sábado, 4 de abril de 2015

Encarna Sánchez y Baltasar Gracián

Encarna Sánchez (que murió el 5 de abril de 1996) es un placer culpable de este blog. Bueno, mío. Es el típico personaje que en vida habría pasado por estas páginas por "ser lo peor de lo peor", pero que, pasado el tiempo, de tan mal... Bien. ¿Se me entiende? No mal de mal hecho. Ella era radio. Digo mal de mala. De que la gente se queja ahora del "Sálvame", pero ella era un "Sálvame" aumentado. Qué manera de meterse con todos...

Baltasar Gracián era un escritor aragonés del S. XVII que, curiosamente escribió "El Criticón". Y una de las cosas por las que es recordado Baltasar Gracián es por introducir la idea en la literatura de que hay una vida después de la muerte: la fama. Uno puede pasar de la mediocridad por medio de la fama, que es eterna.

Así pues, Encarna Sánchez seguiría entre nosotros porque aún sigue siendo famosa. Sigue presente, se le sigue nombrando, se le sigue teniendo en cuenta como referencia, como personaje, como un hito de la radio... Hasta la ex-alcaldesa de Alicante creía que estaba viva. ¿Os acordáis? Una cuenta de Twitter lo mismo puede matar a alguien vivo como revivir a un muerto...

La mujer debía de pensar que estaba viva. Si me apuráis, le hacen un EGM a los 3 minutos y sale que la oye todas las tardes en la radio. 

Pero es que Encarna... A ver... ¡Cómo no pensar que está entre nosotros! ¡Si se le siguen haciendo homenajes aún hoy! ¿Que no? ¡Venga ese radiochip encarno!

Programa: "PAP", en diciembre del año pasado. En un momento dado, una de las "gatas" del programa se puso a gritar como una loca... ¿Os suenan de algo las frases que vais a escuchar a continuación? Radiochip encarno:


¿Os dais cuenta? "Pedazo de sinvergüenzas", que si hablara temblaría más de uno, que si era una periodista con una carrera y una trayectoria...  Echándose flores a sí misma, que si era "una señora"... El de Lobató es un un programa para jóvenes, y que seguramente esto pasó como un lance más de cualquier noche. Para los oyentes frikones de radio, como somos los que nos pasamos por aquí, se nota mil que esto es "encarnismo puro". Era un mix de frases de Encarna que ahí quedó. 

Encarna sigue entre nosotros. La Castedo ya sabe que en realidad está muerta. Los que estén de acuerdo con Baltasar Gracián o los que le hayan leído (los que sean "Schopenhauerísticos") saben que en realidad Encarna sigue viva. Al menos, en el espíritu de la radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario