lunes, 16 de noviembre de 2015

"desconexión" radiofónica

El año pasado, coincidiendo con lo de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña, intenté responder a la pregunta de: "¿Hay relación entre lo que se vota y lo que se escucha en la radio para informarse?"  Para ello me ayudé del CEO, también llamado "el CIS catalán". [Esto es como los Globos de Oro, que son "la antesala de los Oscar", que hay que decir todo a la vez.]

La relación la quise establecer entre partidos y radios... Pero esta vez, por eso de cambiar, vamos a actualizar la intención de voto actual -que ya sabemos que le ha dado a la baja a casi todos los no independentistas y de subida a la CUP sobre todo- y vamos a ver qué votan los oyentes de cada radio. Y recordad que no podemos comparar con el EGM no solo porque el CEO no es un estudio de audiencias detallado, sino porque además la pregunta no es "qué radio escuchas" sino "qué radio escuchas para informarte". De esta manera, por ejemplo, no puede parecernos raro que el "rosco" de Catalunya Ràdio salga más grande que el "rosco" RAC1, que tiene una programación más de entretenimiento -si comparamos-. [El tamaño del círculo es proporcional a la gente que, según el CEO, dice informarse por esas emisoras.]


El código de colores de los partidos está clarinete... así que me lo ahorro. Y es evidente que la división política también lo es en cuanto a la elección de las radios. 

Si fuera los votos acumulados por los oyentes de Catalunya Ràdio, Catalunya Informació y de RAC1, la mayoría sería independentista, absoluta y con la famosa DUI al día siguiente. JxS y CUP a cholón. [Cuánto anticapitalista ha aparecido de debajo de las piedras, por cierto.] También es llamativo el pequeño "trocito en blanco" de los anillos. Es decir, que muy poca gente de los que oyen esas emisoras son de los de responden que no saben, no contestan votan en blanco, se abstienen o vaya usted a saber. Normalmente, en el CIS, en el general de toda España, este "trozo blanco" suele ser bastante más grande para cualquier emisora, en general. 

Igual de clarinete a la hora de votar lo tiene el oyente de la COPE. Su "trozo en blanco" es pequeño, y como podemos ver, es donde sigue estando el votante pepero. Pero es curioso... porque en este caso el voto del oyente de la COPE en su mayoría va para Ciudadanos. Igual que ocurre en Onda Cero, pero esto es genérico para toda España... Además, Onda Cero, a nivel nacional, es "la radio de los que tienen el trozo indeciso, abstencionista o que se niega a contestar" más grande. En Cataluña este "sector blanco" es más pequeño. También ganaría Ciudadanos si votaran solo los oyentes de RNE. 

Pero para los oyentes de la SER en Cataluña, sigue siendo Iceta el preferido. Como siempre, la SER aglutina la que más variedad de votantes, y además aglutina a mucha izquierda, porque tiene buen trozo de seguidores de Coleta Morada. Inluso tiene más oyentes votantes de la CUP que de JxS. 

Y también es muy interesante eso de "los otros". Los que escuchan las otras radios -algunas de las que aparecen en la encuesta ya ni existían, pero bueno, ya sabemos que la memoria del oyente es caprichosa- resulta que son "menos independentistas". Los que se informan a través de otras radios, o los que no quieren decir qué escuchan -ponte que oigan la COPE y les dé vergüenza decirlo- no votan tan independentista. Ojo... no estoy diciendo ni insinuando que debería darles vergüenza escuchar la COPE -que no diría eso ni por asomo-, sino que en Cataluña... digamos que no es lo que más mole decir en público en cuanto a postureo. Igual que hay voto oculto, hay "oyente oculto". Y en este gráfico se puede ver que entre los que no dicen claramente lo que escuchan u oyen "otras radios menores" o "de fuera", el independentismo no lo peta tanto. 

Como radiochip de hoy va la portada de la Mònica Terribas del día 10 de noviembre. Más que una reflexión o un editorial parecía una reprimenda o una arenga a la CUP para que invistiera a Mas. Radiochip investidor:



Pues eso... Que al final parece que los oyentes que se informan con la radio parece que votan "con el idioma". No hay apenas diferencias en cuanto a izquierda o derecha en los medios "independentistas" -permitidme la imprecisión grosera- y sí las hay en cuanto a las otras 4 radios "no nacionalistas", en donde varía el voto dependiendo su ideología, eliminando "casi por completo" el voto a la CUP y Junts pel Sí. De hecho, me sorprende el hecho de que una radio pública tenga una audiencia tan polarizada en un determinado sentido... ¿No os parece? Más que RAC1, que es privada y solo se debe a sí misma.

La realidad es muy complicada... pero con todo lo complicado que es todo, a veces casi da "cosa" darte cuenta de que a veces parece que se pueda jugar a cierto reduccionismo. Pero... los datos son los datos. El CEO -que siempre da resultados algo más independentistas de lo que sale en las elecciones- ha hablado. 

3 comentarios:

  1. En estos temas catalanes no comenta ni dios, ya tendrías que saberlo. Tengo que ser el único que comenta que oye RAC1, por lo entretenido porque en lo político me chirrían mucho, pero bueno.
    Pero comento porque en el círculo de RAC1 parece que por RAE1 (la ce tiene circulito de letra e) ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No comenta ni dios, porque lo que dice es tan de cajón que no tiene discusión posible. Y menos para los que conocemos bastante peor que Pacman la realidad catalana. Yo soy capaz de discutir (con él) de casi todo, pero en estos temas le considero un experto (comparado conmigo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego él sí se atreve a opinar de Onda Madrid, pero bueno, ya se lo perdonamos ;)

      Eliminar