sábado, 31 de mayo de 2014

"el del bacalao"

Ayer murió José Iragorri, todo un clásico de la radio vizcaína. Era el que narraba los partidos del Athletic, y como me puso un lector del blog, @Joseba90, "era característico por cantar "bacalao, bacalao" en vez de gol". 

José Iragorri entró en Radio Popular de Bilbao... Ays... No, no, que esto en realidad es traducido... En tiempos antiguos, en los que cada emisora de la COPE iba a su bola, todo era Radio Popular. Pero, ¡oh, cáspita! Algunas emisoras vascas se descolgaron de la COPE, como la de Bilbao, y en vasco tenemos... Herri Irratia. Es el mismo nombre, en vasco. Esto será tema para otro día...

La cuestión es que Iragorri entró en Herri Irratia en los 80, pero es el que retransmitía los partidos de los leones desde 1990. Sin embargo -ahora es cuando viene el dato frikón- parece que el que empezó a bautizar los goles del Athletic como "bacalaos" fue el que después ha sido director de la emisora, Fede Merino. Además, presentaba por las noches, a las 22 h. el programa "Oye cómo va", dedicado a la actualidad del Athletic, y como me dice @Joseba90, también, si acaso, del deporte vizcaíno en general. Por cierto, Iragorri había jugado en las inferiores del Athletic y también en el Guecho.

El radiochip de hoy, obviamente, es un gol, en este caso de Adúriz, cantado por José Iragorri. Radiochip de la ruta:


Además, Iragorri, como habéis escuchado, a Adúriz le llamaba "zorro". No era el único que tenía mote. Todos tenían un apelativo "iragorresco". Gorka "Bocajarro" Iraizoz, Iker Muniain era "Young Boy", Joseba "Aladín" Etxeberría, Gaizka Toquero era "Revolution", Susaeta era "Estilete"... Todo un mundo aparte, exclusivo para los oyentes de su programa.

En una entrevista le preguntaban sobre en dónde era mejor trabajar y dónde peor. Él explicaba que, como recinto, el campo del Barça era guay, pero que por ejemplo, trabajar en el del Betis le parecía lo peor de lo peor, donde le secuestraban hasta los pases de prensa. Decía "todo el campo tiene el aire de Don Manué, y no lo soporto". Y también contaba cosas curiosas... Como que en el viejo Sardinero un espectador amenazó con cortarles el micro con unas tijeras si no se callaba, o que en Málaga les rompieron el cristal de la cabina. O que en Santiago, cuando el Compos empató, un socio cogió y se puso a cantar el gol de su equipo a todo trapo (aunque luego acabaran perdiendo 1-4). Por lo visto, el del Compos pidió perdón.

Estas son las anécdotas que contaba él... Si algín vizcaíno le escuchaba, puede poner las anécdotas como oyente. Este fin de semana el blog va a quedar muy vasco todo. 

viernes, 30 de mayo de 2014

eres lo que escuchas

¿Os acordáis que la entrada que hice sobre "la radio que te mereces"? O "te mereces esta radio". Los dos lemas, casi iguales, pertenecían a Antena 3 Radio (el primero) y a Onda Cero (el segundo). Esto de los lemas coincidentes resulta que no es una cosa exclusiva de estas dos emisoras... Hay un caso en que los lemas son exactamente iguales. 

Para no tener que explicar mucho... Miremos las siguientes imágenes. Yo os pregunto: ¿Quién oye Europa FM y quién Radio 3?
















Yo no digo nada... sois vosotros los que os habéis respondido a vosotros mismos, y sabéis que habéis acertado, aun diciéndoos yo que son unas fotos sacadas de internet y que a lo mejor no son ni españoles y que a saber de dónde sale esta gente y qué escucha. Bueno, los canis fijo que son españoles. 

¡Eres lo que escuchas!

Pues eso. Hay un lema que a pesar de no decir nada de ninguna cadena, dice mucho. Implícitamente, quieren decir "eres lo que escuchas, y como esto es guay -ya que te gusta, así lo consideras-, tú eres guay". Y este eslogan ha sido el utilizado por estas dos cadenas... Primero fue Europa FM y ahora Radio 3. ¡Eres lo que escuchas! Aquí tenemos el radiochip del eres lo que escuchas, versión de Radio 3 grabada por @diexistaFM:

 
Un mismo eslogan que termina refiriéndose a dos maneras de percibir el mundo, la música... ¿La música que escuchas define tu manera de pensar? ¿La tribu urbana a la que se pertenece? Qué anticuado está eso de las tribus urbanas... Ahora la cosa está más difuminada, pero de alguna manera... eres lo que escuchas. Rockeros, heavys, raperos, poperos, bakalas, emos... Eres lo que escuchas. Es verdad. Sirve para todo. 

jueves, 29 de mayo de 2014

a ver, definamos "radio"

Es que si vamos muy de guay, la vieja de pelo oxigenado que está todas las mañanas gritando a la hora del café en el bar, es una radio también. Es que ahora todo el mundo llama radio a absolutamente todo. Y mira, no. 

¿Esto a qué viene? A que cuando se habla de radios en internet, resulta que no me queda muy claro si se cuentan cosas como lo que era Rockola o ahora es Spotify o Grooveshark como "radios". Es que yo flipaba con que a eso se le llame "radio". ¿Un listado de canciones sin más es una radio? ¿Es radio todo lo que pasa por una FM? ¿Es radio todo lo que suena por internet y tiene sonido? ¿Qué es radio? Y, sobre todo, repito la pregunta inicial: ¿y esto a qué viene?

Hace ya unos meses salió lo de Yes.fm. ¿Os acordáis de la entrada en la que hablaba de que ahora en nuestras cabezas FM = música? Obviamente eso de poner ".fm" a un nuevo producto quiere decir "radio musical". Sin embargo, ellos mismos discrepan de este nombre. En su propia nota de prensa ponían: "Estas listas de canciones, llamadas radios..." O sea, que en el "mundillo digital" -que dicen ellos- a esto se le llama radio, admitiendo además que no lo son. 

Podéis incluso confirmarlo escuchando el radiochip de hoy, que es de Cantizano hablando de la "plataforma musical" llamada Yes.fm, en este radiochip yesivo:



Entonces... que yo me aclare... ¿Cuando hablan de "radios por internet" incluyen Spotify o Yes.fm? Queda claro que la "música a la carta" no es radio. De la misma manera que mi mp3 no es un canal de radio, ¿no?

Llegamos al sinsentido total, que consiste en que listados de canciones... son casi todo en esta vida. Desde una radio, hasta la lista de Spotify, de Yes.fm, o una cinta de 90 minutos que tenemos grabada en casa, el CD de mp3 del coche, o los 16 gigas del reproductor que sea. Hombre... son listas de canciones. Lo divertido de todo esto, sobre todo de Yes.fm, es que hablan de que podemos elegir listas por estado de ánimo... nada que no hubiera inventado Rockola.fm. Hablan de "música para correr, y te pones..." Ya, ya, como lo de Abellán y su radio.

¿Pero qué gilipolleces nos quieren meter en la cabeza? A ver... Lo que quieren todas las plataformas, todas, sean las que sean, son dos cosas: 1) Que pagues por su servicio, o 2) Que puedan vender publicidad a las marcas haciendo que escuches la música a través de sus servicios. Ya está. Se acabó. Ahí está el negocio. Ojo, que está genial. Pero que no nos vendan que hacen cosas jamás vistas, porque no.

¿Dónde está pues el valor añadido de estas "radios"? ¿Dónde está el negocio? Pues en que teóricamente nos ahorran el tiempo de bajarnos las canciones y elegirlas. Entonces... o eliges tú las canciones en tu mp3 (gratis) o pasas de bajarlas y utilizas estas listas, en donde ellos pueden vender publicidad. Tan sencillo como eso.

Pero que no me vendan que si periodistas musicales, ni que si son radios, ni que si es algo nunca visto... Confeccionar una lista es algo que hacíamos desde críos y teníamos cintas de casette. Juntábamos las canciones que nos gustaban y las grabábamos una delante de la otra. Confeccionar listas no es una cosa innovadora... es de toda la vida. Que nos vengan confeccionadas, eso es tan novedoso como cualquier radio, que no sabes qué va a sonar al siguiente momento. Elegir música, eso es tan novedoso como abrir el cajón de los CDs. Lo que hacen estas plataformas es ahorrarnos tiempo, y cobrarles este tiempo nuestro a los patrocinadores. No es nada del otro jueves.

Al final, la lista buena es la que se confecciona uno mismo. Se da la extraña circunstancia de que los mismos que criticaban las listas de Los 40, piensan que una lista confeccionada por un tío de manera mucho más personal y aleatoria tiene incluso más valor... ¿Perdón? Pues mira, no. La lista buena es la que nos hacemos nosotros mismos (que ya las hacemos en nuestro mp3), luego las que confeccionan las grandes radios, porque les suponemos "ojímetro", porque podemos compartir la escucha con los demás (y decir que qué pesados con tal cancion) y porque suponemos que intentan agradar al mayor número de personas. Y, al final, la lista de Fulanito, que no tiene ni puta idea de música, porque los que entendemos de música somos cada uno de nosotros. Y si Fulanito tiene poca idea, imaginaos Menganito... ése menos aún.

No sé si usáis mucho Yes.fm, y supongo que usáis mucho Spotify... Si al final se le llama a todo radio, pues en fin... Si al final llegamos a la conclusión de que "radio" es todo aquello que suena y a lo que le podemos meter publicidad, desde ahora exijo que el momento de inicio de la radio a la carta sea considerado el día en que se hizo el primer disco de Fundador. Música a la carta y publicidad... ¡Radio!

Los cojones es eso radio. Pero bueno... La señora de pelo oxigenado que grita todas las mañanas en el bar a la hora del café mete publi (mucha publi de peluquería y verdulería), tiene a todas entretenidas, y les hace la competencia a la SER, a Onda Cero, a Spotify y demás... Además, su volumen hace que interfiera con el resto de gente que intenta transmitir su mensaje en ese mismo bar. ¿Será una radio esta mujer? Maruja.fm. 

miércoles, 28 de mayo de 2014

reflexión post-electoral de radio (que va al final del todo)

Han pasado ya unos días de las elecciones. Las elecciones de los partidos pequeños, del descontento, del fenómeno  Pablemos, el "aquí no ha pasado nada" del PP, de la renuncia de Rubalcaba, el agridulce avance de IU, el agrio avance de UPyD... y el ninguneo por parte de los medios del resto... Porque entre todo este mogollón y lo de Francia y el avance de la extrema derecha, como para hablar de que de Equo no queda ni el recuerdo, o de que del bipartidismo queda poco, excepto en Cataluña y el País Vasco, donde sigue habiendo dos partidos dominantes. Ya no da tiempo de hablar de todo esto. Y para hablar de si al final Junker o Schulz... ¿Alguien se acuerda de esto? ¿Y de Merkel? 

Así que... ¿Cómo ha tratado todo esto la radio? Esto daría para 20 entradas, y no sólo una. ¿Sabéis qué? Como es imposible hablar de todo, voy a lo anecdótico, y ya os hacéis una composición de lugar. Como los protas son los de Pablemos... Ayer, Vicente Vallés comentaba "la situación" (como de lunes a jueves hace) y el tema era PP y Podemos. Los frikis (según el PP) contra la casta (según Podemos). Radiochip PPodemos, que me pareció acertadísimo:



[Me gusta llamar a los radiochips de hoy PPabemos, porque "el bipartidismo" no es una ideología: es un resultado electoral. Si todo el mundo votara al barbas y al coletas, seguiría habiendo bipartidismo, aunque fuera distinto. ¿Los que hablan de bipartidismo hablan de tener dos partidos mayoritarios o de que se trate del PP y del PSOE?]

Otra de las cosas que se repiten estos días es que Pablemos es un producto de la tele. ¡Como si salir en la tele por fuerza te diera votos! Marhuenda, presidente fijo. Lo cierto es que resulta divertido que se quejen de que Pablemos gane votos y salga todo el día en la tele... Si acaso, los del gobierno podrían comparecer de vez en los medios cuando se les piden explicaciones... Anguilicas ellos.

Es curioso porque es totalmente cierto que los partidos pequeños, teles que ven, tele que pillan. Y radio que ven, radio que pillan. El otro día, en JELO, en uno de esos momentos que le gustan tanto a Julia de contraposición de ideas (y que hacen al programa tan interesante y le llevan por el camino de la amargura, a partes iguales) llevaron al jefazo de Vox y a Pablemos. El líder de la coleta (poned el cursor en el minuto 2 y poco) le suelta a Julia, a su cara, que él está ahí no solo por hablar de política sino también porque Julia era su amor platónico de juventud. Segundo radiochip PPodemos:


Que justo después del halago de Iglesias, nos ruborizamos todos cuando intervino el de Vox, porque se pensaba Julia que le adulaban dos veces, y no. Pero bueno, es que no podía no aguantarme este comentario.... Fue un momento muy "ays".

La cuestión es que todo era bonito, genial y amable. De hecho, la semana antes de las elecciones, y dado que había tan buen rollo, antes de saberse que Pablemos lo petaría, habían pactado los del programa una entrevista para este martes. ¿Qué ocurrió? Pues que Pablemos pasó. Y a Julia, lógicamente, le supo a cuerno quemado. Ella tenía la entrevistaza del momento, que estaba pactada de antes; no la pidieron después a rebufo del éxito. Y resulta que ahora no acude al programa. ¡Toma castaña! Mucho ir a todos los medios, mucho amor platónico, mucho prometer entrevistas... Y a las primeras de cambio, ya ni va, como "los de la casta". Julia hizo referencia a que le habían dado plantón unas 10 veces mínimo en el programa. El disgusto era patente.

¿Y qué pasó? Pues que tuvo que hablar de las elecciones -tocaba hablar de partidos pequeños- con Girauta (que es del programa e iba por C's) y con Vidal Quadras (que formó parte del programa y que iba por Vox). Todo ello... sin Pablemos, como repitió por enésima vez. Así que fue una charla buenrollista entre Girauta y Vidal Quadras. Tercer radiochip PPodemos:


Vale, este era el debate post-electoral que quedó entre Girauta y el de Vox. ¿Queréis un último radiochip? ¡Venga! Pues que rule otro radiochip entre Girauta y Vidal Quadras. Pero esta vez en esRadio, con Dieter Brandau. O sea, el mismo debate, preelectoral, y en un programa de ideología... muy distinta, pero del viernes. Cuarto radiochip PPodemos:


¿No es curiosa la radio?

Y todo esto... Todo esto me sirve para decir que, además, nos estamos desespañolizando y nos estamos italianizando.

En España éramos de partidos, e Italia era de personalismos al que le siguen un montón de personas, en grupos que se hacen llamar partidos. En España había dos partidos fuertes, y se llegaban a pactos con partidos pequeños. En Italia había mil partidos personalistas, que aunque se parezcan en ideas, son distintos, y no se ponen de acuerdo, en parte por miedo a eso de pensar que el electorado se iría con "su competencia", aunque coincidan las ideas de su programa. Y otra cosa más...

...En España la política y los debates importantes sobre política pasaban por la radio. En Italia los debates de política son un espectáculo y pasan por la tele. Pensemos si, al final, no nos estamos italianizando. A ver si al final lo único que ha pasado en estas elecciones, el resumen de todo esto que es imposible resumir en 1 sino en 20 entradas, es que nos hemos italianizado. Y, de paso, la política empieza a preferir los debates de tele a los de radio. Ojito.

Ahora, si me preguntaran, yo diría que los debates serios e inteligentes siguen pasando por la radio. Los de la tele son sobre todo un espectáculo. Como en Italia. Pero nadie nos obliga a preferir los de la radio a los de la tele... Somos muy libres. 

martes, 27 de mayo de 2014

introducir gabinetes

27 de mayo de hace 15 años. Es decir, 27 de mayo de 1999. ¿Ya estamos situados?

Sabemos que Juan Carlos Ortega ha estado en las tardes de la SER (y sigue en la SER), y luego está en RAC1, RNE, ha estado en COM Ràdio... Pero también ha estado en Onda Cero, también en las tardes, y con Julia Otero. Juan Carlos Ortega se encargaba de introducir los gabinetes con una pieza entre lo humorístico y lo poético... Dependía del día, podéis poner la descripción en un punto cualquiera en la distancia que podrían separar ambos puntos. 

En los tiempos en que los gabinetes duraban más y eran más profundos (toma indirecta y reivindicación al mismo tiempo), antes de que comenzaran a hablar, la introducción y el gabinete propiamente dicho venía separado precisamente por una de estas piezas. Y fijaos... es de las pocas veces que he escuchado piezas del Ortega en las que se escucha únicamente... ¡su voz real en todo momento! 

Hace 15 años, el gabinete estuvo iniciado por una pieza que podéis escuchar en el siguiente radiochip cosil:



"Esa cosita". No sé exactamente quién estuvo en ese gabinete. No sé exactamente por qué derroteros fue... Si alguno por casualidad conservara ese documento, no estaría mal recuperarlo. Ya sé que es difícil, pero sé que tampoco es imposible del todo. 

Que nadie diga que no se curraban los detalles en La Radio de Julia. Esas pequeñas cosas. Esas cositas. 

lunes, 26 de mayo de 2014

paja mental europea

Esto lo leéis hoy, pero está escrito en la famosa jornada de reflexión, o sea, el sábado. Un amigo me estaba hablando de las radios y las opciones políticas. Que si tal seguro que vota cual, que si tal él cree que vota a cuál... En realidad, todo vino por un tuit de Pedro Blanco en que decía: "Si algún día os digo a quién voy a votar o a quién debéis votar... no dudéis en darme un capón." Pues esto dio para reflexionar...

En realidad, esto me dio para pensar... ¿En España funciona eso de "no saber a quién se vota"? Marta Rivera de la Cruz le respondía que qué había de malo... De hecho, en muchos países, desde los propios periódicos, se pide el voto a una opción política. Incluso algunos profesionales de los medios aquí ya te dicen directamente a quiénes van a votar o a no votar. Antonio Naranjo le respondió también que en los países anglosajones, es algo que es de lo más natural. Sigo...

¿Os acordáis de cuando traté el tema de las "radios de izquierdas o de derechas"? Sobre todo del radiochip que puse... Ni siquiera los de la SER eran capaces de decir si eran más bien de izquierdas. Curioso, porque en el imaginario popular -y en la escucha diaria- se sabe perfectamente de qué pie cojea cada uno. Bueno, hay casos en que no, pero vamos... De toda la vida la SER es más bien tendente al PSOE, y la COPE al PP. Eso es una cosa tan indiscutible que casi he estado por borrar la frase... Por eso de no llenar el discurso de tantas obviedades. No haría falta que nadie de tal radio diga a quién vota, porque, aunque estemos equivocados de medio a medio, el público suele presuponer el voto, por mucho que sepamos que quizá estemos equivocados. 

Vuelvo al inicio... Hablando de estas cosas, vino la paja mental: Si esto es así, si esto es tan claro que podemos identificar radios generalistas con ideas políticas (cosa que vale también para radios regionales), podríamos convertir oyentes en votantes, e imaginar qué pasaría si cogemos el último EGM, aplicamos la ley D'Hondt, y sacamos 54 escaños para europa... ¿Qué panorama tendríamos? 











En el parlamento de la radio que mandaríamos a Europa habría representadas 8 radios. Y la cosa sería, en escaños, que ganaba la SER (20), Onda Cero (11), la COPE (9), RNE (6), RAC1 (3), Catalunya Ràdio (2), Canal Sur Radio (2) y esRadio (1). 

Es divertido, porque en la política española la derecha va casi toda muy juntica, y la izquierda la que va dividida. En la radio es justo al revés... Pero... ¿Es cierto que podemos notar similitudes entre este panorama y lo que mandamos en realidad a Europa? Como esta entrada la estoy escribiendo en sábado, es casi tirarme a la piscina, aunque el agua de la piscina son las encuestas publicadas. 

Suponiendo que las públicas son "la voz de su amo" -lo cual es casi siempre cierto, pero la graduación de tal certeza depende de mil cosas-, la cosa sale menos de la mitad de izquierdas, más de la mitad de derechas. Salen, además, 7 "nacionalistas", también con sus graduaciones. Y luego nos sale uno de esRadio, ahí perdido. 

El radiochip de hoy es del comentario de Iñaki de por las mañanas, que dura solo un minuto, pero es que me parecía tan acertado, que no me quedaba más que ponerlo de radiochip dentista:


Además, porque esta paja mental que consiste en identificar votantes con oyentes, aunque curiosamente se parezca a una realidad política, no tiene en cuenta dos cosas... Que uno puede ser oyente de dos o más radios, y no solo de una (siendo que el voto es solo a un partido), aunque bien es cierto que, mágicamente, hay legiones de gente que jamás hace zapping en la radio. Por otro lado, la otra cosa que no se tiene en cuenta, y es la cantidad de gente que a lo mejor oye la SER porque ya no tiene otra cosa. Hay oyentes de la SER que se fueron a RNE y que ahora han vuelto, hay otros que oyen a Herrera porque es el que más les divierte, aunque... si hubiera uno entretenido en la SER, se volverían, o que hay oyentes de la COPE que preferían cuando estaba Federico pero no tienen emisora de esRadio y les da pereza.

O sea, que volviendo al comentario de Iñaki, aplicándolo a la radio... ¿Hay oyentes de radio que oyen algo a pesar de que no son oyentes convencidos? Seguro que sí. Pero bueno, hay una oferta y eligen entre la oferta que hay... Igual que cuando uno va a votar. 

domingo, 25 de mayo de 2014

mediodía 3

Sabéis que los días de elecciones suelo poner cosas sobre... pues eso, elecciones. Que si locales, que si cuando todos los analistas se equivocan de medio a medio (aunque de eso nos demos cuenta años después), que si las reacciones de los megafans en noches electorales... 

Pero es que coincide que es también el día del orgullo friki. Ya sabemos que friki tiene dos acepciones más o menos establecidas... Una, que se ha derivado de su uso, que es llamar "friki" a todo. Por ejemplo, este blog es para frikis de la radio, y tú que estás leyendo eres un friki. ¡Friki! Y la segunda, la que relacionamos con lo que en "Un Príncipe para Laura" llaman "nerds". Esa gente que va al salón del manga, o que son locos de "La Guerra de las Galaxias" o "Star Trek". Por ejemplo, en esta edición del prorgama que presenta Luján Argüelles, hay uno que está todo el día hablando de zombis. 

La palabra "zombi" tiene muchas derivaciones fonéticas en África y zonas donde había ritos vudús significa cosas parecidas pero no iguales, según el país. En Cuba significaba "espíritu", en Gabón "cadáver", en Angola "cuerpo sin alma", en el Congo "espíritu de muerto", o "retornado de la muerte". Así que estos temas, que son tan molones, han tenido miles de adaptaciones a películas, historias y series. Sobre todo, por cierto, en épocas de crisis... ¿Casualidad? [Desmiento que la foto sea la de Cañete comiéndose a Valenciano. Cañete nunca se comería a una mujer indefensa, excepto si está caducada.]

Los zombis es uno de los temas que no es difícil que se aborden en "Milenio 3". Nos encantan estos temas. Lo que es más raro es que se toquen en un informativo de mediodía. Pero esto ocurrió la semana pasada. ¿Que no? Escuchemos un trocito del "Mediodía COPE" del domingo pasado:


Como decía Ángel Rubio al final de la intervención de la corresponsal en Nueva York, los de EE.UU. "están en todo". Al final parece que era todo más bien una excusa que usaba los tópicos zombis para enseñar a escribir una guía de supervivencia o entrenamiento... Aunque luego, escarbando, parece que igual no era una cuestión tan formal como real. Es que en el informe por lo visto ponía "no es una broma". ¿O sí?

Nunca pensé que en un informativo de la COPE podría escuchar alguna vez hablar de zombis de tipo patógenos, vegetarianos, los diablos mágicos o los procedentes del espacio... Que "procedentes del espacio" ya es una frikada como concepto, pero... ¿y los diablos mágicos? ¿En qué narices consiste eso?

Una noticia que cabría en un programa de misterios o programas del tipo de aquel "SER Curiosos", pero que... a ver... que si El Pentágono hace cosas de éstas, pues hace cosas de éstas. Es más, también es temazo recurrente de "Milenio 3", "La Rosa...", "Espacio en Blanco" y el programa que queráis lo de tratar que si la Virgen, que si Dios, que si la Sábana Santa, o si los evangelios dicen ésto o aquéllo... Que en estos programas se tocan estos temas como "temas del misterio" y en la COPE se tratan como "realidades aceptadas", ojo, y nadie decimos nada y nos parece muy normal... cuando en realidad son temas de fe.

Formalmente, tengo que decir dos cosas: uno, que me hace gracia que en pleno informativo se hayan preocupado en buscar una sintonía en plan "misterio" para introducir la frikinoticia. Mola. Lo segundo, y casi más inquietante, es la grabación de la corresponsal, que parece que está hecha desde un ataúd que tenía a mano. Y eso, amigüitos, es inquietante y sí que es un misterio.

Actualización: Tanto es así todo, que en "Milenio 3" anoche han hablado de este tema precisamente. ¡Es que era un temazo!

sábado, 24 de mayo de 2014

final de Champions y pillar la radio en el extranjero

Lo de hoy es un temazillo. Veréis por qué... Idme siguiendo el tren de pensamiento:

1. Final de Champions con equipos españoles. Así que hay miles de futboleros que van a verlo a Lisboa.
2. Potenciales oyentes de radio deportiva a chorrón. ¿Cómo hacer que oigan los programas españoles si están fuera? ¡Hay que intentar captarlos!
3. Internet en el móvil es caro. Repitamos todos: "internet en el móvil es caro, y más para pillar la radio, que se te va toda la tarifa de datos en un plis". Y desde el extranjero, a saber ya... 
4. Quizá os haya sorprendido escuchar el anuncio de la SER estos días... ¿Que la SER se va a escuchar en Lisboa? Radiochip lisboeta:


La cuestión es que me han tuiteado algunos y mandado algún mail con el tema este... O sea, que es un tema que parece curioso... Eso de que la SER haya alquilado una frecuencia para que se escuche su emisión en FM en la ciudad del partido. Efectivamente, es curioso. Es curioso porque han pillado la frecuencia de Radio Horizonte y no la de M80 en Lisboa, que es de PRISA. Porque sí, hay M80 en Portugal. También podía haber usado cualquiera de sus otras emisoras de Media Capital (Radio Comercial, etc...) Pero bueno, a saber.

Ya veis, no me parece tan, tan curioso lo de pillar una frecuencia en el extranjero... ¡Porque no es la primera vez! No sé si sería antigua, pero lo cierto es que si hacemos memoria... Igual podríamos recordar este otro anuncio... La SER emitiría desde Radio Latina, en París... Emisora que era propiedad de PRISA. Radiochip parisino:



Y de esto hace 14 añitos. Así que nada nuevo bajo el sol. García hizo lo mismo el mismo día. La COPE se pudo también escuchar en París porque alquilaron una frecuencia allí. Y el día antes del partido, uno de los madridistas que iban a ver el partido a París estaba comentando el viaje que iba a hacer con Gemma, y comentaban precisamente esto. Otro radiochip parisino:



Bueno, que si este mismo señor es un "encandilado de Manolo Lama", pues lo va a tener un poco chungo si piensa hacerlo por FM. Ya les podían haber echado una mano los de Radio Renascença, de Portugal, que es la más escuchada y tiene emisoras musicales por donde podían haber aparecido... Lo digo sobre todo porque, para que lo sepáis, esta radio es la más escuchada en Portugal... Y su propietaria es la Iglesia. Es la radio de los obispos portuguesa. Su COPE, vaya. La vida es así de curiosa. 

viernes, 23 de mayo de 2014

en mayo de 2013...

Mal está que yo lo diga, pero las entradas de mayo del año pasado en el blog molaron un huevo con sus patatas e incluso unas croqueticas. Y por primera vez, creo que voy a ir por orden de tiempo... 

La primera entrada del mes fue sobre los McGuffin de radio: esa sección chorrona del "No Somos Nadie" que te hacía reír 6 veces por minuto. Después, hablé del programa "Del 40 al 1", porque al día siguiente cumplía 40 años (precisamente) Tony Aguilar. Hasta aquí, todo guay.

Después resulta que vino una entrada de José Ramón de la Morena anunciando en antena que iba a tragarse lo que viene siendo un ñardo en antena. Y te avisa el tío... Aunque, más molón que todo esto, y es el radiochip que rescato hoy, cuando su enemigo íntimo, García, se alargó más de la cuenta en el Giro, haciendo que Encarna se cabreara "como una auténtica mona", que diría él. Aquí rescato el radiochip dejativo:



En mayo de 2013 la queja era que RNE aburría a las piedras. Supongo que por eso decidieron cambiar de caras la temporada siguiente. Mola más en cuanto a diversión lo de Eurovisión, y traje al blog una versión de canción de Eurovisión cantada por unas señoras... pero cantada por Marron, que lleva barba también.

Trajo mucha cola la entrada sobre Silvia Intxaurrondo, que abandonaba la SER, trajo mucha cola en Cataluña la pregunta de si seguirían los Óscares de "La Competència", y no trajo ninguna cola -y eso que pensaba que iba a ser una entrada muy buscada- la de la Saga de los Porretas. Y el mes terminó con el odio absoluto al personaje de Rogelior, y con aquella tertulia de la cárcel que comenzó Sardá y que se quedó durante años y años Gemma Nierga. Lo que digo... ¿moló o no moló? Pues eso. 

jueves, 22 de mayo de 2014

termina pasando

Lo mejor es que se acepte. Es normal. Lo saben todos los de la radio, los saben todos los jefes y los sabemos los oyentes. Cuando hay un cambio de cadena en donde se ha estado un buen tiempo, y más si uno se ha identificado mucho con ella... pues lo de siempre, lo del "no se confundan"... Pero aplicado al que está delante del micro.

Lo tenemos reciente... Manolo Lama diciendo que "hay gol en Carrusel", Joseba Larrañaga el primer día de "El Partido de las 12" diciendo que "mañana volveremos los de El Larguero", y en muchos más sitios, muchos más casos. Ocurre. Ya he comentado alguna vez que pondré un radiochip de Julio César Iglesias en la SER diciendo que habría más información "en Radio Nacional". ¿O era al revés? Bueno, da igual...

Hombre, estas cosas pasan sobre todo al principio... Aunque en realidad yo diría que esto pasa cuando la gente se relaja, más que "al principio" o en cualquier otro momento. Ocurre cuando tiene que ocurrir. Cuando el cerebro hace "plas" y se te va la pinza.

Al último que le ha ocurrido es a Xavi Martínez. Estas cosas son un poco del rollo "Tierra, trágame", porque nadie se va de la SER a Radio María, o de Los 40 a Radio Marca. Estas cosas pasan... pues nombrando a la competencia, en su caso. Porque ahora la marca Europa... no es cualquier marca, que ya es una grande. En este caso, obviamente, "MegaStar" se convirtió en "Europa" por una jugada del preconsciente, y ocurrió ayer mismo. El espíritu de Europa, que aparece cuando menos se lo espera uno. Gracias a @ddparamo por el radiochip eh, eh, eh, Europa:


Primero una excusa, luego el cambio de tema... Pero al final quedó bien, porque fue un momento de hacer el tonto, y quedó friki al final a lo Pepe Domingo, haciendo referencia al truco que ellos mismos se habían marcado, sabiendo qué les iba a ocurrir... Que se note que se comparte cadena. Ya que la había cagado un poco, terminaba "a lo corporativo".

Estas cosas curiosas ocurren cuando ocurren. No tienen más. No hay drama. Lo importante para los oyentes es que quede simpático y bien. (Y qué narices, también nos hace gracia notar ese momento de tensión, de "ay, ay, ay" que siempre queda muy curioso, claro).

miércoles, 21 de mayo de 2014

De la Morena = Molés

Mirad, la entrada de hoy es... acojonante. Voy a intentar demostrar una cosa que tenía yo en mente hace como 15 años... pero que cuando me puse a escribir en el blog no sabía cómo explicar ni cómo transmitir. Pero escuchando el radiochip de hoy, creo que sobran las palabras.

Tesis de la entrada de hoy: "Los modos de De la Morena son calcados a los de Manolo Molés". 

Sabéis que José Ramón es muy futbolero... y muy taurino. Que si José Tomás para arriba, que si José Tomás para abajo. Sabéis que De la Morena siempre ha interaccionado mucho con Molés en antena (aunque ahora no, que Molés va grabado). Sabéis que "Los Toros" es un programa que empezó en 1983, mucho antes que "El Larguero". Mi tesis es que mucha parte del "estilo De la Morena" es calcado, repito, calcado, calcado, calcado a Manolo Molés.

Esto, que queda tan aventurado decir y que nunca pensé que podía explicar... pues escuchando el radiochip de hoy, que es del año 2000, si hacéis un pequeño esfuerzo, os va a quedar clarinete, clarinete. ¿Que no? Venga, cambiemos "Antoñete" por "Manolete", y olvidaos de la voz de Molés... Imaginad la voz de De la Morena en su lugar... Aunque tengáis que oírlo un par de veces. Os vais a quedar flipados. Aquí va el radiochip molesino:



Mismas aspiraciones, misma risa, misma forma de introducir temas, mismas inflexiones, mismo imaginario para hablar, mismas interrupciones... Es el mismo estilo.

Casi estoy contento de haber encontrado el radiochip de hoy, porque es una cosa que siempre he intentado explicar pero... es que un radiochip vale más que mil explicaciones. 

martes, 20 de mayo de 2014

casualidades

Lo de hoy os va a interesar un pimiento, pero me hacía ilusión poner este momento de radio, así que aquí queda aunque no tenga importancia ninguna.

El radiochip de hoy viene porque resulta que es aniversario de mi tesis, o sea, aniversario del día desde que en Ryanair puedo poner "Dr." delante del nombre. Y resulta que uno de los miembros de mi tribunal de tesis era Nazario Martín, que  era en aquel momento el presi de la Sociedad Española de Química.

Tras la tesis, en un momento de frikismo después de la típica comida, cuando uno ya está más relajado (si es que eso ocurre en realidad) le vine a decir que había escuchado que, tiempo atrás, le habían dado un premio a los de "El Hormiguero" (bueno, a Flipy) por divulgar la química, y que me enteré eso por la radio. De hecho, le dije que por casualidad lo tenía grabado. Me respondió que si eso, que se lo mandara al correo, que querría tener esa grabación... Y ya no recuerdo de si lo hice al final. Lo que está claro es que tengo aquel momento grabado, y que como en el blog pongo lo que me apetece, pues en plan conmemoración... Radiochip hormigueril (y si no se lo mandé, pues ahora lo doy por enviado):



Ya veis... qué casual. Esto que terminé grabando no sé a santo de qué, pero que tiempo más tarde quedaba curioso para comentar con el interesado. Quién iba a pensar que al tiempo iba a comentar con el protagonista (pasivo) este momentín de radio. Así que el radiochip de hoy en realidad es pedigüeño, ya veréis por qué:

Hay muchas cosas que se grababan por casualidad, casi sin querer, o directamente sin querer, y que, cuando pasa el tiempo, resulta que tienen valor ya sea por curiosidad, por vueltas que da la vida o porque algo que no tenía importancia, con el tiempo sí que la tiene. Si tenéis alguna cinta de radio grabada, aunque sea muy chorras lo que hay dentro... pues pasadla a mp3 y mandadla. Que nunca se sabe. 

lunes, 19 de mayo de 2014

la música del PP y la radio

No seré yo el que haga campaña por el PP, precisamente... Pero convendremos todos, incluso los votantes de Pablo Iglesias, Elpidio y el que os dé la gana, en que la sintonía de partido político más molona y reconocible es la del PP. Quien en época de elecciones no se haya dado una vuelta por casa caturreando la tonada pepera, es que ni es español ni es nada. No es posible. Se te mete en el cerebro que te mueres. Además, que hay muchas versiones... que si regionales, chumba chumba, rockera... una pasada. Hasta los votantes de ERC seguro que se lo ponen y lo bailan en la intimidad. 

El radiochip de hoy va sobre su compositor. Estuvo este mes en el programa de la Cristina López, en la COPE, y estuvo comentando lo que siempre comenta sobre este tema: Que se las tuvo que apañar en hacer una música pegadiza, reconocible, y que expresara algo de ideario del partido. Según él, hay sintonías para la izquierda y para la derecha. Y oye... ya sé que puede sonar friki, pero obviamente tiene que ser así. Hay músicas para salir, hay músicas para cosas tristes, para programas de misterio... Claro que una sintonía puede expresar en plan publicitario cómo quiere mostrarse ante la sociedad. 

Así que, gracias a @carlosoprac, que me pasó la grabación, aquí podemos escuchar su voz (y la Gómez Borrero, que siempre aparece por algún lado) y qué dijo en la microentrevista (ya que en la SueCOPE, más de 5 minutitos de algo... es demasiado). Radiochip pepero:



Vale. Muy bien. Muy curioso lo de la sintonía del PP y que le entrevistaron en la radio. Correcto. ¿Algo más?

Pues sí, y aquí va el dato molón, molón... Este señor que escucháis es el mismo que parió la sintonía primigenia de Kiss FM. ¿Cuál es la actual? ¿Cómo es el soniquete? Quizá no os quede en la cabeza... Pero estoy seguro y me juego dinero a que del soniquete del que os acordáis es el suyo: "Kiiiiiiss.... efe eeeeeeme....." y guitarrita final. Tacatá. Pues eso. Este hombre forma parte de la banda sonora política de España, y de su banda sonora radiofónica. Conexión asturiana.

Resulta que Manuel Pacho también estuvo en JELO días después. La idea era contar con el aragonés Julio Mengod (el padre de Verónica Mengod) que fue el que compuso el del PSOE, que es más difícil de recordar. El radiochip pepero segundo es éste (que igual no lo podéis escuchar desde aquí no sé por qué, pero lo podéis descargar):



Como vemos, repite más o menos las mismas cosas. El "salto de octava" ése debe ser lo más matador del mundo... ¡Los que entiendan de música que opinen!

Así que Vacaciones Santillana (himnazo), Papillas Puleva (himnazo), Farala (megahimnazo)... Años más tarde no hay español que no las conozca, y eso que algunas marcas igual ya ni existen. Lo divertido es cuando Julia le pregunta a Pacho cuánto le costaría hacerle una sintonía... Y anda que descubrir que "Agujetas de color de rosa" es suya...

Lo mejor de todo es cuando Pacho se ofrece a Julia para colaborar en plan "a las bravas". ¡¡Qué grande!! Al final haciendo negocios en directo... Estuvo muy guay la entrevista al hombre...

Ahora, para los que hayan oído ambos radiochips... ¿Qué mola más? ¿Es estilo de la COPE a toda hostia en plan "hola, qué tal, váyase", o el estilo tradicional de Julia en que se pueden alargar, enrollarse y hacer el chorras en antena? Ahí lo dejo. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Charcos y Marcos

No sé si os acordáis del comienzo de esta temporada, que dediqué un radiochip al "otro Marcos". Me pareció genial la invención de su sección en el "¡Anda Ya!", el de las noticias de las 9 h. (más o menos). Buenísimo, buenísimo. Tanto, que no es raro que casi todos los días, esté oyendo lo que esté oyendo, si estoy oyendo la radio, cambio a Los 40 solo para escuchar las noticias de José Antonio Charcos, "Charky". 

Pero de esto ya hablé... ¿Entonces? Pues lo de hoy va del encuentro de José Antonio Marcos (el real, del "Hora 14") con José Antonio Charcos del "¡Anda Ya!" Esto es lo que ocurrió... Radiochip charky:



Estas chorradicas son tan guays... Ahora, lo que es curioso es que María Lama hubiera estado tanto a las órdenes de Marcos como a las de... Charcos. ¡Y mola eso de que el propio hijo de Marcos sea oyente del imitador de su propio padre!

Está genial que de vez en cuando se puedan dar este tipo de chorradicas en antena, que son geniales. Siempre pasa con los de informativos puros y duros eso de que parecen también como los de la DGT: un poco autómatas. Y te pasas oyendo un informativo con una misma persona desde que eras un crío, pero pocas veces puedes escucharles en plan relajado. Es un rato de radio que moló. Bueno, como siempre. Es que lo de los titulares de Charcos, de verdad, es para no perdérselo. Y ojo... es el único momento en toda la radio en que los pitos suenan a destiempo: cuando Charky empieza.

sábado, 17 de mayo de 2014

ays...

Patillero, patillero. Es que cuando lo escuché pensé: "ays", con ese al final. Como sabéis, el otro día hablé de Macarena Berlín y de si estaba llamada -aunque temporalmente- a "más altos destinos". El anuncio, además de hacerlo Gemma en el programa, lo hicieron en el programa nocturno. Vale. Pero... ays...

Parecía que iba un poco demasiado grabado. Y la gracia estaba en que la propia Macarena llamaba al "Hablar por Hablar" para hacer una llamada y contar que cambiaba de trabajo. Y hacían un poco como si Adriana Mourelos no se diera cuenta de lo que iba el tema, y como si la otra fuera una oyente. ¡Como va a ser una oyente normal, si no tiene ninguna enfermedad terminal! Y es que el teatro, en vez de ser algo gracioso o algo... a ver... que dije "aysss". Mirad, escuchadlo vosotros mismos:



"Ay, que eres Macarena Berlín". Patillero. "Ay, escuchalo por cadenaser.com". "Ays, sí, fíjate." Es que quedó regulero, regulero. A ver, que estas cosas quedan tan cutres... Ays... Es que lo que lo resume todo es "ays..." [Por cierto, la foto es de Macarena, Juanma Ortega y Adriana Mourelos.]

Lo mejor de todo es que cuando dice eso de "¿y ahora cómo hago yo para escuchar el programa? Cuando le responde que por internet y que si los horarios... Ni con horarios ni sin horarios. Porque en Cataluña se escucha a Raquel Aturia en "Parlar per Parlar".

Pues eso, que quedó "ays". Y luego se nota un pelín que era una grabación. Que la idea igual era buena, pero... que ays. Es que muero de la ñoñez además... En este audio, y ahora en el "Hoy por Hoy". Todo me suena a ñoño. Ayer me puso un amigo que si ya había mucha gente a la que Gemma le parecía ñoña, que ahora sus ñoñómetros van a reventar.

Resumen: ays. 

viernes, 16 de mayo de 2014

las caras

Y he aquí las casillas más caras de todo el Monopoly: "Herrera en la Onda" y "Hoy por Hoy".

Si en todas las cadenas son los programas de las mañanas en los que más pasta se dejan, será por algo... El "prime time" de la radio antes se dividía entre las mañanas y la medianoche, pero ahora las noches están un poquito desinfladas, y eso de despertarnos con la radio es lo que "lo peta" en cuanto a audiencia... y por tanto, también en ingresos. 

Ya sé que se dan audiencias acumuladas en el EGM y todo eso... de manera que no se notan tanto las diferencias en audiencia media "a cada momento" que hay entre algunos programas o entre algunas radios. Los datos suelen disfrazar la pelea que en realidad hay en la radio por los oyentes: Herrera y el dúo Gemma / Pepa son los que terminan llevándose el gato al agua en las generalistas.

Además, la última ficha del tablero, que se sitúa en la del líder, es el logotipo de RAC1, esa radio que lidera con holgura las audiencias en Cataluña... y también sus mañanas. Hablando de los líderes y de "el líder", tenía que aparecer también esta cadena (y Jordi Basté), porque logran plantar cara y ganar a estos dos gigantes en su territorio de negociado. 

La audiencia de Onda Cero pasa de los 2 millones y medio, y Herrera suele rozar los 2 millones de oyentes. Esto quiere decir que la gran mayoría de oyentes de la cadena pasan por ser oyentes de Herrera. La SER tiene más de 4 millones y medio de oyentes, y casi 3 millones pasan por el programa de las mañanas. RAC1 supera los 700.000 oyentes, y más de medio millón pasan por Basté. Ergo... seamos conscientes de que el buen funcionamiento de una cadena de radio se fundamenta en sus mañanas. 

Las cadenas de radio musicales, por cutres que sean, pueden prescindir de lo que sea durante todo el día... pero tienen su programa mañanero. De hecho, sigo pensando que algunas cadenas de radio viven básicamente de ese programa. De entre los bastantes ejemplos que podría poner, se me ocurre esRadio. De hecho, Federico habría aparecido en esta penúltima casilla del tablero si lo hubiera pintado hace unos cuantos años. 

Y el radiochip de hoy va de los del Grupo Risa cuando estaban en esRadio, cuando imitaban a Herrera, que me hacía partirme de risa. Por eso de que queden representados todos los que han estado "en la pomada" en los últimos 10 años. Radiochip federiherrero:



Sirva esta entrada para que seamos conscientes de que por la mañana se cuece mucho, y en muchos lugares, casi todo. Sirva esta entrada para que seamos conscientes de que lo que se dice de 8 a 9 h. de la mañana puede definir la imagen que tenemos de toda la cadena las 24 horas del día. 

jueves, 15 de mayo de 2014

silencio... se habla

Buf... qué recuerdos. Ya no me acordaba. No sé cómo llegué hasta el audio. No me acuerdo exactamente de qué estaba buscando cuando me encontré de repente con uno de estos audios. ¿Qué andaría buscando? La cuestión es que llevo varias semanas viciado por las noches a verme las pequeñas historias de "Alfred Hitchcock, presenta", porque a pesar de haberse grabado en los años 50, siguen estando geniales aquellas historias.

Y resulta que al leer eso de "silencio... se habla", de repente, como si fuera un resorte, me viene a la cabeza cuando, de pequeño, me iba a la cama de mis padres y ponía aquel aparatico que ahora es impensable, pero que en aquellos años era casi imprescindible en cualquier cabecero de cama: la radio integrada. Dos ruletas adornaban el mueble: la de "vol" y la de "tuner". Y un largo plástico con los números escritos por debajo, para que no se desgastasen con el roce. Cuando le dabas a "vol" y encendías la radio... ¡magia! una especie de ruido extrañísimo que era que estaba eso mal sintonizado. Y me vino a la memoria, tras leer esa frase, cuando una vez sintonizada aquella radio de la cama, escuchaba: "silencio... se habla". Había desaparecido de mi memoria este programa por completo. Y de repente, había vuelto a mí ese recuerdo.

Espero que a ti te suceda lo mismo. Fijaos: se me había olvidado por completo y tras escuchar este radiochip, va a resultar que estaba grabado a fuego. Radiochip teatril, llamado "el tonel":

Ir a descargar

Creo que el año de emisión fue la temporada 1989-1990. Además, luego hemos tenido otros radioteatros de calidad, como esas "Historias y Relatos" de J. José Plans, de los que alguna vez he hablado. Narciso Ibáñez Menta en la entradilla, al más puro estilo Alfred Hitchcock, y actores que nos contaban una historia que suena a blanco y negro del bueno. 

Ibañez Menta murió hoy hace 10 años. Ya sé que este mayo está siendo de una "rabiosa actualidad" que mata, ya lo sé... 

miércoles, 14 de mayo de 2014

el penalty de Đukić

14 de mayo de 1994. Ay, Miroslav, Miroslav... No le dio la Liga al Dépor, y los del Barça le estarán eternamente agradecidos por hacer que se llevaran ellos el gato al agua. Ahora es casi impensable un final de liga como aquél... [Visto lo visto, espero que sí sea así por fin] pero en los tiempos pasados, cuando la cosa estaba más disputada, no era nada raro que se dieran estas anécdotas año tras año.

Aquel penalty de Đukić, o mejor dicho, aquel no-gol de Đukić, aún es y será recordado por todos nosotros. De hecho, cuando años más tarde ganó el Dépor la liga -por fin-, lo más repetido fue eso de que "se les debía una liga que perdieron injustamente". Bueno... injustamente no, por mucho que se diga. Deberíamos decir "con mucha rabia". Porque era en el minuto 89 de partido e iban 0-0 contra el Valencia. 

¿Qué ocurre? Pues que estos momentos retransmitidos por la radio... pues... son la rehostia. El radiochip hoy es del "Tiempo de Juego" de la COPE de 1994, es decir, de García. Ahí estaban Doonnngg Jacinto de Sosa de árbitro radiofónico, Dooonngg Gaspar Rosety y Dooonnnggg Alfredo Martínez. Radiochip penláltico:



¡Qué tensión! Una liga jugada en el último minuto... Y qué injusta es la historia, ¿eh? Porque es "el penalty de Đukić", pero en realidad es el penalty que paró José Luis González Vázquez, que era el portero del Valencia. Nadie lo recuerda como "el penalty que paró González". Nadie. Todo el mundo -y la historia- convino en que el penalty lo falló el yugoslavo. Qué cosicas...

Esto, 20 años después, es un momento de radio deportiva histórico. Es algo que sigue en nuestra memoria. Qué bonitos eran aquellos carruseles de las ligas disputadas... 

martes, 13 de mayo de 2014

10 años sin noches de Gil

Dedicar una entrada a Gil por cumplirse mañana 10 años de su muerte, debería ser algo casi porno. Pocos tíos ha habido en España tan corruptos a las claras, tan mangones, tan populistas, tan... lo peor de lo peor, y tan famosos. Y lo peor de todo, lo peor de lo peor, pero lo peor de lo peor de Gil es que era tan ganso y daba tantos buenos momentos de radio (y tele, pero sobre todo de radio) que, sinceramente, nos enganchaba. 

Gil fue uno de los mejores personajes que ha tenido habitualmente la radio. Gil era una bendición para los programas deportivos y para los oyentes. Sé que una persona con ese historial debería ser despreciado y ya está, pero sinceramente... ¿Cuántas noches no nos hemos pasado al otro lado del transistor esuchando jaleos con Gil?

Gil fue uno de los personajes que mejores noches ha dado a De la Morena. Gil ha sido uno de los personajes que más inquietantes y delirantes noches dio a García. Nunca a la vez... Recuerdo que cuando estaba a buenas con uno, estaba a malas con el otro. Era divertidísimo escuchar cómo rajaba de uno u otro dependiendo de cómo le iba la fiesta. 

Y entraba al trapo. Le dejaban la zanahoria delante, y el tío rápidamente se arrancaba, ocupaba el micro y comenzaba el espectáculo. Casi podríamos decir que Gil era un colaborador más de "El Larguero" sin pretenderlo. Si anunciaban "esta noche tenemos a Gil", no te movías de la radio ni a tiros. Lo mismo te cantaba, despedía a un entrenador, se arreglaba o se enfadaba con un jugador, o jugaba al regate cuando le hablaban de pasta. Y hacía monólogos interminables cuando le sacaban el tema de los tribunales. 

Gil era un espectáculo. Y supo explotarlo, porque si no lo hubiera sido, los programas se hubieran limitado a lapidarle públicamente sin ningún miramiento. Pero movía gente, daba audiencia, divertía al personal, daba lugar a la polémica y además la gente le votaba. 

No será la última vez que salga Gil en el blog. A día de hoy pocas veces un programa de radio como "La Ventana" corta su emisión y da en directo y enterita una rueda de prensa del presi del Atlético... Eso será un radiochip futuro. Es casi impensable hoy en día. 

¿Os acordáis de la entrevista a Dalí que emitieron en el "Hoy por Hoy" en enero? Rápidamente los que comentaron se pusieron a comentar la existencia del radiochip de hoy... una mezcla de entrevistas que le envasaron a De la Morena de manera que pudiera recrear "una entrevista desde el cielo". Radiochip gilito:



Esto no se lo hacen a cualquiera... Solo a esos personajes que tienen tanta personalidad y a los que se les ha extraído tanto jugo que pasan a ser parte de un programa. Recuerdo aquella noche en la que cantaban el himno de Sabina del Atleti... se reían porque Gil era incapaz de llegar nunca a la parte de "con dinero o sin dinero" y que no le saliera la ranchera ésa.

Al final De la Morena se puso en modo Manrique a recordar eso de que la fama le haría eterno... De algún modo es cierto en nuestras cabezas. Lo que está claro es que, desde entonces, jamás nadie relacionado con el deporte ha dado tanto juego en la radio deportiva como Gil. Gil es historia de la radio. Es innegable. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Radio Young

Hace un año ya de la muerte de Constantino Romero. Para mí, una de las mejores voces de la historia de España, que yo recuerdo de crío por hacer "El Tiempo es Oro", o "Ya sé que tienes Novio", que luego supe que hizo doblajes que aún están en nuestra memoria colectiva, es la voz de los JJ. OO., y... también hizo radio. 

De Constantino he hablado 3 veces en el blog. Una, me sirvió para hablar de las pelis del oeste y de Los 40 Principales; otra, cuando se jubilaba, puse una entrevista que le hizo Pepa Fernández; puse hace no demasiado una anécdota de cuando se le enfadó Felipe González sin sentido en una entrevista cuando conducía las mañanas de RNE, y cuando se murió puse el radiochip que guardaba como "el que más guay", porque ese rato de radio -me niego a llamarle "entrevista"- que nos dieron Toni Marín y Constantino fue demasiado lujo p'al body. 

Y resulta que como hace un año que murió, me había dado cuenta de que había ido evitando hablar de uno de los programas suyos de cuando era joven en Radio Barcelona: Radio Young. Por lo visto iba a las 21 h. de la noche, y consistía en poner música "a lo setentero". No solo en la música, que es obvio, sino en la forma de realizar la locución y en el uso de las chorradas recurrentes que tiene que tener "pensadas antes", porque hasta usa voces grabadas de éstas que van y vienen... Bueno, aquí va un programa de Radio Young:



Luego que si los locutores ochenteros, que si se les iba la olla... A ver, eran la evolución de esto. Que también os digo que debe ser que todo vuelve, y me molaría mil que ahora cualquier locutor de fórmula presentara así, que sería mucho más entretenido.

Por cierto, lo de la japonesa hablando es lo más estrambótico que se ha podido escuchar en el blog en meses. Debió pensar: "mira qué exótico que hable la japo ésta", y le dio cancha. Porque ya me diréis qué sentido tiene... Ahora, que molan estas raruneces.

Aquí dejo el radiochip... Porque hasta Constantino tuvo un pasado.

domingo, 11 de mayo de 2014

Macarena Berlín y las del "Hablar por Hablar"

También podríamos llamar a esta entrada "del Hablar por Hablar al cielo". Gemma Nierga, siendo muy joven, pero habiendo hecho ya bastante radio, creó un programa que era simple, pero tenía un yo qué sé que qué se yo. Supo crear un clima. Y supo crear un formato que le sobreviviese como presentadora. Gemma Nierga, a finales de 1990, hizo un programa que le duró hasta el comienzo de 1997, con un éxito de audiencia indiscutible. Y de ahí, a "La Ventana". 

Fina Rodríguez fue su sustituta... El programa, como he contado en más de una ocasión, se volvió muy frikuno, y esa vocecilla de fina de Fina -chistaco- le venía muy bien para el programa, aunque luego pasó a hacer un programa de reportajes los domingos en la SER... Y nunca más se supo. La nada. Misterio.

Nos vamos a olvidar de las que han estado en verano, algunas de las cuales me han gustado mucho, pero bueno... vamos a las titulares, que si no esto se hace largo y es un rollo. Tras Fina llegó Mara Torres, que también había tenido un programa además llamado "A Contraluz", y que, como hemos visto después, podía hacer muchas más cosas sin despeinarse. La hemos visto en las noticias de La 2, en "Torres y Reyes", e incluso hemos descubierto su faceta de escritora

Luego vino Cristina Lasvignes, que tras terminar simultaneando radio y tele, se terminó decantando por lo segundo, y tiempo después de estar en Antena 3, la podemos escuchar en "Las Mañanas Kiss". Así que Cristina Lasvignes es otra que ha pasado del "Hablar por Hablar" a "algo más gordo". 

Nos queda una... Desde finales de febrero de 2009 lleva presentando el programa nocturno de la SER. No sé si será porque ya no escucho a De la Morena o por qué, pero tengo que decir que, si comencé siendo un fan incondicional del de Gemma, un oyente habitual de Fina, uno ocasional de Mara y Cristina (quizá por eso de no trasnochar demasiado), tengo que decir que a Macarena no la he escuchado más de 3 minutos seguidos nunca. No solo por no poder, no solo por no oír "El Larguero"... es que no me termina de decir nada. Ahora, para mí, el "Hablar..." es un programa amortizado, no sé si a causa del tiempo o si es que ayuda la presentadora e incluso su horripilante nueva sintonía. 

Después de Gemma, Macarena es la segunda que más tiempo ha estado al frente del programa. Y, siendo que no se ha movido de ahí, parece que en algún momento le harán saltar a algo más "gordo", ¿no? Por cierto, que la voz de Macarena Berlín (hermana de Fernando Berlín) es conocida en toda España menos en Cataluña, porque ahí hace el "Parlar per Parlar" Raquel Aturia. 

El radiochip de hoy va de cuando Macarena Berlín estuvo en el "Hoy por Hoy" con Gemma y el Ortega... y estuvieron jugando en febrero de este año a someterle a un par de pruebas. Radiochip juguete:



Fijaos bien en todo lo que dice Macarena...  Y oye, que este rato, por mucho que fuera del Ortega, no es que me terminara de hacer mucha gracia... Quizá porque es que no tenía mucho más todo eso, o quizás porque me parece muy sosa. Es que no le he pillado el tranquillo yo a Macarena... Quizá es cuestión de que se me haga el oído. Cualquier día de éstos le cambian de la noche al día y nos tendremos que acostumbrar a la fuerza. Quién sabe... La SER desde hace unos años es una caja de sorpresas. Los dires de la SER actuales gustan de sorprender al personal, sea a los propios currantes o sea a su audiencia. Cuánto punto suspensivo había en este párrafo, ¿no? Ya se sabe... Mil veces ha pasado que cuando hay un sustituto fijo de alguien luego se olvidan y misteriosamente ponen a quien sea.

Efectistas que son ellos. Y no sé ni por qué ni para qué. 

sábado, 10 de mayo de 2014

el musiquero

Hoy es Eurovisión. Ya se sabe... Historia, blanco y negro, pluma, gayers, neumatismo pectoral, voces increíbles, grillos como Chayos, un máximo de 6 personas en el escenario, sonrisas falsísimas, y lo importante, que es el politiqueo de las votaciones finales... Los que hacen guerras, luego van y se votan. Y "guayominí", y buenas nouches Medrit, y todo eso... Y hablar de que las votaciones siempre las sabía Uribarri. 

Lo que pasa es que ya lleva unos años siendo José María Íñigo (el de la foto, sí) el que pone voz a las retransmisiones. Esta foto, junto con el texto que viene ahora, que me descubrió @gamusino por Twitter, pertenece al Diario de Madrid... Del día 16 de septiembre de 1967. En la última página, llamada "noches de Madrid", aparece esta foto con un texto:


Obviamente, luego hizo muchísimas otras cosas... "El Musiquero" fue su primer programa en la SER, aunque para mí "El Musiquero" ha sido, muchísimos años después, el nombre de la sección de Íñigo en el programa de Pepa Fernández. En "El Musiquero" cabía la música de sus tiempos... y la música de gasolinera. Si escucháis el radiochip musiquiero que os pongo hoy, descubriréis músicas de todo tipo... Radiochip euroiñiguero:



Y si queréis escuchar experiencias de Íñigo en la radio, aquí va el segundo radiochip euroiñiguero, que es de "Siluetas", cuando asistió como invitado, y que me pasó en este caso @carlosoprac:



Sí, hay música de gasolinera y música alemanuza... que luego relaciona con... ¡oh, claro! ¡Eurovisión! Que es la excusica de hoy para colar este radiochip. Y hasta aquí la curiosidad... esperando que España no quede última, penúltima o antepenúltima. Yo seguiré lo que ocurre además oyendo este año "Tiempo de Juego". Lo echan. Por fin. 

viernes, 9 de mayo de 2014

corta por donde quieras

El otro día hablaba de la caída de audiencia o estabilización "a la baja" de Radio Marca. Y empezamos a sugerir posibles explicaciones. Que si los cambios en la programación, que si la falta de algunas caras, que si se parecían cada vez más a las emisoras grandes, que... bueno, los comentarios fueron por donde fueron. Pero hubo una causa que quizá no se nos ocurrió: la cutredad y el poco cuidado de la antena. 

Este radiochip me lo sugirió @johnnyhouse3, porque no era la primera ni la segunda vez que ocurría esto que vamos a escuchar. Se tratan de los primeros minutos una hora de Radio Marca (en "Directo Marca") de hace unos cuantos días. Llegan las horas en punto y... Radiochip saltador:



A las 11 h. de la mañana llega el boletín de Radio Marca, que es todo deportivo. La chica comienza con que si la cabeza de la Liga está muy disputada, y en cuanto comienzan a sonar las declaraciones de Gabi... ¡Desconexión sin anestesia! ¡Toma ya! ¡Todo autopromociones! Que escuches Radio Marca sin interferencias ni nada... vamos, pero no sin desconexiones inesperadas. Y... de repente... sigue el boletín deportivo como si nada (que luego incluye el boletín normal de noticias reducido). ¡Alegría!

Total, que termina el boletín y... ¡Publicidad! Venga esos minutillos de publicidad, que rulen. Así hasta el minuto 9. En cuanto vuelven de la publicidad, un poco de musiquilla... ¡Bueno, un momento! Cuando van a dar el número de la ONCE, van a hacer un saludo improvisado por eso de ser simpáticos y les sale mal. Ahora sí, nos posicionamos en el minuto 9, y tras la múscia, nos empiezan a hablar... ¡con más publi hablada! ¡Olé, olé, olé!

Pues a todas las razones que quizá se nos ocurriesen hace unos cuantos días... Que sirva esto de muestra. Boletín con autopromos que saltan cuando quieren, que siguen dando el boleto como si nada, publicidad, más publicidad, publicidad que la cagan, y cuando vuelven de todo eso, más publicidad. Luego, si la gente cambia de canal, que no alucinen pepinillos.  

jueves, 8 de mayo de 2014

sin un par

[Al final esta sección desaparece de la radio... pero lo cuento al final.]

En noviembre dediqué una entrada del blog a "con un par", la sección de "JELO" que consistía en que analizaban -sí, estoy usando el pasado- la actualidad juntitos y de la mano Máximo Pradera y Antonio Naranjo. De hecho, tengo que decir que era la sección que más me gustaba. 

Parece que esta sección, como tal, desaparece. Bueno... quiero decir... la sección entendida como análisis de la actualidad por Máximo y Naranjo, sigue. Pero por separado. Se deshace la pareja. Lo explicaba Julia al inicio de la sección de ayer. Radiochip simpar:



Pero... ¿os acordáis de la entrada de ayer? Ha sido "divertido" ver cómo había tres tipos de tuits... Por un lado los de "qué pena que se deshaga la pareja" -entre los que me encuentro-. Y por otro lado, los que le decían a Naranjo que cómo había aguantado tanto a Pradera, y los que decían, por ejemplo, que ya era hora de que no estuviera Naranjo "y sus mentiras". Los que decían que seguro Pradera no aguantaba que Naranjo le ganase siempre en las argumentaciones, y los que "Naranjo, ni solo, ni acompañado". Estos dos últimos grupos van a quedarse también muy frustrados, porque ambos van a seguir en el programa. Como digo, por separado. 


Viendo estos "tuits" de Naranjo, parecía que la cosa ha sido "unilateral". Algo habría hecho Pradera que le ha sentado fatal a Naranjo, estaba claro. Bueno, antes de ayer la cosa se puso tensa... Escuchad a partir del minuto 20' 45'' este segundo radiochip simpar... Tensión total, hasta el nivel "ya me has faltado dos veces al respeto" y "te tendré que arrancar la cabeza"... y yo pensaba que podía ser incluso en broma, hasta ese último "ya está" casi sin voz de Julia:



Que yo creía que aquí está parte del quid de la cuestión... Pero bueno, salimos de dudas... 

Más allá de todo esto, hay que decir que este "cara a cara" era uno de los microdebates de la radio en que la batalla no era de partidos, sino de ideas. Y eso es (o era) lo verdaderamente importante. Por supuesto, no es (o era) la única tertulia o debate en la radio en la que no se juega al partidismo, pero de las pocos que hay, éste me gustaba especialmente. Sea por la razón que sea, lo cierto es que perdemos los oyentes, pierde el programa... y la temporada que viene se tendrán que sacar algo de la manga. La idea de Julia de juntar a gente que choque y con mucha personalidad siempre termina de la misma manera... Pero claro, está bien mientras dura. Que nos quiten lo bailado. Lo que pasa es que en principio no sabíamos qué había pasado. 

Vamos ahora a la explicación que ha dado Naranjo para dar por terminado la "mezcla" con Máximo: copio y pego de su Twitter (y lo empalmo todo), y recuerdo que hay que leer de abajo hacia arriba:


































































Después de leer todo esto, yo aún sigo flipando. Terminó con "No he contado esto por fastidiar a Máximo Pradera. Yo le tenía mucho afecto. Es decencia y honestidad. Espero que se cure y mejore algún día." 

Así que vamos al Twitter de Máximo a ver qué dice... y, hasta el momento en que termino de escribir, leo esto:


Si eres un poco cuco, supongo que sabes a quién va dirigido... Pero bueno, hasta aquí. El resto del culebrón ya no es cosa de la radio, ni del porqué del fin de la sección, sino ya es un poco "la guerra derivada"... Desde luego, ahora uno sí que tiene el convencimiento de que éstos no vuelven a hacer la sección juntos. Así que aquí terminó todo. Una penica que haya sido de esta manera tan malrollista. Podéis seguir el culebrón por Twitter... aunque, como ya digo, nada tiene que ver con la sección... 

Actualización: La sección, después de mucha algarbía en Twitter y tal y cual... ha muerto. Una penica. Pero, efectivamente, si esa tensión se hubiera mantenido en antena, aunque hubiera sido en días alternos, seguramente hubiera sido demasiado "pesada" para la audiencia. La cuestión es que la sección ha muerto. 

Una cosa hay que decir... Mientras duró, Máximo Pradera y Naranjo nos han dado muy buenos momentos de radio, y los debates han estado muy bien. No creo que haya sido una mala idea haber querido juntarlos. Julia dice que sí, pero yo creo que no. Igual también ha sido mala idea para ellos... pero desde luego no para los oyentes. Así que aquí va el último radiochip simpar, de Julia explicando... el punto final. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...