 a asomar el hocico -esa Atari...- y en los 90 ya movían mucha pasta. Y en Los 40 tuvieron que hacer un programa que fuera de eso. No es que hubiera muchos programas de esa temática en la radio... Sí de informática (ordenadores y todo eso) en las emisoras "de hablar" -en la COPE y Onda Cero existían o habían existido programas sobre PCs y sus variantes-, pero eso de las consolas era como más jovenzano. 

Lo empezó llevando Juan Luis Ferrer en 1992, pero luego le sustituyó Guillem Caballé, que fue con el que murió el programa en 1998 (en su primera vida, porque luego el programa renació a finales de la década pasada de nuevo).

Precisamente el radiochip de hoy es molón porque a Caballé y equipo le juega una mala pasada la técnica. Los ordenadores no iban, se tuvieron que cambiar de estudio, no funcionaban los cartuchos que metía... ¡Madre mía! ¿Os acordáis cuando era normalísimo que un ordenador se reiniciara y mandara todo a tomar por saco? Pues por lo visto éste era uno de esos días. Radiochip gamero:



No solo es flipante eso de que hablen de "lo nuevo de la SEGA" o cuándo va a salir la nueva Saturn, o de qué diferencias entre tal juego en tal consola y la Mega Drive. Más flipante es lo siguiente. Foto al canto de Guillem Caballé:















Flipa, chaval. Sí, seguramente te viene a la cabeza "el calvo con bigote que presentaba en la tele los discos y lo del wilo, wilo, wakio aquel". Pero mira... con pelo. Como curiosidad, Guillem Caballé es otro locutor salido de la cantera de Radio Reus. Un día habrá que hacer la cuenta de gente conocida y con éxito que ha salido de Radio Reus, para flipar un poco... 

Por cierto, que la música de videojuegos es un temazo para explotar en la radio. Hay canciones que se quedan en la mente y que no te las sacas. Mira que hay programas de radio ahora... Mira que hay huecos para rellenar... Y que a nadie le dé por meter músicas frikis de viodejuegos... en antena.

Aparte de todo esto... ¿Quién era la voz del monstruo de la última pantalla? ¿El propio Guillem? 

lunes, 27 de abril de 2015

tristeza de amor

Sabía que había habido una serie de tele que trataba sobre radio. Y no me refiero al fracasazo de Antena 3 llamado "Fenómenos". No vi ni un mísero capítulo. De esto que ves el anuncio en la tele y dices: "hala, maño, qué cutrez es esa", y ni haces por verla. En realidad, la serie de tele a la que me refiero es "Tristeza de Amor", de TVE, en los años 80. Bueno, de 1986. 

Solo sabía lejanamente de su existencia. Ahí estaban Concha Cuetos Alfredo Landa, Carlos Larrañaga, Emma Suárez... Incluso Nadiuska. Qué cosas. 

Me decidí a escribir esta entrada cuando escuché a la sección en "La Brújula" de la seriéfila de cabecera de la radio, que es Aloña Fernández Larrechi. Su sección se llama "en serie te lo digo". Mira que llevaba mil intentando colar esta sección en el blog... Y quién iba a pensar que lo terminaría colando el del día en que hablaban precisamente de series de radio. 

Vamos a escuchar este radiochip seriéfilo primero...



¡Vaya! Se olvidó de Radio Alfa (de "Médico de Familia"). Se olvidó de "Fenómenos" también... Y se centró en las buenas. Pero dentro de "las buenas" estaba "Tristeza de Amor". Aquella serie se ambientaba en la torre Windsor, y seguro que alguien se sigue acordando de la sintonía de Hilario Camacho.

Pero vamos a lo curioso ya, ¿no? ¿Cómo se llamaba la radio de "Tristeza de Amor"? Pues como el Comité Olímpico Internacional: COI. En vez de "el COI" le llamarían "la COI". Y significaba "Cadena de Ondas Ibéricas".

La serie -todo un éxito, claro, porque no había mucha variedad en esos tiempos-, terminó en el verano de 1986. Hasta finales de 1985, el director de la SER, antes de la entrada de PRISA, fue Eugenio Fontán. Y con la pastaca que se sacó de su venta a Polanco se puso a comprar Radio España en Madrid, y fue captando otras emisoras por toda España (Radio Heraldo en Aragón, Miramar en Barcelona y todo el País Vasco, una FM en Compostela, en Vigo...) y se le puso el maravilloso nombre de... Cadena Ibérica. Nació tal cadena en 1988. ¡Tristeza de amor!

"Jugando a ganar, has vuelto a perder" decía la canción. Todos sabemos que la Cadena Ibérica terminó en que Radio España sobrevivió como marca, que la Top se fue aparte, que la cadena la compró Planeta, que luego se la apropió la Onda Cero aznarista renaciente... Nunca tuvo gran éxito la Cadena Ibérica. Duró años la cadena, pero... fue como una Punto Radio. Una Punto Radio que duró más pero pintó menos incluso.

El radiochip de hoy se pudo escuchar también por el punto del dial de OM que fue un día la cabecera de la Cadena Ibérica. Tristeza de amor. 

domingo, 26 de abril de 2015

en abril de 2014...

El año pasado, en abril, hubo su típico momento de Semana Santa. El primero, más típico, de "El Llamador" de Canal Sur. Eso, para los píos. Para los más mundanos, hubo entrada sobre la DGT. Elegid si sois más de un tipo de Semana Santa... o de la otra. Bueno... hay una tercera opción, más difusa, que es la de quedarte en casa y jugar al Monopoly. En el de radio jugamos en la casilla de Tren 3 y en la de la Superbowl. El impuesto de lujo, ya se sabe... 

Si sois más del rollo creyente, quizá seáis más de la COPE. Pero en abril del año pasado no hubo nada relacionado con lo religioso... Por un lado, hubo momento  "Espe a la fuga". ¡Cómo le reían la gracia a la candidata! Que en tiempos no lo era... Y el segundo momento es de cuando Cristina Pardo era la que le leía las noticias a Federico. Es tan curioso... El radiochip es de antes de que se produjeran los atentados del 11-M. Vamos a rescatar el radiochip karanko:



Y luego... venga, vamos a jugar a los numeritos. Hubo una entrada de RNE (cuando era Radio 1). Que era sobre la población mundial en 2010 prevista en 1990. Y acertaron. Huno una entrada sobre Radio Clásica... hablando de cuando la llamaban Radio 2. Una entrada actual sobre Radio 3 también hubo: la del teléfono del rock. Y hubo otra de Ràdio 4: De cuando Berto Romero y los de El Cansando hacían un programa llamado "Ultimátum a la Tierra". Y como Radio 5 en su versión "Todo Noticias" cumplía 20 años, hubo radiochip de la primera noticia que se dio en esa radio.

Y también hubo ración de SER: Hubo tres radiochips molones. El primero, sobre "El Cine Contado con Sencillez", que fue un libro que sacaron los de Lo que Yo te Diga... y aquella entrevista que les hizo Mara Torres moló mil. Otro vino a cuento de cuando Gemma Nierga y Millás se pusieron a recordar algo del tiramisú del Mercadona... Pues hubo recuerdo. Y finalmente, sobre un programa que tenía Pedro Ruiz en los tiempos muy antiguos los sábados en la tarde: "¡Que se Ponga!" 

sábado, 25 de abril de 2015

gomas, expectativas y Gemio

Esta semana iba una entrada sobre el programa de la Gemio, que, por cierto, se llama "Te doy mi Palabra". En principio iba sobre la jetaca que le echa cada 3 meses cuando hace lo de los "micros abiertos". Es como la auditoría de Julia, pero imaginaos que en vez de pillar un par de días un ratito o una hora, pillara dos días enteros o tres, y se dedicara a tocarse las narices mientras simplemente se dedica a recibir llamadas de los oyentes. 

Una manera de currarse el programa tremenda. El caso es que la mujer está feliz y contenta porque le ha salido que los sábados hace una audiencia muy buena. Y aunque tampoco es para fliparlo en colores, falso no es. La cuestión es que el otro día en El Semanal Digital resaltaron un momento del programa del sábado pasado que me pareció muy curioso. 

Resaltaron el hecho de que Sánchez Dragó, en una intervención, vino a decir en antena algo así como "uy, cuando cuando Herrera vaya a la COPE..." En plan "no os van a ir igual de bien las cosas, y si no al tiempo". La Gemio se apresuró a decir que "nadie sabe nada", y empezó a escurrir el bulto. Escuchemos el radiochip de la señora gemióloga:



Bueno... Gemio estaba muy feliz porque "le había robado un oyente a la COPE". En realidad no es tan así. La propia señora dice que empezó a escucharla cuando Rafa Sánchez "se fue" de la COPE. La oyente prefirió a la Gemio que a Cristina. Y las razones que da para oírla... pues... Bueno, las podéis escuchar en el radiochip. 

Al comienzo del radiochip hablan del subidón de audiencia. Hablan también de que "lo que nos dan un día nos lo quitan el otro", y cosas del estilo. Y, para comentar todo esto, vamos a ver el típico gráfico de audiencia... El verde oscuro son los sábados, el clarico los domingos, y el puntazo negro la media de ambos datos. [Este gráfico comienza en la segunda temporada del programa hasta ahora.]
























Como siempre, los puntos del fin de semana bailan mucho de una oleada a otra. Demasiado. Por eso siempre que ocurren cosas como lo de 2011... No hay que fiarse nunca. Repito mucho lo del "efecto goma" porque a veces está muy claro. Una bajada a final de 2010 que no tenía sentido vino acompañada de una subida sin precedentes... y luego la cosa volvió a su sitio de nuevo. ¿Era real la primera bajada? No. ¿Era real la primera subida que casi doblaba la audiencia? Tampoco. Podemos obviar esos dos datos y trazar una línea difusa que comienza en 600.000 oyentes y que ahora rondará los 950.000. Y sobre esos datos, juguemos a las fluctuaciones, y juguemos también sabiendo que los domingos hay menos audiencia que el sábado por la mañana generalmente. ¿A que así nos hacemos mejor a la idea de la audiencia que seguramente tiene en realidad?

Ahí es donde me baso para decir siempre que el programa de la Gemio, a pesar de que no está mal en audiencia, desde luego no logra lo que sus competidores. Del Pino conserva dos tercios de la audiencia de lunes a viernes, y Pepa Fernández en ocasiones ha estado igualando el dato de los días laborables. Sin embargo, Gemio no llega a conservar la mitad de los oyentes de lunes a viernes... Todo esto "en trazo grueso", porque sabemos que los horarios no son exactamente los mismos, ni todo eso... Pero es para hacer una comparativa en la cabeza.

Y volviendo a lo de Dragó... Desde luego que si la gente se fuera con Herrera le vendría mal a la Gemio. Eso está claro. Lo que no sé yo es si el perfil de audiencia que puede identificarse con el programa de Alsina y Lucas se parecerá mucho al de la Gemio... Apuesto que ni de "flais". 

viernes, 24 de abril de 2015

los tres pies al gato del boletín

Y dirás "falta lo de horario después de la palabra boletín". Como vimos en una entrada de hace mucho, los boletines van por ley -inventada en nuestras cabezas- a las horas en punto. En tiempos antiguos, no tanto. Y como sabemos ahora, en la COPE se ha impuesto el modelo de los miniboletines a las medias horas. A Radio 5 le va tan genial desde hace años que lo mejor es imitarla un poco... 

El radiochip de hoy va a sorprenderos quizá por dos cosas muy frikoncianas. Que igual al principio es de eso que no te das ni cuenta pero... Revisando los archivos de J. Hernández Ruano descubrimos este radiochip medio:



Las dos cosas que igual llaman la atención son, por un lado, que sobre el silencio no es el locutor de las noticias, sino la propia voz grabada la que da la hora; y por otro lado, que eso iba a la media hora. Dos cosas que ahora ya no se hacen.

Ahora que lo pienso, esto debería estar prohibido, porque la cantidad de anecdotario que hay detrás de los errores al dar la hora son parte del día a día de la radio. ¡Nada de grabar las horas! Aunque la verdad es que queda como muy bien, ¿no? Y luego, lo de que vayan a y media... ¿Qué más da? De lo que estoy seguro es que a día de hoy, cambiar los boletines de sitio nos haría liarnos al escuchar la radio. ¿O no? 

jueves, 23 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: ganadores (y 3)

Pues... Si hacemos caso a lo que ponen en todos los sitios, la única generalista a nivel nacional que ha ganado oyentes es la COPE. Si leemos todo lo que hay por ahí, parece que la COPE es la que se salva de esta quema de EGM. Así que debería aparecer en "ganadores". 

Pues aquí está. En "ganadores". Pero de manera muy irónica. El resto de cadenas han perdido poco. Pero poco... de toda "poquedad". La COPE ha ganado... poco, poquísimo. Vamos... Que hace un año y hace 2 años la COPE estaba mejor en audiencia general. Auto-denominarse ganadores... En fin. 

En el siguiente gráfico aparece el último año en que estuvo Federico Jorge -que se llama así, y que se note que hoy es San Jorge, patrón de Aragón-, y a partir de ahí en adelante. Y veréis:






















Hombre... Que sí. Que todas han bajado -mínimamente-... Pero la subida de la COPE es que... Si hubieran bajado 10.000 oyentes lo mismo nos hubiera dado. En un estudio de audiencias en donde los números tienen cierto error, si una cadena grande sube o baja 12.000 oyentes... pues... Lo importante es que no sube tanto como se esperaba. 

Sabemos que la misión de las cadenas de radio es vendernos la realidad lo más maravillosa posible. La misión del blog es chotearnos de las exageraciones y dejarnos de flipaciones derivadas del marketing excesivo. 

Como sabéis, cuando los EGM van de bajada, me río siempre de que la palabra que usan en todas las radios para no decir "hemos bajado" es "consolidar". Aquí se consolida todo Cristo. Este EGM ha sido "la fiesta del consolidarse". Y si no me creéis... Escuchad el siguiente radiochip. Lo montó @dani_maario con los cortes que fue recogiendo @DiexistaFM. Y fijaos qué bien queda... Radiochip consolidante:



Ahí estaban leyendo los datos que les pasaban a los programas que ese día presentaban Aimar, Alfredo, Alsina, Ángel... y Jordi. ¡Vaya! Casi me queda redondo.

6 consolidar, 1 afianzar y 3 mantenerse en el radiochip. Es genial.

¿Rockeros? Madre mía... Qué postizo queda lo de Expósito... 

miércoles, 22 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: perdedores (y 3)

Si ha habido otra bajada sonada es la de M80. Todo apuntaba a subida. Bueno, en realidad lo que hacía apuntar a subida es la campaña de publicidad que coincidía con las encuestas del EGM. Y como todos sabemos, y como la experiencia nos dice, una campaña de publicidad siempre termina con una subida. El resultado puede ser una pérdida de pasta -cuando lo que se publicita es maluzo y acabada la publicidad, acabado el efecto- o las que sirven de mucho. Coincide que es cuando lo que se publicita es guay y al picar la gente, se queda. 

Lo que ha pasado con M80 ha sido... casi inexplicable. Aunque solo sea por esta razón. Que sí, que el EGM va de bajada... Que lo que queramos... Pero esta bajada es raruna. No viene a cuento. Y mira que soy de la opinión de que en M80 le dan poco al molinillo de las canciones -que se repiten más que el ajo, excepto en algún Classic Box de la vida- y el programa de las mañanas... Pues... No sé. No lo he escuchado mucho. La cuestión es que no me engancha, y no sé explicar exactamente por qué. 






















No se entiende muy bien este dato. Tiene pinta de anómalo... O igual el próximo EGM se repite marca y se confirma que la cosa va fatal. Desde luego bien no va la cosa... Pero... ¿Ese dato? El programa de Ponseti ha marcado el mínimo más mínimo desde que tengo conciencia de datos. Es raro también porque ahora M80 ha recuperado emisoras. Es raro este dato... por todo. 

Qué fácil es adivinar en ese gráfico cuándo terminó Gomaespuma, y cuándo terminó Pablo Motos. Canta todo. Pero... ¿Ahora? Desde que se fue Pablo Motos no ha habido un programa matinal potente en M80. El actual es un formato importado, que hay que ver si funciona. Pero... de nuevo... ¿Así de repente ese mínimo? Comprobaremos si es una anomalía en el próximo EGM. Ya veremos.

Oh... qué manera tan... "así" de enlazar con el radiochip de hoy. Es un "Ya Veremos" -el programa de Juan Luis Cano- de hace unos cuantos días. ¿Qué os parece? A mí se me hace un poco cuesta arriba. Pero vosotros diréis tras escuchar este radiochip veremil:



Pues eso... Que ya veremos.

martes, 21 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: ganadores (2)

En esta oleada hemos conocido un dato curioso... El "A Vivir..." por primera vez en su historia ha conseguido marcar más de 2 millones de oyentes tanto en sábado como en domingo. Y no solo eso... Se ha colocado como el segundo programa más escuchado de toda España, solo detrás del "Hoy por Hoy". Y esto también es histórico. 

Como soy muy del "A Vivir..." ahora debería decir que como es el mejor programa de la radio, que no me extraña. Podría decir que se ha impuesto la originalidad a lo preestablecido, y que se ha demostrado que se pueden hacer cosas distintas y de calidad y además ser superlíder. Todo a la vez. Podría decir muchas cosas... pero... ¿Este dato -que es lo que nos ocupa- es tan histórico o se pueden sacar tantas conclusiones? Pues vamos a ver... Miremos un gráfico de audiencias del fin de semana en la SER desde 2005: 





















Los dorados son domingos y los amarillos los sábados. Como repito siempre en el blog, los bandazos que dan las audiencias de los fines de semana... son "pequeños". Los datos de los sábados por la mañana suelen bailar los que más. Lo que está claro es que por mucho que bailen los datos, y por mucho que los datos del programa sean más o menos "estables", en la época de Àngels rondaba la cosa por el 1.750.000, en la época de Montserrat Domínguez rondaba el millón y medio, y ahora con Del Pino la cosa ronda los dos millones casi. ¿Es normal que haya ocurrido esto? Pues bueno... Puede que haya sido una casualidad. Pero para que ocurra esta casualidad los datos tienen que estar rondando esas cifras. 

Como esa mezcla de datos la vais a juzgar vosotros con vuestra calculadora interna... Pues yo ahora me dedico a decir una cosa que me mola del programa. Es que hay secciones que de repente desaparecen, otras que aparecen, otras que son dos veces al mes... Y otras fijas. La sección de Manu Berástegui estuvo en barbecho misteriosamente. Una sección molona, pero que es "de toda la vida", que es la de poner canciones bajo un tema, murió. Pero resurgió como "la canción misteriosa". ¿Por qué me mola esta sección? Pues porque mola el clima, mola las curiosidades, mola la música... Es un rato majo de radio. Es la versión de Pardo de RNE pero en Berástegui de la SER. Me gusta más. Radiochip berástego:



Me gusta eso de "darle una vuelta" a las secciones. Me gusta eso de que si una sección no da más de sí la maten. Que la tengan un tiempo sin salir. Que la modifiquen. Que el programa se mueva y que sorprenda. Incluso que haya cosas que echemos de menos. 

Estoy completamente entregado al programa. Y se me nota. Y como el EGM dice lo mismo... Pues aprovecho. 

lunes, 20 de abril de 2015

¡memo!: "20 de abril del 90... [...] ...han cambiado..."

Hace 5 años, el tema del blog iba sobre M80 y de si habían cambiado mucho o incluso demasiado. Pensadlo... Se cumplen 25 años desde el famoso 20 de abril del 90, como canta la canción. Recordé que M80 era una cadena en la que sonaba música española -buena- sin ningún problema. El tema de aquel radiochip se podía resumir en: "¿Pero por qué en M80 no cabe el español ya, cuando en tiempos era algo normal?" Eso sería un resumen de la entrada.

Y el radiochip maspalabro era el siguiente:



Yo estaba en plan indignado. Porque no me cabía en la cabeza que un diseño de diversificación de productos me tuviera que "sugerir" irme completamente a Dial -por ejemplo- para escuchar estas canciones que para mí "pertenecían" a M80. El comentario de Marlboro iba precisamente explicando la picadura del virus:

"Desde hace unos años no... concretamente desde hace 5 años que sufrimos esa remodelación de las radios musicales de PRISA. Allá por enero de 2005 todo cambió. A peor claro."

Y luego, Comunicación Viciada dijo:

"Completamente de acuerdo. Durante los años 70, 80 y 90 también ha habido buenas canciones en español. De hecho también es notable la desaparición del rock en cadenas como 40 principales. Celtas Cortos fueron número uno, hoy en día ni siquiera conseguirían que emitieran sus canciones. [...]"

Mira tú... El rock y Los 40... Quedó ahí el comentario medio de rondón. Pero al final nuestras quejas tuvieron salida. Lo bonito de estas entradas "memo" es que vemos que pasan los años y que algunas quejas o comentarios terminan teniendo más sentido del que podríamos pensar. 

Pasados 5 años, esta queja de "en M80 no entiendo que no quepa el español"... Pues mira, ya hay bastante español. Y por ejemplo la queja de Comunicación Viciada... Pues en un tiempo casi récord tenemos una cadena de radio -Rock FM- que se ha patrimonializado el rockerismo estándar y que ahora casi tiene un millón de oyentes. Ése que había abandonado Los 40 seguramente... Cómo me mola mirar los comentarios de hace tanto. 

domingo, 19 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: perdedores (2)

Hace un año, justo en la primera oleada de 2014, una de las entradas de los perdedores estuvo dedicada a Radio Marca. Y le dediqué esa entrada de "perdedores" a pesar de que justo, en ese mismo EGM, habían ganado 60.000 oyentes. 

¿Por qué me dio por dedicar una entrada de "perdedores" a una emisora que acababa de ganar 60.000 oyentes? Parecía no tener sentido... Pero expliqué que sí lo tenía. Que a pesar de subir un porrón... Eso iba hacia abajo. Que si veíamos las audiencias en su conjunto... Qué mal pintaba aquello. No es que Rappel ni Sandro Rey me hubieran transferido sus poderes -que además no tienen-; es que como ya comenté hace mucho tiempo, unir los datos de los EGM con líneas y decir cosas del tipo "sube" y "baja" y luego sacar en conclusión "todo está loco y no sabemos por qué" es una chorrada. Desde 2014 hasta ahora hemos podido poner tres puntitos más en la gráfica de Radio Marca. Y fijaos en qué queda:






















En este último EGM Radio Marca ha bajado un huevo. Y un huevo es igual a 101.000 oyentes. Una quinta parte de su audiencia de un plumazo. Sin embargo... Como siempre, es otro punto más de la recta descendente. Puede que el siguiente EGM suba... Incluso es probable. Pero, como en aquella entrada de 2014, una subida de, pongamos, 30.000 oyentes, no sería más que un punto más en ese descenso. Y fijo que suben el siguiente EGM. 

¿Qué pasaría en 2011 o 2012 para que aquello empezara a ir hacia abajo? Yo lo vuelvo a preguntar. Quizá las respuestas esta vez varíen, o se reafirmen de nuevo... Lo que está claro es que vemos dos épocas diferenciadas. 

Como radiochip, un trocito al azar de "Intermedio", de Paco Gª Caridad. Para dejar constancia de cómo es un rato de Radio Marca "normal". Radiochip caritativo:


Lo que está claro es que si siguen haciendo lo mismo... mal. Este año han dejado de emitir "Al Primer Toque" y a las 23 h. emiten su propio programa deportivo. Un programa, el de Méndez, que a mí me suena a "medio desganado", y de tono planito. Si cambian cosas y es para aburrir a muchas, muchas ovejas... No sé. Que si hay ex-oyentes de Radio Marca... que se manifiesten y respondan a la gran pregunta: ¿Por qué? 

sábado, 18 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: ganadores (1)

Llega el fin de semana, y toca la típica entrada que suelo repetir que es la menos interesante desde el punto de vista de la "realidad de los datos". Sin embargo, siempre es lo que le gusta saber a la gente. Es eso de "cuándo gana qué programa deportivo". Siempre digo lo mismo... Hay que hacer la media de lo que vemos en las gráficas. No siempre juegan los mismos equipos. No siempre a las mismas horas. Las encuestas no se hacen solo en un día. 

Entonces... ¿Tiene sentido fijarse en si se gana tal hora o tal otra? No. Incluso diría que no tiene mucho sentido mirar si se gana en sábado o en domingo. Los carruseles de hoy no son como los de ayer. Ya no se juegan las jornadas en 4 horas. Pero... Siempre pedís el mismo gráfico. Así que aquí va. 





















Haced mentalmente la media. Y luego añadid los domingos el subidón de "El Larguero" y que no sube tanto "El Partido de las 12". La verdad es que la cosa está bastante igualada. Pasan los años y los de la COPE siguen siendo "los de Carrusel", y también ayuda que los de Carrusel hayan cambiado ya 3 veces de conductores en pocos años... La cuestión es que hace unos pocos años solo había una cadena claramente mayoritaria para los deportes, líder indiscutible. Ahora hay dos. Por si alguno no se acuerda, podéis escuchar el siguiente radiochip del liderazgo aplastante:



Así empezaban 2010. Qué felices todos. Estaban muy contentos. [Y ahora me da que también.] Quién iba a pensar que sería la última vez que sería un carrusel tan inmensamente líder, y quién iba a pensar que en unos años la cosa iba a cambiar tanto...

viernes, 17 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: perdedores (1)

Esta vez vamos a empezar con las musicales. Y aunque parezca paradójico, hay que comentar lo que ha pasado con la siempre líder, que es Los 40. ¿Qué ha ocurrido? Pues no es que haya sido catastrófico este EGM... Ha ido a la baja, como todas las musicales. Lo que pasa es que se acumulan una serie de factores que... a ver... Vamos a numerar:

1. En este EGM, que vale que ha sido "a la baja", Los 40 ha bajado de los 3 millones de oyentes. Una barrera psicológica que ha cruzado... Siendo que no bajaba de esta cifra desde 2005. ¿Es importante la fecha? Sí. Porque 2005 es el año en que Los 40 empezó a ser infectado por el virus Kiss. Ese virus que hace subir la audiencia pero hace que tu marca se debilite... Ya se sabe. La gente es menos fiel a la marca, se desdibuja la figura del locutor-estrella, se desliga la radio de las ciudades desde donde emiten, la música empezó a ser solo esclava de una nueva fórmula que combina éxitos de otros tiempos con cuasi-novedades... Y reduce la publicidad a bloques localizados. Finalmente, es ese virus que hizo desaparecer los programas nocturnos. Son esas franjas que de tan poco cultivadas han estado, ahora está costando mucho cosechar. 

2. El programa matinal es maluzo. En septiembre lo bauticé en el blog como "Mas Morning 40", porque me pareció la nada vitaminada. Me pareció poco currado y poco original. Y machacón. Vamos... que no me gustó nada. 

Tras el último EGM, en Los 40 decidieron que el "¡Anda Ya!" durara hasta las 11 h. de la mañana. Alargar la nada y adentrarse en una hora en la que debe primar la música. Si siempre ha habido fórmula a esas horas... Será por algo. ¿Qué han conseguido con esto? Por un lado, intentar maquillar los malos datos del programa. Sumas una horita más... y puedes vender que estás lejos de tus competidores. Pero luego la realidad es que en horario de 6 h. a 10 h. están en 1.390.000 oyentes, y el siguiente (Cárdenas) está en 1.097.000.

¿Qué han hecho? Pues... Por un lado, para maquillar un resultado han alargado la nada, y han hecho que un terreno que es musical se vea "contaminado" por un programa que ni fu ni fa. Y por otro lado, han matado al turno siguiente, que es el de Xavi Martínez, que digamos que "le matan" en audiencia. Luego es muy difícil remontar eso Y lo  peor es que no solo no remonta... sino que además baja. La pregunta que me hago es: ¿Qué es más importante: Un dato -que en realidad es autoengañarse- o complacer al oyente? Pues por lo visto, lo primero. Y es un error.

En el siguiente gráfico vamos a ver 6 curvas. Dos corresponden al programa de Frank Blanco en la temporada 2010-2011 (rojo y naranja), las siguientes dos primeras de la 2012-2013 (Xavi Rodríguez, amarillo y verde), y las últimas de las 2014-2015 (del Gallo, azul y morado).





















Lo coloreado se corresponde con el "¡Anda Ya!", y lo gris con la fórmula. Entonces... estamos comparando las de Frank (que era un programa completamente asentado) con lo de Xavi (nuevo) y ahora con lo del Gallo (que rompe aún más con lo anterior). Pero también es cierto que la fórmula llegaba a estar mucho más arriba que lo que ahora está. La máquina está al 65%. Es cierto que todas van de bajada... Pero...Mirando con perspectiva... ¿El problema está en el matinal, en la fórmula o en ambas?

El radiochip de hoy es la hora "nueva" de 10 h. a 11 h. del "¡Anda Ya!" O sea, "la hora de la discordia". Radiochip aguileño, en el que casualmente aparece Tony enlatado comenzando la hora:



3. En los días laborables solo ha crecido o se ha mantenido el mediodía y las noches. De hecho, el "No te Cortes" logra ganar -por muy poco- al "PAP". Y el fin de semana sigue más o menos igual la programación. Eso sí... Tony Aguilar sigue teniendo el programa más escuchado de todas las musicales, porque el "Del 40 al 1" sigue arriba con 1.738.000 oyentes. El clásico resiste.

Los que seáis más de Los 40 diréis, pero lo que está claro es que por mucho que este EGM salga de bajada general, la cadena ha bajado en particular. Está claro que si el problema era el programa de Xavi Rodríguez... La solución no era este nuevo programa matinal. Está claro que podía haber algún problema en la fórmula... Pero no la han solucionado. Está claro que la radio ya no tenía "nuevos locutores estrella"... Pero no parece que de momento Xavi sea el revulsivo que esperaban. Está claro que el esquema podía fallar... Pero alargar el programa matinal no ha servido.

Veremos en el siguiente EGM, el de julio, si esto ha sido solo un mal viaje -y no a los sueños polares precisamente- o se perpetúa en el tiempo, -y tenemos Insomnia, como Wally-. 

jueves, 16 de abril de 2015

2000 radiochips... y libro

Hoy tocaría empezar a ver qué ha pasado con lo del EGM... Pero no. Resulta que justo hoy es el radiochip nº 2000. Dos miles de entradas del blog... Una pasada. Así que aprovecho la efeméride para hablar del blog, como siempre... o no. 

Es que esta vez, en lugar de hablar de cosas del blog, hablaré de cosas de un libro. El libro se llama "Radiografía Española", y se subtitula: "La historia de la radio que mola". Y sí, podéis leer el resto de la entrada con voz de Paco Umbral, porque hoy... he venido a hablar de mi libro. 

Sale el lunes que viene, así que no estaría de más que corras a la librería si quieres enterarte de muchas cosas de la historia reciente de la radio.

¿Quién sí tuvo una agria polémica con Iñaki Gabilondo?
¿Es más larga la lista de los leyes godos o la de los directores de Radio 3?
¿De dónde sale la mítica sintonía de "La Linterna"?
¿Qué cadena fue la primera en tener sistema de "podcast"?
¿Tienen algo en común la COPE y el PSOE?
¿Cuál fue la primera noticia que se dio en Radio 5 Todo Noticias?
¿Porqué el 3 de Antena 3 Radio?
¿Cuánto queda, José Francisco? [Bueno, esto no se resuelve en el libro.]
¿Te podías descargar videojuegos directamente de la radio?
¿A qué partidos votan los oyentes de cada radio?
¿Hasta qué año reinó García por las noches?
¿Ha sonado alguna vez Rocío Jurado en Los 40?
Y sobre todo, -no se duerma todavía-, quizás sus sueños se hayan cumplido ya. Porque hoy también ha habido sorteo del cupón de la ONCE. ¿Es éste su número?

Esto y muchas cosas más podrás encontrarlo dentro de las páginas de un libro editado por Dolmen y que prologa [reverencia, reverencia...] Pepe Domingo Castaño. [Otra reverencia...] 

No os vayáis a pensar que el libro es un corta y pega del blog... ¡No! El libro está dividido en "horarios de escucha". No es lo mismo la radio de mañanas que la radio de tardes o la radio de madrugadas. No es lo mismo la radio informativa que la musical o la deportiva. Y desde luego no podía olvidarme de la publicidad. Porque hay publicidad que hace la radio... y la que se hace la propia radio. Y, sobre todo, mucha historia de los últimos 30 años, sobre todo. Como decía el otro día Iwasaki en JELO, joven es aquel que tiene nuestra misma edad o menos. Así que dentro de las páginas del libro no os esperéis mucha radio de antes de los 80... Que cada vez que se habla de historia de la radio se habla del Cola-Cao, Norit, o Matías Prats y Bobby Deglané, los carruseles de los años 60, las radionovelas... Pues este libro es más de CCC y de Publipunto, de Encarna Sánchez y Frank Blanco, o de "Si Amanece nos Vamos", el "No Somos Nadie"... 

Vale... Una vez hecha la publicidad del libro y todo eso... ¿Cómo celebrar también el radiochip número 2000? Pues... estaba yo dándole vueltas... 2000 y radio... Resulta que me he dado cuenta de que con las entradas de fin y principio de año (los "radiochips de mármol") nunca cuelgo unas campanadas de fin de año. Así que... ¿Por qué no ahora? El radiochip de hoy va de las campanadas que dieron paso al año 2000. Los protagonistas eran Joaquín Guzmán y Rosa Márquez. Así se celebró el 2000, en este radiochip efectivo:



Como curiosidad... Fijaos... Ricky García de Los 40, Gustavo Risueño en M80, Jesús Trujillo de Sinfo -que había Sinfo y no Máxima-, Juanjo Ruiz en Radiolé y Fernando Labrador en Dial. Cómo pasa el tiempo...

Si quieres revivir un poco en tu mente cómo era aquello, lo mejor es que des vueltas por el blog... y que te pilles el libro. He avisado. Que hoy era rollo Umbral. El 20 sale. Compradlo para vosotros y también para regalar. Las tapas... azules. 

miércoles, 15 de abril de 2015

salió el EGM: 1ª oleada 2015

En general... La cosa no es que haya ido muy bien. No es que este sea un "EGM de subida". No. Es de esos EGM en los que la palabra "consolidación" revuela por todas las notas de prensa de las radios. El consumo de radio ha bajado a niveles de 2012. 

En las generalistas hay "superconsolide". No hay un gran bajón, pero bajan. La que "saca pecho" es la COPE, diciendo que es la única que sube. Y es cierto, ojo. Pero... cuida, que subir en total menos de 20.000 oyentes... En fin... Que bien, pero que se quedan como estaban, vaya. Al menos, psicológicamente podrán decir que superan a su hija, la Cadena 100, que baja un pelín. En general... Todo como estaba. Cualquier historia de descalabro o gran mejoría... Nada. Y como curiosidad, esRadio sigue sin llegar a los 400.000 oyentes, porque marca 378.000.

Como es tradición ya, el radiochip de hoy va de cómo han dado los datos en el "Hoy por Hoy", con la voz de Lluis Rodríguez Pi, quien da a conocer -oh, sorpresa- que el "A Vivir..." bate récord. Radiochip 15-Egeeme:


El "Hoy por Hoy" sigue siendo líder a gran distancia del resto, y Herrera se ha marchado sin marcar su máximo histórico... pero quedándose cerca. Mientras, por mucho que en la COPE celebren "los buenos resultados en La Mañana"... Pues... A la vista está que esperan a Herrera con ansia. Mucha ansia. "El Món..." sigue por encima de los 600.000 oyentes y la Terribas se recupera algo.

Por las tardes... Poco cambio. Pero lo importante en este caso no son estos datos, porque como sabéis no son comparables. Si comparamos de 16 h. a 19 h., "La Ventana", que sube, tiene 819.000 oyentes, y se aleja un pelín de Julia, que también sube un pelín. "La Tarde" tendría 226.000 oyentes, y el Ciudadano García 245.000, y es tercero.

Por las noches, Àngels vuelve a rondar el dato estándar que hace desde siempre, y Alsina se despide segundo sin alcanzar los 600.000 oyentes, y ganando a Colmenarejo, que sin esa hora más delante tendría 542.000 oyentes. En general... poco movimiento. Veremos en el siguiente EGM cómo le va a María Hernández, que será la que se "estrena".

Por las noches, lo que va después, todo más o menos como estaba, pero a la baja. Lo realmente destacable en cuanto a deportes es que el Carrulel sigue líder aunque aún con "Tiempo de Juego" más cerca aún en datos generales, y que Radio Marca, en general, se la pega. Con 427.000 oyentes, es su peor dato desde 2008. Ojito, cuidado.

El tema gordo en este EGM viene en las musicales. Vivimos la explosión de audiencia de las musicales hace algunos años. En las últimas oleadas hemos visto cómo unas han encontrado el techo poco a poco y otras (como es el caso de Kiss) han tenido un parón en su declive. De hecho, Kiss vuelve a bajar, como el resto de las musicales. Lo más destacable es que Los 40 baja por primera vez de los 3 millones de oyentes desde 2005. Y esto sí ya ha bajado de manera destacable, porque hay que recordar que en 2013 aún estaban más cerca de los 4 millones que de los 3. Y Europa, aunque se mantiene -más o menos está como estaba-, baja de la barrera psicológica de los 2 millones de oyentes.

Como veis... En lo que se refiere a los matinales... Sigue ganando el "¡Anda Ya!" Pero... ¡Ojo! Que este dato que computa es hasta las 11 h. de la mañana. O sea, una hora más que el resto. El dato real de 6 h. a 10 h. de la mañana es de 1.390.000 oyentes. La diferencia real con los competidores -que siguen en un pañuelo, pero con Cárdenas ahora de segundo- no es tan abismal. Como curiosidad, el matinal de Ponseti en M80 baja -como todo M80- y hace peores datos que Sergio Mas. Es el 9º matinal de las musicales, detrás de los 4 "grandes", del Pirata, Hurtado, Marrón y José AM. 

También es destacable el mal dato de M80. Más que nada porque durante este EGM se corresponde con una campaña publicitaria fuerte, un cambio de imagen, Le supera Radiolé, que va de subidón y récord. Y Máxima, la afectada por el "rebaje de postes" en favor de M80 -y para tranquilidad supuesta de Los 40- sube un pelín. Y, por su parte, Rock FM sigue escalando -lentamente- hacia el millón, y Canal Fiesta Radio hace su máximo de los últimos tiempos. Y en un EGM en que las musicales "gordas" salen tan mal paradas... Radio 3 pasa del medio millón y hace el mejor dato del siglo. Así, sin exagerar. Del siglo y... ya miraré desde cuándo. Pensemos.

Y las próximas entradas del blog irán desmenuzando estos datos... Al menos, lo que más puede llamar la atención. 

martes, 14 de abril de 2015

5 años de Hit

Ayer se cumplieron 13 años de Kiss FM. Lo de cumplir 13 años... digamos que no es un número redondo, así que no pasaba nada por pasar palabra. Eso sí... Se cumplían ayer 5 años del nacimiento de Hit FM, que es su "hija pequeña".

Si Kiss FM era "para más mayores", Hit FM nació como una emisora que no "interfiriese" con su público objetivo, y pescara en el caladero joven. Sin embargo, durante unos pocos años, uno no terminaba de saber muy bien la diferencia entre ambas emisoras, porque en ambas te podías encontrar casi el mismo tipo de música. Sí, estoy exagerando, pero para que se me entienda que durante mucho tiempo esa diferencia estuvo muy difuminada. Ahora parece que vuelve a verse diferencia entre ambas. 

Qué curioso... El comienzo de Hit FM quiso imitar un poco al de Kiss FM: Durante meses empezaron a emitir sin publicidad. La protagonista era la música. Eso sí, sin locutores. Hit FM empezó sin voz humana. En realidad deberíamos decir que "sin locutores". Porque empezar, empezó también igual que Kiss. Me refiero a que empezaron entrevistando a Blas Herrero, que es el jefazo máximo del reino de la vaca. 

Así que el radiochip de hoy es lo que colgó Alberto Lezaun (locutor de Hit) en su página, que es el comienzo de la cadena. En la página contaba que la primera canción que sonó fue la de "I Gotta Feeling" de Black Eyed Peas, que sonó 2 veces seguidas... Radiochip re-guisante: 



Que no me digáis que no es curioso escuchar la voz del propio Blas Herrero por la radio... 

Total... Que como se puede escuchar en el radiochip de inicio, las primeras frecuencias que tuvieron son las que actualmente tienen más audiencia: Madrid, Valencia, Asturias, Baleares y Zaragoza. Ahora habría que añadir Cádiz. En realidad, en el último EGM, Hit FM aparece con audiencia en 13 provincias españolas. Haciendo un poquito de historia, en el siguiente gráfico aparecen las audiencias de sus primeros años, a la espera de que aparezca el datito de... ¡mañana! 





















Pues esperando al dato de mañana... Si sube 30.000 o si baja 15.000... no sería noticia ninguna. Estaría dentro de las audiencias normales de la cadena. Rondan los 200.000 oyentes desde hace 3 años. No es que sus expectativas sean muy grandes, porque tampoco es que tengan una cobertura demasiado grande, ni mucho menos... Muchos de vosotros estaréis pensando que no habéis podido escuchar esta cadena en los días de vuestra vida. 

Eso sí, en estos años han puesto en marcha un despertador "El A-Hit-Ador", una lista de éxitos (el "Hit 30"), y de vez en cuando algún artista de moda se pasa por los estudios de la radio para que les entrevisten y todo eso... De hecho, un día el radiochip fue una visita de Abraham Mateo a Hit FM. Esta cadena también ha aparecido por el blog cuando hablé de "promos destroyer", y también cuando comenté que Hit FM, junto con Rock & Gol y Radiolé, son las 3 únicas musicales que durante los últimos años han estado sonando en OM. 

Mañana sale el EGM. Así que podremos poner el puntito que falta en esta gráfica. Hay un interrogante. Si queréis podéis hacer una porra chorrona sobre el valor del interrogante... Ganaría el que, sin pasarse, se acercase a la audiencia... justa. [Esto sólo lo sabía decir Primitivo.] ¿Será el EGM en que despegue MegaStar definitivamente y Hit se quede de nuevo como "la hermana pequeña de..."? 

lunes, 13 de abril de 2015

cómo comenzar un programa antiguo

Ahora, cuando empieza un programa nuevo, sobre todo si es de alguien importante o es un programa con mucho peso, todos nos pegamos a la radio para ver cómo va a ser eso. Estamos todos pendientes de qué es lo primero que van a hacer, de la presentación, de la sintonía... Queremos que los que llegan nuevos hagan cosas curiosas, que digan cosas ingeniosas, que sea así, como muy trascendente, que sea una cosa que quede en la fonoteca para siempre... Y nos fijamos en la sintonía, si tiene "pegada", si se queda en la memoria, si le da un tono u otro al programa, si "le pega" al presentador...

Cuando empiezan los programas nuevos estamos todos pendientes. Es así. Es un acontecimiento radiofónico. Twitter estaba lleno de gente esperando el comienzo de Pepa Bueno, estuvo lleno de gente comentado el comienzo de Alsina el otro día... 

Sin embargo, el tema de hoy es "cómo comenzar un programa a la antigua usanza". Un programa a la antigua usanza tendría los siguientes elementos:

- Saludo corto. Bienvenidos. 
- Sintonía sin personalidad y que no moleste ni sobresalte. 
- Locución del nombre del programa para que no lo diga el propio presentador, que eso se creía "poco adecuado".
- Entrada breve del programa, que directamente entra en materia.
- Saludos educadísimos de los colaboradores. Estandarismo mortal. 
- Un eslogan que no dice nada pero que suene medio bien. 
- Que el presentador dé paso a alguien del equipo para que avance contenidos. [Esto es rancio de morir. Pero de morir.] De paso, machacan toda sorpresa que pueda existir en el programa. 
- Mucho uso del "haremos", "nos iremos", "veremos", "tendremos"... 
- Terminar la primera entradilla dando paso a una canción sin más. 

¿A que así dicho os parecería la entrada de un programa antiguo, antiguo? Ahora los programas suelen empezar con solemnidad. Entonces solían hacerlo con somnolencia. Y, lo mejor de todo, es que se puede ilustrar todo esto con el siguiente radiochip. Radiochip sanjosé:



¿Veis? No siempre la radio antigua era mejor que la actual. Eso es falso de toda falsedad en muchas ocasiones. Como vemos, se podía aburrir a las ovejas desde el minuto 1. Esto era el primer "Edición de Tarde" de Antonio San José en Radio 1. Ahora los nombres de los programas serán mejores o peores, pero les buscan algún intríngulis. 

Era una radio con intención de ser creíble, seria, informativa, rigurosa, bla, bla, bla... Aburrida. Suena a antiguo. Ojo... Radio correcta. Pero eso ahora es la nada. Sería un poco el tono correcto de Yolanda Flores el año que estuvo las tardes en RNE hace poco. Correcto. Sin más. Todos vimos que era "radio antigua" y al tercer minuto de escucha vimos que eso fenecería en cuanto pudieran. 

Queremos que los programas tengan alma nada más comenzar. Ahora nos podemos echar el pisto... Pero estoy seguro de que no soy yo solo el que ha dado por muertos programas el primer día de emisión. Seguro. Los primeros programas pueden ser mejores o peores... Pero al menos tienen que tener "algo". A día de hoy no perdonaríamos que una estrella de la radio empezara un programa así.

Pero si un día alguien quiere hacer un programa correcto "a la antigua"... Ya sabe qué elementos tiene que usar para que quede como rancio. 

domingo, 12 de abril de 2015

¡Javi!

El radiochip de hoy es de ayer mismo. No os creáis que los gazapos son lo que más me gusta poner en el blog... Los hay buenos, regulares y malos. Que a veces hay gazapos que no hacen nada de gracia... Éste podría ser uno de ellos. Es más que nada una curiosidad. 

Lo de hoy más que otra cosa es por la curiosidad de "cómo se llaman los de la radio" cuando están fuera de antena, cuando están haciendo el programa. Resulta que estaban emitiendo el "Hora 14" de fin de semana ayer y mientras estaban resumiendo las noticias, preparaban la parte de deportes... Y ocurrió lo que podemos escuchar en el radiochip Javi:



"¡Javi! ¿estás por ahí?" Un pequeño error del técnico hizo que escucháramos que iba a entrar Javi Herráez, ex-ondaceriano que desde hace años está en la SER. Eso sí... estaba claro que iba a entrar en directo. 

Un pequeño error que nos hace conocer un poco de la tripilla de la radio. Estas cosas pasan. A veces. 

sábado, 11 de abril de 2015

dónde penetran (6): Cadena 100

Ya he comentado en muchas ocasiones que se da la extraña circunstancia -y a ver si alguien me sabe decir por qué- de que la Cadena 100 suele tener mucha audiencia tradicionalmente en el oeste. Una casualidad. Galicia y Extremadura sobre todo. Sin embargo, en 2014, donde sale mejor Cadena 100 es en Navarra. Lo que digo siempre... en las pequeñas tampoco hay que fijarse demasiado. 






















La Cadena 100 tiene una audiencia "raruna"... Es decir, que en las comunidades del sur tampoco es que tenga mucha más aceptación que en las del norte. De hecho, tiene menos. Y en Canarias, de nuevo, tampoco tiene mucho tirón. 

Como de local, nada de nada... Voy a poner un momento de "Buenos Días, Javi y Mar". La sección clásica con Jimeno, la de los niños, trataba sobre el clásico "si quieres más a papá o a mamá". ¿Qué tiene esto que ver con la audiencia de la Cadena 100? Primero el radichip jimenístico:



¿A mamá o a papá? ¿Por qué? Porque durante los últimos años, lo que ha ido variando es el perfil de audiencia de la Cadena 100. Hace bastantes años era una emisora mucho más "de hombres". Y ahora es una radio más bien escuchada por mujeres. La Cadena 100 antes era más de papá, y ahora es más de las mamás. 

viernes, 10 de abril de 2015

ese inglés, no

En 1985 fue cuando Fernandisco comenzó en Los 40 Principales. Por aquel entonces era una lista y las FM de la SER emitían la música de esa lista. Total... Que si algo caracterizaba a Fernandisco era su manera de hablar "a lo anglófilo". Un inglés casi inventado, usando palabras cuando convenía para hacerse "el guays..." Por aquel tiempo lo petaba. Tanto, que cuando a día de hoy se imita a cualquier locutor de Los 40, la gente tiende a "fernandisquear" por sistema. Marcó un estilo reconocible. 

Un día el tema en el blog será Opening. Curiosamente, era Fernandisco el que anunciaba en la radio esta cadena de academias que terminó... regular. 

Ya he dicho que el tema Opening ya aparecerá por aquí. Pero lo que hoy nos ocupa es algo mucho más "fuerte" que ir a una academia. Lo que hoy nos ocupa es imaginarse si toda la educación de los niños pasara por una educación bilingüe. Y de calidad. ¿Bien, no? 

Pues igual no tanto. Resulta que iba yo tan campante por la calle cuando, mientras me estaba poniendo los cascos de camino al curro, creo que con la SER, me llega un tuit... Era un tuit de @PeterFallow, que estaba escuchando Herrera y me decía: "Alucinógena cuña de St. Michael'sSchool en Onda Cero Diríase grabada en los años 50." Y decía después que era una "cuña atroz del St. Michael's School." ¿Cuña atroz? 

Pues aquí va el radiochip de hoy. La cuña. Colegio bilingüe, señora. Radiochip uníglota:



¡Ópendei! Repedid conmigo: ¡Ópendei! Sanmaiquel Escul. ¿Qué me decís de la música de fondo? ¡Es verdad! ¡Es de los años de catapún! 

Es guay, porque normalmente los anuncios de radio "baratos" se graban en las emisoras en muchos departamentos, con sus creativos, la gente que locuta guay, hace voces... No sé. La gente que se adecua a las necesidades o que intenta dar un buen producto a los que se quieren anunciar. Normalmente se suele conseguir. Pero... ¿Esto de grabar las cuñas en plan cutraco...?

A estas alturas ya le habrás dado un par de veces al radiochip y estás gritando en tus adentros: "¡ópendei!" Si eso es bilingüismo, me muero. Yo creo que el certificado de Cambridge el hombre de la cuña no se lo ha sacado. Quizá sí el certificado de Cambrils, provincia de Tarragona. Al lado de Salou.

¡Dejad la publicidad a los profesionales de las radios! ¡Por favor! ¡Por favor de verdad! ¡Por vuestro propio interés!

Este anuncio me ha dejado todo creisi. ¡Ópendei! 

jueves, 9 de abril de 2015

rollo cercano impostado

¿Sabéis qué? Cuando Buruaga se fue, pensé que Expósito al menos haría que los oyentes tuvieran la sensación de tener al otro lado a alguien menos... lejano. Buruaga era muy del "rollo telediario", como muy "institucional", pero para hacer radio, como diría el amigo Floriano "hace falta piel". 

Pensaba que Expósito haría que el programa fuera mucho más "cercano". Mejor dicho... No sé si cercano, pero "con sangre". ¿Qué nos hemos ido encontrando durante este tiempo? Pues un señor prefabricado. 

Herrera hace el programa de Herrera, Iñaki hacía el programa de Iñaki, Del Olmo hacía el programa de Del Olmo... Cada maestrillo tiene su librillo. Obviamente, todo dentro del marco de "programa mañanero", dentro del marco de cada cadena, con su forma de hacer, con sus sintonías, su tono... 

En el caso de Expósito, me da la sensación de que le dieron el programa y le dijeron que iba a hacer una entrevista con Bertín Osborne. De repente, empezó a salir humo de todas las partes habidas y por haber, le subieron en una especie de ascensor, y mientras decía adiós con la manita, mientras se despedía, una voz decía: "Expósito va a hacer de... Expósito guay". Y una fanfarria. Y por la puerta, entre aplausos, aparecía un cuñado en versión enrolladísima. 

Y nos encontramos con un señor que hace una cosa que no es suya y que tiene una personalidad que a mí me da la sensación que es más impostada que la voz de Paquirrín en sus discos. Él es él. Porque ahí está. Es él. Pero me da la increíble sensación de que es un personaje que le obligan a hacer. 

No es cercano. O sí. Pero en el programa "va de cercano". Está como muy estudiado eso de que en vez de hablar "a vosotros" te habla "a ti". La cadencia final de la voz en cada frase roza el colegueo impostado, como de vecino que conoce de vista que te cuenta algo "en confianza" cuando no tienes con él ninguna confianza. Por si fuera poco, no hay tema del que no haga ver que sabe todo. Pero no él... A Expósito le ves en la tele hablar y es... ¡normal! De lo que sabe, dice que sabe. De lo que no sabe, se abstiene. En la radio sabe de todo y va de colega-cuñado medio enrollado que te cuenta cosas "en confianza". 

Si en vez de en "La Mañana" hubiera entrado en la casa de GH, todos dirían que "está haciendo un papel". Es más... Tengo la sensación de que Expósito -la versión guay de Expósito- es un diseño sueco de plástico total que se han sacado de la manga. 

Cojo una entrada de hora al azar... Radiochip expositivo, en donde vais a ver qué coleguita es cuando cuenta las cosas:



Y también da la sensación de que está vivido que te mueres. Y además uno tiene la sensación de que todo eso que se publicaba era verdad. Eso de que va del rollo "la política no nos importa tanto". Eso de escarbar más en cosas sociales que en lo puramente político. Impostadamente. Además, las músicas que suenan en el programa en plan "chumba, chumba" que no casan nada con el programa ni con la personalidad del presentador... Una de las cosas que repito mil veces en el blog es que una prueba del algodón de si un programa está hipercurrado o no es que las músicas del programa estén bien elegidas. Incluso que esas músicas las haya elegido el propio presentador-radiofonista. Sin embargo aquí... Dudo que Expósito quisiera / conozca / elija ninguna de las canciones que suenan en el programa. No pegan nada. 

Finalmente, tengo esa horrible sensación -incluso incómoda- de que está obligado a parecer que está de vuelta de todo y me da que el programa en realidad... no es suyo. De que va "a mesa puesta". Pero sobre esto incidiré otro día. Porque eso lo noto mucho más en los tramos de después y de la tarde. 

Papelón. En la radio hay gente que gusta más o menos. Te puede horripilar Federico, o Herrera... Pero sabes que ellos son ellos. Se nota. Con Pepa tengo la sensación de que no se muestra mucho cómo es en realidad. De lejanía con el oyente. Pero no me casca un papelón como Expósito. Además, entre que si anunciar su CV a todas horas... Que si parece que se está haciendo un álbum de fotos cada vez que entrevista a alguien o hace el programa fuera... Ni Monedero tiene tantas fotos con cara de interesante, y mira que se esfuerza. Y me da a mí que él no debe de ser así en realidad. Es que no puede ser así. ¡Es que es imposible!

La radio impostada es castigada por la audiencia invariablemente. Esto es una verdad como un templo. Un axioma de la radio. Aún tenemos 2 estudios de audiencia para comprobarlo. Y el siguiente está al caer. 

miércoles, 8 de abril de 2015

a vivir que son dos... promos

Máximo Pradera es "de radio". ¿Qué significa esto? En idioma del blog, esto significa que es... A ver... De radio. Es que no sé cómo explicarlo. Es algo intangible y sólo se puede explicar con esa expresión. Como López-Tapia. Como el Ortega... Bueno, que hay muchos. Pero hoy no va este entrada acerca de Máximo Pradera. Hoy va de promos la cosa. 

Este año no hay "firma facha" en el programa. Nada de Víctor Morales. Así que Pradera se dedica en el programa a otros menesteres... ¿En el programa exactamente? ¿Qué menesteres? Las promos. Las promos en realidad son como editoriales que van fuera del propio programa. Es como el ratito de Teófilo en "El Cine"... Que muchas veces lo que sucedía en la celda tenía que ver con la política... Bueno, pues las promos del "A Vivir..." a veces son crítica política. A veces, si queréis -a mí me lo parecen- quizá muy "escoradas", a veces muy ácidas, y a veces muy "bestias". Y a veces no tienen que ver con nada y se quedan en simplemente... geniales. 

Aquí van algunos radiochips praderísticos:

 

Pues... Es que me encanta que la radio esté currada hasta en sus cuñas. Me encanta que la radio esté salpicada de esto, independientemente de a quién se atiza más. Es que la radio gana así. Bueno... es que esto es la radio. En ocasiones, las promos del "A Vivir..." han estado entre lo más escuchado de toda su web. ¿Casual? Obviamente, no. 

Calidad hasta en las promos. Imaginación. Solo eso. Bueno... "Solo" digo... ¡Es que es lo más importante! 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...