miércoles, 28 de octubre de 2015

celebrar los Ondas

Los premios de la radio en España son los Ondas. Y se llaman así por la revista que llevaba ese nombre precisamente... "Ondas". 

Hoy se dan a conocer a los ganadores. Esto significa que se reúne el jurado de cada uno de los ámbitos premiados (o sea, que hay un jurado de radio, otro de tele, etc.) y se decide quiénes son los agraciados. Como todos sabéis, se hará en el boletín de las 17 h. de la SER. Como va a ser chungo que esta misma tarde me ponga a escribir de los premiados -cuando no se puede, no se puede-, me he parado a pensar en cómo sería esto de los Ondas en los años antiguos. 

Porque no se emitían por la tele, ni nada. Eran muy distintos aquellos premios. He buscado una foto de alguna celebración antigua. La que veis pertenece a 1964. No se ve bien, pero debajo del señor de gafas pone: "La esposa del Capitán General de Cataluña entrega el Premio Ondas a Alberto Oliveras". Un segundo, que voy a morir de ranciedad... 

[...]

Bien, sigo vivo. 

Como veis, el premio en aquel momento no era el caballito alado actual. Como veis, el "rollo de la entrega" era completamente distinto al actual. El actual... Bueno, el rollo actual lo podemos escuchar en este radiochip ondil, del año pasado, en el que Gemma Nierga y compañía cuentan lo que ocurrió en la gala:



Es que Gemma Nierga, en el momento de la imagen que vemos, no estaba aún ni concebida. La amplia información de la entrega de los Premios Ondas no iba en un resumen televisado, ni en un radiochip ondil, ni nada... Iba en plan revista con fotos. 

En el año de la imagen, los premios no se daban a los de cine, publicidad o música. En el año de la imagen no se daban 4 ó 5 premios de radio. En el año de la imagen se dieron 11 Ondas de radio nacionales -y todos menos dos a la SER-, otros tantos internacionales de radio, y alguno de tele. ¡9 premios de 11 fueron a ellos mismos! Y ahora todo el mundo se queja de que se "autopremian mucho", cuando sé de buena tinta que autopremiarse más de la cuenta, a día de hoy les da como corte. 

Ahora los premios son que si a mejor programa, trayectoria, que si a la innovación... Pero es que en aquellos tiempos tenían una categoría dedicada a mejor programa religioso o mejor programa científico. ¡Mira tú por dónde! 

Bueno... Que en cuanto pueda escribo sobre los galardonados. Que a saber qué sale este año. De momento podéis ir comentando a quién queréis que se los den... o si estáis de acuerdo a quienes se los han dado. Ya sabéis... después de los pitos de las 17 h., desde el estudio Toresky de Radio Barcelona, que es la decana. 

1 comentario:

  1. Seguiremos los Premios Ondas por la Radio,como debe de ser.Seguro,que no estoy de todal acuerdo con algunos de ellos,pero es algo muy normal.Mi quiniela de favoritos,nunca puede ser igual a la de otra persona.Yo,y sin parezca peloteo,prefiero leer lo que escribas sobre los Premios Ondas en próximas entradas.Me gusta saber sobre la trayectoria profesional del afortunado premiado,y aquí puedo estar informado.

    ResponderEliminar