jueves, 2 de julio de 2015

salió el EGM: 2ª oleada 2015

Este EGM no ha tenido grandes sobresaltos... La radio vuelve a superar ligeramente los 25 millones de oyentes, así que volvemos a los datos "normales". Si acaso, hay que destacar que a río revuelto, ganancia de la SER, que le ha ido más o menos igual de bien que siempre, pero esta vez un poquito mejor. La SER "ha sacado" 4.766.000 oyentes y sigue campeando solitaria, mientras que la 2ª cadena de radio española sigue siendo Los 40 Principales con 3.178.000 oyentes. Y la tercera, Onda Cero, en vez de sufrir un bajadón -que ése podía ser el temor, aunque Herrera aún no les hacía compentencia- baja solo un pelín. La COPE, por cierto, sube un poco y se anuncia como el único grupo de radio cuyas emisoras, todas, suben. Quien no se consuela... 

Digo lo del consuelo porque la SER ha salido con el titular de que el Carrusel sube mucho y que casi vapulea a "Tiempo de Juego". Es cierto que los datos de fin de semana son los que más bailan siempre, y es cierto que a veces se mueven demasiado... Pero es cierto que esta vez Carrusel ha sacado buenísimos datos (1.820.000 oyentes los domingos, 1.763.000 los sábados) y que "Tiempo de Juego" ha sacado bastante menos (960.000 oyentes los sábados y 1.107.000 los domingos). Sin embargo, "El Partido de las 12" ha sacado unos datos un pelín mejores que de costumbre, y llega a 551.000 oyentes... Y que "El Larguero" ha bajado del millón. "Al Primer Toque", por su parte, es el único programa "gordo" de toda Onda Cero que sube algo (en este caso, 20.000 oyentes). ¡Por cierto! Hablando de madrugadas... El "Oh! My LOL" debuta con casi 300.000 oyentes, que no está nada mal, aunque los datos sean peores que los del "Hablar por Hablar". Estaba dentro de lo que todos imaginábamos... Ésta es la típica apuesta que tiene que dejarse macerar.

El radiochip de hoy es ya un clásico... Rodríguez Pi, dando los datos del EGM en el "Hoy por Hoy". Fijaos bien en qué cosas destaca... Porque es precisamente lo de los carruseles en lo que centra la atención. Radiochip pínico:



Por la mañana, el "Hoy por Hoy" sigue muy líder subiendo incluso un pelincillo -técnicamente, repitiendo datos-, y "Más de Uno" se estrena bajando un pelín con respecto a Herrera. Su bajada, por cierto, es del orden de una bajada "técnica" como en tiempos de Herrera de una oleada a otra. O sea, que a falta de tener al "líder" de competencia, han salvado todos los muebles. Y éste es el dato importante de este EGM. Y el programa de la mañana en la COPE se despide sin haber llegado al millón de oyentes... Los muebles están esperando en la mudanza.

Por las tardes sube un pelín Francino -aunque el dato es acumulado de 4 horas, mientras que Julia tiene 3-. El dato del tramo coincidente para Francino es de 849.000 oyentes. El Ciudadano sigue la tendencia ascendente, y Ramontxu se va igualando sus datillos. Estos dos últimos tabién acumulan 4 horas de programa. Los datos de las 3 horas de tarde "típicas" son 264.000 para García (de RNE) y 226.000 para García (de la COPE). Desde la temporada que viene lanzarán a Expósito al desierto... pero mejor arropado.

Por otra parte, hay que decir que se ha notado más la ausencia de Alsina por las noches que la de Herrera por la mañana. Aun así, María Hernández casi llega al medio millón de oyentes. Es el dato que tendremos hasta que después de ella, que hará el agosto, llegue el sustituto... de Herrera. ¿Enigmático, eh? Colmenarejo esta vez sí es segundo -del todo- haciendo de 20 h. a medianoche 534.000 ouentes. Baja un pelín, al igual que el "24 horas". La que sube es Àngels, que vuelve a sus datos-planicie en los 1.300.000 habituales. 

En musicales, Los 40 sube un pelincillo, el despertador sube tímidamente -aunque el dato no deja de ser algo bajillo para lo que históricamente ha sido el "¡Anda Ya!". El programa de Los 40 tiene una hora más de programa y no me extrañaría que el año que viene alguno más fuera también hasta las 11 h. de la nañana. Cantizano sube un pelo, y la pareja de Cadena 100 (Javi y Mar) tiene un millón de oyentes. Y, por cierto, casi un millón de oyentes vuelve a tener Rock FM, que no hace más que acercarse a la cifra mágica sin llegar. Están empezando a creer que el crecimiento de Rock FM es una asíntota que llegará al millón a tiempo infinito. Radio 3 sigue encima del medio millón de oyentes, y en la parte baja, Melodía FM sigue sin despegar... Baja la cadena y baja Nuria Roca. La pequeñita de la COPE, MegaStar FM, sigue estable. Ni frío ni calor... 325.000 oyentes.

Kiss FM se recupera de su último bajón y Máxima FM ya nota la pérdida de alguna emisora. Nada que llame mucho la atención. Tampoco llama la atención demasiado que RAC1 en Cataluña mantenga sus datos, que suba Catalunya Ràdio... Y por cierto, esRadio roza los 400.000 oyentes. 

25 comentarios:

  1. Me has dejado todo loco con lo de "hasta que después de ella, que hará el agosto, llegue el sustituto... de Herrera. ¿Enigmático, eh? "

    Vuelve Alsina a la noche? Recáspita, recórcholis y repámpanos! Esto es internet, especulemos, que es gratis, jeje.

    Sorprendentes los datos del Tiempo de Juego, para mí; parecen que se han estancado definitivamente, aunque viendo la actividad de las redes sociales, las descargas de Ivoox o simplemente leyendo la prensa escrita, me da la impresión que tienen muchísima más influencia de lo que marca el EGM....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no vuelve Alsina, no... He dicho "el sustituto de Herrera"... y no he dicho de cuándo XD

      Los datos del fin de semana hay que mriarlos a distancia. Recuerda el post que hice de las audiencias de la Gemio.

      Eliminar
    2. Sustitutos de Herrera, así en frío, se me ocurren David del Cura, José Miguel Azpiroz...

      Eliminar
    3. Jaja, a esto es a lo que me refería con "vamos a especular"

      Cuando dices sustituto no sé si te refieres al locutor que hacía el programa cuando "el señorito" no acudía a la emisora (Del Cura y Azpiroz, bien tirados) o al que le sustituyó cuando se cambio de emisora.

      Julio César Iglesias y Antonio Jiménez en RNE...

      Por Dios que no sea Antonio Jiménez!!

      Eliminar
    4. Julio César está para tomar sopas, con todos los respetos... Y Jiménez para tomar vinos!

      Eliminar
    5. Uy, que apuntabas bien... uy, que apuntabas bien... Y hasta aquí puedo leer .)

      Eliminar
    6. Si es Del Cura menuda alegría! Pero yo creo que esta muy feliz con la Vicepresidenta. La dejaría tirada antes de las elecciones para volver a Onda Cero?

      Eliminar
    7. Te gusta Del Cura? Yo no lo he oído nunca, aunque tiene una gran voz. Y es de mi pueblo. Eso sí, será sorayesco hasta la médula, claro. Hay cosas peores

      Eliminar
    8. Lo que sí, como los oyentes zapeen entre Del Cura y Colmenarejo se van a rayar.

      Eliminar
    9. Yo llegué a pensar que con la marcha de Colmenarejo de Onda Cero, su sustituto iba a ser Del Cura o Alfredo Menéndez. Optaron por la segunda de entonces de Colmenarejo y, la verdad, no les va mal.

      Eliminar
    10. Te refieres a Carmen Martínez de Castro? La jefa de prensa de Rajoy (ahora secretaria de Estado de Comunicación). Todo queda en casa..

      Eliminar
    11. Ah, me he perdido, Marlboro. Martínez de Castro fue antes que Colmenarejo. Te refieres a la interina de entonces, cual María Hernández?

      Eliminar
    12. Apuesto por David Del Cura.

      Eliminar
    13. No, me refería en Noticias Mediodía. A cuando Colmenarejo dejó ese informativo para marchar a Cope y pusieron a Elena Gijon.

      Eliminar
    14. ah!
      Hombre, Elena Gijón es completamente irrelevante. vamos, como toda la competencia de Hora 14. Pero creo que ni Alsina levantó eso.

      Eliminar
    15. soi coleccionista de pegatinas asi como merchandisin de todo tipo de emisoras de radio tv tengo bastante repetido apenas conozco gente para intercambio alguien se anima asser intercambio conmigo o locutores queme ayuden aser mas grande mi colección agregarme por wsap 651691914

      Eliminar
    16. Que no JSS que aquí no vamos a caer tampoco

      Eliminar
  2. Hoy tocaba poner a Basté, a ver que dice cuando ha perdido 50.000 oyentes. Que las auto-limpiezas de sable ya cansaban.

    ResponderEliminar
  3. No encuentro en ningún lado datos de la madrugada y la comparativa. ¿tienes los datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que como cada cadena tiene unos tramos distintos en tiempo... pues no se puede comparar bien. Gana la SER claramente y el resto... pues por ahí por ahí.

      Eliminar
  4. Vistos así los datos. Varias conclusiones:

    1) La SER se mantiene más o menos estable, siendo, de nuevo, líder más que destacado.

    2) El subidón de Carrusel y el bajón de Tiempo de Juego me parece absolutamente anómalo. No tiene ningún sentido.

    3) El cambio de horario de Hablar por Hablar hunde las audiencias históricas que había cosechado el programa. No sé, no sé, pero yo creo que es un programa al que la SER está perdiendo el interés.

    4) Los 40 se recuperan, pero tan poca cosa, que casi que no saquen pecho. Sigo insistiendo en que todos y cada uno de los programas de la tarde noche NO gustan. Ninguno destaca, aunque puedan liderar.

    5) M80 sigue con sus datos extraños a más no poder. Un EGM bajón, al otro subidón, así imposible sacar conclusiones.

    6) "Ya Veremos" puede ser el gran fiasco de la temporada. 2 horas de radio para hacer 90.000 oyentes y en horario que claramente se pide más mucho más. Puede ser un programa visto y no visto.

    7) Alsina y Lucas aguantan el tipo. Ya dije ayer que iban a bajar pero que no iba a ser ningún terremoto y así ha sido. Sin sorpresas.

    8) María Hernández claramente se resiente. Veremos qué pasa en Septiembre.

    9) Tercer EGM consecutivo de bajada de De La Morena. Ya por debajo del millón de oyentes, aunque cierto es que está por encima de esta cifra los domingos.

    10) El consuelo de los deportes de la COPE está en El Partido de las 12 (quién lo iba a decir viendo lo que estaban sacando). Muy buen dato, pero posiblemente también anómalo.

    Y esto es lo que tengo que decir, así de primeras :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro que peligro, peligro, el programa "Los Toros". Si lo aguantan la próxima temporada es un milagro.

      Eliminar
    2. Los Toros es prescindible totalmente bastante aguantamos ya en otras radios emitiendo contenido similar para radios de Venezuela

      Eliminar
  5. Caída sin precedentes de Isabel Gemio en Onda Cero. El dato del domingo es catastrófico y por detrás de Pepa Fernández, algo que yo no recuerdo. Es hora de un relevo en el fin de semana. La Gemio no pega ya en esa emsora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... que yo soy el primero que me alegraría de una bajada de la Gemio y que la quitasen ya. En serio. No soy nada sospechoso de eso.

      Pero esto de las bajadas brutales... sí que tiene precedentes.

      http://radiochips.blogspot.com.es/2015/04/gomas-expectativas-y-gemio.html

      No es una cosa tan rara que esto ocurra. En el próximo EGM igual dobla la cantidad de oyentes del domingo y nos venden el subidón del siglo... y a ver si resulta que es que nunca hubo tal bajón.

      Eliminar