domingo, 22 de noviembre de 2015

Santa Cecilia

Es imposible que se me olvide que el 22 de noviembre es Santa Cecilia. En el cole, cada año, nos tocaba a cada curso cantar una canción. Los de mi curso jamás ganamos. Jamás. En realidad debería decir "las de mi curso", porque a los chicos a medida que avanzaban los cursos nos daba más vergüenza cantar y tendíamos a mover la boca cuando tocaba. Claro... Aún no existía OT y eso de cantar no estaba bien visto. Ya veis, qué cosas. 

El día de Santa Cecilia de 1965 nació Radio Clásica. Bueno... nació "el segundo programa de RNE". Esa radio musical a la que le suele pasar como a los de mi cole... que eso de cantar... no mucho.

Radio Clásica es mucho más que música instrumental del año de la polca. Hay zarzuela, flamenco... Hay de muchas cosas en las que no reparamos nunca. Hay voz de vez en cuando. Pero sí... Radio Clásica es esa radio en la que se habla pausadito y se escucha música clásica. Esa radio que es como Radio María... Que vas en el coche y se pilla a las mil maravillas estés donde estés. 

Y es lógico. Al final el servicio público es el servicio público. Y que la música clásica sea una de las cosas que lleguen a cualquier rincón es una cosa que tiene poca discusión, aunque solo sea por posturizar. Es difícil que te lo discutan. 

El radiochip de hoy va de un programa que conmemora los 50 añacos de la emisora. ¿He dicho ya que Radio Clásica cumple 50 años? 

Los miércoles a las 23 h. se recuperan programas de los 50 años de Radio Clásica. Al programa se le llama, obviamente, "Segundo Programa". El nombre original de la emisora. Radiochip de la modulación de frecuencia: 



Vaya voz la del Taibo. Madre mía.

En el 30 aniversario, como veis en el recorte del ABC, se decía que esta radio nació "en un día indeterminado entre 1965 y 1966". Toma castaña. Pues no... La fecha estaba clara. Eso sí... Ahora no tiene tanta audiencia aquella radio como hace 20 años. En los últimos 20 años suele rondar justo la mitad de oyentes: 150.000. Seguro que muchos la seguís llamando Radio 2, pero eso ya fue un tema del blog.

No es que los que leéis pidáis mucho que hable de nada de Radio Clásica, pillines... Así que sé que esta entrada no la va a leer casi ni Perry. Pero es que la conmemoración del 50 aniversario de la cadena lo merecía. Aunque solo sea por postureo. 

4 comentarios:

  1. De lo mejorcito sin duda era el Cifu sentando cátedra en Jazz porque si... el resto será entre bromas siempre recordado por ser el runrun de fondo de la carta de ajuste de TVE 2

    ResponderEliminar
  2. Aquí un conspícuo oyente de Ars Sonora, programa de arte sonoro que emite Radio Clásica porque no sólo de música clásica se nutre la cadena. Eso sí, dado su horario de emisión lo sigo por podcast, a lo moderno.

    Aprovecho para felicitarle por el blog, lo he descubierto hace relativamente poco y cuando puedo echo ratos la mar de entretenidos buceando por entradas antiguas.

    ResponderEliminar
  3. quand j'étais une petite fille, je passais beaux moments avec les «classiques populaires» de Fernando Argenta et Araceli Gonzalez

    Pacman vous avez tort cette fois!

    l'entrée était délicieuse... et, oui, il y a des auditeurs qui écoutent les programmes de musique classique à radio 2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heureux d'avoir eu tort ... heureux et surpris . :)

      merci bien :D

      Eliminar