domingo, 31 de agosto de 2014

la voz de Elías Rodríguez y la COPE

La radio son historias, informaciones, noticias, sintonías, música... y grandes voces. Este año me he puesto pesadito con lo de las sintonías, por motivos más que obvios... La cuestión es que los indicativos de las radios vienen acompañados de voces casi tan reconocibles como las sintonías. Y eso sucede también en la tele. Pero esto va de radio...

Hablé de la voz de Rosa Mª Belda, un día hablé de "la voz de Carrusel" (más bien de sus publicidades) que era José Ángel (de las) Fuentes, la voz de RNE, la de Kiss... Bueno, alguna más... como la de Rogelio Hernández... y resulta que no había hablado hasta ahora de una de las típicas voces que tenía la COPE. La de este último tiempo ha sido la de Roberto Pablo, pero en tiempos antiguos, entre otros, estuvo como voz reconocible de la COPE la de Elías Rodríguez... 

En vez de poner un indicativo suyo, el radiochip de hoy es un reportajillo que le hicieron en "A Buenas Horas" de la COPE (cuando existía el programa, claro)... Radiochip Elíaco:


Ya veis, salió de una especie de prueba de Radio Juventud. Y dice una cosa que me parece muy interesante... eso de que le gusta la radio-espectáculo. Para hacer radio de calidad no es necesario estar dando noticias el 100% del tiempo... la radio son muchas cosas.

Escuchándolo un poco, igual no vas cayendo en quién es hasta que sale la careta de "Directamente Encarna", que es cuando ya... caes en que es una voz de la COPE de toda la vida. Pero luego... se dio a la publicidad y a la Disney. Qué cosas. 

sábado, 30 de agosto de 2014

en verano pasan cosas

Hoy va un radiochip molón, que es de hace nada. La SER, para decir "oye la radio en verano, que también pasan cosas", ha hecho alguna promo que está genial. Han tenido la buena idea de recuperar la sintonía de hace muchos años del "Matinal SER", aunque solo sea un minutito... A la guay, guay, me refiero...

Simple, pero me ha gustado escucharla. Aquí va el radiochip veranotícico: 



No es nada del otro mundo, pero el minuto lo rellena sin que te enteres. Se han fijado en cosas "guays" (lo de que el hombre viajaba a la Luna), en cosas anecdóticas (como lo del Dioni), en cosas que tampoco recordamos todos los días menos en Milenio 3 (lo del descubrimiento de Machu Pichu -que nada tiene que ver con Isabel II), lo de Perejil... Esas serpientes veraniegas que terminan marcando los veranos. Es tipo de minuto de relleno que me gusta escuchar... Ya podrían rellenar siempre con cosas como éstas. Lo que mola de la selección es que no se fijan solo en cosas que "marcaron un antes y un después", o cosas que son de poner la cara como de estreñimiento, sino en cosas... que pueden ser pintorescas. Porque teóricamente lo que se intenta trasmitir es que en verano puede ocurrir de todo, y que todo puede pasar por la radio. Desde esas cosas superimportantes, hasta las chorradas que luego, años más tarde, todo el mundo recuerda. Mensaje: "escucha la radio en verano". Importante, poco importante... Pero que sea interesante. Y sirve para la SER, o para la que os dé la gana de las generalistas.

El mensaje también es que en verano no ocurren "cosas de segunda", sino que todo sigue, y que pasan cosas de primera. Lo que estaría guay es que en verano no se hiciera radio de segunda... Y ya me estoy metiendo en otro tema... Que no viene al caso hoy, claro. Y también sería recurrente en el blog hablar de: ¿Aimar o Pepa? ¿Roberto o Francino? ¿Pedro o Àngels? Eso, lo dejo a vuestra opinión en los comentarios. 

viernes, 29 de agosto de 2014

entrevista a deshoras

El otro día estuvo Mónica Naranjo en el "Hoy por Hoy", y oye... si me dicen que la entrevista la grabaron a las 3 h. de la madrugada, pues me lo creo. 

La cosa empezó normal. Mirad que hay mil maneras de hacer entrevistas. Las hay tipo de colegueo, las de tipo raruno con cortes, las de tipo Milá/Pastor a cara de perro, las tipo Motos (en las que el invitado pordría ser cualquiera porque es casi lo menos importante), las hay de tipo Hemeroteca Plus, las que usan cosas de cachondeo para animar, las que preguntan por A para en realidad hablar de B diciendo que no se quiere hablar de A (tipo Isa)... Se os pueden ocurrir muchos tipos de entrevista. 

Hay una que falta en esta lista, entre otras: la intimista. Dentro de las de este tipo puedes irte desde a Quintero (nocturnas, con silencios como recurso para que el entrevistado "cante" porque tiene miedo al silencio), las que hablan de la vida, de la tristeza... Y las de Macarena son a su estilo también. A las 11 h. de la mañana se marcó una entrevista de 25 minutazos, 25, que fueron dos voces y el silencio. Faltaba un flexo. Radiochip flexivo:



Qué curioso... La entrevista empieza con la música de la Naranjo, desde arriba, y poco a poco Macarena va relajando, relajando, relajando, usa silencios, más silencios, relajo, más relajo... Las únicas "otras voces que suenan" son las grabaciones de sus propias frases de las canciones... Y más silencios. Más tranquilidad. La Naranjo le seguía el rollo. "Será una entrevista de madrugada..."

Macarena usa mucho la técnica de repetir la última frase del entrevistado y dejar un silencio, como diciendo: "oh, qué profundo lo que has dicho..." Aunque sea profundo como un charco, da igual. Es que esta entrevista podría haber sido emitida en un programa de madrugada sin desentonar un pelo. En mí tuvo 'efecto dormidina'.

Voy a ser más malvado. Voy a jugar a las comparaciones... Vale que el entrevistado también igual daba más juego, porque era de la radio también, pero el planteamiento de las entrevistas era distinto. Si pincháis en este enlace, también os encontraréis con 25 minutazos de entrevista... pero que se hacen cortos. Era la entrevista que le hizo en la SER otro sustituto por entonces, Toni Marín, a Constantino Romero. Las dos entrevistas duran lo mismo, pero... la diferencia es tan grande... La diferencia está, yo creo, en el enfoque, en pensar a qué hora hablas, y en el curro que hay detrás. En las ganas de dar lo mejor que se pueda dar. O en que era Toni Marín.

Que sí, que la comparación es demasiado "tremenda". Que sí, que igual esas entrevistas "al otro lado de la ventana" de Toni y equipo eran mucha tralla... Incluso puede que a algunas personas les parecieran entrevistas mareantes -como me dijo un amigo-. Pero a mí me encantaban. Y también eran en agosto, y también era con un sustituto de Gemma. Es que yo era muy de oír a Toni...

Me daba la sensación de que era de noche. Nunca hay que obligar al oyente a que muera en las palabras. Juan Cruz podría haber hecho esa misma entrevista, exactamente igual, solo que habría cambiado lo de repetir la última frase del entrevistado por "como dijo tal en tal ocasión..." y darle la razón al entrevistado con una cita literaria que aburriera a las ovejas. Comparad una entrevista con la otra. Misma duración, dos formas de hacer radio.... La corrientucha y aburridilla -casi impropia del programa más escuchado de España- y la currada y original -que nunca es impropia de ningún programa, porque es a lo que hay que aspirar siempre-. A veces hay que tirar de memoria... y grabaciones. Y se puede comparar. Eso sí, no todas las entrevistas a Macarena le han salido igual... pero la de la Naranjo, roque, roque. 

jueves, 28 de agosto de 2014

qué moderno lo del chat

Viajemos hasta octubre del año 2000. Que vamos de modernetes, pero en el año 2000, como escucharéis en el radiochip, la cosa no solo tener internet como tener ordenador. La gente aún no tenían conexión a internet como quien tiene teléfono, y yo tengo que decir que por aquel entonces para mí era casi una novedad. 

En la SER se les ocurrió que por eso de la interacción con el oyente, lo mejor era abrir chats. Había distintos chats... El del "Hora 25", el de "La Ventana", etc... Ya hablé también del chat del "Hablar por Hablar", que para mí mató un poco el programa. Pero el radiochip de hoy es un poco "el nacimiento del todo", que es de cuando iban a abrir también el del Carrusel. El que se iba a encargar del chat era... ¡oh, sorpresa! Jorge Hevia. Vamos, lo que ahora nos parecería lógico.




















Ahora va cuando viene la predicción a toro pasado, pero...: A un amigo no le pareció "guay" eso de abrir un chat para comentar un programa de deportes, y lo estuvimos comentando. Y le compré rápidamente la predicción. Porque cada sala no sé cuánta gente podría albergar, porque no sé cuántas salas tendrían que abrir, ya sabemos lo burra que puede ser alguna gente, y al final... Hablando del final... ¿Cuándo exactamente? La cuestión es que ahora lo de los chats de los programas de radio nos puede parecer poco adecuado y sobre todo prehistórico. Como veis en la imagen, que es una captura de imagen del 2001 en marzo, no aparece el chat porque ya no había. Por lo visto, fue una bacalá infame. 

Bueno, escuchad cómo comentaba Paco González en el Carrusel que iban a abrir ese chat de Carrusel (y atención a lo que era poder bromear con eso de que los ordenadores no "era lo de uno"):



Obviamente, aquello, aunque pareciera que iba a ser lo más de lo más, terminó siendo algo prescindible. Para interaccionar con Hevia ha habido muchos métodos... El chat, los mensajitos, el "club carrusel" de mensajitos con el 7600, el feisbus, el Twitter, incluso guasapear... La cuestión es que poco a pocos unos han ido sustituyendo a otros. Y el chat... el chat no era la manera adecuada. Está claro.

Y, por cierto, Mariana, el "Mariana Mambo", la canción que desde que el Carrusel / "Tiempo de Juego" es interactivo acompaña a eso del "envía tu mensaje ya", salió al mercado en octubre del año 2000. Así pues, Mariana tiene exactamente el mismo tiempo (bueno, un mes más) que la "interactividad" en el programa. ¿No es bonito? 

miércoles, 27 de agosto de 2014

ajetreo

¿Os habéis fijado? Desde que todos los programas nocturnos (los de noticias) empiezan a las 20 h., todos han acogido al tramo de deportes de las 20.30 h., y encima se dan un autobombo que te mueres. Bueno, con el tiempo sí han podido ir variando algunos, pero... A ver... Que me hacía gracia eso de que a las 20.30 h. empezaran los deportes de la COPE con "Juan Pablo Colmenarejo y Rubén Martín", o que en la SER los deportes vinieran "con Àngels Barceló y Manolo Lama" o con Pacojó. ¿Y? ¿Cómo que "y"? Pacojó y chispún. 

Me hace mogollón de gracia. En general, daban paso a los deportes, un chascarrillo, y venga, "hasta las 21 h., chaval". En mi casa "con" es "con". O va Àngels y se pone mano a mano con Pacojó a conectar con el campeonato de waterpolo de la final de no sé dónde, o Colmenarejo se pone a dar los resultados de la 2ª mientras Manolo Lama le da paso. ¡O qué! ¡"Con", dicen! ¡Qué cachondos! 

En "La Brújula", los deportes vienen sin careta, y solo con Héctor Fernández, Óscar Conde, o con el que sea, muchas veces sin horario escrupulosamente fijado (aunque siempre dentro de esa media hora de rigor) y muchas veces sí que Alsina participa del espacio, que para eso es su programa. Unas veces el de deportes va a su bola, y otras estás más pendiente del tema de cachondeo que se lleven ese día entre ellos, que del contenido deportivo... Hay interacción, química y radio. Porque hay días que tenemos que admitir que la actualidad deportiva es un poco rollete. Curiosamente, el programa que no anuncia "con" es más "con" que los de "con". Aunque ese "con" solo sea para estar de cachondeo, o chotear con un tema... o... ¡lo que surja! Porque siempre surge algo. Fluye. 

Los deportes en "La Brújula" vienen invariablemente con una canción... Que mola, y como mola tanto, es el radiochip de hoy. Cuando uno ve que vienen los deportes no es porque se lo diga una voz de la cadena, sino porque escucha "When I come home, you won't be there any more. When I come home, you won't be there any more. And you will tear off your clothes and kiss the floor. When I come home, home, home..." Radiochip hectordeportivo:




Digamos que el rollo es que el de los deportes suele venir con las noticias como si fueran lo más de lo más, y Alsina hace el contrapunto de "bueno... a mí en el fondo me da un poco lo mismo que tal fiche a cual". O saluda a la gente a la vez que Héctor, o se lleva la conversación a otro lado para no aburrir "tocando las narices" un poco al de deportes... No sé. Y luego además Héctor le sigue el rollo. 

El otro día lo estuve pensando... Los deportes se suelen meter para "aligerar" la información. Van al final, son largos, vienen como "vale, y ahora los deportes, para entretener". Pero es que el otro día me di cuenta de que a veces los deportes, entre tanto tecnicismo y tanto fichaje fantasma y para gente a la que la liga le parece un ladrillo (por ejemplo los años que todo es un Madrid-Barça y no eres de ninguno de los dos equipos)... ¡Los deportes son un puto ladrillo! Y... O aligeras los deportes con algo más, o desconectas. 

Así que... Mira, voy a resumir las ideas de esta entrada, no sé por qué, pero me ha dado por ahí:

1. Basta ya de autobombos de los de informativos con hacernos creer que hacen los deportes mano a mano con nadie. No. Además da una sensación horrible de "venga, desconexión hasta las 21 h." ¡Era mejor que fuera un programa aparte, que es lo que es! Los deportes, si vienen con Pacojó, pues "SER Deportivos" con Pacojó. Y tira. 
2. La sintonía de los deportes de "La Brújula" mola mazo. 
3. Creo que sí es un acierto el hacer que muchos días los deportes no sean con un presentador "aparte" sino acompañados y con un poco de vidilla no deportiva, porque hay días que son auténticos ladrillos informativos, que casi te diviertes más escuchando los datos de la bolsa. Bueno... estaba exagerado, no jodamos. Pero vamos, que a veces se hacen largos... Y hay que aprovechar cualquier excusa para hacer radio. 

martes, 26 de agosto de 2014

¡a la mierda el tópico!

Señores jefes de la COPE: ¡ALARMA!

Un día @gamusino me comentó que pillaba muchos taxis -muy a su pesar, me ha dicho que ponga-. Yo, en un momento freak total, le dije hace mucho tiempo que fuera apuntando qué radios llevaban los taxistas madrileños, que seguro que salía algo curioso. Y.... jodo... ha salido curioso, curioso. 

Para no andarnos con rodeos, cada logo es un taxi con esa radio puesta en el último curso:


Y habría que añadir Melodía FM (2, aunque aún era Onda Melodía), Radio Tentación (2), Radio Clásica (2), Libertad FM (2), Radio 3 (2), Radiolé (2), RNE (¡solo 1!), Vinilo FM (1), Radio 5 (1), Top Radio (1) y ex-Martínez FM (1).  Tendría que decir que de los 4 "inter", 3 son Intercontinental y 1 Radio Inter. 

Claro... Dependerá del momento del día cuando haya cogido el taxi más frecuentemente, del día, del tiempo, de las noticias, de si hay luna llena, de vete tú a saber... Lo podríamos haber titulado "el estudio menos científico posible". Pero es que a ver... ¿¿¿¿Dónde está la COPE???? ¿¿¿¿Dónde esRadio???? 

Los taxistas de Madrid sin la COPE, sin Federico... ¡Los tópicos españoles dónde han quedado! Algo están haciendo mal o fatal en la COPE cuando los taxistas les dan la espalda. ¡Y Federico! ¡Esto parece una chorrez pero va muy en serio! ¿Qué habrá hecho Federico para que nadie le tenga ahí puesto como su oráculo? Voy a repetir la frase de antes para darle dramatismo:

"Algo están haciendo mal o fatal en la COPE cuando los taxistas les dan la espalda."

Es muy curioso que ni Radio 5 ni la COPE sean las preferidas de ni un triste taxista del "superestudio" que traemos hoy al blog... Se supone que son fórmulas hechas para ir con el coche, poder perder el hilo, cosas cortas, bla, bla, bla... más suecadas, bla, bla, bla... Y vemos que no. Que prefieren Onda Cero. Y la SER. Radio más a la antigua usanza. ¡Esos taxistas sabios! 

Fue muy divertido el día de la radio de este año, que en la SER vendían que iban a estar "con la gente" o algo así, y por la mañana ponían que iban a estar en un atasco de Madrid. Atasco... la verdad es que no hubo atasco. Total, que la de la SER le preguntaba qué llevaba en la radio, si quería cambiar el cliente de cadena... Radiochip taxista:



Bueno... Las entrevistas que hicieron en la SER fueron una sosez total, la verdad... 

A lo que iba: a la vista del gráfico, el nuevo tópico debería ser que los taxistas tienen puesta Onda Cero. 

Lo que estaría guay es que hoy, si pilláis un taxi, pongáis qué llevan puesto y en qué ciudad... O si soléis coger taxis, que contarais si esto de que "los taxistas llevan Onda Cero" es cosa casual de los taxis que pilla @gamusino en Madrid a las horas de curro, o no... Y si eres taxista y pones la COPE un martes por la mañana, ¡comenta! Si existes. Da fe de que existes. [Tenía que caer el chiste.]

No es que haya caído un tópico... Es que ha caído el supertópico. The topiquest. Qué fuerte. 

lunes, 25 de agosto de 2014

protagonistas julianos

¿Os acordáis de la entrada sobre la música del PP? Entre otros muchos programas, el compositor visitó JELO. Estuvo hablando con Julia y estuvieron en plan choteo comentando cuánto le costaría hacerle una sintonía al programa. Estaban ahí en plan negociantes. Que si cuánto costaría, y todo eso. 

Lo divertido de todo esto es que debe ser que ni uno sabía que ya había hecho una sintonía para ella, ni ella sabría quién le habría encasquetado la sintonía de su propio programa en Punto Radio. La musiquilla tenía que llevar las notas de Punto Radio, y... y la verdad ni me acordaba de cómo era esa sintonía. El radiochip es la sintonía del programa "Protagonistas" de Julia Otero en Punto Radio (el tramo post-Del Olmo) con música del señor compositor negociante. Así es la vida... Qué casual... Radiochip negociante:

Poco recuerdo de aquel programa, porque me venía fatal de horario por aquel entonces... Sé que comenzó a estar Monegal en el programa (y sigue), que le acompañaban los Óscares de la radio (antes de que fueran el fenómeno que hoy son en Cataluña), y que se los llevó a Onda Cero... Y no recuerdo muchas cosas más. Quizá alguno pueda aportar algo a esta laguna mental.

En 2007 y "de común acuerdo", Julia deja de ser la que todos pensaban que sería la catapulta a suceder a Del Olmo, y se va a Onda Cero. Quizá simplemente pillara la oferta de Onda Cero como la oferta que quería (y que le quitaría la espinita), tal vez creyó que eso de suceder a Del Olmo no sucedería jamás... O ambas cosas, quién sabe. La percepción desde fuera es que "muchos picaron hasta que se dieron cuenta de que sería imposible".

En realidad, todo esto venía primero porque la sintonía prometida no es que la fuera a realizar o no... es que ya existió. Y lo segundo, para que algún oyente de aquel "Protagonistas" de Julia Otero comente cosas del programa que pocas veces pude escuchar. Los horarios...

domingo, 24 de agosto de 2014

domingos con Bigote

[Empezad a leer con voz de reportaje de corazón.]

La pareja del verano son Mª Teresa Campos y Bigote Arrocet, que desde Marbella saludan afectuosamente a los periodistas que se agolpan a la entrada del apartamento donde se alojan con la periodista e hija de la reina de los corrillos, Terelu Campos, también felizmente ennoviada con José Valenciano...

[Ya hemos hecho el mingas, vamos a la radio...]

Cuando Maritere Campos era una jefaza de informativos de Radiocadena, al poco tiempo, nació una de las primeras radios completamente privadas de España, que se llamaba Antena 3. Resulta que los domingos había un programa que se llamaba "Viva el Domingo"... La imaginación a la hora de poner nombre a los programas era brutal. Pero brutal.

La radio, antes de la invención del "A Vivir...", en fin de semana había deporte y... mezcla. Mucha mezcla rara de cosas. Era radio de segunda división, podríamos decir. La primera división era El Gran Musical y todo eso, había programas de niños, concursos... Y en "Viva el Domingo" (que en realidad se emitía al mediodía y duraba 3 horas "con sabor amistoso" -como decían ellos mismos-), había comentarios gastronómicos a cargo de Manuel Martín Ferrand -sí, gastronómicos-, recomendaciones musicales a cargo de Rafael Benedito (nada que ver con Rosa Venenito ni con su hija Chayo), el comentario de arte de Santiago Amón (nada que ver con Amón de Gran Hermano -jeje-), los comentarios de cine del gran Carlos Pumares... Todo eso, junto con entrevistas y demás coordinado y presentado por Cristina Pecker. Pero... ¿Quién llevaba el humor al programa? ¿Quién ponía la guinda chistosa al "Viva el Domingo"? Tachán....


Efectivamente, Bigote Arrocet, en 1983. El pie de foto decía: "Bigote Arrocet se encarga de dar vida a los domingos de Antena 3". 

Ahora debería sacarme de la manga un trocito del programa y subirlo al blog... Pero... ¿Alguien tiene grabación de aquello? Yo, al menos no. Así que, relacionando, relacionando... Resulta que una cara también conocida por la tele, José Antonio Plaza, tuvo otro programa en Antena 3, que, conforme a la moda de la cadena, también seguía la norma de que todo se llamara "Viva la Gente". El programa de los sábados con Plaza se llamaba "Viva la Gente Divertida". De la fonoteca de J. M., escuchamos este indicativo, que es el radiochip divertido:


Resulta que en este programa salían los Cruz y Raya, antes de que fueran los sucesores de Martes y 13 en las nocheviejas españolas. Así que lanzo el reto de a ver si alguien tiene a Cruz y Raya grabados de la época de Antena 3... Igual hay suerte y todo. 

sábado, 23 de agosto de 2014

"Space Jam"

Era yo muy crío, y un amigo, al que le gustaba mucho el baloncesto, dijo de ir a ver "Space Jam". Yo, que era muy crío pero ya estaba en esa etapa de empezar a pasar de los dibujos (no por postureo, sino por exceso de atracones) le dije que si quería la iría a ver con su tía, pero que yo pasaba. 

Una pena no haberla visto. Porque no habrían pasado 4 años hasta que he dado con el radiochip de hoy. 

Resulta que desde que España ganó el mundial de baloncesto, en Onda Cero usaban una sintonía molona, que deriva de aquella de la de "Space Jam". Es una mezcla con la música molona dance noventera que, al menos contiene la de "Get Ready for This" de 2 Unlimited, "Pump up the Jam" de Technotronic, "The Bomb!" de The Bucketheads... Y salió este radiochip espeisyamero:


Total, que hasta aquí todo correcto. La sorpresa viene cuando, después del movidón de tu prima, la coja, van y cambian el Carrusel. Resulta que tanto en las promos de Carrusel como Juanma Ortega al final de sus inicios de Carrusel después de gritar "el espectaculoooooooo"... Mete exactamente el mismo mix. La misma sintonía. ¡Ya es casual!

Supongo que años habrá habido para que Ares y compañía hayan tenido la noticia de que en la competencia usaban una sintonía que casualmente se relacionaba con su programa... Y supongo que no les sentaría muy bien. Ya se sabe que los sonidos identificativos en la radio son muy importantes. El oyente los reconoce y se queda. Lo que pasa es que igual en Radioestadio también se han acoplado alguna sintonía que venía de la competencia... Pero... Eso lo dejo para otro día. 

viernes, 22 de agosto de 2014

lo + 40

La marca "Lo + 40" en radio está íntimamente ligado a las parejitas...

"Lo + 40" va a ser el programa que sustituya al "Del 40 al 1" diario de Tony Aguilar. Por lo visto, se parecerá más al "Fan Club" de Tony Aguilar (de nuevo) que a un repaso de ninguna lista de ningún país... En realidad, el programa irá una hora más tarde: de 20 h a 21 h. Los presentadores, Xavi Martínez e Ingrid Sunyer (los del StarClub). Además, Martínez hará el turno de después del "¡Anda Ya!", que es el tiempo de radio musical más escuchado de la radio en España.

Así que hoy, ya que el programa se llamará "Lo + 40", toca recordar al otro programa... "Lo + 40" era el programa de tarde de Los 40, de 17 h. a 20 h. (justo antes del "Fan Club"), y que durante algunos años fue el programa más escuchado de la tarde en toda la radio, superando a la "La Ventana" de Gemma y todo. En 2003 llegó a superar incluso el millón de oyentes... Sus presentadores eran Frank Blanco y Sira Fernández, y hacían un programa eminentemente musical, que era por donde pasaban los artistas, se estrenaban las nuevas canciones o los nuevos discos que estarían en la lista, hacían entrevistas, concursos... Por ahí pasaron George Michael (no Fernandisco caracterizado... el real), Mariah Carey, Anastacia (sin hacer gimnasia)... 

El radiochip de hoy es muy mini, pero bueno... es lo que hay rescatado de "Lo + 40" de Sira y Frank. Radiochip matrimonio con hijos:



Bueno... en realidad han abusado un poco del nombre "Lo + 40"... También pusieron ese nombre a espacios de Los 40 presentados por Guillem Caballé, Ricky García, Ramón Redondo... Pero el programa "gordo" fue el de Frank y Sira. Y ahora, vuelven a pillar la marca.

Por cierto... ya que estamos... Las noches de Los 40 "sufren una inversión". El "Yu" irá a las 21 h. y Uri Sàbat, la Blume y compañía coincidirán en horario con Lobató y las suyas, con contenidos más picantones... Preparad las Popitas. 

jueves, 21 de agosto de 2014

desde el infierno

Vaya semanita... que si misterio, que si una sintonía infernal... Y hoy, "desde el infierno".

En época "alta", en "La Noche en Vela" de la Tabares, y este verano en el "Cuentanoches" de Paula Mayoral, se cuelan unos relatos de terror que... Ya sabéis... Molan. Este radiochip lo propuso @johnyhouyse3, que me dijo que en RNE hacía un "cameo" alguien de REE, que es Luis García Chapinal. Primero, escuchemos el relato chapinalino:



Como dirían los de Gomaespuma, "relatos de mucho miedo". La voz es la de Chapinal, que invariablemente nos cuenta así las historias siempre. Y así lo hace en su programa de REE (Radio Exterior, vaya...) Resulta que Chapinal antiguamente en el "La Otra Dimensión" de Radio Euskadi, que es uno de los programas de misterio históricos de la emisora vasca.

No está mal que los programas de noche hagan algo distinto que no sea un presentador y llamadas o un presentador entrevistando y ya está. En el fondo, esto no es nada distinto a lo de toda la vida... Contar historias de noche... ya me diréis... es más antiguo que comer con las manos. Por eso me hace gracia que en los programas modernos no se tire mucho de uno de los recursos que siempre funcionan.

Lo más divertido es que si te vas a la web, ves la foto de Chapinal y es un tío de gafitas... Que dices... ¿Y éste es el de esta voz? Así que he preferido poner una imagen, la que fuera. Para que no perdiera la cosa la magia.

PD.: Por cierto, que como veis, a la hora de locutar es muy de la zeta. "Insezto", "abyezto", "inspeztor"... Porque en este tipo de historias nunca hay tecnología y cosas, que si no fijo que dice "internez". 

miércoles, 20 de agosto de 2014

sintonía infernal

En octubre de 2012 dediqué un radiochip a "la sintonía superviviente", es decir, la sintonía que se salvó del lavado de cara que le hizo la SER a su cambio total de músicas y caretas de presentación. Se trataba de una heredada de Antena 3 de Radio, lo cual le daba como más "enjundia" a la cosa, porque era el "Antena de la Bolsa". Sobrevivía en aquello de "en Hora 14, la bolsa"... Un vestigio radiofónico curioso. 

Pero... ¿de dónde salía esa sintonía? La sintonía de "Antena de la Bolsa" tendrá como mucho 30 años, porque se sacó al mercado en 1984, y es de un grupo del que poca información hay y se llama "Jakata". Cuando @DiexistaFM me hizo el descubrimiento rápidamente le dije que no encontraba información sobre el grupo. Me descubrió que se trataba de un grupo de "blue-eyed soul" o "white soul", esto es, el soul interpretado por gente más blanca que Iniesta. 

Por lo visto, su tema más conocido fue uno llamado "Light the Night", pero la que nos interesa es "Hell is on the Run", que es el radiochip diablesco de hoy:



La de pasta que ha debido ganar este grupo con los derechos, ya que esta música se oía día tras día en la radio española. Hay tan poca información del grupo que yo creo que aún deben estar dando palmaditas con las orejas de saber que aún se sigue usando aunque sea sólo unos segundos en España a diario. Aunque ojo, según me comentaba @diestro123_, esta canción salió en MTV y toda la pesca. Buscad "Jakata" en Google, y Google se piensa que buscas Jakarta con toda su jeta.

Luego nos pusimos a hablar en Twitter de si podía ser una de las sintonías más antiguas de la radio... Aunque de momento, la del "Agropopular" también tiene su tiempo. Y alguna otra... No estaría mal un día hablar de este tema. Cuántas sintonías hemos esucuchado en la radio y no sabemos de dónde salen. Es más, cuántas sintonías hemos escuchado en la radio y que algunos de la radio siguen sin saber de dónde salen. Yo alguna vez he hecho la prueba. Hay veces que las sintonías creen que las hace Dios. 

martes, 19 de agosto de 2014

la crisis del misterio

Obviamente no estoy hablando de estos años. En los últimos años en tema del misterio no es una cosa que relacionemos con pirados que ven marcianos, ni cazafantasmas con barbas gigantes. En los últimos años, los temas del misterio yo creo que se relacionan más bien con las intrigas, la mente, la posibilidad de tal o de cual, o los límites de la comprensión... Y, por supuesto, con el soñar despiertos con que cosas que sabemos que no son, fueran. Y pasar miedo. Que nos gusta pasar miedo...

En los años 80 y 90, sobre todo estos últimos, los programas de misterio en la radio eran cosas de cadenas pequeñas, residuales y, si acaso, salpicaban algún programa grande por eso de adornar. Y eso que habían sido temas que habían estado muy de moda a finales de los 70 y comienzos de los 80 en la radio. Entre revistas de misterio, programas de tele y de radio, eran muchos los que se acercaban a estos temas... Y entre tanta competencia, aparecían las flipadas. Cada día, más grande. Revistas cada día más piradas, programas de radio de tíos cada día más pirados, y gente "del misterio" que se iban a la tele sin ningún pudor, a ser ridiculizados... Quizá, en muchos casos, porque eran ridículos. 

En los años 90, un objeto volante no identificado no era ya un OVNi, sino un marciano, y una aparición era cosa de los locos, y no una cosa producto de gente altamente sugestionada. Vamos, como si no hubiera habido en la vida apariciones marianas... ¡Por Dios! 

Un día hablaron de esto en "Milenio 3", en esa sección de "el túnel del tiempo", con Diego Marañón. Radiochip del antimisterio:



¿Qué pasó en la radio en los años 90? La reconversión. En el fondo, pienso que lo que hizo la tele maltratando los programas del misterio, en realidad fue una catarsis. Forzó a que toda esa gente "raruna" saliera, y los presentadores de los programas fueran periodistas que se hacían acompañar de expertos y buscaran nuevos temas misteriosos. Los misterios de la historia, las conspiraciones, las leyendas tradicionales, las historietas de miedo, los sucesos, la mente... Cambiaron de temas, cambiaron de enfoques, y escuchar este tipo de programas no te hacía un pirado... sino una persona a la que, un rato al día, te gusta eso de las ensoñaciones despierto, o un masoquista que disfruta con las series o las pelis de miedo.

Si a finales de los 70 y comienzo de los 80 tenemos un nombre radiofónico que pasará a la historia (Alés, el de "Medianoche"), en los 90 y 2000 tenemos dos nombres importantísimos: el primero es un mito ya, porque murió: Juan Antonio Cebrián. "La Rosa de los Vientos" fue un programa cuya filosofía permitía aunar todos estos temas de historia, misterio, ciencia y demás en un mismo programa y de manera coherente. Reinventó la radio de estos temas. Cebrián abrió la puerta para hacer digno un determinado tipo de radio. El segundo nombre, Iker Jiménez. Ya había trabajado con el maestro Cebrián, y logró hacer que una cadena como la SER confiara en un tipo de programa que años antes hubiera sido seguro imposible llevar a la antena. Y, a partir de ahí, años y años de éxito, que ha hecho que otras cadenas se hayan animado a poner en marcha otros programas del mismo tipo (obviamente, no con el mismo éxito), y desde luego, logrando que el "flipadismo" siga bien alejado de la radio.

En la radio, que te metan miedito por la noche... Eso es un clásico, y es casi necesario. Si por las noches en verano uno disfruta como nadie cuando se cuentan en corro historias del tipo que sea, no podía ser que la radio estuviera fuera de este terreno. La realidad es que nos gusta el miedo y el misterio. 

lunes, 18 de agosto de 2014

el tirachinas, deporte olímpico

El radiochip de hoy, mal está que yo lo diga, pero es interesantísimo. ¿Os imagináis a las radios españolas hciendo publicidad de un programa de su competencia sin que se enterasen? Pues esto sucedió en el verano del año 2000. 

Una joya es lo de hoy. Una cosa que solo tengo constancia de que haya sucedido una vez. En aquel verano en que García se piraba a Onda Cero, en ese verano en que los deportes de la COPE tenían que reinventarse, se pudo escuchar en todas las cadenas de radio (creo que en todas las importantes, aunque el radiochip de hoy es de Onda Cero) esta publicidad encubierta... Radiochip tirahuevos:



Sumemos a esto que estábamos en época de Juegos Olímpicos... Claro, de repente te escuchas La Vuelta con García (que es de donde está sacado este radiochip)... ¡inciso! Aclaro: me puse a García para escuchar la Vuelta porque el narrador era Ares, que hasta hace nada estaba con los de la SER... Y en aquel momento me daba cierto morbillo. Sigo...

Bueno, pues que estaba escuchando la Vuelta en Onda Cero y salía por ejemplo aquí eso de que querían hacer del tirachinas un deporte olímpico. Era una publicidad rara... ¿pero por qué? ¿Tanta gente le daba al tirachinas? ¿Era una gilipollez de un loco rico? ¿Qué asociación rara quería que el tirachinas fuera olímpico? Todo era rarunísimo... Incluso creo recordar que lo comentaron en algún programa de radio. En más de uno, doy fe.

¿Cómo se las apañó la COPE para que esto se metiera en todas las cadenas de radio? Porque no me imagino a los de la COPE yendo a la SER o a Onda Cero diciéndoles: "oye, que os meto publi de mi nuevo programa de deportes, ¿a cuánto va la cuña?" A saber cómo se las apañarían para que colase este anuncio en la competencia... Lo que está claro es que la genialidad de quien ideara esta campaña (que por lo visto fue Abellán la mente pensante) hizo casi desesperar a más de uno que quiso saber de qué se trataba esto que sonaba...

Fijaos cómo sería la cosa, que esta cuña sonaba mientras Abellán, a haciéndose el longuis, pre-inició su programa sin darle nombre, y titulando aún su programa "Popular Deportivo" hasta que empezó la temporada. Cuando empezó esa temporada, la 2000-2001, comenzó "El Tirachinas" habiendo desvelado el misterio de las cuñas del deporte olímpico. 

sábado, 16 de agosto de 2014

en agosto de 2013...

En agosto de 2013 hubo muchos temas y muy variados. Esta vez lo organizo por cadenas.

Empezando por lo histórico, hablé de la programación de Antena 3 Radio en la temporada 92-93 (post-antenisuicidio asistido), y justo ese mismo mes murió Manuel Martín Ferrand, que tuvo que ver directamente con el éxito de esa radio.

Un programa que no es de aquella cadena, pero sí de esa época, fue el "Força Barça". Recordaron el programa en RAC1, que, como Antena 3, estaba Godó por medio. 

En musicales, Raúl Pérez (antes en el "¡Anda Ya!" y hoy en el Carrusel) era el que daba vida al "otro Marcos", el del "Hora 14", José Antonio Charcos, "Charky". Y hablando de Los 40, traté el tema de cuál es la audiencia adolescente de las musicales. ¿Por qué? Porque había que ver de dónde tenían que rascar los de Martínez FM para lanzar su producto. Por cosas de la vida, un año después, en vez de rascar de 40 tiene que rascar para llevárselos a 40. 

Pasando a Onda Cero, hubo tiempo de hablar de Onda Cero Internacional, una radio que duró más de lo que podríamos pensar. Y por mucho que estén en Onda Cero, hay nombres de radio que salen solos... En una misma entrada vimos cómo alguien de Onda Cero (Mª Carmen Juan) y alguien de la COPE (J. L. Pérez) tenían el mismo error... Que les salía Paloma Gómez Borrero de la boca. Lo mismo le pasaba más o menos a Cristina López Pichiflinguis, que casi le sale el nombre de la competencia... Bueno, que les salió. Aunque también se equivocan los entrevistados, porque una monja que fue a la COPE no sabía si estaba ahí o en Radio María... 

Yendo a RNE... El verano pasado hubo un programa que moló mucho: el "HET" de RNE. O sea, los de Radio 3 haciendo el tramo de entretenimiento en las mañanas de RNE. Genial, oye. Sirvió para hablar de la operación salda, para jugar el bingo de radio... Aunque, en honor a la verdad, ya existió un "HET" en Onda Cero, en las madrugadas mañaneras y con Alsina. De RNE también hablé de esa frasecita que usan que en realidad es una frase incorrecta... No solo porque gramaticalmente está fatalmente construida (eso de poner una coma entre sujeto y predicado es de juzgado de guardia) sino también por el contenido. 

Y el radiochip que rescato del año pasado es de la SER. No por los cambios en el "Hoy por Hoy" de Gemma, ni por el nuevo programa de Buenafuente y Berto Romero... Quería rescatar cuando en el programa de Iñaki, hace ya 14 añazos al menos, todos los días tenía un espacio la tarotista Leonor Alazraki. Como seguro que lo flipas mil y te trae mil recuerdos, traigo de nuevo el radiochip rarotista:

viernes, 15 de agosto de 2014

Doña María

Lo que viene siendo Luis Figuerola Ferretti, pero travestido de voz. Iba a hablar de "Doña María" el año pasado... porque hace un par de años reapareció Doña María en la COPE. Comenzamos por el principio...

Luis Figuerola Ferretti en realidad, si en el DNI tuviera que poner "profesión", creo que ésta debería ser "creativo publicitario". En teoría es eso. Pero en realidad es tantas y tantas cosas relacionadas con los medios de comunicación. Pero desde 1982, antes de ese año realiza muchas campañas publitarias, y, como siempre, habrá que recordar que es autor de esas muñecas de Famosa que se dirigían al portal.

Resulta que en 1982 aparece en RNE, con Julio César Iglesias. Luego colaboró, por lo visto (no tenía ni idea, pero por lo que he leído) en Radio 80 con José Luis Arriaza, que es uno de los locutores de toda la vida que tenía la SER. Al año siguiente le "capta" Iñaki Gabilondo para su programa, cadena en donde vuelve a coincidir con Julio César Iglesias. Luego se inventaron un programa (con Javier Capitán) del que hablaré en el futuro, pero bueno, lo dejo ahí en el aire, aunque seguro que en algún comentario dirán cuál era aquel programa que tuvo tanto éxito.

Hasta 1996 está en la SER. Uno de los personajes más conocidos que hacía él en la radio era precisamente, en el programa de Iñaki, "Doña María", cuyo nombre ficticio entero era María Fernández Rodríguez, que residía en Madrid y que estaba casada (con Manolo) y tenía cuatro hijos: Óscar Luis, Tatianita, Petra Mari y el Rubén. Doña María era supuestamente una mujer gorda debido a los nervios que generaban las cosas que le pasaban con su familia. Se autodenominaba "la gladiadora del hogar".

Desde que se fue de la SER, Luis Figuerola ha estado en RNE: con Herrera, con Julio César Iglesias... bueno, con muchos de la pública, incluyendo su compañero Javier Capitán. Y cuando terminó en RNE, después de un silencio en las ondas, resulta que ese recuerdo de Doña María hace que en la nueva andadura de "La Mañana" de la COPE lo quieran fichar -yo creo que buscando ganchos a la desesperada, porque intentar levantar la audiencia después de Nacho Villa era harto complicado-. Y algún día por semana hacía de "duende de la radio". Al tiempo, con Buruaga, ya no le he escuchado, y la gladiadora del hogar debe haber vuelto al congelador. Tenía dos opciones: radiochip de Doña María en los tiempos de Iñaki o su última intervención en la COPE. Al final, para no andar buscando, mejor guardar las grabaciones de Doña María en la SER para otra ocasión, y he aquí la última intervención de "Doña María" en la radio; radiochip mariesco, que igual ya no funciona porque la COPE cambió todos los enlaces de hace unos años, para disgusto del personal:

Ir a descargar

Y de nuevo otra vez pasó en RNE. Me gustaba más cuando Doña María era un personaje que se metía en el programa, a lo basto, que ahí en la COPE comentando revistas de corazón en plan sección aparte, sin más ni más, que creo que es no querer sacarle partido al personaje. 

jueves, 14 de agosto de 2014

ego, Ruderico

Así firmaba el Cid. Rodrigo era Ruderico. Y en la tele, la serie era "Ruy, pequeño Cid". El 15 de agosto es festividad en toda España, y no digamos si el patrono del pueblo o ciudad celebra fiestas... Como en Guadalajara, que es de donde sale el radiochip de hoy. 

Juntemos tanto misterio de introducción... Resulta que en Guadalajara, donde es fiesta ahora, y en la SER de allí, de donde es el radiochip que toca, se hizo una serie adaptada para radio del Cantar del Mío Cid. El radiochip cidiano de hoy es el primer capítulo, que como todos sabemos por las clases de literatura, es "el destierro".


Se celebraba el 8º centenario de la obra, y por tanto, nos tenemos que situar en el año 2000. Los actores, obviamente, eran gente de Radio Guadalajara. 

La entrada de hoy, así puestecica, pues... Vale, guay. Sin más. Pero ahora es cuando hay que cerrar el círculo. Como decía, en la tele era "Ruy, pequeño Cid". Pues bien, resulta que si miramos las voces que interpretaban a los personajes de la serie de tele, tenemos que:

- El narrador era Claudio Rodríguez. Quería ser actor, y se presentó a las pruebas de Radio Juventud, y antes de trabajar de actor y doblador, trabajó en la radio junto a Luis del Olmo.
- Ruy (o sea, el Cid) era Ana Ángeles García. Que... ¡ojito! Empezó de actriz de seriales en Radio Madrid y luego pasó a Radio Juventud, donde estuvo dos años haciendo "Simplemente María". Y fue la primera secretaria contable del "Un, Dos, Tres..." antes que Victoria Abril, Silvia Marsó o Lidia Bosch.
- Jimena era Matilde Vilariño, que esta es "de las que suenan" más. Actriz de Radio Madrid, que estuvo en "Matilde, Perico y Periquín", "La Saga de los Porretas"... y fue la voz de Pablito Calvo en "Marcelino, Pan y Vino". 
- Fray Amadeo era Teófilo Martínez, otro actor de Radio Madrid, muy premiado, y que también estuvo en "Simplemente María". Y en muchas series de dibujos... Para mí, es la voz de Alfred Hitchcock en "A. H. Presenta", o, sobre todo para los de mi generación, uno de los personajes de "Caballeros del Zodiaco". 
- La Tía Juana era Matilde Conesa. Tan grande que tuvo ya su entrada en el blog... 

Como vemos, muchos de los personajes de la serie de tele son gente de radio de toda la vida. No podía ser no contar todo esto. Y la excusa es el Cid de Radio Guadalajara de hace muchos años. 


miércoles, 13 de agosto de 2014

como para no tener limitaciones

El otro día no sé quién me preguntaba algo sobre un programa de Radio 3... Y le contesté que yo, además de no ser el más gafapástico fan de Radio 3, pues que era imposible de que me acordara de los miles de programas que terminan pasando por esa cadena. El chaval (que ahora sí me acuerdo de quién es) me dijo que no eran tantos, y que Radio 3 se caracterizaba por tener programas que llevan desde el año catapún. 

Yo le respondí que sí, que tienen muchos programas que llevan desde el año de la tana, como "Discópolis", "Flor de Pasión", hasta hace poco "El Ambigú", o "Disco Grande", entre otros. Pero es que resulta que Radio 3 "se pasa" de programas... son tantos y tan variados, que no hay persona a la que no se le escapen tropecientos programas que han pasado por ahí. Así que me he agenciado la programación de 1999 y la comparamos con la de 2011... y claro...

En 1999 teníamos programas como: "El Despertatroz", "Peligrosamente Juntas", "Desde la Bahía", "Siglo XXI", "Bulevar", "Discópolis", "Área Reservada", "Diálogos 3", "El Ambigú", "Bienvenidos al Paraíso", "Diario Pop", "Los Conciertos de Radio 3", "Pioneros", "El Ojo de Ya Vé", "Tardes de Armaggedon", "Un espacio de Jazz", "El Mono Temático", "El 7º Vicio", "Mundo Babel", "Sateli-3", "Manteca", "Tren 3", "Trópico Utópico", "Flor de Pasión", "A Todo Jazz", "Cuando los Elefantes..." [joder, qué largo], "Chichirichichachi", "Country Express", "Discópolis Español", "Las Minas de Sal", "Country Bution", "Fluido Rosa", "Sin Fronteras", "Rutas del Mediterráneo", "Trébede", "La Ciudad Invisible", "Músicas Posibles", "Disco Grande", "Duendeando", "Generación de Peter", "Videodrome", "El Rimadero", "El Cuarto Oscuro", "Zona 3"... y los cursos de la UNED. ¿Cómo acordarte de todo eso? ¡Y en un año! ¡Ni de puta coña te acuerdas de todo! 

Es que comparad con 2011 por ejemplo: "180º", "A Todo Jazz" (1), "Alma de León", "Atmósfera", "Capitán Demo", "Carne Cruda", "Café del Sur", "Como lo Oyes", "Disco Grande" (2), "Discópolis" (3), "Duendeando" (4), "El Este", "El Gran Quilombo", "El Guirigay", "El Hexágono", "EL Rimadero" (5), "El 7º Vicio" (6), "El Sótano", "El Vuelo del Fénix", "En la Nube", "En un Mundo Feliz", "En Vivo", "Escribano Palustre", "Flor de Pasión" (7), "Fluido Rosa" (8), "Fallo de Sistema", "Fondo de Pantalla", "Hoy Empieza Todo", "Hoy Programa", "Islas de Robinson", "La Cuarta Parte", "La Madeja", "Los Conciertos de Radio 3" (9), "Mediterráneo", "Melodías y Pizarras", Mundo Babel" (10), "Música x 3", "Músicas Posibles" (11), "Peligrosamente Juntos", "Rock Creator", "Ruta 61", "Sateli-3" (12), "Siglo XXI" (13), "Sismógrafo", "Sonideros", "Sonido Selecto", "Tarataña", "Toma Uno", "Tres en la Carretera", "Trópico Utópico" y "Vavá", que es el último que pongo y es precisamente uno de los que si podía no me perdía (en diferido). Ya no existe, por cierto. 

Entonces... ¿alguien que no trabaje en Radio 3 es capaz de recordar los programas que han pasado en (pongamos) los últimos 10 años? Ni de coña. Dudo -y reto- a cualquiera de los que están o han pasado por ahí de que se acuerden de todos los programas que han pasado por ahí... 

Pero bueno, como soy buena gente (autoflor), pues he buscado y he encontrado. Tras toda esta largura de listado de nombres que he puesto y con los que he llenado una entrada tecleando sin parar, pues aquí va el programa que me pedían... "Chichirichachi". Cuando recordaron los 30 años de Radio 3 recordaron, entre otros, este programa que presentaban Juan Suárez y Sara Vítores. No es que escuchemos un programa, sino una especie como de recreación... Aquí va el radiochip chupi.

Ir a descargar

Pues con esto se levantaba la gente hace años y años si ponía Radio 3. Suerte que he encontrado esto... porque un poco más chungo y no encuentro absolutamente nada. Que estoy en plan servicio público, oye. 

martes, 12 de agosto de 2014

¡poligonero!

El otro día me llegaron como 7 mensajes por la mañana diciéndome que pusiera a Herrera. No es muy normal que me manden tuits y mails al punto de la mañana para decirme que ponga esto o aquello... La gente no suele perder el tiempo en eso. Yo estaba despierto, pero oyendo la SER. Que yo decía: "¿Qué estará haciendo Herrera pues?" Curiosidad total.

Como todos sabemos, Herrera se toma siempre fiesta cuando le sale de los mismísimos, pero luego, en agosto, hace el par de horillas de rigor desde los polígonos que sean. Herrera, ese pobre hombre cuya radio no va aireando su CV, habla al personal desde las zonas industriales de nombres verdaderamente curiosos. 

Herrera es muy listo. El tío, que vive cual señorito andaluz pepero, en las épocas de vacaciones "se va" al corazón del "obrerío", que al final todos nos lo tomamos como una necesaria toma de contacto con la clase trabajadora que contribuye a que, en nuestras mentes, y quizá también en su pensamiento, parezca un acto de contricción de señorito que le limpia del pecado de ser un bon vivant extremo; hecho, por otro lado, que no esconde. "Yo voy a los sitios a los que no va nadie", es su idea-fuerza. 

Herrera... A ver... ¿Sabéis qué? Lo mejor es escuchar directamente ese trocito de radio que me dijeron que escuchara, porque no tiene desperdicio, y porque sin escucharlo, no se entenderá nada... Radiochip bajante:



No me diréis que no os habéis reído aunque sea solo un poco...

A ver... Las 8.30 h. de la mañana. Teóricamente, momento de información, tertulia política, que si esto, que si aquello, que si guerra en tal, que si conectamos con cual, que si la columna de tal dice que no sé qué... Pero Herrera, el tío, como estaba en el polígono, se puso a hablar de las bajantes. Toda la radio intentando poner voz seria e intentando ganar credibilidad con cara de interesantes, o simplemente rompiéndose la cabeza para saber si esta noticia va antes o después... Y el tío hablando de mierda, de aguas fecales ("aguas negras"), de si "soltar la leña"... Por cierto, ese momento a lo somarda de "el que sabe, sabe, y si no a la COPE", quedó ahí...

Ehm... A cualquiera que le dijeras que Expósito con todo ese CV que tiene va a hablar de mierdas y bajantes a las 8.30 h., te diría que has bebido agüita con misterio. Tampoco me imagino a Aimar Bretos ahí hablando de la inclinación de las bajantes, de si cuando llega al 2º aquello disminuye la velocidad... 

Cuando los de la radio llevan muchos años frente al micro y son "de toda la vida" para los oyentes, es decir, cuando el producto son ellos mismos y quizá casi son más marca que la propia marca, se les permiten licencias y cosas que jamás les permitiríamos a cualquier otro de cualquier otra cadena. Un redactor de la SER o de RNE que se pusiera a hacer una sustitución puntual, jamás se le ocurriría hablar de bajantes y de vecinos que van sueltos... ¡Simplemente porque no procede y punto! Pero a Herrera se le perdona eso. Es más... La gente lo jalea. El tener cierto conocimiento y cierta complicidad con los oyentes permite tener estos momentos de radio. 

El secreto es la personalidad del que habla... y el tiempo. Es necesario llevar mucho tiempo frente al micrófono para que nadie piense "qué dice este tío a estas horas, que está agilipollado, se ha vuelto loco", y piensen "hostia, qué risas, qué crack" y pueda pasar tranquilamente a comentar los datos del paro. Porque ya le conocen. Y también necesita tiempo y seguridad el que habla para poder estar diciendo estas cosas y no tener miedo del qué dirán... Porque ya sabe que estas cosas funcionan. 

Lo que le permites a un amigo no se lo permites a un desconocido. Esto va así. Lo que le permites a una voz conocida no se lo permites a un redactor desconocido. 

Y perdón por poner un radiochip en el que sale M. A. R. Hay veces que estas cosas no se pueden evitar. 

lunes, 11 de agosto de 2014

Expósito lo peta

Bueno, bueno, bueno... el tema de hoy es molón. Como empieza hoy Expósito... entrada expositiva.

Fue irse Buruaga, fue decidirse Carlos Herrera en quedarse al menos el año que la queda en Onda Cero, y empezó la campaña publicitaria "Expósito mola". El tema de hoy va de cuando la publicidad es tan... tan... tan... tan... que yo creo que es hasta contraproducente. 

A ver... Todos -todos los que estamos un poco enterados de quiénes son los que escuchamos, es decir, todos los que en el EGM no diríamos que aún oímos Punto Radio o que todos somos todavía fieles a las tardes de Gemma Nierga- sabemos que Expósito es el encargado de cubrir ese "interregno" que va de Buruaga a... al que venga. Al menos, en principio. Todos sabemos que la COPE suspira por Herrera, y por lo que se dice por ahí, Herrera no haría ningún asco a la COPE. Amor mutuo. Hasta ahí bien, ¿no?

Escuchemos una de las promos que emitía la COPE para anunciar que Ángel Expósito se haría cargo de las mañanas. ¡Perdón! Quiero decir, esas promos que nos dicen que Expósito es un megacrack humano. Escuchemos el radiochip petador:



Que dices... Ostras, ¡vaya CV! Es tan supermegaguay que a mí me suena a "buff....". Porque al que querían esta temporada es a Herrera. Su promo, sería algo así como: "Licenciado en medicina. Presentador y amante de la copla. Variedades. Fósforos..." Claro, quedaría mal. Venga, vamos a hacer lo mismo con la segunda promo, que es el segundo radiochip petador:



Que sería en Herrera algo así como: "Médico, pero no ejerce. Pasa mogollón de tal y de cual, pero cuelga fotos en Twitter y se va al camino de Santiago, todoterreno (éste sí), entra desde casa si puede, y si no está en la radio está por ahí, de vacaciones, cenas y demases. O en los toros. Y no irá a la Moncloa a comer, pero puede que te haga programas desde polígonos en pleno agosto..." 

Claro, es que una vez que todos sabemos que Herrera es el que lo peta en audiencia, una piedra angular de Onda Cero, y uno de los pocos que sabe hacer radio en plan "surja lo que surja", hace gracia que la COPE esté publicitando tanto a Expósito. Si me apuráis, lo presentan como tan increíblemente bueno que uno dice: "coño, pero entonces para qué quieren a nadie, si ya lo tienen". Y uno piensa: "Cómo es que no le han puesto antes." E incluso "cómo es que ha estado tantos años sin que le echaran el guante los de las radios". 

Las cuñas son tan exageradas, que parece que están cebando a Joaquín Reyes para que haga un testimonio. Que si está siempre pendiente del móvil, que si está todo el día ahí metido... ¿Han fichado a un señor que no tiene vida? Es que de verdad... ¿Y cuándo se documenta este hombre? Según las promos el hombre va a tiro de soplo limpio. 

Por eso es divertido. Porque justo desean al que otra cosa no, pero vida, hace. Es tan exagerado todo que uno no hace más que sorprenderse. Lo que uno oye termina sonando a caricatura sonora que no tiene sentido. Y eso no sé hasta qué punto es contraproducente. Seguro que si fichan a Carlos Herrera no les hace falta hacer un CV sonoro antes de que empiece temporada. Está caro. [No me he olvidado la ele.]

domingo, 10 de agosto de 2014

30 años de "Agropopular"

No me digáis que no es flipante... El 30 de julio cumplió 30 años el programa más antiguo de la COPE. El programa más antiguo con el mismo director al frente, se entiende. 30 añazos de César Lumbreras contando cosas del campo. En el ABC de la época se puede leer:
"El pasado fin de semana se emitió a través de las emisoras en OM de la COPE la primera edición de "Agropopular", un nuevo programa dedicado a la información agraria que está patrocinado por las Cajas de Ahorros Confederadas. [...] Se emitirá todos los sábados de 9 a 9.30 de la mañana. [...] El programa está dividido en varios bloques en los que se conjuga la información y la música. [...] ...se incluyen varias secciones fijas entre las que destaca la dedicada a informar sobre las repercusiones que tendrá para el sector agrario la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE)."
Flipa.  Al final, su horario tradicional es de 8.30 h a 10 h. los sábados, antes del programa de fin de semana que sea. César Lumbreras en la COPE se ha dedicado siempre a este programa, aunque ya sabemos que durante 2 años estuvo haciendo un programa de tarde que no funcionó muy bien. Sin embargo, uno no termina nunca de alucinar lo suficiente con lo bien que funciona el programa del campo de la COPE. Que uno piensa: "¿De verdad oye este programa gente que no es del campo?" Y la realidad es que parece que sí. Cuando un programa no es escuchado sólo por la gente a la que va dirigido en primer término, sino que hay mucha más gente que lo oye, vaya usted a saber por qué, eso es un éxito. Bueno, del "Agropopular" ya hablé...

Lumbreras hace radio frikuna en muchos sentidos. Igual que en la tarde, uno tiene la sensación de que hace lo que le sale de los mismísimos en cada momento. Hace unas semanas... A ver... Hizo un programa desde no me acuerdo qué país, y... o era yo, o es que el tío hizo todo el programa por linea telefónica, con dos pares de narices. Lumbreras ehm... a ver... no sé si os acordáis de cuando Herrera entró en el "Agropopular" como peregrino, y al año siguiente Lumbreras entraba en el programa de Herrera para hablar de no me acuerdo muy bien qué. Hacen lo que les sale de ahí. Se parecen en eso mucho. 

Bueno, el radiochip de hoy es de Lumbreras entrando en el programa de "La Noche" el otro día para hablar del aniversario del programa. Radiochip subdirectora:



Que dejó a la pobre chica un poco "fuera de guión" en algún momento. Por cierto, la sintonía del "Agropopular"... También hablé de ella. 

Para celebrar el 15 aniversario del programa sortearon una vuelta al mundo. Y ahora, para el 30, nada. Debe de ser la crisis. 

Hoy, aprovechando lo del 30 aniversario, hablemos de su audiencia... Si os acordáis, hablé el otro día sobre la audiencia del "Hora 25", que era una cosa como muy estable, y que habría un segundo apéndice... El segundo apéndice es la audiencia de los programas de sábado. El "efecto sábado" del EGM consiste en que las audiencias suben y bajan todas, en conjunto, a lo grande, y que da esos unos bandazos increíbles. Las audiencias de sábado son las menos precisas de todas. Son los datos que hay que tomar más con pinzas. Observemos el gráfico:



















(La camiseta de fondo es una de las que le mandó Lumbreras a una parroquia de Valladolid, porque se iban de campamento y una de las de la parroquia era oyente del programa... ¿No es freak este blog a más no poder?)

A lo que iba... ¿Veis los bandazos de audiencia? En 2007 las audiencias eran muy altas, ya que eran tiempos federiquianos, y todo en la COPE funcionaba. Sin embargo, en vacas flacas, el programa se mantenía bastante bien. Sï, con esos bandazos de sábado. Y mirad... ¿Tanto cambia un programa desde hace 2 años hasta ahora para pasar de poco más de 200.000 oyentes a más de 600.000? Obviamente, no. ¿Es debido a algún cambio en el programa, en el presentador, la cadena, los contenidos, la actualidad agraria...? No. Es que los datos de sábado bailan bailes regionales. Lo lógico es mirar en conjunto todo y pensar: "Pues deben de rondar los 400.000 oyentes", y seguramente nos acercaremos a la realidad.

Por eso es ridículo decir que "Agropopular" en tal EGM se hundía en audiencia. Igual de ridículo decir que "en un año ha crecido más de un 100% su audiencia". No. Habrá crecido su dato. Pero... En honor a la verdad... seguramente el dato es siempre intermedio. Solo que los errores son grandes.

Bueno, pues eso, que flipo con que tanta gente pueda oír algo de campo. Pero... ¿Puedo flipar aún más con la audiencia de algún otro progama de la COPE que seguro que fliparíais mil millones de veces más? ¡Sí! Pero... para otro día.

sábado, 9 de agosto de 2014

duelo en diablo

Normalmente, los programas de radio suelen escoger sintonías completamente desconocidas, seleccionadas, de biblioteca... Canciones que no tienen connotaciones previas para el oyente. O todo lo contrario: pillan músicas (sobre todo para las secciones) que digan algo, o traigan algún tipo de recuerdo. Vale. Hasta ahí, bien. 

O sea, que estás escuchando la radio y dices: "mira, usan tan banda sonora", o "esta canción me suena". Lo que es curioso es que pases meses y meses escuchando una determinada sintonía y luego descubras de dónde sale. Esto me pasó el otro día. 

Estaba viendo la tele... Una peli de esas de vaqueros de las autonómicas, completamente en contra de mi voluntad. Pero es que me estaba poniendo ahí la comida y suena una tonada y me daba por tararear: "nino, ni, no, naní, no, ni-no..." ¿Cómo podía ser? Claro, si estaba en contra de poner una peli mierder de ésas de vaqueros, cómo podía ser que conociera la banda sonora. Era inexplicable. Sonaba a "pero a ver, chaval, vas de que no quieres ver la peli de vaqueros, y hasta te sabes la banda sonora". 

La explicación era sencilla: la escuchaba todas las semanas sin falta. Y en caso de no poder escuchar el programa, luego me lo pillo por podcast. La película era "Duelo en Diablo", de 1966, y me hizo gracia que actuaba Bibi Andersson, que no Andersen. Y la sintonía es la que escucharéis al principio de este programa de Radio 3, del que he hablado en más de una ocasión en el blog:



"La Curiosidad mató al Gato". Ése es el programa. Y el compositor de la música, Neal Hefti, también compuso la música de la serie de Batman de los años 60. Sí, vuelve a salir Batman y Radio 3... Tema recurrente.

La peli, por cierto, va de que está ahí el macho alfa, discute con su chica porque ella dice que prefiere estar con los apaches, que si la trataban mejor ahí, que incluso cuando la violaron tuvo un chavalín medio apache... Y él tenía que pasar su cargamento por tierras indias... Bueno, un lío... Que no terminé de ver la peli, vaya. Que me salí con la mía y me puse "Saber y Ganar", que estaban poniendo canciones de U2.

El resumen de todo esto es que mola la sintonía, que mola eso de que sepas una banda sonora sin saber que la conocías gracias a la radio, y que escuchéis el programa de "La Curiosidad..." en Radio 3, porque mola mucho. Y ya está. 

viernes, 8 de agosto de 2014

80, 90 y 100

¡Que se noten esas vacaciones! ¡Esa playica! Y ese momento "remember"... Que se note también. 

Ya lo he contado muchas veces... Muchas veces sales por ahí en la playa y te encuentras al típico DJ que no sabes de dónde ha salido y que lo único que hace es joder las canciones. O sea, se gastan una pasta los artistas y productores para dejar las canciones lo mejor posible, y te viene un gachumín que nadie sabe de dónde ha salido en el bar que sea... y las jode. ¡Que las mezcla, dice! Tócate el pie. 

Mezclar es mezclar. Es hacerlo bonito, no joder las canciones de mala manera, que la gente a lo que está bailando les meten unos cortes que se mueren. A día de hoy hasta Paquirrín se pone ahí en plan David Guetta. Y mira... Igual lo hace incluso mejor que algunos chavales de algunos garitos playeros. Hay auténticos patanes que se lo llevan muerto mientras ponen cara de interesantes mientras se niegan a pinchar nada que quiera el público. ¿Se han enterado de que trabajan para la gente que está en el bar consumiendo? Vale, necesitaba soltarlo... Necesitaba desahogarme. 

También he dicho muchas veces que a mí las mezclas que me molaban eran las que se hacían en los 90. Tipo las del "dream team"... ¿Quiénes lo formaban? Pues Quique Tejada (el que hace ahora "Europa Baila" en Europa FM), Jose Mª Castells... y Toni Peret. Éste último ya ha aparecido en el blog cuando hablé de su programa "It's Your Time" en Onda 10. En aquel entonces era "el presente" (1996) y ahora pinchar esas canciones es "remember".

En el año 2006, Toni Peret presentó en Cadena 100 un programa llamado "80, 90 y 100". Justo en aquella época en la que Cadena 100 estaba a puntito de estar picada por el virus Kiss. Por las madrugadas de viernes y sábados de medianoche a las 3 h., nos ponían musicote antiguo, que era lo que más o menos procedía para ser la Cadena 100. Con la picada del virus... a tomar por saco este programa. 

Vamos a escuchar un trocín de este programa. Ése es el radiochip de hoy que me indicó J. M., un amigo del blog:



Vemos varias cosas... Una, que aún la Cadena 100 tenía una lista, la que tenía más éxitos. Lo segundo, que Toni Peret hace referencia constante a cuando empezó a la radio... Al menos, se notaba que sentía el tema, y no es uno que pasa por ahí, como desde entonces parece que hacen muchos locutores... Ays... la diferencia que hay entre ser tú el que pone las canciones y ser el que presenta una lista de reproducción... 

No, la Cadena 100 ya nada de nada de estas cosas.  

jueves, 7 de agosto de 2014

el EGM en 1996

Volviendo a la serie de entradas sobre las audiencias en el pasado... En 1996 ya la SER se empieza a convertir en inalcanzable. No porque la COPE se pusiera a una enorme distancia, sino porque se veía que la tendencia era "a ganar de la SER y a perder de la COPE". Sin embargo, me gusta más mirar resaltar "la crisis de Los 40"... 


Si nos fijamos, Los 40 no llegaban a los 3 millones de oyentes. En esta época, la radio musical, en comparación con la actual, no tenía tanta audiencia. A veces me pregunto si es eso, o simplemente que al haber más variedad, los oyentes se reparten entre varias emisoras y simplemente tenemos una mayor audiencia (eso se sabe) pero simplemente que a día de hoy está mucho más repartida ("multiplicada" al decir que se escuchan varias emisoras), y que en tiempos antiguos eran más fieles (por falta de multiplicidad de emisoras) a las que había. A ver si algún día me entero de eso... De momento, fijaos: Los 40 eran la tercera radio. De musicales aparecen Dial (rozando los 2 millones), la Cadena 100 (que crecía), M80, Radiolé, y la que se ve en negro, la Top.

Ehm... bueno, la otra vez, de hecho, dejé caer lo de Abellán y la Cadena 100. Resulta que este año, las mañanas en lo que a despertadores se refiere no eran cosa del recién nacido "¡Anda Ya!" Eran de "La Jungla" de Abellán. El problema de Abellán era que el resto de la fórmula y programas no tenían tanta audiencia, y el problema de Los 40 es que les fallaba el tener un programa despertador. 

Y M80, como vemos, no es que tuviera tampoco entonces una audiencia apabullante, pero rozaba los 700.000. Por aquel entonces, aún se llamaba "M80 Grandes Éxitos", que ya no era "Serie Oro". Y el radiochip va de eso... Radiochip emeochéntico:


En cuanto a las generalistas, la SER como vemos ya era la que mandaba casi a todas horas. En 1996 murió Encarna, y la batalla de las tardes empezaban a ser cosa de Sardá y Julia. La COPE empezó su desierto vespertino. Y por las noches, el rey era ya De la Morena. Los fines de semana eran de Carrusel y no de "Tiempo de Juego". ¿Alguna vez volvió a ser líder García en deportes? La respuesta es que sí, una vez. Pero eso será cosa de otro día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...