jueves, 29 de enero de 2015

las comparaciones son... parecidas

Hace tiempo, "el gerifalte de RNE" vino a insinuar que RNE podría salir del EGM. Y la verdad es que me da rabia... Siempre que alguien se sale del EGM normalmente (y curiosamente) es porque se espera malos datos. Curiosamente quien se sale luego vuelve con datos penosos. Bueno, ¿esto a qué viene?

Pues a que una de las razones -siempre falsas- que se aducen es que "el estudio está mal hecho". En realidad todos salen porque así evitan "las comparaciones, que son odiosas". En realidad, comparar con otros estudios no es algo malo ni perverso. Estaría genial que hubiera varios estudios si es que alguno se creyera que pudieran ser del todo independientes. Un día habrá que hablar del ICP y otro día del EGA. Aunque sobre el EGA ya hubo entrada... 

Curiosamente, era la COPE la que publicitaba siempre el EGA, y curiosamente salía mucho mejor parada que la SER. Y curiosamente los datos no salían excesivamente distintos. Aquello "olía" un pelín. Total, que al menos yo terminé concluyendo que "mejor el EGM". 

Hay otros estudios de audiencia que se hacen. Si tan malos fueran, saldrían cosas muy distintas al EGM. Bueno... Suponiendo que el otro estudio esté mejor hecho que el EGM. Y no caigamos en la tentación de decir "cualquier cosa", porque la línea editorial de este blog es muy contraria a partir de los postureos típicos iniciales. Bueno, ni iniciales ni finales, ni de a la mitad. ¡Huyamos del postureo! 

Así que para jugar vamos a comparar dos estudios: el CIES y el EGM. Ambos, para la suma del País Vasco y Navarra. Y nos fijamos en tres emisoras: las tres públicas más importante: Radio Euskadi (en negro), Euskadi Irratia (azul) y Gaztea (en rojo). 





















El CIES (dos veces al año) va en plan esférico, y en plano el EGM (que sale tres veces al año). Teniendo en cuenta que en las regiones donde hay menos población el EGM da más error -por definición-, la verdad es que si comparamos... no se van tanto los datos, ¿verdad?

Vemos que hay veces que los datos se clavan. Otras veces no. Sin embargo, más o menos los datos van "por ahí, ahí". Decir que de una temporada a otra ha bajado 10.000 o 15.000 oyentes la cosa es casi ridículo. Lo importante es "por dónde ronda" y "si se mantiene el punto muchas veces por el mismo sitio". Podríamos decir que a lo mejor el 2013 quizá Radio Euskadi iba algo mejor de audiencia que en 2014. Algo. Podemos decir que la audiencia de la generalista en vasco y la musical -también en vasco- tienen audiencia parecida... pero tampoco mucho más. 

Sería divertido oír hablar a algún directivo diciendo en 2014 algo así como: "mira, el EGM dice que subimos en diciembre, y el CIES que baja es inexplicable." Pues gustosamente yo vengo a explicar que seguramente -aunque no lo podamos asegurar-, la cosa es que ni para delante ni detrás. Si nos fijamos, si hacemos la media de ambos puntos de cada... Da lo mismo. Si hacemos la media de las dos lineas de ambos estudios... más o menos lo mismo. Podríamos decir que la audiencia de Radio Euskadi el último medio año ronda los 175.000 más o menos. Y que las otras dos rondan los 100.000 y que seguramente la audiencia de la musical va un poco por delante de la otra. Pero... ya. Y ya es mucho. 

El radiochip de hoy va del "Antes de Mirar, Cruzar", programa de humor de la radio vasca. En el minuto 6 y pico del radiochip de hoy comentaban "las audiencias" del EGM "suyo". Radiochip de la audientzia:



En fin... Que no se van tanto. Que para estar tan mal todo, más o menos... pues por ahí ronda. Que es muy curioso que ronde lo mismo. Que no es que suba o baje una y el otro estudio diga lo contrario. Es que ambos estudios dan aproximadamente lo mismo. 

1 comentario:

  1. El famoso y nunca cumplido de: "RNE debe salir del EGM por ser la radio y Tv estatales y representar desleal competencia a las privadas al tener más postes emidores......".La típica leyenda Guadiana que aparece en ocasiones.Cierta directora de Radio Nacional,dijo a sus colegas que las descontentas emisoras por bajos resultados ,que pidieran un estudio paralelo sobre audienis de medios al INE.La idea no es descabellada,pero seguro encuentrn algo que no les gusta o les parece que manipulan.El actual EGM,debería tener algunas mejoras y ser más claro en otros.El caso es ,que siempre se hará o dirá que tal o cual está maniplado...aunque se hagan ochenta independientes estudios.El caso es no dejar de sacar peros.

    ResponderEliminar