domingo, 29 de marzo de 2015

adiós a Matilde Conesa

Ha muerto Matilde Conesa. La Matilde de "Matilde, Perico y Periquín". Lisa, de "David, El Gnomo". Angela Channing... Y sobre todo, para los de mi generación, la bruja Avería. Es parte de mi nuestra historia. Es una voz metida a fuego en nuestras mentes. Y, hasta 1985, una mujer de radio.

Obviamente, en esa lista de "cosas a las que ha puesto voz", me quedo corto, cortísimo, increíblemente corto. Como esto va de radio, os recordaré que Matilde Conesa también sonó aquí en el blog cuando el tema fue recordar "Ama Rosa". En esa entrada recaté una entrevista que le hizo Àngels Barceló en "Hora 25". Y estuvo en "Lo que Nunca Muere", y en "La Saga de los Porretas"...

Me sabe ciertamente mal que muchas veces no se valore suficiente a esa gente que hace -no digo "ha hecho"... digo "hace"- teatro en la radio, o a esos dobladores que hacen que la afirmación de que tenemos "el mejor doblaje se hace en España" -0'60- sea una verdad para todos nosotros aceptada. 

El radiochip de hoy, curiosamente, va de Matilde Conesa en "Herrera en la Onda". El 22 de abril de 2013 estuvo hablando con el locutor de ustedes, y... podréis disfrutar de su voz, de nuevo, en este radiochip averiado que espero que disfrutéis igual que yo:



Yo soy de la "generación Bola", y me gusta recordarlo siempre. Es como una especie de orgullo generacional que nos aplico a los ochenteros. Y como buen hijo de esa generación, no podía ser que no trajera al blog el recuerdo de la voz de Matilde Conesa. 

Su hija es también dobladora. Fueron entrevistadas juntas en el "No es un Día Cualquiera", de RNE, en el año 2010, como me recordaba @carlos_3210, [pero no he podido recuperar ese trocito de radio. A ver si hay suerte y alguien de la pública lo recupera.] José Luis Gil, el "señor Cuesta", la voz de Brian en "La Vida de Brian", y mil personajes y locutor de muchísimas publicidades -si sabéis poner bien la oreja-, era su yerno. 

Su voz preferida, como decía en el radiochip, era la de Elsa Fábregas, voz de Judy Garland en "El Mago de Oz", o Margarita Cansino en "Gilda". Que me gusta a mí llamarla así. Y al final del radiochip homenajeaban al gran Constantino Romero

Últimamente el blog parece un obituario. Lo sé. Pero es que no podía dejar de recordar a una voz que forma parte de nuestro nosotros. Fue tres veces premio Ondas: en 1955, en 1971 y el especial a toda una vida en 1999. Qué bien dados. 

8 comentarios:

  1. Una grandísima voz que está marcada a furgo en nuestra memoria por muchos papeles pero, por supuesto, sobre todo es la bruja Avería para los de una generación, aunque a algunos nos pillara muy pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de No es un día:

      http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SNOESEN/mp3/5/0/1282387665705.mp3

      y aquí:

      http://adoma.es/matilde-y-carolina-2/

      También estuvo en el añorado Siluetas.

      http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SSILUE/mp3/8/3/1360315820038.mp3
      http://www.ivoox.com/siluetas-matilde-conesa-actriz-10-02-13-audios-mp3_rf_1786891_1.html

      Eliminar
  3. Llamade raro o loco... pero no sé que pasa en los cambios a las estaciones "intermedias" (primavera y otoño). Cada año se acumulan fallecimientos (gran parte de ellos inesperados) en estos períodos. En el paso al otoño, de gente de más avanzada edad, pero en el de primavera hay de todo. Y debo decir que en mi caso, estas fechas de mediados de marzo - comienzos de abril tienen una buena colección de malas experiencias personales. Sí, entiendo que no tiene ningún tipo de fundamento científico y que igual es una apreciación demasiado personal, pero cada año lo noto más... Al tema: D.E.P la gran Matilde. Antes de ser Angela Channing y la bruja avería, yo la recuerdo por los Porretas (era Candelaria ¿no?) Y no recuerdo si fue ella quien sustituía a Juana Ginzo o viceversa, o simplemente eran dos personajes diferentes. En fin, una pena enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ella a Juana Ginzo.

      Eliminar
    2. No subestimes tus propias impresiones personales, Juan Diego. http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n5/p56.html
      http://www.elmundo.es/salud/2007/702/1174086003.html

      Lo que dices también pasa con la luna llena (no tanto los fallecimientos, pero sí cambios de humor, etc.).

      Podríamos hacer un estudio también en Radiochips.

      Eliminar
  4. Malmetiendo un poco.. "Yo no me fui [de la Ser]! Me echaron. Sí, me echaron. Cuando entraron estos… los socialistas. Nos largaron a varios. A mí, a José Luis Pécker, entre otros… Me tuve que poner en manos de abogados para que me indemnizaran porque llevaba allí casi 40 años".

    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2015-03-31/rosa-belmonte-la-senora-bridges-75228/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que esto dice dos cosas: que los despidos en la Ser no son cosa de hoy, y que siempre han echado a gente válida. Y, sobre todo, que eso no ha impedido que siga entrando gente muy válida. El tema es no pagar sueldos altos, cosa que era igual en las épocas de bonanza (que se lo digan a Mamen Mendizábal, Ana Pastor.. habría que ver qué contratos tenían). La Ser es una máquina de picar carne, siempre lo ha sido, incluso cuando mandaba Gavela y era una maravilla de radio.

      Eliminar