domingo, 18 de octubre de 2015

la misa

La segunda misa más importante de España cada domingo es la que emite la COPE. En la tele, la misa de La 2 supera la media de la cadena normalmente. Y en la radio, la misa del domingo por la mañana dice ser escuchada por aproximadamente 200.000 personas (así, más o menos, aproximadamente) según el EGM.

Sí, yo soy de los que piensa que la misa de la COPE es uno de esos espacios en la radio en los que los entrevistados más mienten. Da buena imagen de cristiano decir que vas a misa, y si no... que la escuchas. Me acuerdo de cuando yo trabajaba los fines de semana en una tienda... Siempre había señoras que te venían el domingo y te recalcaban una y otra vez que venían de misa. Además, de una semana a otra variaban el modo de decírtelo. Mucha creatividad pía. 

Se recuerda al personal que no lo sepa que misas hay todos los días a muchísimas horas. Si se vive en una ciudad grande, se puede hacer incluso turismo misal y elegir el horario que mejor te venga para comulgar con Cristo. Y se supone que una vez por semana es la dosis mínima adecuada. Obviamente, el día del Señor es el domingo, y es el día que por tanto es elegido para dar un servicio a todas aquellas personas enfermas, impedidas, o lo que sea, para poderles acercar la eucaristía sin salir de casa. 

Es cierto que actualmente los ateos vamos a misa casi tanto como cualquier creyente. Es decir... Poco, nada o cuando nos toca ir por las circunstancias. Así que la retransmisión de la misa por la radio es una cosa que a muchos nos es completamente ajena. Es una cosa que emite la COPE y que nos pasa completamente desapercibida.  

Por cierto... en la COPE, la misa va después de un informativo de la Iglesia y todo eso. Es de esas cosas que siempre serán así. Porque igual que RNE está obligada a emitir según que cosas como servicio público, la COPE, por sí misma, tiene como obligación emitir la misa. A ver... que podría no hacerlo. Pero se supone que su misión principal es dar servicio al parroquiano. 

El radiochip de hoy lo grabó @DiexistaFM a petición mía... Le di la lata, porque no veía por ningún lado un podcast de misas. Sería tróspido. Vamos a escuchar el radiochip misal: 


A ver... Vamos a lo radiofónico. Por un lado, cuando escuchamos esta misa, celebrada en Toledo, nos damos cuenta de que está pensada para ser emitida con un público... mínimo. Las monjitas que cantan, eso sí, para dar sensación mínima de gente y respondan al cura. Es que imaginaos que lo hacen desde una iglesia gigante... Espera que todo el mundo comulgue. Que la misa tiene que durar lo que tiene que durar. 

Por otro lado, es genial la manera que tienen en la COPE de introducir los comentarios en la misa. Comienza un poco deportivo, en plan "misa dirigida por tal, presentes las monjas de tal sitio, y se juega la misa en tal campo". Y luego nos tenemos que dar cuenta de que la voz está metida en esos momentos en los que, si estuvieras en la iglesia, tendrías que estar esperando que el cura deambule, limpie la patena, se dirija al micro... Y es interesantísimo que cuando llega el momento de dar la paz, es la voz de la radio la que se dirige directamente al oyente para dársela directamente a la vez que recuerda que la misa está sobre todo dirigida a viejecitos, impedidos, enfermos... Porque si estás sanito, ve a la iglesia, que eres un vago. Bueno, esta última parte es interpretación mía... 

Y oye... termina la misa, y a otra cosa. Se dice en dónde será la próxima misa y quién será el próximo en oficiarla, y que terminen las monjitas de cantar. Y después, hasta llegar "a las en punto", una voz... muy de la COPE, ¿no? Y muy de Telecinco de las mamachicho, paradójicamente. 

Efectivamente... Os habréis dado cuenta... La misa de la COPE dura 45 minutos. El último cuarto de hora es para lo de "A Grandes Trazos" y que sirve de enlace para volver a la programación "normal". La misa de la COPE... Vuelvo a recordar que es la segunda misa más importante de todas. Y la más importante de la radio, claro. 

4 comentarios:

  1. Ohhh!! Han cambiado la careta de entrada! Yo recuerdo la de hace unos años, con la misma música, pero con la voz de Lola Pérez Collado, que "rezaba" algo así: "A continuación, en la Cadena Cope, retrasmisión de la Santa Misa, centro de vida de todo cristiano". Y luego ya saludaban desde la parroquia en cuestión. Y cuando terminaba, había programa local ( grabadísimo) el Informativo Iglesia Noticia, que tanto en Logroño como cuando tuve ocasión de escucharlo en Zaragoza tenían diferentes sintonías, pero las dos a su vez muy evocadoras para despertarte un domingo por la mañana. Creo que en su día las colgué en el FTP.

    ResponderEliminar
  2. Sorprende oir a Justino Bermúdez haciendo el poema tras la misa no sé si es semanal o no

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Muy interesante el análisis de la misa de la COPE.

    Tan solo me gustaría comentar que también hay otra misa "muy mítica" los domingos y es la de RNE.

    Ahora se emite por Radio 5 (desde 2007 o así, creo recordar), pero toda la vida iba por Radio 1.

    En este caso la misa de RNE tiene un "presentador" que es el franciscano capuchino Manuel Muñoz Fernández que tiene una voz "muy de locutor de radio" y hasta le dieron un premio no hace mucho por sus retransmisiones misales en RNE (Ver aquí: http://www.rtve.es/radio/20150128/director-misa-espana-radio-5-manuel-munoz-recoge-premio-bravo-2014/1088982.shtml).

    Y digo "presentador" porque a diferencia de la misa de la COPE, en donde el locutor solo sale al principio y al final, en esta misa de RNE, el citado Muñoz Fernández interviene bastante más: Él hace las presentaciones en la introducción (con la que a veces se tira unos cuantos minutos para explicar la historia del lugar desde donde emiten o para contar qué se celebra ese domingo), ya en medio de la misa, él mismo suele hacer la lectura del Evangelio, y se le oye a él durante los rezos (pues su voz es característica y a lo mejor se queda al lado del micro o simplemente puede ser porque en el lugar donde se graba no debe de haber mucha gente, al igual que comentas que puede suceder con la de la COPE). Además, durante la retransmisión, pronuncia varias veces coletillas así como para ubicar al oyente: ""transmite Radio Nacional de España, Radio 5 la Santa Misa desde ... ahora el Sacerdote ... va a proceder a la homilía"" y cosas así.

    También es curioso el saludo de inicio que siempre es el mismo, (tras el canto de entrada que proceda) dice: ""oyentes de Radio Nacional de España, Paz y Bien"" y en la despedida suele citar a todos los técnicos y personal de RNE que han hecho posible la retransmisión.

    Luego de lo que es oficiar y llevar la Eucaristía ya se encarga el sacerdote que corresponde cada semana, pues también se desplazan a una parroquia diferente cada domingo (normalmente dentro de Madrid).

    Esta misa de Radio 5 se emite cada domingo de 8:15h a 9:00h y también dura 45 minutos. Además, también va precedida, de un breve boletín informativo de noticias específicas de la Iglesia Católica, de 8:10h a 8:15h. (que es como el "Iglesia Noticia" de COPE, pero más corto, solo lo hace una locutora sobre fondo musical y se llama "Buena Nueva").

    Por cierto, que debido a esta retransmisión de la misa, los domingos no se emite el informativo "España a las 8" por Radio 5, solo va por Radio 1, pues su duración es de 30 minutos. En su lugar en Radio 5 ponen un boletín de 5 minutos de 8:00 a 8:05, luego un microespacio de 8:05 a 8:10 y a partir de ahí, los espacios religiosos que indicaba antes. Los sábados, el "España a las 8" sí se emite por Radio 1 y por Radio 5.

    Esta misa de RNE es la primera de la mañana, pues luego empieza la de la COPE a las 9:00 y en Radio María la primera misa es a las 10:00h.

    Los podcast de la misa de RNE pueden escucharse aquí: http://www.rtve.es/alacarta/audios/misa/

    Un saludo.

    Roi.

    ResponderEliminar