viernes, 2 de octubre de 2015

La Quiniela

Escuchar los domingos la radio, entre otras cosas, tenía atractivo para los que echábamos la quiniela. Todos los sábados a mediodía quedaba con un amigo antes de comer para rellenar cuatro columnas, ir al bar de al lado y dejar ahí unas pesetas y luego unos euros para ver si salíamos de pobres. 

El 2 de octubre de 2005, hace ya 10 años, se entregaron 9 089 888,93 euros, la mayor cifra hasta el momento, a una peña de Reus. 

La historia de la quiniela comenzó el 22 de septiembre de 1946, y hasta 1948 no se empezó con el famoso 1X2 y con la introducción de los partidos de segunda. Y en 1986 se introdujo eso que me suena tan antiguo de lo de la Q1, que... igual tiene un radiochip en el futuro. 

Y durante toda esta historia, desde los años 40 hasta hoy, los que hemos echado la quiniela teníamos unos domingos muy entretenidos escuchando la radio. Ya no es solo la emoción de qué pasará con tu equipo... Era la emoción de irte llamando en el transcurso de los partidos si veías que aquello tenía pinta de 12 o de 13. De 14 no, porque obviamente, si nos hubiera tocado, estaría escribiendo desde una hamaca tropical. 

Esa emoción de la quiniela cuando estaba la cosa terminando, cuando solo quedaba el partido del Plus y poco más... se ha perdido. De hecho, ya no echo la quiniela. Paso un poco. Ya no es emocionante. Es como cualquier otro juego... como la Primitiva. Que vas, miras en internet si te ha tocado, ves que no, y a otra cosa. Qué triste. 

De hecho, -y voy al radiochip de hoy-, esto de seguir la quiniela en tiempo real era uno de los atractivos del Carrusel y se anunciaba como tal. Escuchemos pues cómo era la promo del Carrusel de 1989 con la voz de Juan Vives. Radiochip quinielístico:


¿A alguien se le ocurriría en 2015 anunciar un carrusel con el reclamo de que siguiera la quiniela con esperanzas y todo eso? Obviamente, no. Si nos ponemos a pensar, esto de los horarios escalonados le ha quitado un poco de emoción a la quiniela y a la tarde del domingo.

Nadie está tachando casillas ya. Bueno, los del Madrid sí que han tachado a Casillas. Pero nadie más. Serán los únicos. Con lo divertido que era...

3 comentarios:

  1. Este tema da para un post en yofuiaegb en el que rescaten una quiniela rellenada al estilo antiguo: poner un 1 en el 1, una X en la X y un 2 en el 2. No sé si tuvieron que hacer hasta una campaña diciendo que o ponías X en todas, o no era válida. Nosotros también hacíamos quiniela los sábados, con café y cervezas con su tapa incluidas :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no echo la quiniela desde que no ponen un sello en el lateral izquierdo y no hay papel carbón jajaja.

    ResponderEliminar