viernes, 26 de junio de 2015

de 8 a 9 h. en Cataluña

[Antes de nada, a los de Zaragoza: Que si os queréis pasar esta tarde de viernes a las 19 h. por la FNAC, que es la presentación del libro, pues... que invitados estáis y allí nos vemos. Además estará de presentador David Marqueta.]

Como anteayer era San Juan y era fiesta en Cataluña, y como ya he hablado muchas veces de su audiencia, no sabía si tratar de nuevo este tema. Total, no hay ninguna novedad novedosísima... Pero con la tontería se me ha ocurrido hacer un gráfico muy curioso. 

La hora más escuchada de la radio es de las 8 a las 9 h. de la mañana. También en Cataluña, obviamente. Y siempre, cuando aparecen los estudios de audiencia, hablamos todos de que si gana Basté, que si gana tal o cual... Y luego, parece como si la radio musical fuera aparte. Como en todos los sitios aparecen separadas las radios musicales de las convencionales o generalistas, parece que son dos divisiones distintas. Además, parece como si la musical hoy en día, con esas grandes audiencias que hacen, fueran mucho más "amenaza" de lo que son. Porque... no nos engañemos... A pesar de que nos pinten que son dos ligas distintas compiten exactamente por el mismo tiempo: el nuestro. Y por ser la que elegimos en nuestro dial. 

El siguiente gráfico muestra qué eligen los catalanes en la hora más escuchada de la radio. Veréis cómo la cosa está mucho más fraccionada de lo que cualquiera se para a pensar. Además, me gusta mucho el gráfico porque es en Cataluña donde más compentecia y oferta hay. Además, solo he puesto los 12 primeros programas... El resto, el blanco, son "los otros". El resto. Echemos un ojito a esto:




























Es que visto así, por mucho que Basté sea el megalíder... podemos observar que solo se lleva una porción del pastel. Llama la atención que el "Hoy por Hoy" no es tan líder como en el resto de España, y además se ve que en comparación con el océano es una opción más. Casi comparable al programa de Cárdenas -que ellos también votan-, que es la primera de las preferencias en las musicales en Cataluña. 

El primer programa donde la política no es un atractivo para la audiencia es el "¡Anda Ya!" y se ve las caras en igualdad con Cárdenas, Javi y Mar, Cantizano y los matinales de Flaixbac (Carles Pérez) y RAC105 (Vador Lladó). Y luego está Herrera, que ahora es Alsina, pero que cuando se hizo el EGM aún no estaba. En Cataluña, la audiencia de esa hora en Onda Cero es pequeña en la inmensidad del océano. Pero al menos aparece entre los 12 primeros... ¿La COPE y RNE? No aparecen. Ni Máxima, ni Justo Molinero... La cosa termina en Flaix FM Y Catalunya Informació. 

Me hacía gracia mostrar esto porque en el fondo siempre está la cosa más repartida de lo que nuestra mente nos quiere mostrar. El tiempo de la gente en Cataluña se reparte entre esas ofertas en esa hora. 

El radiochip de hoy es una hora al azar del programa de Basté. La hora entera. Para que los de fuera se hagan una idea. Y para que los de dentro de Cataluña que no le oyen también le echen un oído. Ya se sabe... La cosa está muy repartida y es posible que igual nunca le hayan sintonizado. Radiochip bastillo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario