viernes, 31 de octubre de 2014

25 años de "documentación" de la SER

Ha cumplido 25 años el departamento de documentación de la SER, también llamado "lo de Ángeles Afuera". Qué trabajo tan chulo debe de ser... Eso de buscar, buscar, buscar, y descubrir cosas que se nos habían olvidado, o que sirve para entender cosas de ese momento... o de ahora. En el fondo, un poco de ese espíritu está en el blog, porque yo creo que a todos nos gusta eso de poner cosas en un contexto y pensar que podemos recuperar sonidos del pasado. Y sobre todo, sorprendernos. ¿No? Si no, no estarías ahora leyendo esto y estarías mirando porno. 

Qué importante es eque aquello que escuchamos se guarde. Qué importante es, sobre todo, que haya un departamento que permita que se agilice una búsqueda, y que haga que llegue un documento sonoro a nuestras orejas antes de que deje de interesarnos... 

Yo disfrutaba mucho con aquel "retrovisor" de Ángeles Afuera en el programa de Iñaki. Quizá por eso siempre me pareció que eso de la documentación tenía que ser guay. Así que, poniéndome "afuerístico", vamos a ver cuál puede ser el radiochip de hoy... A ver... ¿La historia de cómo Ángeles Afuera propuso al director que la radio necesitaba ese departamento? No... Obvio... ¿Los 3 minutos de montaje que han subido a la web con sonidos que hemos escuchado tantas veces? No... También demasiado obvio... Y hemos quedado en que la gracia de los documentalistas están en sacarse de la manga eso que no se espera o que se creía olvidado... Entonces... A ver... Que busco...

[Ahora me reúno conmigo mismo, pienso, doy vueltas, pongo cara de interesante, hago el pino...] ¡Ya lo tengo! Mi departamento de documentación (yo buscando en mis propios archivos, que esto es muy casero, como os podéis imaginar) acaba de encontrar el radiochip documentalista. 

Año: 2001
Intervienen: Javier Cansado, Gemma Nierga, Ángeles Afuera -cómo no-, y José Coronado.
Resumen: Cuando aún existía "Periodistas" en la tele -qué gran serie-, quisieron empezar la entrevista a Coronado -que hacía de Luis Sanz, el jefe de local del "Crónica"- de una manera simpática, que era Ángeles Afuera quejándose de que en la serie se metían mucho con los de... tachán... ¡documentación! Aquí va esto:



Pudo resolverse mejor este momentín de radio, pero lo que más me moló fue eso de la frase de "déjamelo a mí, que yo sé cómo tratarles". Y la verdad es que no pude evitar reírme cuando se puso Coronado se puso en plan "eso es una mierda". Estaba "destroyer" ese día el hombre.

¿Qué harían con sus vidas antes de que existiera ese departamento? 

jueves, 30 de octubre de 2014

estilo ¿ochentero?

Pues enlazo con lo de ayer...

Estamos en 2014, y estaba mirando a ver si encontraba alguna grabación por los internetes de hacía 30 años, ya que de hace tanto tiempo es imposible que tuviera grabaciones propias. Y nada, estaba yo mira que te mira, busca que te busca, escudriña que te escudriña, y me encuentro con una hora de Radio Barcelona de 1984, que debía de ser cruzando la medianoche, y que se llamaba "Fiebre del Sábado", como el programa aquél de la Pecker.

No salía de mi asombro. Primero, porque parte de la música... no ha llegado a nuestros días. Hay mucho pufo de canción. No esperéis encontrar mucha música que digáis "ah, sí, esa la conozco", excepto si eres más o menos viejuno. Otra cosa que me asombraba era eso de que el locutor pusiera todo el rato como una especie de eco raruno metálico para todas sus palabras. En aquel momento debía de ser supermolón, pero hoy suena supercutraco. Otra cosa que me llamaba la atención es que el locutor dijera que estaba en "93,9 megaciclos estéreo". Con la coma.. Que por cierto, la coma es lo correcto en español, y no el punto, que es una cosa anglosajona extranjera... Ya sé que esto es un poco de tiquismiquis, pero así es. Fijaos en el radiochip cuarenteno:



Podríamos decir, técnicamente, y sin llevarnos a mucho equívoco, que el locutor ponía más o menos lo que le salía de la polla. Y desde luego, a veces, el criterio, como veis... era completamente personal. Tampoco había mucha emisora musical, y por ahí pasaba casi todo en la vida. Y veo que hemos pasado del "lo que se salga de los huevos" al "enconsertamiento pardísimo". ¿No hay nada intermedio? Quizá a finales de los 80 y en los 90, que para mí es la época buena de Los 40... Igual también porque yo era muy pequeño y era lo que me molaba y lo que me tocaba por edad. 

Llamadlo "Los 40", llamadlo "la SER en FM". 

miércoles, 29 de octubre de 2014

90 aniversario de Radio Barcelona

Yo estuve allí. Quedamos un rato antes en la puerta, porque había que comentar la jugada. Me refiero a la puerta del famoso Palau de la Música. Impresionante lugar. Impresionante es poco... Igual de impresonante que el manguiruleo que hubo. 

Nada más entrar, todos modositos con nuestra entrada molona, nos encontramos en el vestíbulo a Rosa Badía, que estaba hablando con una cámara delante; en mitad de todo, Alejandro Nieto (el director general de la SER), y justo cuando subimos las escaleras para subir a la grada (que estábamos por ahí arriba, cerca del techo) vimos a Gemma Nierga que iba como 4 metros delante de nosotros... 

Total, que tras unos minutos de mirar el techo y las luces del lugar -¿he dicho que era impresionante?- apareció Iñaki en el escenario, que abrió el acto con un discurso en catalán. Yo creo que ninguno habíamos visto a Iñaki si no era en foto o detrás de una pantalla. 

Estuvo muy bien todo, pero para resumir, voy a lo más guay. Además de que justo el día en que sale lo de Trias (el alcalde de Barcelona), Iñaki, que lo tenía ahí de cuerpo presente, aprovechó para preguntarle sobre el tema de marras. Y apareció Serrat -y cantó-, hicieron un recorrido de la historia de la ciudad junto con la historia de la radio (en sonidos, aunque muchos todos los hemos escuchado muchas veces)... Y resulta que Iñaki dio paso a gente que había sido importante para la emisora. Apareció Gemma, estuvo sobre el escenario Sardá -Iñaki vino a decir que su radio era... la polla (no con estas palabras, claro)-, Toni Clapés, Antoni Bassas... Y grabados, Puyal, Cuní y Buenafuente. 

Moló porque a Gemma le empezó a preguntar Iñaki sobre sus recuerdos y recordaron los primeros tiempos del "Parlar per Parlar", y dentro de la conversación salió nombrado Jordi Hurtado -que por lo visto estaba presente- y ya os podéis imaginar el cachondeo... Clapés recordó sus inicios imitando a Cruyff -aunque yo quería que hubiera hecho con Sardá un Llongueras, que es lo que hubiéramos celebrado muchos-, y Sardá monopolizó bastante el escenario cuando apareció. Y sí, hizo de Casamajor. Nos lo pasamos tan bien... 

También apareció el Follonero (¿os acordáis que siempre era "el Follonero"?) recordando sus inicios de becario, y soplaron las velas todo el equipo de la radio. Todo esto, aderezado de música, alguna entrevista a alguna personalidad, y una parte final de políticos que no sabemos muy bien qué pintaban, ni tampoco qué necesidad tenía Mas de haber grabado un mensaje para Radio Barcelona hablando de dictaduras, Franco -todo el día con Franco en la boca, que a este paso voy a pensar que tiene algún tipo de añoranza- y no nombrando nada de la radio. Claro, estoy seguro que solo oye a la Terribas y al "rey del mambo". 

La cuestión es que estuvo muy bien, vimos a muchas voces que más o menos dibujan la historia de la emisora -aunque sea por encima-, escuchamos momentos históricos, comprobamos que Iñaki sigue siendo lo más de lo más de lo más, y salimos más contentos que Chupilla. 

¿Hay que poner algún pero? Pues sí... Primero, que siguen hablando de la radio como si fuera un armatoste. De hecho, Iñaki en los vídeos que pusieron regalaba a Montilla y Maragall -Pujol no quiso participar, que estaría ocupado con algún abogado- una radio-mamotreto del copón, haciendo ver como si la radio fuera una cosa del pasado... ¿Pero... no tienen un mp3 que regalar, más modernete, que te lo sintoniza todo perfecto y no ocupa nada? Muy simbólico, pero es mala publicidad. Bueno, la media de edad de los asistentes (habían llenado como 4/5 partes del aforo, o sea, mil y pico personas) era... altilla. Pongamos 55 o así. ¿Será que en Barcelona la juventud es más de RAC1? 

Y el otro pero, relacionado con esto, es que casi se olvidaron de que Radio Barcelona no ha sido solo la escuela de la radio convencional. De Radio Barcelona han salido quizá más de la mitad de los locutores históricos de Los 40, que pasaron por Radio Barcelona FM casi sin excepción. ¿Por qué se olvidaron de la radio musical? 

A ver si ahora os vais a pensar que no me gustó tanto el especial que hicieron... Que me gustó, me gustó. Mucho. Tanto, que me encantaría que en pleno siglo XXI, y siendo que ahora hablan tanto de nuevas tecnologías, poder poner ahora el radiochip y que fuera el programa de anteayer, que lo emitieron en directo por Radio Barcelona. ¿Puedo? No. Porque mucho posturear con lo moderno, que si renovar la web; pero de lo básico, de nuevo... se olvidan. De lo que no se han olvidado es de subir el ratito que charlaron con Iñaki promocionando el acto. Así que, el radiochip de hoy es eso precisamente. Radiochip cebo:



Moló. Pero las dos señoras que tenía delante no pararon de cascar todo el rato como quien comenta el GH mientras los anuncios con la vecina de balcón a balcón, y de verdad que les hubiera escamochado fuerte. 

¡Por cierto! Que el 90 aniversario de Radio Barcelona en realidad es el 14 de noviembre. Esto solo fue el programa especial que hicieron. El aniversario de verdad... aún no ha sido. 

martes, 28 de octubre de 2014

¡memo! "el primer estudio de radio en la Luna"

Me acabo de sacar de la manga una serie de entradas llamadas "¡memo!" De pequeño me hacía gracia eso de que las libretitas tuvieran siempre al final unas hojas que pusiera "memo". ¿¿Memo?? ¿¿Me están llamando memo?? ¡¡A que te meto...!! Luego resultaba que era para que dejases notitas. Cosas que querías no olvidar. Pues bien... "Memo" servirá para que no nos olvidemos de alguna entrada del blog que, por lo que fuera, apetece comentar, sobre todo por lo que se dijo.

Como esto ya tiene más de 5 años, el primer "¡memo!" es de octubre de 2009. Y como por entonces no leía esto ni el más pintado, seguramente nadie se acuerde de aquella entrada... Fue una que me hizo ilusión porque sirvió para que muchos ex-oyentes de un programa se reencontrasen de alguna manera. El programa era "En la Luna" y la cadena, M80. Radiochip de la memoria (que se llamaba así, además): 



Era la despedida del programa. Bueno, del comienzo del programa de la despedida. La entrada tuvo 17 comentarios de personas que decían cosas como:

"Yo era asiduo a este programa desde que, en una calurosa noche de verano en la que el insomnio me venció, lo descubrí. No faltaba ni una noche a la cita y corrí la voz entre mis primos que también se engancharon. La cosa es que incluso hicimos unas cancioncillas para cantarlas en el programa tras las vacaciones, pero la luna se ocultó para siempre. Solo pude disfrutar del programa aquel verano, [...] A mí me ha servido para sentir cosas que hacía tiempo que no sentía. Parece exagerado, pero es que ese programa va ligado a situaciones que me ocurrieron aquel verano. Escuchar la sintonía inicial es acordarme de aquellas vivencias estivales y recordar aquel verano es, irremediablemente, acordarme de la sintonía de la Luna. [...]."

La radio de noche es la radio de noche, ¿no? 

"Graciasssss!!! Yo era un LUNATICO MAS!! es el mejor programa de radio que he escuchado en mi vida. [...] Yo tenia 15 años cuando se emitia e iba al instituto medio dormido, porque el programa empezaba detras de la Gramola a las 2 de la madrugada y terminaba a las 5. [...]...hasta el dia que votamos todos para que Angel Tor contara un chiste y lo tuvo que contar. El programa era nuestro y magico. GRACIAS POR HACERME EMOCIONAR. UN LUNATICO."

El programa lo presentaba Ángel Tor. Parece que jó la radio. En Ivoox pusieron un mensaje en nombre del propio presentador, del que nunca más se supo en la radio... Incluso comentaron que había un grupo de Facebook en el que la gente subía fotos de recuerdos de cuando aquel programa. 


"Joder!!!!yo tambien lo estuve escuchandolo mucho tiempo, al dia siguiente me moria de sueño,y hasta los profesores le dijeron a mis padres que si me drogaba!! Luego, me pase casi todo el año mirando todas las noches a ver si empezaba de nuevo... Nunca pude llamar,ya que los moviles creo que ni existian y vivia con mis padres y me era imposible, [...]"

Esa radio de juventud y de noche, de verdad... ¡Es tan importante! Las cadenas grandes se lo deberían hacer mirar, porque es un semillero de futuros oyentes. Y mirad... incluso llega a ser crucial en la vida de más gente:

"Buenas... yo a la Luna y a Angel Tor le debo haber conocido a mi mitad, aquella que me faltaba allá por el año 1996 y de la cual desde entonces no me he separado. A través de los fonobuzones pude conocer a algunas personas allá y acá pero fue solo una la que acabó siendo mi pareja desde hace ya más de trece años así que imaginaos que recuerdos... [...]
Un abrazo a tod@s, lunátic@s..."

¡Toma ya! ¿¿Fonobuzones?? Insuperable... Que a través de un programa de radio y un fonobuzón conozcas a tu pareja ya me parece la releche. ¿Veis como hay que hacer un "memo" de vez en cuando? Y si alguien quiere explicar mejor lo de los fonobuzones... Gracias. 

lunes, 27 de octubre de 2014

navarras musicales

Lo divertido ahora, después de hablar el sábado de las musicales vascas, es comparar con Navarra. A bote pronto, por cercanía cultural, se supone que tendrían que salir cosas parecidas. Como en Navarra viven más de 600.000 personas, es decir, que todos los habitantes de Navarra caben en Zaragoza capital y aún podemos meter algún soriano, la muestra es muy pequeña y los datos bailan la polca, así que también he hecho la media de las tres últimas medidas de audiencias a ver si sale algo parecido. Y no, no sale algo parecido. 



















Aquí ninguna gana claramente... Y aun haciendo las medias, hay mucha subida y bajada. De todas formas, vemos que la Cadena 100 (morada) y Europa FM (negraca) tienen mucho tirón por la mañana. A diferencia del País Vasco, Los 40 (en gris), sobre todo por las mañanas, poquica aceptación tienen. Gaztea, que es la vasca joven que lo peta en "las vascongadas" -que hoy me he acordado de lo de César Vidal en plan evangélico y pongo el palabro ahí, en plan superhomenaje-, a pesar de tener 8 emisoras en Navarra, tiene escasísima aceptación, y no aparece siquiera en el gráfico. Sí aparece Rock FM (en azul), que es bastante escuchada (como en el País Vasco) y... aparece Kiss FM, en granate. Ojo... tampoco es que se salgan de bien precisamente. 

A diferencia del País Vasco, la radio musical por las noches aún se consume. Se ve el típico pico del "PAP", por ejemplo. Lo que en principio parece que debería ser muy parecido al País Vasco, pues resulta que no. 

El radiochip de hoy es curiosete. Resulta que no es raro que Europa FM lidere en Navarra. Bueno, en realidad, están todas tan ahí-ahí, y la muestra es tan pequeña, que no es raro que cada EGM salga una de líder. Y esto muchas veces ha pasado con Europa FM, que como veíamos el otro día, en el País Vasco... poco. Y resulta que hay una de las emisoras de Europa FM muy curiosa, y que se llama "Europa FM La Ribera". 

Como todo aragonés, riojano y navarro de bien conoce, en la ribera del Ebro... A ver... Tarazona, Tudela, Alfaro... Son ciudades cercanas pero en comunidades distintas, aunque... como si fueran de al lado de casa. Son... "la ribera". Y la emisora de Europa FM emite desde Tarazona pero ponen anuncios de Tudela y de toda la zona. Una emisora "muy compartida". El radiochip es un indicativo de esta emisora. Radiochip ribereño:

Pues eso... curiosidades. 

domingo, 26 de octubre de 2014

resuelto el misterio canario

Claro... "A las 3 h. son las 2 h." ¿Entonces? ¿Qué pasa? Porque si a las 3 h. son las 2 h., resulta que tendríamos que en los boletines horarios tendríamos que escuchar algo así como:

"Son las 2 en toda España". 

Y en ese momento tendrían que sonar unas fanfarrias para alegrarnos de que anualmente, durante una hora, en toda España era la misma hora. Pero... No. 

Resulta extraño y puede que sea para no liar demasiado, pero aunque que cada hora nueva se recuerda que Canarias lleva una hora cambiada, no se le da bola al hecho de que en Canarias a las 2 h. es la 1 h el último domingo de octubre... De este modo, tristemente, se escucha lo siguiente... Lo que puedes escuchar en este corte que grabó @DiexistaFM en octubre de 2003, en el radiochip horario:


Pues eso. Tristemente, no existe ese momento en que todos los españolitos por fin tenemos la misma hora a la vez. Ni la canción de Mecano se dio cuenta de que ni siquiera la Puerta del Sol no da la bienvenida al año a todos al mismo tiempo. 

Nos quedamos sin la ilusión. Se resuelve el misterio que todo "godo hediondo" se plantea una vez al año pero que luego, al menos a mí, se me olvidaba. En Canarias sí que lo saben. 

En realidad eso son cuestiones técnicas, porque el cambio de hora se hace justo en el momento en que te acuerdas que hay que cambiar de hora. ¡¡Y reconoced que en muchos coches españoles 6 meses al año la hora está cambiada por vagancia!! 

Europa 0 - Vagancia 1.

Y además de cambiar la hora, acordaos este año de resintonizar la TDT también para el tema de la radio. Aunque eso no te lo recordarán en la SER, que les da exactamente lo mismo... 

sábado, 25 de octubre de 2014

musicales vascas

La temporada pasada hablé de lo que se escuchaba en el País Vasco, en las generalistas. La que manda con diferencia es la SER y luego la autonómica... El resto... lo que queda, que no era tanto. La pregunta es... ¿Y en las musicales hay mucha diferencia?

En el siguiente gráfico veremos que en el País Vasco hay 3 musicales principales, y el resto no se comen tanto las migajas, ya que hay más audiencia repartida, pero... En fin... Casi, casi. Vamos a ver las 6 musicales más escuchadas en el País Vasco, haciendo la media de los últimos 3 estudios de audiencia:


Mandan tres: Los 40, Euskadi Gaztea (la roja, que es pública autonómica, que significa Euskadi joven y emite en vasco), y la morada, que es Cadena 100. Esas son las tres que se comen la parte más grande del pastel, y sobre todo las dos primeras.

Luego, vemos que segundonas están Dial, Europa FM (que tiene poquísimas emisoras) y Rock FM. Sobre todo en la segunda parte del día se ve que los vascos son rockerillos, rockerillos, cosa que se intuía. Otra cosa interesante que vemos en este gráfico es que las musicales en el País Vasco, de noche, mueren. Son un desierto total. 

Más cosas curiosas... La temporada pasada lo petaba Tony Aguilar en "Del 40 al 1" diario. No es que sea un dato anómalo: es la media de todo el año, con lo que ya no es tan casual. Un nivel de audiencia comparable al de las mañanas. En este caso, los vascos no es que tengan tirria a Europa FM tampoco... Es que solo se oye en Bilbao y tiene tres emisoras en Guipúzcoa. No es tan rarísimo que no funcione tan bien en el País Vasco. 

Seguramente os lo hayáis imaginado ya... El radiochip de hoy va en vasco, ya que como me gusta mucho eso del anecdotario, toca subir un programa llamado "Akabo Bakea!" de Gaztea. Radiochip "bueno":



Le llamo radiochip "bueno", porque de lo poco que entiendo es cuando dicen "bueno, bueno, bueno..." El resto, tristemente, ni flores. Bueno, que alguna cosa sí que suena... Cuando decían "Los Vigilantes de la Playa" y tal... Pero en fin... Eso lo peta entre los vascos, y tenía que pasar por el blog por obligación. Mola porque si os fijáis, hablan muchísimo más que en cualquier programa típico de las musicales... Y van genial en audiencia. Para pensar. 

viernes, 24 de octubre de 2014

pensamiento 3

Vaya descubrimiento el de hoy, porque no lo conocía. Todo viene porque se encontró por ahí @DiexistaFM un audio de un programa llamado "Pensamiento 3". Yo, ni idea... Resulta que fue un programa que se emitió por Radio 3 y que se emitió dos temporadas, desde 1988 a 1990. 

Lo presentaba otro desconocido para mí, Xavier Bermúdez, y el "que importaba ahí" era un gramático, poeta, ensayista y filósofo español llamado Agustín García Calvo, que murió en 2008, y casi me siento mal por no conocer antes quién era... Por cierto, que como anécdota, fue el encargado de escribir el himno de la comunidad de Madrid, encargado por Leguina, por el módico precio de una peseta.

He empezado a escucharme alguna de las grabaciones de aquel programa, que uno se puede descargar de su página. He flipado, porque la verdad es que los temas son muy "de gabinete"... Voy a hacer una listilla de unos 15 temas, y no me digáis que no os interesa ninguno, porque es imposible:

- las fronteras
- cuidado del cuerpo
- la banca
- las vacaciones
- el tiempo
- los medios de comunicación de masas
- la publicidad
- el retorno a la escuela
- las loterías
- las votaciones
- las sectas
- la muerte y el suicidio
- las navidades
- los viajes
- las revueltas populares...

y muchisimos más temas. Estoy en pleno fervor de descubrir este programa, y estaba mirando cuál poner de radiochip... Pues mismamente con el primero que me hicieron descubrir... "El ocio". Radiochip otiosus:


Pues me parece muy interesante no sólo la elección de los temas; también me parece muy interesante que en realidad fuera la cosa luego un diálogo o respuesta a las cosas que iban diciendo los oyentes por teléfono. En realidad, la cosa no es nada del otro mundo, pero es que mira que es fácil hacer algo así (si se encuentra la persona justa). Por cierto, me sorprende un poco el tono hiperpausado del programa (bueno, el que imponía García Calvo) siendo que ahora seguramente eso no pasaría el filtro "del ritmo" de las jefaturas. Hombre, un poco de vidilla le podría dar el presentador, pero la verdad es que yo una cosa así me gustaría escucharla por la noche, después de los deportivos varios. 

El programa parece que murió cuando Radio 3 se transformó en una emisora musical, y le quitaron eso del "y cultural". La cuestión es que luego lo podían haber metido en alguna radio... y no, no le metieron. 

jueves, 23 de octubre de 2014

payo Juan Manuel

El mundo frikuno también forma parte de la radio. No me refiero a nosotros, que somos frikones de la radio... Me refiero al mundo frikuno por excelencia. Las canciones y músicas de gasolinera y sus letras. Y también los recónditos mundos barceloneses nos han dado (mundo Arús, después Cárdenas) personajes de lo más diverso y que todos conocemos. Y con ello, canciones, dichos, momentos... No sé por qué, todo se ha juntado en un mismo bloque, cuando no es lo mismo. 

El lunes murió el Payo Juan Manuel -al principio, "Juan Manuel y sus Rumberos"-. Ojito... Palabras mayores. ¿Quién no ha cantado eso de "un viejo y una vieja van p'a Albacete, y en mitad del camino...? ¿Y no hemos escuchado mil veces eso de "chupa la gamba" en voz de José Mª Íñigo, Pepa Fernández y el resto de componentes de "No es un Día Cualquiera"? "La Cigala", "La Butifarra", "El Mejillón", "El Pasota en Benidorm"... Bueno... Canciones "picantonas". Y hasta grabó una cinta con Arévalo. Casi 40 discos y más de 600 canciones. Parte de nuestra cultura, ¿no? Guste o no guste, ahí está. Sevillano que emigró a la Barceloneta y luego a la Verneda, que es otro barrio de Barcelona. 

Y por eso, en cuanto he podido, voy y le dedico un radiochip. ¿Tiene? ¡Pues claro que sí! Hoy el radiochip es de 2010. En el programa "Asuntos Propios" de Toni Garrido, en la sección de Jorge Ponce de "¿tú sabes lo que estás cantando?" alguna vez han tocado al Payo. ¡Cómo no! No hay sección de música de gasolinera que no toque al Payo Juan Manuel porque simplemente no es posible. Radiochip payo:



Sí, es una sección típica y tópica la de estas canciones. Lo sé. Pero... de vez en cuando... ¿Mola o no mola? ¡¡Pues claro que mola!! Hay que escucharlas, desgranarlas, entenderlas, situarlas en su contexto... Son divertidas, explican un país, su evolución... No solo hacen reír. Sirven para que nos demos cuenta de que los tiempos cambian. A veces. 

Recuerdo aún la cinta que bajó un amigo cuando teníamos 14 años. La escuchamos unos cuantos, canción tras canción, hasta terminarla. Era una cinta que le grabó uno de su pueblo, con trozos de "lo más granado" de las fiestas. Ahí estaba "la cabra, la cabra, la puta de la cabra", muchas otras canciones... y la vieja y el viejo que iban p'a Albacete, que era del Payo. Diréis lo que queráis... Pero yo recuerdo la primera vez que escuché al Payo Juan Manuel como si fuera ahora. Vosotros no sé... Cualquier tema y comentario que os venga a la cabeza sobre el tema es bienvenido.

Nuestra cultura con minúsculas también es nuestra cultura. Y debe pasar por la radio, por supuesto. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

promo reivindicativa

El radiochip de hoy me moló mucho descubrirlo porque jamás lo había escuchado. Y es de estas cosas que dices: "ahora en la SER no se hacen (tantas) cosas de éstas". Y es tan guay que no podía no compartirlo.

Es una promo pequeña de "La Ventana" de Sardá. Y, sin más dilación, aquí va este radiochip vocil:



¿Alguno se imagina una promo así ahora para "La Ventana"? Yo, es que ahora solo me viene a la cabeza es que sale Francino diciendo "historias que le hayan cambiado la vida", y cosas del estilo. Ya sabéis... Pos... Que sí, que no me repito más. Habrá que lanzar la palabra "francineo", como palabra de recambio en el blog. Ah, ¡que ya la introdujimos en su día!

Bueno, a lo que iba... Primero, desconozco la voz de la chica que anunciaba el programa. Nunca la habia escuchado... jamás. No sé, se me hace casi todo extraño. Bueno, en realidad el resto de las voces no sé si tanto, porque por ejemplo el que dice lo de los técnicos es el del personaje de "Cándido", que introducía siempre el programa diciendo qué decorado había preparado para ese día, y... sí, sí, el que habla de los guionistas es el mismo Juan Carlos Ortega.

Lo mejor es cuando suena de fondo uno que dice "el conserje es la pieza clave". Y Sardá dice: "¿pero qué conserje?" ¡¡Es buenísimo todo!! ¡¡Y es tan corto!!

En el fondo, esto de hoy valía la pena solo por escuchar la promo. Y por eso de que uno escucha cosas del pasado y piensa: "¿seguro que los de ahora se lo curran tanto como los de antes? ¿Le echan la misma imaginación?" Y luego también mi pregunta es quién le compraba las corbatas a Sardá. Porque vaya tela... 

martes, 21 de octubre de 2014

comunicados oficiales

Hoy vamos con una de esas frikadas que nos atrapan por lo curioso. Los comunicados oficiales se hacían (¿o se siguen haciendo?) en RNE, porque era una manera más de hacer públicas cosas, igual que en un periódico. 

En Radio 3, antes del "Hoy Empieza Todo" (o "HET"), al menos hace un tiempo, se seguían dando los comunicados oficiales antes de las 7 h. de la mañana. Es flipante escuchar este tipo de cosas... Por ejemplo, el radiochip comunicante de hoy que grabó @DiexistaFM:


O sea, un desaparecido que se le da por muerto cerca de León, y otra persona que se le tiene que dar por muerta en Ferrol. Es una especie de "¿Quién Sabe Dónde?" de fracasos, y que detrás escondían una búsqueda infructuosa o una posible herencia que no podía ser llevada a cabo porque no había cadáver... al haber desaparecido ni haber tenido noticia. Así que se daba por la radio, "para que se supiera".

Inquietante también ese silencio entre comunicado y comunicado. Muy inquietante.

Y más inquietante es pensar en la historia de estos comunicados... Supongo que esto se haría en RNE (la "gorda"), o quizá se siga haciendo -los de RNE que se manifiesten- pero que se pasaría a Radio 3... Por eso de dejar constancia, y por eso de que es en una pública.

Cabe pensar que antiguamente eso de dar los comunicados por Radio 3 tendría sentido. Pero a día de hoy, que habiendo mil emisoras justo elijan RNE como "garantía de escucha de estas cosas" es casi ridículo. Y más si es antes de las 7 h. de la mañana, y más aún antes del "Hoy Empieza Todo". Ahora creo que va a las 6 h. de la madrugada. No hay señores viejunos esperando la aparición de Carmona en Radio 3 al punto de la mañana y que estén ávidos de este tipo de comunicados. Es un sinsentido total.

Este tipo de comunicados en la Radio 3 de ahora es como el apéndice, o como las muelas del juicio... Que son un vestigio. Algo que no sirve para nada pero la evolución lo puso ahí, que hasta que alguien no se da cuenta o se infecta, no se quita. 

lunes, 20 de octubre de 2014

Don Amando en la Gemio

De crío me llamaba la atención que en la COPE había siempre un señor que era tertuliano a todas horas (o eso me parecía) que tenía un nombre que me llamaba la atención: Amando de Miguel. En realidad, siempre lo escuché con el "don" delante. Era un habitual (¿fijo?) de "La Linterna". 

El sociólogo de cabecera de las radios, ya jubilado, que tiene 77 años, intervino ayer en el programa de la Gemio. Obviamente, si estás pensado que era porque iba a contar alguna pena, estás en lo cierto. Resulta que le habían entrevistado en El Mundo porque estaba atravesando una triste situación. Yendo al grano, el titular en Onda Cero decía: "Amando de Miguel: "No puedo poner la calefacción y me baño con agua fría". La Gemio cambió la escaleta del programa porque tras esto, tenía ahí un testimonio de los que le molan. Ahí, dando pena a ver si saca algo supersórdido que darle a la audiencia y quizás también a sí misma. 

Amando de Miguel comentaba que su hijo estaba en el paro, y que él sólo tenía su casa. Eso sí... Una casa-biblioteca con una cantidad de libros que había ido atesorando durante 50 años. Con una edad avanzada va y se compra una casaza convertida en biblioteca y ahora no podía venderla. Resulta que era avalista del hijo, que no puede pagar, y ahora solo le cabía vender, porque si no le embargan. Solo calentar la casa le costaba 1000 euros al mes decía... (Digo yo que vaya casoplón). Le quitaba hierro al asunto porque decía eso de "yo de pequeño vivía sin calefacción". [Yo añado que también se puede vivir en una casita cutre y una estufa]. Eso de "vivir por encima de sus posibilidades", por cierto, en este caso sí parece aplicable, aunque él al principio dijera que no. 

La pregunta que repetía la Gemio como gota malaya venía a ser "cómo es que ha llegado a esto, con lo que usted fue". Y le preguntaba si tenía o no para comer... si le traían comida... Y no os perdáis el discurso de Amando de Miguel, que al final le faltó tiempo de entrevista para que se pusiera en plan Podemos. Radiochip amando:


"Ahora escribo novelas", le decía a la Gemio. A la Gemio se la pelaban las novelas, en realidad, porque cambiaba de tema a una velocidad... Vale, muy bien las novelas pero cuénteme su pena. Y ojito a la música de fondo al inicio y al final del radiochip. ¡Es tan depresiva! 

Para terminar, hablemos de una cosa que se publicó a cuento de Amando de Miguel hace 20 años. En El País en 1994, en verano, en un acto junto con Luis Herrero (director de "La Linterna") dio a conocer que un estudio hecho por él mismo revelaba que las personas de derechas se identificaban con El Mundo y que los de izquierdas se identificaban con El País. Un hallazgo, señora. Y establecía dos grupos de periodistas: "los de Polanco" (Iñaki, Vázquez Montalbán, Joaquín Estefanía y Javier Pradera), y los "críticos con el gobierno" (García, Antonio Herrero, Pedro J. y Ansón).

Pues... Bueno, digamos que esta aportación a la sociología de Amando de Miguel se la podía haber ahorrado El País como noticia, puesto que era una obviedad. Lo interesante es que por aquella época este periódico recogiera tal perogrullada como noticia... A no ser que fuera eso típico que se publica como método para hacer ver al lector de izquierdas que "efectivamente, está leyendo usted el periódico que le identifica como votante del PSOE". Porque... más interesante, lo guay de esto, es eso de que por aquel tiempo, estaba como mal visto pronunciarse con filiación política. Eso ya fue un tema del blog hace tiempo. Lo dejo ahí enlazado por si no os acordáis.

PD.: Amando de Miguel es hermano de Jesús de Miguel, el que intervenía en los gabinetes de Julia, pero que dejó de serlo, porque... En fin... Esto es otra historia. 

domingo, 19 de octubre de 2014

versus

Tenía ganas de hablar un día de esta sección histórica de "La Rosa de los Vientos". Los "versus" de Juan Antonio Cebrián (en la foto) era una manera muy original de contarnos biografías de personajes. Además de sus "pasajes de la historia", Cebrián nos brindaba otros paseos por el pasado relatando la enemistad de dos personajes. ¿No es molón? Unos, los típicos: Quevedo y Góngora, Leonardo y Miguel Ángel, Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja, Rusia y Finlandia (bueno, eso no son biografías, pero vale), Leónidas y Jerjes, Julio César y Pompeyo, Voltaire y Rousseau, Hitler y Stalin... 

Pero es que resulta que luego había otros que, quizá por ser menos conocidos, quizá por incultura, porque no conocemos al "otro menos conocido", quizá por... lo que sea, te resultaba curiosísimo escuchar. Por ejemplo: Charlot y Edgar Hoover, Viriato y Cepión, Wamba y Ervigio, Vlad Tepes y Muhammad II, Tesla y Edison, Víctor Hugo y Napoleón III... Como me gusta eso de las historias de científicos antiguos, para que veáis un poco cómo era la cosa, el radiochip de hoy va de Tycho Brahe y de Johannes Kepler. Radiochip estelar:


Me encanta cómo lo contaba y lo que contaba. Lo de cómo murió Tycho... mola, ¿eh? Parecía al principio una cosa y luego era otra. Si supiéramos cuando en el instituto estudiamos la leyes de Kepler que... bueno, que te lo escuches si no lo has hecho. Estos "enemigos íntimos" molan más que los que salían en Telecinco.

Como los oyentes del programa son (somos, éramos) muy frikones, todos estos "versus" están por ahí, por la red, subidos, en mil recopilatorios furtivos grabados de la radio, como si fueran una colección. Cuando vas de viaje, escuchar estos "versus", así como los pasajes de la historia de Cebrián, es algo muy recomendable. Al final, casi te da pena que se acabe el viaje, porque te dan ganas de seguir escuchando estas historias. Una manera original de contar algunos episodios del pasado. Una manera guay de hacer buena radio. 

sábado, 18 de octubre de 2014

Terribas Deluxe

Los viernes solemos asistir, con gran éxito de audiencia, al programa que consiste en que un presentador tiene a un invitado y colaboradores. El invitado antes de nada se somete a una entrevista cara a cara con el conductor. El invitado comenta lo que quiere comentar, suele no contestar a lo que se le pregunta... A veces no responde a nada de lo que quiere saber el que pregunta (que es cuando "se lo lleva muerto"), pero muchas veces nos ofrece sus lágrimas, que son las que se repiten en todos los programas de tele machaconamente, y la dirección del programa se queda encantada. Y eso es lo que se reproduce después. 

Ayer en "El Matí de Catalunya Ràdio", Oriol Junqueras nos ofreció "su caso" entre lágrimas. Lloraba porque la independencia estaba cerca... y ahora se alejaba, Pensaba que el sueño poco a poco abandonaba los visos de transformarse en realidad. 

Explico un poco el choteo... Obviamente Junqueras no ha dejado embarazada a Chabelita, ni se lo estaba "llevando crudo". Ni la Terribas buscaba las lágrimas de Junqueras... -Que lo que buscaba e incluso perseguía eran otras declaraciones.- Pero... A ver... Yo al principio no me lo podía creer. Escuché la entrevista en directo, desde el principio hasta el final. Entera y verdadera, sin quitarme ni un momento los cascos andando por la calle. En el momento cumbre, el de las lágrimas, ése que han repetido luego en Catalunya Ràdio a todas horas, yo no estaba seguro de si estaba llorando o no. No me lo podía creer. A mediodía lo comenté con un amigo. Le dije que parecía como si se hubiese puesto a llorar, pero que no me entraba en la cabeza. Vamos... ¡Que no podía ser! Por la tarde leí en La Vanguardia que sí, que eran lloros. 

Después. al volver a casa, pensé: "¿Y si Rajoy en una radio se hubiera puesto a llorar por la unidad de España o algo así?" O Rajoy, o quien fuera. Pongamos a Albert Rivera, la Sánchez Camacho o a quien más manía tenga el sector independentista. Ahora estaríamos todos muertos de risa y haciendo cachondeo con eso... ¿No? 

Por otro lado, me hizo pensar... En un país en que todo el mundo está quejándose de que toda la gente que se mete en política es para trincar, resulta que al menos uno, Junqueras, está en política porque tiene un objetivo que le sale del corazón y no de la cartera. Pero también pienso... ¿Está en el mundo real? ¿De verdad la gente por la calle lloraría por eso? Oye, que cada uno llora por lo que llora y le duele lo que le duele... Pero uno se queda pensando hasta qué punto una persona puede vivir su nación... Sea la que sea.  

Fue un momento de radio que me hizo pensar. Me quedé entre la sorpresa, la incredulidad, la risa, la tristeza, el flipamiento,.. La reflexión de por qué estaba seguro de que Rajoy (o cualquier otro) llorando en las mismas circunstancias hubiera sido motivo de mofa general aseguradísima, y que parece feo que hiciéramos cachondeo con Junqueras... ¿Hasta qué punto esto es ridículo? ¿Hasta qué punto es comprensible que un sentimiento nacionalista sea tan profundo como para hacerte llorar? Es que me pareció tan increíble que pensé: "oye, que se está haciendo un Lydia Lozano, que aquí hay lloros que no sabemos a qué responden". Pero sí, sí... lloraba por eso. 

Escuchemos el radiochip junquerodeluxe (escuchad yendo al grano desde el minuto 25):



La Terribas estaba en su personaje de Teniente O'Cat, luchando por tener unas declaraciones que no estaba consiguiendo, aunque en realidad al final tuviera un momento de radio con mucha más repercusión que las que ella pensaba que podía conseguir.

Al final, me vienen las palabras de Sardá a la mente... Cuando repetía una y otra vez lo de la frustración de la gente. Al final, creo que las lágrimas venían a cuento de precisamente eso... la famosa frustración. Y mira que al final han apañado una consulta de consolación para "frenar la frustración". Pues va a ser que muy frenado no va a estar eso. Al menos, eso he entendido escuchando la radio ayer.

Chico, chico... La de cosas que pasan por la radio, y cómo se retratan las circunstancias, ¿eh? Diréis lo que queráis, pero todos los medios (o la mayoría, al menos) han destacado de esta entrevista las lágrimas por encima del mensaje. La fuerza de las lágrimas, señora. El titular de La Vanguardia era "Junqueras se emociona en directo..."

¿Nos ha llamado la atención la anécdota? ¿El momento de radio de los sollozos es más importante que el resto de la media hora de entrevista? Pregunto... Más de media hora de entrevista -tensa- que pasa a un segundo plano.

viernes, 17 de octubre de 2014

Canarias musical

Habréis visto que, sabiendo que Los 40 es la cadena musical más escuchada de toda la vida, hay veces que me gusta destacar cuando no lo hace en algún sitio, por eso de que me gustan las curiosidades más que a un tonto un lápiz. Lo que pasa es que... Hay algún sitio donde no solo ganan, sino que golean. En las Canarias, Los 40 y la Cadena Dial lo petan de mala manera. Mirad el gráfico de las 6 musicales más escuchadas durante el día:





















La que gana, Los 40. Después, Cadena Dial. El resto... casi tierra quemada, en comparación. Destaca Cadena 100 (con ese pico que hace Javi Nieves y Mar Amate), Europa FM y M80 van a la par, y Máxima hace lo que puede. El resto... casi desaparecidas, o con menos audiencia incluso. 

El horario que pongo es el local. Volvemos a ver ese piquillo de Tony Aguilar el año pasado, y.. poca cosa más. 

Entonces... Visto que además de ver el gráfico y sacar como conclusión que lo petan en Canarias y poco más... ¿Qué cosas se pueden sacar? Bueno... Pues venga, vamos a la curiosidad... Hasta el año pasado existía un programa local -¡oh, local en 40, eso que quieren ahora recuperar!- que se llamaba "Quiero Sonar". Obviamente, el programa iba de que alguien "quería sonar" en la radio. El programa, como ya habréis intuido, era un espacio en el que sobre todo sonaban grupos canarios. Los grupos canarios que querían triunfar... querían pasar por el "Quiero Sonar" con acento canario. Escuchad el radiochip sonativo:



El programa iba los domingos por la tarde-noche. Ahora puede que nos parezca curioso un programa de música moderna para sacar grupos locales que quieren triunfar... ¿Pero eso no es lo típico de toda la vida de la radio? Sí. Pero la vida ha cambiado tanto que ahora nos parece una anécdota. Cómo son las cosas... 

jueves, 16 de octubre de 2014

el mundo (de fuera) today

Qué gran programa era "El Mundo Today". Al final no era sino una versión radiofónica de la página de internet que se inventa noticias que hacen que te mueras de risa cada vez que entras. No sólo es divertido leer las noticias, sino que resulta simpático también cuando se meten en algún lío porque alguien -algunos medios- se piensa que tal o cual noticia es verdadera, o cuando desde el extranjero se hacen eco de alguna de las ocurrencias de Xavi Puig, Kike García y sus colaboradores. 

Nos hace gracia eso de que "en Colombia han publicado tal noticia pensando que era verdadera", o "en Honduras han dicho que tal otra noticia era cierta y han dicho que tal". O cuando leemos una noticia real y es tan divertida que piensa: "¿Seguro que no es de "El Mundo Today"? 

Pero viene a resultar que los españoles no somos los únicos jachondos que tenemos una página de esas características. A veces resulta que son medios españoles los que se tragan con patatas alguna noticia del mismo tipo... ¿Que no? ¡Hoy es el día! 

Onda Cero. El lunes. "Noticias Mediodía", ese día con Rafa Noblejas. En la parte de avance de titulares, pasadas las 14.30, pudimos escuchar lo siguiente:



Habréis esperado, espero, a la cuarta noticia; la de después de Evo Morales y el Nobel. La de la orgía de este fin de semana... Este fin de semana, según decía la noticia, 7 viejunos en una orgía de lujuria y desenfreno en Charleroi morían... Infartos y edemas... Anda que...

¿La fuente? Nord Presse. "Les infos que vous aimez bien". Si dijeran "la actualidad del mañana", caeríamos. La noticia era exactamente igual de inventada que las que hay en el resto de la página. La noticia venía firmada por Vicent Flibustier, como todas. Os recomiendo que entréis en su página y sobre todo consultéis la parte dedicada a las noticias de borrachos... ¡Son buenísimas!

Si os ponéis a buscar qué medios se han hecho eco de la noticia, podréis encontrar varios periódicos argentinos (que se habrán ido copiando unos de otros), otro de la República Dominicana... Y oye, también Salvador Raya en Youtube. Bueno... y Onda Cero, como veis, también.

La foto que veis es la de aquella "noticia". La misma foto que han pillado en el resto de medios que se han pensado que tenía algo que ver con lo que estaban contando. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

la última señora Francis

Anteayer murió Roser Cavallé. Los más viejunos que se pasen por el blog quizá recuerden oírla en la radio. Los más jovenzanos, en las pelis. Yo cuando era crío, por ejemplo, oía su voz en la serie de "La Tribu de los Brady", que hacía de abuela. En la primera serie que se escuchó en catalán por TV3, ella era la mítica Sue Ellen, de Dallas.

Y también fue la última señora Francis de la radio. La señora Francis era un señor que escribía guiones (y de eso hablé un día en el blog). La música del programa, tan clásica y que ha llegado a nuestros días en forma de mil parodias, también fue otro radiochip

Así que hoy, gracias a un amigo del blog, Toni Mascaró, que subió una grabación del archivo de Joan Munsó, podemos recordar a esa última Francis de la radio, en su última aparición. Año 1984, y emitido por Radio Peninsular. Radiochip cavallé:



Yo siempre me sorprendo de que en 1984, cuando España se estaba modernizando un pelín, una vez que estaba todo un país cambiando a "la movida" por Mecano, Azul y Negro, y preparándose para Hombres G, un país por donde estaba saliendo Alaska por la tele presentando un programa para niños.... a la vez, siguiera emitiéndose el programa de Elena Francis. ¿Podríamos decir que una vez acabado este consultorio murió algo así como "el alma de la radio antigua"?

La otra voz, la que hace de presentadora en este último programa es Pilar Morales. Presentaba a la antigua y daba paso a una Francis de salida (identificándose como Rosario Cavallé), que poco menos admitía que las chicas actuales ahora eran unas libertinas que no harían caso jamás de esa voz de la radio...

En este pedazo de documento podemos escuchar todas las emisoras por las que se emitió el consultorio. ¡Si parece un Carrusel! Y a partir de ahí... una emisión normal. No me digáis que no mola, de repente, meterse en el tunel del tiempo y escuchar una grabación de hace 30 años.... Veamos... Una señora (¿señora?) de 29 años al que un señor de 36 años le había propuesto matrimonio, una señora (¿señora?) de 32 años que tenía poca salud... Que tenía un niño, que le había dicho el médico que no tuviera más, y que no sabía cómo -¿podríamos darle alguna pista?- había concebido un segundo hijo, y la ultima carta... La carta escrita por Elena Francis. Ya me entendéis... "Elena Francis".

"La empresa Francis se queda siempre con vosotras". Lo que era un programa de radio quedaba como un servicio de cosmética. Productos de belleza Francis... ¿Y eso?

Pues esto es lo gordo... Resulta que el Instituto Francis sigue existiendo. Que sí, que va en serio. Al ladito de la plaza de Cataluña, en pleno centro de Barcelona, si vais en dirección a la plaza Urquinaona. Sus plantas "están dedicadas íntegramente al cuidado y belleza de la mujer y del hombre." ¡¡Y del hombre!!

Cómo cambian los tiempos, Venancio. 

martes, 14 de octubre de 2014

quejas al gobierno

Que mirad, que he pensado que es mejor terminar la semana temática de quejas hoy. Voy a meterle un añadido. ¿Cómo no meter las quejas al gobierno, que es lo más típico que hay? 

Como la semana de quejas ha coincidido con la semana del ébola, tenía que terminar esto con "lo del perrico". Excalibur era el tema coleccionable de la semana de Pilares. Y resulta que uno de los protagonistas de este culebrón ha sido Carlos Rodríguez, el de "Como el Perro y el Gato", el pograma de mascotas de Onda Cero y que aún, inexplicablemente, no había pasado por el blog. 

Tanto fue protagonista de la semana (recordemos que la asociación Mascoteros, de Carlos Rodríguez tenía la tutela del perrete) que entró en "La Brújula". Recordemos su llamada en este radiochip excalibur:



El programa del veterinario, que se emite en la sobremesas de los fines de semana, además de ir muy bien en audiencia (aunque sabemos que los datos de los fines de semana a esas horas bailan mucho) es un clásico de la radio ya. Y es un programa con el que más dan el coñazo en Onda Cero con las promos. Estoy de "Como el Perro y el Gato Edición Mascoteros en Neox" hasta el mismísimo jánder.

El segundo radiochip de hoy es el programa del sábado pasado. El programa del veterinario no es solo un programa de mascotas, sino un programa beligerante de procachorrismo animalista. O sea, se respira mascoterismo pardo. Casi va de religión animal. Y así empezó el programa... En este segundo radiochip excalibur vemos cómo juegan con eso de que "los animales son los otros"... Vamos, que se mete con el gobierno a base de bien:



¿Sois fans de los mascoteros? Digo bien... No de las mascotas, sino de los mascoteros.

Me hacía gracia eso de que esta semana, la quejas al gobierno en plan bestia vinieran no de programas de política sino proveniente de un programa de animales. ¡Chúpate esa, Crudo! ¡Chúpate esa, Federico! 

Ahora, que os digo una cosa... Si, como yo, queréis expresar vuestra queja de que en Onda Cero no hacen más que reproducir lo del "guau, guau" de fondo, y que estáis hasta las narices de que suene la de Paco de León diciendo lo del "patrocinado por Royal Canin..." Aunque no venga a cuento, pues se admite que depositéis la queja. Os animo a ello, de hecho.

Por cierto...

Como no es cuestión de repetirme, y como ya he colgado este año alguna entrada de Alsina de las de tipo "imprescindible"... Pues no me voy a poner a insistir más en que oigáis su programa a las 20 h. Pero como igual ayer os perdisteis su entrada a esa hora, y como esto es un blog de radio, y hoy la cosa iba del ébola, no podía no colgar lo de ayer. Que se merecería una entrada del blog en sí misma...



La radio. 

lunes, 13 de octubre de 2014

quejas del entrevistado

Y aquí termina la semana de las quejas. Se me había ocurrido terminar con las quejas del entrevistado cuando le hacen una entrevista. 

Al lío: Resulta que Mònica Terribas tuvo la idea de invitar a Rosa Díez. La Terribas siempre ha sido muy incisiva, y cualquier político que pasaba por sus manos terminaba sacando algún titular. Desde hace tiempo es la entrevistadora de cabecera de la radio y tele públicas catalanas. Y en vez de querer sacar titulares, sí que es verdad que parecía que había concertado la entrevista a la voz de "oye, conseguidme a Rosa Díez, que se va a enterar ésta". 

Según Risto el otro día en el Chester, Rosa Díez era la señorita Rottenmeier. ¿Quién sería la Terribas? ¿La que se pegaba en el cole con la Rottenmeier? Se respiraba tensión. Rosa Díez repetía sus ideas-fuerza igual que Pablo Iglesias, Errejón y compañía (que pregunten lo que pregunten sueltan sus frases que van a su rollo), y parecía que la Terribas solo quería trasmitir a la líder que ella personalmente no estaba de acuerdo con ella, y a correr. Y alguna introducción de las preguntas eran rebatidas por la propia Rosa Díez. El rollo era: "pregunta lo que quieras, pero partes de unas ideas que no son". 

La Terribas hizo una pregunta curiosísima... "¿Es peligroso lo que está pasado en Cataluña; que una mayoría de gente salga pacíficamente a la calle a pedir una consulta...?" Si es una mayoría de gente, ya ni consulta ni leches. ¿Para qué, si sabe que salió a la calle "una mayoría"? Con ese ojo clínico, ni gobierno, ni prensa, ni policía, ni Espe... La Terribas debió de ver casi a 4 millones de catalanes en las calles. A partir de ahí pervirtieron ambas la palabra "purulento", que según la RAE significa "que tiene o segrega pus". 

Escuchad la tensa entrevista en este radiochip upeidé:


"Me tengo que ir a la sesión de control del gobierno, una vez que ustedes -y se lo agradezco- han controlado a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia en esta entrevista". ¡Wala! Pero... ¡wala, wala, wala!

Madre mía... Eso es una queja, y lo demás, tonterías. 

domingo, 12 de octubre de 2014

quejas del directo

Algunas veces he comentado la gracia que me hace que los de la radio digan que van a hacer el programa "en directo desde no sé dónde", cuando los programas gordos -salvo alguna entrevista y todo eso- van en directo la mayoría del tiempo. Con "en directo" quieren decir "con público". 

Cuando un programa lleva varios años viajando a un determinado sitio, más o menos pueden adivinar cuánta gente va a aparecer. Normalmente tienen que ajustar el espacio del auditorio al número de personas que esperan que vayan. No os creáis que no tiene que ser difícil... Dependerá de mil cosas: si es un programa que la gente escucha desde el trabajo, por mucha audiencia que tengan, sabes que no van a poder ir. O si han anunciado la actuación de un cantante, que hay veces que hay más gente que va a verlo que el programa en sí... Lo de montar programas en directo tiene que ser un lío de mil narices. 

Qué triste es cuando uno va a ver un programa y se da cuenta de que sobra sitio por todos los lados. Yo no es que haya ido a muchos, pero he visto llenos apabullantes y megaflipantes (como "El Larguero", "La Gramola", "Gomaespuma", "La Ventana"...) y otros en los que uno piensa que los pobres que hacen el programa tienen que tener un puñal en el corazón al ver que por ahí no se pasa nadie. O cuando se pasan dos viejos que pasaban por ahí... 

Lo bueno de tener mucha audiencia es que se llena, hay ambiente, y todo fluye. Pero... ¿y si el éxito es tal que no logran alojar a todos los que quieren asistir? ¡Cuanto peligro hay en eso de "hasta llenar aforo"! Cada vez que leo "entrada libre hasta llenar aforo", pienso que puede armarse gorda.

Pues el otro día se armó. El 25 de septiembre estaban emitiendo "El Partido de las 12". Pues bien, cuando en un momento de la noche les empecé a escuchar, no hacía más que oír "fuera, fuera, fuera" y gritos variados. ¿Qué habrían dicho? ¿Qué había pasado? 

Había más asistentes que sillas. Concretamente, más de 1000 bercianos querían ver el programa de Joseba, y sólo 250 pudieron entrar. La consecuencia fue una molesta banda sonora de quejas que nos tragamos los oyentes. De hecho, empezaron pidiendo perdón a los que querían entrar y se quedaron fuera. Radiochip excesivo:



Qué peligro tiene lo de "hasta llenar aforo". Cuánto peligro.

Y ahora va mi mensaje para los que organizan estas cosas de éxito... No tiene nada que ver con lo que ocurrió en Ponferrada, pero aprovecho para meter mi queja:

Cuando se hace un programa en directo y no se cabe, los oyentes nos enfadamos, pero bueno... Entendemos a los 10 minutos que no cabemos, nos vamos a tomar un algo con los que hemos ido al programa por ahí cerca, y a correr. Si, como en este caso, es medio verano y te ponen pantallas en la puerta, pues mejor. Entendemos que no es culpa de los del programa. Lo que a mí -y a muchos otros- nos sabe mal es que haya oyentes de los programas que se queden fuera, y haya 3, 4, 5 filas o las que sean, que siempre son las primeras, para "autoridades, bienquedismos y derivados", que van los 5 primeros minutos, hacen acto de presencia, y como no son oyentes, ni les gustan los programas, se las piran en la primera publicidad porque "tienen cosas mejores que hacer". Así que le quitan el sitio a gente que quiere estar ahí, y encima quedan en plan "tú, pringado, te quedas viendo este bodrio". Muy feo. De eso ya hablé cuando hicieron "La Ventana" en la torre Agbar... Qué crackuno fue Juan Carlos Ortega incidiendo sobre la presencia de gente que pasaba... Quede aquí también mi queja. 

sábado, 11 de octubre de 2014

la entrevista a Paco González

Tengo la sensación de que a Jordi Basté, el presentador del programa de las mañanas de RAC1 ("El Món a RAC1") hay solo una cosa que le gusta más que el rollo indepe y que el Barça: Esta cosa es la radio. 

Jordi Basté, con la excusa de que quedaba un mes para la consulta de marras, se fue a hacer el programa desde Madrid. Uno de los invitados que tuvo fue Paco González. Y resulta que le hizo la entrevista que quizá, con el tiempo, más interesante ha sido de escuchar. Pocas veces en una radio ocurre eso de que entrevistan a alguien de otra radio y que ambos estén en activo. Menos veces aún si los protagonistas son de dos cadenas con ideologías tan opuestas como la COPE y RAC1. Pero si prima el capricho de Basté de hacer una entrevista a alguien de otra cadena solo porque le apetece -y yo creo que en el fondo esta entrevista solo respondía a que a Basté le hacía "ilu"- solo cabe agradecérselo en nombre del resto de frikis de la radio. 

El radiochip de hoy es la entrevista que le hizo y que... Bueno... Mejor escucharla, ¿no?



Al principio hay una cosa que me llama la atención... Que dijo que, al revés que García, que "se fue 5 minutos antes de que le echaran", poco menos que viene a expresar un hartazgo que le falta decir "a mí me echaron 5 minutos antes de que me terminara yendo". En la entrevista se desmiente aquello de que si tenía que hacer los programas desde los Carrefour, cuenta que tuvo conversaciones con todas las radios (todas, todas...), que al principio estaba en la emisora que en la que le quisieron y que luego se ha ido encontrando más a gusto... Y que es verdad que las cosas con Punto Radio estaban casi hechísimas... E incluso bromeó con eso de fumar en el estudio. 

Jordi Basté hizo la entrevista que yo quería escuchar. 

Paco González después estuvo hablando de fútbol con Perarnau, Segurola... Como esto es un blog de radio, he preferido elegir la parte de la entrevista. Pero si esto fuera un blog de fútbol, habría elegido el rato en que habló de Casillas, del Barça, de aquello de lo del dopaje... Fue incluso diría que placentero escuchar hablar de fútbol a Paco González a sus anchas, no como director sino como... no sé... como contando cosas como si nadie le fuera a escuchar lo que estaba diciendo. 

Como me tuvo pegado a los auriculares todo el rato, y al no poderme despegar, no podía ser que no pusiera este rato de radio en el blog. 

viernes, 10 de octubre de 2014

quejas contertulias

Eso de que los contertulios se te rebelen en antena no sienta bien. Y se huele el mal rollo del fragor de la batalla. Estas cosas solo ocurren cuando el director de un programa también se mete a contertulio... 

Los directores de las tertulias, teóricamente, son neutrales, o simplemente deberían repartir juego. A veces esto deriva en sosez, es cierto. Desde hace muchos años, igual que en Inglaterra estaba la figura del jugador-entrenador, en las tertulias de radio tenemos la figura del moderador-tertuliano. En los últimos años, Federico es la figura que mejor representa esto que digo. 

En el minimalismo de "La Mañana", y en aras de la agilidad y la diferenciación con otras emisoras, y sobre todo en los mandatos suecopísticos, en la tertulia de la COPE está Expósito con dos personas más. ¿Qué ocurre? Pues que a veces, si Expósito se pone de jugador-entrenador, se pone a la altura del compañero al que tiene que dar el pase. Ejemplo práctico: ayer, Expósito estaba en la tertulia con Javier Ruiz y Víctor Arribas. Javier Ruiz jugó a evidenciar que eso era un 2 contra 1. Esto derivó en un momento de mal rollete, producido por la queja del ex-SER:



Claro... Si dejas el banquillo y sales al campo, no te quejes de que se meten en tu manera de jugar si o en su le has acompañado en la jugada. Incluso si consideran que ha estado mal en el terreno de juego, o que estás jugando mal en esa posición te echarán la bronca. Y luego recordar que eres el entrenador... Pues no.

Derivó en el reproche de Expósito a Ruiz sobre si había perdido o no el tiempo o si había dado mal el pase, y Ruiz le vino a decir que es que el entrenador no se estaba coscando de su propia jugada, y que no había metido gol precisamente por su culpa. Expósito le recuerda que ahí el entrenador es él.. Y Ruiz se pica. ¡Y con razón! Vamos... que Pepa será sosa, pero esto no le pasa. A Federico tampoco le pasa, pero porque las tertulias son tendentes al monocolor.


¿Os fijáis en el tema que estaban tratando? Las responsabilidades. No cambio del todo de tema...

Ayer por la tarde, por lo visto, se pusieron a circular por internet capturas de pantalla con la noticia de que la enferma de ébola había muerto. La captura era de la página de la COPE. A pesar de que desde la propia radio aseguraban que eso no se había publicado (en antena por supuesto que no se había dicho, pero en internet pude ver con mis ojitos el caché, y un amigo me pasó un pantallazo que dijo que había hecho con su móvil), mi pregunta es... ¿Quién es responsable de eso? ¿Los de informativos? ¿Los informáticos? ¿Una tecla dada por error? ¿Del redactor? ¿Una casualidad y que en vez de dar a "borrador" le dieran a "publicar"? ¿Una previsión cuyo desenlace era previsible -pensaban, quizás- y solo había que esperar a que ocurriera para publicarla y así ser los primeros? Eso ya pasó con la muerte de Fraga y la web de dos teles, y muchas páginas más, y muchas muertes más. ¿Quién es la afectada por el error? ¿La web de la COPE... o la COPE en general? Y, en general, por muy cagada que sea... Vamos, que tiene pinta de tenerla hecha de antes para darla más rápido que nadie, como ha pasado ya muchas otras veces en otros tantos casos con otros medios.

Yo me sigo preguntando... ¿Hasta qué punto las webs de las radios están al servicio de las radios? ¿Hasta qué punto las webs de las radios "representan" a sus radios...? ¿No está contra natura que una web publicase algo antes de que lo diera la propia radio? -Aunque tenga pinta de ser una noticia "en nevera por si acaso"-. Lo que quiero decir es que la radio es lo que suena, pero lo que se publica en internet como si fuera un periódico en realidad "¿es la COPE" o "no es la COPE"? Por supuesto, eso no se dio en antena en ningún momento. No sé si los que redactan las noticias para la radio son los mismos que en la web, si van aparte, o si simplemente se ayudan o contactan para algunas cosas... A saber. Lanzo la pregunta por si alguien la sabe contestar.

Por cierto, hacer una cagada que ha hecho todo el mundo... Pues chico, hasta se entiende. ¡Si les ha pasado a casi todos! Pero negar la cagada radicalmente cuando se puede ver luego que sí se había metido la pata... Ahí sí que es cuando sí se pierde en credibilidad, ¿no? Con un error se pierde la fiabilidad, pero no la credibilidad. Eso se pierde cuando se miente.

Como diría el clásico: "Mátame, pero no me mientas".

POR CIERTO. En la web COPE insisten en que ellos no publicaron eso en cope.es... Así que en caso de que así sea, -que vete tú a saber, que la informática es la informática-, no me queda más que querer creer en lo que dicen. Ahora, que lo que más me maravillaría sería conocer cómo narices ocurrió eso, o de dónde salió. No sé si lo tratarán en algún programa de misterio... Pero yo sigo sin entender nada.

Ponen: "Desde cope.es desmentimos la publicación de la noticia del fallecimiento de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. Lamentamos la confusión que se ha podido generar." ¿Lamentamos la confusión? Yo eso de que pidan algo así como disculpas por algo que dicen que no han publicado... Si alguien tiene alguna teoría, que la comente. Porque yo, ni idea. 

jueves, 9 de octubre de 2014

quejas mías

Hacer los programas fuera del estudio tiene algunas desventajas. De eso ya he hablado en más de una ocasión. Pero aprovecho la radio para hacer también mi queja. Esta queja viene ayudada del radiochip de hoy.

Yo no sé si soy yo. Pero ahora está muy mal visto que un padre reprenda en público a su hijo, o que le mande callar. No sé si es cosa mía, pero ahora los bares y sobre todo los centros comerciales parecen los nuevos parques y jardines, en donde los niños se desfogan, gritan, chillan, corren, patalean e incluso se revuelcan. Mientras, en plan Supernanny, los padres usan la técnica de no hacer ni puto caso para que el niño cese solo. ¡Error! Eso está muy bien en casa, pero si estás en sociedad, por ejemplo en un tren, el grito enfervorecido del niño -que a veces piensas que le están despellejando vivo, que piensas quién narices le está arrancando la piel a tiras- jode al personal, que no es precisamente el padre o madre, que está a por uvas. 

Entonces nos encontramos ante dos opciones: la primera, gritarle al niño o decirle que se calle amablemente. Aunque fuera de manera reiterativa, señores, es posible hacerlo. A veces el solo gesto de ese padre que le dice al niño "oye, cállate un ratín" o "venga, un poco de silencio", consuela al resto del personal. O dejar al niño jugando en la calle -cosa que ahora no se hace porque te raptan al niño segurísimo, o te viene el señor de la gabardina todo pinocho-, o dejar al niño con abuelos, vecinos y derivados, cosa que sabemos que no siempre es posible. 

La segunda opción es la de "os jodéis, mundo". Suele ir acompañada de "mi hijo grita... Pues te jodes". No sé si a alguno se le ocurriría llevar al cine a su niño, sabiendo que es un crío y que va a joder toda la peli al personal, o si se le ocurriría llevarse al crío a una obra de teatro de arte y ensayo de dos horas... ¿No? 

Pues resulta que a la radio sí. 

Mi queja va para todos aquellos padres que se llevan a los críos a ver la radio. Vale que te los lleves a comprar, de viaje, al trabajo... a donde sea. Hay veces que no hay otro remedio, aunque lo de ni siquiera mandarlos callar sea una cosa sacante de quicio. Pero... ¿Ir a ver un programa de radio es una cosa de primera necesidad? La respuesta es un rotundo no. 

El otro día Francino hizo el programa con público en Zaragoza. Desde casa podíamos escuchar la entrevista con Belloch mientras le metían agujas a un niño debajo de las uñas. Los padres en cuestión debieron de pensar que la magia de la radio consiste en que los micros silencian los gritos de los niños. Debieron de pensar también quizás que el programa de Francino era tan aburrido que escuchar los berridos del niño era una cosa mucho más entretenida. Imagino a la gente de alrededor aguantándose las ganas de decirle a la madre "váyase, señora González, váyase". Imagino lo tenso que sería para los del programa decirle al padre del niño: "Señor, esto es la radio, y el casting de Pequeños Gigantes, sección imitadores de Mónica Naranjo, es en otro lugar". Pero como está prohibido eso de decir "oiga, es que he venido a ver un programa de radio y no a su niño" o peor... "señora, no soy sordo y su hijo me molesta más que a usted", durante rato y rato pudimos escuchar el siguiente radiochip Raulito:



Francino, en un momento muy suyo, vino a decir que "hay un conflicto con el niño" o algo así. Yo, de Francino, hubiera cogido a alguien del equipo y le hubiera dicho: "oye, ve a la señora y dile que estamos en antena, por si no se ha enterado". No esperaba menos que el que te estén jodiendo el programa y constatar el "conflicto", sin hacer nada. Pobre padre o madre... Que no tienen otra cosa que hacer en esta vida que ver su programa con el niño gritón. 

Señores organizadores de los programas de radio: Si hay un niño dando por saco... Saquen de la sala al niño junto con el padre, madre o tutor. Una medida superdurísima, liberticida y superfascistoide. Si no se lleva la gente al niño pequeño a la ópera, ni al teatro ni a un concierto de música clásica.... Tampoco a la radio. ¿Queda claro? Y si el padre en cuestión no puede ir al programa porque no puede dejar al niño en otro sitio, pues que no vaya a ver el programa. Hoy se hace JELO en Zaragoza, y escucharemos todos por la radio si también van padres con hijos con incontinencia acústica... o no. De todas formas, 3 horas seguidas de programa no es una cosa que un niño pequeño tenga unas ganas tremendas de soportar. 

Esta entrada espero que esté a la altura de Puri Beltrán. Le dedico esta entrada, y que me perdone por robarle sus ideas herodianas y hacerlas mías una vez más. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

quejas delpinas

Javier del Pino ahora triunfa los fines de semana en la SER, pero hasta hace cuatro días -como quien dice- era el corresponsal en Washington. Uno de los corresponsales más famosos de la radio diría yo. No solo porque ser corresponsal en EE.UU. asegura que estén tirando de él cada poco tiempo en informativos... Además, si tiene ese yo qué sé que qué se yo, y tiene la suerte de conectar con alguien que esté siempre en un programa... Se convierte en "uno más de casa". 

La conexión Cansado-Del Pino, que dura hasta nuestros días, no viene de hoy... Viene de "La Ventana". El rollo que había entre ellos y Gemma hizo que... Bueno, ¡que hoy no es el día de hablar de la sección Del Pino-Cansado! 

Lo de hoy va de una queja improvisada. Una queja que, de paso, hizo que me partiera la caja escuchando la radio por su espontaneidad. Una tarde de 2001 hablaban sobre si en Washington había o no despacho de la SER, o si entraba desde casa. Y pasó lo que vamos a escuchar en el radiochip de la gran queja:


Los programas que venden "buen rollo" y no hacen más que repetirlo, pues...

Y luego están los programas en los que se respira este rollo. ¿Cómo no escuchar "La Ventana" si era... así? Fue un momento guay... de tantos. Y ya sé que os puede parecer una chorrada, pero por momentos como éste uno terminaba siendo fiel a los programas. ¿Os dais cuenta? Llega un momento en que uno piensa que es un oyente que está invitado a una conversación entre ellos. Voy a desarrollar la idea....

Hay dos tipos de "buenrollismo". El que tienen los colaboradores entre sí y que parece que estás en un bar viéndoles y que nadie te ha dado vela en ese entierro, porque no entiendes las bromas o yo qué sé, y los programas en que te sientes integrado en el rollo que se llevan. ¿Dónde está la diferencia? No lo sé exactamente. Es una cosa que se siente. Quizá sea el hecho de que entiendes bien lo que te están transmitiendo, quizá sea el hecho de que la "familiaridad" te lleve a ello... No lo sé. Pero el hecho es que este momento de radio es de los segundos.

Por cierto, este radiochip es de 2001. ¿A que parece radio de antes de hace 3 semanas mismo? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...