jueves, 24 de septiembre de 2015

rapeando la radio

Hoy es día, aparentemente, de hablar de radio en Barcelona. [Hoy es fiesta en Barcelona.] Y esa va a ser la excusa, sí. Pero en realidad vamos a escuchar algo que nos va a hacer pensar un poquito. Vamos a escuchar un radiochip de lujo. 

Años 80. El locutor era Fernandisco. La emisión por FM de Radio Barcelona era, como en toda España, musical. Era lo que ahora son Los 40. Y antes también... sin llevarlo en el nombre. Así pues, como se canta -he dicho canta, sí- en el radiochip de hoy, la música iba por FM y la palabra por OM, que nos gusta cantidad también. No lo digo yo... lo cantaba Fernandisco en este radiochip rapero (que creo que me pasó un amigo, Cesc):



Entonces... tenemos que... 

- El locutor era claramente reconocible. Lo repito por enésima vez. Un locutor tenía un estilo propio y no otro. Era creativo. Era distinto y tenía personalidad. 

- Un locutor podía cantar y hacer el mingas en antena. Es más... molaba y estaba consentido. Y los oyentes lo consumían con agrado. Si no de qué estas grabaciones llegan a nuestros días... y las de hace pocos años no existen. 

- Radio Barcelona en OM estaba en el 828, no en el 666 de OM. La música iba en la FM y la palabra y noticia en OM. Con el tiempo... todo pasaría por la FM. O casi todo. 

- Mola todo lo que dice en plan ventaja de Los 40: Que si en estéreo, que si 24 horas... Música y los mejores programas musicales. Ahora en realidad ahora hay programas de diversión y humor... y música. Pero... ¿Programas musicales? Pocos, pocos...

- La cutredad de cómo sonaba todo. Era como cutre... a la vez que sonaba muy de verdad. Cuando presenta la siguiente canción.... ¿Alguno se imagina a día de hoy presentando así una canción? ¿O rapeando el nombre de la emisora y sus bonanzas? ¡No!

Y sí, quizá ahora fuera cutre pudiéndose hacer cosas mucho mejores. Claro. Pero a cambio los locutores son gente completamente desconocida... Sabemos más de ellos por las cosas que cuentan postureando en Twitter que por las chorradas que pudieran decir en antena... Porque las presentaciones son totalmente posturales. Un poco de plástico. Qué bonito sería si pudieran ser ellos mismos. 

3 comentarios:

  1. Las de hace pocos años no están, porque los chavales que lo grabaron aún viven al día y no tienen nostalgia (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no tienen espíritu de conservar para el futuro de lo que puede ser... pero algunos guardamos

      Eliminar
  2. Tan cutre y rancia como Radio 4G.

    ResponderEliminar