lunes, 20 de julio de 2015

curiosidades del presente

Quizá debería haber titulado a esto "curiosidades del pasado". Pero en realidad... Han pasado ya 25 años (y unas cuantas semanas) del radiochip de hoy y... no sé si es todo tan pasado. Al menos, lo podemos ver con curiosidad todo con los ojos de ahora. 

Os cuento... Todo comienza con la curiosidad de que un amigo del blog, J. M., le pasó a otro amigo del blog, Antonio, una grabación de Canal Sur Radio del día en que nació. Sí, ambos son andaluces. O sea, que le pasó un boletín del 8 de abril de 1990. La subió a Goear, y resulta que buscando yo no sé el qué, di con este radiochip electoral... Fijaos sobre todo a partir del primer minuto:


¿Es curioso o no es curioso? Curiosidades del presente... Este año, aunque por otros motivos, 25 años después, Vargas Llosa ha vuelto a estar en boca de la gente... Pero en aquel año se jugaba la presidencia de Perú con el amigo de los niños, Alberto Fujimori. Y fue y ganó Fujimori. Qué cosicas...

Después vemos que era noticia también lo de las elecciones en Grecia. ¡Ay, cuánta atención a las elecciones de Grecia últimamente! Y resulta que por aquel entonces, los que iban a ganar según todos pronosticaban eran los de la derecha. La cosa terminó con que el partido de derechas sacó 150 diputados, los del PASOK 127... y Syriza, el partido ahora de moda, 19. Los griegos... que siempre han sido de izquierda radical... ejem...

Y como enseñanza final, aquello de que visto de lejos, todo nos parece lógico... y que cuando se ve de cerca, nada. Como podemos escuchar en el radiochip, había elecciones en Hungría. Nadie parecía que pudiera sacar mayoría absoluta. Así que, según los sesudísimos analistas, lo mejor para el país era... ¡un gobierno de concentración! ¡Toma castaña! Cuando eso se plantea en España... Madre mía... Pero lo mejor de todo es que los sesudos analistas que veían clarísimo que lo mejor para un país con mayorías no del todo claras es eso de un gobierno de concentración... Se debieron de quedar con las ganas. El partido de la derecha ganó, se alió con el Partido Independiente de los Pequeños Propietarios, el partido de los empresarios y los cristiano-demócratas... Y resulta que el partido de los socialistas, el de los "demócratas libres", etc... ¡A la oposición! Eso sí, en 1994 ganaron los socialistas con mayoría absoluta, y eso de los gobiernos de concentración en Hungría quedó en un sueño de analistas "adelantados a su tiempo".

Qué cosicas, ¿eh? Tres elecciones. Tres historias. Las 3, muy distintas. Sobre todo, a cómo nos imaginamos a día de hoy la realidad. O de cómo deberían haber ocurrido con los ojos actuales. Qué bonita es la historia sugerida a través de un solo boletín de la radio. 

1 comentario: